ANATOMIA FISIOLOGIA HUMANA. Pilar de la Nava

ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA Pilar de la Nava http://www.estilonatural.tk/ Índice • Introducción • La célula • Los tejidos • El aparato circu

4 downloads 195 Views 8MB Size

Recommend Stories


VALVULOPATIA AORTICA ANATOMIA Y FISIOLOGIA
VALVULOPATIA AORTICA ANATOMIA Y FISIOLOGIA La válvula aórtica se encuentra a la salida del ventrículo izquierdo, en la aorta. Tiene forma de nido de g

ANATOMIA HUMANA FUNDAMENTACIÓN:
U.C.V. Facultad de Odontología. ANATOMIA HUMANA FUNDAMENTACIÓN: Este curso tiene como propósito, darle al estudiante los conocimientos anatómicos bá

Story Transcript

ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA Pilar de la Nava http://www.estilonatural.tk/

Índice •

Introducción



La célula



Los tejidos



El aparato circulatorio



El sistema linfático



El aparato digestivo



Sistema esquelético



Los músculos



El aparato respiratorio



Sistema Hepático



El sistema nervioso



El sistema endocrino



El sistema urinario



El aparato reproductor



Los sentidos



La piel

INTRODUCCION EL ESTUDIO DE LA ANATOMIA

La ANATOMIA es la ciencia que estudia la forma y estructura de los organismos. La FISIOLOGIA es la ciencia que estudia las funciones del cuerpo.

Existen dos métodos para el estudio de la anatomía: SISTEMATICO : Por aparatos o sistemas TOPOGRAFICO: Posición exacta de diferentes partes del cuerpo

Dentro de la anatomía sistemática encontramos: •

OSTEOLOGIA: Estudia el esqueleto.



ARTROLOGIA: Estudia las articulaciones.



MIOLOGIA: Estudia los músculos.



ESPLACNOLOGIA: Estudia el sistema digestivo, respiratorio y uro-genital



ANGIOLOGIA: Estudia la circulación sanguínea.



NEUROLOGIA: Estudia el sistema nervioso.



ESTIOLOGIA: Estudia los sentidos .

COMPOSICION DEL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano está formado por unos 60 billones de células que se agrupan formando los tejidos, éstos forman los órganos que a su vez forman los sistemas. Nuestro organismo esta formado por sustancias orgánicas e inorgánicas: ORGANICAS:

HIDRATOS DE CARBONO Forman parte de estructura celular y nos proporcionan energía. LIPIDOS Constituyen una reserva de alimento , proporcionan energía y son componentes estructurales de las células. PROTEINAS Tienen función estructural, transportadora, inmunológica , hormonal y nutritiva. ACIDOS NUCLEICOS: ADN Y ARN Formados por oxigeno, nitrógeno, fósforo , hidrógeno y carbono. ADN (DESOXIRRIBONUCLEICO) : Material que forma los genes . ARN ( RIBONUCLEICO) : Traduce la información genética.

INORGANICAS: AGUA: 60 % SALES MINERALES: 1 - 5 %. Pueden encontrarse en diferentes estados físicos: Sólido : formando depósitos duros como fosfato de calcio de los huesos En solución: iones libres o en combinación con otros compuestos. Las sales son indispensables para regular las funciones celulares.

LA CELULA LA CELULA La célula es la unidad más pequeña del cuerpo capaz de llevar una existencia independiente. Su descubridor fue el científico inglés ROBERT HOOKE, quien al observar al microscopio una lámina de corcho, vio que estaba formada por celdillas que recordaban a las de un panel de abejas. ( Año 1665 ).

Rober Hooke

El cuerpo humano esta formado por unos 60 billones de células de mas de 200 tipos diferentes. Están constituidas por: Carbono Hidrógeno Oxigeno Nitrógeno

Las FUNCIONES de la célula son:



Relación



Nutrición



Reproducción

Se relacionan con su entorno mediante estímulos a los que responde con una respuesta dinámica o estática Dinámica : Si se manifiesta en forma de movimiento celular. Estática: Cuando la reacción no implica movimiento.

TEORIA CELULAR En el año 1838, dos científicos alemanes, Schwann, histólogo y fisiólogo, y Schleiden, botánico, formularon la teoría celular, que consiste en: •

Unidad morfológica:

Que todos los seres vivos están formados por células. •

Unidad funcional :

Todas las funciones vitales de un organismo tienen lugar en la célula. •

Unida de origen:

Todas las células de un ser vivo, proceden a su vez de otra célula.

Por lo general, las células, son muy pequeñas, se miden en micras y solo se observan en el microscopio. El termino medio es de 5 - 50 micras. Otras, pueden observarse a simple vista como la yema del huevo de una gallina. Cada célula tiene su propia forma dependiendo de su función. En los seres humanos, los animales y en los vegetales las células son EUCARIOTAS, mientras que las bacterias tienen una sola célula PROCARIOTA. En la célula eucariota el núcleo queda separado del citoplasma por la membrana nuclear. En las células procariotas no hay membrana nuclear y los elementos del núcleo están dispersos por el citoplasma.

La CELULA EUCARIOTA ANIMAL esta formada por: Membrana celular Núcleo Citoplasma

MEMBRANA CELULAR: Formada por lípidos y proteínas. Es la responsable de mantener constantes las condiciones físicas y químicas de las célula , relacionarla con aquello que la rodea y regular los intercambios de sustancias entre las células y el medio en que viven. El transporte de sustancias puede ser pasivo o activo.

NUCLEO: Pequeña molécula que contiene los cromosomas en los que se encuentran los genes. Está en el centro de la célula y generalmente tiene forma esférica. En su interior se aprecian una red de fibras llamada cromatina que contiene los cromosomas.

El núcleo tiene capacidad para dirigir toda actividad bioquímica que se desarrolla en el citoplasma. Dentro del núcleo encontramos : •

MEMBRANA NUCLEAR

Separa el material hereditario del citoplasma. •

JUGO NUCLEAR

Baña los componentes nucleares : cromatina y nucleolos. •

NUCLEOLO

Realiza la síntesis de ribosomas.



CROMOSOMAS:

Cuando la célula comienza a dividirse, se forman unos pequeños bastoncillos de cromatina llamados cromosomas, que pasan a las células hijas y trasmiten la herencia biológica. Están formados por ADN e histonas.

Los cromosomas están constituidos por dos cromatidas con dos brazos cada una, uno largo y uno corto. Todos los organismos de una misma especie tienen idéntico numero de cromosomas, pero el total varia de una especie a otra. El ser humano tiene 46.

Cromosomas vistos al microscopio.

CITOPLASMA: Sustancia acuosa, de aspecto gelatinoso, que contiene azucares, proteínas y grasas. Constituye la mayor parte de la masa celular. En su interior se encuentra el núcleo y una serie de elementos encargados de realizar diferentes funciones.



CENTROSOMA

Por lo general aparece junto al núcleo. Dirige los movimientos de los cromosomas en el proceso de la división celular.

Tiene dos partes principales: El centriolo, en el centro, formado por pequeños cilindros perpendiculares entre si. El centroplasma que durante el proceso de división celular se rodea de una zona más densa llamada centrosfera de la que salen unos filamentos dispuestos radialmente, que forman el aster ( estrella).



PEROXISOMAS

Eliminan sustancias nocivas.



RIBOSOMAS

Son los encargados de fabricar las proteínas que necesita la célula a la que pertenecen. Se encuentran adosadas al retículo endoplasmatico. Cada ribosoma se divide en dos subunidades ribosómicas, la mayor y la menor.



VACUOLAS

Están llenas de agua en las que se hallan disueltas biomoléculas y sustancias de desecho. En los vegetales son muy grandes. En las células animales transportan las sustancias nutritivas hacia el interior de la célula y las de desecho hacia el exterior. En su interior se produce la digestión de los alimentos.



APARATO DE GOLGI

Rodeando el núcleo hay una serie de conductos que forman una red llamada aparato de Golgi, en honor al científico italiano que los descubrió en 1898. Está formado por un conjunto de sacos en forma de disco que fabrican los hidratos de carbono, también almacenan y concentran todo tipo de principios inmediatos para trasportarlos al exterior de la célula

Golgi



Aparato de Golgi visto al microscopio

LISOSOMAS

Son pequeñas esferas que contienen un liquido compuesto por enzimas digestivos. En ellos se realiza la digestión de las sustancias que la célula ha captado. Son muy pequeños y solo se han observado en el citoplasma de células animales.



MITOCONDRIAS

En ellas se realiza la respiración celular y se genera la energía necesaria. Están muy repartidas y tienen forma redondeada o alargada y ligeramente aplanada. Están aisladas por una membrana doble, formada por una capa exterior lisa y una interior con unos repliegues llamados crestas mitocondriales. En su interior contienen una sustancia llamada matriz. El proceso por el cual la célula produce energía o respiración celular consiste en el rompimiento de moléculas organizas en otras más pequeñas. De éstas desfragmentaciones se libera toda la energía necesaria para la actividad celular.



RETICULO ENDOPLASMATICO

El retículo endoplasmatico LISO realiza el transporte de materiales y almacena las proteínas. El retículo endoplasmatico RUGOSO realiza la síntesis de los lípidos.

LA DIVISION CELULAR Cuando una célula llega a un punto determinado de madurez se divide en dos células hijas, que a su vez vuelven a dividirse cuando llegue el momento y así sucesivamente. Existen dos tipos de divisiones del núcleo: MEIOSIS: las células hijas tienen la mitad de cromosomas de la madre. MITOSIS: las células hijas tienen idéntica formación genética que la madre.

Dependiendo de su función en el cuerpo, las células se dividen de una manera u otra. En los óvulos o espermatozoides se dividen mediante meiosis que genera cuatro nuevas células con 23 cromosomas cada una, la mitad que en los demás tipos. Todas las demás células se dividen por mitosis que produce solo dos células con 46 cromosomas cada una. Las células germinales ( óvulos y espermatozoides) son vulnerables a amenazas ambientales como la radiación y las toxinas químicas. Cualquier cosa que altere el ADN de una célula germinal puede producir mutaciones perjudiciales y defectos genéticos hereditarios.

Proceso de MITOSIS: Cuando se inicia el proceso de división celular por mitosis, en el núcleo de la célula se producen una serie de cambios: •

Profase :

Fase previa a la división celular en la que comienzan a hacerse visibles los cromosomas. La membrana nuclear desaparece y se forma el huso acromático, formado por túbulos de proteína. •

Metafase:

Los cromosomas se unen a los túbulos de proteína y se separan en dos partes iguales. •

Anafase :

Cada uno de los cromosomas hijos se desplaza hacia uno de los polos de la célula. •

Telofase:

Los cromosomas hijos vuelven a quedar encerrados por una membrana nuclear. Desaparece el huso y las células hijas se separan. Se inicia otra interfase en espera de que las nuevas células reanuden el proceso.

SISTEMAS DE REPRODUCION CELULAR



Gemación:

De una célula madre se forma una célula hija más pequeña. •

Esporulación:

En el interior de la célula madre se forman varias células más pequeñas. •

Bipartición directa:

El núcleo de la célula se estira y se divide en dos partes idénticas. Una estrangulación de la membrana acaba por dividir la célula en dos.

LA GENETICA Las células realizan una gran cantidad de actividades coordinadas por el ADN. El ADN contiene las instrucciones genéticas necesarias para construir y hacer funcionar el cuerpo. Estas instrucciones están escritas en un lenguaje químico a partir del cual, las células pueden enlazar las diferentes proteínas que utilizan, ya sea como enzimas, hormonas u otras formas.

La cadena de ADN está compuesta de azúcar, bases nitrogenadas y fosfato. Fue en el año 1953 cuando un físico ingles y un bioquímico norteamericano ( Francis Harry Crick y James Dewey Watson ) consiguieron establecer su estructura . Por este descubrimiento, se les concedió el premio Nobel de Medicina 1962.

JAMES DEWEY

FRANCIS HARRY

Cada molécula de ADN, consta de dos cadenas de unidades químicas, llamadas NUCLEÓTIDOS, que proceden de los ácidos nucleicos de los alimentos. Para formar el ADN se utilizan cuatro tipos de nucleótidos que forman dos cintas paralelas unidas por una estructura parecida a una escalera. Los nucleótidos de una parte se juntan con los del otro lado y forman los travesaños. La escalera se enrosca formando una hélice.

Los humanos tenemos unos 30.000 genes, cada uno de ellos es solo un segmento de una molécula de ADN. Los genes contienen instrucciones hereditarias distintas porque en cada segmento los nucleótidos se alinean en un orden distinto conocido como secuencia genética humana. Los cuatro nucleótidos del ADN ( A, T, G y C ) forman el código genético. En las dos cadenas de una molécula de ADN, los nucleótidos con A y T y los nucleótidos con G y C, pueden unirse pero no hay más combinaciones posibles. Las diferentes combinaciones proporcionan las instrucciones para la formación de los 20 aminoácidos que forman las diversas proteínas.

El mecanismo de las células para producir las proteínas lee las letras en grupos de tres y cada serie corresponde a un aminoácido. Durante la formación de una proteína, los aminoácidos se alinean y las instrucciones genéticas dictan el nº, tipo y orden para dar lugar a uno de los millones de combinaciones posibles. Los humanos heredamos 23 cromosomas de cada progenitor, 46 en total en todas las células excepto en los óvulos y los espermatozoides. Los cromosomas sexuales XX o XY determinan el sexo, el resto, llamados autosomas contiene genes de otros rasgos.

Cromosoma

Los rasgos personales son el resultado de la transformación de las instrucciones del ADN . Esta transformación tiene lugar en dos fases, empieza cuando en el núcleo de la célula, los enzimas interpretan un segmento del ADN en un lenguaje químico, el ARN. Esta primera fase se conoce como trascripción. El ARN contiene las mismas instrucciones codificadas en el ADN pero con la diferencia de que puede salir del núcleo y viajar por el citoplasma, donde se encuentra el mecanismo de la célula para producir proteínas. Allí tiene lugar una segunda fase, la traslación, en la que se interpreta el ARN y se enlaza una proteína según las instrucciones extraídas del ADN. La nueva proteína, podrá funcionar como bloque de reconstrucción para la célula o como componente de algún proceso biológico.

Los rasgos físicos o funcionales del cuerpo están regidos por más de un gen. La mayor parte de los rasgos humanos y los componentes genéticos de desordenes, reflejan la actividad de múltiples genes. Algunos , no sólo están influidos por la actividad genética sino también por factores ambientales. Las versiones de un gen pueden ser dominantes o recesivas. Las dominantes anulan el efecto de las recesivas. Todos los seres humanos heredamos dos copias de cada uno de nuestros genes que pueden ser iguales o diferentes. Si son semejantes, ambas son dominantes o recesivas. Si son diferentes, una es la dominante y anulará a la recesiva. Algunos rasgos son el resultado de una interacción entre dos versiones codominantes del mismo gen.

Mutación genética Cuando la secuencia del ADN de un gen varía de alguna forma, el resultado es una mutación, es decir un cambio genético que puede pasar a futuras generaciones. Hay mutaciones que conllevan cambios positivos como la resistencia a determinadas enfermedades, sin embargo lo más frecuente es que perjudiquen el funcionamiento de las células. Las mutaciones pueden tener lugar cuando factores como la radiación, toxinas o una infección viral dañan el ADN. Algunos genes parecen ser más propensos a mutar.

LOS TEJIDOS Las células se agrupan formando tejidos. Podemos distinguir varios tipos :

TEJIDO EPITELIAL Protege al organismo de agentes externos , impide el paso de sustancias de dentro hacia afuera y viceversa . Expulsa al exterior lagrimas, saliva, sudor... Existen dos tipos de tejido epitelial: •

Las células que recubren todo el exterior: LA PIEL



Las células especializadas en la fabricación de sustancias: LAS GLANDULAS

Estas ultimas pueden ser EXOCRINAS O ENDOCRINAS, dependiendo de si llevan la secreción fuera o la vierten en los vasos sanguíneos.

TEJIDO CONECTIVO Proporciona sostén y protección. Une unos tejidos con otros. Puede ser:



CONJUNTIVO : Refuerza y envuelve los demás tejidos.

Existen dos clases, el adiposo y el fibroso.



ESQUELETICO: Puede ser cartilaginoso o óseo.

El primero es un tejido elástico que forma los cartílagos de la nariz, el pabellón de la oreja..... El segundo constituye el esqueleto de los vertebrados, es un tejido muy resistente.

TEJIDO MUSCULAR Está especializado en la realización de los movimientos. Formado por fibras musculares ,que tienen la capacidad de contraerse cuando lo indica el sistema nervioso. El tejido muscular puede ser :



ESTRIADO : Músculos que recubren el esqueleto.



CARDIACO: Músculos del corazón.



LISO : Recubre los vasos sanguíneos, tubo digestivo...

TEJIDO NERVIOSO Recibe y transmite los estímulos.



NEURONAS : Reciben y transmiten estímulos.



CELULAS DE GLIA: Protegen y defienden a las neuronas.

ASTROCITOS: Suministran nutrientes a las neuronas. MICROGLÍA: Eliminan desechos y partículas nocivas del tejido adiposo.

El APARATO CIRCULATORIO El aparato circulatorio esta compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos. FUNCIONES •

Transporta nutrientes, oxigeno y hormonas.



Recoge los desechos metabólicos para ser expulsados.



Interviene en las defensas del organismo



Regula la temperatura corporal.

HISTORIA En el siglo XV, el anatomista Vesalio , habló de la circulación sanguínea y le condenaron por hereje pero fué indultado por el rey Felipe II. En 1531 el español Miguel Servet descubrió la circulación menor, este descubrimiento, hizo que le condenaran a muerte. Otro español, Francisco Reina, completó este descubrimiento con la circulación mayor en el año 1552. En 1628, el ingles William Harvey describió la circulación completa de la sangre y la función del corazón. En 1660 , el italiano Marcelo Malpighi descubrió los capilares sanguíneos.

VESALIO

SERVET

HARVEY

MALPIGUI

EL CORAZON Es un órgano musculoso situado en el tórax. Pesa aproximadamente 300 gr y bombea unos 400 ml de sangre a la hora. Realiza unas 70 pulsaciones por minuto en los adultos y 120 en los niños. Esta formado por dos partes separadas por un tabique. Cada una de estas partes consta de 2 cavidades, una superior ,AURICULA, y una inferior ,VENTRICULO.

El corazón tiene un tejido especial, NODAL, constituido por fibras que se contraen por si mismas, enervado por los nervios del sistema nervioso parasimpático.

Está formado por tres capas de músculo: La capa media es el MIOCARDIO, interiormente se encuentra el ENDOCARDIO y la parte externa es el PERICARDIO. El miocardio tiene una actividad intensa y un gran consumo de oxigeno y nutrientes, por eso tiene su propia irrigación sanguínea. La aurícula derecha se comunica con el ventrículo derecho mediante la VALVULA TRICUSPIDE , formada por tres láminas y la aurícula izquierda comunica con el ventrículo izquierdo mediante la VALVULA BICUSPIDE o mitral, formada por dos láminas. El ventrículo izquierdo es más voluminoso que el derecho e impulsa la sangre a todo el organismo a través de la arteria Aorta. El corazón palpita cada 0,8 segundos aproximadamente, cada latido incluye una fase de contracción ,sístole, y una de relajación ,diástole. SISTOLE: impulsa la sangre hacia las arterias DIASTOLE: la sangre penetra en las cavidades cardíacas.

LAS VENAS Son los vasos que llevan la sangre de regreso al corazón, desembocan en las aurículas. Sus paredes tienen 3 capas: ENDOTELIO Recubre el vaso internamente. CAPA MEDIA Una capa elástica y una capa de fibras de músculo liso. CAPA EXTERNA Capa de tejido conectivo.

Las venas se dilatan fácilmente. Por lo general,hay dos venas por cada arteria. En el interior de las venas hay unas válvulas que solo dejan pasan la sangre en un sentido. La circulación en estos vasos esta favorecida por la contracción muscular. A la AURICULA DERECHA llegan: •

vena cava superior: yugulares y subclavidas



vena cava inferior: iliacas, renales



venas coronarias: suprahepaticas

A la AURICULA IZQUIERDA llegan: •

las 4 venas pulmonares

PRINCIPALES VENAS •

CAVA SUPERIOR: cabeza y brazos



YUGULAR : cabeza y cuello



SUBCLAVIA : brazos



CAVA INFERIOR: paralela a la aorta. Abdominales y piernas



ILIACA : órganos pélvicos



POPLITEA : rodilla



FEMORAL : muslo



RENALES : riñones



SUPRAHEPATICAS : hígado y órganos abdominales

LAS ARTERIAS Llevan la sangre desde el corazón hasta los órganos, la sangre que circula por ellas está oxigenada excepto en las arterias pulmonares. Nacen en los ventrículos, en el izquierdo la AORTA y en el derecho la PULMONAR. Se comunican entre si mediante puentes que permiten suplencias en caso de lesiones ( anastomosis). Las arterias tienen la capacidad de contraerse. Son gruesas en la base y se van ramificando, muy curvas y flexibles en las vísceras y partes móviles del cuerpo. Generalmente las vísceras grandes tienen una sola arteria principal y las glándulas, cerebro e intestinos tienen más de una. La circulación en su interior es continua y se produce por una onda que recorre toda la longitud de la arteria ,EL PULSO. La pared de las arterias consta de capas al igual que en las venas pero son un poco más elásticas y la pared muscular es más fina. Están enervadas por el sistema nervioso vegetativo e irrigadas por unos pequeños vasos. Las más pequeñas reciben el nombre de arteriolas y dan paso a los capilares

PRINCIPALES ARTERIAS Todas salen de la Aorta excepto las Pulmonares. •

CORONARIAS : corazón



CAROTIDA : cabeza



GASTRICA : estómago



HEPATICA : hígado



ESPLENICA : páncreas y bazo



RENALES : riñones



FEMORAL : muslo



POPLITEA : parte trasera de la rodilla



TIBIAL Y PERONEA: pierna



PÉDIA : pie



PULMONAR : pulmones



MESENTERIAS : intestino



SUBCLAVIDA : cabeza y brazos

LOS CAPILARES Son pequeños vasos sanguíneos que unen las arterias con las venas. Son muy numerosos y la circulación en su interior es muy lenta. Sus paredes son muy delgadas y permiten el intercambio de nutrientes en la célula.

ARTERIAS Y VENAS

LA CIRCULACION SANGUINEA El aparato circulatorio incluye una circulación mayor y una menor. El recorrido completo dura unos 45 segundos.



CIRCULACION MENOR O PULMONAR

Lleva la sangre desde el ventrículo derecho hasta los pulmones donde se oxigena y vuelve al corazón por la aurícula izquierda. Recorrido: 1. VENTRICULO DERECHO 2. ARTERIA PULMONAR 3. PULMONES 4. VENAS PULMONARES 5. AURICULA IZQUIERDA



CIRCULACION MAYOR

Lleva la sangre desde el ventrículo izquierdo a todos los órganos y retorna a la aurícula derecha por las venas cavas. Recorrido: 1. VENTRICULO IZQUIERDO 2. ARTERIA AORTA 3. TODOS LOS ORGANOS 4. VENAS CAVAS 5. AURICULA DERECHA

TENSION ARTERIAL La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre cuando circula por las arterias. Varía según la contracción cardiaca. Cuando el corazón está en sístole discurre una ola de presión por todo el sistema vascular arterial, la PRESION MAXIMA , y cuando el corazón está en diástole, podemos medir la PRESION MINIMA.

TAQUICARDIA: Más de 100 p /m Generalmente se da en corazones no deportistas pero también puede ser de origen patológica como hiperfunción tiroidea, anemia, fiebre , hipertensión... BRADICARDIA: Menos de 60 p / m Normalmente en deportistas, ya que el ejercicio aeróbico regular desarrolla el músculo cardíaco, que bombea más sangre. También puede ser de origen patológico como hipotiroides, afecciones toxicas y alteraciones neuromusculares. ARRITMIA: Ritmo irregular. FIBRILACIÓN: Ritmo cardíaco rápido caótico, es más grave, suele ir asociada a un ataque al corazón o un intenso shock eléctrico.

LA SANGRE Es un fluido compuesto por agua y sales minerales que circula por las venas y las arterias. - VENAS: 75 % de la sangre - ARTERIAS: 20 % - CAPILARES: 5 % La cantidad de sangre que necesita cada parte del cuerpo varia según sea su actividad en un momento determinado, por ejemplo, durante la digestión hay un mayor flujo de sangre en la zona del abdomen.

El volumen de sangre en una persona en condiciones normales es del 8 % del peso corporal. Entre 4 y 6 litros en un adulto.

FUNCIONES DE LA SANGRE •

Transporte de oxigeno a las células



Transporte de nutrientes



Transporte y excreción de residuos



Termorregulación

COMPOSICION La sangre está compuesta por dos elementos principales, el plasma sanguíneo y las células sanguíneas. •

GLUCOSA



UREA



ACIDO URICO



LIPIDOS : Trigliceridos y colesterol



PROTEINAS: Albumina, globulina alfa, globulina, beta, globulina gama.



BILIRRUBINA: Directa e indirecta



GOT



GPT



FOSFATA ALCALINA

PLASMA SANGUINEO Es la parte liquida de la sangre, aproximadamente el 60 % . No contiene celulas. Es salado, amarillo y en él flotan los demás componentes. El 90 % del plasma es



Agua

El 10 % restante : •

Glucosa



Proteínas:

Albuminas :facilitan el transporte de sustancias insolubles. Reserva proteica. Glubulinas: Anticuerpos. Transportadoras de lípidos y metales pesados. •

Hormonas:



Sales minerales:

Na+ K+ CA2+ Cl H2Co3 HPo4 El plasma sanguíneo transporta los alimentos y sustancias de desecho. Determina la presión arterial. Su presencia influye en la entrada y salida de agua del flujo sanguíneo. El cometido de muchas de las proteínas que circulan por el plasma, es mantener el volumen adecuado de éste en la sangre. La albúmina, que se produce en el hígado, fabrica 2/3 de las proteínas del plasma. Alrededor del 35 % de las proteínas del plasma son fibrinógeno y globulina. El fibrinógeno desempeña una función vital en la coagulación de la sangre y algunas globulinas transportan grasas y vitaminas entre otras cosas.

CELULAS SANGUINEAS Las células sanguíneas tienen una vida limitada y deben ser sustituidas de forma continua. Este proceso se llama hematopoyesis, está regulado por las hormonas y tiene lugar en la médula ósea. Después de un tiempo de vida ,las células sanguíneas son destruidas por el hígado, bazo, ganglios linfáticos y médula. El conjunto de células de la hematopoyesis y los órganos implicados forman el sistema retículo endotelial.

Existen tres tipos de células sanguíneas •

GLOBULOS ROJOS, HEMATIES O ERITROCITOS ( 41-48 %)



GLOBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS ( 1 %)



PLAQUETAS O TROMBOCITOS

LOS GLOBULOS ROJOS

Se encargan de distribuir el oxigeno.

No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Son muy pequeñas, tienen un diámetro de 7 micras . 1mm³ contiene 4 - 5 millones en la mujer y algo más en el hombre. Cada segundo se destruyen unos 10 millones de glóbulos rojos que se reponen con la misma rapidez. En el embrión se forman en el hígado y la médula ósea, a partir de los seis meses de embarazo sólo se producen en la médula roja de los huesos largos. A partir de los 20 años, se producen en la médula del esternón y las vértebras. Los glóbulos rojos son flexibles, cuando atraviesan los vasos sanguíneos, las células se amontonan, se deforman y se doblan, después vuelven a su forma habitual. Tienen un pigmento rojo llamado HEMOGLOBINA ( 35 % aprox .) encargado de transportar el oxigeno, 14-16 mg/l en el hombre y 12,5- 16 en la mujer. Una insuficiente fabricación por parte del organismo da lugar a una anemia que puede deberse a factores genéticos, déficit nutricional u otras causas. Cuando la hemoglobina contiene oxigeno se llama oxihemoglobina. Cuando lleva oxigeno, la sangre, es de color rojo brillante. La vida de los glóbulos rojos es de unos 120 días y se destruyen en el hígado y el bazo. Este proceso recibe el nombre de eritropoyesis. En el proceso de maduración de un hematíe en la médula ósea aparecen primero las células reticulares, que evolucionan para convertirse en hemocitoblastos , proeritoblastos, eritoblastos basófilos, eritoblastos policromatofilos, normoblastos y finalmente en hematíes maduros.

GLOBULOS BLANCOS

Son más grandes que los glóbulos rojos pero menos numerosos, 1 mm³ contiene entre 5.000 y 10.000 glóbulos blancos, en casos de enfermedades graves como la leucemia, pueden alcanzar los 100.000. Miden entre 6 y 20 micras. Constituyen el 1 % de las células sanguíneas. Los glóbulos blancos suelen vivir sólo unas horas o pocos días. Son células vivas que se generan en la médula ósea. Destruyen los microbios y células muertas que se encuentran, además producen anticuerpos que neutralizan los microbios. Actúan en las reacciones inflamatorias agudas.

La fagocitosis, es el proceso mediante el cual, los glóbulos blancos se acercan a las sustancias que segregan microbios, los rodean y los digieren. El glóbulo blanco llega hasta estos tejidos deslizándose por la fisura que queda entre dos células de la pared de los capilares sanguíneos. Cuando el glóbulo llega hasta la bacteria se forman los glomérulos de pus. Cuando están cargados de microorganismos fagocitados se degeneran rápidamente y son sustituidos.

La fagocitosis también se realiza en el hígado para eliminar los glóbulos rojos que ya no sirven y en los hematomas para que desaparezca la sangre acumulada. Hay varios tipos de glóbulos blancos, agrupados en dos clases principales según tengan o no gránulos visibles en el citoplasma y por las características de su núcleo.



GRANULOCITOS ( POLINUCLEARES):

Son los más abundantes, representan casi el 70 % del total de los leucocitos. Se originan en la médula roja. Neutrofilos 67 % Fagocitan y destruyen bacterias. Viven unas 6 horas. Eosinofilos 2 % Se activan ante ciertas infecciones y alergias. Basofilos 1 % A diferencia de otros glóbulos blancos que pueden abandonar el flujo sanguíneo para defender directamente en los tejidos, los basófilos permanecen en el flujo sanguíneo pero liberan sustancias que transmiten señales a otros órganos defensivos. Segregan hedarina ( anticoagulante) y histamina que estimula el proceso de inflamación.



AGRANULOCITOS( MONONUCLEARES) :

Se caracterizan por tener el núcleo simple y redondeado. Constituyen aproximadamente el 30 % de los leucocitos.

Linfocitos Miden de 6 a 16 micras. Se forman en los ganglios linfáticos y se encargan de la defensa del organismo respecto a la invasión de agentes extraños. Solo el 1 % se encuentra en la circulación, el resto se localiza en los órganos linfoides ( médula, timo, bazo, ganglios). Se pueden clasificar en : - LINFOCITOS T (timo dependientes) Se originan en el timo. Respuesta inmunitaria celular. - LINFOCITOS B ( burso dependientes) Se producen en los órganos linfoides. Están destinados a producir anticuerpos. Cuando son estimulados se convierten en células plasmáticas productoras de inmunoglobulinas, interviniendo en la respuesta inmunitaria humoral. Monocitos Son los glóbulos blancos más grandes . Se convierten en unas células defensivas llamadas macrófagos. Son poco abundantes, sólo el 3-5 % del total de los mononucleares, pero su capacidad fagocitaría es muy grande, pueden destruir 100 bacterias cada uno, son las células fagocitadotas más eficientes del cuerpo. Fagocitan cuerpos extraños o microorganismos residuales. Destruyen los restos celulares procedentes del recambio normal de los tejidos. Intervienen en las respuestas inflamatorias e inmunológicas locales. Tienen una vida más larga que los neutrofilos. Segregan sustancias antibióticas.

Cuando encuentran una sustancia extraña asociada a una infección segregan una sustancia llamada pirógeno que provoca fiebre. Los macrófagos son uno de los tipos de células que atacan y matan células cancerosas.

LAS PLAQUETAS

Son fragmentos muy pequeños, de unas 3,5 micras. Son las responsables de la coagulación sanguínea. No tienen núcleo. Se forman en la médula ósea a partir de los hemacitoblastos. Se encuentran en unas células muy grandes de la médula ósea llamadas MEGALARIOCITOS. Mientras no se produce ninguna hemorragia, las plaquetas, después de tres o cuatro días de vida son reabsorbidas por los órganos del sistema retículo endotelial.

La coagulación de la sangre Cuando dejamos coagular sangre en una probeta para analizarla, al principio el coagulo ocupa un volumen determinado, pero luego aparece una capa de suero encima de él. No hay que confundir el suero con el plasma. El suero no contiene calcio, magnesio ni fibrinógeno. Al conjunto de mecanismos que ejerce el cuerpo humano para prevenir hemorragias, se le llama hemostasis. En el momento de producirse un corte la vena o arteria afectada se contrae, gracias a lo cual la sangre fluye por ella más lentamente y en menor cantidad, a la vez que las plaquetas acuden al lugar de la lesión, adhiriéndose a la zona de la herida y tratando de taponarla. Para cubrir toda la lesión las plaquetas aumentan su superficie mientras que pierden grosor hasta quedar convertidas en finas láminas. Además liberan sustancias que provocan la contracción del vaso sanguíneo y el estancamiento de la sangre. Estas sustancias unidas al calcio del plasma, provocan la coagulación de la sangre que se transforma en una masa espesa , la cual, cuando la herida esté reparada volverá a disolverse lentamente hasta que sea reabsorbida.

En la hemostasis también intervienen unas moléculas de fibrinógeno que forman unas redes de fibrina entre las que las plaquetas pueden aferrarse fuertemente. El calcio y la vitamina K son indispensables en el proceso de coagulación. Al igual que la hemorragia, una excesiva facilidad para coagular, también puede ser peligroso. Hay personas, aunque relativamente pocas, que padecen una enfermedad llamada hemofilia, que consiste en que su sangre no coagula y sangran abundantemente al menor rasguño. Es una enfermedad hereditaria que solo padecen los hombres pero que es transmitida por mujeres portadoras del gen causante de esta enfermedad.

LOS GRUPOS SANGUINEOS En 1898, un investigador austriaco, Karl Landsteiner, observó que existían determinadas incompatibilidades entre los glóbulos rojos de la sangre de ciertas personas. Sus estudios le llevaron a clasificar la sangre en cuatro grupos sanguíneos. En la membrana de los glóbulos rojos hay diversos tipos de estructuras moleculares determinadas genéticamente. Si se introducen en un organismo que no las tenga, estimulan la formación de anticuerpos contra ellas, por lo que serán rechazadas. La presencia o ausencia de estos antígenos es lo que distingue los distintos grupos sanguíneos. Se conocen mas de 30 pero los más conocidos son: •

SISTEMA A B 0



SISTEMA RH ( RHESUS)

Un antígeno es una sustancia que estimula una respuesta del sistema inmunitario y un anticuerpo es una proteína defensiva que producen linfocitos B y se adhieren a un antígeno especifico para que otras células del sistema inmunitario los destruyan. Se sabe que el 46 % de la humanidad tiene sangre del grupo 0, el 42 % del A, el 9 % del B y el 3 % del AB.

SISTEMA A B 0: Los antígenos de estos sistemas son unos lípidos especiales de la membrana de los glóbulos rojos. Estos antígenos llamados AGLUTINOGENOS son de tipo A o B y según el grupo sanguíneo pueden presentarse uno, otro, ninguno o los dos, dando lugar a los cuatro grupos: •

GRUPO A

En la membrana de sus glóbulos rojos tienen el antígeno A y en el plasma el anticuerpo anti-B •

GRUPO B

En la membrana tienen el antígeno B y en el plasma el anticuerpo anti-A



GRUPO AB

En la membrana tienen antígenos AB y en su plasma no hay anticuerpos •

GRUPO 0

En la membrana no hay antígenos y en el plasma hay anticuerpos anti-A y ANTI -B Si se realiza una transfusión sanguínea de un individuo con un antígeno determinada a otro que no lo tenga, los anticuerpos del receptor aglutinaran toda la sangre donada.

SISTEMA RH Está presente en el 85 % de las personas. Al igual que los grupos sanguíneos, es un carácter hereditario. Fue descubierto por Landsteiner y Wiener, en una investigación con monos de la especie Macacus Rhesus, de ahí su nombre. Formado por un solo antígeno, el RH , que se puede clasificaren : •

RH +

En la membrana de sus glóbulos rojos tienen antígeno RH •

RH -

En la membrana de sus glóbulos rojos no tienen antígeno RH

EL SISTEMA LINFATICO El sistema linfático está formado por los capilares, vasos y ganglios linfáticos. Se encarga de: •

Recoger la linfa intersticial que se escapa a través de las paredes de los capilares sanguíneos.



Absorber las trazas del quilo intestinal.



Producir linfocitos en los ganglios linfáticos.

HISTORIA Hipócrates, ya conocía la existencia de los ganglios linfáticos, aunque era un conocimiento muy superficial que empezó a completarse en el año 1622 cuando Aselli, un médico italiano, estudió la constitución de los vasos quilíferos. En 1648, el francés Pecquet descubrió la cisterna que lleva su nombre y en 1650, Rudbeck y Thomas Bartholino descubrieron los vasos linfáticos. Hasta el siglo XIX no se acabó de completar el estudio de la linfa con datos más concretos.

Rudbeck

Bartholino

VASOS Y GANGLIOS LINFATICOS Los capilares linfáticos se encuentran paralelos a los vasos sanguíneos. Son los encargados de recoger los líquidos que se encuentran en los tejidos y reintegrarlos al torrente sanguíneo. Son muy finos. En determinadas zonas de nuestro cuerpo, se unen varios capilares linfáticos, formando los vasos linfáticos, que son muy parecidos a las venas pero se diferencian de éstas en que son incoloros y en que regularmente se produce en ellos unos estrangulamientos que le dan aspecto de rosario, en cuyo interior se encuentran unas válvulas encargadas de impedir el retroceso de la linfa. Los vasos linfáticos del intestino reciben el nombre de quilíferos porque recogen las sustancias contenidas del quilo, un liquido lechoso procedente de la transformación de los alimentos. Los troncos linfáticos son dos grandes y anchos conductos donde van a parar todos los vasos linfáticos Lo vasos linfáticos ,tienen en algunas zonas unos nódulos llamados GANGLIOS LINFATICOS, donde la linfa se filtra y se eliminan sustancias extrañas. En ellos se forman los LINFOCITOS. Se encuentran en las ingles, axilas, cuello, tórax , abdomen y cerca de todas las vísceras. En total tenemos entre 400 y 600 ganglios, los más grandes son los que se encuentran en el cuello y su tamaño máximo es como el de una avellana. Cuando la cantidad de bacterias que penetra en un ganglio es muy elevada, éste se inflama y aumenta considerablemente su tamaño, en ocasiones se aprecia a simple vista.

PRINCIPALES GANGLIOS LINFATICOS •

POPLITEOS: detrás de la rodilla



INGUINALES: en la ingle



PULMONARES: en el aparato respiratorio



PARAESTERNALES: en el tórax



CUBITALES: en el codo



AXILARES: en las axilas



RETROARTICULARES: detrás del lóbulo de la oreja



PAROTÍDEOS: delante de la oreja



SUBMENTONARIOS: debajo del mentón



SUBMAXILARES: bajo la mandíbula



CERVICALES: en la parte posterior del cuello

LA LINFA Está formada por el plasma sanguíneo en un 97 % y glóbulos blancos en un 3 %. Es una parte de la sangre que se filtra a través de las paredes de los capilares sanguíneos y que carece de glóbulos rojos. Es incolora debido a las finas gotitas de grasa que contiene. Existen dos clases de linfa: - La circulante: está en el interior del sistema linfático. - La intersticial: impregna todas las células.

CIRCULACION LINFATICA El sistema linfático no dispone de un órgano de bombeo para estimular la circulación como pasa en el sistema circulatorio sanguíneo, por lo que para estimular la circulación linfática intervienen: - la contracción muscular - los movimientos respiratorios - las pulsaciones arteriales - el masaje Cuando los capilares linfáticos absorben el plasma intersticial lo llevan hasta sus vasos linfáticos. Así mismo los vasos quilíferos llevan las sustancias absorbidas del quilo hasta la cisterna de Pecquet.

Todos los vasos linfáticos se agrupan en dos grandes canales : •

Por una parte la linfa procedente de la mitad izquierda de la cabeza, cuello, tórax, brazo izquierdo y piernas se unen en el CONDUCTO TORACICO que se origina en la CISTERNA DE PECQUET, una laguna linfática situada en la parte posterior del abdomen y desagua en la VENA SUBCLAVIA IZQUIERDA.



Por otra parte la linfa procedente de la parte derecha de la cabeza, cuello, tórax y brazo derecho confluyen en la VENA LINFATICA que desemboca en la VENA SUBDERECHA.

EL BAZO Es un órgano linfoide. Pesa unos 200 gr y mide unos 13 cm de largo y 10 de ancho. Está situado detrás del estómago y en contacto con el páncreas y el riñón izquierdo. En su interior se distinguen una parte blanca y una roja. La roja está constituida por tejido conectivo, con grandes cavidades llamadas SENOS donde se localizan un gran numero de células fagocitarias. La blanca está constituida por tejido linfoide. FUNCIONES •

Reserva de sangre que puede ser enviada al torrente circulatorio en respuesta a hemorragias, falta de oxigeno en las células, impresiones fuertes...



Reproducción de linfocitos.



Destruye los glóbulos rojos desgastados y extrae el hierro para reutilizarlo.



Elimina los productos de coagulación de la sangre.

EL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo está formado por el tubo digestivo y las glándulas anexas. La función del aparato digestivo es transformar los alimentos complejos e insolubles en estructuras que permitan el desarrollo y mantenimiento del organismo. Este proceso se llama digestión y tiene lugar en el tubo digestivo, de unos 10 m de largo, constituido por: •

BOCA



FARINGE



ESÓFAGO



ESTOMAGO



INTESTINOS

La digestión comprende una serie de acciones mecánicas que reducen el tamaño de las partículas alimenticias y de acciones químicas que transforman las complejas moléculas orgánicas de los alimentos en otras más sencillas. En este proceso intervienen los productos fabricados por las glándulas digestivas : ( salivares, gástricas, intestinales, hígado, páncreas...) El tubo digestivo tiene una estructura común que consta de: MUCOSA SUBMUCOSA: Contiene vasos sanguíneos, tejido linfoide y plexos nerviosos MUSCULAR : con fibras musculares lisas, las internas son circulares y las externas longitudinales. Entre estas dos capas de tejido muscular se encuentra el plexo climatérico SEROSA: formada por el tejido conjuntivo, con células adiposas. Contiene algunos vasos sanguíneos y linfáticos.

Tubo digestivo

La cavidad abdominal y los órganos que contiene están recubiertos por una membrana, el PERITONEO. La CAVIDAD BUCAL está limitada por varias estructuras y contiene algunos órganos: PALADAR: Es la parte superior y consta de dos partes: paladar blando: músculo tendinoso o posterior paladar duro: óseo o anterior GLANDULAS SALIVARES: Por debajo de la mucosa está la submundo donde se encuentran las glándulas salivares PARÓTIDAS SUBLINGUALES SUBMAXILARES Segregan saliva compuesta por PTIALINA, MUCUS, K+, BICARBONATO, Na, Al . La función de las glándulas salivares es lubricar el bolo alimenticio e iniciar la digestión.

LA LENGUA Formada por: Músculo estriado Tejido conjuntivo Mucosa que contiene las papilas gustativas

LA DENTADURA Los dientes son estructuras óseas insertadas en los maxilares que sirven para cortar y triturar los alimentos. Constan de: Raíz: Incrustada en el hueso Pulpa: Por donde pasan los nervios y vasos sanguíneos Dentina: Tejido compuesto de calcio, colágeno y proteínas. Las células de la dentina son los odontoblastos. Muy sensible al frío, al calor y a los ácidos. Esmalte: Estructura muy rica en calcio. Es la más dura del cuerpo humano.

Hay dos denticiones , la de leche, entre 1-6 años, formada por dientes casi sin raíz y la definitiva, a partir de los 7-8 años. Hay una tercera dentición entre los 18- 25 años caracterizada por la aparición del tercer molar o muela de juicio. La dentadura humana consta de: 8 incisivos 4 caninos 8 premolares 12 molares

En la boca se desarrollan varios procesos que integran la digestión: MASTICACION Los alimentos son triturados por la dentadura . La secreción de la saliva se mezcla con los alimentos triturados por acción de la lengua. La saliva es segregada de forma continua, aproximadamente 1 litro diario. En la fracción orgánica se encuentra la MUCINA, con función lubricante, bactericida y amortiguadora del Ph. También PTIALINA O AMILASA, enzima que inicia la digestión de los carbohidratos.

FARINGE Es la parte que sigue a la boca. Para que el bolo alimentario no pase al sistema respiratorio, al llegar éste a la faringe se levanta el velo del paladar involuntariamente, cerrando la comunicación de la faringe con la cavidad nasal. Seguidamente tiene lugar la elevación de la laringe hasta que toca la epiglotis. La acción de los músculos de la pared de la faringe transporta el bolo alimentario hasta la parte superior del esófago.

ESÓFAGO Es un conducto muscular de unos 25 cm de longitud que atraviesa el diafragma y llega al estómago. Gracias a sus movimientos hace avanzar a los alimentos hacia el estómago, a través de un orificio llamado Cardias.

ESTÓMAGO Es una bolsa musculosa de unos dos litros de capacidad, situada en la parte superior de la cavidad abdominal, un poco a la izquierda de la columna. Se comunica con el esófago por el cardias y con el duodeno por el píloro. Las partes del estómago son: •

Región del cardias



Cuerpo



Fundus



Región pilórica.

La función principal del estómago es preparar los alimentos para la digestión intestinal. La musculatura del estómago realiza movimientos peristáticos que en forma de ondas avanzan desde el cardias hasta el píloro y después en sentido contrario movimientos antiperistáticos. Éstos facilitan la mezcla de los alimentos con el jugo gástrico producido por unas células secretoras que se hallan en la mucosa del estómago, la capa más interna del tejido de la pared de éste. La digestión en el estómago se realiza en un medio ácido,esta acidez la proporciona el jugo gástrico que contiene las siguientes sustancias: Pepsinógeno Se transforma en pepsina, una enzima que hidroliza las proteínas. Cuajo Coagula el caseinógeno de la leche transformándolo en caseína. Lipasa gástrica Hidroliza las grasas que se encuentran finalmente emulsionadas, como las de la leche. Mucina Glucoproteina que constituye el mucus que recubre la pared gástrica y la protege contra la propia digestión.

Como resultado de las acciones mecánicas y químicas se forma una masa llamada quimo.

EL INTESTINO DELGADO El intestino delgado mide unos 6-8 metros de longitud y unos 3 cm de diámetro, está formado por numerosos pliegues y se encuentra en la cavidad abdominal. Se divide en tres regiones: DUODENO: Donde desembocan las secreciones pancreáticas y biliares. 15 cm de largo YEYUNO: Realiza la absorción de las sustancias del quimo alimentario. En las paredes del yeyuno también se encuentran las glándulas intestinales que segregan el jugo intestinal. ILEON: Parte final que comunica con el intestino grueso.

El intestino delgado tiene una membrana de revestimiento adaptada para la digestión y que está plegada y cubierta por unas pequeñas vellosidades. En su base se abren unas pequeñas depresiones glandulares llamadas CRIPTAS DE LIEBERKUHN que secretan las enzimas necesarias para la digestión intestinal. Tiene movimientos peristálticos que hacen progresar el bolo alimentario hasta su expulsión. Las células de la mucosa absorben los principios inmediatos que se obtienen de la digestión de los alimentos. La mucosa del intestino delgado también segrega la hormona Secretina que estimula al páncreas para producir las enzimas digestivas. Secreciones intestinales: El jugo intestinal, está segregado por dos tipos de glándulas: DE BRUNNER:Situadas en la primera parte del intestino a nivel del duodeno. Segregan mucus. Son protectoras de la mucosa intestinal.

CRIPTAS DE LIEBERKUN: segregan un liquido de Ph neutro que contiene numerosas enzimas. Al duodeno llegan también los jugos pancreáticos y la bilis, procedentes del páncreas y el hígado para mezclarse con el quimo. La principal función de la bilis es emulsionar las grasas para facilitar la digestión y absorción de las mismas. Interviene en la digestión de las vitaminas liposolubles, activa la motilidad intestinal y participa en la formación de excrementos. La acción digestiva del intestino delgado da lugar a un líquido alcalino, el quimo que se absorbe en el mismo intestino delgado y los residuos de la digestión pasan al intestino grueso a través de la válvula ileo-cecal. En el intestino delgado de absorbe: Agua Cloro Calcio Proteínas Lípidos Hc Iones de Na, Fe, K, Mg ,P

EL INTESTINO GRUESO Tiene unos 10 cm. De diámetro y 1,5 metros de longitud. Está comprendido por: Ciego: En el extremo se halla el apéndice vermicular, cuya inflamación da origen a la apendicitis. Colon : Ascendente, descendente y transverso. Secreta mucus y absorbe agua y vitamina K

Sigma Recto: Se abre al exterior mediante el ano.

La digestión en el intestino delgado nunca es completa, quedando elementos sin degradar que pasan al intestino grueso. En éste no se producen reacciones enzimáticas pero sí absorción de agua y moléculas pequeñas, también síntesis de algunas vitaminas. En el intestino grueso la flora bacteriana se encarga de la fermentación y putrefacción de los residuos alimentarios. La población bacteriana del colon tiene un papel muy importante, pues sintetiza vitaminas B12, vitamina K y aminoácidos que más tarde serán absorbidos. La defecación se inicia cuando la onda peristáltica del colon hace pasar el contenido fecal al recto, éste se distensiona produciendo la sensación de necesidad de defecar. Esta distensión provoca la dilatación del esfínter interno del ano.

TOXICIDAD DEL COLON Hasta un total de 65 enfermedades pueden ser causadas por un colon intoxicado. Las vellosidades intestinales son las encargadas de absorber los nutrientes pero si estas están cubiertas de una acumulación de toxinas no realizarán su función correctamente Debemos defecar 1- 2 veces al día, sin dolor y quedar con sensación de limpieza

Un colon toxico puede causar: Falta de energía Envejecimiento prematuro Obesidad e hinchazón Falta de apetito sexual Presión en los órganos del abdomen ocasionando infecciones, infertilidad, halitosis... Intoxicación de la sangre Falta de nutrientes

El colon espasmódico, es un colon contraído por el estrés El mega colon, es un colon alargado por la acumulación de toxinas, puede alargarse hasta 5 veces su tamaño normal. El colon caído se debe al peso de la materia fecal, que hace que el intestino se caiga y presione la vejiga, el útero, la próstata... El cuerpo humano dispone de 5 vías de eliminación, si se intoxican no funcionan correctamente y aparecerán problemas de salud. 1.COLON 2.HIGADO: dolor de cabeza, falta de energía, problemas de memoria, colesterol. 3.RIÑONES: hipertensión, dolor de espalda baja, infección urinaria 4.PULMONES: halitosis, asma, alergias, infección pulmonar 5. PIEL: acné, eccemas, soriasis, palidez

EL PANCREAS Es una glándula alargada de color rosado, de unos 70 gr de peso, situada debajo del estómago. Produce el jugo pancreático que es vertido al duodeno. Es una glándula exocrina y endocrina a la vez. PANCREAS EXOCRINO La parte exocrina está formada por unas agrupaciones de células recubiertas por una cápsula donde se sintetizan algunas proteínas que tienen función enzimática. Tripsina Carboxipeptidasa Lipasa Amilasa Estas enzimas llegan al duodeno por el conducto pancreático de Wirsung que desemboca en el mismo lugar que el conducto biliar, la AMPOLLA DE VATER. La secreción exocrina del páncreas está regulada por dos hormonas: SECRETINA: regula la secreción del bicarbonato PANCREONINA: regula la secreción de enzimas El jugo pancreático contiene: Amilasas: Para digerir los carbohidratos Pepticasas: Para digerir las proteínas Lipasas y colesterasas: Para digerir los lípidos Tripsina: Activa los enzimas pancreáticos Bicarbonato

PANCREAS ENDOCRINO La función endocrina del páncreas viene determinada por la secreción de insulina en la sangre. Cuando aumenta la glucosa, el páncreas libera una mayor cantidad de insulina en sangre. Una falta de insulina en sangre o una resistencia a su efecto por los órganos, hace que la glucosa no pueda ser utilizada por los órganos y se acumule en la sangre desencadenando una diabetes.

EL SISTEMA ESQUELETICO El cuerpo humano esta formado por 206 huesos que dan consistencia y forma a nuestro cuerpo. El sistema esquelético realiza las siguientes funciones: SOPORTE PROTECION RESERVA DE MINERALES MOVIMIENTO FUNCION HEMATOPOYETICA: Síntesis de células sanguíneas

FORMACION DEL HUESO La parte externa del hueso está recubierta de un tejido conjuntivo denso llamado PERIOSTIO, rico en vasos sanguíneos y nervios. La parte interna está recubierta por una membrana más fina, el ENDOSTIO. La formación de tejido óseo se llama ONTOGENESIS. En el feto, los huesos son como una gelatina, en el momento del nacimiento, están en estado cartilaginoso y a medida que van creciendo , se convierten a estado óseo, adquiriendo toda su dureza. El proceso de crecimiento acaba sobre los 20-25 años. El hueso de renueva constantemente, las fases de destrucción - formación dura de 30 a 90 días pero con los años la renovación es más lenta. Este proceso se llama REMODELACION OSEA y esta regulado por diversas hormonas como corticoides, tiroxina, hormonas sexuales, insulina, calcitonina...

COMPOSICION DE LOS HUESOS

SUSTANCIAS ORGANICAS COLAGENO Y ELASTINA: proporcionan elasticidad ( 30-35 %) SUSTANCIAS INORGANICAS SALES MINERALES: proporcionan dureza. Calcio y fósforo. ( 65-70%) El proceso de incorporación de estas sustancias al hueso se llama CALCIFICACION

El tejido óseo esta formado por células y sustancias intracelulares.

CELULAS DEL HUESO Osteoblastos Productoras de tejido óseo Osteocitos Forman el tejido óseo Osteclastos Destruyen y reabsorben los osteocitos

SUSTANCIA INTRACELULAR Formada por OSTEINA, segregada por las células óseas. Se vuelve rígida por la acumulación de sales minerales. Si mantenemos durante varios días un hueso sumergido en ácido clorhídrico diluido, las sales minerales se disuelven y queda solo la osteína que le da una consistencia blanda y flexible. Por el contrario si los huesos se calcinan desaparecen las sustancias orgánicas y solo permanecerán las sales minerales.

TIPOS DE TEJIDO ÓSEO

COMPACTO Recorrido por un canal interno con vasos sanguíneos, linfáticos y nervios llamado CONDUCTO DE HAVERS ESPONJOSO Deja espacios libres formados por médula ósea, no tiene conductos de Havers.

CLASIFICACION La forma de los huesos varía de unos a otros dependiendo de la función y el movimiento que realizan. LARGOS La longitud es superior a la anchura. Presentan dos extremos y una caña central. La zona de los extremos se llama EPIFISIS, constituida por hueso esponjoso y la caña central se llama DIAFISIS y esta constituida por hueso compacto. Fémur, humero tibia.. CORTOS Las tres dimensiones son prácticamente iguales. Formados por una fina capa de hueso compacto y otra de hueso esponjoso en el interior. Carpo, tarso .... PLANOS Tienen forma aplanada Están formados por dos capas de hueso compacto y una fina de hueso esponjoso en el interior. Cráneo, omóplato, esternón, coxales ... IRREGULARES Son de forma irregular como las vértebras.

LA MEDULA OSEA Es un tejido graso donde se elaboran las células sanguíneas. Se encuentra en las cavidades de los huesos esponjosos y en la diálisis de los huesos largos Representa entre un 2 - 5 % del peso corporal, aproximadamente entre 3.000 y 4.000 cm³. Podemos distinguir dos variedades: ROJA Representa unos 1.500 cm³ del total. Forma las células sanguíneas. Se localiza en las vértebras, fémur, caderas, humero, esternón y costillas.

AMARILLA ( tuétano ) Compuesta de tejido graso, no tiene función hematopoyética. En los niños recién nacidos toda la médula ósea es roja, en los adultos la médula roja y la amarilla están equilibradas.

Para la formación de glóbulos rojos, la médula ósea necesita proteínas, vitaminas del grupo B y pequeñas cantidades de hierro, cobre y cobalto. La deficiencia de vitamina B12 provoca una disminución del numero de células en sangre y la vitamina B6 actúa sobre la producción de hemoglobina. En el embrión, las células sanguíneas se fabrican en el bazo y el hígado, a partir del quinto mes de embarazo, la médula roja comienza a producir hematíes.

HUESOS DEL CRANEO 1 FRONTAL 2 PARIETALES 1 OCCIPITAL 2 TEMPORALES 1 ETMOIDES 1 ESFENOIDES

HUESOS DE LA CARA 2 NASALES 2 LACRIMALES 2 CORNETES INFERIORES 2 MALARES 2 PALATINOS 2 MAXILARES SUPERIORES 1 MAXILAR INFERIOR 1 VOMER

HUESOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL 7 CERVICALES - C1, C2, C3, C4....... 12 DORSALES – D1, D1, D3........ 5 LUMBARES – L1, L2, L3......... SACRO - Fusion de 5 vertebras COCCIX – Fusion de 3 vertebras

CI: ATLAS C2 : AXIX C3 : PROMINENS Los orificios de las vértebras originan un conducto, EL RAQUIS por donde circula la médula espinal . Entre vértebra y vértebra salen los nervios. Las dos cervicales superiores se articulan con el cráneo. Las dorsales se articulan con las costillas. Las lumbares son las más grandes y fuertes. La L5 se articula con el sacro y éste se articula con el cóccix.

La CAJA TORACICA es un armazón óseo y cartilaginoso del tórax constituida por las costillas, el esternón y las vértebras torácicas. Tiene función de protección. Los huesos de las costillas son planos y cada uno se origina en una vértebra torácica.

HUESOS DEL TORAX ESTERNON 7 PARES DE COSTILLAS SUPERIORES 3 PARES DE COSTILLAS FALSAS 2 PARES DE COSTILLAS FLOTANTES

HUESOS DE LA MANO CARPO: 8 carpianos: ganchoso, grande, trapezoides, trapecio, escalfoides, semilunar, pisiforme, piramidal. METACARPO: 5 falanges proximales y 5 falanges medias FALANGES: 4 falangitas

HUESOS DEL PIE 7 TARSIANOS: astrágalo,calcaneo, cuboides, escafoides, meleolo 5 METATARSIANOS: CUNEIFORMES 1º, 2º, 3º 5 FALANGES PROXIMALES 5 FALANGINAS 4 FALANGITAS

HUESOS DE LA PIERNA PELVIS: iliaco, isquion, ilion, pubis FEMUR ROTULA TIBIA PERONE

HUESOS DEL BRAZO OMOPLATO CLAVICULA HUMERO CUBITO RADIO

LAS ARTICULACIONES Constituyen la unión entre los huesos. Pueden clasificarse en: SINARTROSIS Rígidas y sin movilidad. SINFASIS Movilidad escasa. MOVILES: Según el movimiento que realicen pueden ser: ESFERA - CAVIDAD: movimiento en todas direcciones. Cadera, hombro EN BISAGRA: movimientos en un solo plano. Codo, rodilla EN PIVOTE: solo movimientos de rotación. Vértebras DESLIZANTES: separadas por distancias muy cortas. Muñeca, tobillo

Las articulaciones están formadas por: SUPERFICIE ARTICULAR Parte del hueso que entra en contacto con otro hueso. CARTILAGO ARTICULAR Proteína que recubre la superficie de la articulación, disminuyendo el rozamiento y facilitando la movilidad. CAPSULA ARTICULAR Envuelve las superficies y cartílagos. Esta formada por dos capas, la parte interna, MEMBRANA SINOVIAL y la parte externa CAPSULA FIBROSA. Dentro de la cápsula articular está el LIQUIDO SINOVIAL que tiene función lubricante y nutritiva.

Los LIGAMENTOS son fibras de colágeno que conectan los huesos entre sí. Contribuyen en la estabilidad articular. Son más flexibles que los tendones pero también más vulnerables a desgarros. Pueden ser : Laterales Internos Externos Anteriores Posteriores

Los MENISCOS son estructuras fibrocartilaginosas interpuestas entre los extremos óseos para adaptar la superficie de contacto entre los huesos y repartir la carga. LOS TENDONES Son fibras de tejido conjuntivo que unen los músculos con los huesos. Uno de los más importantes es el tendón de Aquiles que une los músculos posteriores de la pierna al hueso calcáneo y tiene un papel muy importante en la función locomotora.

LOS MUSCULOS Los músculos son los encargados de la locomoción. El cuerpo humano está constituido por unos 650 músculos. Representan aproximadamente el 40 % del peso corporal en el hombre y el 30 % en la mujer. Cada músculo, tiene una forma diferente, dependiendo de la función que desempeñe pero se pueden agrupar en:

Fusiformes : En forma de huso. Son gruesos en su parte central y finos en los extremos. Suelen tener dos o tres secciones. Bíceps, tríceps...

Planos y anchos: El de la frente, recto abdominal... En forma de abanico: Los temporales de la mandíbula, pectorales... Orbiculares: En forma de ojal como los que cierran los ojos los labios. Circulares o esfínteres. Sirven para cerrar conductos.

El EPIMISIO es la capa que protege los músculos. La unidad básica del tejido muscular esquelético son las fibras musculares o MIOCITOS ,agrupadas en haces. En el interior de cada fibra hay unas fibrillas más pequeñas, las MIOFIBRILLAS que a su vez contienen unas largas hebras. Cada una de las fibras musculares está constituida por células que pueden contraerse o estirarse según convenga. La membrana plasmática de dichas fibras recibe el nombre de SARCOLEMA y el citoplasma se denomina SARCOPLASMA. En el sarcoplasma se sitúan las miofibrillas responsables de la contracción, formadas por proteínas.

TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO Son de color rojo, tiene forma cilíndrica, presentan una serie de estrías claras y oscuras. Mueve el esqueleto, ojos y lengua. Es de contracción voluntaria y rápida. Se inserta en los huesos a través de un tendón. CARDIACO Solo se encuentra en el corazón. Es una variedad de tejido estriado pero de contracción involuntaria. Se encarga de mantener los latidos. LISO Son de color blanco. Tienen forma de huso. Son de menor tamaño que los estriados. Recubre las vísceras y los conductos como el tubo digestivo y los vasos sanguíneos. Es de contracción involuntaria, no muy energética, controlada por el sistema nervioso y hormonal

Las células del tejido estriado tienen forma alargada que se estrecha en la punta, pueden medir hasta 30 cm de largo. Cada fibra está conectada independientemente con el sistema nervioso. Las células del tejido liso son mucho más cortas y delgadas y están dispuestas en láminas, de manera que todas se contraen a la vez. Las células de la musculatura estriada están preparadas para contraerse muy deprisa y con mucha fuerza, mientras que las del tejido liso se contraen de manera más lenta pero durante más tiempo. Las primeras solo pueden contraerse durante unas centésimas de segundo y las segundas pueden contener una contracción durante tres segundos. Las células de la musculatura cardiaca se ramifican y se vuelven a unir en una red continua.

FUNCIONAMIENTO DE LOS MUSCULOS De cada músculo de tejido estriado sale una fibra sensitiva que informa al cerebro o la médula espinal si el músculo está contraído o no, en respuesta recibe la orden de seguir en la misma posición o cambiar. Los músculos de tejido liso dependen del sistema nervioso autónomo que funciona independiente a nuestra voluntad, provocando el movimiento necesario. Los músculos son elásticos, tienen la capacidad de estirarse y recuperar su forma inicial, esta facultad solo se pierde cuando la persona muere, lo que se denomina rigidez cadavérica. Los músculos pueden tirar pero no empujar. Los músculos PAREADOS como el bíceps - tríceps trabajan en pareja, tirando en sentidos contrarios.

Los que realizan un movimiento determinado se llaman AGONISTAS y los que realizan el movimiento contrario ANTAGONISTAS. En una contracción muscular distinguimos tres fases: Latencia Contracción Relajación

El músculo precisa glucosa y oxigeno. Cuando se realiza un esfuerzo físico fuerte se produce una sustancia llamada ácido láctico que provoca la rigidez del músculo. Si la fatiga es relativa el resultado son las agujetas y los calambres, si es grave puede provocar un paro cardíaco

MOVIMIENTO DE LOS MÚSCULOS Las miofibrillas de las fibras musculares están recorridas por unas subunidades llamadas sarcómeros que son los motores de la contracción. En un sarcómero actúan dos tipos de proteínas, la ACTININA y la MIOSINA, que juntan sus extremos. Cuando la contracción cesa, los filamentos vuelven a su posición inicial y el sarcómero se extiende.

Los músculos pueden contraerse de dos maneras diferentes: Isotónica: La fuerza ejercida por las células musculares encoge el músculo. Permite que el músculo levante pesos. Permite controlar la contracción de los esfínteres. Isométrica: El músculo no se encoje. Este movimiento de contracción es necesario para levantar un peso que requiera más fuerza de la que los músculos pueden generar por si mismos. Mantiene las articulaciones en posición estática.

MUSCULOS DE LA CARA Y LA CABEZA 2 TEMPORALES 2 FRONTALES 2 ORBICULARES DE LOS PARPADOS 2 ZIGOMATICOS MENORES 2 ZIGOMATICOS MAYORES 2 MASETEROS 1 ORBICULAR DE LOS LABIOS 2 SUPERCILIARES 2 PIRAMIDALES DE LA NARIZ 1 TRANSVERSO DE LA NARIZ

2 ELEVADORES DE LA NARIZ 2 ELEVADORES DEL LABIO SUPERIOR 2 OCCIPITALES 6 AURICULARES. Están atrofiados 2 CANINOS 2 BUCINADORES 2 RISORIOS 2 TRIANGULARES DE LOS LABIOS 2 CUADRADOS DEL MENTON 1 BORLA DEL MENTON

MUSCULOS DEL CUELLO ESTERNOCLEIODOMASTOIDEO HIOIDEO ESCALENO ESPLENIO

PARTE ANTERIOR DEL TORAX

PARTE POSTERIOR

PECTORAL MAYOR INTERCOSTALES SERRATOS

ROMBOIDES DORSAL ANCHO TRAPECIOS

El DIAFRAGMA separa el tórax del abdomen. En su centro se encuentra una membrana con un orificio por donde pasan el esófago, la aorta y la vena cava El hipo se produce cuando entra aire en el estomago, éste se hincha y presiona el diafragma, que responde con contracciones espasmódicas .

PARTE ANTERIOR DEL ABDOMEN

PARTE POSTERIOR

RECTO DEL ABDOMEN OBLICUOS: mayor, menor, transverso

CUADRADO DE LOMOS

MUSCULOS DEL BRAZO Y LA MANO DELTOIDES BICEPS BRAQUIAL ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL SUPINADOR LARGO PRONADOR CUADRADO EXTENSOR DE LOS DEDOS FLEXOR DE LOS DEDOS INTEROSEOS PALMAR LUMBRICALES MUSCULOS DE LA EMINECIA TENAR MUSCULOS DE LA EMINENCIA HIPOTENAR

MUSCULOS DEL PERINÉ ELEVADOR DEL ANO TRANVERSOS DEL PERINÉ COXIGENO ESFINTER ANAL ESFINTER URETROVAGINAL (solo en la mujer)

MUSCULOS DE CADERA Y MUSLOS GLUTEOS ABDUCTORES RECTO INTERNO SARTORIO ILIACO CUADRICEPS FEMORAL BICEPS FEMORAL SEMITENDINOSO SEMIMEMBRANOSO

MUSCULOS DE LA PIERNA TIBIAL ANTERIOR GEMELOS SOLEAR PERONEOS FLEXORES DE LOS DEDOS EXTENSORES DE LOS DEDOS

MUSCULOS DEL PIE MUSCULO PEDIO INTEROSEOS LUMBRICALES CUADRADO PLANTAR MUSCULOS DE LA EMINENCIA PLANTAR INTERNA MUSCULOS DE LA EMINENCIA PLANTA EXTERNA

EL APARATO RESPIRATORIO Tiene como misión fundamental permitir el intercambio de gases entre la sangre y el medio externo. Está constituido por: •

VIAS RESPIRATORIAS:

Fosas nasales Faringe Laringe Traquea Bronquios •

PULMONES

FUNCIONAMIENTO El DIAFRAGMA y otros músculos son los responsables de la dilatación y contracción de la caja torácica permitiendo la entrada y salida de aire por los pulmones. El aire entra por los orificios nasales o la boca , el epitelio que reviste las fosas está muy vascularizado por lo que permite calentar el aire que entra del exterior. Este epitelio recibe el nombre de PITUITARIA ROJA. En la parte superior de las fosas nasales se localiza la PITUITARIA AMARILLA ,que contiene las terminaciones nerviosas del olfato. El aire pasa a través de las COANAS, unos orificios posteriores de la cavidad nasal, a la FARINGE, donde se abren los orificios de la TROMPA DE EUSTAQUIO, que comunica con el oído medio. El epitelio traqueal está compuesto de ciclos vibrátiles que trasladan hacia la faringe las partículas sólidas que hayan podido entrar con el aire inspirado. La TRAQUEA un tubo de unos 12 - 15 cm se bifurca en dos ramas, los BRONQUIOS. Dentro de los pulmones, estos se ramifican numerosas veces en unos tubos llamados BRONQUIOLOS que finalizan en unos sacos ciegos, los ALVEOLOS. Los bronquios y bronquiolos, están reforzados por arcos y placas cartilaginosas.

LA FONACIÓN En el interior de la laringe se encuentran dos repliegues musculares superpuestos, las CUERDAS VOCALES. La intensidad o volumen de la voz depende de la amplitud de la vibración producida. El tono es debido a la tensión que mantienen las cuerdas. El timbre depende de la forma del conducto fonador ( cavidad nasal, boca..)

LOS PULMONES Son dos órganos esponjosos y elásticos situados a ambos lados de la cavidad torácica. Durante la infancia son de color rosado pero en los adultos se vuelven grises por la acumulación de impurezas. El pulmón derecho es un poco mayor que el izquierdo y está formado por tres lóbulos, ( superior, medio, e inferior) mientras que el izquierdo tiene solo dos. El derecho pesa unos 700 gr y el izquierdo unos 600 gr. El izquierdo, tiene un gran hueco llamado “ lecho del corazón” donde se situá el corazón. Entre los dos pulmones suman alrededor de unos 750 millones de alvéolos. Cada pulmón está envuelto por una doble membrana , las pleuras, la interna recibe el nombre de PLEURA VISCERAL y la externa PLEURA PARIETAL. Entre ambas está el liquido pleural que actúa como lubricante en los movimientos respiratorios. El intercambio de gases respiratorios se produce entre la pared del alveolo y los capilares que lo envuelven. La capacidad de aire que pueden contener los pulmones varía según la edad y la talla. En un adulto y en movimientos respiratorios normales se inspira o espira 0,5 l de aire pero si inspiramos con fuerza podemos introducir 1,5 l más de aire. Forzando la espiración se consigue expulsar 1,5 l de aire y aún quedan 1,5 l en los pulmones.

VENTILACIÓN PULMONAR Existen dos movimientos respiratorios: INSPIRACIÓN: entrada de aire EXPIRACIÓN: salida de aire Los movimientos respiratorios normales son automáticos y están regulados por los centros nerviosos respiratorios, localizados en el bulbo raquídeo.

EL SISTEMA HEPATICO El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo humano. Se encuentra en la parte alta del abdomen, en el cuadrante superior derecho y pesa 1,5 kg aproximadamente. Este peso seria valido si lo separásemos del cuerpo porque debido a la cantidad de sangre que absorbe puede pesar hasta 1Kg más. A partir de los 50-60 años, reduce su tamaño hasta 800 o 1000 gr. Se divide en cuatro lóbulos: El derecho e izquierdo están separados por el ligamento falciforme y el lóbulo cuadrado está separado del caudal por la cisura hiliar. El hígado está recubierto por una cápsula de tejido conectivo llamada CAPSULA DE GLISSON. El tejido hepático está constituido por lobulillos de forma hexagonal, formados por células hepáticas, los hepatocitos.

IRRIGACIÓN El hígado es la víscera que más funciones realiza en el organismo y por ello está muy irrigado. La sangre circula por él a una velocidad de 1,4 litros por minuto aproximadamente. Al hígado llegan: •

LA ARTERIA HEPÁTICA

Lleva sangre muy oxigenada procedente de la arteria aorta. •

LA VENA PORTA

Le proporciona sangre venosa cargada con los productos absorbidos por el intestino delgado. La sangre sale del hígado por la vena hepática que se dirige hacia la vena cava inferior. Desde la vena cava inferior la sangre regresa al lado derecho del corazón para ser bombeada hacia los pulmones.

LAS VIAS VILIARES El hígado produce sales y pigmentos biliares que forman la bilis. La bilis llega al duodeno por las vías biliares que constan de: •

CONDUCTO HEPATICO

Pequeños conductos dentro del hígado que recogen las secreciones biliares •

CONDUCTO CISTICO

Saliendo del conducto hepático se dirige hacia la derecha desembocando en la vesícula biliar.



VESICULA BILIAR

Es una bolsita donde se almacena bilis que no es utilizada instantáneamente. Tiene una longitud de unos 7-8 cm y su capacidad es de 30-45 mm³. La bilis es expulsada a través del colédoco en el momento de la digestión gracias a la acción de una hormona, la colecistoquinina, que es segregada por el duodeno. •

COLÉDOCO

Conducto que une la vesícula biliar con el duodeno. En este punto de unión se ensancha y recibe el nombre de ampolla de Vater. •

AMPOLLA DE VATER

Pequeña dilatación en las vías biliares antes de desembocar al duodeno. A la Ampolla de Vater llegan el colédoco y el conducto de Winsurg que transporta los jugos pancreáticos desde el páncreas. Desemboca en el duodeno a través del esfínter de Oddi.

FUNCION HEPATICA El hígado se encarga de funciones muy importantes con acciones muy complejas e indispensables para la vida. FUNCIÓN SECRETORA Elabora la bilis en cantidad de 600 - 1000 ml diarios aproximadamente. La bilis está compuesta por agua (95%), ácidos biliares, sales orgánicas, colesterina y lecitina, también pigmentos como la bilirrubina y biliverdina. Una vez producida por el hígado, puede almacenarse si no es necesaria en la vesícula biliar, donde se concentra. Cuando es necesario pasa al duodeno gracias a una concentración de la vesícula por el estímulo de hormonas pancreáticas.

El trayecto que efectúa la bilis desde su secreción por los hepatocitos hasta su vertido en el duodeno es distinto dependiendo que la persona esté en ayunas o en pleno proceso digestivo. El esfínter de Oddi permanece cerrado mientras no existan alimentos en el trayecto digestivo y la bilis se deposita a través del conducto Cístico en la vesícula biliar donde permanece almacenada hasta que sea preciso. Cuando se inicia la digestión se abre el esfínter de Oddi y la bilis puede ser vertida al duodeno. Después del proceso digestivo gran parte de los elementos que componen la bilis son reabsorbidos por el organismo en el intestino delgado, estableciéndose un sistema de reciclado aunque algunos de ellos son eliminados a través de la orina y las heces. Las funciones de la bilis en el intestino delgado son: Neutralizar el quimo que proviene del estómago Emulsionar las grasas en finas gotas facilitando la acción de las enzimas lipídicas.

FUNCION METABOLICA En las células hepáticas se sintetiza y almacena glucógeno. La actividad del hígado es muy importante para mantener los valores normales de la glucosa en sangre. Cuando la concentración de glucosa en sangre disminuye, éste convierte el glucógeno en glucosa y la vierte al torrente sanguíneo. El hígado sintetiza la mayoría de proteínas del plasma sanguíneo También realiza la síntesis de urea, un producto nitrogenado procedente de la degradación de aminoácidos y proteínas que se elimina por la orina. La formación de urea suprime el amoniaco de los líquidos corporales. El hígado realiza la inactivación y destrucción de sustancias muy activas como ciertas hormonas y fármacos. Almacena vitaminas A, D y B12.

INDICADORES DE LA FUNCION HEPATICA En las analíticas de sangre podemos hallar: Transaminasas Enzimas que catalizan la ínter conversión de los aminoácidos. También pueden ser producidos en otro lugares del organismo. GOT o AST Su valor normal es de 10 UI. Cuando están elevadas pueden indicar inflamación hepática. También pueden ser sintetizadas por el músculo esquelético, el corazón, riñones y hematíes. GPT o ALT Su valor normal es de 22 UI. Aparte del hígado también pueden proceder del músculo esquelético y del corazón. GAMMA GT Su valor normal es de 35 UI. Pueden estar aumentadas en casos de obstrucción de los conductos biliares. FA Su valor normal oscila entre 70- 170 UI.

Bilirrubina Es un producto metabólico de la degradación del grupo hemo de la hemoglobina. Su valor normal es de 1 - 1,5 mg. Si está elevada puede indicar aumento en la destrucción de los hematíes o problemas hepáticos.

Si el hígado no es capaz de hacer la función de conjugación aumentará la bilirrubina no conjugada o indirecta pero si el problema se halla en la eliminación de la bilis, estará aumentada la bilirrubina conjugada o directa. COMPOSICION DE LA BILIS La bilis contiene pigmentos como la bilirrubina y la biliverdina, de color rojo y verde respectivamente. También contiene sales biliares que sirven para neutralizar la acidez del quimo procedente del estomago ,después el mismo intestino vuelve a absorberlas y retornan al hígado para intervenir en la digestión de las grasas.

Composición: agua sales hinorganicas sales biliares pigmentos biliares grasas colesterol fosfatasa alcalina.

EL SISTEMA NERVIOSO Controla y regula el funcionamiento de diversos órganos y la relación el organismo con el medio que lo rodea. Capta mediante receptores las variaciones internas y externas que afectan al organismo y las trasmite a los centros nerviosos que elaboran las respuestas.

Podemos distinguir: El SISTEMA NERVIOSO CENTRAL que se sitúa dentro del cráneo y la columna vertebral. Y el SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO que son los nervios que conectan la médula espinal con otras estructuras del cuerpo. Las células del sistema nervioso son las neuronas, que transmiten el impulso nervioso, y las células glia ,que protegen a las neuronas.

LAS NEURONAS Son las principales células del sistema nervioso. Trasmiten impulsos eléctricos. No tienen la capacidad de dividirse. Algunas forman parte de los órganos de los sentidos ( sensitivas) y otras elaboran las respuestas motoras( motoras). Las neuronas consumen oxigeno y glucosa por ello, el cerebro consume el 35 % del total del oxigeno respirado.

PARTES DE LA NEURONA: Cuerpo neuronal Núcleo Denteritas Axón Cítono : compuesto por el núcleo y el citoplasma.

Los axones y las denteritas están recubiertos por una mielina que impide la fuga de la información. Puede darse el caso de que se rompa debido a un accidente cerebral, el alcohol o las drogas.

Cuerpo neuronal: En él se encuentra el núcleo y el retículo endoplasmatico rugoso, donde se fabrican las proteínas que actúan como neurotransmisores en la conducción de los impulsos nerviosos. Dentritas: Son receptores sensitivos que envían información hacia el interior de la neurona. Axón Puede llegar a medir hasta 1 metro. Recoge o envía estímulos nerviosos a las denteritas de otras neuronas.

TIPOS DE NEURONAS Multipolares 1 axón y varias dentritas Bipolares 1 axón y 1 dentrita Pseudo unipolares 1 axón y 1 dentrita paralelos en un corto trayecto

CELULAS DE GLIA Las neuroglias son células de soporte de las neuronas. Son muy ramificadas y tienen capacidad de dividirse. Hay diferentes tipos según la función que realicen: OLIGODENTROCITOS ASTROCITOS MICROGLIA CELULAS EPENDIMARIAS

EL IMPULSO NERVIOSO Cuando una célula nerviosa es estimulada emite un impulso eléctrico que transcurre a lo largo de la fibra nerviosa hasta llegar a la zona de contacto con otra célula y se trasmite por impulso nervioso. En algunos casos la velocidad supera los 100 m/seg. Para que se produzca el impulso tiene que haber un mínimo de intensidad, si esta intensidad se supera, el impulso será exactamente igual a ésta. Lo que hace que podamos apreciar distintas sensaciones, no es la intensidad, sino la frecuencia. La SINAPSIS es la zona de contacto entre dos neuronas. Es producida por elementos bioquímicos o neurotransmisores: dopamina, adrenalina, gaba Una neurona puede llegar a tener entre 1.000 - 10.000 conexiones simpáticas. .

Existen dos tipos de sinapsis : - De contacto directo : Dos neuronas entran en contacto directo sin la intervención de otra molécula. Es eléctrica - Química : Entre las neuronas hay un pequeño espacio, la hendidura sináptica. El impulso se transmite con la ayuda de neurotransmisores

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO El Sistema Nervioso Central comprende el encéfalo y la médula espinal y el Sistema Nervioso Periférico comprende los nervios y ganglios nerviosos.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Controla la actividad general y regula el funcionamiento de diversos órganos. Se encarga de procesar la información. Incluye el ENCEFALO y la MEDULA ESPINAL que se encuentran protegidos por una cubierta externa de huesos y una cubierta interna constituida por tres membranas de tejido conjuntivo: LAS MENINGES DURAMADRE Es la más gruesa y resistente, está en contacto con el hueso. ARACNOIDE: Es la capa central. PIAMADRE

Entre la aracnoides y la piamadre hay un espacio por donde circula el LIQUIDO CEFALORAQUIDEO, un fluido incoloro que protege el S.N y actúa como vía alimentaria.

FUNCIONES DEL S.NERVIOSO Detección de estímulos Transmisión de información Coordinación general EL ENCÉFALO Es una masa contenida dentro del cráneo, envuelta por las meninges. Consta de tres partes voluminosas CEREBRO, CEREBELO y BULBO RAQUIDEO y otras más pequeñas como el DIENCÉFALO y el HIPOTALAMO.

EL CEREBRO Está formado por una sustancia gris por fuera y blanca por dentro. Es la parte más voluminosa del encéfalo, pesa unos 1.300 gr y contiene entre 14.000 y 100.000 millones de neuronas. No existe relación entre el tamaño y la inteligencia, deja de crecer aproximadamente a los 18 años. En él se encuentra 1/6 de la sangre corporal. Se comprende de dos hemisferios cerebrales, el izquierdo controla la parte derecha del cuerpo y viceversa . La superficie de éstos hemisferios tiene numerosos pliegues en los cuales la sustancia blanca interna está recubierta del CORTEX CEREBRAL, la parte más externa es la CORTEZA CEREBRAL que procesa la información recibida, la coteja con la almacenada y la transforma en material utilizable. La superficie de esta corteza es irregular y forma cisuras que delimitan los lóbulos.

Estos LOBULOS reciben cada uno el nombre del hueso que los cubre. FRONTAL: Regula la personalidad, humor, carácter y funciones intelectuales. Está situado en la parte anterior. PARIETAL: Regula la memoria y la función auditiva. Está en la parte lateral. OCCIPITAL: Regula la función visual. Está en la parte posterior.

Las CISURAS más importantes que delimitan los lóbulos son : CISURA DE ROLAND: separa el frontal del parietal. CISURA DE SILVIO: separa los dos anteriores del temporal. En el interior de cada lóbulo, hay unas hendiduras menos profundas, los SURCOS. Bajo la corteza cerebral encontramos una masa blanca espesa, el CUERPO CALLOSO, constituida por numerosos axones que conectan los hemisferios transmitiendo la información.

EL CEREBELO Masa gris situada detrás del cerebro. Pesa aproximadamente 120 gr. Está dividido por surcos e integrado por: 1 lóbulo - VERMIX 2 hemisferios Presenta numerosos pliegues paralelos entre sí. En su interior hay una sustancia blanca que presenta arborizaciones ( el árbol de la vida) recubierta por el CORTEX CEREBELOSO. El cerebelo se encarga de supervisar la actividad nerviosa del organismo, controla el equilibrio, la posición corporal y coordina los movimientos voluntarios.

EL BULBO RAQUIDEO Es la continuación de la médula espinal que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón, los músculos, los movimientos de masticación, tos, estornudos, vómitos... Una lesión en el bulbo raquídeo produce la muerte instantánea por paro cardiorrespiratorio.

LA MEDULA ESPINAL Cordón blanco ligeramente aplanado de 1 cm aprox. de diámetro y 45 de longitud . Acaba a partir de la L 2 en un filamento de unos 25 cm llamado COLA DE CABALLO que envía y recibe mensajes hacia y desde las extremidades inferiores y los órganos pélvicos. La función de la médula espinal es conducir las sensaciones hasta el cerebro. Una lesión en la médula espinal puede causar una pérdida de la sensibilidad y parálisis de los miembros inferiores.

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Incluye todas las partes de sistema nervioso que están fuera de las estructuras óseas del cráneo y de la columna vertebral. Son ramificaciones nerviosas que reciben información sensorial o transmiten información motora. Se divide en S.N. SOMATICO que actúa sobre la piel y músculos esqueléticos y el S.N. VEGETATIVO que rige los movimientos voluntarios.



S.N. PERIFERICO VEGETATIVO

Es el encargado de la función de las vísceras, el corazón y la musculatura lisa de los órganos. Está constituido por: S.N. SIMPATICO: Formado por una doble cadena de ganglios que se extienden desde la C1 hasta el sacro. S.N. PARASIMPATICO: Consta de tres partes: CRANEAL NEUMOGASTRICO PELVIANO

LOS NERVIOS Son cordones delgados de fibras nerviosas formadas por axones. Hay dos tipos de fibras nerviosas: MIELINICAS Recubiertas con mielina que aísla el nervio. AMIELINICAS Sin recubrimiento de mielina.

Nervio Por los nervios circulan los impulsos. Las fibras mielinicas llevan los impulsos más rápidamente que las amielinicas. Cada nervio está formado por paquetes de fibras , revestidas por una fina capa de tejido conectivo, el ENDONEURO.

PRINCIPALES NERVIOS

Tenemos 43 pares de nervios:



Los nervios CRANEALES son los que salen del encéfalo y van a diversas partes de la cabeza. Hay 12 pares.



Los RAQUIDEOS salen de la médula espinal y se ramifican por todo el cuerpo. Hay 31 pares. Sus extremos van a parar a la epidermis y son muy numerosos.



El CIATICO es el que baja por la pierna



Los MOTORES transmiten mensajes del cerebro a los músculos esqueléticos. Conectan los músculos con la médula espinal y el encéfalo.



Los SENSORIALES transmiten señales al cerebro de los oídos y ojos.



El PLEXO BRAQUIAL es el conjunto de nervios que se originan desde el cuello y se ramifican para controlar los miembros superiores, una lesión severa puede causar parálisis de los miembros superiores



PLEXO COXÍGEO: miembros inferiores



PLEXO LARINGEO: detrás de la clavícula.



PLEXO PUDENDO: ano y pelvis.



PLEXO SOLAR: debajo del diafragma.

EL SISTEMA ENDOCRINO Es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan a la sangre unas sustancias llamadas hormonas.

HORMONAS Son sustancias químicas secretadas por las células de una glándula endocrina que la vierte a la sangre y llega a otras partes del cuerpo, donde ejerce un efecto fisiológico de control sobre sus células. La mayoría son polipéptidos pero otras tienen una estructura simple Son necesarias en cantidades muy pequeñas. El medio de transporte de las hormonas es la sangre. El sistema hormonal tiene relación con diversas funciones metabólicas de las células. Algunas veces las hormonas controlan el transporte o el crecimiento y la secreción celular. Algunos efectos hormonales se producen en pocos segundos y otros necesitan un periodo más largo, una vez iniciado el proceso, puede durar semanas, meses o años. El sistema endocrino, esta regulado por el sistema nervioso. La acción de las hormonas es lenta y duradera pero el sistema nervioso utiliza una red de neuronas dando lugar a reacciones más rápidas y de corta duración. Las hormonas locales, tienen efectos más concretos.

Los tejidos que producen hormonas pueden ser: GLANDULAS ENDOCRINAS Producen exclusivamente hormonas GLANDULAS ENDO - EXOCRINAS Producen hormonas y otro tipo de secreciones. TEJIDOS NO GLANDULARES Producen sustancias parecidas a las hormonas. Por ejemplo el tejido nervioso del S.N autónomo.

GLANDULAS DEL SISTEMA ENDOCRINO Sus secreciones se liberan directamente al torrente sanguíneo, en cambio, las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos. El sistema endocrino, está formado por las siguientes glándulas: HIPOFISIS: Anterior y Posterior TIROIDES PARATIROIDES SUPRARENALES: Corteza y Médula PANCREAS GÓNADAS: Femenina y Masculina



HIPÓFISIS O PITUITARIA

Glándula situada en el encéfalo. Está dividida en tres lóbulos: anterior, intermedio y posterior Anterior o adenohipófisis Segrega las siguientes hormonas:

SOMATOTROPINA STH Hormona del crecimiento. Estimula el crecimiento de todos los órganos y los huesos. Actúa aumentando la síntesis de proteínas y la utilización de los carbohidratos y grasas. Muy importante en la pubertad. TIROTROPINA TSH Hormona estimulante del tiroides HORMONA FOLICULO ESTIMULANTE FSH Actúa sobre las gónadas ejerciendo una acción diferente según el sexo. En la mujer provoca la ovulación. En el hombre estimula las células de los túbulos seminíferos del testículo produciendo la espermatogenesis. HORMONA LUTEO ESTIMULANTE LH Actúa sobre las gónadas estimulando su crecimiento. En la mujer estimula el crecimiento del lúteo permitiendo que se mantenga el embarazo y en el hombre estimula las células de Leyding que sintetizan la testosterona. CORTICOTROPINA ACTH Estimulante de las suprarrenales PROLACTINA PRL Segregada sobretodo en los últimos meses de embarazo Estimula las glándulas mamarias productoras de leche.

MELANOCITO ESTIMULANTE MSH Estimula los melanocitos, células de la piel productoras de melanina.

La hipófisis anterior, también produce endorfinas, unos péptidos que actúan sobre el sistema nervioso central y periférico reduciendo la sensibilidad al dolor.

Posterior o neurohipófisis Segrega las siguientes hormonas: OXITOCINA Estimula la contracción de la matriz Es muy importante durante la menstruación y el parto. ANTIDIURETICA ADH Actúa sobre el riñón haciendo que retenga más agua. Si faltara esta hormona orinaríamos unos 15- 20 litros al día.



TIROIDES

Glándula endocrina situada en el cuello. Segrega las hormonas tiroideas: TRIYODOTIRONINA ( T3) TIROXINA ( T4) Estas hormonas aumentan el consumo de oxigeno, estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento de los tejidos y actúan sobre el estado de alerta físico y mental. Regulan el metabolismo celular mediante las siguientes acciones: Aumentan la síntesis de proteína Aumentan la producción de enzimas Aumentan las necesidades vitamínicas Aumentan el metabolismo de grasas y carbohidratos. CALCITONINA Interviene en la regulación del metabolismo del calcio en los huesos.



PARATIROIDES

Formado por cuatro pequeñas glándulas situadas en la parte posterior del tiroides que segregan: PARATHORMONA PTH Interviene en el metabolismo y distribución de calcio y fósforo en los huesos Es muy importante en épocas de crecimiento.

Paratiroides •

SUPRARRENALES

Pequeñas glándulas situadas en parte superior de cada riñón. Su secreción está regulada por la ACTH. Están formadas por una zona externa ( corteza) y una interna ( médula) Regulan el equilibrio de agua y sal del organismo Influyen en la tensión arterial Actúan sobre el sistema linfático Influyen en el sistema inmunológico Regulan el metabolismo de las proteínas Producen pequeñas cantidades de hormonas masculinas y femeninas.

La corteza suprarrenal segrega: MINERALOCORTICOIDES GLUCOCORTICOIDES ANDRÓGENOS

El más importante de los mineralocorticoides es la ALDOSTERONA que regula la excreción de Na + y Ka + por el riñón. Los principales glucocorticoides son: CORTISOL, CORTICOSTERONA Y CORTISONA. Son hormonas que tienen varios efectos metabólicos sobre los carbohidratos y las grasas. Disminuyen la inmunidad y son potentes anti inflamatorios Los andrógenos son secretados en cantidades pequeñas. Tienen un efecto similar al de la testosterona, hormona sexual masculina.

La médula suprarrenal segrega: ADRENALINA Y NORADERNALINA Realizan una función parecida. Influyen sobre el metabolismo de los glúcidos. Elevan la presión arterial Aceleran los latidos del corazón Aumentan la frecuencia respiratoria. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre. Se producen en situaciones de estrés, ansiedad, terror...



PANCREAS

Es una glándula exocrina situada en la cavidad abdominal. Libera sustancias al tubo digestivo como las amilasas. Las hormonas que secreta son: INSULINA La glucosa penetra en el interior de las células gracias a ella. Tiene como efecto disminuir la cantidad de glucosa en sangre. No está regulada por ninguna hormona de la hipófisis, sino por la cantidad de glucosa que hay en la sangre en cada momento. GLUCAGÓN Tiene el efecto contrario a la insulina, provoca que el glucógeno se transforme en glucosa y salga a la sangre aumentando la glucemia.



GÓNADAS

Son los órganos sexuales que producen los gametos ( espermatozoides y óvulos) y las hormonas sexuales. GONADAS FEMENINAS - OVARIOS - producen : ESTROGENOS PROGESTERONA Favorecen la aparición de los caracteres sexuales secundarios y regulan el ciclo menstrual y la fertilidad. GONADAS MASCULINAS - TESTICULOS - producen: TESTOSTERONA ESTROGENOS. En poca cantidad Desarrollan los caracteres sexuales masculinos y la fertilidad.



OTROS ORGANOS

Otros tejidos del organismo producen hormonas o sustancias similares. Los riñones secretan RENINA que activa la hormona ANGIOTENSINA, elaborada en el hígado, esta hormona eleva la tensión arterial. Los riñones también elaboran una hormona llamada ERITROPOYETINA que estimula la producción de glóbulos rojos. El tracto gastrointestinal fabrica sustancias que regulan funciones del aparato digestivo como la GASTRINA que estimula la secreción ácida y la SECRETINA y COLESCISTOQUININA del intestino delgado que estimulan la secreción de enzimas y hormonas pancreáticas. Ésta última también provoca la contracción de la vesícula biliar. El corazón segrega una hormona llamada FACTOR NATRIURÉTICO AURICULAR, implicada en la regulación de la tensión arterial y del equilibrio hidroeléctrico del organismo. La NORADRENALINA está presente en las terminaciones nerviosas, donde transmite los impulsos nerviosos. Muchas hormonas típicas se observan también en lugares donde no ejercen su actividad.

GLANDULA O TEJIDO

HORMONA

FUNCIONES

HIPOFISIS ANTERIOR



MELANOTROPINAS MSH



Pigmentación de la piel.

Hormonas estimulantes



CORTICOTROPINA ACTH



Síntesis de glucocorticoides



LIPOTROPINAS LPH



Liberación ácidos grasos



ENDORFINAS



Regulan el dolor.



SOMATOTROPINA STH



Estimula el crecimiento.



PROLACTINA PRL



Producción de leche



FOLICULOESTIMULANTE FSH



Ovulación y espermatogenesis



LUTEINIZANTE LH



Síntesis de andrógenos en el hombre y progesterona en la mujer .Formación del cuerpo lúteo.



TIROTROPINA TSH



Síntesis de hormonas tiroideas



VASOPRESINA ADH



Regula el equilibrio hídrico( orina) y la presión sanguínea.



OXITOCINA



Contracción del útero



TRIYODOTIRONINA T3



Estimulan el metabolismo basal, síntesis de proteínas, producción de enzimas y vitaminas,metabolismo de grasas y carbohidratos.



Metabolismo de calcio y fósforo en los huesos.

( Tropinas)

HIPOFISIS POSTERIOR

TIROIDES

Y TIROXINA T4



CALCITONINA



PARATHORMONA PTH



Regula el metabolismo de calcio en los huesos.



INSULINA



Estimula el consumo de glucosa.



GLUCAGÓN



Liberación de lípidos. Glucogenólisis



POLIPÉPTIDO PANCREATICO



Regulación gastrointestinal. Glucogenólisis.



SOMATOSTATINA



Inhibe la somatatropina. Libera glucagón.



GLUCOCORTICOIDES



Anti inflamatorios. Favorecen la síntesis de proteínas.



MINERALCORTICOIDES



Reabsorción de sodio. Regulan el balance iónico.



ANDRÓGENOS •

Efecto similar al de la testosterona.



Contracción muscular. glucogenolisis y liberación de ácidos grasos.



Contracción de arteriolas. Liberación de lípidos.



Maduración y función de órganos sexuales masculinos.

PARATIROIDES

PANCREAS

CORTEZA SUPRARRENAL

MEDULA SUPRARRENAL

TESTICULO



ADRENALINA



NORADRENALINA



ANDROGENOS



TESTOSTERONA •

OVARIO



ESTROGENOS



Maduración y función de órganos sexuales femeninos.



PROGESTERONA



Secreción de la mucosa uterina, implantación del ovulo, mantenimiento del embarazo.



ESTROGENOS



GONADROTOPINA CORIÓNICA CG.



Semejante a LH y FSH



SOMATOTROPINA CORIÓNICA CS.



Semejante a GH



RELAXINA



Relajación de tono muscular y sínfisis pubiana.



ANGIOTENSINA



Responsable hipertensión esencial.



FACTORES DE CRECIMIENTO ANÁLOGOS A INSULINA



Maduración de cartílagos y crecimiento de las células del mesénquima.



ERITROPOYETINA



Estimula la síntesis de glóbulos rojos.



ANGIOTENSINA



Eleva la tensión arterial.



DIHIDROCOLECALCIFEROL



Absorción de calcio.

TIMO



TIMOSINA



Producción de linfocitos T.

TUBO DIGESTIVO



GASTRINA



Estimula la secreción de ácido gástrico y jugos pancreáticos.



SECRETINA



Regula la secreción pancreática.



PANCREOCIMINA



Estimula la secreción de enzimas digestivos y el vaciado de la vesícula biliar.

PLACENTA

HIGADO

RIÑON



PEPTIDO INTESTINAL VASOACTIVO VIP



Relajación gastrointestinal. Inhibe la secreción de jugo gástrico.



PEPTIDO INHIBIDOR GASTRICO GIP



Inhibe la secreción gástrica

• •

SOMATOSTATINA

Inhibe la secreción gástrica y de glucagón.

PINEAL



MELANOTONINA



Regula el sueño y la vigilia.

CORAZON



FACTOR NATRIURÉTICO AURICULAR



Regula la tensión arterial.

TERMINACIONES NERVIOSAS



NORADRENALINA



Transmite impulsos nerviosos.

HIPOTALAMO

Liberadoras •

CORTICOLIBERINA



Estimula la secreción de TSH y prolactina



GONADOLIBERINA



Estimula la secreción de FSH y LH.



PROLACTOLIBERINA



Estimula la secreción de prolactina.



SOMATOLIBERINA



Estimula la secreción de STH



TIROLIBERINA



Estimula la secreción de TSH

Inhibidoras •

PROLACTOSTATINA



Inhibe la secreción de prolactina



SOMASTOSTATINA



Inhibe la secreción de STH

METABOLISMO HORMONAL Las hormonas pertenecen a tres grupos químicos: PROTEINAS Producidas la hipófisis anterior, paratiroides, placenta y páncreas ESTEROIDES Hormonas de la corteza suprarrenal y gónadas AMINAS Producidas por la médula suprarrenal y tiroides

La síntesis de hormonas tiene lugar en el interior de las células y en la mayoría de los casos el producto se almacena en su interior hasta que es liberado a la sangre. El tiroides y los ovarios contienen unas zonas especificas para el almacenamiento de hormonas. La liberación de las hormonas depende de los niveles en sangre de otras hormonas, de ciertos productos metabólicos y de la estimulación nerviosa.

La HOMEOSTASIS es el mecanismo que mantiene el equilibrio constante de las hormonas circulantes en la sangre. Los niveles altos de glucosa en sangre estimulan la producción y liberación de insulina, mientras que los niveles bajos estimulan las glándulas suprarrenales para producir adrenalina y glucagón, así se mantiene el equilibrio en el metabolismo de los hidratos de carbono.

Un déficit de calcio en sangre estimula la secreción de hormona paratiroidea mientras que los niveles elevados estimulan la liberación de calcitonina por el tiroides.

La médula suprarrenal y la hipófisis posterior son glándulas ricas en inervación y controladas directamente por el sistema nervioso. La corteza suprarrenal, tiroides y las gónadas carecen de inervación especifica.

Se desconoce la forma en que las hormonas ejercen muchos de sus efectos metabólicos y morfológicos. Los productos hormonales finales se excretan con rapidez y se encuentran en la orina en grandes cantidades, también en las heces y el sudor.

El sistema endocrino ejerce un efecto sobre los ciclos de la reproducción, del ciclo menstrual y del periodo de gestación.

EL SISTEMA URINARIO El sistema urinario, junto con la piel, pulmones e intestino grueso, constituyen el aparato excretor. Está formado por: LOS RIÑONES Responsables de la formación de orina LAS VIAS URINARIAS Conductos y cavidades que eliminan la orina. Estas vías comprenden los uréteres , la vejiga urinaria y la uretra.

El metabolismo de nuestras células origina una serie de sustancias no aprovechables, algunas de ellas son verdaderos venenos. Las mas dañinas son las sustancias nitrogenadas ( que tienen nitrógeno) que provienen de las proteínas ingeridas con los alimentos, que una vez reducidas a aminoácidos son absorbidas por el intestino delgado y algunos de estos intervienen en la respiración celular, perdiendo mucho nitrógeno que puede acumularse en el organismo y pasara a formar parte de la urea, una sustancia muy toxica que se elimina por los riñones.

LOS RIÑONES Son órganos encargados de filtrar el plasma sanguíneo y formar la orina. Están situados en la parte posterior de la cavidad abdominal, a ambos lados de la región lumbar de la columna. El riñón es de color rojo oscuro, pesa entre 120 - 150 gr y mide unos 12 cm de largo. Tiene una cavidad llamada HILO RENAL orientada hacia la columna vertebral. Cada riñón está envuelto por una cápsula de tejido conectivo y adiposo. En la parte superior de cada riñón se encuentra la glándula suprarrenal. Los riñones están muy irrigados.

En un corte longitudinal del riñón se distinguen dos zonas diferentes: •

LA CORTEZA RENAL

De color rojo oscuro •

LA MÉDULA RENAL

De color más claro , formado por 10 - 20 pirámides renales. Cada pirámide tiene numerosos conductos dispuestos hacia el centro del riñón. La zona central del riñón es una cavidad, la PELVIS RENAL, dividida en varias cámaras, los CÁLICES RENALES. De fuera hacia dentro están formados por: Membrana conjuntiva fibrosa: funda que envuelve la capa de tejido adiposo, sirve de protección. Zona cortical: de aspecto granuloso donde nacen multitud de tubos llamados Uriniferos ( tenemos de 2 a 4 millones en total.) Zona central: donde se agrupan los uriniferos formando las Pirámides de Malpighi. Pelvis renal: en ella desembocan todos los conductos, allí se deposita la orina antes de salir del riñón.

La NEFRONA es la unidad estructural del riñón, donde se produce la filtración de la sangre y se origina la orina. Cada riñón contiene aproximadamente mas de un millón de nefronas que filtran unos 150 litros diarios de sangre, que dan como resultado 1,5 l de orina.

Cada nefrona está formada por: •

CORPUSCULO RENAL



TÚBULOS RENALES

LAS VÍAS URINARIAS Son las cavidades que comunican el riñón con el exterior a través de la vejiga. Sus paredes están formadas por una capa de mucosa, otra muscular y una capa serosa externa.

De cada riñón sale el uréter, de unos 25 cm de largo un conducto por donde sale la orina que va a acumularse en la vejiga. La vejiga es una bolsa musculosa que en condiciones normales tiene una capacidad de 250 a 350 cm³ . En su parte baja presenta un orificio con dos esfínteres que la cierran. La uretra es el conducto que comunica la vejiga con el exterior. Su longitud y recorrido varían según el sexo: En el hombre, atraviesa el pene y se abre al exterior en el extremo del glande. En la mujer mide unos 4 - 6 cm y se abre al exterior de la vulva. En el hombre puede medir hasta 15 cm.

LA ORINA Es un líquido amarillento , salado, de Ph ligeramente ácido que se origina por la filtración del plasma sanguíneo en los riñones. En condiciones normales , un adulto produce aproximadamente 1,5 litros de orina al día, pero varía con el volumen de líquidos ingeridos y la intensidad de sudor. El proceso de formación de orina consiste primero en la filtración de la sangre para liberarla de urea. Esta urea pasa de los capilares sanguíneos a los tubos uníferos y también gran cantidad de agua y sales minerales. Todo esto queda en la capsulá de Bwmann y lo que todavía es aprovechable por el organismo , vuelve a ser reabsorbido en la zona del tubo urinifero anterior al asa de Henle. En el ultimo tramo del tubo unifero se forma la orina definitiva.

Se filtran unos 180 litros de agua y sustancias nocivas cada 24horas. El 99 % del liquido filtrado vuelve al torrente sanguíneo. La orina está constituida por :



AGUA : 95 %



SUSTANCIAS ORGANICAS : 3 % , procedentes del metabolismo celular.

UREA: metabolismo de las proteínas ACIDO URICO : metabolismo de los ácidos nucleicos. CREATININA: se forma con la actividad celular. ACIDO HIPURICO



SUSTANCIAS INORGANICAS : 2%

Principalmente : Cl, Na y fosfatos, sulfatos, carbonatos y oxalatos de sodio, potasio o calcio. Algunas de estas sales pueden presentarse en forma de pequeños cristales que constituyen el sedimento urinario. La presencia de otras sustancias en la orina como glucosa, albúmina o células sanguíneas es un indicador de mal funcionamiento de los riñones. En la formación de la orina podemos distinguir tres fases: •

Ultrafiltrado de la sangre en el glomérulo

Las paredes de los capilares se comportan como filtros de poros pequeños a través de los cuales pasan a la cápsula de Bowman gran parte de agua y las moléculas más pequeñas del plasma. Se forma así un ultra filtrado que contiene productos que han de eliminar y sustancias útiles que deben volver a la sangre. Cada día se forman unos 150 litros de orina primaria. •

Reabsorción de la parte de la orina primaria en el sistema de túbulos de la nefrona.



Secreción

COMPOSICION E LA ORINA •

AGUA 95 %



UREA



ACIDO URICO 0,05 %



Na +

0,35 %



K+

0,15 %



Ca++

0,015 %



Mg++ 0,006 %



Cl -



CREATININA 0,01 %

2%

0,06 %

LA MICCIÓN La orina producida en cada nefrona pasa a los túbulos colectores, de éstos a la pelvis renal y por los uréteres sale de los riñones y se acumula en la vejiga urinaria. Cuando la vejiga contiene unos 300 cm³ de orina, las terminaciones nerviosas de su pared crean un reflejo nervioso que se transmite al cerebro, donde queda registrada la sensación de necesidad de orinar. ANALISIS DE ORINA Valores normales: Ph 6 aprox. Proteínas 0,05g Glucosa 0 Cuerpos cetónicos 0,5-3 mg/ 100ml Urobilinógeno Eritrocitos

0,4 mg / 24 horas 5 / ml

PROTEINÚRIA Aumento de las proteínas. Es un signo de enfermedad renal GLUCOSÚRIA Presencia de glucosa en la orina Aumenta mucho en la diabetes. También puede presentarse de manera transitoria en algunas enfermedades del hígado. CUERPOS CETÓNICOS Debido a la disminución de la oxidación de la glucosa y el aumento de aportación de lípidos al hígado para ser metabolizado. Causado por ayunos prolongados , dietas pobres en hidratos, diabetes... UROBILINÓGENO Se forma en el interior del intestino por la a acción de las bacterias sobre la bilirrubina. Parte del Urobilinógeno es reabsorbido y pasa a la sangre para llegar de nuevo al hígado y ser nuevamente eliminado por el intestino. Un 5 % se elimina por la orina. Aumenta en la hepatitis y cirrosis hepática.

EL APARATO REPRODUCTOR Está constituido por:



LAS GÓNADAS:

Órganos donde se forman los gametos y se producen las hormonas sexuales.



VÍAS GENITALES:

Conductos de salida donde desembocan las glándulas exocrinas anexas.



GENITALES EXTERNOS:

Órganos que permiten la unión sexual.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Las gónadas femeninas están constituidas por dos ovarios situados en la región pélvica. En el corte transversal de un ovario se observa: •

LA ZONA CORTICAL:

Rica en células donde se localizan los folículos, contienen los futuros óvulos. •

LA ZONA MEDULAR.

Por ella transcurren los nervios y vasos sanguíneos

Periódicamente los folículos maduros se abren al exterior liberando un óvulo, los restos del folículo constituyen el cuerpo amarillo o lúteo. Las trompas de Falopio son dos conductos de unos 10 a 17 cm de longitud. Por un extremo acaban en forma de embudo y se abre a la cavidad abdominal. Recoge al óvulo expulsado por el ovario. La región superior más abultada constituye el cuerpo uterino y la parte inferior, más estrecha se llama cuello o cérvix. El útero o matriz es un órgano en forma de saco invertido de 7 - 8 cm de longitud. La pared uterina está formada por: Perímetro: membrana externa Miometrio: fibra muscular lisa Endometrio: mucosa epitelial muy vascularizada La vagina es un conducto musculoso y elástico de 8 -12 cm de longitud destinado a recibir al pene en la cópula. Los genitales externos femeninos reciben el nombre de vulva, formada por: Labios mayores Labios menores Clítoris Antro vaginal, donde se localizan los orificios de la uretra y de la vagina. Aquí desembocan las glándulas de Bartolino secretoras de mucus lubricante.

LA REPRODUCCIÓN FEMENINA El óvulo es una célula de 0,1 mm de diámetro. Se calcula que una vez fuera del folículo tiene una supervivencia de 24 horas. CICLOS SEXUALES Se denomina ciclo sexual a las modificaciones relacionadas con la reproducción repetidas regularmente.. Ciclo ovárico Tiene dos fases, la folicular y la luteínica. La primera consiste en la maduración de un folículo primordial hasta su maduración total que toma el nombre de folículo de Graaf. Pueden iniciar el ciclo varios folículos pero uno solo lo acaba. Esta fase se acaba cuando las paredes del folículo se rompen y el ovocito es liberado en un proceso que dura pocos minutos, la ovulación.

En general es liberado solo un óvulo en cada ciclo, que acostumbra a proceder alternativamente del ovario derecho y del izquierdo. Después de la ovulación tiene lugar la fase post - ovulatoria, después de expulsar el óvulo, el folículo se transforma en el llamado cuerpo lúteo. Funciona durante unos días segregando hormonas y desaparece dejando una pequeña cicatriz en el óvulo. Todo esto en el caso de que no haya habido fecundación. En caso de fecundación, el cuerpo lúteo persiste y crece y sus secreciones hormonales permiten mantener el embarazo.

Ciclo menstrual En la mujer, después de la pubertad, el endometrio de la pared uterina experimenta alteraciones periódicas inducidas por las hormonas ováricas y se desarrollan en ciclos de 28 días. Estos ciclos están subdivididos en tres fases: DESCAMACIÓN Del primer al cuarto día. El endometrio y la mucosa del cuerpo lúteo se destruyen u se descama. La rotura de los vasos sanguíneos provoca una hemorragia dirigida a la cavidad uterina. La expulsión de la sangre, es la menstruación . PROLIFERACIÓN Del quinto al catorceavo día. Tiene lugar la reconstrucción de la mucosa uterina. El aumento de estrógenos en la sangre permite que se renueven los vasos sanguíneos de la mucosa Cuando acaba esta fase tiene lugar la ovulación. SECRECIÓN Del día 15 al 28. En esta fase por la influencia de la progesterona, el epitelio de la mucosa se transforma en el epitelio secretor de un mucus viscoso que alcanza los 6-8 mm de espesor. Si no hay fecundación el óvulo se produce de nuevo y al final de la fase otra menstruación.

Ciclo hormonal En las mujeres, las células foliculares son las responsables de la sintaxis de las hormonas que regulan el ciclo ovárico. El folículo en crecimiento antes de la ovulación segrega estrógenos responsables de la aparición del ciclo sexual. Después las células del cuerpo lúteo segregan progesterona. Si hay fecundación se continúa segregando progesterona que impide el inicio de un nuevo ciclo. Sin fecundación un descenso de la producción hormonal origina la degeneración del endometrio y la menstruación. En el hombre las células intersticiales segregan testosterona, responsable del mantenimiento de la función sexual. Las hormonas sexuales masculinas y femeninas son responsables de la aparición de los caracteres sexuales durante la pubertad y de su mantenimiento. La duración del ciclo es variable de una mujer a otra y en una misma persona se dan ciclos más largos y más cortos. Generalmente el ciclo se hace más corto en la mujer de más edad . La fase ovulatoria es la que varía y determina la duración del ciclo, la segunda fase post- ovulatoria se mantiene siempre constante y las menstruaciones aparecen regularmente unos 13 -14 días después de la ovulación.

APARATO REPRODUCTPR MASCULINO Las gónadas masculinas son los testículos, órganos de 4-5 cm de longitud que se encuentran alojados en saco cutáneo, el escroto. En una sección longitudinal del testículo podemos distinguir:



TÚNICA O ALBURGÍNEA

Capa blanca externa de tejido conjuntivo, de donde salen tabiques que subdividen al testículo en más de 200 lóbulos muy pequeños.



TUBOS SEMINÍFEROS

Cada lóbulo contiene 2-3 canales muy finos de 30 -70 cm de longitud cada uno. En la pared de los tubos seminíferos se encuentran las células germinales productoras de espermatozoides. Entre los canales también se localizan un grupo de células intersticiales o células de Leydig que producen testosterona.



RED TESTICULAR

Es donde desembocan los tubos seminíferos

VIAS SEMINALES Epidímio Zona donde confluye la red testicular. Tiene un largo conducto donde se guarda el semen y continúa en el conducto deferente que desemboca en la uretra. Las vías seminales reciben el aporte de varias glándulas que contribuyen a la formación del liquido seminal.

GLANDULAS ANEXAS Vesículas seminales: Desembocan en el conducto eyaculador. Producen una secreción viscosa, rica en fructosa que permite la nutrición de los espermatozoides. Próstata Situada debajo de la vejiga urinaria. Produce una secreción fluida, ligeramente alcalina. Estimula la actividad de los espermatozoides. Glándulas bulbo rectales o de Cowper. Son dos glándulas pequeñas que desembocan en la uretra. Producen una secreción mucosa lubricante que es segregada antes de la salida del semen.

GENITALES EXTERNOS El pene es el órgano copulador masculino, destinado a depositar el semen en el interior de la vagina femenina. Internamente está constituido por los cuerpos cavernosos en la parte superior y el cuerpo esponjoso en la parte inferior.



Cuerpo cavernoso

Formado por tejido conjuntivo y muscular. Presenta cavidades que pueden llenarse de sangre facilitando la absorción.



Cuerpo esponjoso

Rodea la uretra. Su turgencia permite mantener la uretra abierta facilitando la salida del semen.



Glande

Es el extremo final del pene, muy enervado y muy sensible. Está recubierto por un pliegue epitelial, el prepucio. •

Escroto

Contiene los testículos.

ESTRUCTURA DEL ESDPERMATOZOIDE •

Cabeza

En el extremo anterior presenta una prominencia que contiene los enzimas necesarios para penetrarlas membranas del óvulo.



Cuello

Zona muy estrecha después de la cabeza •

Pieza intermedia

Con muchas mitocondrias •

Cola o flagelo

Filamento axial

LOS

SENTIDOS

EL OLFATO

Es un sentido poco desarrollado en el género humano. Nos permite tener sensaciones que se hallan relativamente distantes. La sensación de olor la producen unas moléculas que se hallan en el aire. Si estamos expuestos durante un periodo de tiempo elevado a un determinado olor podemos dejar de sentirlo. Podemos distinguir aproximadamente unos 3.000 olores diferentes que pueden ser clasificados en los siete básicos: •

ALCANFOR



ALMIZCLE



FLORAL



HEDOR



MENTOLADO



ÉTER



PODRIDO

En la parte superior de la cavidad nasal se encuentran las células receptoras olfatorias en un tejido llamado EPITELIO OLFATORIO. Está bañado de mucosidad que adhiere las moléculas de los estímulos olorosos.

Los axones de las células receptoras atraviesan el hueso etmoides , formando el NERVIO OLFATORIO. Este nervio se une con el bulbo olfatorio. A partir del bulbo olfatorio se conecta con diversas partes del cerebro que harán posible el reconocimiento del olor.

EL GUSTO

En la lengua, paladar y esófago se encuentran las papilas gustativas que contienen los receptores celulares que transportan la información del sabor a los centros superiores del cerebro. Contamos con unos 10.000 botones gustativos agrupados en grupos de 10 y forman parte de la papila gustativa. Las células receptoras están especializadas en la captación de determinadas moléculas hidrosolubles. La información neuronal de este sentido es recogida en el centro facial de la región somatosensorial ( área sensitiva ). Se distinguen cuatro gustos básicos : •

DULCE



SALADO



ACIDO



AMARGO

EL OIDO El sistema auditivo nos permite recibir la información procedente de una fuente sonora o vibrante. Nos da información sobre la procedencia de los sonidos el tono y la intensidad. El movimiento vibratorio es transmitido por las moléculas del aire, el agua o de la materia. El espectro auditivo humano es sensible de 20 a 20.000 Hertzios. El nivel inferior corresponde a los sonidos graves el superior a los agudos. Si pudiéramos oír frecuencias inferiores a 20 Hz nos interferirían sonidos de nuestro propio cuerpo. ANATOMIA DEL OIDO Oído externo: Consta del pabellón auricular que recoge las vibraciones del aire y del canal auditivo externo que las transporta hasta el oído medio. Oído medio: Compuesto por el tímpano, que es sensible a las vibraciones del aire y de la cadena de huesecillos: martillo, yunque, estribo. Su función es transmitir la información sonora del tímpano a la cóclea. El oído interno comunica con la garganta por la trompa de Eustaquio. Oído interno: Comprende la cóclea o caracol que contiene el órgano de Corti. La cóclea es un tubo enrollado de 3cm de longitud dividido en tres partes y lleno de fluido. La parte más importante de la cóclea es el órgano de Corti que se encuentra en el centro contiene las células ciliadas, receptoras de la información auditiva.

Cuando las vibraciones productivas por una fuente sonora atraviesan el canal externo auditivo, el tímpano vibra, éste que se halla unido al martillo le confiere un movimiento que a su vez pondrá en movimiento el yunque y el estribo. El estribo que se encuentra unido a la cóclea transmite la vibración a la peri linfa. La deformación de las células ciliares causada por el movimiento del fluido coclear causa la transducción del sonido, es decir el estimulo vibratorio o mecánico es transformado en impulsos eléctricos que son transportados por el nervio auditivo a la corteza temporal del cráneo

LA VISTA La vista nos permite obtener información del mundo exterior que se encuentre alejado de nosotros. El ojo es el aparato receptor de los rayos luminosos que reflejan los objetos. El espectro de luz que es capaz de detectar el ojo humano es de 400 - 700 nanómetros, siendo el limite inferior la luz roja y el superior la luz violácea. El ojo enfoca la imagen que aparecerá invertida en la retina. El ojo humano tiene 59 dioptrías, 16 se deben al cristalino y 43 a la córnea. ANATOMIA DEL OJO PUPILA Su función es la de dejar pasar la luz a la cámara oscura del ojo. IRIS Es la parte coloreada del ojo. Cuando la luz es muy fuerte el iris se contrae y la pupila reduce su tamaño y cuando hay muy poca luz se produce el efecto contrario. CORNEA Es la capa exterior que protege el ojo.

CRISTALINO Es la lente del ojo, hace converger la luz en el fondo de la retina. Su dilatación o contracción realiza la función de enfoque. RETINA Lugar donde la luz se refleja en el fondo del ojo. En esta capa se encuentran los fotorreceptores que realizan la función de captar la información luminosa y de translucirla a señales eléctricas. NERVIO OPTICO Formado por millones de axones de las células receptoras, lleva la información eléctrica hacia los centros corticales superiores.

HUMOR ACUOSO Situado entre el iris y la córnea . Confiere a ésta su forma cóncava.

HUMOR VÍTREO Llena la parte posterior del ojo. Confiere a éste su forma redonda. MUSCULO CILIAR Sostiene el cristalino, su contracción o dilatación confieren enfoque al objeto observado.

En la retina se encuentran las células responsables de la captación de la señal luminosa y transformarla a impulsos eléctricos. Estas células son los conos y los bastones: Conos Contamos con 5,5 millones de conos. Hay tres tipos, cada uno capta un color distinto. Son los responsables de la visión diurna. Su pérdida comporta la ceguera. Bastones 125 millones de bastones componen la retina. Encargados de la visión nocturna, su pérdida solo ocasionaría ceguera nocturna.

La información traducida en la retina en forma de impulsos eléctricos sale por el nervio óptico a través del punto ciego y se cruza en el quiasma óptico, a continuación el tracto óptico llega al tálamo y más adelante alcanza la corteza visual.

A las personas con visión normal se les llama emétropes. La miopía se debe a que la imagen retiniana se forma antes de llegar a la retina, no pueden ver objetos que estén a distancia larga. Las personas hipermétropes forman la imagen retiniana más allá del a retina y no pueden ver con claridad los objetos cercanos.

Astigmatismo es un defecto de la refracción ocular debido a una alteración en la curvatura de la córnea que ocasiona una visión distorsionada de las imágenes. Glaucoma es un trastorno ocular debido a un incremento en la presión del interior del ojo, hace que se vea a través de un agujero muy pequeño ,su complicación puede ocasionar ceguera total.

LA PIEL Es una membrana resistente y flexible que abre la superficie del cuerpo. Continúa en los orificios naturales con las mucosas que tapizan los sistemas digestivo, respiratorio y genito-urinario. Ese el organo mas gtrande del cuerpo humano En una persona adulta su extensión es de 1,5 a 2 m². Tiene ungrosor de 1,5 mm aunque hat zonas donde varia, por ejemplo los parpados 0,5mm y en el talon del pie puiede alzanzar lo 6 mm.

FUNCIONES DE LA PIEL



PROTECTORA



SENSITIVA



TERMORREGULADORA



INTERCAMBIO CON EL MEDIO EXTERNO



ACCION INMUNOLOGICA: Las células de Langherhans de la epidermis y los linfocitos T de ésta actúan en respuesta a la entrada de invasores.



SINTESIS Y ALMACEN DE SUSTANCIAS: En la piel se sintetizan varias sustancias, la más importante es la vitamina D.

La piel stá formada por tres capas superpuestas: •

EPIDERMIS



DERMIS



HIPODERMIS

LA EPIDERMIS Es la capa más externa y está en continua renovación. En su parte más interna, la capa basal, se originan continuamente células. La parte superior, la capa cornea, está formada por células muertas. Se renueva cada 28 días. Consta de:



Capa basal: es la parte más vital de la epidermis



Capa granulosa



Capa lúcida



Capa córnea

En la dermis encontramos otras células como los melanocitos que sintetizan melanina y las células de Langherans que intervienen en la respuesta inmunológica de la piel. La melanina, es el pigmento responsable de la coloración de la piel.

LA DERMIS Es la capa intermedia, constituida por células vivas. Es la capa nutritiva y sensible de la piel, irrigada por numerosos vasos sanguíneos, por ella se distribuye el sistema nervioso cutáneo y los receptores de las sensaciones.

LA HIPODERMIS Está formada por adipositos, células especializadas en almacenar lípidos. Esta capa actúa como aislante térmico y como reserva nutritiva.

LA SENSIBILIDAD CUTANEA La piel detecta los diversos cambios que se producen en el exterior. En la piel se localizan dos tipos de receptores: Terminaciones nerviosas libres : Detectan estímulos físicos o químicos nocivos para las células y se perciben en forma de dolor. Corpúsculos Formados por conjuntos de células de tejido conjuntivo en las que encontramos las neuronas sensitivas.

Se conocen cuatro tipos de corpúsculos: Corpúsculos de Meissner: Son los encargados del tacto y son sensibles a contactos débiles. Se encuentran en la dermis. Nos permiten percibir la forma y tamaño de los objetos. Se encuentran abundantemente en la punta de los dedos, labios, lengua... Corpúsculos de Pacini: Se encuentran en la base de la dermis y determinan el grado de presión y consistencia de los objetos. Corpúsculos de Ruffini: Se encargan de percibir los cambios de temperatura relacionados con el calor, especialmente sensibles en la superficie dorsal de las manos. Corpúsculos de Krause: Se encuentran a un nivel profundo de la hipodermis y se encargan de registrar la sensación de frío.

Las diferentes sensaciones del tacto son transmitidas a la corteza cerebral, especialmente a la zona situada detrás , la Cisura de Roland.

GLANDULAS SUDORIPARAS Son tubos muy delgados que se abren en la superficie de la piel mediante poros microscópicos. Secretan sudor , que está formado por: Agua 99 % Sustancias en disolución: cloro, sodio, potasio, calcio y urea.

Interviene en la regulación de la temperatura corporal y forma parte del sistema excretor. Las glándulas sudoríparas son muy abundantes en las palmas de las manos, plantas de los pies y axilas.

GLANDULAS SEBACEAS Están asociadas a los pelos y producen una sustancia grasa que lubrica e impermeabiliza la piel.

LOS PELOS Son filamentos muy delgados, queratinizados, que nacen en el interior de la epidermis en los folículos pilosos. El extremo inferior de la raíz es el bulbo piloso, zona viva de crecimiento. Junto al folículo hay un músculo, la contracción de este provoca el crecimiento del bello. La pilosidad protege al cuerpo de la pérdida de calor. La cantidad y distribución en el cuerpo humano está en relación con ciertas hormonas sexuales.

LAS UÑAS Son láminas de queratina que cubren la superficie dorsal de los extremos de los dedos. Cada una está formada por una parte visible y atraparte insertada en la piel, la raíz. Crecen ininterrumpidamente desde el nacimiento hasta la muerte.

COLORACION DE LA PIEL La melanina es un pigmento oscuro muy abundante en todas las células epidérmicas de los individuos de raza negra, en los de raza caucasiana es menos abundante y se encuentra en ciertas células de la capa basal de la epidermis. La carencia total de melanina provoca albinismo. El caroteno es un pigmento de color amarillo anaranjado responsable de la pigmentación amarilla de los orientales.

Pilar de la Nava http://www.estilonatural.tk/

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.