ade in UROPE A. b. c. Los proveedores de ropa de trabajo de Suiza, Austria y Alemania se

Made in EUROPE Los proveedores de ropa de trabajo de Suiza, Austria y Alemania se aprovechan de la pobreza y el temor de las trabajadoras de Macedonia

1 downloads 164 Views 811KB Size

Recommend Stories


Alemania, Austria y Suiza
Alemania, Austria y Suiza INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO TURÍSTICO INVIERNO 2012/2013 PROYECTO INTERNACIONALIZACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA DE GRA

LOS reyes y emperadores de la Casa de Austria se
IMÁGENES CELESTIALES DE LA CASA DE AUSTRIA VÍCTOR MÍNGUEZ / ESPAÑA L OS reyes y emperadores de la Casa de Austria se convirtieron durante los sigl

P(B c ) = Dados. de: 1 B)= 6. a) b) A y B? a) Escriba los. elementos. de cada uno. b) Calcule las. c) Cuál es la. Calcule P(A B) c B c )
PROBABI ILIDAD: _ ______AC CTIVIDAD DES 1. Sean A y B doss sucesos tales que P(A) = 0,4, P(Bc) = 0.7 y P(AB))=0,6 a) b) c) d) e) Calcula P(A AB)

AA AA A B C C C A AA A C AA B A C
WWW.SURTIMEX.COM ADHESIVO DE CONTACTO SUPER MIL 5 CODIGO CODIGO PROVEEDOR / DSM-5 30 / - AA 125 ml. DSM-125 24 / - AA 0019-0048 0019-0049

Story Transcript

Made in EUROPE Los proveedores de ropa de trabajo de Suiza, Austria y Alemania se aprovechan de la pobreza y el temor de las trabajadoras de Macedonia

Autoras: Christa Luginbühl Bettina Musiolek

Proyecto coordinado por:

for well-dressed cities

Información sobre las autoras: Las trabajadoras fueron entrevistadas por un equipo local de investigadores. Versión original del informe (fait foi): Alemán

El estudio sobre el que se ha elaborado el presente informe fue encargado por la Declaración de Berna y la Campaña Ropa Limpia (CCC, por su sigla en inglés). Se eligió la República de Macedonia por ser un importante país proveedor de ropa de trabajo, según una encuesta realizada a empresas suizas del sector. Además, los resultados han sido confirmados por otros estudios similares efectuados en Alemania y en los Países Bajos1. La investigación se ha basado en tres fuentes principales:

A.

Entrevistas a 47 trabajadoras de 5 fábricas de la República de Macedonia. Las entrevistas se realizaron fuera de las instalaciones y también a diversos grupos de interés del sector laboral2, entre los meses de febrero y marzo de 2012.

b.

Investigaciones e intercambios anteriores cuyos resultados se incluyeron en el informe “WORKERS VOICES, The situation of women in the Eastern European and Turkish clothing industries” (2005) (VOCES DE LAS TRABAJADORAS, la situación de las mujeres en la industria textil de Turquía y Europa Oriental, 2005).

c.

Made in EUROPE Los proveedores de ropa de trabajo de Suiza, Austria y Alemania se aprovechan de la pobreza y el temor de las trabajadoras de Macedonia

Estudio del país República de Macedonia 2010, elaborado por la fundación FAIR WEAR (Fundación Ropa Justa)

Nota: Se estima que en la industria global de la confección el 80 % de las personas trabajadoras son mujeres. Por eso, de aquí en adelante, en todo el documento, utilizaremos el término “trabajadoras”, en el que incluimos tanto a los hombres como a las mujeres. 1 Christliche Initiative Romero/Clean Clothes Campaign 2011: perfiles de empresa – empresas de productos textiles del hogar e indumentaria laboral; SOMO 2005: Trabajo en curso: Políticas laborales de empresas de indumentaria textil que proveen a diversas autoridades públicas de Europa. 2 Los investigadores y autores del presente informe saben que esta investigación no es representativa de toda la industria textil de la República de Macedonia. En él se proporciona información sobre las condiciones laborales de los principales exportadores de ropa de trabajo a Suiza.

ResumEN La ropa que exporta la antigua república yugoslava de Macedonia (RM) es de buena calidad. Las trabajadoras se sienten responsables de su trabajo, de la calidad y de la puntualidad en la entrega.

su familia. La crisis de producción de 2008 se utilizó para ejercer aún mayor presión sobre las trabajadoras y el resultado es que actualmente se están aceptando toda clase de condiciones laborales.

Sin embargo, hallamos numerosas vulneraciones de los derechos humanos y de las normas laborales fundamentales de la OIT3 , así como de la legislación laboral macedonia. Enumeramos a continuación las cuestiones más preocupantes de las fábricas investigadas:

La abrumadora mayoría de los y las macedonias lucha literalmente por la supervivencia diaria, y trabajar en el sector de la confección no supone una salida a esa situación. La pobreza y el temor a perder el trabajo, y por lo tanto su subsistencia, disuaden a las trabajadoras de alzar la voz y defender sus derechos.

- Sueldos míseros generalizados. Las trabajadoras entrevistadas reciben de promedio el 19% del salario mínimo de subsistencia. Cobran por debajo del salario mínimo estipulado por la ley y este nivel tan bajo se refleja en las condiciones de vida de las trabajadoras, que tienen que complementarlo con agricultura de subsistencia.

En Macedonia, las costureras están sometidas a una explotación extrema con el fin de obtener máximos beneficios. El salario mínimo estipulado por la ley es aún más bajo que en la China o en Indonesia. El salario real que se paga y el salario mínimo de subsistencia están tan alejados como en Bangladesh.

- Horas extraordinarias de práctica habitual y no voluntaria. - Exceso de contratos de corta duración, entre 3 y 6 meses. Esto impide a las trabajadoras acceder a diversas prestaciones o tener perspectivas de futuro.

La industria de la confección de Macedonia constituye uno de los pilares más importantes de la economía en cuanto a empleo, exportaciones y PIB. Sin embargo, el sector no ofrece perspectivas de futuro ni una vida digna, sino que perpetúa la pobreza y el temor.

- Ausencia de representantes de las trabajadoras o sindicales en todas las fábricas investigadas. - A menudo, perjuicio extremo de la salud de las trabajadoras.

Las empleadas del sector de la confección trabajan en condiciones infrahumanas, su trabajo es duro y sumamente agotador. Muchas de ellas son el principal sostén económico de

3 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la organización más antigua de la ONU. Tiene una estructura tripartita formada por representantes de los empleados, la patronal y los gobiernos.

La industria de la confecciOn en la RepUblica de Macedonia La República de Macedonia se sitúa en el suroeste de los Balcanes, tiene aproximadamente el tamaño de Bélgica y unos dos millones de habitantes. Su frontera limita con Serbia, Kosovo, Albania, Bulgaria y Grecia. Hay 535 empresas de confección registradas en el país, que emplean a cerca de 42.000 personas. Una parte importante del sector se encuentra al oriente del país. El mayor centro de industria de la confección es la ciudad de Shtip, aunque también hay numerosas fábricas en Bitola (sur), Delcevo y Gevgelija (este), Tetovo (oeste) y Skopje, la capital, al norte del país. Macedonia, y especialmente la ciudad de Shtip, se desarrolló como centro de producción textil cuando todavía formaba parte de la antigua Yugoslavia, como resultado de una política económica destinada a paliar el subdesarrollo económico de algunas regiones. Tras la caída de Yugoslavia y su peculiar forma de socialismo autogestionado, del sector de la confección y textil solo sobrevivió la costura. Igual que los demás sectores, el textil se hundió a raíz de la desindustrialización generalizada.

Una mano de obra muy especializada, la gran capacidad de producción, la existencia de infraestructura y unos salarios muy bajos, además de la proximidad geográfica y cultural, resultaron factores muy favorables. Por todo ello, los pedidos procedentes de Europa occidental eran cada vez más frecuentes. Además, tras la drástica devaluación de principios de la década de 1990, las divisas de Europa oriental resultaban muy ventajosas en comparación al euro o al dólar estadounidense.

ProducciOn subcontratadA un sistema de producciOn y comercio europeo unilateral No obstante, Macedonia ofrecía otra ventaja adicional: alrededor del 90% del trabajo de confección era por subcontratación. Ya antes de la caída del socialismo y de la República de Yugoslavia, se practicaba en muchas fábricas de Europa oriental un sistema de producción conocido como “Lohn” o producción subcontratada4, según el cual el cliente suministra el material y los accesorios y después vuelve a importar las prendas acabadas5. En la década de 1970, los países occidentales, sobre todo Alemania, desarrollaron lo que se llamó a modo de eufemismo “comercio de procesamiento externo”, para proteger su industria de confección y textil. La estrategia consiste en subcontratar empresas de países cercanos con mano de obra barata para realizar las tareas de la cadena textil que requieren mayor intensidad de mano de obra y mantener los procesos más lucrativos de la cadena de valor en el propio país. Era una práctica muy extendida en Yugoslavia, Alemania Federal y los demás países de Europa oriental. Incluso los niños sabían lo que era la subcontratación de fabricación.

Este sistema de producción y comercio resulta beneficioso para los clientes, pero no es sostenible para las fábricas de costura desde el punto de vista económico y social. Los compradores controlan toda la cadena textil, recurren a la subcontratación para las actividades de costura que requieren mano de obra intensiva sin necesidad de invertir en las fábricas y se benefician de la exención de derechos de aduana, salarios ínfimos y normativas laborales muy precarias. La alta flexibilidad de los compradores afecta en gran medida a la vulnerabilidad de las fábricas textiles, que dependen de los pedidos de producción por encargo, tienen un margen de beneficios muy limitado y por lo tanto viven “al día”. Las fábricas que dependen exclusivamente de la producción por encargo no tienen futuro comercial, económico ni social: es un sistema precario que subsiste a costa de las trabajadoras. Las prendas de vestir representan (en función del valor) alrededor del 20% de todas las exportaciones de Macedonia. El 60% de la producción se exporta a Alemania, seguida de Grecia con un 15% aproximadamente, los Países Bajos, Italia, Austria, Reino Unido y Suiza.6

4 Barendt, Regina/ Musiolek, Bettina et al. (2005): Voces de las trabajadoras. La situación de las mujeres en la industria textil de Turquía y de Europa Oriental. Clean Clothes Campaign und Evangelische Akademie Meißen. Meißen/Amsterdam, p. 6 5 La exportación y reimportación están exentas de derechos de aduana. Aunque en las estadísticas de importaciones y exportaciones de los países se incluye la ropa confeccionada mediante el sistema de producción subcontratada, el valor añadido es tan bajo que apenas cuenta. Por lo tanto, los productos textiles fabricados por este sistema de subcontratación están infravalorados.

Pobreza trabajo informal y desempleo Para evaluar el entorno de la producción de ropa en Macedonia, es importante considerar las condiciones socioeconómicas del país. En la década anterior, la tasa de desempleo publicada por el gobierno se situó entre el 30% y el 45%. Los desempleados de larga duración (más de tres años) representan un porcentaje estable, levemente superior al 50%.

El empleo informal se sitúa entre el 30% y el 40%7 del empleo total. A título comparativo, este porcentaje en Rumanía y Albania es similar, en Alemania se sitúa entre el 15% y el 20% y en Suiza entre el 5% y el 10%. Según la Oficina de Estadística estatal, el índice de pobreza relativa en el año 20108 representa el 31%, y este dato ha cambiado poco en los últimos años. La tabla que vemos a continuación muestra el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de países europeos y de otros países importantes del sector de la confección9. El IDH de Macedonia es muy inferior al de Alemania o Suiza, e incluso al de países como Bulgaria o Albania, y es más comparable al de Moldavia o Turquía. Entre las estrategias de supervivencia de los habitantes de Macedonia cabe citar la migración laboral y las transferencias de dinero por parte de familiares que viven en el extranjero. En el país, la agricultura de subsistencia y vivir en familias extensas, ahorrando en todos los gastos, son una necesidad imperiosa.

Liljana10: “¿Y nos pregunta cómo sobrevivimos? ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo sobreviviríamos sin este trabajo? Al menos cobramos puntualmente todos los meses”. 7 34,9 % en 2007 –El Banco Mundial y las regiones de Asia central y europeas– HDEU. Documento de trabajo sobre investigación de políticas, 5356: Economías sumergidas en todo el mundo, julio 2010. Página 23. 8 7 http://www.stat.gov.mk/PrikaziSoopstenie_en.aspx?rbrtxt=37 Las estadísticas oficiales de la RM utilizan la definición de EUROSTAT de pobreza relativa: 70% de los gastos medios. Informe completo: http://www.stat.gov.mk/pdf/2011/4.1.11.48.pdf 9 PNUD (2011): Informe de desarrollo humano 2011. Sostenibilidad e igualdad: Un futuro mejor para todos.

6 Sippo, ch (2012): Nuevos mercados, nuevas oportunidades. La industria textil en la República de Macedonia. www.sippo.ch/internet/osec/.../pub_nonfood_alpaca1109.pdf, p. 27.

10 Los nombres de pila se han modificado para proteger a las trabajadoras.

MetodologIay Las fAbricas recopilaciOn investigadas de datos y sus clientes Los resultados de la investigación proceden de entrevistas a las trabajadoras fuera de la fábrica. En aquellas con menos de 100 empleadas, se hicieron al menos 5 entrevistas en cada una y en la que tienen más de 100 se hicieron al menos 10 entrevistas en cada una. En total se realizaron 47 entrevistas cualitativas a trabajadoras. Los resultados permiten deducir los problemas que hay en las fábricas analizadas, aunque no se puede concluir que las condiciones laborales que aquí se exponen afecten a todas las empleadas de las fábricas investigadas. Además de las mencionadas, también hubo algunas entrevistas a otros actores en el ámbito de las relaciones laborales a fin de obtener una perspectiva general del sector. Los resultados están vinculados con derechos laborales internacionales: los expuestos en las normas básicas de la OIT, la Declaración Universal de Derechos Humanos y los códigos pertinentes de prácticas laborales en la industria de la confección. Estas normas figuran en el Código de prácticas laborales de la CCC, el Código de prácticas laborales de la FWF, el Código de conducta en el lugar de trabajo de la FLA, el Código básico de la ETI y el Proyecto de código de la Jo-In11. La formulación de normas se ha basado en el código laboral más reciente y más avanzado: el proyecto de código de la Jo-In. Estas estipulaciones se comparan con la legislación laboral de la República de Macedonia y las disposiciones legales se contrastan con la realidad. 11 Las citas se han extraído del Proyecto de código de la Jo-In, Joint Initiative on Corporate Accountability and Workers’ Rights (iniciativa conjunta de responsabilidad corporativa y derechos laborales. Proyecto de código de prácticas laborales, 2002-2010. Jo-In agrupa a las siguientes organizaciones: CCC – Clean Clothes (Campaña Ropa Limpia), FWF – Fair Wear Foundation (Fundación Ropa Justa), Países Bajos; ETI – Ethical Trading Initiative (Iniciativa de Comercio Ético), Reino Unido; FLA – Fair Labour Association (Asociación para el Trabajo Justo), EE. UU.; WRC – Workers Rights Consortium (Consorcio de Derechos de los Trabajadores), EE. UU.

Las entrevistan se llevaron a cabo casi exclusivamente con las trabajadoras de las fábricas productoras de indumentaria laboral para personal médico, de cocina, militar, policías y compañías aéreas. Las empleadas declararon que trabajaban para las siguientes empresas, entre otras: Swiss International Airlines (líneas aéreas suizas) Policía cantonal de Suiza Swisscom, ejército suizo (armasuisse)

Horas extraordinarias obligatorias “No podrá emplearse el trabajo forzoso, es decir, todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente, incluidos el trabajo penitenciario forzoso y el trabajo en régimen de servidumbre. No se exigirá a los trabajadores que entreguen al empleador “depósitos” o fianzas ni documentos identificativos, y podrán dar por concluida su relación de empleo mediante un aviso previo razonable. Los trabajadores podrán salir de la fábrica en todo momento y no se limitará la libertad de movimiento de quienes vivan en residencias controladas por el empleador.” (Las convenciones pertinentes de la OIT son: n.º 29 y n.º 105 – Recomendación pertinente de la OIT: n.º 35)

Air Berlin y ejército alemán Las fábricas investigadas exportan principalmente a Suiza, Austria y Alemania.

La República de Macedonia ratificó y convirtió estas convenciones en ley nacional. Por norma general, los días laborales son de lunes a viernes.

En 4 de las 5 fábricas investigadas, las trabajadoras afirmaron que habitualmente los sábados hacen horas extraordinarias. En la quinta, las trabajadoras afirmaron que la semana laboral de 40 horas se divide en 6 días laborables. En 4 de las 5 fábricas investigadas se establecen cuotas de producción que no se pueden cumplir en el horario normal de trabajo. En 2 de las 5 fábricas investigadas, las entrevistadas declararon que no todas las trabajadoras llegan al salario mínimo legal, ni siquiera con las horas extraordinarias. En 2 de las fábricas las trabajadoras declararon tener miedo de perder la “bonificación por asistencia” (bonificación por no faltar al trabajo en todo el mes) si no hacían horas extraordinarias. Cuando se combinan estos elementos de presión, el resultado es la práctica de horas extraordinarias obligatorias, sobre todo si no se llega al salario mínimo legal y no se puede cumplir la cuota diaria de producción en un horario laboral normal, o si las horas extraordinarias superan el límite legal establecido. Esto ocurre a veces cuando es necesario terminar los pedidos, según las trabajadoras entrevistadas.

Liljana: “Cuando el jefe dice que hay que terminar el pedido sueño con irme a casa después del trabajo porque, si no, no me podré tomar un día libre cuando lo necesite”.

Desigualdad salarial “La empresa no tolerará ni apoyará la discriminación en la contratación, remuneración, acceso a la capacitación, promoción, cese de empleo, jubilación o cualquier otra condición laboral por motivos de raza, color, sexo, religión, opinión o afiliación política, extracción nacional u origen social, casta, estado civil, orientación sexual, embarazo, responsabilidades familiares, actividades o afiliaciones sindicales, discapacidad o edad. La empresa no deberá interferir en el ejercicio de los derechos individuales de los trabajadores en cuanto a la observancia de sus principios o prácticas, o para atender a sus necesidades en función de la raza, color, sexo, religión, opinión o afiliación política, extracción nacional u origen social, casta, estado civil, orientación sexual, embarazo, responsabilidades familiares, actividades o afiliaciones sindicales, discapacidad o edad. Hombres y mujeres recibirán la misma remuneración por un trabajo de igual valor, asimismo habrá igualdad de evaluación en la calidad del trabajo realizado e igualdad de oportunidades para ocupar los puestos de trabajo que se presenten. No se permitirá ninguna conducta sexualmente coercitiva, amenazante, abusiva o de explotación, incluidos gestos, palabras y contacto físico. (…).” (Las convenciones pertinentes de la OIT son: n.º 100, 111 y 183 – Recomendaciones pertinentes de la OIT: n.º 90 y 111) La convención n.º 100 de la OIT establece el “principio de igual remuneración para hombres y mujeres por un trabajo de igual valor”. Las convenciones n.º 100 y 111 han sido ratificadas por la República de Macedonia. La no discriminación como principio se ha establecido en la legislación laboral macedonia y en el artículo 9 de su Constitución.

La tabla siguiente muestra el promedio de salarios netos en diversos sectores, incluidos los sectores de confección y textil, para todos los empleados según las estadísticas oficiales basadas en la información suministrada por los gerentes de las fábricas. 12

Concepto

Nov 2011 (MKD)

EUR13

Fabricación de vehículos de motor y remolques

28.108

454

Salario promedio

20,834

336

Salario promedio en fabricación

15.313

247

Confección de prendas de vestir (85 % de las trabajadoras son mujeres)

10.794

174

Producción de zapatos

9.275

150

Según las estadísticas estatales, las trabajadoras del sector de la confección y el calzado:

1. 2.

Cobran el salario neto más bajo de toda la industria manufacturera Cobran un tercio del salario que reciben las trabajadoras de la industria automotriz

Además del evidente carácter segregativo de estos sectores por género, la comparación indica con toda claridad que hay desigualdad salarial estructural por el mismo trabajo (en cuanto a capacitación profesional y requisitos del puesto). Según el informe de Desarrollo Humano 2009, en Macedonia la proporción de ingresos de la mujer frente a los del hombre es del 49%. En Serbia, las mujeres ganan el 59% de lo que ganan los hombres, mientras que en Croacia ese porcentaje se eleva hasta cerca de un 68%.14 Con esto se demuestra que las mujeres no ganan ni la mitad de lo que ganan los hombres.

¿Es porque hay menos mujeres con empleo remunerado? Las estadísticas muestran que el índice de empleo de mujeres y hombres es casi igual. Por lo tanto, cabe concluir que hay una sobrerrepresentación de mujeres desempeñando trabajos precarios, desprotegidos y escasamente retribuidos. El sector de la confección constituye una parte significativa de esta situación. Respecto a la distribución del trabajo en una fábrica, las trabajadoras entrevistadas y los grupos de interés relacionados con la legislación laboral declararon que las actividades se asignan a hombres y mujeres de tal manera que las mujeres realizan casi exclusivamente trabajo a destajo (costura) mientras que los hombres desempeñan trabajos en los que la remuneración por unidad producida no es tan relevante (por ejemplo, corte). Por lo tanto, los hombres ganan con mucha mayor frecuencia el salario mínimo legal en un horario de trabajo normal, mientras que las mujeres cobran por pieza terminada y tienen que hacer horas extras no remuneradas para cumplir las cuotas diarias de producción y llegar al salario mínimo legal.

12 Informe de estadística estatal n.º: 4.1.12.06 del 27/01/2012, pág. 3 y 4 13 1 EUR = 62 MKD (4 de mayo, 2012).

14 B. Apostolova (2010) Desigualdad de género en los países de los Balcanes occidentales. Trabajo elaborado para ser presentado en el Congreso Internacional del Banco Mundial, 14-15 de diciembre, 2010, Bruselas. Página 5.

Derecho de huelga restringido por ley ausencia de representaciOn de trabajadoras “El derecho de todos los trabajadores a formar sindicatos o afiliarse a asociaciones sindicales de su elección y a negociar colectivamente debe ser reconocido y respetado. La empresa reconocerá el sindicato (o sindicatos) que elija el trabajador. La empresa adoptará un enfoque positivo en torno a las actividades sindicales y una actitud de apertura hacia las actividades organizativas de los trabajadores. Ningún trabajador, o posible trabajador, será objeto de despido, discriminación, acoso, intimidación o represalias por motivo de su pertenencia a sindicatos o participación en actividades sindicales. La empresa debe garantizar que los representantes de los trabajadores tengan acceso a todos los lugares de trabajo para realizar sus funciones de representación y no impedirá, sin justificación, el acceso de organizadores sindicales a los empleados.” (Las convenciones pertinentes de la OIT son: n.º 87, 98, 135 y 154 – Recomendación pertinente de la OIT: n.º 143) Estas convenciones se han integrado a la legislación laboral y a la Constitución. Los sindicatos operan libremente, la negociación colectiva es posible; sin embargo, el derecho de huelga está limitado15.

Hay dos sindicatos activos en la industria de la confección: - Unión Sindical de la Industria del Calzado, del Cuero y Textil, afiliada a la SSM (Federación Sindical). - Unión de Sindicatos Autónomos Independientes de Macedonia (UNASM), afiliada a la Confederación Sindical Internacional (ITUC). En ninguna de las 5 fábricas investigadas había representación sindical. Por lo general, las trabajadoras se abstienen de organizarse en

sindicatos porque no les inspiran confianza y tampoco los consideran capaces de mejorar sus condiciones. Creen que no tienen protección y que nadie se preocupa por sus derechos. Tienden a aceptar las malas condiciones laborales como si fueran atributos inmutables del capitalismo. A su entender, los sindicatos están muy vinculados al antiguo sistema socialista e hicieron una declaración general afirmando que no se fían de los sindicatos y no los ven capaces de cambiar la situación. En una de las 5 fábricas investigadas, las entrevistadas señalaron que si los sindicatos pasaran a ser activos en la fábrica, los empleadores no lo aceptarían de buen grado. Las mujeres, en particular, evitan todo lo que pueda poner en peligro su empleo porque de sus ingresos depende la supervivencia de la familia. Muchas de ellas (el 60%, según los cálculos) son el principal sostén de la familia.

15 Informe anual sobre las vulneraciones de los derechos sindicales 2009, ITUC. http://survey09.ituc-csi.org/survey.php?IDContinent=4&IDCountry=MKD&Lang=EN (18.4.2012)

Emilija: “Mi marido no tiene trabajo. Mi hijo va a una escuela de formación profesional en otra ciudad, mi hija está en la escuela primaria. Probablemente se preguntará cómo sobrevivimos con 8.000 MKD (129 EUR). De esos 8.000 MKD, le doy 3.000 (48 EUR) a mi hijo para pagar la habitación en un piso compartido y otros 2.000 MKD (32 EUR) como dinero de bolsillo para todo el mes. Cuando viene a casa, le preparo comida para toda la semana para que no tenga que gastar nada en comida. Me quedan 3.000 MKD. ¿Qué se puede hacer con eso? ¿Pago la factura de la luz, o compro ropa para mis hijos, o me lo gasto en otra cosa? Por suerte, tenemos un pequeño terreno en el que cultivamos alimentos para nuestro propio consumo. Mi suegra aporta su pensión de 7.000 MKD (113 EUR)… y yo tengo un sueldo relativamente bueno. La mayoría gana mucho menos”.

Sueldos mIseros “Los trabajadores tendrán derecho a un salario digno. Los salarios y prestaciones que se paguen por una semana laboral normal deberán cumplir, como mínimo, con las leyes vigentes y con el reglamento y las normas mínimas del sector, y ser suficientes para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, además de proveer ingresos discrecionales. El nivel de los salarios y prestaciones se revisará con regularidad. La libertad de negociación colectiva debe ser respetada. No habrá deducciones de salario con fines disciplinarios ni se permitirán deducciones no estipuladas por la legislación nacional sin la autorización expresa y por escrito del trabajador. A todos los trabajadores se les entregará, por escrito y antes de incorporarse al empleo, información comprensible sobre sus condiciones laborales, incluidos salario y prestaciones, así como los detalles del salario durante el período de pago en cuestión siempre que reciban el salario. La remuneración se pagará en efectivo o en cheque, de la manera que sea conveniente para el trabajador. Los salarios y demás prestaciones se pagarán con regularidad y puntualidad.” (Las convenciones pertinentes de la OIT son: n.º 95 y n.º 131. Las recomendaciones pertinentes de la OIT son n.º 131 y n.º 135)

El artículo 32 de la Constitución dice: Todos los empleados tienen derecho a un salario digno. Tras la última enmienda a la legislación laboral, debe ser posible ganar el salario mínimo legal en un horario laboral normal de 40 horas semanales; el salario debe calcularse de acuerdo con la tasa horaria. En 2011, el gobierno, la patronal y los sindicatos negociaron un salario mínimo legal de 8.050 MKD (130 EUR), vigente desde 2012. Sin embargo, los sectores de la confección y el calzado quedaron exentos16. Para estos sectores se acordó un “periodo de transición”. Hasta el año 2011, el salario mínimo negociado era 5.500 MKD (89 euros). La legislación del

salario mínimo no estipula mecanismos de adaptación de salarios a la tasa de inflación. Si se pagaran 8 horas extraordinarias (como ocurre con frecuencia en Macedonia) con la bonificación obligatoria del 35%, el salario mínimo sería 7.830 MKD (127 EUR) en 2012; si se pagaran las horas extras con una bonificación del 50%, como estipula el Proyecto del código Jo-In, el salario mínimo por 48 horas semanales debería ser 8.020 MKD (129 EUR). El salario mínimo legal neto de la industria de la confección hasta 2015 según la legislación que lo regula se muestra en la siguiente tabla:

16 A todos los sectores en los que el salario bruto promedio era inferior a 15.600 MKD se les concedió un periodo de transición de 3 años. Estos sectores son, principalmente, la confección y el calzado. 17 1 EUR = 62 MKD (4 de mayo, 2012)

Año

Salario mínimo (MKD)

EUR17

2011 (acuerdo colectivo)

5.500

89

2012 (salario mínimo legal)

6.263

101

2013 (salario mínimo legal)

6.859

110

2014 (salario mínimo legal)

7.454

120

2015 (salario mínimo legal)

8.050 = 100 % del (salario mínimo legal)

130

En 2 fábricas de las 5 investigadas, las entrevistadas declararon que a pesar de hacer horas extraordinarias, no todos los empleados ganaban el salario mínimo legal. Según las trabajadoras entrevistadas, en dos de las cinco fábricas el salario real con horas extras y bonificaciones es, en algunos casos, inferior al salario mínimo legal de 6.263 MKD / 101 EUR establecido para 2012 e incluso inferior al salario mínimo negociado de 5.500 MKD / 89 EUR. En estas dos fábricas, las empleadas que reciben el salario neto más bajo trabajan gratis18 75 o 150 horas, respectivamente, por mes. En una de las fábricas, las trabajadoras declararon que en algunos casos los salarios son muy bajos (4.000 MKD, unos 64 EUR por mes). Además, todas las entrevistadas de esta fábrica cobran un salario inferior al salario mínimo legal establecido para 2012 o solo el salario mínimo legal. Todas las trabajadoras que ganan el salario promedio de 6.000 MKD / 97 EUR (incluyendo horas extraordinarias), trabajan 41 horas gratis por mes19. Para 30 de las costureras, esto significaría un “robo” mensual de 1.230 MKD por horas de trabajo.

Deducciones disciplinarias en 3 fábricas de las 5 investigadas Las trabajadoras reciben una “bonificación por asistencia” por no faltar al trabajo, es decir, por no pedir días de baja laboral por enfermedad o por razones personales, o por no llegar tarde.

Las trabajadoras declararon que si no aceptaran hacer horas extraordinarias perderían esta bonificación. La “bonificación por asistencia” funciona, a todos los efectos, como una deducción salarial disciplinaria, lo que es contrario a la legislación laboral nacional y al Proyecto del código Jo-In.

Liljana: “Yo rezo para estar sana todos los días y poder trabajar, de lo contrario quién sabe lo que ganaría”.

Salarios basados en un sistema de retribución por pieza terminada Según las entrevistadas, las trabajadoras, en particular las costureras, cobran en función del número de piezas terminadas, por lo que el salario no se calcula en base a las horas de trabajo, como estipula la ley. Lo único que saben son las cuotas de producción que tienen que cumplir, por eso resulta tan ajeno el pago de horas extraordinarias. En algunos casos, las trabajadoras carecen de toda información sobre el modo de calcular su salario (salario base, horas extras, bonificaciones, etc.). Para los grupos de interés relacionados con las normativas laborales, es muy común que los salarios no se calculen en base a las horas trabajadas, como obliga la ley. Estos grupos de interés también consideran que el retraso, por parte de la empresa a la hora de inscribir a las trabajadoras en el sistema de seguridad social es una práctica muy extendida.

18 = salario mínimo legal (6.263 MKD) por 40 horas de trabajo semanales dividido por el salario real pagado por horas [= salario mensual real dividido por las horas reales de trabajo, tomadas como horas laborales promedio por mes] – 176 horas. 19 = salario mínimo legal (6.263 MKD) por 40 horas de trabajo semanales dividido por el salario real pagado por horas / [= salario mensual real dividido por las horas reales de trabajo, tomadas como horas laborales promedio por mes] – 176 horas.

El salario real y el salario mínimo legal distan mucho de ser un salario digno En la tabla que se muestra a continuación figuran los gastos necesarios de una familia de cuatro personas en la República de Macedonia, calculados por diferentes grupos de interés. Gastos mensuales

ONG local Salario mínimo de subsistencia 2010 MKD

EUR

SSM (SINDICATO)

Presupuesto familiar mínimo 2012

Oficina de estadística Promedio de gastos domésticos 2010

Comida

12.000

193

13.166 MKD (211 EUR)

12.822 MKD 205 EUR (42,7%)

Servicios básicos (electricidad y agua)

5.000

80

10.020 MKD (161 EUR)

4.955 MKD 79 EUR (16,5%)

Productos de higiene y salud

3.000

48

2.684 MKD (43 EUR)

1.021 MKD 16 EUR (3,4%)

Transporte (ONG local+ SSM): billete de autobús para alumnos y trabajadores

2.000

32

2.340 MKD (37 EUR)

1.772 MKD 28,5 EUR (5,9%)

Educación (ONG local: escuela primaria) + actividades culturales (teatro, conciertos, cine, restaurante una vez por mes)

5.000

80

1.070 MKD (17 EUR)

270 MKD 4 EUR (0,9%)

Calefacción (ONG local: con leña para una habitación)

2.000

32

incluida en el rubro electricidad/ agua

No se proporcionan cifras

Ropa (una prenda de vestir por mes)

1.500

24

1.850 MKD (30 EUR)

1.772 MKD 28,5 EUR (5,9%)

Vivienda: alquiler, hipoteca, mantenimiento

3.000

48

incluido en el rubro electricidad/ agua

2.102 MKD 34 EUR (7%)

Vacaciones anuales

2,500

40

No se proporcionan cifras

600 MKD 10 EUR (2%)

Comunicación (teléfono, internet)

3.000

48

1.200 MKD (19 EUR)

1.111 MKD 18 EUR (3,7%)

Varios (p. ej., impuestos, servicios, cuotas de afiliación, regalos, donaciones, etc.) Total

62520

32.330 MKD (518 EUR)

Sin embargo, al combinar estos resultados con las respuestas de las trabajadoras y grupos de interés entrevistados llegamos a la cifra de 39.000 MKD/625 EUR como cifra representativa de un salario mínimo de subsistencia en Macedonia. Por consiguiente, el salario mínimo legal para 2012 representa un 16% del salario mínimo de subsistencia en Macedonia y el 21% de la media de los gastos domésticos. La majoria de les treballadores de les cinc La mayor parte de las trabajadoras de las 5 fábricas investigadas gana entre 5.000 y 12.000 MKD (80 y 193 EUR), incluyendo horas extraordinarias y bonificaciones, es decir, entre 4.400 y 10.154 MKD (entre 71 y 163 EUR) por una semana laboral de 40 horas. El salario medio (ponderado) que reciben las trabajadoras incluyendo horas extraordinarias y bonificaciones es aproximadamente de 9.000 MKD (145 EUR) en las fábricas investigadas, es decir, unos 7.266 MKD (117 EUR) de promedio por una semana laboral normal22. Estos ingresos cubren

3.604 MKD 58 EUR (12%) 39.000

El sindicato SSM y la Oficina de Estadística no proporcionan cifras de gastos domésticos importantes, como son la calefacción y la educación.

30.029 MKD (481 EUR)21

20 Cotización del día 4 de mayo, 2012 - www.oanda.com/lang/de/currency/converter 21 Consumo doméstico en la República de Macedonia, 2010, http://www.stat.gov.mk/publikacii/4.4.11.01.pdf Obsérvese que los gastos de calefacción no se incluyen y que los grupos de gastos se han adaptado ligeramente para permitir comparaciones.

- 24 % los gastos domésticos promedio (según la Oficina de Estadística y sin incluir costes de calefacción) o - 19 % de lo que sería un sueldo mínimo vital. Según las estadísticas oficiales de Macedonia, entre el 40% y el 45% del salario se gasta en comida. Considerando que las costureras ganan en promedio una cifra bastante menor, este porcentaje es mucho más alto en su caso. Son muchas las que viven en familias extensas y practican agricultura de subsistencia. Cultivar un pequeño terreno de su propiedad es una estrategia de supervivencia fundamental para hacer frente a los sueldos míseros que cobran. Deben, por lo tanto, desempeñar dos trabajos a tiempo completo y esto significa que la semana laboral de las mujeres es de 80 horas.

Entre otras razones, las trabajadoras son muy dependientes de su empleo porque es la única manera de tener un seguro de enfermedad. Perder el trabajo no solo significa perder los ingresos, sino también la asistencia médica de las trabajadoras y sus familias. En Macedonia no hay asistencia médica básica gratuita. Si las trabajadoras se enferman o se toman vacaciones, el salario se les reduce todavía más.

Biljana: “Tengo 26 años y tres hijos en edades comprendidas entre los tres y los siete años. Vivo con mi marido, mis suegros y la abuela de mi marido. Criamos animales: vacas, cerdos, cabras y gallinas. También cultivo la tierra: pimientos, tomates, patatas y alubias. Antes de que abriera la fábrica del pueblo tenía que encargarme de todo en casa: cocinar, planchar, limpiar, dar de comer a las gallinas y a los cerdos y trabajar en el campo. Cuando abrieron la fábrica de confección empecé a trabajar ahí y ahora estoy contenta de poder ganar dinero para mi familia y tener un seguro de enfermedad y una pensión”. Liljana: “Trabajo de costurera. Me levanto a las 6 de la mañana y preparo el desayuno para mi familia. Mi marido no trabaja. Recibe una pensión por invalidez. Tenemos un hijo y una hija. Mi hijo está desempleado; su mujer también trabaja en la fábrica de confección. Tienen un hijo. Mi hija estudió para ser profesora, pero, al parecer, no hay demanda de esta profesión. En casa vivimos seis personas con dos salarios de 6.000 MKD (96 EUR) y la pensión de mi marido. Es difícil, pero ¿qué podemos hacer? De algún modo nos las arreglamos para sobrevivir”. Lidija: “Ya se me ha olvidado lo que son las vacaciones. Necesitamos dinero para comprar leña para el invierno y ahora se me ha roto la lavadora. Voy a tener que comprar una nueva a crédito”.

22 Calculado con una bonificación del 50 % por horas extras.

Salario legal salario real y salario mInimo vital en Macedonia 23

1.

Legislación laboral: salario mínimo para la industria de la confección Hasta 2011, según el Acuerdo de Negociación Colectiva: 5.500 MKD / 89 EUR Salario mínimo legal para 2012: 6.263 MKD/101 EUR

2. 3. 4.

Promedio de gastos domésticos 30.029 MKD / 481 Euro Salario mínimo de subsistencia 39.000 MKD / 625 EUR Salario neto por una semana laboral normal en las fábricas investigadas 4.400 – 10.154 MKD / 71 - 163 EUR

Exceso de horas extraordinarias “La empresa cumplirá la legislación pertinente y las normativas del sector en lo referente a las horas de trabajo, ateniéndose a las que ofrezcan mayor protección. La semana laboral será la que estipule la ley, pero no podrá exceder las 48 horas. A las trabajadoras se les concederá al menos un día libre tras seis días consecutivos de trabajo, además de las fiestas nacionales y vacaciones anuales. Todas las horas extraordinarias serán voluntarias, no se exigirán con regularidad, se remunerarán como mínimo según la tasa superior que estipule la ley y en ningún caso superarán las 12 horas semanales por empleado. En los países donde dicha tasa superior en concepto de horas extraordinarias no es obligatoria por ley, los trabajadores recibirán una compensación por horas extraordinarias equivalente al menos a su tasa horaria normal aumentada en un cincuenta por ciento”. (La convención pertinente de la OIT es: n.º 1) La ley macedonia estipula que la semana laboral normal es de 40 horas repartidas en 5 días por semana y un máximo de 8 horas extraordinarias por semana. La bonificación por horas extraordinarias debería ser un 35 %, propuesta inferior a lo expuesto en el Proyecto del código Jo-In. Las trabajadoras tienen derecho a 20 días laborables de vacaciones anuales.

Sábados: un día de trabajo “normal”, sin bonificación del 35% En 4 de las 5 fábricas investigadas las trabajadoras afirman que trabajan entre 46 y 48 horas por semana. En todas las fábricas investigadas se trabaja de lunes a sábado. El sábado es un día laborable “normal”; según las trabajadoras entrevistadas, las horas trabajadas los sábados no se consideran horas extraordinarias y no se pagan como tales. Las cuotas o los niveles de producción son tan altos que tienen que trabajar los sábados para cumplirlos. De vez en cuando también tienen que trabajar los domingos y las fiestas nacionales.

23 Fuente: www.stat.gov.mk y cálculos de elaboración propia

Hay indicaciones de que las horas extraordinarias no siempre se pagan, y por lo general no incluyen una bonificación debido al sistema de cuotas de producción y remuneración por pieza terminada.

Las vacaciones anuales no están plenamente garantizadas, o no se conceden En 3 fábricas de las 5 investigadas las trabajadoras señalaron que en promedio reciben solo 10 días de vacaciones al año. Es más, las trabajadoras utilizan los días de vacaciones anuales para librar los sábados o las fiestas nacionales, o para faltar por enfermedad u otros motivos personales porque temen pedir días de baja.

Emilija: “Menos mal que no tenemos que trabajar los domingos, porque así aprovecho para hacer las tareas domésticas, la colada, preparar la comida y la ropa para mi hijo. Los días laborables llego a casa tan cansada que solo hago lo imprescindible”. Lidija: “Yo trabajo seis días, pero también trabajo los domingos en casa. Los domingos tengo que limpiar la casa, hacer la colada, planchar y de vez en cuando coser la ropa de mis hijos. A veces tenemos que hacer horas extraordinarias por las tardes para cumplir la cuota de producción”.

Graves riesgos para la salud “La empresa debe tener conocimientos actualizados del sector y sus riesgos específicos a fin de ofrecer un entorno seguro, higiénico y saludable, y tomará las medidas adecuadas para prevenir accidentes y riesgos para la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o surjan durante dicho desempeño, para lo cual reducirá al mínimo las causas de los riesgos inherentes al entorno laboral. Los trabajadores, hombres y mujeres, no correrán riesgos, incluida la exposición a pegamentos y disolventes, con posible perjuicio para la salud reproductiva. La empresa nombrará un representante de la alta dirección que será responsable de la salud y seguridad de todos los trabajadores y de la ejecución de las disposiciones de este código sobre salud y seguridad. La empresa establecerá un comité de cooperación para la salud y seguridad con la participación de los representantes de los trabajadores. Todos los trabajadores recibirán formación sistemática y registrada en temas de salud y seguridad; la formación se repetirá cuando haya nuevas incorporaciones de personal o traslados de otras competencias. Todo trabajador tiene derecho a abandonar su puesto laboral ante un grave peligro inminente. La empresa establecerá sistemas para detectar, evitar o responder ante posibles amenazas para la salud y seguridad de todos los trabajadores. La empresa deberá disponer de agua potable y lavabos limpios para todos los trabajadores, así como instalaciones adecuadas para guardar comida en caso de ser necesario. La empresa debe garantizar que el alojamiento, en caso de proporcionarse, esté en buenas condiciones de limpieza y seguridad y cumpla las necesidades básicas de los trabajadores”.(La convención pertinente de la OIT es la n.º 115. La recomendación pertinente de la OIT es la n.º 164) La legislación laboral macedonia incorpora estas disposiciones y, por ejemplo, exige la elección de un “representante de salud y seguridad en el trabajo” siempre que la empresa tenga más de 10 empleados. El tema de la salud y seguridad en el trabajo no formó parte de nuestra investigación. Sin embargo, las trabajadoras señalaron una serie de problemas habituales, como la ausencia de sillas ajustables para coser, falta de protección de agujas, luz insuficiente y, lo más frecuente, suministro insuficiente de aire acondicionado en verano y calefacción en invierno. Las trabajadoras llegan a tal nivel de agotamiento laboral que se enferman y se quedan en casa aunque ello signifique perder la bonificación por asistencia. Estos datos resultaron especialmente impactantes para las investigadoras, que esperaban que al

menos estos requisitos tan básicos y sencillos se cumplieran después de las declaraciones de las empresas sobre sus responsabilidades.

Amianto En una fábrica las trabajadoras señalaron que en el tejado había amianto. Durante esta investigación, no quedó claro si esta sustancia tan peligrosa había sido adecuadamente aislada. La fábrica está situada junto a una escuela. Por lo tanto, había que evaluar con carácter de urgencia la necesidad de renovar el edificio. Mientras tanto, la empresa suiza involucrada encargó un informe pericial según el cual no hay riesgo inmediato para las trabajadoras.

Ausencia de representante de Salud y Seguridad Según las trabajadoras, en ninguna de las fábricas investigadas hay representantes de salud y seguridad.

Utilización de subsidios de ayuda al desarrollo Según las trabajadoras y los grupos de interés, en algunas fábricas se instalaron equipos gracias a la ayuda económica de agencias estatales de desarrollo o cuasi estatales de Noruega, Alemania y Austria. Nada parece indicar que dicha ayuda estuviera condicionada al cumplimiento de los derechos humanos pertinentes con la debida diligencia.

Liljana:“Afuera hace frío, pero en la fábrica hace más frío aún. Tengo que ponerme cuatro o cinco prendas de vestir y ceñírmelas al cuerpo con un cinturón. No se puede calentar la sala de una fábrica con dos estufas. Esas son las condiciones laborales. Estamos todo el tiempo sentadas frente a la máquina de coser, sin movernos, y sentimos las corrientes de aire que entran por la ventana. Las manos se nos quedan como si fueran bloques de hielo, además trabajamos con una tela especial, una lona dura con mezcla de lino que pesa mucho. Hay que tener mucho cuidado cuando coses. Si continúan estas condiciones, en tres años nos enfermaremos y no podremos trabajar. En casa calentamos una habitación durante los meses de invierno y no veo el momento de llegar para entrar en calor”.

Contratos de corta duraciOn El trabajo desempeñado deberá ajustarse a la relación de empleo reconocida y establecida por la legislación nacional y/o la práctica vigente. Los compromisos con las trabajadoras sujetos a la legislación laboral o de la seguridad social y la normativa que se derive de las relaciones laborales habituales no se eludirán mediante contratos solo laborales, subcontratos o contratos de trabajo a domicilio, ni mediante programas de prácticas en donde no haya intención de impartir destrezas o proporcionar un empleo. Tampoco se eludirán dichos compromisos mediante el uso excesivo de contratos de trabajo de duración determinada. La ley exige que haya un contrato laboral escrito y verificado por las autoridades y una prueba de inscripción en la seguridad social obligatoria. El periodo máximo permitido para la renovación de contratos de corta duración es de cinco años. En las 5 fábricas investigadas, las trabajadoras dijeron que los contratos laborales eran de duración determinada. En 4 fábricas las entrevistadas señalaron que la duración de los contratos oscila entre los 3 y los 6 meses. Los contratos de corta duración ofrecen flexibilidad a los dueños de las fábricas y a sus clientes, pero niegan a las trabajadoras la posibilidad de pensar en un porvenir para ellas y sus familias.

Lidija: “Cada seis meses firmo un contrato laboral. Nadie sabe lo que pasará a los seis meses”.

Resumen de los resultados por fábrica Fábrica A

24

Fàbrica A

24

Resumen de los resultados por fábrica Fábrica B

Fàbrica B

Fàbrica C

Fábrica C Fàbrica D

Fábrica D

Fàbrica E

Fábrica E

Semana laboral Setmana normal laboral normal 46 46 48 o más, hasta 48cumplir con la 47 47 o más, hasta 48 termi48 o más, hasta terminar 40 los 40 No hay bonificación No overtime por premium cuota or more to finish quota or more to finish narorders, los pedidos or more to finish pedidos orders, Incl. every Saturday Incluidos los sábados o más días Situación con Situació las horasamb les horeshoras extraorextraordinarias No hay bonificación No overtime por horas bonus No overtime bonus No hay bonificación No overtime por bonus No hay bonificaciónor por more horas to finish hasta orders terminar los pedidos extraordinariasdinàries extraordinarias horas extraordinarias extraordinarias Salario mínimo Salari legal (6.263 mínimMKD) legal (6.263 7.416 MKD) MKD aplicado a las horas aplicat reales a lestrabajahores reals treballadas con una bonificación des amb una del 35% bonificació del 35%

7.416 MKD

7.800 MKD

7.800 MKD

7.608 MKD

7.608 MKD 7.800 MKD

7.800 MKD

6.263 MKD

6.263 MKD

Salario mínimoSalari legal mínim (6.263 legal MKD)(6.263 7.544 MKD aplicado a las MKD) horas aplicat reales trabaa les hores reals jadas con una treballades bonificaciónamb del una 50 bonificació % (Código Jo-In) del 50% (Codi Jo-In)

7.544 MKD

7.971 MKD

7.971 MKD

7.758 MKD

7.758 MKD 7.971 MKD

7.971 MKD

6.263 MKD

6.263 MKD

Salario real pagado Salari incluyendo real pagat incloent-hi 5.000 -hores 10.0005.000 MKD - 10.000 MKD 10.000 - 12.000 10.000 MKD - 12.000 MKD 8.700 – 10.0008.700 MKD– 10.000 4.000 MKD – 8.000 MK 4.000 – 8.000 MK 6.500 – 20.0006.500 MKD– 20.000 MKD horas extras y extres bonificaciones i bonificacions 80 - 161 EUR 80 - 161 EUR 161 - 193 EUR161 - 193 EUR 140 – 161 EUR140 – 161 EUR 64 – 129 EUR 64 – 129 EUR 105 – 322 EUR105 – 322 EUR Salario real pagado Salari aplicado real pagat a la aplicat 4,400 a la -set8.800 MKD 4,400 - 8.800 MKD 8,462 - 10,1548,462 MKD - 10,154 MKD7.506 – 8.627 MKD 7.506 – 8.627 3.385 MKD– 6.769 MKD 3.385 – 6.769 MKD 6.500 – 20.0006.500 MKD– 20.000 MKD semana laboralmana de 40laboral horas25 de 40 hores 71 - 25 142 EUR 71 - 142 EUR 136 - 163 EUR136 - 163 EUR 121 – 139 EUR121 – 139 EUR 54 – 109 EUR 54 – 109 EUR 105 – 322 EUR105 – 322 EUR Relación laboral Relació laboral

Contratos de duración Contractes de durada Contratos deterde duración Contractes deterde durada Contractes determi- de Contratos durada de Contractes duración de Contratos durada deterde duración Contractes deter- de Contratos durada determinada, de duración determinada, determinada. minada minada nada, determinada, determinada, minada, minada, 6 mesos de durada 6 meses de duración. 6 meses de duración. 6 mesos de durada 3 mesos de durada 3 meses de 6duración. mesos de durada 6 meses de duración.

Derecho a la integridad Dret a la integritat física física No hay datos. No hi ha dades Aire acondicionado Aire condicionat inadecua- inadequat Calefacció i aire Calefacción condi- Calefacció y aire acon-i aire Calefacción condicionat y aire acondicionaAclariment sobre Aclaración la necessitat sobrede la necesidad de redo. cionat inadequats dicionado inadecuados. inadequats do inadecuados. renovar la cantina novar i lalateulada cantina(amiant) y el tejado (amianto). Prohibición deProhibició trabajo forzoso de treball forçat Indicaciones de Indicacions horas d’hores Presión extres a las trabajadoras Pressió a lespara treballadores Pressió a les treballaPresión a lasIndicacions trabajado- d’hores Indicaciones extres invode horas Pressió extrasa les treballadores Presión a lasperquè trabajadoras para extras involuntarias. involuntàries que acepten todas perquè lasacceptin condi- totes dores les conperquè acceptin ras para queluntàries acepten involuntarias. acceptin totesque les condicions acepten todas laborals las condiciones ciones laborales dicions (p. ej.laborals horas totes les condicions todas las condiciones (p.ex. hores extres); laborales (p.ej. horas extras); mediextras); medidas (p.ex. disciplinarias hores extres); laborals laborales (p.ej. horas mesures disciplinàries das disciplinarias (p.ex. pèrdua (p.ej. pérdida de (p. ej. pérdida mesures de bonificaciones disciplinàries (p.ex. (p.ex. hores extres); extras); medidas discide bonificacions bonificaciones o dies de feina o días no de trabajo no o días de trabajo pèrdua no reconocide bonificacions mesures o dies disciplinàries plinarias (p.ej. pérdida reconeguts) reconocidos). dos). de feina no reconeguts) (p.ex. pèrdua de de bonifibonificaciones o cacions o diesdías de feina de trabajo no no reconeguts)reconocidos). DiscriminaciónDiscriminació por razón Discriminación por razónDiscriminació de género y Ausencia de discriminación Absència de discriminació DiscriminaciónDiscriminació por razón deDiscriminación gènere Discriminació por razón de de gé-gènere Discriminació i desde de gènere i desde Discriminación gènere i desigualtat por razón de género y de género desigualdad de salarios de entre sectores de género y desigualdad i desigualtat de salaris nero y desigualdad igualtat dede salarios salaris entre gènere sectors i desigualtat de y desigualdad igualtat de salaris entre sectors salaris entredesigualdad sectors i dins de de salarios les entre sectores de salarios sectores y fàbriques y dentro de las fábricas fàbriques de salarios entre entre sectores sectorsy i dins entre desectores les i ydins dentro de les de fàbriques las salaris entre sectors i entre i dins de les y dentro de las fábricas dentro de las fábricas dentro de las fábricas fàbriques fábricas dins de les fàbriques

Prohibición deProhibició explotación d’explotació laboNolaboral hay indicaciones No hi ha indicacions No hay indicaciones No hi ha indicacionsNo hi ha indicacions No hay indicaciones No hi ha indicacions No hay indicacionesNo hi ha indicacions No hay indicaciones ral infantil infantil Libertad de asociación Llibertat d’associació y derecho No i dret hay a representación la No hi ha de representació No hayde representación No hi ha de representació No de representation No hay of representación No hi ha representació No hay representación de No de hi ha representació No hay representación de treballa- de trabajadoa la negociación negociació colectivacol·lectiva trabajadores treballadores trabajadores treballadores workers Unionde activities trabajadores. treballadores trabajadores dores res are suppressed Las actividades sindicales se silencian Derecho a un salario digno - Salario inferior al salario - Salario inferior al salario míni- - Salari inferior al salari - Salari inferior al salari mínim - Salari inferior al salari mínim de mínimo - Salario inferior al salario - Salario inferior al salario Dret a un salari digne mínimo de subsistencia. - Salari inferior al salari - Salari inferior al salari mínim - Salario inferior al salario mínimo de mo de subsistencia. mínim de subsistència de subsistència subsistència mínimo de subsistencia. de subsistència de de subsistència subsistencia. Cálculo confusomínim de salario. - Cálculo confuso salario. - Càlcul confús del - Càlcul confús de delsubsistencia. salari - Càlcul confús del salari Cálculo - Cálculo confuso de inferior- al - Càlcul confús del salari - Càlcul confús del salari - Cálculo confuso de salario. - Salario inferior al salario salari - Salari salariconfuso mínim de salario. - Salario inferior al salario mínimo salario. mínimo legal - Salari inferior al salari legal legal. mínim legal 24 Conocemos el nombre de la fábrica y de los compradores suizos, pero los hemos omitido para proteger a las trabajadoras.

25 Salario pagado incluyendo horas extraordinarias y bonificaciones / total de horas trabajadas por mes x las horas mensuales habituales, de lunes a viernes (176 horas). Nota: Este cálculo no contempla la bonificación por horas extraordinarias, lo que resultaría en un salario aún menor.

Made in EUROPE Coordinación:

www.setem.cat

www.networkwear.eu

Este informe ha sido elaborado con financiación de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de los autores y de Setem, y en ningún caso debe considerarse un reflejo de la opinión de la Unión Europea.

Colaboradores:

Creative Commons License Network Wear project, 2012 Traducción: L’Apòstrof sccl Diseño: Elena Poncell

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.