Story Transcript
Aprendemos a crear un blog
Un blog o bitácora es como un diario pero en un sitio web. En él una o varias personas escriben a menudo y lo que publican aparece ordenado en el tiempo. Siempre aparece primero lo último que han escrito. Los lectores del blog pueden escribir comentarios opinando sobre lo que hay publicado. El autor o autores del blog pueden admitirlos para que se vean o eliminarlos. También pueden responder a los comentarios que los lectores escriban. Un blog puede tratar sobre lo que queramos y lo primero que debemos hacer para crear uno es definir bien el tema de nuestro blog. Una vez tengamos claro de qué va a ir nuestro blog nos conectaremos a Internet y buscaremos una plataforma para crearlo. Aunque hay muchas (Diipo, Xanga, Wordpress, etc) nosotros vamos a utilizar Blogger, que es gratuita y muy sencilla. 1. En el buscador ponemos la siguiente dirección: www.blogger.com 2. Para acceder, nos pedirá una cuenta de Gmail. Como ya aprendimos a crear una, podemos utilizarla. 3. Una vez hemos puesto nuestra dirección nos aparece la siguiente pantalla de bienvenida:
© EDELVIVES / MATERIAL FOTOCOPIABLE AUTORIZADO
4. A continuación crearemos nuestro perfil que es lo que los lectores de nuestro blog verán sobre nosotros. Para ello hacemos clic en Crear un perfil de Blogger limitado. Nos aparecerá la siguiente pantalla, y en ella ponemos el nombre con el queremos que nos conozcan.
5. Después hacemos clic en Continuar en Blogger y nos aparecerá la siguiente pantalla. En ella hacemos clic en Nuevo blog:
© EDELVIVES / MATERIAL FOTOCOPIABLE AUTORIZADO
6. En la siguiente pantalla ya podemos poner el título y la dirección que queremos que tenga nuestro blog. También escogeremos la plantilla que más nos guste. Una vez hayamos elegido todo esto, hacemos clic en Crear blog y ¡ya tenemos creado nuestro blog!
7. Ahora podemos empezar publicar. Solo tenemos que hacer clic en Empezar a publicar.
© EDELVIVES / MATERIAL FOTOCOPIABLE AUTORIZADO
8. Nos aparece la siguiente pantalla. Cada entrada es una publicación del blog. Lo primero que tenemos que poner es su título. Después escribimos lo que queramos. En la barra superior podemos elegir el tipo de letra, el tamaño e incluso podemos incluir una imagen.
9. Para incluir una imagen hacemos clic en el icono y ya podemos subirla desde nuestro equipo. Hacemos clic a Subir y luego en Añadir las imágenes seleccionadas.
© EDELVIVES / MATERIAL FOTOCOPIABLE AUTORIZADO
10. También podemos poner un enlace a otro sitio web haciendo clic en Enlace. Después ponemos el texto que queremos mostrar y la dirección web. Seleccionamos Abrir este enlace en una ventana nueva y después Aceptar.
11. Una vez hemos acabado de redactar nuestra entrada, vamos a configurarla. A la derecha en Configuración de la entrada, hacemos clic en Etiquetas. Las etiquetas son palabras relacionadas con nuestra entrada que nos permiten clasificarla y que los lectores sepan el tema de nuestra entrada. Haremos una lista con las palabras que definen nuestra entrada, después clic en Etiquetas y las escribiremos. Para terminar hacemos clic en Listo. 12. Podemos programar nuestra entrada para que se publique el día que queramos. Hacemos clic en Programar, en la opción Automático nos pondrá la fecha actual, si queremos que se publique otro día seleccionamos Establecer fecha y hora. Después hacemos clic en Listo.
© EDELVIVES / MATERIAL FOTOCOPIABLE AUTORIZADO
13. En Ubicación podemos seleccionar el lugar del mundo desde el que hemos creado la entrada. En Opciones dejamos lo que aparece marcado, excepto Comentarios que podemos permitirlos o no permitirlos.
14. Antes de guardar la entrada, podemos ver cómo la verán nuestros lectores haciendo clic en Vista previa. Se nos abrirá en otra ventana, si nos gusta como ha quedado, hacemos clic en Guardar y después en Publicar.
.
© EDELVIVES / MATERIAL FOTOCOPIABLE AUTORIZADO
15. Se nos abre la siguiente pantalla, en ella aparecerán ordenadas nuestras entradas, podemos seleccionar las que queramos y las publicamos. En la columna de la izquierda podemos ver los posibles comentarios que tengamos e información sobre nuestro blog, como las estadísticas que nos informan de las visitas que tenemos.
© EDELVIVES / MATERIAL FOTOCOPIABLE AUTORIZADO
16. Cada vez que alguien escriba un comentario en nuestro blog nos llegará un aviso a nuestro correo electrónico. Si entramos de nuevo en Blogger podemos eliminar el comentario si no nos gusta o responder.
17. Y para terminar, estos son algunos consejos para tener un buen blog: Recuerda que un blog es como un diario, si creas uno debes ir publicando entradas cada cierto tiempo, revisando y respondiendo a los comentarios de tus lectores. © EDELVIVES / MATERIAL FOTOCOPIABLE AUTORIZADO
Antes de publicar una entrada o de responder a un comentario, revísalos y piensa bien lo que escribes, ten en cuenta que una vez hagas clic en Publicar lo verán todos los que visiten tu blog. ¡Y ahora a disfrutar de tu blog!
© EDELVIVES / MATERIAL FOTOCOPIABLE AUTORIZADO