Story Transcript
Análisis de “La discreta enamorada”, de Lope de Vega; acción y recursos para el aula – Susana Díaz Morcillo – ISSN: 1989-9041, Autodidacta ©
ANÁLISIS DE LA DISCRETA ENAMORADA, DE LOPE DE VEGA: ACCIÓN Y RECURSOS PARA EL AULA Susana Díaz Morcillo Licenciada en Filología Hispánica
1. DATOS EXTERNOS Según Morley y Buerton 1, La discreta enamorada, obra de Lope de Vega, data del 1604- 1608 y, por tanto, pertenece al periodo de su obra dramática que se conoce con el nombre de Lope- Lope. 2. ANÁLISIS DE LA ACCIÓN La discreta enamorada se compone de una acción: la historia de amor de Fenisa y Lucindo; pero, esta acción no comienza hasta el Acto II, cuando Lucindo se enamora de Fenisa, puesto que en un principio, él estaba enamorado de Gerarda, historia de amor no consolidada. De los fracasos amorosos de Lucindo con Gerarda, mujer libre que “juega” también con Doristeo, se pasa al proceso de enamoramiento de Lucindo hacia Fenisa, la cual está perdidamente enamorada de él y, ya en el Acto I, comienza a realizar artificios, como es la caída de su pañuelo para que él la mire y se enamore de ella. Todo esto no tiene efecto ninguno en Lucindo, ya que éste estaba cegado por los celos que Gerardo provocaba en él al dejarse cortejar por Doristeo. Mientras tanto, Belisa, madre de Fenisa, confiesa a su hija que el capitán Bernardo, padre de Lucindo, está enamorado de ella, dato confirmado por las continuas mirada que éste le dedica. Sin embargo, cuando Bernardo se presenta en su casa para pedir la mano de Fenisa, ésta aprovecha para utilizarlo en sus engaños con el fin de atraer a Lucindo.
1
S.Griswold Morley y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos 1968.
49
Análisis de “La discreta enamorada”, de Lope de Vega; acción y recursos para el aula – Susana Díaz Morcillo – ISSN: 1989-9041, Autodidacta ©
En el Acto II, Lucindo se entera de que Fenisa le ama y pierde todo interés por Gerarda. Es aquí cuando la acción se centra en estos dos persojanes y Gerarda queda en un segundo plano. A partir de aquí, Fenisa provoca el enredo con sus engaños. Mientras hace pensar a su madre que se casará con el capitán, ella se ve a escondidas con Lucindo. Por otra parte, Doristeo cree que éste quiere vengarse y lo utiliza para dar celos a Fenisa. En el Acto III se vuelve a complicar la acción por culpa del engaño de Gerarda, que se hace pasar por hermana de Doristeo con la ayuda de éste. A pesar de ello el engaño no dura mucho, pues Doristeo cae rendido a Fenisa y le confiesa a su madre que todo es un engaño y que solo desea la mano de Fenisa. Sin embargo esta confiesa que ama a Lucindo con lo cual acaban aceptando su boda con éste. Podemos deducir que, aunque en un principio la acción se centra en Gerarda y Lucindo, en el Acto II se desplaza a éste y a Fenisa hasta el final, pero siempre intercalándose con continuos enredo que complican la acción y retrasan el final. Es, por tanto, una acción con dos líneas argumentales que convergen en un mismo final. 3. RECURSOS Haremos un recorrido por cada uno de los recursos utilizados en la presente obra de Lope. Son los siguientes:
3.1.
Los apartes
Los apartes no tienen mucha importancia en La discreta enamorada, pues aparecen con las siguientes funciones:
a) Dar algún tipo de información sobre algún sentimientos, o su opinión sobre otro personaje.
personaje,
“¡Ay de mi!, locamente imaginé poner en hombre la fe, que con el alma le di, no habiendo nacido de él la pretensión de mi amor”
(Fenisa, acto I, pág. 131)
“Lucindo es éste. ¡Ay de mi! verdad, sin duda sería…”
(Gerarda, acto II, pág. 156)
“¡Gentil brío!”
sus
(Lucindo, acto I, pág. 134)
50
Análisis de “La discreta enamorada”, de Lope de Vega; acción y recursos para el aula – Susana Díaz Morcillo – ISSN: 1989-9041, Autodidacta ©
b) A veces, como burla sobre algo que se ha dicho para crear humor.
Lucindo: “ No seas pesado. Mientras me veas donde el amor me enlazó, de aquella tela de araña soy mosca” Hernando: “ ¡Y que mosca….tel!”
(Acto I, pág 136)
c) En ocasiones para informar sobre planes secretos.
Fenisa: “ Discreta he sido en decir que este casamiento aceto, pues de mi amor el efecto puedo por él cnseguir…”
( Acto I, pág. 142)
Gerarda: “ Celoso está; desespere; que por desdenes y olvido yo sé lo que un hombre quiere…”
( Acto I, pág. 144)
Gerarda: “ Por ver si aquel mi enemigo viene a rondar por aquí, salgo de mi casa ansí, con mi amor y sin testigo…”
( Acto III, pág 195)
d) Opinión sobre alguna situación o explicarla.
Doristeo: “¡ Caso extraño! Pues ¿ puede ser de otra suerte?
( Acto II, pág.165)
Hernando: “ No fue discreta la industria de Lucindo”
(Acto II, pág. 175)
Hernando: “No pudo ponerse ese gusto en duda, porque quien sirve a viuda se obliga a comer menudo”.
(Acto III, pág 180)
51
Análisis de “La discreta enamorada”, de Lope de Vega; acción y recursos para el aula – Susana Díaz Morcillo – ISSN: 1989-9041, Autodidacta ©
3.2.
Soliloquios, monólogos y largos parlamentos
Encontramos diversos ejemplos con fines totalmente diferentes:
- Doristeo “¡ Con mi hermana! ¿Quién pensara una venganza tan fuerte? Buscar a Finardo quiero, para que a Lucindo saque donde, pues es caballero, o saquemos el acero…”
(Acto II, pág. 165)
Doristeo informa sobre la situación y los planes que tiene para reparar su honor.
- Fenisa
“ Salga del alma aquel violento rayo que le dejó como ceniza fría, porque parezca la esperanza mía palma sobre las nieves de Moncayo…”
(Acto III, pág.186.)
Fenisa hace una introspección sobre sí misma; explica la situación y sus sentimientos. En cuanto al monólogo, encontramos el siguiente ejemplo: - Lucindo
“Qué mal se cura amor con invenciones! ¡qué vano error sobresanar a herida, si en as muertas cenizas escondida, la viva lumbre el corazón le pones!...”
(Acto II, pág. 155)
Este monólogo sirve para analizar la situación interna de Lucindo, puesto que está celoso por ver a Gerarda con Doristeo. Nos hace una introspección.
Finalmente, como ejemplo de largos parlamentos encontramos el siguiente:
- Gerarda
“Señores, experiencia os falta. No sabéis lo que es tener en la mesa y en la cama enemigo de día…”
(Acto III, pág. 184-185)
Este recurso sirve también para contar sucesos acaecidos, aunque n sean verdad, como ocurre en este caso:
52
Análisis de “La discreta enamorada”, de Lope de Vega; acción y recursos para el aula – Susana Díaz Morcillo – ISSN: 1989-9041, Autodidacta ©
- Lucindo
“¿Ves cómo fue mi amor verdad, y tu liviandad lo es?...”
(Acto III, pág 138.)
Lucindo nos analiza su situación interna y la situación entre ambos (Fenisa y él), así como también recuerda sucesos acontecidos.
3.3.
Conversaciones
Las conversaciones en La discreta enamorada sirven para dar información sobre los personajes, la situación, los hechos acontecidos, antecedentes e incuso, a veces, para la explicación de los planes de los personajes. Sirve también para explicar los sentimientos de los personajes o caracterizarlos. Otra de sus funciones es la de exponer diferentes ideas sobre un tema que se plantea para posteriormente debatir acerca de él. Es el caso del tema sobre las mujeres. Lucindo y Hernando debaten sobre las mujeres sin honor, llamadas “mujeres libres” y las mujeres honradas. “La una es la más querida, y la otra lora por el desdén del hombre que ama. El amor en las mujeres libres no dura, pero sí en las honradas”, (Acto I, pág. 135- 136). Esto nos lleva a otro recurso: la perspectiva múltiple, pues son dos opiniones distintas, la de Lucindo y Hernando, sobre un mismo tema. Este tema viene a reflejar la situación inicial de la obra:
Mujer libre Mujer honrada
Gerarda Fenisa
La mujer libre sólo mira por el interés y utiliza los celos para enamorar al hombre; es el caso de Gerarda. Es una caña de pescar, pesca honra, hacienda y fama. Es también como una tela de araña donde pesca moscas: Lucindo es la mosca en la tela de Gerarda.
3.4.
ESCENAS DE ENLACE O TRANSICIÓN
Sirven para enlazar o unir dos situaciones diferentes que, sobre todo, lo vemos reflejado entre un acto y otro, concretamente en el tercero, donde se resume lo que pasó en el acto anterior, contado por Lucindo y Hernando en su conversación. Tiene como finalidad recordar al lector acontecimientos pasados. A veces, se utilizan apartes para explicar una opinión sobre lo acontecido anteriormente.
53
Análisis de “La discreta enamorada”, de Lope de Vega; acción y recursos para el aula – Susana Díaz Morcillo – ISSN: 1989-9041, Autodidacta ©
3.5.
Retrospección
Encontramos en esta obra algunas retrospecciones con la función de informar sobre el pasado de los personajes y de acontecimientos pasados. Un ejemplo de ello lo encontramos en el Acto I, página 140, donde el Capitán nos habla de sí mismo, recupera acontecimientos que ha vivido, se caracteriza como un personaje ágil, fuerte, que come y duerme, y que sabe gobernar a un caballo. Además, nunca ha estado enfermo, sólo mano enemiga le ha sangrado. Da información, además sobre Carlos V y su hijo, ha, haciendo alusiones a hechos históricos.
3.6.
Acumulación de incidentes climáticos
Aparece a causa de la acumulación de incidentes provocados por os engaños de Fenisa, que provocan múltiples situaciones de enredo y confusión, creando así situaciones ficticias, producto del fingimiento de a discreta enamorada.
3.7.
Anagnórisis
Aparece con bastante frecuencia, debido a los malentendidos provocados por los engaños y enredos de Fenisa. Explica, este recurso, las situaciones provocadas por estos malentendidos, dejando a la luz la verdad, y deshaciendo la maraña de enredos. El primer ejemplo de anagnórisis nos descubre las verdaderas intenciones del capitán:
“ Finalmente se irá Lucindo por momentos fuera…”
(Acto I, pág. 141)
Además, el Capitán acaba descubriendo que él no ama a Belisa, sino que quiere tomar por esposa a su hija, Fenisa. Por este motivo, aparece también como descubrimiento de sentimientos ocultos. De la misma manera, este recurso también se utiliza para deshacer el enredo mediante el descubrimiento de un fingimiento: - Hernando “¿Hasta acá llega el enredo?”
(Acto III, pág. 188)
Debemos decir que, donde se produce todo el climax, aparece la anagnórisis de la acción de la obra. En el Acto III, pág. 196, Belisa dice que está con su marido, y el Capitán con su mujer, pero ambos se dan cuenta de que han sido engañados y se descubre la verdad: todo ha sido fruto de engaño de Fenisa, quien quería casarse con Lucindo, y no con su padre. Por tanto, tiene como función descubrir la verdad, y hace posible la comprensión de todos los engaños y la situación presente.
54
Análisis de “La discreta enamorada”, de Lope de Vega; acción y recursos para el aula – Susana Díaz Morcillo – ISSN: 1989-9041, Autodidacta ©
3.8.
Retardamiento de la solución del conflicto
El retardamiento de la solución del conflicto se da a causa de los continuos engaños de Fenisa, ya que, con ello provoca enredos que hacen retrasar la anagnórisis que nos lleva al final de la obra.
3.9.
Anticipación de sucesos
En la presente obra, se produce continuamente una anticipación de acontecimientos que están a punto de suceder, aunque, a veces, suelen dejar todo en suspense hasta descubrir si realmente sucederá lo que se está anticipando, produciendo, de esta manera, la tensión en el lector.
- Hernando “Tengo miedo, que algo te ha de suceder”
( Acto I, pág 137)
Hernando tiene un presentimiento, piensa que va a ocurrir algo.
Otro ejemplo lo encontramos en el Acto II, página 165, donde Doristeo nos adelanta sus planes de vengarse de Lucindo porque piensa que está deshonrándole a servir a su hermana Estefanía, cosa totalmente incierta, ya que se trata de un malentendido provocado por el engaño de Lucindo para dar celos a Gerarda.
3.10. Acumulación de justificaciones Encontramos pocas justificaciones en La discreta enamorada. Un ejemplo de este recurso es el siguiente:
- Fenisa
“No os enfaden, señor mío, Mis amorosos rodeos”.
(Acto II, pág. 161)
Fenisa justifica sus engaños: no sabía cómo explicar su pasión a Lucindo, y el amor le dio la invención.
55
Análisis de “La discreta enamorada”, de Lope de Vega; acción y recursos para el aula – Susana Díaz Morcillo – ISSN: 1989-9041, Autodidacta ©
3.11. Forma aristotélica La obra de Lope está formada por un planteamiento de la acción, un nudo o desarrollo y un desenlace, como ya vimos en el análisis de la acción.
3.12. Expectación Lo vemos, a lo largo de la obra, en forma de adelanto de acontecimientos, como era el ejemplo anteriormente visto, en que Hernando le cuenta a Lucindo que tiene miedo de que pueda pasar algo. También podría incluirse aquí la explicación de los planes de los personajes.
3.13. Triángulo amoroso El triángulo amoroso provoca en la obra engaños, malentendidos y fingimientos que llevan al enredo con bastante frecuencia, creando situaciones en las que abundan los celos, desdenes o insultos. En un primer momento aparece el triángulo amoroso entre Gerarda, Lucindo y Fenisa que, posteriormente se va complicando.
L Lucindo
Gerarda
Fenisa
El triángulo amoroso se convierte, posteriormente, en un cuadrado debido a la aparición de Doristeo, pues Gerarda hace pensar a Lucindo que quiere a éste y no a él. Por tanto, mientras que Fenisa se muere por Lucindo, éste está perdidamente enamorado de Gerarda, a la vez que esta última provoca sus celos ayudándose de Doristeo.
56
Análisis de “La discreta enamorada”, de Lope de Vega; acción y recursos para el aula – Susana Díaz Morcillo – ISSN: 1989-9041, Autodidacta ©
Fenisa
Doristeo
Gerarda
Lucindo
Con la aparición de los personajes se va complicando el triángulo amoroso.
Lucindo
Gerarda
F Fenisa Doristeo El Capitán
Belisa
Belisa ama al Capitán, pero éste ama a su hija, Fenisa, la cual está enamorada de Lucindo, y éste está cegado por los celos que le provoca Gerarda, quien solo parece tener ojos para Doristeo. Con la confesión de Gerarda a Lucindo, cuando le dice que le ama a él y no a Doristeose va poco a poco desenredando esta maraña amorosa. Sin embargo, Fenisa complica aún más la trama con sus enredos. Belisa, con los engaños de su hija, comienza a sentirse atraída por Lucindo, aunque éste ya se siente atraído por Fenisa. Por su parte, Doristeo desengañado, al ser utilizado por Gerarda, empieza a enamorarse también de Fenisa, pidiéndole así su mano a su madre. Al final, todos acaban enamorándose de los protagonistas. Véase aquí la ilustración que Hernando hace en la obra del amor como una tela de araña donde se posa la víctima. Este triángulo amoroso provoca celos: Los celos que siente Lucindo cuando Gerarda dice que no le ama y se va con Doristeo. Con estos celos Gerarda enamora aún más a Lucindo.
57
Análisis de “La discreta enamorada”, de Lope de Vega; acción y recursos para el aula – Susana Díaz Morcillo – ISSN: 1989-9041, Autodidacta ©
Celos de Gerarda, que realmente ama a Lucindo y piensa que éste está enamorado de Estefanía. Celos del Capitán porque su hijo sirve a Fenisa, y es más mozo, galán y discreto que él. Celos de Belisa porque el Capitán ama a su hija y, posteriormente, porque le informan de que Lucindo sirve a varias damas (engaño). Celos de Gerarda porque se entera de que Lucindo ama a Fenisa. Celos de Fenisa porque cree que Gerarda es Estefanía y Lucindo su amante.
Otro recurso que aparece enlazado al triángulo amoroso y que provoca el enredo es el engaño. El engaño es un tema fundamental en la comedia, pues es lo que la sustenta, ya que provoca el enredo. Sin engaño y, por consiguiente, sin enredo no hay comedia. 1. Un primer engaño es el producido por Gerarda, que le dice a Lucindo que n le ama porque ella está enamorada de Doristeo. Es un engaño cuya base es un secreto, puesto que no es realmente verdad, sino que se realiza para conseguir unos efectos: en este caso, los celos. Podría decirse que también es infructuoso, ya que fracasa en la empresa de cumplir los objetivos para los cuales se utilizó. Esto lo vemos cuando Lucindo comienza a enamorarse de Fenisa y se olvida completamente de Gerarda. 2. Fingimiento de Fenisa, que hace creer a Lucindo que se le ha caído un pañuelo, con el fin de que éste lo recoja y, al hacerlo, la mire y se enamore de ella. Otro es cuando finge el no saber si realmente ese pañuelo es suyo, cuyo objetivo es dar información de dónde vive ella para que Lucindo vaya a verla y cortejarla. 3. Malentendido por medio del engañarse. Es lo que ocurre a Belisa, que cree que el Capitán está enamorado de ella, cuando, en realidad ama a su hija Fenisa. Belisa queda totalmente desengañada. 4. Fenisa, mediante engaños a los ojos y fingimientos hace cree que quiere casarse con el Capitán, para poder atraer a Lucindo a su casa y casarse con él. 5. Fenisa, mediante disimulos y fingimientos hace creer al padre de Lucindo que no sabía que éste era su hijo.
58
Análisis de “La discreta enamorada”, de Lope de Vega; acción y recursos para el aula – Susana Díaz Morcillo – ISSN: 1989-9041, Autodidacta ©
6. Engaño cuya base es un secreto y engaño jocoso, con el cual se intenta crear enredo y Fenisa conseguir que Lucindo, al enterarse de los artificios que ésta utiliza, sepa que ella quiere que él la corteje. Hace creer al padre de Lucindo que éste la sirve, provocando celos en e Capitán y el enfado de Lucindo en un primer momento, cuando aún no sabe qué es lo que quiere transmitir Fenisa con ese engaño que sólo les ha traído malentendidos y confusión entre padre e hijo. 7. Cuando Gerarda confiesa no sentir nada por Doristeo y está con él para provocar los celos en Lucindo. Para Gerarda, este es un engaño jocoso, aunque no podría decirse lo mismo por parte de Lucindo. 8. En el Acto I, tenemos un ejemplo en el que se produce una confusión y malentendido por parte de Lucindo, que cree que es llamado por Gerarda. Ésta, sin embargo, a quien llama la atención es a Doristeo, para dar celos a Lucindo. 9. Encontramos otro fingimiento cuando Lucindo y Hernando hacen creer a Gerarda que han ido siguiendo a una mujer, a la que ponen el nombre de Estefanía y que ni tan solo existe. 10. Encontramos también confusiones: Cuando Lucindo encuentra a su padre en la calle de Gerarda y, por medio del hablar equívoco piensa que su padre está pretendiendo a Gerarda y quiere casarse con ella. Por otra parte, el Capitán, al pensar que Lucindo habla de Fenisa, en lugar de Gerarda, piensa que ama a su futura esposa y se enfada porque, además, dice que es una mujer de varios hombres. Más adelante se descubre la confusión y se dan cuenta de que estaban equivocados. 11. Otro tipo de engaño es el de las identidades ocultas y mudanzas del ser, utilizado por Hernando en el Prado por petición de Lucindo, que le hace disfrazarse de mujer para hacer creer a Gerarda que es una dama de la que está enamorado. Se utiliza, además, un cambio de nombre y de vos (“disfraz verbal”). Hernando será ahora Estefanía, lo cual provocará los celos en Gerarda, a quien hacen creer que es una mujer principal. Más tarde, cuando Hernando se va y se vuelve a mudar su traje, finge al preguntar si Lucindo está con Estefanía. Es la creación de una nueva identidad. En el Acto III, también encontramos el recurso de la mujer disfrazada de hombre, llevado a cabo por Gerarda. 12. Por otra parte, tenemos los malentendidos. Es el caso del momento en que Doristeo quiere saber el nombre de la mujer con la que estaba Lucindo en el Prado, pues cree que es su hermana, ya que se llama, por casualidad, igual que ella. Ésta creyendo que su honor está perdido, se enfada y decide vengarse.
59
Análisis de “La discreta enamorada”, de Lope de Vega; acción y recursos para el aula – Susana Díaz Morcillo – ISSN: 1989-9041, Autodidacta ©
13. Otro engaño es el del Acto III, página 163, donde Fenisa comenta sus planes a Lucindo para que vaya a su casa a verla con la excusa de darle su bendición ya que, según el Capitán, será su futura madre. 14. Encontramos también el engaño con la verdad cuando Fenisa le pide a la madre que entretenga al Capitán, que va a leer un papel ( hace creer a su madre que en ese pape aparece una lista de los vestidos que el Capitán comprará a Fenisa, cuando realmente se trata de una carta que Lucindo le ha escrito). Se introduce, por tanto, el recurso de papel como comunicación entre los enamorados. Más tarde, Fenisa vuelve a engañar a su madre al confirmarle que se trataba de una carta de Lucindo, pues le hace creer que, en ella, Lucindo escribe su interés por casarse con ella, con Belisa 15. Fingimiento de Fenisa, que hace creer que se cae para que Lucindo vaya a levantarla y así puedan abrazarse. 16. Fenisa hace creer a su madre que Lucindo la ama para que ella evite que el Capitán lo envíe a Portugal. 17. Otros ejemplos de confusión son cuando Lucindo y Doristeo están hablando de quién está enamorado Lucindo y el Capitán piensa que su hijo se batirá en duelo con Doristeo, ofreciéndole su ayuda contra éste. Por otro lado, la confusión que provoca el Capitán con su intervención al hablar con Doristeo, pues éste le dice que su hijo ama a Fenisa, provocando el total rechazo del Capitán, ya que Fenisa es la dama que él quiere tomar como mujer. Doristeo se siente engañado por Lucindo. 18. En el Acto III, tenemos engaño como mudanza del ser. Hernando se hace pasar por Lucindo para hablar con Belisa que cree que ha quedado con su enamorado, cuando realmente Lucindo está con Fenisa. Hernando adopta también el lenguaje propio de Lucindo; es una suplantación de personajes. 19. Engaño de Gerarda. Es un engaño malicioso, pues hace pasarse por Estefanía, supuesta amante de Lucindo y mujer del “celoso” Doristeo, para que Fenisa deje a su enamorado y así pueda Gerarda volver con él. Esto provoca la confusión de Fenisa y su madre, que se sienten engañadas.
60
Análisis de “La discreta enamorada”, de Lope de Vega; acción y recursos para el aula – Susana Díaz Morcillo – ISSN: 1989-9041, Autodidacta ©
20. Engaño de Fenisa para poder casarse con Lucindo y hacer creer a su madre que está con él y no con el Capitán en su aposento. Esto provoca confusión y lleva a la anagnórisis y el final feliz. Todos estos engaños provocan el enredo en la acción y,por tanto, retraso de la misma. 3.14. El enredo La obra se basa en el enredo continuo, provocado por los engaños de Fenisa que consigue crear momentos de confusión, hasta tal punto que los personajes creen ser engañados por otros y que han perdido el honor. Esto les hace pensar en la idea de venganza mediante duelo. El enredo consigue provocar momentos de tensión en el lector, captando su atención y provocando el interés del mismo.
3.15. Reunión en conflicto
una
escena
por
personajes
afectados
por
un
Se produce continuamente, sobre todo al final de la comedia con el fin de deshacer el enredo, que siempre lleva al final feliz: las bodas múltiples.
3.16. Paralelismo , contraste y perspectiva múltiple Al principio del primer acto se nos abre la comedia con un enfrentamiento dialéctico entre Belisa y su hija Fenisa. La visión de Belisa contrasta con la de su hija, en cuanto al tema de la mujer que debe guardarse de los hombres. Se produce, por tanto, diferentes puntos de vista (perspectiva múltiple). A veces, los enfrentamientos dialécticos ayudan a caracterizar a personajes, como es el caso de Hernando que, en varias ocasiones, caracteriza a Fenisa mediante la opinión que tiene sobre ella. De ésta dice que es sabia, honesta, bella, con gentil brío, bellos ojos, con mirar suave y blando. Lucindo, por otra parte, la define como un ángel, es la llamada “donna angelicata” propia de dolce stil novo itaiano. Dice de ella, además, que es bella, cortés discreta y gallarda. Encontramos también un ejemplo de perspectiva múltiple en el Acto I, donde se produce un contraste y oposición entre Hernando y Lucindo, al dar sus distintas opiniones sobre la mujer libre y la honrada, que comentamos anteriormente.
61
Análisis de “La discreta enamorada”, de Lope de Vega; acción y recursos para el aula – Susana Díaz Morcillo – ISSN: 1989-9041, Autodidacta ©
Existen, además, paralelismos entre situaciones: mientras que Fenisa está contenta porque irá Lucindo a verla, el Capitán está enojado porque Fenisa ha hecho llamar a Lucindo (Acto II). Finalmente, encontramos oposiciones binarias o bien, un contraste entre Lucindo- Fenisa y Belisa- el Capitán, que se establecería como el bloque de los “jóvenes” y el bloque de los “mayores”.
4. CONCLUSIÓN Esto ha sido un mero esbozo de todos aquellos aspectos del teatro barroco que podemos encontrar en la presente obra de Lope para una mejor comprensión de la misma.
BIBLIOGRAFÍA. Griswold Morley, S.; Bruerton C. (1968): Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos 1968.
62