Story Transcript
Docente: Eleonora Vallaza Asignatura: Taller de Reflexión Artística I Lee Baek Celina
Análisis y estudio de una vivienda unifamiliar en Pacheco realizado por el Arq. Lucas Nieto
En este ensayo se analizara una vivienda unifamiliar diseñado por el arquitecto Lucas Nieto. Esta vivienda posee una planta baja y dos plantas altas. El desafío de esta vivienda para el arquitecto fue poder satisfacer las necesidades funcionales y estéticas en un espacio tan reducido (90m2).
(Observar Imagen 1 en el Anexo)
Capitulo 1: La funcionalidad de la vivienda.
1. Descripción del espacio.
La vivienda se divide en tres partes: 1. Planta baja: se encuentra una cochera cubierta con acceso a la cocina-living, es un ambiente únicamente separado por un desayunador. 2. Planta alta: se encuentra una habitación en suite con cuarto de baño y vestidor. Y también se encuentra un escritorio. 3. Terraza - Quincho: en el último piso de la vivienda se encuentra una terraza muy amplia con un quincho con parilla y un espacio cerrado para hacer recepciones.
2. Estudio del comitente.
1
Descripción general. Pareja sin hijos entre 25 y 30 años. El hombre es publicista y la mujer abogada. Por sus trabajos necesitan viajar todos los días al micro centro. Hábitos. Todos los dias de la semana viajan al centro de Buenos Aires para efectuar sus trabajos respectivos. Van los dos en un mismo auto. La mujer termina de trabajar a las 15hs y vuelve en tren. Al llegar a la casa tiene que terminar unos expedientes en su casa, por eso la necesidad de un escritorio es indispensable. A la noche cenan juntos viendo la televisión, lo que explica el living-cocina abierto. Los fines de semanas suelen tener una vida social completa, tienen muchos amigos, y siempre organizan fiestas, reuniones, asados, etc.
3. Organización de la vivienda.
Para esto el arquitecto pensó en generar un departamento-dúplex, con ambientes amplios y de fácil acceso. Todos los ambientes tienen acceso entre ellos: Cochera-Cocina, Cochera-Living, Living-Cocina. Luego por una escalera trasera se ingresa a la planta alta que se caracteriza por su tamaño y su practicidad. La habitación y el escritorio posee un balcón en común grande. Luego arriba, más aislado de la vivienda se encuentra el espacio de recepción para verano e invierno. El Arq. Nieto decidió dividir el techo en dos con un espacio cubierto de donde se ingresa por las escaleras y un espacio abierto que da a la calle. La parilla se encuentra en la parte interna de la terraza con una chimenea.
(Observar Imagen 2 en el Anexo) La casa produce una sensación lineal. No hay forma circular. Los ambientes están conectados uno con los otros de forma práctica, permitiendo tener un estilo de vida ordenado y simplificado.
Capitulo 2: Estética de la vivienda.
1. Análisis de los referentes. 2
Previamente, recordemos que el Arq. Nieto, desde su inicio en la facultad se apropio referentes para crear su propio estilo más bien relacionado con el modernismo. Esos referentes: Le Corbusier y Frank Lloyd Wright. Para enfocarnos en el estilo de estos profesionales, analizaremos brevemente unas de sus obras que cito en la entrevista el Arq. Lucas Nieto. Comenzaremos por la famosa casa de la cascada de Frank Lloyd Wright, que pertenece al movimiento moderno-orgánico. Luego analizaremos una obra peculiar del famoso arquitecto Le Corbusier, podríamos decir que es una obra relevante e importante entre las otras obras.
• La casa de la Cascada - Frank Lloyd Wright.
(Observar Imagen 3 en el Anexo)
Esta casa es considerada como un emblema de la arquitectura del siglo XX. Construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run, en el Condado de Fayette del estado de Pensilvania (Estados Unidos). La casa pertenece al estilo modernista. Su diseño estuvo pensado para poder oír desde cualquier punto de la casa el ruido de la cascada. Los materiales utilizados fueron: la piedra, el hormigón, el vidrio y la madera. La casa se centro en tener una estructura orgánica. El edificio mantiene una relación con el entorno, alcanzando la adaptación respeto al medio ambiente. La casa fue habitada durante mucho tiempo por una familia, al no poder asumir el costo elevado de los impuestos y del mantenimiento que implicaba el edificio, se vendió en 1963. Hoy en día, es un monumento nacional americano que ha recibido a cuatro millones y medio de visitantes (datos de 2011).
• La casa Curuchet - Le Corbusier.
(Observar Imagen 4 en el Anexo)
3
La Casa Curutchet es una vivienda unifamiliar diseñada por el famoso arquitecto suizo Le Corbusier construida en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina entre los años 1949 y 1953. La dirección exacta es Boulevard 53 Nº 320, entre 1 y 2. El arquitecto proyectó la vivienda en un terreno de solo 180 m², entre medianeras, sin dejar de tener en cuenta el entorno de la ciudad y la cercanía de su bosque. La construcción constituye un curioso y logrado ejemplo desde el punto de vista plástico de adaptación de los principios característicos de la arquitectura doméstica de Le Corbusier a las particularidades del contexto urbano de una ciudad argentina. En este caso dichas particularidades se centran esencialmente en dos temas: 1) La construcción de una vivienda unifamiliar en un terreno de dimensiones limitadas entre medianeras, circunstancia inédita en la producción anterior del autor, lo que determina una vivienda de una sola fachada. 2) El hecho de que como consecuencia de la estructuración urbana de la ciudad de La Plata según avenidas diagonales, el eje longitudinal del terreno tenga una inclinación cercana a los 45° con respecto a la línea municipal. Le Corbusier, enfrentado a estos dos hechos, respondió a ellos con notable destreza, derivando de dicha respuesta su partido. Este consiste efectivamente en dividir el programa en dos bloques. El primero contiene en el primer piso los consultorios y ámbitos de trabajo del comitente y en el segundo la terraza jardín y se toma a la línea municipal respetando así la continuidad fachadística de la cuadra y absorbiendo en su materialidad la divergencia angular mencionada. La consolidación de este frente está acentuada por la prolongación del parasol hacia arriba, que enmarca virtualmente el frente de la terraza, y por el techo de ésta en doble altura, apoyado contra el lindero más alto. En el bloque posterior está la vivienda.
Comparando estas dos obras de Wright y Le Corbusier podemos encontrar similitudes: - Estructura lineal. - Techos planos. - Líneas Puras. 4
- Diferentes niveles de plantas. - Adaptación al entorno (ciudad o naturaleza)
Relación entre los referentes y la vivienda de Pacheco. Ahora, analizaremos uno por uno las obras de los grandes arquitectos con la del Arquitecto Lucas Nieto.
• El entorno. Al igual que la casa Curutchet, la casa de pacheco se encuentra entre dos medianeras, con un tamaño de terreno limitado, dificultando su concepción. Esto también determina la fachada que da a la calle como fachada única de la vivienda.
• La forma. La forma de la vivienda unifamiliar de Pacheco se parece más a la casa de la cascada, con estructuras más imponentes, de colores naturales (beige, verde, gris). También está compuesto de espacios compartimentados en plantas. Igualmente encontramos similitudes con la casa Curutchet que posee unas barandas de acero pintadas de blanco, y unos amplios paños de vidrio con una fachada amplia y libre. Aunque la casa Curutchet sigue siendo muy diferente al nivel estructural al tener esta estructura liviana y arreada.
• Los materiales. Las tres viviendas son muy similares al nivel de los materiales: hormigón armado, vidrio, acero, piedras...
• La espacialidad. La casa Curutchet y la vivienda de Pacheco comparten una misma organización del espacio. Como toda vivienda urbana, es espacio es limitado, así que la necesidad de estructurar y organizar se hace indispensable. La cochera en los dos casos permite el ingreso a la casa, la parte de vivienda se realiza en el núcleo medio y para aprovechar al máximo el espacio, las dos casas poseen una terraza muy amplia en la parte superior de la vivienda. 5
Capítulo 3: Relación con las vanguardias rusas.
Introducción. La Vanguardia rusa es el término general que se usa para definir la gran oleada de arte modernista que floreció en Rusia, entre las décadas de 1890 y 1930. Aunque en algunos lugares, su inicio fue más anticipado, desde 1850 y se prolongó hasta 1960. El término abarca distintos, pero muy relacionados movimientos artísticos, que surgieron en aquellos tiempos; particularmente el neo-primitivismo, el suprematismo, el constructivismo, y el futurismo. Artistas célebres de esta época fueron El Lissitzky, Kazimir Malévich, Wasily Kandinsky, Vladímir Tatlin, Alexander Rodchenko y Marc Chagall entre otros. La Vanguardia rusa, alcanzó su apogeo creativo y popular entre los períodos de la Revolución rusa de 1917 y 1932, donde las ideas del avant-garde, chocaron con el naciente estado influenciando la aparición del Realismo socialista. Las vanguardias rusas del principio del siglo XX son las únicas concretamente revolucionarias gracias a su planeamiento de la función social del arte. Esas vanguardias se dividen en tres grandes movimientos: El Rayismo, El Supremalismo y el Constructivismo.
1. Rayismo. El Rayismo fue encabezado por Michel Larionov y Natalia Goncharova y se define por ellos como: "Una síntesis entre cubismo, futurismo y orfismo". Se pretende construir un espacio sin objetos, formando solo por movimientos y por luz: o sea con un ritmo dinámico de rayos de luz que se descompone en los colores del prisma.
2. Suprematismo. El Suprematismo es la identidad entre la idea y la precepción. El espacio se caracteriza como un símbolo geométrico. Este movimiento corresponde mas a un movimiento artístico que arquitectónico.
3. El Constructivismo. 6
El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre. El término construction art ("arte para construcción") fue utilizado por primera vez de manera despectiva por Kasimir Malevich para describir el trabajo de Aleksandr Ródchenko en 1917. El constructivismo tiene sus raíces en los Vkhutemas, o "Talleres Superiores Artísticos y técnicos del Estado" y se desarrollo principalmente en el arte, diseño y arquitectura rusos. Se basa en el cubismo y estéticamente se relaciona con la ingeniería y la arquitectura.
(Observar Imagen 5 en el Anexo)
Entre las características del estilo está el uso de los colores naranjo, rojo, azul, amarillo, negro y blanco (generalmente siempre en los mismos tonos, tanto en afiches como en objetos), la constante alusión a elementos modernos que simbolizan el progreso, las estructuras geométricas y las formas pesadas. En el Constructivismo se plantea, por ejemplo, que una escultura no debe ser una realidad por sí sola, sino que debe integrarse en el espacio. Para ello utilizan materiales que permitan que el espacio penetre la escultura, materiales industriales como alambre, madera, vidrio, yeso y plástico.
El movimiento se orientó hacia fines más utilitarios, defendiendo el concepto del artista ingeniero y la función de resolver necesidades sociales.
Constructivismo conclusión. Aunque por causa de la inestabilidad propia del tiempo que sigue a una revolución, se llevaron a cabo muy pocos proyectos a gran escala, la vanguardia rusa fue base de otros movimientos muy importantes que se usan hoy en la actualidad: como el minimalismo y el modernismo. Por último, podemos decir que en el constructivismo la estructura ya no está pensada como un esquema de equilibrio y de fuerzas que actúan en el espacio, sino que está vinculada a la elementalidad, al significado primario del acto constructivo o sea la desaparición de todos los elementos decorativos ornamentales. 7
Relación con la estética de la vivienda de Pacheco.
La razón por la cual podemos asociar la casa de Pacheco con el movimiento constructivista es porque responde a ciertas características que define este movimiento. Estas características son: • Estructura funcional. • Espacio como símbolo geométrico. • Arquitectura funcional y visual. • Elementalidad del acto constructivo. • Desaparición de elementos decorativos en la construcción. • Naturaleza de colores y los materiales. • Formas cubicas. •
Líneas rectas verticales y horizontales en la forma.
•
Adaptación al entorno (naturaleza o ciudad).
Todas estas características que pertenecen a la vanguardia rusa influenciaron a artistas como Le Corbusier, uno de los referentes principales del Arq. Lucas Nieto.
(Observar Imagen 6 en el Anexo)
La casa de Pacheco como lo podemos ver nos recuerda el estilo del vanguardia rusa Constructivistas por sus formas cubicas. Se puede notar una independencia visual de sus partes conseguida por una separación física de los planos, lo que acentúa también ese efecto es la utilización de los diferentes colores que presentan cada forma individualmente.
8
La fachada en este caso es una clave importante de la obra, como lo dice Le Corbusier (otro referente importante del profesional): "La fachada libre, reivindica la fachada como obra de arte, como un lienzo o un cuadro que le permita trabajar con libertad" En este caso la fachada representa muy bien la ideología del arquitecto y permite gracias a sus colores, texturas y formas ser una obra real del arte contemporáneo.
Conclusión.
En conclusión, puedo decir que el análisis de esta obra y el acercamiento profesional que está relacionado con mi carrera fue muy gratificante y enriquecedor, porque pude generar un análisis personal relacionando con una vanguardia artística. Hoy en día todos somos parte de algún proceso artístico a diferentes escalas.
Bibliografia.
- Read, Herbert (1984). Breve historia de la pintura moderna. Barcelona: Ediciones del Serbal. - De Micheli, Mario (1979). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Editorial Alianza. - González Llacer, Jordi (1996). Cómo conocer el arte del modernismo. Barcelona: Edunsa. - Dunster, David (1994). 100 casas unifamiliares de la arquitectura del siglo XX. Barcelona: Gili. - CAPBA: Revista del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (2011). Casa Curutchet: hito para arquitectos, vinculo con la comunidad. No 7. (pp. 172-174) - Revista de Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura (1996). La Casa Curutchet. Revista 3. No 8.
9
10