ANTECEDENTES : ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE IXTLAN DE JUAREZ

ANTECEDENTES : ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE IXTLAN DE JUAREZ IXTLÁN ANTES DEL APROVECHAMIENTO FORESTAL Antes de la formación de la empresa forestal, l

51 downloads 171 Views 5MB Size

Recommend Stories


COMUNIDAD DE IXTLAN DE JUAREZ, OAXACA
COMUNIDAD DE IXTLAN DE JUAREZ, OAXACA. I1 FABRICA COMUNITARIA DE MUEBLES DE MADERA. UNIDAD COMUNAL FORESTAL AGROPECUARIA Y DE SERVICIOS. SAN LUIS

El combustible, fuente de energía de todas las actividades productivas
Compendio técnico proyecto fortalecimiento y transferencia tecnológica en precosecha... C A PdeÍ laTdifusión ULO 3 ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE COMBUST

REUNIONES PRODUCTIVAS
REUNIONES PRODUCTIVAS Habilidades Directivas 7. Reuniones Productivas 7.1. Concepto 7.2. Objetivos 7.3. Causas de la falta de eficacia de las reuni

Story Transcript

ANTECEDENTES : ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE IXTLAN DE JUAREZ

IXTLÁN ANTES DEL APROVECHAMIENTO FORESTAL Antes de la formación de la empresa forestal, la comunidad de Ixtlán de Juárez tenía como actividades productivas la agricultura de maíz y frijol y fruticultura de autoconsumo, así como el desarrollo de una ganadería familiar doméstica, actividades que se realizaban en una superficie de no más de 1,500 hectáreas. Con la empresa forestal, iniciada en 1988, la actividad agrícola y ganadera se redujo, practicándose en no más de 300 hectáreas ubicadas en torno al pueblo. El remanente de tierras anteriormente agrícolas está en proceso de regeneración natural de bosque o bien está programado para su reforestación. Aquí la frontera forestal le está “ganando” a la agropecuaria.

LOS INICIOS DEL APROVECHAMIENTO FORESTAL De 1946 a 1956, hubo en esta comunidad un aprovechamiento forestal, a cargo de la compañía maderera del señor Manuel F. García, quien fue invitado por las autoridades de Ixtlán para trabajar el bosque. A mediados de los años 50’ el gobierno federal impulsa a nivel nacional un proyecto de desarrollo industrial, y dentro de éste se crea la empresa paraestatal “Fábrica de Papel de Tuxtepec” (FAPATUX), a quien se le otorga la concesión por 25 años para aprovechar los bosques de la región de la Sierra Juárez de Oaxaca (1956 – 1981).

LA RELACIÓN ENTRE IXTLÁN Y FAPATUX Las relaciones entre FAPATUX y las comunidades se desarrollan en buenos términos, y la población que trabaja en el monte en las actividades de corte, arrime y extracción de madera se beneficia con salarios y servicios médicos. No obstante, en 1956 hubo pronunciamientos de grupos de comuneros de varias localidades en contra de la concesión de sus bosques a la empresa La empresa aplicó una importante intensidad al aprovechamiento forestal, ya que aunque se realizaron los estudios para determinar los volúmenes de aprovechamiento adecuados, en la práctica prevalecieron criterios de rentabilidad económica y se extrajo más madera que la que indicaban las cuotas de aprovechamiento autorizadas.

No obstante, en esos años se establecieron viveros por parte de esa empresa y se realizaron reforestaciones a pequeña escala, así como labores de combate de plagas.

LA ORGANIZACIÓN REGIONAL IXCAXIT Hasta el año de 1975 las políticas de desarrollo de la empresa FAPATUX registraron un cambio, y el Ing. Jorge L. Tamayo, gerente de la empresa, invita a las comunidades a organizarse para participar más ampliamente en la conducción del aprovechamiento forestal. Es así como se crea la organización de comunidades denominada IXCAXIT, que integró a las comunidades de Ixtlán, Calpulalpam, Xiacuí y la Trinidad, misma que participaría en calidad de socio de la paraestatal en la conducción de los aspectos industrial y organizativo. En este esquema de asociación, las comunidades tenían el 49% de las acciones y FAPATUX se quedaba con el 51%.

LA ODRENASIJ En vísperas de la terminación de la concesión otorgada a FAPATUX por 25 años, hubo inquietud de las comunidades por apropiarse completamente del proceso de explotación de los bosques, y se crea la Organización para el Desarrollo Regional de las Comunidades de la Sierra Juárez (ODRENASIJ), que marca el inicio de una movilización de los pobladores de la sierra por recuperar el control de su territorio.

LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN FORESTAL JLP En 1981, el Ing. Jorge L. Tamayo acuerda con las comunidades la creación de la Unidad de Producción Forestal “José López Portillo”, como figura asociativa aprovechando apoyos que el gobierno federal ofrecía en ese entonces para favorecer la organización de ejidos y comunidades de todo el país en empresas regionales avocadas al desarrollo rural. En las comunidades de la sierra se realizaron asambleas y se nombraron representantes para integrarse al consejo de administración de la unidad de producción forestal, instruyéndoles para que intentaran recuperar para los pobladores los beneficios del aprovechamiento de sus bosques. En esta unidad se reúnen las comunidades participantes en la IXCAXIT, que al liquidarse las comunidades que la integraron se repartieron los activos, tales como aserraderos, camiones, grúas, etc.).

III. La Creación y desarrollo de la Unidad Comunal Forestal, Agropecuaria y de Servicios Ixtlán (UCFAS)

SE CREA LA UCFAS (1988) El 18 de junio de 1988 (cinco años después de finalizar la concesión), Ixtlán constituyó la Unidad Comunal Forestal, Agropecuaria y de Servicios de Ixtlán (UCFAS) y en 1992 obtuvo un permiso para contratar, de manera independiente, los servicios técnicos forestales. Se elaboró entonces el programa de manejo forestal integral a diez años, que preveía el empleo del sistema silvícola de árboles padres.

LAS COMUNIDADES CUENTAN CON SERVICIOS TÉCNICOS FORESTALES Esto fue posible debido a que en 1991, en la Ley forestal establece el derecho de las comunidades de contar con sus propios servicios técnicos forestales. En ello se manifiesta por parte del gobierno federal la confianza en las capacidades y compromiso de las comunidades para trabajar el bosque y aprovecharlo conforme a principios de sostenibilidad ambiental. Este empoderamiento de las comunidades marca un parteaguas en la manera de manejar los bosques, particularmente en el Estado de Oaxaca, ya que se reconoce la responsabilidad de las comunidades en el cuidado de sus propios bosques.

LOS PRIMEROS AÑOS DE OPERACIÓN DE LA UCFAS En los primeros años de operación de la UCFAS, se registraron para la comunidad de Ixtlán utilidades superiores a las obtenidas anteriormente (el doble en el primer año) debido a la reducción de costos de operación que se registró al eliminarse los altos salarios y prestaciones, que anteriormente disfrutaban los directivos de FAPATUX, así como los costos fijos derivados de las operaciones de oficinas de representación de esa empresa en las ciudades de Oaxaca y México, mismas que fueron desmanteladas.

Para 1994, la empresa forestal de Ixtlán producía anualmente unos 22,000 m3 y tenía ventas por 3.9 millones de pesos por concepto de madera aserrada y productos terminados. Sus utilidades representaban el 6% de las ventas.

IMPORTACIÓN DE MADERA DE EU Y CANADÁ Un elemento adicional que puso en crisis a la UCFAS, fue la entrada al mercado nacional de madera de Estados Unidos y de Canadá. En 1993-94, los patios de la empresa empezaron a acumular madera en rollo y aserrada. Los comuneros se negaron a reducir los precios de su madera, a pesar de que ese año hubo utilidades de 15%, pues temían que sería difícil volver a incrementarlos. En lugar de ello, decidieron modernizar su aserradero, adquiriendo maquinaria importada. Pero ello implicaba una inversión de 1.2 millones de dólares, que resultó inaccesible después de la devaluación de fines de 1994. En 1995, como resultado de estas dificultades, el volumen de ventas de la empresa se redujo en 40% respecto al año anterior. Sin embargo, los comuneros no abandonaron sus planes de reestructurar su empresa. Planteaban la utilización de subproductos, el aprovechamiento de especies no convencionales y la fabricación, de nuevo, de tarima, para lo cual adquirieron una maquinaria eficiente pero de bajo costo, diseñada en la comunidad de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán. También se plantearon la producción de astilla de encino para el mercado japonés y la venta de tabla de primera calidad al mercado estadounidense. Esto último requeriría perfeccionar el procedimiento de secado de la madera.

SE INICIA LA FABRICACIÓN DE MUEBLES En julio de 1997, la UCFAS inaugura un pequeño taller de carpintería, que se mantiene operando hasta agosto de 2005. En él laboraban entre cuatro y cinco personas, y se producían puertas, mesas, sillas y ventanales, principalmente. La creación de este taller es producto de su interés por incursionar ya en la elaboración de productos terminados, que incorporen mayor valor agregado a la mera producción de tablas y subproductos celulósicos para la producción de papel.

LA MODERNIZACIÓN DE LA EMPRESA COMUNAL A partir de 1997, se inicia un proceso de modernización de las instalaciones, maquinaria y equipos de la UCFAS, orientado a mejorar su eficiencia y a lograr competitividad en sus actividades tanto de aprovechamiento de madera en el monte, como en los procesos de industrialización. En ese año se adquieren nuevos equipos para modernizar el aserrío y en 1998 se instala la primera estufa para el secado de madera, y se adquieren vehículos nuevos para el acarreo de materia prima y productos. En agosto de 2005 se inaugura una fábrica de muebles en la que se incorporan los adelantos tecnológicos más recientes. Se integra entonces el Complejo Industrial de la UCFAS

ASERRIO 15 MPT/TURNO

ESTUFADO 100 MPT/TURNO

CAPACIDAD DE 5000 MUEBLES/MES

LA TECNOLOGÍA DE PUNTA Finalmente, en agosto de 2007 se inaugura el aserradero automatizado, que responde a la necesidad de reducir costos y de tener una operación más eficiente e ininterrumpida. Competitividad comunitaria.

EL COMPLEJO INDUSTRIAL Todas estas unidades de producción se integran en un solo predio constituyendo así el “Complejo Industrial de la Unidad Comunal Forestal, Agropecuaria y de Servicios de Ixtlán de Juárez”, único en su tipo en el estado de Oaxaca. Con ello se establece el liderazgo de la UCFAS en el aprovechamiento y transformación de productos forestales en el sureste del país. En los últimos 5 años las ventas de UCFAS ascendieron entre los 35 y los 40 millones de pesos anuales. Los productos comercializados son: madera en rollo para celulosa y fabricación de tarimas y cajas; madera aserrada verde; madera aserrada estufada; cuadro para barrote y muebles de madera.

FASES DE UN DESARROLLO.

BOSQUES CONCESIONADOS: 1.- DUEÑO DEL RECURSO. 2.- NO PARTICIPA DE LA UTILIDAD DIRECTA 3.- RECIBE UN DERECHO DE MONTE.

INTEGRACION DE LA UNIDAD COMUNAL: 1.- COMUNERO – TRABAJADOR. 2.- TRANSFORMACION DE MATERIA PRIMA INICIAL (MADERA ASERRADA). 3.- INTEGRACION DE UN PATRIMONIO COMUNAL. 4.- REFUERZA BENEFICIOS SOCIAL –ECONOMICOS Y ECOLOGICOS.

ASOCIACION EN PARTICIPACION: 1.- COMUNERO – TRABAJADOR. 2.- TRANSFORMACION A PRODUCTO TERMINADO (MUEBLES). 3.- INTEGRACION DE UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL – MERCANTIL.

V. Los beneficios sociales para la comunidad y para los trabajadores de la empresa comunal (Desarrollo humano)

BENEFICIOS SOCIALES En un principio, el dinero producto de la venta de madera y productos terminados era destinado por la Asamblea General de Comuneros para financiar buena parte de los costos derivados de la prestación de servicios sociales, tales como salud, educación, construcción y remodelación de edificios públicos, pavimentación de las calles principales, etc. También se acondicionó la pipa para el combate de incendios en la zona urbana y en el bosque. Estas contribuciones se debieron en parte a la insuficiencia de los recursos canalizados por los gobiernos federal, estatal y municipal para sufragar los costos de estos servicios. Actualmente las utilidades de los negocios comunitarios se distribuyen en forma diferente.

DISTRIBUCIÓN ACTUAL DE LOS BENEFICIOS Como se puede apreciar es manifiesto el interés de la comunidad no sólo por repartir los beneficios entre los comuneros y los trabajadores de la empresa, sino que también en forma importante se procura reinvertir el dinero para capitalizarla, así como para reinvertir en el bosque a fin de mantenerlo en buenas condiciones para que siga redituando beneficios en el mediano y largo plazo. Desarrollo sustentable

Concepto Porcentaje 30%

Capitalización de empresas

20%

Reinversión al bosque

30%

Apoyo al comisariado de bienes comunales y distribución de beneficios a socios de las empresas y para obras de beneficio social

10%

Reparto de utilidades entre trabajadores de las empresas

5%

Elaboración del próximo estudio de manejo forestal

3%

Previsión social

2%

Sector agropecuario (apoyo con tractor para trabajo de la tierra)

100%

Total

APOYO A LA EDUCACIÓN La comunidad de Ixtlán también ha demostrado un interés por ofrecer a sus pobladores mejores condiciones para cursar los ciclos escolares. Prueba de ello es el apoyo otorgado a los maestros de las escuelas de bachillerato, para el pago del pasaje para entrar y salir de la localidad. Asimismo, a los alumnos provenientes de otras comunidades vecinas se les pagaba la comida y el hospedaje. Sin embargo, estos apoyos se suspendieron debido a que en la matricula escolar eran más los estudiantes foráneos que los locales.

LA UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUÁREZ En Ixtlán se encuentra la Universidad de la Sierra Juárez, que forma parte del sistema de universidades estatales de Oaxaca, que busca ofrecer oportunidades a los jóvenes de la región para cursar estudios universitarios sin tener que desplazarse a la capital del estado o a otras entidades de la República. La comunidad aportó recursos económicos para la gestión de este proyecto educativo, así como el terreno para la construcción del campus universitario. En esta Universidad se imparten las carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería Ambiental, Biología e Informática.

BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES Los trabajadores de la empresa comunal gozan actualmente con una serie de prestaciones laborales bastante ventajosas. Entre ellas se resalta su acceso como derechohabientes Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mismo que cubre a sus hijos menores de 18 años y padres dependientes económicos. A nivel económico, los trabajadores tienen una situación relativamente privilegiada, ya que en promedio sus salarios son equivalentes a cuatro veces el salario mínimo regional, además de contar con otros ingresos adicionales tales como incentivos de productividad, reparto de utilidades y premios por puntualidad, pago del séptimo día, aguinaldo, entre otros.

LA SEGURIDAD LABORAL A nivel de seguridad laboral los trabajadores usan por norma equipos de trabajo, tanto en campo como en las instalaciones industriales (botas, impermeables, cascos, tapones para oídos, mandiles, etc.). Existen grupos de seguridad e higiene, encargados de supervisar el trabajo, el uso de equipo de seguridad y en general impulsar la mejora continua. Se han incorporado procesos de producción con menos desgaste del recurso humano. Anteriormente los trabajadores se lastimaban la espalda frecuentemente y trabajaban a pleno sol; ahora lo hacen en una galera, y el empleo de maquinaria y equipos modernos ha reducido los accidentes de trabajo y problemas de salud.

OTRAS PRESTACIONES Como prestaciones se tiene el otorgamiento de despensas, vacaciones en diciembre; préstamos personales de hasta 30 mil pesos; arcón navideño en diciembre; y entrega de cobertores. Los trabajadores cuentan también con un servicio de transporte para trasladarse a las instalaciones, así como para desplazarse para comer al centro urbano. Cabe destacar que las favorables condiciones laborales de los trabajadores de la UCFAS, ha propiciado que personas de otras comunidades aledañas busquen emplearse en el complejo industrial. A los trabajadores de esas comunidades, se les ofrece el servicio de transporte desde sus comunidades a las instalaciones y de regreso. Actualmente hay trabajadores de siete comunidades vecinas

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES Otro aspecto digno de resaltarse es la creciente participación de las mujeres en la plantilla laboral de la UCFAS. En un principio, había 120 trabajadores y el 90% de ellos eran hombres; ahora la plantilla ha crecido a 180 empleados y el 40% son mujeres. Esta participación es mucho mayor en la fábrica de muebles, donde laboran 70 personas y 60 de ellas son mujeres, 85%!. Ahora hay cuatro mujeres que son jefas de líneas de producción.

LA CAPACITACIÓN Y MEJORA CONTINUA Otro aspecto a resaltar es la alta calidad de los productos terminados, así como de los procesos de corte, aserrío y estufado, lo cual es producto de la aplicación de un proceso de mejora continua. En este proceso tienen una participación conjunta las gerencias general y de área, así como los propios trabajadores. Se combina por una parte la capacitación constante en aspectos técnicos y administrativos del proceso productivo, estructurándose un programa anual con contenidos definidos y, por la otra, los trabajadores y jefes de sección de las áreas de aserrío, secado y fabricación de muebles, desarrollan círculos de calidad en donde se analizan los problemas identificados en los procesos y procedimientos de trabajo y se proponen medidas preventivas y correctivas para superarlos.

CONCLUSIONES El desarrollo de Ixtlán ha sido factible fundamentalmente por el respeto a sus tradiciones organizativas, a sus usos y costumbres y a la unidad y perseverancia demostrada en la lucha por recuperar el control de su territorio, y en la denodada búsqueda de mejores oportunidades para aprovechar sus potenciales. Ixtlán ha sido capaz de superar sus contradicciones internas y salir airosa manteniendo la unidad de la comunidad en torno a un proyecto de desarrollo, que en repetidas ocasiones ha tenido de que ser reorientado más nunca abandonado.

CONCLUSIONES Entre los aprendizajes y lecciones de esta experiencia se podría resaltar el compromiso profundo de los habitantes de la comunidad por el cuidado de sus recursos naturales, y en el deseo sostenido por desarrollar las aptitudes de su gente para emprender tareas cada vez más audaces y complejas. Destaca también el valor y tenacidad de sus mujeres, que se han abierto paso para ocupar paulatinamente lugares y trabajos antes reservados para los hombres, hasta ocupar hoy día puestos importantes al interior de la empresa comunal forestal.

CONCLUSIONES También destaca ya una actitud empresarial en su gente y una confianza en el futuro, que los ha llevado a incursionar en nuevos espacios y buscarse un lugar en el concierto globalizado de las fuerzas del mercado, manteniendo su identidad y el orgullo de ser serranos.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.