ante un conflicto Cómo actuar Tema9 Desarrolla competencias interpersonales Conflicto y convivencia

Tema 9 Cómo actuar ante un conflicto Logros • • • Identificar tipos de conflictos. Relacionar el vínculo entre conflicto y convivencia. Evaluar c
Author:  David Molina Prado

2 downloads 108 Views 2MB Size

Story Transcript

Tema

9

Cómo actuar

ante un conflicto

Logros • • •

Identificar tipos de conflictos. Relacionar el vínculo entre conflicto y convivencia. Evaluar circunstancias para saber actuar frente a un conflicto.

Saberes previos 1. Describe una situación reciente que haya dado lugar a un conflicto. ¿Por qué consideras que se trató de un conflicto? 2. ¿Consideras que siempre que surja un conflicto, la mejor manera de solucionarlo es evitándolo?

Conflicto y convivencia Los conflictos están latentes siempre que haya convivencia: en el hogar, en el colegio, en el barrio, en una comunidad, en el trabajo o, incluso, en el país. Independientemente del ambiente de convivencia en el que se presente, un conflicto surge ante la diferencia de intereses u opiniones entre las partes sobre una determinada situación o tema. Según las áreas en que se presenten, es posible hablar de conflictos económicos, políticos, sociales, culturales, legales y armados, entre otros. También es posible hablar de conflictos internos, es decir los que tienes contigo mismo, cuando una parte de ti quiere algo y la otra no lo quiere. ¿Te ha sucedido?

No quiero volver al colegio. Andrés me dañó mi lonchera y me amenazó si no le presto mis libros.

Desarrolla competencias interpersonales 1. ¿Cómo se siente el niño de la situación representada? 2. Si este niño buscara tu ayuda, ¿qué le aconsejarías? 48

Competencias interpersonales

Antes era mi amigo, pero ya no lo es. Ahora tiene otros amigos y me dice cosas feas.

Tipos de conflicto Según como se originen, se puede hablar de conflictos reales y conflictos irreales.

…es mi balón no te lo he prestado. Devuélvemelo ya.

Los conflictos reales Son los que surgen cuando hay un objeto o una idea concreta de discordia entre dos partes. Por ejemplo, cuando has prestado un libro a un amigo tuyo y al tratar de pedírselo, él dice que ya te lo devolvió, sabiendo que no es cierto. En este caso, el conflicto surge porque tu amigo está mintiendo y no piensa regresar el libro.

Mis padres te prefieren más a ti. No te quiero, no cojas mis cosas y no me hables.

Los conflictos irreales En los conflicto irreales, por el contrario, no existe un objeto real de discordia. Sin embargo, se generan porque se presenta un problema de comunicación o divergencia en la percepción frente a algo. Es lo que se conoce como un malentendido. Los problemas de comunicación tienden a generar malentendidos, a partir de diferentes significados que se le dan a las palabras, a los gestos y a las actitudes. En estos casos, no hay escucha, o no hay sintonía. La diferencia de percepciones se refiere a la forma de pensar de una persona, la cual es diferente a la del otro, debido a los valores, las creencias, los principios, las ideas, o los prejuicios.

Todo depende de los resultados En la convivencia los conflictos son inevitables. Tan pronto surgen, tienden a crecer. Sin embargo, ten en cuenta que un conflicto en sí no es bueno ni malo; todo depende de los resultados. Hay conflictos cuyo resultado te ayuda a generar nuevas ideas, nuevas soluciones a problemas; te ayuda a aclarar tus propios puntos de vista.

Busquemos alternativas

Hay conflictos que crean desconfianza en tu entorno y te distancian de las personas. Esto genera un ambiente familiar, escolar o comunitario rígido y tenso. Por eso, debes aprender a enfrentar el conflicto, de tal manera que lo conviertas en un aliado de tu crecimiento como persona y no como un activador de bloqueos en tu vida que te deje estancado. Competencias interpersonales

49

Sacar provecho de los conflictos Hay dos preguntas que te ayudan a sacar provecho de todo conflicto, para tu crecimiento como persona: ¿para qué? y ¿qué? Estas preguntas pretenden que obtengas una enseñanza de la dificultad que hayas tenido. Por el contrario, preguntar ¿por qué me pasa esto a mí?, es convertirte en víctima de la situación. Significa darle paso a la debilidad y al desespero.

Cómo actuar frente a un conflicto Todas las personas reaccionan de distinta manera ante iguales situaciones de conflicto.

Lo importante no es saber cómo evitar o suprimir el conflicto, porque esto suele tener consecuencias dañinas y paralizadoras. Más bien, el propósito debe ser encontrar la forma de crear las condiciones que alienten una confrontación constructiva y vivificante del conflicto. Folberg.

En situaciones de conflicto tú puedes

tener coraje, determinación e intentar satisfacer tus propios intereses y conseguir tu objetivo.

tener consideración y cooperar e intentar satisfacer los intereses de la otra persona.

encontrar medidas intermedias porque todo depende de las circunstancias, de las necesidades, de la importancia de tu relación con el otro y de la importancia de conseguir tu objetivo.

implica

implica

implica

Forzar Imponer

Ceder Renunciar

Negociar Comprometer

Desarrolla competencias interpersonales 1. ¿Cuál puede ser la consecuencia de ceder siempre cuando se presenta un conflicto? 2. ¿En qué tipo de circunstancias consideras que debes imponerte para solucionar un conflicto?

ab

Vocabulario Discordia (p. 49): diferencia de pareceres frente a un asunto determinado. Prejuicios (p.49): opinión desfavorable de alguien o de algo sin tener un conocimiento profundo al respecto.

Amplía información en: http://www.emprendimientonorma.com/nivel_b/tema9/profundiza/

50

Competencias interpersonales

Titín, el niño avispa Titín volvía otra vez a casa sin merienda. Como casi siempre, uno de los chicos mayores se la había quitado, amenazándole con pegarle una buena zurra. De camino, Titín paró en el parque y se sentó en un banco tratando de controlar su enfado y su rabia. Como era un chico sensible e inteligente, al poco rato lo había olvidado y estaba disfrutando de las plantas y las flores. Entonces, revoloteando por los rosales, vio una avispa y se asustó. Al quitarse de allí, un pensamiento pasó por su cabeza. ¿Cómo podía ser que alguien muchísimo más pequeño pudiera hacerle frente y asustarle? ¡Pero si eso era justo lo que él mismo necesitaba para poder enfrentarse a los niños mayores! Estuvo un ratito mirando los insectos, y cuando llegó a casa, ya tenía claro el truco de la avispa: el miedo. Nunca podría luchar con una persona, pero todos tenían tanto miedo a su picadura, que la dejaban en paz. Así que Titín pasó la noche pensando cuál sería su “picadura”, buscando las cosas que asustaban a aquellos grandulones. Al día siguiente, Titín parecía otro. Ya no caminaba cabizbajo ni apartaba los ojos. Estaba confiado, dispuesto a enfrentarse a quien fuera, pensando en su nuevo trabajo de asustador, y llevaba su mochila cargada de “picaduras”. Así, el niño que le quitó el bocadillo se comió un sándwich de chorizo picantísimo, tan picante que acabó llorando y tosiendo, y nunca más volvió a querer comer nada de Titín. Otro niño mayor quiso pegarle, pero Titín no salió corriendo: simplemente le dijo de memoria los teléfonos de sus padres, de su profesor, y de la madre del propio niño; “si me pegas, todos se van a enterar y te llevarás un buen castigo”, le dijo, y viéndole tan decidido y valiente, el chico mayor le dejó en paz. Y a otro abusón que quiso quitarle uno de sus juguetes, en lugar de entregarle el juguete con miedo, le dio una tarjetita escrita por un policía amigo suyo, donde se leía: “si robas a este niño, te perseguiré hasta meterte en la cárcel”. La táctica dio resultado. Igual que Titín tenía miedo de sus palizas, aquellos grandulones también tenían miedo de muchas cosas. Una sola vez se llevó un par de golpes y tuvo que ser valiente y cumplir su amenaza: el abusón recibió tal escarmiento que desde aquel día prefirió proteger a Titín, que así llegó a ser como la valiente avispita que asustaba a quienes se metían con ella sin siquiera tener que picarles. (Pedro Pablo Sacristán)

Desarrolla competencias 1. ¿Cuál era el problema que tenía Titín? 2. ¿Cómo actuó frente a la situación que rodeaba a Titín? 3. ¿Por qué funcionó esa estrategia? Competencias interpersonales

51

¿Cuándo imponerse en un conflicto? En principio, en un conflicto no se debe acudir a la imposición porque puede implicar abuso de autoridad o negación de los derechos de los demás. Sin embargo, existen momentos o circunstancias que exigen que debas imponerte. Es adecuado imponerse cuando: • Tienes seguridad razonable de estar en lo correcto. • Es necesario tomar una decisión rápida. • Satisfacer tu objetivo es de vital importancia para ti o para alguien.

¿Cuándo ceder o renunciar en un conflicto? Ceder o renunciar es dejar de lado tus propios intereses para satisfacer los intereses de la otra parte. Esto puede suceder por muchas razones; por ejemplo, porque quieres ser generoso, porque deseas agradar a alguien, porque buscas ser aceptado, pero también porque la fuerza de los demás te intimida. Por eso, se debe evaluar cuándo ceder o renunciar. Es adecuado ceder cuando: • Comprendes que estás equivocado o cometiste un error. • El motivo del conflicto realmente no es tan importante para ti como la relación con la otra persona. • Es indispensable para mantener en buen nivel las relaciones con la otra parte y obtener aceptación en asuntos posteriores más importantes para ti. • La otra parte del conflicto tiene muchas ventajas sobre ti.

¿Cuándo evitar un conflicto? Evitar o eludir un conflicto significa terminarlo, retirarse o impedir que surja por distintos motivos; por ejemplo, prevenir que se cause un daño o evitar situaciones amenazadoras. Es adecuado eludir el conflicto cuando: • El asunto es pasajero, por ejemplo, elegir no meterte en discusiones innecesarias. • El costo de la confrontación puede ser superior a lo que se pueda obtener al enfrentarlo, es decir, el daño es mayor que los beneficios. • No tienes toda la información necesaria sobre el asunto. • Es algo que le corresponde o puede ser resuelto mejor por otros.

52

Competencias interpersonales

¿Cuándo colaborar en un conflicto? Colaborar significa trabajar con el otro para encontrar una solución que satisfaga tus propios intereses y los intereses de la otra parte, es decir, que los beneficie a ambos. Es adecuado colaborar cuando: • Ambos intereses son muy importantes. • Hay mucho para todos. • No se trata de tu éxito o el de la otra persona, sino que unidos logran más.

¿Cuándo negociar en un conflicto? La negociación tiene la intención de satisfacer tus intereses y permitir que la otra parte también logre los suyos. En la negociación cada parte cede algo, es decir, se dividen las diferencias, pues se encuentra una solución conveniente y mutuamente aceptable para ambas partes.

Es adecuado negociar cuando tus intereses y los intereses de la otra parte no son excluyentes, es decir, no implican todo o nada.

Desarrolla competencias interpersonales 1. Identifica a alguien de tu familia o del colegio, que utilice en situaciones de conflicto, aun en las más dificiles, la actitud de colaborar. Obsérvalo y describe su manera de pensar, sentir, actuar. 2. Presenta ejemplos de conflictos en los que es preferible renunciar. Explica por qué. Juega con los conceptos trabajados en: http://www.emprendimientonorma.com/nivel_b/tema9/actividad/

Competencias interpersonales

53

Evaluación 1. ¿Por qué se afirma que los conflictos no son buenos ni malos? 2. ¿Por qué se puede afirmar que no siempre se debe negociar en un conflicto? Explica con algún ejemplo. 3. Completa el cuadro, marcando una equis (X) en la casilla que corresponde a la decisión que tomarías para cada caso. Caso

Te impones Renuncias Evitas

Colaboras Negocias

Es una situación pasajera, sin mayor importancia. Debes tomar una decisión rápida y urgente. Es de vital importancia para ti. No lo puedes resolver. No sabes bien de qué se trata. Es importante, pero quieres mantener la amistad con la otra persona implicada. Definitivamente estabas en un error. Continúa la evaluación en: http://www.emprendimientonorma.com/nivel_b/tema9/evalua/

P r oy ecto

n

ó i c c u r t s n o En C

Creación del negocio En esta parte final vas a estructurar tu empresa o negocio de prestación de servicios mediante el desarrollo de los siete puntos que se señalan y ejemplifican en la tabla. FACTOR 1. Servicio

ACTIVIDAD Brindar servicio de mensajería en el vecindario. Determinar el precio, según la clase de diligencia por hacer. 2. Productos de Bicicleta con canasta, cuerdas para asegurar objetos, capa impermeable para usar en caso de lluvia. 3. Cliente Elaborar una lista con nombres y teléfonos de las familias del vecindario. 4. Soporte físico Un escritorio con un teléfono y una libreta para toma de pedidos. 5. Personal en contacto Identificar los negocios alrededor del barrio. Contar con un asistente por si aumenta la demanda. 6. Sistema de Elaborar un directorio de toda clase de negocios, tiendas o supermercados cercanos. Repartir organización interno volantes de promoción del servicio. 7. Demás clientes Ante la posibilidad de varias llamadas a un mismo tiempo, disponer de otra línea telefónica o de un celular.

Con base en el ejemplo, adelanta la planeación de tu propio negocio.

54

Competencias interpersonales

FECHA Inicio: día 1 del mes entrante. Antes de una semana. Primeras tres semanas. Primer día del mes entrante. Primera semana. Antes de finalizar el mes. Antes de finalizar el mes.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.