ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
1
CONTENIDO INTRODUCCIÓN
4
QUE ES LA ARTRITIS
6
CAUSAS
8
TIPOS DE ARTRITIS
9
SISTEMA INMUNOLOGICO
9
EL SISTEMA INMUNOLOGICO EN LA ARTICULACIÓN
11
LA SUSCEPTIBILIDAD GENETICA
12
FORMAS DE PRESENTACIÓN Y MANIFESTACIONES CLINICAS
17
FORMAS DE PRESENTACIÓN
19
MANIFESTACIONES DE LA ENFERMEDAD
24
DIAGNOSTICO
26
EL FACTOR REUMATOIDEO
27
TRATAMIENTO
28
LA ALIMENTACIÓN
29
EL REPOSO FISICO
30
COMO PREVENIR LA ENFERMEDAD
31
TRATAMIENTO FARMACOLOGICO Y LA CIRUGIA
32
DEFORMIDADES
34
INSTRUCCIONES GENERALES
36
HIDROTERAPIA PARA LA ARTRITIS
38
TRATAMIENTOS NATURALES
41
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
2
Nota del Autor El presente libro no sustituye bajo ningún concepto la atención médica personalizada. Usted debe consultar a su médico antes de tomar cualquier acción sugerida en este o en cualquier otro libro. Ni el autor, ni quien publica, se hacen responsables de las acciones emprendidas por el lector. Adiós Dolor de Artritis Dr. Anthony Silva Miami, Florida Reservados todos los derechos. Queda totalmente prohibida, sin la autorización escrita del autor bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
3
Dedicatoria "A mis Padres por su apoyo porque sin ellos no hubiera sido realidad" Dios los bendiga
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
4
Agradecimientos A mis pacientes con artritis y a mis pacientes ahora sin medicinas, que nunca dudaron en regalar sus testimonios. Ustedes han sido el motivo para que muchos médicos cuestionaran el status quo. En nombre de todos y muy especialmente en nombre de tantos que ya no sufrirán, gracias. Sin ustedes la tarea hubiese sido imposible. Y a la vida. A la fuerza que lo mueve y lo promueve y lo conecta todo. Gracias por el ardor en el pecho que nunca calmó hasta escribir este libro
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
5
INTRODUCCIÓN Según estudios realizados en Estados Unidos y Europa, la artritis afecta al 2% de la población mundial. Puede empezar a cualquier edad, pero en general suele afectar a las personas entre los 35 a 45 años, y afecta a las mujeres tres veces más que a los hombres. La investigación sobre el particular no cesa, los científicos guardan la esperanza de que en el próximo siglo se logren avances en la biología y la inmunogenétíca para dar un tratamiento más adecuado a los pacientes que la padecen. Antes de recibir cualquier consejo, usted debería saber que la artritis es como la sombra, que nos acompaña a todo lado y durante toda la vida, pero que de acuerdo con la intensidad de la luz a la que sometamos el cuerpo, la podemos atenuar u oscurecer. Nadie elimina de un tajo la artritis, pero con un tratamiento a tiempo y un seguimiento permanente y adecuado un grupo de especialistas sí puede controlar la enfermedad, la contienen y la mantienen en estados de inactividad, que en ocasiones se pueden prolongar por semanas, meses y hasta años. Los reumatólogos explican la naturaleza de la enfermedad como crónica, cíclica e individual. Esta explicación resulta un poco confusa e incomprensible, pero en la medida en que el paciente y su familia traten de asumirla, los médicos podrán actuar con mayor efectividad. No existe una fórmula mágica para curar la artritis, cuando alguien le diga que lo va a curar de artritis sepa que le está mintiendo.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
6
El propósito de este libro es dejar en claro a qué tipo de enfermedad se enfrenta y cómo podrá sortear mejor las duras batallas que le esperan, logrando que su vida cotidiana no se altere del todo y que no pierda la tranquilidad laboral, sentimental y social. Quien sabe lo básico sobre la artritis cumple con responsabilidad y disciplina los períodos diarios de reposo o los ejercicios suaves que le han recomendado los especialistas. Una sencilla descripción de la anatomía de las articulaciones y del desarrollo de la enfermedad que padece le ayudarán a razonar con cierta tranquilidad frente a un estado de rigidez matinal o de inflamación articular; no acudir con precipitación a los consejos del vecino, tío o abuelo; ni autoformularse. Cualquier síntoma que sugiera la artritis debe ser examinado por el doctor lo antes posible. La diagnosis y el tratamiento temprano están muy relacionados con la efectividad en el control a largo plazo.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
7
¿QUE ES LA ARTRITIS? Se podría definir hoy la artritis como una enfermedad del tejido conectivo, de susceptibilidad genética, autoinrnune, cuyo principal órgano de ataque es el tejido sinovial. La palabra artritis se deriva de dos palabras griegas: Arthron, que significa articulación, e Itls, que quiere decir inflamación de una articulación. Sin embargo, bajo el rotulo 'artritis' los pacientes designan cientos de problemas articulares con destinos distintos en los que la inflamación es apenas uno de los síntomas tenidos en cuenta. Aclaremos lo de 'destinos distintos'. La mayoría de las enfermedades reumáticas son controlables, si se diagnostican y tratan a tiempo, como pasa con la artritis y la gota; y en algunos casos especiales, curables, cuando tienen un origen infeccioso, como en los tipos de artritis ocasionados por bacterias. La artritis se caracteriza por tener una evolución variable con periodos de actividad e inactividad (o mejoría). En algunos casos es lineal y su curso es crónico, progresivo. Al comienzo lesiona principalmente el tejido sinovial. De acuerdo con los estudios estadísticos más amplios que se hicieron, afecta con mayor frecuencia a las mujeres entre la cuarta y la quinta década de la vida. Sin embargo, puede atacar también a hombres y mujeres jóvenes.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
8
Existen más de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas, entre las que se incluyen enfermedades que afectan los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos que las sostienen.
La artritis provoca dolor y rigidez.
La artritis puede afectar a personas de cualquier edad.
La artritis afecta a uno de cada seis estadounidenses.
Los signos de advertencia de la artritis pueden incluir dolor, hinchazón (a veces), rigidez o dificultad para mover una articulación. Debe consultar a su médico si presenta estos síntomas durante dos o más semanas.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
9
Existen diversos tratamientos que permiten reducir el dolor y la rigidez.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
10
CAUSAS Las causas que desencadenan la artritis son desconocidas. Los estudios han mostrado o sugieren que en una persona genéticamente susceptible puede desarrollarse una inflamación de su tejido sinovial al ponerse en contacto con bacterias o virus denominados antígenos, iniciándose una respuesta contra estos por la presencia de antígenos similares y perdiendo su equilibrio inmunológico. Esto quiere decir que el sistema inmunológico se equivoca de enemigo y en vez de atacar virus y células invasoras se enfrasca en una lucha fratricida contra las células del tejido conectivo; el cuerpo, entonces se va agrediendo por sus propias defensas.
TIPOS DE ARTRITIS Otros tipos más comunes de artritis son, entre otros:
Gota Artritis gonocócica
Espondilitis anquilosante
Artritis reumatoidea juvenil
Artritis bacteriana no gonocócica
Artritis psoriásica
Artritis reactiva -síndrome de Reiter
Artritis reumatoidea
Esclerodermia
Lupus eritematoso sistémico – LES
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
11
SISTEMA INMUNOLOGICO Para aclarar la primera parte de la explicación, debemos recordar que a lo largo del cuerpo humano se ubica un sistema de protección natural con el que el cuerpo ataca, neutraliza y elimina los diferentes tipos de enemigos que quieren apoderarse de él. Los miembros de este 'cuerpo militar' son células (en su mayoría llamadas glóbulos blancos) que se localizan en la sangre y en otros sitios de! cuerpo, como las amígdalas, la pared del intestino, el apéndice, el bazo y la medula de los huesos. Los glóbulos blancos van de un lado a otro vigilando; permanecen alerta ante cualquier movimiento raro. Su reacción es inmediata ante cualquier virus o bacteria (los portadores de enfermedades).
El sistema de protección brinda un apoyo, conformado por pequeños miembros que actúan como 'enfermeros' y 'médicos'. Ellos en conjunto tienen la labor de reparar los tejidos dañados. Así es como se produce la cicatrización.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
12
EL SISTEMA INMUNOLOGICO EN LA ARTICULACIÓN Hemos dicho que en las articulaciones sinoviales hay un Líquido parecido a la clara del huevo. Pues bien, este Líquido contiene células que están encargadas de proteger a la articulación. Algunas de estas células son como 'soldados especiales' (llamados macrófagos) que son capaces de combatir cuerpo a cuerpo con los invasores y destruirlos. En condiciones normales la articulación se ve libre de cualquier 'acto terrorista'. Supongamos que algún cuerpo extraño (llamados de manera general antígenos) penetra en una articulación sinovial, esta entonces, sufre un proceso de inflamación; sin embargo, no es un síntoma de debilidad, sino una advertencia al enemigo, si este es derrotado la inflamación desaparece.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
13
Sin embargo, los soldados o anticuerpos del sistema inmunológico se dedican a la investigación, es decir registran en su central de información el nombre y el tipo de enemigo que acaban de derrotar. Esto con el fin de que se fabriquen armas más efectivas para derrotarlo con mayor rapidez la próxima vez. Pero resulta que hay algunos antígenos imitadores o teatreros, cuya habilidad no se muestra en el combate sino en el engaño. Estos antígenos no entran en la lucha, sino que se esconden en cualquier huequito o se mimetizan, luciendo el uniforme del enemigo para impedir que los anticuerpos los identifiquen y los destruyan. Cuando esto sucede, los anticuerpos se descoordinan y se confunden, fomentando el caos. Ya que se sospecha que algunos infiltrados se han disfrazado de amigos, entonces los anticuerpos empiezan a disparar a diestra y siniestra como enloquecidas contra sus hermanos. La guerra ya no es más un mecanismo de defensa contra los enemigos que vienen de! exterior, sino una guerra civil en la que todos son sospechosos. El resultado no es otra cosa que la auto-devastación de, por ejemplo, los tejidos conectivos que forman la articulación. En condiciones normales los anticuerpos destruyen las substancias que no pertenecen al organismo, es decir, los antígenos, y la enfermedad desaparece. Pero, cuando los anticuerpos tienen dificultades para reconocer a dichos cuerpos extraños, se produce una devastación de tejidos originales en lugar de la substancia invasora y se crea la enfermedad autoinmune.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
14
LA SUSCEPTIBILIDAD GENETICA No es nada fácil explicarlo, pero lo que si debe quedar muy claro es que no estamos hablando de causas hereditarias ni de factores congénitos. Los genetistas en un estudio se dieron a la tarea de precisar el tipo y numero de 'celdillas' de la cadena de ADN de los anticuerpos que intervienen durante la devastación del tejido sinovial. El descubrimiento sorprendente que hicieron durante esta especie de radiografía de la cadena de ADN fue el siguiente:
Como se observa en la ilustración, cada cadena de ADN está formada por un montón de letras y tonos.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
15
Pero los genetistas, personas muy curiosas, no se dejaron convencer de que los antígenos eran más inteligentes que los anticuerpos y lanzaron una hipótesis: Que tal si, por esas cosas de la Naturaleza, Ios tonos y las letras de un antígeno coinciden en todo o apenas en parte con las de un antígeno o con las de una célula del tejido sinovial, o sea lo que nosotros llamábamos mimetización, disfraz, resulta que es una fatal coincidencia de la Naturaleza. La genética confirma apenas esta teoría: El universo y el cuerpo humano comparten muchísimas, no se sabe aún cuantas combinaciones de la materia. Para desgracia de ciertas personas, una de esas combinaciones resulta 'prima' cercana o lejana de un antígeno, un invasor que al entrar en el cuerpo y encontrarse con su 'prima' recibe protección y refugio, obligando a luchar a las hermanas entre si y hasta la muerte. A esto es a lo que se le da el nombre de susceptibilidad genética. Hay quienes por la combinación de los tonos y las letras de las cadenas de ADN de sus anticuerpos tienen, sin saberlo, un cierto parecido con un antígeno.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
16
Nadie lo puede saber, pero mientras esta información se mantenga en secreto, es decir, que ningún antígeno la descubra, pues no se produce la artritis; pero cuando el secreto de estado es revelado por su invasor, el organismo sucumbe a la guerra civil y a la autodestrucción. El proceso esencial que da como resultado la artritis es la sinovitis. Se inicia cuando el antígeno, ya sea virus o bacteria, es digerido por las células sinoviales.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
17
Esta información viaja por medio de otras células denominadas 'ayudadores' hacia las células o linfocitos B, permitiendo que se conviertan en otras células llamadas plasmáticas. Estas células se encargan de producir anticuerpos y factores reumatoideos, que a su vez activan otras substancias, las cuales van a lesionar los vasos sanguíneos.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
18
Al mismo tiempo llegan otras células, que digieren estas células extrañas, y en este proceso liberan substancias que terminan dañando aún más el tejido sinovial. Con el tiempo, esas células y substancias destructoras se cicatrizan dando paso a un tejido fibroso y óseo que empieza a reemplazar la antigua 'almohadilla suave y cariñosa', provocando graves molestias en la articulación. Con el tiempo, el funcionamiento del tejido sinovial se deteriora notoriamente y pierde su capacidad de producir alimentos para la articulación. Eso sin contar que la dispersión del líquido, por falta de cohesión, disminuye totalmente la lubricación, como se observa en la ilustración siguiente.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
19
La proliferación celular se produce cuando las células del sistema inmunológico del tejido inflamado aumentan en número y en vasos sanguíneos. Más tarde forman nódulos a lo largo del tejido y la articulación. En este momento se inicia la autoagresión. Las células encargadas de defender (fagocitos y linfocitos) al organismo, lo atacan inmisericordemente. Como consecuencia, el cartílago que recubre los huesos se seca y con el tiempo se erosiona, como se observa en la ilustración anterior. Durante la formación del tejido de granulación, el tejido sinovial sufre un engrosamiento, que va acompañado por la proliferación de vasos sanguíneos y tejido fibroso. Las células, que antes formaban un tejido muy fino y elástico, aumentan su tamaño y su número, creando una contextura rígida. Ahora, la membrana y el líquido sinoviales, antes que permitir la locomoción, la obstaculizan. Todas las necesidades del metabolismo se han alterado notoriamente: el consumo de nutrientes y el intercambio de substancias de protección y de desecho aumentan en proporción inversa al movimiento. A menor movimiento, mayor tejido granular. Para este momento la erosión del hueso es ya un hecho. Como se observa en la ilustración anterior, la sinovitis es un proceso destructivo, inflamatorio y crónico. Cuando no se controla, las consecuencias son lamentables. Puede llegar a deteriorar los tendones, los ligamentos y los músculos, provocando la destrucción de las estructuras articulares con desviación, deformación y pérdida definitiva de la función locomotora.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
20
FORMAS DE PRESENTACIÓN Y MANIFESTACIONES CLINICAS Son numerosas y de diferente naturaleza las formas de presentación y las manifestaciones clínicas de la artritis. Es muy difícil de diagnosticar en su fase inicial. Por tal motivo existen criterios para su clasificación, según lo reseña el Colegio Americano de Reumatología. Se pueden enumerar: a) rigidez matinal de una hora; b) artritis en tres articulaciones diferentes a los hombros y la cadera, con una duración de más de seis semanas; c) artritis de las articulaciones de las manos (muñeca, metacarpolangicas, interfalángicas proximales); d) artritis simétrica (en las articulaciones binarias); e) nódulos subcutáneos; f) cambios radiológicos característicos y g) factor reumatoideo positivo.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
21
La sospecha del médico puede ser orientada por estos criterios sobre todo cuando los numerales b),c) y d) permanecen por más de seis semanas. No obstante, el diagnóstico inicial de la artritis es el comienzo generalmente clínico, y los criterios mencionados son útiles solamente para la clasificación de pacientes en estudios clínicos y epidemiológicos pero no para definir una situación individual. Esto quiere decir que generalmente el paciente cumple esos requisitos cuando presenta una enfermedad de larga evolución. Puede decirse que hay una gran coincidencia entre los especialistas al afirmar que la población clínica de la enfermedad es en su mayoría femenina, con proporciones variables de 2:1 6 3:1 en relación con la población masculina. La artritis puede empezar en cualquier edad, pero existen edades consideradas picos, que son las que van entre los 35 y los 45 años de edad. En cuanto a la incidencia de factores climáticos o geográficos, no se dispone de información adecuada que permita evaluar las condiciones de aparición y evolución de la enfermedad, pero la tendencia es la de afirmar la ausencia de relaciones entre unos y otros hechos.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
22
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
23
FORMAS DE PRESENTACIÓN Son tres: articulares, extra articulares y sistemáticas.
ARTICULARES: Pueden ser de cuatro (4) tipos:
Con comienzo gradual: Se caracteriza por una rigidez matinal
en las manos, que causa dificultad para cerrarlas. Tiene una duración de entre cinco y sesenta minutos, acompañada de dolor en las articulaciones.
Aguda: Mucho menos frecuente, pero más rápidamente
controlable. Afecta simultáneamente a varias articulaciones (poli articular). Entre sus causas se mencionan factores externos, físicos o emocionales, y se presenta en un lapso de ocho días. Puede asociarse a fiebre, dolor muscular, pérdida de peso, y durar semanas o meses.
Mono articular: Es poco frecuente y generalmente afecta a
articulaciones grandes (hombro, rodilla, cadera). Puede ser progresiva o episódica, y el diagnostico al inicio puede ser difícil de establecer. En ocasiones mejora completamente.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
24
Reumatismo palindrómico: Se trata de episodios súbitos de
poli artritis en articulares grandes y pequeñas. Su efecto pasa luego de horas o días, y permite una mejoría completa, pero una tercera parte de los pacientes evoluciona hacia una artritis reumatoidea.
MANIFESTACIÓN CLINICA Rigidez matinal de los miembros afectados puede describirse como una sensación de resistencia al movimiento y se produce por la acumulación de líquido en la articulación, la falta de lubricación y el desgaste del cartílago hialino: Este engarrotamiento se presenta con mayor intensidad al levantarse de la cama, o luego de un cierto período de inactividad o reposo. También puede convertirse en un indicativo del nivel de inflamación de la articulación, así como la intensidad y duración pueden servir como pauta para establecer el nivel de actividad de la enfermedad. La rigidez matinal de los miembros afectados trae como consecuencia el obstaculizamiento de las actividades cotidianas (bañarse, comer, escribir, manejar, etc.) Generalmente dura más de 45 minutos. Artritis: Esta manifestación articular tiene tres componentes:
el dolor,
la hinchazón o edema y
la disminución de la función articular.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
25
El dolor es el síntoma que mayor afección física y psicológica causa en el paciente; puede aparecer y desaparecer, ser agudo y disminuir progresivamente,
o
También
ser localizado, es decir, determinado durante el
puede
ser
permanente
y
moderado.
examen clínico, o referido, esto es, que se ubica lejos de la articulación afectada. Tal es el caso, por ejemplo, cuando se produce la lesión del manguito rotador en el hombro. Cuando hay una lesión en ese sitio, el paciente refiere el dolor en la masa muscular del brazo y no en el hombro, con limitación del movimiento.
ARTICULACIONES TARDÍAS Estas manifestaciones generalmente dos formas:
Contracturas: Una contractura se produce cuando los
músculos flexores se muestran más fuertes que los extensores cuando ambos reaccionan ante el proceso inflamatorio. El paciente, inconscientemente, contrae el musculo flexor para reducir el dolor, pues en esta posición encuentra cierta tranquilidad. Se presentan en los codos, las caderas y las rodillas.
Deformidades: Con la destrucción articular progresiva se
producen varias desviaciones, en las rodillas, en los pies y las manos. Por ejemplo en las manos el paciente puede mostrar una desviación en la muñeca (la mano gira hacia afuera y la muñeca permanece mirando hacia adentro), y/o en los dedos, deformidades como la de cuello de cisne. Se pueden presentar nódulos subcutáneos asociados a formas ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
26
severas de la enfermedad.
EXTRAARTICULARES Estas manifestaciones comprometen los tejidos blandos. Son básicamente tres:
Bursitis: Recordemos que las bursas están recubiertas de tejido
sinovial y que cuando este se inflama se produce la bursitis de hombro por ejemplo:
Compromiso del nervio: inflamación aguda o crónica del
Túnel del Carpo.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
27
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
28
Tendinitis o tenosinovitis: Una inflamación frecuente es la del
tendón de la mano o la del tendón de Aquiles.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
29
MANIFESTACIONES DE LA ENFERMEDAD Son en primer lugar los nódulos subcutáneos (masas redondeadas, subcutáneas, no dolorosas) que se pueden localizar en los antebrazos, cerca al codo o a la rodilla y en la región sacra. El médico hace un llamado de atención: Ya que los nódulos se ubican en estas zonas de presión pueden ulcerarse e infectarse fácilmente, por lo que requieren mucho cuidado. También tiene manifestaciones oculares especiales. La más frecuente es la disminución de la producción de lágrimas. Al comienzo el paciente dice que le arden o rascan los ojos como si «tuviera un mugre adentro». A veces no hay ninguna molestia pero el ojo permanece rojo o tiene un lagrimeo excesivo: en las fases tardías de la enfermedad, se produce una disminución de lágrimas. En la boca los síntomas iníciales asociados a la artritis son la resequedad de los labios y la falta de saliva. Algunos pacientes se ven obligados a acompañar los alimentos sólidos con cantidades de líquidos mayores a las normales. La falta de saliva puede provocar resquebrajamiento en las comisuras de los labios, aumento o propensión a la caries, mal aliento, lengua sucia, labios agrietados. En etapas tardías la disminución de la saliva crea en el paciente el hábito de chasquear. Otra manifestación es el resecamiento de la piel y de las paredes vaginales, así como la tos seca.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
30
La artritis es una enfermedad que se manifiesta con dolor, hinchazón, rigidez y movimiento limitado en la articulación. Los síntomas pueden abarcar:
Inflamación articular.
Dolor articular.
Disminución de la capacidad para mover la articulación.
Enrojecimiento de la piel alrededor de una articulación.
Rigidez, especialmente en la mañana.
Calor alrededor de una articulación.
SISTEMICAS Se ha dicho que la artritis es una enfermedad con formas sistemáticas de presentación. Y con ello queremos decir que compromete o afecta en grados diferentes, según el paciente y de acuerdo con el desarrollo de la enfermedad, a varios sistemas y órganos internos. El compromiso no es el mismo cuando la enfermedad es reciente que cuando tiene un largo periodo de evolución. Entre las manifestaciones más frecuentes están la anemia, la fiebre, la trombocitosis, la irritabilidad, la anorexia y la depresión.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
31
Veamos varias de ellas.
La Anemina: Se debe a la disminución de la eritropoyetina,
substancia encargada de estimular la producción de glóbulos rojos en la sangre o por su destrucción apresurada. Se puede también agravar por el efecto de algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroides, que lesionan la pared gástrica. En la artritis reumatoidea de largo tiempo, la anemia se asocia con factores nutricionales y enfermedades gástricas, ocasionadas por la ingestión permanente de medicamentos.
Trombocitosis: Otra manifestación sistémica es la
trombocitosis, debida a la elevación del número de plaquetas, células que cumplen un papel decisivo en la coagulación de la sangre. El cambio mediante los exámenes
de laboratorio, que generalmente
indican empeoramiento de la enfermedad.
Irritabilidad, Anorexia y Depresión: Estos factores implican
componentes emocionales y psicológicos que no son despreciables, pues participan en la enfermedad como factores que favorecen su activación y agudeza. Es necesario llamar en este punto la atención sobre el peso y la valoración que estos factores tienen tanto para la evolución de la enfermedad como para el tratamiento, puesto que además implican un factor de molestia adicional para el enfermo.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
32
DIAGNOSTICO El diagnóstico de la enfermedad se inicia con la historia clínica completa, en la cual se registran los primeros síntomas, antecedentes familiares y se solicita exámenes de laboratorio. El cuadro hemático o examen de sangre es fundamental para determinar el estado de la enfermedad, se miden los niveles de hemoglobina y la intensidad de la anemia; el especialista verifica en el laboratorio si la anemia se debe a la deficiencia de hierro o a causas ya mencionadas. Se determina también la cantidad de glóbulos blancos, cuya normalidad puede deberse a una infección o al efecto toxico de ciertos medicamentos.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
33
EL FACTOR REUMATOIDEO
Es otra prueba de laboratorio que nos permite identificar mediante un antígeno conocido como inmonoglobina de tipo 1gg. Se supone que el anticuerpo debe destruir ese antígeno, si esto no se produce y por el contrario se unen es lo que denominamos factor reumatoideo.
BIOPSIA SINOVIAL
Cuando el diagnostico no es claro se realiza una biopsia sinovial mediante un procedimiento llamado artrocentesis o punción articular, el cual determina si el líquido sinovial es normal o traumático. Permite también la extracción del líquido excesivo y/o la inyección intraarticular de medicamentos, para mejorar el proceso inflamatorio.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
34
TRATAMIENTO Con frecuencia se olvida que el tratamiento de los pacientes que padecen cualquier tipo de enfermedad reumática se inicia antes de la determinación de la enfermedad. Lo importante es que tanto el paciente como el médico se comprometan a seguir vigilando su evolución. A este tipo de pacientes se les puede tratar con las drogas existentes hoy en día que permiten controlarla.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
35
Los objetivos generales del tratamiento son:
Reducir el dolor y la inflamación
Preservar y mejorar la función articular
Prevenir y corregir las enfermedades articulares y
Rehabilitar o capacitar el paciente. En esta última se busca
mejorar la calidad de vida del individuo.
DEPRESIÓN Es una consecuencia frecuente de la artritis reumatoidea, debida en parte, al deseo del paciente de curarse de un día para otro y, al temor a enfrentarse a una enfermedad crónica que pueda producir rechazo familiar, social y laboral. Es importante que el médico comente al paciente y su familia la naturaleza de su enfermedad, como se produce y cómo evoluciona y que puede seguir llevando una vida activa, aunque con ciertas restricciones. El paciente debe entender ojala en compañía de su familia que son enfermedades tratables y para toda la vida; que se debe aprender a convivir con ellas, pero que no siempre se manifestaran con la misma intensidad.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
36
LA ALIMENTACIÓN
La artritis reumatoidea es una enfermedad que obliga al paciente a recibir de forma permanente diversos tipos de medicamentos que pueden, por ejemplo, lesionar el estómago. Una dieta balanceada y ajustada al plan de medicamentos evita cualquier complicación; pero un paciente mal alimentado es presa fácil de otras enfermedades. La dieta del paciente con cualquier tipo de artritis es sumamente importante debe ser sencilla, de buena calidad y variada no se recomiendan los alimentos de origen animal, ya que tienen un alto contenido de ácido úrico. La dieta vegetariana está especialmente recomendada en pacientes con cualquier tipo de artritis. Use toda clase de hojas verdes tales como espinacas, coles, acelgas, apio, alfalfa, perejil, lechuga, etc.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
37
Se pueden usar libremente alimentos como: zanahorias, cebollas, pepinos, aceitunas, aguacates, manzanas, fresas, moras, cerezas, uvas, toronjas, melones, mandarinas, naranjas, papayas, piña, durazno, ciruelas, patillas; vegetales bajos en almidón como espárragos, apio, brócoli, pepinos, remolacha tierna, ajos, ahuyamas, nabos pequeños, habichuelas, etc. Elimine de su dieta vinagre, comidas ahumadas, comidas en conserva, salsas de tipo comercial, café, te, alcohol, tabaco, gaseosas, refrescos, sodas. Comidas refinadas tales como: pan blanco, harina pan, pastas, etc. Todo producto de origen animal, jugos enlatados. Azúcar y todo tipo de dulces comerciales. Quesos duros y todo producto que para su fabricación necesite de fermentación o añejamiento. Especies como polvo de hornear, bicarbonato; en fin todo alimento que tenga preservativos y colorantes artificiales, así como todo alimento frito. Evite comer frutas y ensaladas crudas en una misma comida o demasiado maduras que tiendan a la descomposición, es mejor consumir los granos en forma germinada.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
38
EL REPOSO FISICO Y LA TRANQUILIDAD EMOCIONAL Durante la fase aguda de la enfermedad son fundamentales porque disminuyen la inflamación. Se recomienda, una o dos veces al día, periodos cortos de reposo, para permitir la conservación de energía y mejorar la actividad física. De esta forma el paciente cumple con sus roles sociales y laborales sin sentirse un 'discapacitado' o invalido. El reposo debe complementarse mediante técnicas de relajación, ejercicios ligeros y métodos de protección articular. En este aspecto es de gran ayuda el psicoterapéutico, quien mediante técnicas de relajación, por ejemplo puede enseñar a manejar la relación entre el dolor y el estado emocional.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
39
COMO PREVENIRSE CONTRA LA ARTRITIS REUMATOIDEA No se puede prevenir, pero si se pueden proteger las articulaciones para que no se sigan dañando. Existen aparatos especiales que facilitan vestirse, bañarse, cocinar y otras actividades diarias.
Además,
debe:
En lo posible mantener las articulaciones sin doblar y usar
siempre una articulación mayor antes que una pequeña.
Llevar zapatos que no deformen los pies.
Sentarse lo más posible y evitar caminar innecesariamente.
Mantener un peso adecuado
No excederse en las actividades físicas. Las lesiones repetidas
pueden dañar las articulaciones.
No subestime el dolor. El concepto de que el atleta debe sentir
dolor es falso. El dolor es una señal de advertencia para que no continúe con la actividad que lo provoca.
Use el equipo deportivo adecuado al correr y al practicar cualquier
deporte. Consulte a un especialista o a un profesional del deporte que le interesa para desarrollar una técnica apropiada que no perjudique sus articulaciones innecesariamente.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
40
TRATAMIENTO FARMACOLOGICO Y LA CIRUGIA
Hoy en día se considera que si la enfermedad no se combate agresivamente desde el comienzo, sus consecuencias pueden ser funestas. Según la evolución de la enfermedad en los dos primeros meses se aconseja el uso de los salicilatos (la aspirina) y de antiinflamatorios no esteroides acompañados de cortisona en dosis muy bajas. De forma progresiva se siguen utilizando terapias combinadas de dos o tres medicamentos. Una vez controlada la actividad de la enfermedad se puede seguir suministrando la terapia combinada en dosis menores o una sola de las drogas por el tiempo que sea necesario. ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
41
En el momento en que se presenten síntomas secundarios (lesiones alérgicas en la piel, gastritis, ulceras, hepatitis, disminución de los glóbulos blancos, etc.) los medicamentos deben ser suspendidos según el criterio médico.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
42
EN QUE MOMENTO RECURRIR A LA CIRUGIA
A este interrogante responden los especialistas con tres argumentos: a) Cuando el dolor es inmanejable, a pesar de llevar un tratamiento adecuado. b) Cuando se considera que mediante la cirugía se puede mejorar la movilidad o se puede preservar la función; y c) Para prevenir y corregir deformidades. Es decir que es recomendable no practicarla en fases iníciales, ni como alternativa a los procedimientos farmacológicos cuando estos todavía son efectivos.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
43
DEFORMIDADES
Entre las deformidades que pueden causar la artritis reumatoidea están las siguientes:
1)
Las de los pies: Esta se logra controlar con plantillas que
Levantan la planta del pie mediante barras colocadas dentro de la plantilla del zapato.
2)
La deformidad del tobillo hacia adentro, también se corrige
mediante plantilla con almohadillas especiales, y, en caso de deformidad severa y dolor intratable, se ofrece tratamiento quirúrgico.
3)
Las de la rodilla: Se pueden identificar uno de los cinco tipos de
deformidades más frecuentes de la rodilla: a) Genu Varus, b) Genu Valgus, c) Genu Recurvatum, d) Subluxación Tibial Posterior Y e) Flexión Fija.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
44
4.) Las de las falanges de la mano: Entre las deformidades de la mano que pueden ser ocasionadas por la artritis reumatoidea tenemos:
a) debilitamiento y rotura del ligamento radio cubital distal, y
b) desviación radial de la muñeca. A ellas se suman las
deformidades combinadas, es decir, producidas por varios tipos de artritis que actúan en conjunto durante las fases más agudas de la enfermedad.
Estas son los denominados cuellos de cisne, 2) deformidad en
ojal, y 3) deformidad en 2 del pulgar.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
45
INSTRUCCIONES GENERALES
Aunque la artritis es una enfermedad difícil de tratar, la práctica de ciertos programas físicos y dietéticos puede ayudar grandemente al restablecimiento de las personas afectadas por esta enfermedad. Es importante seguir al pie de la letra todas las recomendaciones y ser muy estricto con todo e! programa.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
46
1.
Camine cada día a tolerancia. No se esfuerce. Poco a poco
aumente la distancia y la velocidad de su paso. 2.
Tome un baño de sol cada mañana durante 15 minutos evitando
que la cabeza se caliente.
Use una sombrilla para proteger la cabeza de
sol. 3.
Si hay sobrepeso es de suma importancia perder peso. Esto
es fundamental en todo tipo de artritis. Los pacientes con osteoartritis sentirán alivio si pierden peso. 4.
Procure llevar una vestimenta apropiada de tal manera que
sus brazos y piernas no se mantengan fríos.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
47
5.
Conserve una buena postura mientras está sentado, mientras
camina y aun, mientras duerme, 6.
Si hay un busto prominente, el uso de un buen brazier es
indispensable para aliviar la carga de la columna. En caso de abdomen pénduloso o caído deben usarse soportes adecuados y de este modo corregir el esfuerzo postural. 7.
Respire en forma profunda usando el diafragma con cada
inspiración. 8.
Evite los olores fuertes como de gasolina, hojas
descompuestas, detergentes, etc. 9.
Elimine el uso del tabaco, alcohol, drogas, suplementos
nutricionales, auto medicado, lociones, desodorantes y cosméticos. Use jabón en poca cantidad al bañarse. 10.
Tenga un horario regular para todas sus actividades. Acuéstese
temprano y hasta donde le sea posible, acuéstese siempre a la misma hora. Coma a una hora regular todos los días.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
48
HIDROTERAPIA PARA LA ARTRITIS
Los baños de contraste en la artritis reumatoidea proporcionan gran alivio. Si la parte afectada es una mano, un pie, un codo o cualquier parte del cuerpo que Ud. pueda sumergir en agua, este tratamiento le será de ayuda.
Coloque agua en dos vasijas. En un agua caliente y en otra
agua fría. Sumerja la parte afectada durante 3 minutos en el agua caliente y por medio minuto en el agua fría. Hágalo durante 15 minutos alternadamente.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
49
Empiece siempre con agua caliente y termina con agua fría.
Baños de vapor dos veces por semana. Inicialmente los baños de
vapor son útiles en todo tipo de artritis.
En casos avanzados de artritis deformante colóquese al paciente
en una bañera llena de agua templada (37-ºC). La habitación deberá estar bien abrigada. El baño se puede dar por 1 hora cada día por cinco días a la semana. Es sorprendente ver como algunos pacientes experimentan alivio.
Carbón de pino o de eucalipto en polvo. Tomar una cucharadita
dulcera dos veces al día. Continúe luego tomando solo el claro del carbón.
El uso de cataplasma de carbón o de arcilla sobre la articulación
afectada proporciona gran alivio y ayudan a desinflamar.
El uso de guantes de nylon ajustados ayudan a calmar el dolor
de Ios dedos. Úselos durante la noche.
El uso de fomentos alternados esta también recomendado en
casos de artritis.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
50
La aplicación de Ios fomentos alternados esta también
recomendado en casos de artritis. La aplicación de Ios fomentos tres veces al día, durante la fase aguda es de gran ayuda.
También proporciona alivio a las articulaciones comprometidas
un masaje suave con aceite tibio. Se puede usar aceite de castor o aceite mineral.
Las compresas calentadoras aplicadas en las articulaciones
afectadas durante toda la noche son también recomendadas.
Siga fielmente las recomendaciones dadas y tenga en cuenta que debe aumentar la ingestión de agua.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
51
El uso de agua es necesario en todo tipo de artritis y con especialidad en la gotosa. Tome por Ios menos ocho (8) vasos al día.
El ejercicio a tolerancia es algo fundamental que deba tenerse en cuenta y ponerse en práctica. Caminar es el ejercicio más fácil para todos en cualquier lugar u ocasión. Plantas recomendadas: Alfalfa, Perejil, Chaparral, Consuelda Mayor, Cola de Caballo u Ortiga. Una Tizana de cualquiera de ellas dos veces al día por 10 días, está indicada en caso de Artritis. Cada 10 días, puede usar una planta diferente.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
52
TRATAMIENTOS NATURALES
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
53
Existen tres remedios naturales tradicionales donde el ajo es el principal ingrediente:
Consumir tres dientes de ajo al día.
Tambi se puede partir un diente de ajo por la mitad y frotarlo
por las zonas donde se siente más dolor.
Machacar un (1) diente de ajo y luego verterlo en el jugo de un
limón y tomar esta preparación en ayunas el día siguiente, continuar hasta lograr una mejoría.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
54
Otro remedio natural para la artritis es con la miel de abeja pura:
Tomar dos cucharadas de miel de abeja en cada comida.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
55
Otros de los remedios populares es el consumo de la cereza, de ser posible, varias veces al día. Se puede comer en forma de pasteles o mermeladas a las cuales no se les deberán añadir azúcar.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
56
El perejil es otro utilizado muy frecuentemente para tratar esta enfermedad:
Verter un puñado de perejil en un litro de agua hirviendo, se
quita el agua del fuego y se deja que reposar durante veinte minutos. Luego, se debe colar y se toma media taza de esta agua antes de cada comida.
La manzanilla es buena para la artritis según dicen las abuelas. En
este sentido, se puede elaborar una loción con 100 g de manzanilla y 250 ml de aceite de germen de trigo. Se prepara juntando en un recipiente la manzanilla y el aceite y se deja macerar durante quince días dentro de un armario. Pasado ese tiempo, sólo queda colarlo y untarlo en las zonas afectadas por la artritis.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
57
La Sal: Las personas que sufren de artritis se le recomienda
bañarse en el mar por el yodo que contiene. Éste internamente, también, regula el equilibrio del ácido alcalino en la sangre y repara y regenera tejidos finos de la estructura esquelética. Si el baño en el mar no es posible, se debe hacer un baño de tina con agua caliente donde se mezcle una taza de sal común
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
58
Consumir jugos de vegetales como espinaca, nabo, berro,
zanahoria toronja, apio y remolacha puede ayudar a las personas que sufren artritis.
Compresas de infusión de cáscara de limón y aceite de castor
caliente. Aplicar en la zona afectada, luego se cubre con plástico por el lapso de media a dos horas.
Vinagre de Sidra de Manzana: Tomar cuatro veces al día un
vaso de agua que contenga una cucharadita o una cucharada de vinagre de sidra de manzana.
Disolver un poco de alcanfor en aceite de almendras y
masajear las áreas afectadas antes de acostarse.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
59
Bañar las partes afectadas con agua y ortiga, enebro o azufre
Usar un ungüento caliente a base de mentol con pimientos
picantes. Éstos deben ser picados hasta reducirlos a polvo y añádalos al ungüento. Se aplica en la zona dolorida tres o cuatro veces al día.
Mezclar cincuenta gramos de hojas secas o frescas de romero en
medio litro de alcohol de 96 grados. Luego se deja reposar dos semanas y se pasa el área afectada con esta mezcla durante cuatro a seis semanas.
Macerar tres hojas de col y colocar en un horno por unos
minutos. Aplicar caliente como una cataplasma sobre el área adolorida.
Preparar un emplasto con un poco de arcilla y agua y aplicar
caliente sobre las articulaciones inflamadas. Repetir este remedio hasta lograr mejoría.
Hervir un puñado de corteza de sauce y otro de harpagofito en un
cuarto de libro de agua por diez minutos a fuego lento. Retirar del fuego, dejar reposar por unos minutos y colar. Tomar una taza de esta preparación antes de cada comida.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
60
Es muy antigua la creencia de que los gatos alivian los dolores
de la artritis. Se dice que se debe ubicar al gato sobre la rodilla o sobre el lugar dolorido lo cual tiene un efecto benéfico.
Otro remedio natural consiste en llenar una bañera de agua, luego
colocar un trozo de coral en ella y sumergir a la persona que sufre de artritis en esa agua.
Mezclar dos gotas de aceite esencial de clavo, dos gotas de
aceite esencial de eucalipto y cuatro gotas de aceite de alcanfor en dos cucharadas de aceite de oliva. Aplicar, mediante masajes suaves, sobre las áreas adoloridas.
Hervir 2 patatas grandes sin pelar hasta que se ablanden y
ponerlas sobre una muselina o tela. Aplastar y aplicar sobre el área afectada y retirar cuando esté frío.
Elaborar una sopa de ortigas, con las puntas de las hojas y
añadir dos cebollas troceadas y tres dientes de ajo.
Colocar 1 cucharada de semillas de alfalfa en medio litro de agua.
Hervir y dejar reposar toda la noche. En la mañana siguiente colar y tomar un vaso después del desayuno.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
61
Licuar 150 grs. de pepino, igual cantidad de apio y 75 grs. de
ortiga blanca. Beber antes de almorzar.
Colocar varias hojas de llantén, calentadas, sobre la parte
afectada y dejar puesta por veinte minutos.
Hervir por 10 minutos 1 puñado de hojas de abedul en un litro de
agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, cubrir y dejar refrescar. Verter en una bañera con agua caliente. Tomar un baño no mayor de 15 minutos.
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
62
Espero que este libro le ayude a controlar la artritis de manera natural y te ayude a disfrutar de una salud vibrante. Ante cualquier consulta puede escribirme a
[email protected]
Un fuerte abrazo y bendiciones
Creador del Método “Adiós Dolor de Artritis”
ADIÓS DOLOR DE ARTRITIS | DR. ANTHONY SILVA
63