Amanecer del Alma III De Ivette Mendoza Fajardo Nacida en Managua, Nicaragua

Amanecer del Alma III De Ivette Mendoza Fajardo 2011-03-12 Nacida en Managua, Nicaragua Tabla de Contenido: El Abanderado El Discurso de papa Fidel

2 downloads 131 Views 3MB Size

Recommend Stories


Ivette Mendoza Fajardo
Ivette Mendoza Fajardo Tabla de Contenido Quince minutos ...........................................................................................

Libro 23. Ivette Mendoza Fajardo
Libro 23 Ivette Mendoza Fajardo Contents Tormenta tropical ........................................................................................

LIBRO 20 DE POESIAS. De Ivette Mendoza Fajardo
LIBRO 20 DE POESIAS De Ivette Mendoza Fajardo Contents Sakura ......................................................................................

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA SEMINARIO DE GRADUACION PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADO EN DERECHO TEMA: DERECHO PROCESAL

Story Transcript

Amanecer del Alma III De Ivette Mendoza Fajardo 2011-03-12 Nacida en Managua, Nicaragua

Tabla de Contenido: El Abanderado El Discurso de papa Fidel El Zar El pacto Maniobras Socialistas Universo de amor Vida en el pensamiento Viviendo el Presente Yo quiero ser una proletaria El verdadero combatiente o el falso La Palabra La Belleza La vieja Tierra Chávez saludando a Egipto El Pacto de Chávez Recuerdos Caóticos Pregunta En la Cuerda Floja Liberar a Nicaragua Mi Cielo Encantado El arroyuelo del amor Prosperidad Económica Crudo Invierno El presidente Tamal No por ahora Sabor a Vida Daniel Ortega, ¡No Es NO! La Máscara de Daniel Presidente, Respete la Constitución Honrosa Oportunidad Adiós Khadaffi Al Conformista Mátalo Pancho vence a Daniel Pobre Chamuca Si se lo lleva el Cachudo

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 2

Contra el Tiempo Con Firmeza en el Camino Contemplación en Invierno Juramento de Valor La Alondra Misterios Inútiles Aprendiendo Este Viento ¡Que día más bello! Si sabes perdonar De cabellera plateada La Música de la Poesía Lo que pasa después Rasgando mi Corazón

40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53

3

El Abanderado

Solo en un país que ha retrocedido Por abuso, que es vergüenza humana, No dan cuentas de la ayuda bolivariana Porque a sus bolsillos, el dinero se ha ido. Por la Chayo, por la Chayo y su marido Que sepan de tu deshonra, el pueblo, Y los pocos que caen en el anzuelo Que caigan en la mancha, reprimidos. De tus actos turbios llegará un gran castigo Más lo que amas y lo que has guardado Regresarás al pueblo lo que le ha pertenecido. Mira el pueblo como yace triste y enojado Son 30 años de martirio y de tenerlo agotados Y Uds. en sus tarimas altivamente abanderados.

4

El Discurso de papa Fidel

En un viaje a Cuba encontré a un loro Flaco, viejo, barbudo y de manos muy finas, Que hablaba y hablaba con lengua asesina Y llevaba como 50 años acumulando tesoro. Ha pasado hablando como un parlante sonoro Y Pareciera estar bajo los efectos de tiaminas, Es como si su lengua fuera movida por bobinas ¡Oh cállate, cállate, por Dios te imploro! Hay que salir de la isla, ahora el barco lo cargo Ojala pronto y lleguemos a Florida, Key Largo Por que el loro mata con su kilométrica elocución. Ya lleva 3 horas repitiendo el mismo cuento Y cada día mas viejo y se lo lleva el viento Pero todavía no quiere aflojar el sillón.

5

El Zar

Zar soberbio, zar vanaglorioso Tu obcecada intolerancia Jugando con la oposición ahora Y sabiendo quien eres a primera instancia Tú y la dominante señora Que hicieron bien esta bochornosa jugada Para cambiarlo todo, y no dejar nada. Zar soberbio, Zar vanaglorioso El día llegará cuando tengan que alzar vuelo Por que entre cielo y tierra nada está oculto Ni todo el tiempo se vive siempre en los cielos Rojo y negro inculto Inaceptable: Zar infernal, zar desencanto Nicaragua siente tu presencia implacable. Apetito de glotones Y verlos da asco Atraídos por fajos de millones Y comilonas de grandes churrascos O relojes de oro. Antecedentes de arrabales Que llegaron a ver tesoro Entraron a Nicaragua a punta de plomo Y se mezclaron con la vieja bruma Apestoso deterioro Se escucha hasta en la tierra como Un grupo de desalmados bufones Que quieren engañar con populismo y canciones Pretensiones indecorosas Donde abundan sus mansiones El y ella haciendo de mi tierra cosas bochornosas.

6

El pacto

¿Que pacto se tienen los dos? ¿Ortega y alemán, los aliados? Esta pareja de condenados Que al país han desdichado, ¡Es Ortega, Es Alemán los dos! Son un desastre y renegados, Que al poder se han arrimado A saquear junto con los diputados. Y pactando así seguirán ¡Es Ortega, es alemán los dos! Que juntos se han escudado Para tener el poder compartido, Pero Alemán, el amonestado Ya va con los pies inflamados Por que sino, es encarcelado, Pero el sinvergüenza ahí va.

7

Maniobras Socialistas

Esperanzas en el destino, De la vida, al azar El valor en su camino, Y la miseria a navegar, Llegan cerca agonizantes Antes Que empiezan a madurar. Dramas Socialistas, con pergeño De acero y sin ilusión, Que llevan tantos dueños Para robarse la nación, Por corazones áridos, Escuálidos Los niños están. Desangre de maniobras Que no tienen buen final, Tantas malezas en sus obras, Que no tienen nada de esencial Y la tierra que está libre, Que equilibre Esta era actual. Hoy no se conoce clemencia Por que la gente es más audaz, Y la poca paciencia Es tan falaz Que ya no valen los ruegos, Son fuegos Por eso ahora no tenemos paz.

8

Universo de amor

Soberana, soberana es la tierra del calor Que es la esencia de los grandes universos, Densos, visibles, invisibles o dispersos Con grandes fuerzas que los unen de amor. El paso de un átomo o una onda tan fugaz Controlados por el gran ojo de la mente, Un mundo visible, vibrante que siente O un mundo invisible donde llega paz. En el mundo del amor, toca la trompeta A la hora de tocarla, a todos nos toca, Y todos iremos por la misma puerta secreta. . Y de aquel corazón de piedra o de roca Donde se planta una vida indiscreta, ¡Ay de su pobre alma que más provoca!

9

Vida en el pensamiento

¿Será esta la verdadera vida? Vivimos en un mundo privilegiado De vidas delineadas e indefinidas Y de grandes sueños inspirados. El pensamiento conquistador Abre camino a la inmortalidad, Y el pensamiento regenerador Evoluciona con animosidad. Arrulla la certeza blanda de la mente De color blanco, al descubierto, Sin marcha que vaya alocadamente. . Nada es temeroso, nada es incierto Los grandes misterios se han abierto Para andar en el vivir continuamente.

10

Viviendo el Presente

No te resientas tierra mía por esos recelos Solo enséñame la luz por cualquier vereda, Dame aliento hasta cuando ya no pueda Seguir soñando, aunque sea en otros suelos. ¡Oh tierra! en tu abundancia están mis anhelos Y de ti recibo la energía, sin que yo retroceda, Ya que tu claridad infinita nunca me enreda Por que tu imponente presencia no lleva velos. Hoy tengo la vitalidad para seguir adelante, Quiero que mi corazón saque buen provecho Para vibrar, para latir en el camino cambiante. La vida se apaga en cualquier instante Por que el torbellino siempre anda al acecho Por eso vivir el presente, es lo más importante.

11

Yo quiero ser una proletaria

Yo quiero ser una proletaria Así como Rosario Murillo, ¡Socialista y millonaria! Para engordar mi bolsillo. Yo quiero ser una proletaria Que me aleje de la pobreza, ¡Cristiana, socialista y solidaria! Y que me lleve la pereza. Yo quiero ser una proletaria Para tener por casa, una mansión, Una buena vida rutinaria Y exprimir a la pobre nación. Y si así viven las proletarias Pues hoy empiezo una sublevación Con palabras comunistas incendiarias Para tener mi propia robolución. ¡Arriba los pobres del mundo! Yo quiero ser una proletaria, Pero en el mundo del dundo ¡Socialista, millonaria y centenaria!

12

El verdadero combatiente o el falso

Cuando nace el grito de un guerrillero Y regala su vida por una causa justa Es en verdad, un combatiente verdadero. Más cuando la causa termina injusta O el ideal en la marcha se ha desviado Es ahí cuando al pueblo no le gusta. El pueblo siente que ha sido traicionado Por que ha sido sometido al engaño Y su sangre en vano se ha derramado. Eso pasó en Nicaragua hace muchos años Sangre se derramó para muchas esperanzas Pero las esperanzas solo vieron los desengaños. Hoy los ex -guerrilleros viven de las alabanzas Por que fueron mercaderes de los ideales Y sus ideales se convirtieron en sus bonanzas. Y el pueblo sigue esperando las maravillas Del aquellos ideales, por lo que se luchó tanto Que nunca dio frutos, solo fueron semillas.

13

La Palabra

La palabra es la creación O una llama en acción, Que lleva la clara verdad O lleva la negra mentira. La palabra es la señal De la chispa viva del rostro, Y de las gloriosas aventuras, Del laberinto mental. La palabra endiablada, Es la desdichada condena De la lengua devoradora Y del dolor de cabeza. La mejor palabra, que se dice Es la del tranquilo silencio, Que llena y ensalza el corazón Sin estropear la razón.

14

La Belleza

Arrogante y arrebatada belleza Que llenas de martirio el planeta, Dejando pajaritos en la cabeza Y convirtiéndote en una alcahueta. Tu rostro en el espejo, frió desvarío Contemplando el sabor de la apariencia, Conformista del encanto sombrío Entretenimiento que no lleva esencia. El sueño es utópico y momentáneo Para el semblante terso y añorado, Y el hechizo amargo, es instantáneo. Siempre lo bello ha sido deseado Pero no pasa más allá del cráneo, Por que es banal y desequilibrado.

15

La vieja Tierra

¡Tierra, tierra, que bella eres! ¡Tierra con aroma de azahar! Con extraños y ocultos poderes, Que al alma sabes cautivar. Tierra de alegrías y mañas Venidas del barro fecundo, Desde el fondo de tus entrañas, Se ha formado este mundo. Mi tierra, de caminos polvorientos Que nos has visto nacer y renacer, Añejada y abatida por los tiempos Y revitalizada por el amanecer. Mi tierra de pechos guerreros, Ha visto pasar a tantos viajeros Y acompañarlos hasta desaparecer.

16

Chávez saludando a Egipto

Hoy el comal criticó a la olla ¿Hablando del ejemplo político? Cuando tiene a su país hasta la argolla ¡¡Que mensaje más raquítico!! Cree que es el Mesías de Venezuela Y en la tierra el gran emancipador, Es para hacer todo con triquinuela Por que es un grandísimo vividor. Se une a Egipto, “de manera solidaria” Mientras él no permite la libertad, Tiene al pueblo en una situación precaria Y todo se hace a su capricho y voluntad. ¿Y por que Chávez, habla de esta manera? No hay conexión entre su cerebro y su boca, Seria mejor que no hablar, o no apareciera Ya que a él muy pronto su hora le toca.

17

El Pacto de Chávez

Chávez el que arrastra una enorme cola Hablando tonteras de Egipto, en su loquera, Le ha empezado una tembladera y canillera Porque ve venir a Venezuela, como una ola. El piensa que Venezuela es pasiva y está sola Pero va a llorar como una triste plañidera, Cuando lo lleguen a sacar a punta de pistola Y el pueblo lo juzguen en cualquier acera. Hugo Chávez el hombre “intocable y sagrado”, Gobernando con puño sangriento, de acero Y comiéndose a Venezuela con sus colmillos. ¡Un día se ira, un día se ira este desvergonzado! Quedará en una caldera roja y caliente, prisionero Pactando y conversando con el macho cabrío.

18

Recuerdos Caóticos

En el éter navegan Los frutos escondidos, La conciencia colectiva, Los símbolos y el saber, Llenos de fantasmagorías, Listos para ser atrapados En la vida casual o mundana Donde son deleitados Por la biblioteca mental. La bruma del universo caótico Quema a fuego ardiente Y lo enfría la indiferencia. Al final del viaje, o te destruye Y te empaña en lo irracional O te lleva a una exploración De aventuras con tu ser interno.

19

Pregunta

Pregunta muchacho(a) pregunta Que la vida es de preguntar Pasando por los caminos Te pueden engañar, Tu alma flota en el océano Pero siempre sedienta está De saber, de preguntar, Pregunta muchacho(a) pregunta Que la noche se te puede terminar Prende la luz del saber Que no te empañe la oscuridad Que no te cuenten, cuentos de camino Y en tu corazón los puedes comprobar, Pregunta muchacho(a) pregunta Solo el mentecato Sabe ciegamente aceptar, Por que en el océano del saber Nunca aprendió a nadar, Pregunta, compruebas y sabrás.

20

En la Cuerda Floja

Cuelga Nicaragua en una cuerda floja Poco a poco sus ramas se deshojan, Por los peñascos se dirige al rió Desbordado, llena de piedras en el suelo Y con los pies mojados alzando vuelo Sin nada que lleve brillo, Ni corrientes que lleven sueños, Voces enarboladas de despeño Tierra que siente el dolor mió.

21

Liberar a Nicaragua

Hay que liberar a Nicaragua, Liberarla de esa corrupción, Que la ha sometido Daniel Ortega En plataforma de intereses personales, Hay que consumir ese gobierno a cenizas Sin dejar piedra sobre piedra, Para alivianar a Nicaragua de esa cruz Que todos los días lleva a cuestas, ¡Basta ya de enriquecimiento! Que llegue la luz y el despertamiento, Encendamos la llama de la libertad, Que la Bandera sople libremente al viento Y olvidarse del olor a muerte, Que la voz de la verdad no sea callada, Salvemos a Nicaragua, ahora De esta caprichosa dictadura Y que regrese la democracia y la libertad

22

Mi Cielo Encantado

De una buena suerte, recuerdo De aquel momento aventurado, Se repite y se repite, y no lo pierdo Recordando un cielo encantado. Me venía un escalofrío encima Cada vez que miraba al cielo, Me sentaba en una verde cima Y tocar el cielo, era mi gran anhelo. Hoy, ese cielo me ha tocado Vino del aire como un aliento, Poco a poco en mí, se ha quedado En mi corazón le di alojamiento. El cielo encantado es brillante Y tocarlo es un inmenso desafío, Vale tanto como un diamante Pues hoy lo tengo y en el confió.

23

El arroyuelo del amor

Amor desde muy de mañana, Amor que lleva aquel arroyuelo, Amor puro y limpio que sana, Sobre tu piel tersa y lozana Donde te curas el desconsuelo. Dame tu mano, Señora, Déjame tocar tu cristalina cabellera Quiero que seas mi protectora, Que me lleves a ver la aurora Y hagas de mí una eterna viajera. Yo no haga caso a los gemidos Por que escucho a los alegres cantores Los gemidos son como los aullidos, Yo mejor los dejo adormecidos Y me baño en las aguas, de los amores.

24

Prosperidad Económica

Aunque sigas mintiendo, la situación es fea Hay prosperidad económica, pero solo de boca Esa poderosa mentira, al desorden provoca, Hoy tomas esa “abundancia”, como tu panacea, Pero la realidad está a la vista y no se equivoca. La mentira puede durar, un buen rato, Pero por donde quieras que vayas ella ira contigo, Eres el primer ciudadano, y eres el hijo más ingrato, Solo para tu bienestar, la mentira tiene sentido, Pero todo esto es un populismo barato, E iras arrastrando serviles que te van adulando Al final tú eres, el engañado y eso es un castigo. Y tu engaño al pueblo, nunca se ira al olvido.

25

Crudo Invierno

Cuando aquella noche escarchada y fría cristalizó las aguas de los manantiales, Los pájaros desaparecieron ese mismo día A buscar agua a los frescos torrenciales. Se fueron buscando mejores recompensaciones Por ahora no hay pájaros que canten las alegrías, Muerto está el espíritu de las alegres estaciones Y yo aquí esperando que pase esta monotonía. El tiempo pasa y no oigo su canto sonoro ¿Cuándo se terminará este invierno salvaje? Pues nadie sabe mis angustias, por eso oro Para verlos de nuevo, en sus lindos plumajes. ¿Qué pasa, cual es la gran conmoción?, Dicen que: las hadas han puesto una serenata, ¡Regresan los pájaros y todos cantan de la emoción!, ¡Cruel invierno! al fin tuvo una razón más sensata.

26

El presidente Tamal

¡Presidente Tamal! Del gobierno abusivo, ¿Y sirves a quién? No a los pobres, ni a los sufridos. No te conmueves de nada Porque asaltas las arcas sin rubor, De la patria allanada Que sabe a sangre, dolor y sudor Tu riqueza en la gordura Con dólares apetecidos, Eres una vil criatura Junto con tu grupo de bandidos. Gobierno de almas retorcidas Mejor no digan que son cristianos, Por que son palabras aburridas Que solo las creen los insanos.

27

No por ahora

Yo a la muerte espero, Con mi cuerpo adormecido, Con el corazón complacido Y con mi alma de acero. La muerte viene sedienta Dando golpes desatinados, Pero se va descontenta Las veces que la he rechazado. Hay que hacerse el muy vivo Para que vea que hay vida, Ponte bien feliz y positivo Y ella se ira vencida. Luchar contra ella, es fortaleza Si la lucha va sin queja Y vencerla es viveza Sin hacerla tan compleja.

28

Sabor a Vida

Divagando por el yermo del mundo Buscándole a la vida un buen sabor, Y las marcas dejando huellas profundas En el incipiente inseguro conquistador. Aquella palabra turbulenta y abrumadora Que solo fue una sola palabra locuaz, Fingiendo ser mi fiel y eterna protectora Nunca aquel rostro quitó su antifaz. Doblegada y con el cuerpo adolorido Sentí de cerca un presentimiento de temor, De tanto palabreríos que había absorbido Y en mi piel se clavó una palabra de dolor. El resto de mi cuerpo no supo que hacer Pero continué buscándole sabor a la vida, Con aquel instinto de no desfallecer, Lo encontré, en una gran lección vivida.

29

Daniel Ortega, ¡No Es NO!

Los conformistas no comprenden Que la re-elección de Ortega es ilegal, Por eso es que nunca aprenden Que Daniel los tiene en el lodazal. Un estado corrupto, e inconstitucional Es lo que Daniel ha llevado al Frente, Daniel es un verdadero anti- social Por lo tanto el “NO” debe ser contundente. ¡No a la reelección de Daniel Ortega! No mas violación a nuestra nación!, Por que él, donde se pega nunca se despega Y cuando se pega duro, es una maldición. Ya no existe el estado de derecho Lo que existe es un estado absolutista, Donde Daniel solo saca su provecho, Y el “no” que le caiga a su acto oportunista.

30

La Máscara de Daniel

Daniel salió de la caverna Pensando siempre en el ataúd, Y en esta era rápida y moderna Mantiene la misma actitud. Siempre fue una pela gato Con ínfulas de gran señor, Solo aprendió hacer garabatos Pero es un experto manipulador. Daniel se ve un hombre amargado Jamás se le ha visto una cara feliz, En ese cara de bolsa de matriz En un felino se ha transformado. Y en el camino a la robadera Su rostro debería de cambiar, Para que nadie lo reconociera, Una máscara debiera usar.

31

Presidente, Respete la Constitución

Mucho tiempo le tomó al pensador Elaborar una buena Constitución, Con leyes justas, al pueblo lo mejor Sin favoritismo ni discriminación. Pues hoy Daniel acostumbra pagar Para diseñarla a su antojo y capricho, Por que nunca la ha sabido respetar Y la tiene en casa, en su propio nicho. Violar la Constitución es un delito Y nadie debe andar por encima de la ley, Pero a Daniel le ha valido un pito Para entronizarse como un rey. Todo el que la viole, es un criminal Y no debe ocupar un puesto presidencial, Daniel día a día la viola y la quiere violar A la cárcel es, donde debe de ir a parar.

32

Honrosa Oportunidad

Que tan bella es la oportunidad De servirle a nuestra gloriosa nación, Con respeto, honor y magnanimidad, Esto se llama, verdadera revolución. ¿Que te hace falta para que entiendas? Que los pueblos han empezado a despertar, Es el pueblo quien debe de tomar las riendas Para que la democracia se llegue a instaurar Dichoso aquel que sale electo presidente Y se gana fielmente la confianza popular, Tiene que ser un hombre honesto y conciente Y a su patria debe cumplir, honrar y amar. Si quieres dejar tu nombre radiante de gloria Dale a tu pueblo pan, justicia y libertad, Reparte las riquezas conciente y con igualdad Y tu nombre quedará grabado en la limpia historia.

33

Adiós Khadaffi

Khadaffi está protegido en un mar De enormes aviones y arsenales, En sus grandes palacios de cristales Se aferra y se resiste a claudicar. Con sangre ajena piensa luchar Para resguardar su infinita fortuna, Y hablando desde su tribuna Ha dado la orden de matar. Se nota en completo estado de desvarió Por que se desmorona su gran poderío Y este zorro del desierto con piel de aceituna Irá largo a pedir asilo, allá en la luna. Khadaffi entra en una etapa acongojada, Pronto dejará de ser el hombre viril, Su reino ha entrado en un estado febril Y no saldrá bien de esta encrucijada. Adiós dinero, mujeres y burdeles, Ya se oyen las protestas y los estallidos, Ojala juzguen a Khadaffi por sus actos crueles Junto a todos los que le han obedecido.

34

Al Conformista

El suspiro del silencio hace al hombre inerte Quedándose en el camino del conformismo, Estancado, no se inmuta al ver la muerte Y ve morir la patria, los sueños, y a él mismo. El conformista tritura el presente y el futuro Va enmudecido, ciego, bajando la cabeza, Y acurrucado en el panorama fácil y oscuro Se entierra en los brazos blandos de la pereza. Pensar que tiene miedo a la aventura, A la lucha, al mejoramiento, a la conquista Y a todo lo que pasa más allá de la llanura, Sellando su vida con la estampa pesimista. Y cuando se troncha la hebra de la insatisfacción Brotarán los sueños patrióticos y libertarios, Verás de mil colores la evolución y la civilización Y te enfrentarás cara a cara a tus adversarios.

35

Mátalo

Un día: La chamuca le dijo al dictador Sentada a la orilla de una mesa Que si perdía le rajaba la cabeza Y lo sometería a torturas de horror. Eso se lo había aconsejado su asesor, Quien en una ocasión la vio hermosa Le besó las manos de manera amistosa, Pero Bayardo siendo un embaucador Le decía a la chamuca lo que ella quería Que era bonita, joven y maravillosa De labios carnosos, chicha color de rosa Con el gran poder de la adivinación, Palabras etílicas que venían de un bebedor Que no quiere dejar las mieles de la nación, Por eso busca asegurar su puesto de adulador, Y Cuando se encuentra en su ebrio momento Enamora a la chamuca con su mejor talento Para decirle que mate a Daniel O se vaya a Cuba a vivir con él, Si Daniel este 2011 pierde el asiento.

36

Pancho vence a Daniel

Se le caerá todo el dineral A Daniel cuando esté perdido Y como a todo truquero y bandido Siempre le preocupa su día final. Tanto que nos ha comprometido ¿Y quien nos quita este mal?, Ojala sea Pancho Madrigal Que le de su buen merecido. ¡Se va Daniel, Se va Daniel! ¡Se va hecho todo un despojo! ¡Se va Daniel, terco y retorcido! Se va trompudo y rojo Como los toros, del gran enojo Y cuando Pancho lo haya vencido Que lo mande donde papa Fidel A sobarle la barba Con el ego abatido.

37

Pobre Chamuca

La chamuca casi mata a su gato Con su escoba voladora, de bruja Pero el gato se recobró al rato Y le ensartó en la nalga, una aguja. La chamuca pegó un grito de llanto y dolor Pues tenía la aguja ensartada en su nalga Pero por controladora nadie vino a su clamor Y hoy esa aguja no hay manera que le salga. Daniel inmediatamente supo el cuento Pero se hizo el sueco, el sordo y el menso Porque ya no quería tenerla más de tormento Entonces se le hizo a ella, un hoyo inmenso. La chamuca lentamente murió al poco tiempo Y Daniel fue a celebrar su viudez, a Venezuela Buscando entretenimiento como pasatiempo, Encontró a una bruja más vieja que su abuela.

38

Si se lo lleva el Cachudo

Daniel es un viejo tonto Amargado, desdichado y pelón, Y si se muere muy pronto No se llevará ni el sillón. ¿Para que guarda tanto dinero? Si en el infierno no se necesita, Por que él se quemará primero Y de él, no quedará ni la chispita. Y cuando lo reciba el cachudo Lo recibirá con mucha alegría, Por que fue ladrón y testarudo Y por ser el jefe de la chanchería. Daniel ya compró las elecciones Porque quiere ser de nuevo presidente, Ojala y Sata, se lo lleve de vacaciones Para que haga feliz a toda la gente.

39

Contra el Tiempo

Yo espero que el tiempo no se detenga, Con placeres y dolores, que así venga. Me impide ante todo el desencanto, Cuando el olvido se lleva el sublime canto. Me embriaga la intensidad y fuerza del viento, Que amistosamente viene en este momento. Y las raras sensaciones de mi alma, Entran en mi cuerpo con mucha calma. Hoy un enorme peso he descargado, Por que quiero libérame de lo complicado. Por eso nunca es tarde para decidir, Cuando decidimos para el buen vivir. El tiempo transforma la vida y la historia, Reflejándose en una resplandeciente victoria Siempre he sido una gran soñadora, Para mantener mí fuerza generadora.

40

Con Firmeza en el Camino

Cada vez que sale una luz de la aurora Surge un misticismo que del afecto aflora, Borrando los anocheceres turbios e ingratos Empañados por los instantes insensatos. La vida y la verdad se unen con duros sellos Que me hacen ir desprendida de los engaños, Y los rumores de las esperanzas son destellos Que susurran a los oídos al paso de los años. Los sueños cabalgan vivos y apresurados Brotando desde silenciosos surcos dorados, Y enloqueciéndome entre palabra y risa Cuando paso por los caminos a toda prisa. A veces la razón no me atrae ni me interesa Por que la belleza de un ángel lleva dulzura, Y me da la claridad, la gentileza y la firmeza Que necesito para vivir en este mundo de locura.

41

Contemplación en Invierno

Frío destierro resignado y dañino Por la fuerza atroz que lo acompaña, Este vil sentimiento con olor a cizaña Como un estorbo blanco, así vino. En cada estación, el alma va desgranada Más aquel que se aferra, el hielo lo congela, Y nadie que aguante esta cruel azotada Solo bello es dibujado en papel y acuarela Piso esta tierra helada, con olor a pino Y mas la cárcel sin barrotes, lo extraña, En su agonía, se confabula con la maraña Como el inclemente frió glaciar, asesino. ¿Y que hago solo observar y reclamar? Cerrar los ojos cuando los días son fríos, Por que odiarlo me impide vivir y amar Vivo, aunque mi alma sienta los escalofríos.

42

Extra Juramento de Valor

Aquel juramento que un día me hiciste Al encontrarnos en un lindo despertar, Fue ese pensamiento que me reviviste Y me dio el valor y la confianza de luchar. Siento como si los cantares de la inocencia Van quemando las palabras con sabiduría, Y entre un abrir y cerrar de ojos, la clemencia Derrota con su brazo poderoso la lengua impía. Y cuando la mente merodea adormecida Aumentando la inmadurez de la herida, En un camino incierto se desvía con torpeza Cayendo lentamente bajo la ardiente maleza. ¿Y quienes son los encubridores de las penas? Son los mal llamados corazones perdedores, Esos que caminan con las duras cadenas Donde yace el llanto seco de los seguidores.

43

La Alondra

De una burbuja de marea nació una alondra Que con su canto movía las olas alumbrantes, Y una fugaz estrella que cuidaba su sombra La nombró la fe de los anocheceres desafiantes. En su pico se humedecía una confianza ardiente Por eso volaba alto muy alto para no retroceder, Y siempre trataba de abrir caminos más exigentes Donde lo espiritual nunca ha dejado de acontecer. Su ideal más grande, aventurar un lugar inaccesible Y un día tuvo suerte, se abrió el cielo de improviso, Algo que si contaba, jamás hubiera sido creíble Pero segura de su ideal y su fuerte fe, así se hizo. La feliz alondra entró al cielo y culminó su viaje Guiada por su fuerte instinto, no creyó en cuentos, Dejó la espuma de la marea, las burbujas y el oleaje Para formar parte del angelical embellecimiento.

44

Misterios Inútiles

Para ver lo claro en medio del torbellino Solo basta ver dibujado tu rostro en un espejo, Sin preguntarle a ningún charlatán adivino Lo detecto, comprendo, pero no me alejo. Tú eres el dueño de esos misteriosos secretos Y el día que me di cuenta, hasta enmudecí, Todos eran tan vacíos, sin ser nada concretos Pero insistía en amarte, solo haciéndolo por ti. Había muchos que eran tontos e indescifrables Pensaba quemarlos detrás de aquella colina, Pero, mejor los tomaba por el lado más amable Y pretendí arrojarlos entremedio de una neblina. Cuando encuentre un pincel dibujaré tu sonrisa Y plasmaré los secretos con blanca palidez, Aunque no es fácil ocultar lo que bien se divisa Quiero estar clara aun cuando sientas esa aridez.

45

Aprendiendo

Sigo aprendiendo de mis pasos Y de los inagotables temores, Dejada por algunos fracasos De todos mis mundanos errores. Se enciende la luz de las pasiones Que han guiado mi valioso destino, Con la delicadeza de mis emociones Y mi corazón mirando el desatino. Y la lámpara que me alumbra Para ver amores lejanos e infinitos, Así la esperanza se acostumbra Y entre el pensar, están escritos. En este milenio nuevo y fugaz Se unirá el pensar, sentir y actuar, Para dejar al descubierto lo falaz Y aprender a reír, vivir y amar.

46

Este Viento

Este viento que sopla y me molesta, Es un viento que silba como un trueno, Y cuando entra a mis oídos, yo lo condeno Pero a él nunca le importa mi protesta. Viento, vete y por ahora déjame en paz Que eres más dañino que un veneno, Y si crees que tú traes algo bueno Es porque te quieres pasar de muy audaz. Ya tu necedad es algo desesperante Te has grabado hasta en mi memoria ¿Pero por que eres tan dominante? Tú piensas ser el dueño del cielo y la gloria Y si yo lo hubiera sabido desde antes No te hubiera escrito esta irónica dedicatoria.

47

¡Que día más bello!

¡Que día más bello!, cargado con leve brisa Con caricias, es un día propicio para amar, Y aunque todos vayan estresados o de prisa Yo me detengo para poderlo sentir y disfrutar. Día inspirador, de brillantez clara y precisa Gracias a ti, hoy te voy a soñar y halagar, Porque has convertido mis tristezas en risas Y me has invitado al deseo de poder imaginar. Imaginar me hace los días más complacientes Y días así que van y viene, que bien se siente Por eso es el perfecto día para dejar ir el dolor. El baño soleado siempre me deja intacta Cuando el día brilla y sale a la hora exacta Y cuando el día llega a su final, es más seductor.

48

Si sabes perdonar

Yo vi en pleno asombro y pleno gusto Arrancar las espinas de tus frescas heridas, Y en tus ojos había una palabra de injusto Cuando asimilaste las deudas consumidas. Pienso en el ayer, en la música y el aroma Pienso en estas tentaciones que nos da la duda, En este corazón clavado a sangre que asoma Y en el centro de toda palabra que va desnuda. Bueno y ahora que yo he sacrificado todo Creo que ya no soy capaz de extender mi mano, Tú sin ver la diferencia entre diamante y lodo Me haces sentir tan pequeña como un gusano. Sabes que la puerta está abierta, llena de gracia Pero sé que mi mirada te causa mucho enojo, Yo ya no quiero ser más la causa de tu desgracia Mejor regresa cuando vea el perdón en tus ojos.

49

De cabellera plateada

¡Oh pedazo de luna amada! Construida de blanca estructura En la brillantez de tu alma encantada, Has iluminado la sabiduría del anciano Y la sabiduría es la espesura que perdura Y enciende la llama del género humano. Ese simple anciano que siempre calla Que a veces tomamos como un ser insano, Se ha ganado en la vida, su batalla Pisando caminos de peñascos y durezas, Viviendo y venciendo las alegrías y tristezas Y muere sin llevarse ninguna medalla.

50

La Música de la Poesía

Con un compromiso voy pensando Y es que en mi cabeza llevo melodías, Son poemas que salen de esta boca mía Que en mis sueños andan recitando. Hoy todo lo que leo lo ando rimando Y se ríen de esta fantasía mía, Yo solo le hago honor a la poesía Que en mi corazón se va plasmando. Y se escucha una orquesta de violines Donde cantan hadas en los jardines Con arpas de acompañamiento. El mundo de los poemas es divino Es como escuchar el vaivén marino Que no deja de pinchar el pensamiento.

51

Lo que pasa después

Puede el cuerpo destruirse todo O puede llegarse a envejecer, Morirse y convertirse en polvo o lodo Para nunca más volverse a ver. Pero al alma le pasa de diferente modo Cuando descarta al cuerpo como relleno, Se convierte eterna en el mundo bueno Y no se destruye en ningún instante, Porque un flujo divino fluye constante Sin tener células que corran en desenfreno.

52

Rasgando mi Corazón

Si, claro que fue tu raciocinio el causante De turbar nuestros recuerdos inexactos, La sombra del amor iba en un vértigo flotante De llantos difusos que dominaron tus actos. Hoy el amor dejó de brillar como el diamante Se fue con el tiempo y destello del mediodía, Recuerda, que iba desvaneciéndose día a día Por tu carácter de hiel, hostil y recalcitrante Tú me llamas corazón dormido y congelado Pero a estas alturas ni me alegra ni me mata, Porque de cualquier forma nunca me has amado. Siento una rabia quejumbrosa que vibra En mí, recordando esos momentos radiantes Y rasgando mi débil corazón fibra por fibra.

53

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.