CREAR UN BLOG ENFERMERO

Fernando Campaña Castillo Página 1 ! 27 de noviembre de 2013 CREAR UN BLOG ENFERMERO Fernando Campaña Castillo , creador y editor del blog Nuest

4 downloads 172 Views 2MB Size

Recommend Stories


GUÍA CREAR UN BLOG EN BLOGGER
GUÍA CREAR UN BLOG EN BLOGGER Material diseñado por: Rodrigo Riquelme C. [email protected] Hoy en dia los blogs están en alza , muc

Cómo crear un blog en Wordpress.com?
¿Cómo crear un blog en Wordpress.com? F. Martín Lo primero es crearnos una cuenta en Wordpress, tecleamos… www.wordpress.com/ Marcamos como idioma f

CÓMO CREAR UN ENLACE DE SUSCRIPCIÓN EN UN BLOG DE WORDPRESS (O CUALQUIER OTRO BLOG)
CÓMO CREAR UN ENLACE DE SUSCRIPCIÓN EN UN BLOG DE WORDPRESS (O CUALQUIER OTRO BLOG) El poder de los blogs no puede ser subestimado en el mercadeo por

Story Transcript

Fernando Campaña Castillo

Página 1 !

27 de noviembre de 2013

CREAR UN BLOG ENFERMERO

Fernando Campaña Castillo , creador y editor del blog Nuestra Enfermería

Imagen de Parc Güell, Barcelona, Fernando Campaña

Documento creado en el contexto de la VI Jornada Catalana d'Infermeria de Salut Mental, de 28-29 de Noviembre de 2013

Blog Nuestra Enfermería

!1

Fernando Campaña Castillo

Página 2 !

27 de noviembre de 2013

UN BLOG, ¿PARA QUÉ? Definición de Blog según la Wikipedia1:  

Un blog (en español, también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog ) es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos temas.

Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).

1. Potencial Blog para Enfermería

De la definición se desprende el potencial de un blog, ya que si podemos publicar ideas propias y opiniones sobre diversos temas, estas pueden ser de una manera ordenada. Es decir podemos utilizar un blog a manera de diario personal y publicar nuestra vida, (algo similar a lo que hacemos en redes sociales como Facebook), o podemos orientarlo al campo profesional o social en el que mostremos aficiones, intereses, o habilidades. A través de él podemos conectar con personas con intereses comunes, o porqué no, ayudar a terceros aportando información.

Por lo que podemos definir tres esferas en lo referente al potencial de un Blog2:  

• Potencial Personal: Podemos escribir sobre aquello

Imagen creada por Nuestra Enfermería con la app Notegraphy

"Potencial Personal, Social y Profesional, virtud blog en profesiones como la enfermería"

1 !

Varios Autores. Blog, Wikipedia. 2013; Available at: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog. Accessed 10/20, 2013 ! 2

BERTO LÓPEZ. Ciudadano 2.0: Qué es un blog. Guía para principiantes. 2013; Available at: http://www.ciudadano2cero.com/que-es-un-blog/. Accessed 10/25, 2013 Blog Nuestra Enfermería

!2

Fernando Campaña Castillo

Página 3 !

27 de noviembre de 2013

que nos pase por la cabeza, al igual que se hace en las redes sociales, alinearnos frente a ideas, explicar historias, exprimir ideas… • Potencial Social: Permite socializar, es decir interactuar con el lector, al no tratarse de una página web estática en la que además de poner información, el lector puede interactuar a través de comentarios. • Potencial Profesional: El que tenga un potencial profesional se debe a que, como la temática la decide el autor, esta se puede orientar al campo profesional. La combinación de estas tres esferas, son lo que le puede dar virtud a un blog, sobretodo en profesiones como la enfermería.

La Enfermería según el Consejo Internacional de Enfermeras se define así3:

 

"Crear un blog puede ser una experiencia gratificante en nuestra profesión"

La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

A través de la combinación de las tres esferas podemos explicar la profesión, ejercer la profesión enfermera a través de sus funciones esenciales, con un tono personal y de manera social, interactuando con aquellos que nos leen.

Crear un blog puede ser una experiencia gratificante o no, en nuestra profesión, dependiendo de nuestras expectativas, habilidades, tiempo y paciencia.

Imagen creada por Nuestra Enfermería con la app Notegraphy

! 3

Varios Autores. CIE: LA DEFINICIÓN DE ENFERMERÍA. 2010; Available at: http://www.icn.ch/ es/about-icn/icn-definition-of-nursing/. Accessed 10/25, 2013 Blog Nuestra Enfermería

!3

Fernando Campaña Castillo

Página 4 !

27 de noviembre de 2013

2. QUÉ ES UN BLOG, CARACTERÍSTICAS Como aparece en la definición, los blogs son sitios webs, pero tienen unas características que les confieren algo especial, que es en lo que se basa su éxito:

1. Se trata una publicación periódica. En los blogs se publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.

2. Un blog admite comentarios de los lectores. Esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los blogs son uno de los medios que mejor representan la esencia de la web 2.0. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación unilateral a una comunicación bilateral, en la que el lector también se hace protagonista. Permite la creación de "comunidades" de lectores muy fieles, muy similares a las que existen en los foros de discusión.

Esto ha resultado ser también muy ventajoso desde un punto de vista profesional o comercial porque estos lectores son personas fieles que confían en el autor y, por tanto, muy abiertas a sus recomendaciones. Punto que desde la profesión enfermera es muy importante, ya que puede permitir crear portales dedicados a la información sanitaria, promoción y educación para la salud, de forma veraz. También permite crear comunidades de profesionales en torno a la materia enfermera, espacio donde no solo compartir, si no que también aprender.

3. Un blog tiene un marcado toque personal. Un ambiente personal e informal ayuda a que se forje la relación de confianza entre lectores y autor del blog, casi una relación entre amigos o compañeros. Esto se ha explotado intensamente por el sector comercial, corporativo o profesional, algo que quizá haya diluido en algunos blogs el carácter personal, debido a que están editados de manera periodística.

Imagen creada por Nuestra Enfermería con la app Notegraphy

"Publicación periódica , social y con un toque personal"

En Enfermería, la relación entre el autor del blog y los lectores puede incluso semejarse a la relación de ayuda, por ejemplo, y dónde podemos utilizar y adaptar herramientas terapéuticas como la empatía, o la escucha activa. Lo que podemos considerar una fortaleza.

Blog Nuestra Enfermería

!4

Fernando Campaña Castillo

Página 5 !

27 de noviembre de 2013

3. QUE TE APORTA TU PROPIO BLOG. Una herramienta 2.0 tan potente como un Blog, puede aportarte más cosas de las que puedes llegar a pensar. Todo ello dependerá en parte de la orientación que se le dé, el esfuerzo que se invierta y nuestra intención.

También a sus características propias como ya hemos visto antes. Es decir, es una web, pero es menos frío que una página web, es más personal. También te permite crear audiencias o hacerte de un público. Esto está vinculado a los intereses que se despierten con los lectores, si son temas interesantes para ellos.

La relación de confianza que se forje con los lectores además es una herramienta potente, ya que te permite ofrecer “algo” que les pueda resultar útil o interesante. Por ejemplo en nuestra profesión podemos ofrecer información de utilidad, podemos así cubrir necesidades.

Imagen creada por Nuestra Enfermería con la app Notegraphy

Al ser una ventana de internet te permite llevar tu idea, mensaje o debate a mucha gente. Se pueden crear listas de lectores, que reciben tu noticia de la publicación realizada a través de e-mail, o que están permanente conectados a través de las redes sociales o feeds de noticias. Mucha gente, significa mucho potencial y mucha visibilidad. Algo que implica responsabilidad, debemos pensar que se pueden tener lectores regulares, a los que se pueden sumar lectores potenciales (como los de las redes sociales) pero además en un tono y entorno de confianza.

Esta confianza no solo puede servir para que te escuchen, has de aprender a escuchar a los lectores, que en muchos casos te corregirán, comentaran o debatirán alguna idea, algo que sin duda te hace crecer. En un campo como el nuestro, la enfermería, la realidad es cambiante, siempre hay algo nuevo que aprender, y esta ventana al mundo puede ayudarte tanto a difundir como a recibir conocimiento.

"La constancia y el esfuerzo marcarán la propuesta

También te aporta trabajo. La constancia y el esfuerzo que decidas invertir, marcará la propuesta bloguera en la red. Eres tu propio jefe, y eso te implica una responsabilidad personal, hasta dónde quieres llegar. Se dice que un blog comienza a dar sus frutos a partir de los 3-4 años. En mi opinión los frutos son inmediatos, ya que te lleva a un crecimiento constante. “De todo se aprende”.

Pero más concretamente tu blog puede servirte para:

Blog Nuestra Enfermería

!5

Fernando Campaña Castillo

Página 6 !

27 de noviembre de 2013

1. Definir tu marca personal La marca personal, es aquello que nos define. Podemos querer o no querer tenerla, pero una vez estamos en la red por medio por ejemplo de las redes sociales, comenzamos a dejar huella. Esta huella se puede decir que es nuestra marca personal. Es como te ven los demás.

Ligar la marca personal a tu profesión, puede ser un impulso tanto personal como profesional. 2. Conocer gente que comparte tus intereses Que exista gente con intereses similares o iguales no es raro. Con muchas de estas personas ya coincides, en relaciones no virtuales. Lo sorprendente es cuando ves que hay muchas que no solo piensan como tú, sino que además te interpelan y comparten sus inquietudes contigo, de igual a igual, sin importar que seas una enfermera, un estudiante, un director, un profesional de otro sector, no hay barreras. Esto se traduce en crecimiento personal que repercute en el profesional.

Puede llevarte a descubrir que muchas de las ideas que a veces uno saca de la cabeza no son tan imposibles, excepcionales, ni tan raras. Ya Está todo inventado, estáis seguros, YO NO.

3. Reputación profesional Toda esta actividad repercute en tu reputación profesional. En el caso de que estemos hablando de un blog profesional o con carácter orientado a la profesión.

Además puede llevar a unir alguna pasión con tu profesión y descubrirte virtudes nuevas que desconocías o en las que no confiabas.

Que buenas esas fotos, que bien te expresas, como conoces ese tema, que gráficos más buenos… etc… cuando te lo dicen muchos que no tienen porque decírtelo, comienzas a comprender.

4. Otros fines… La intencionalidad cuenta, pero es cambiante. La intención con la que utilices tu blog te puede llevar a conseguir algunas metas. Pero también puede condicionarte, es un arma de doble filo, por lo tanto has de tener cuidado. Pero no sería extraño que decidieras implicarte muy mucho y hacer de ello una fuente de ingresos. Aunque a mi manera de ver,no ha de servir para esto, aunque no es una idea rara ni descabellada. Existen blogs dedicados a ofrecer servicios, a ser tiendas virtuales, o simplemente a recibir ingresos por publicidad o escribir de ciertos temas. Lo bueno es la libertad, tienes libertad para obrar a tu manera.

Blog Nuestra Enfermería

!6

Fernando Campaña Castillo

Página 7 !

27 de noviembre de 2013

4. CÓMO COMENZAR Cómo crear un blog, no ha de ser difícil, de hecho no lo es. Lo difícil es mantener el interés, la inspiración y la motivación.

Diferentes medios y formas. Existen diferentes medios y formas de crear un blog. Quizás las plataformas más conocidas sean blogguer ( de google ) y wordpress.com.

No son las únicas maneras, existen muchas plataformas, y la información la podemos encontrar en internet, gracias al ingenioso buscador Google, que nos ayudará a hacerlo.

Dependiendo del grado de personalización deseado, se puede optar por contratar un servidor con auto instalador de plataformas, en el que encontrareis diferentes medios para crear vuestro blog.

A grandes rasgos un blog se crea en tres sencillos pasos.

1. Escoger una plataforma para el blog.

2. Personalizar el tema

3. Empezar a escribir

Lo complicado al empezar Lo realmente complicado al empezar es decidir que escribir. Es por eso que nos ha de mover alguna motivación, tener algún interés, querer compartir algo con el mundo. El motor en mi modesta opinión y la intención final, ha de ser el querer ser nosotros mismos.

Que el contenido sea de interés y posea un valor añadido, el que nuestra constancia sea la adecuada dependerá de si nos gusta y nos motiva aquello que estamos haciendo. Y esto mismo es lo que nos debemos preguntar, ¿nos gusta?

Imagen creada por Nuestra Enfermería con la app Notegraphy

En una profesión como la enfermería, el altruismo y sacrificio personal suele ser una constante, siempre se dice de las profesiones sanitarias que son vocacionales. Os invito a preguntaros porqué os gusta la enfermería y posiblemente encontréis la chispa adecuada, para comenzar a crear.

Comentar y compartir. Realmente encontrar la inspiración también es una labor de interacción con los demás. Conocer el entorno del blog, de qué hablan aquellos que pueden estar interesados, aquellos que son parecidos a

Blog Nuestra Enfermería

!7

Fernando Campaña Castillo

Página 8 !

27 de noviembre de 2013

ti, puede ser y es muy enriquecedor, hace que se genere esa comunidad de la que se nutren los blogs. Participar en otros weblogs, comentando, interactuando, además de hacer que encontremos inspiración, sirve para aumentar nuestro conocimiento, un conocimiento que además de libre va ser vivo. Puede que te rebatan en el blog, puedes rebatirles o debatir en otros, todo ese movimiento te mantiene vivo, al día, mejorándote por dentro y por fuera.

5. POTENCIAL PROFESIONAL DEL BLOG PERSONAL4,5.  

 

Aunque resulte difícil de creer, crear un blog personal con una orientación profesional puede ayudarnos a mejorar nuestras perspectivas profesionales. Todo tiene mucho que ver con la marca personal que generemos. Aquí os muestro las razones del porqué:

a. Tu mejor currículo Un blog interesante con contenidos relevantes y calidad puede ser tu mejor carta de presentación, siendo la herramienta perfecta para definir bien tu marca personal.

Podéis incluir el blog y su enlace en vuestro currículo, hablará mucho de vosotros, pero es algo que también puede suceder a la inversa. De esta manera es más fácil ser encontrado por alguien interesado en vosotros.

b. Evidencia cualidades: capacidad, iniciativa, determinación, constancia El simple hecho de iniciar un “proyecto así” ya va a hablar mucho de vosotros. La calidad, la constancia, las formas y las maneras utilizadas también lo van a hacer. Pero el ser consciente y cuidadoso es otra cualidad,¿ no?

c. Puede aumentar tu reputación profesional La temática que tratemos, el que la entendamos, la mostremos, la discutamos e intentemos mejorar, puede hacer si se hace de manera profesional, aumentemos nuestra reputación en nuestro campo. Imaginemos una enfermera especialista en psiquiátria que nos hable de su campo específico, informándose de nuevos adelantos en los cuidados.

4 !

BERTO LÓPEZ. Ciudadano 2.0: 12 Razones para crear tu blog profesional (1 de 2). 2012; Available at: http://www.ciudadano2cero.com/crear-blog-profesional/. Accessed 10/25, 2013 5 !

BERTO LÓPEZ. Ciudadano 2.0: 12 Razones para crear tu blog profesional (2 de 2). 2012; Available at: http://www.ciudadano2cero.com/crear-blog-profesional-2/. Accessed 11/2013, 2013 Blog Nuestra Enfermería

!8

Fernando Campaña Castillo

Página 9 !

27 de noviembre de 2013

d. Profesional con capacidad 2.0, capacidad de manejar redes sociales. No es sencillo por mucho que lo parezca estar en las redes y manejarlas. Existen varias opciones para movernos en la web 2.0. Se habla mucho de perfiles, perfil profesional, perfil personal, perfil profesionalizador. Es una decisión propia como uno quiere mostrarse, pero mostrarse o no, también habla. Definirlos, saber mezclarlos, conjugarlos, con gracia va a favorecernos. Todas las opciones son validas, siempre y cuando, seamos capaces de gestionar correctamente, sin provocar interferencias entre lo que es personal y lo profesional. En caso de que decidamos gestionar dos perfiles diferenciados no debemos contaminar el profesional con el personal, ¿o sí? Por otro lado el sentido contrario estaría aceptado. Saber estar en la red, lo definiría yo.6

 

e. Indicador de profesional productivo La capacidad de mantener un blog y sus contenidos, puede dar una imagen de destreza a la hora de utilizar herramientas nuevas, en este caso tecnológicas. Esto puede indicar que seas abierto a la utilización de nuevas herramientas informáticas por ejemplo. Un ejemplo de cómo un blog se puede convertir en un medio de producir, incluso publicaciones. Existe el caso de #ReposiBlog7 que es una plataforma en la que indexar la producción relevante de la blogosfera enfermera. Periódicamente, genera una revista construida con el material publicado e incluido en dicho repertorio. Iniciativa que nace de la propia bloguesfera8.

 

 

f. Demuestra: capacidad de networking, Capacidad de transmitir y recibir conocimientos, aprender y compartir. (ejemplo Maite Castillo) Un blog es probablemente la mejor plataforma que existe para interactuar con otras personas en un área de interés común. Por ende el nivel de interacción, la relación que mantengas con los demás lectores, personas afines a ti, en ocasiones te llevará a relaciones virtuales e incluso a colaboraciones virtuales o no con motivo de un fin común. Se convierte pues en un escaparate de tus 6 !

Fernando Campaña. Nuestra Enfermería: l’equilibrista de #carnavalsalud. 2013; Available at: http://ferenfer1.xtrweb.com/NuestraenfermeriaBlog/2013/09/lequilibrista-decarnavalsalud/. Accessed 11/2013, 2013 7 !

Martín Rodríguez Álvaro, Azucena Santillán García, Pedro Ruymán Brito Brito. #ReposiBlog y el Grupo de Enfermería ENE.. ENE, Revista de Enfermería 2013 marzo 2013;7(1):2 noviembre 2013 ! 8

Fernando Campaña. Radiografía a Ene enf: #Reposiblog en Nuestra Enfermería. 2013; Available at: http://ene-enfermeria.org/?p=600. Accessed 11/4, 2013 Blog Nuestra Enfermería

!9

Fernando Campaña Castillo

Página !10

27 de noviembre de 2013

capacidades para trabajar en equipo, transmitir conocimiento, recibirlo, aprender y compartir. g. Entrena tus habilidades: Habilidades para organizar ideas, sintetizarlas, exponerlas, habilidades para la expresión y la redacción, para la comunicación.

h. Puede ayudarte a tener más visibilidad, incluso en medios tradicionales. (ejemplo Ebevidencia, Sdesalud?) Muchos son los blogueros que son llamados por medios tradiconales como periódicos, Tv para explicar su trabajo, sus experiencias, etc.. No es algo descabellado que significa una gran reputación como profesional.

i. Herramienta de control. ¿Que dice el señor Google de mi?

Imagen creada por Nuestra Enfermería con la app Notegraphy

Muchas veces se hace el ejercicio, que pone google si yo pongo en el buscador mi nombre. Los resultados según la época pueden ser muy diversos, pero es muy diferente aparecer bebiendo copas junto a amigos aquella noche de verano, Blog Nuestra Enfermería

!10

Fernando Campaña Castillo

Página !11

27 de noviembre de 2013

a que salga información que te relacione con un interés profesional. Generar contenidos y de calidad, los posiciona en el buscador y puede desplazar a lo demás, contribuyendo a la marca.

j. Apurando puede ser una forma de vida…

6. UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO Puede sonar a tópico, pero es una realidad. Internet se dice que puede considerarse una ventana abierta al mundo. Un blog es algo más podemos decir que una ventana abierta a nuestro mundo, al mundo que construyamos.

Ya habéis visto algunos ejemplos del potencial blog, ahora algo más concreto, algunos ejemplos de blogs enfermeros que considero de éxito, unos tienen un carácter más profesional y otro más personal, pero son el vivo ejemplo de lo que intento explicaros con este escrito, de cómo un blog puede cambiarte, enfermera:

• Cuidando.es: http://www.cuidando.es/ • Enfermería Basada en la Evidencia: http://ebevidencia.com/ • Cuadernillo d@ Enfermeir@: http://cuadernillosanitario.blogspot.com.es/ • SdSalud.es http://www.sdsalud.es • Carreteras Secundarias: http://dosporlacarretera.blogspot.com.es/ • Maite Castillo Fotografía: http://maite-castillo-fotografia.blogspot.com.es/ • Bioética para Enfermer@s: http://blogbioeticaybioderecho.blogspot.com.es/ • Esparatrapos de Papel: http://esparatraposdepapel.blogspot.com.es/

Blog Nuestra Enfermería

!11

Fernando Campaña Castillo

Página !12

27 de noviembre de 2013

• Chupete, tirita, pintalabios: http:// www.chupetetiritapintalabios.blogspot.com.es/

Blog Nuestra Enfermería

!12

Fernando Campaña Castillo

Página !13

27 de noviembre de 2013

7. UN EJEMPLO DEL POTENCIAL BLOGUERO9:  

Aquí os enlazo un ejemplo del potencial que puede tener una simple reflexión en la red, elaborada al estilo 2.0. Cuando comencé a caminar como enfermero también en las redes sociales, se despertó en mí, un interés, por cómo debería ser nuestro comportamiento en ellas, como personas pero también como enfermeras. Algo que denominé Iniciativa ética enfermera. Se produjo un debate a raíz de unos posts publicados en el blog, y de la interacción no solo de blogueros, si no que de personas e instituciones, surgió un documento abierto, un Gdoc, que os adjunto como anexo.

Os invito también reflexionar en cómo ha de ser nuestra ética profesional en el mundo 2.0.

También me gustaría que tomarais de ejemplo este documento, ya que está totalmente generado a partir de referencias en blogs de diferente índole.

9 !

Fernando Campaña. Nuestra enfermería: Iniciativa Ética Enfermera 2.0. 2013; Available at: http://ferenfer1.xtrweb.com/NuestraenfermeriaBlog/iniciativa-etica-enfermera-2-0/. Accessed 10/2, 2013 Blog Nuestra Enfermería

!13

Fernando Campaña Castillo

Página !14

27 de noviembre de 2013

ANEXO1

Google Doc Debate

#enferetica201en Nuestra Enfermería

Iniciativa Ética enfermera 2.0

¿Cómo ha de ser nuestra ética profesional en la web 2.0?

1. Este documento es colaborativo, y abierto a la edición.

2. Pretende sentar las bases de cómo ha de ser la ética profesional enfermera en la web 2.0.

3. Para acceder a la edición sólo debéis poneros en contacto con [email protected], o solicitar acceso a la edición en los comentarios del post del día 13/5/2013, indicando vuestro email.

4. El tiempo para la edición será desde el día 13/5 (12h) hasta el 31/5/2013.

5. Todos pueden editar, no sólo enfermer@s, también están invitados a participar otros profesionales sanitarios, o personas ajenas a las profesiones sanitarias. Es muy importante abrir el debate, para que sea real, respondiendo a las preguntas ¿Cómo queremos ser y cómo quieren que seamos en el ámbito 2.0?

6. Para finalizar el debate se realizará un resumen de los que se consideren las mejores aportaciones, y éstas serán publicadas en el blog Nuestra Enfermería.

Reflexión basada en el Código Ético de la Enfermería Española, acerca de cómo debemos ser en la Web 2.0

El código ético de la profesión enfermera sienta las bases de cómo debemos ser ante la sociedad y el mundo que nos rodea. Mundo por otra parte que resulta ser cambiante constantemente. La velocidad de éstos cambios aumenta a medida que las TiCs (Tecnologías de la Información y la comunicación) avanzan. En ocasiones la inercia social en la asimilación de los nuevos canales de comunicación nos absorbe. Nos arrastra como una gran ola que no podemos evitar y nos lleva a océanos y orillas en las que posiblemente no deberíamos estar. El código ético nos obliga a:

“La adquisición de un compromiso profesional serio y responsable; la participación activa en la sociedad; el reconocimiento y aplicación, en su ejercicio, de los principios de ética profesional; la adopción de un profundo respeto por los derechos humanos.”

Realmente mantenemos estos compromisos en la red. Cuando utilizamos Twitter, Facebook, Instagram, etc.. ¿Lo hacemos respetando estos valores?, ¿Lo hacemos pensando que somos profesionales,o nos olvidamos de ello?

*Creo que aún gente que, como yo, tiene cuentas en RRSS para uso profesional no está libre de olvidarse de ello y hacer comentarios personales... en general creo que se respetan los valores deontológicos, pero está claro que hay una cierta actitud “fun” en

Blog Nuestra Enfermería

!14

Fernando Campaña Castillo

Página !15

27 de noviembre de 2013

las RRSS que puede resultar contradictoria y que olvida su responsabilidad profesional. (@EnferEvidente)

*Creo que en un mismo blog o espacio web se pueden plasmar temas de carácter divulgativo o de tipo más subjetivo. En el primero no se debe abandonar jamás una actitud profesional y saber cuales son los propios límites, es decir, cuando algo no se sabe o no se conoce por completo. Veo que hay espacios muy «lanzados» que vierten conceptos no científicos o no aceptados por la mayoría o que se lanzan a dar explicaciones que en definitiva resultan erróneas. No se es menos profesional cuando ante la duda de un profano se reconoce la ignorancia propia y se decanta por consultar bibliografía o por derivar la duda a otro profesional.

Cuando se escribe sobre temas de opinión o más subjetivos, temas en los que no hay unanimidad en el mundo científico-sanitario, sí cabe dar la propia opinión, es más creo que se debe partir por proporcionar una línea a partir de la cual nuestra opinión va en un sentido u otro; un ejemplo sería la eutanasia o el aborto. Eso sí, aunque demos nuestra opinión como profesionales-personas que somos, nunca se debería abandonar cierto talante profesional, algo que quizá a veces todos olvidamos, me incluyo la primera.

(@lolamont)

¿Creéis que debería existir una ordenación oficial de los profesionales en la redes sociales o la web 2.0?

Necesaria sería, por supuesto, pero el hecho de que resultara de una imposición, posiblemente no cambiaría mucho el panorama. Ésta ordenación, éste código y manera de hacer debe surgir de nosotros mismos para ser realmente integrado en el quehacer diario, en nuestras actitudes y aptitudes. Y por eso considero también importante el que las personas ajenas a la profesión nos insten y nos den su opinión de cómo debemos ser.

*Es IMPOSIBLE. No creo que se debiera hacer pero aunque se quisiera sería como ponerle puertas al océano pacífico. Señalar entre nosotros el incumplimiento de la conducta ética profesional y apelar a la responsabilidad podría tener sentido (@EnferEvidente).

*Yo la pregunta la trasladaría a saber hasta qué punto sería útil hacerlo, o sería un “futurible” más. (@javiermyague)

*Lo considero necesario para alguien que se lanza a abrir o participar en una espacio en redes, pero no imprescindible; y no de una forma oficial, sino como algo autoimpuesto por el que aborda este campo. La formación oficial en temas como divulgación o redacción de contenidos sí debería ser autoimpuesto. Y por supuesto el control endógeno entre profesionales es fundamental: captar un foco de ausencia de ética y denunciarlo/comentarlo con el autor debería ser algo imprescindible, pero dudo que se lleve a cabo: si cuando en planta o en AP vemos a un colega haciendo una burrada la mayor parte de las veces los colegas se lo callan, dudo que en las redes se vaya a tener más éxito. (@Lolamont)

*No creo que debería existir una ordenación oficial o especial, sino un aumento en la formación en el uso de estos canales y herramientas, para evitar errores en su utilización que puedan derivar en algún problema de tipo ético. (@ChemaCepeda)

*Debe de existir una autorregulación. Es decir, si estamos en la red como enfermero sin duda debe quedar claro el objetivo. Eso es autorregulación es decir desde un punto de vista ético primaria en la actualidad donde se encuentran las enfermeras…..en el

Blog Nuestra Enfermería

!15

Fernando Campaña Castillo

Página !16

27 de noviembre de 2013

paradigma de la transformación, eso significa un trabajo por las personas, con las personas y para las personas….más allá del paradigma de la integración como ya sabemos…..la red se apoya en nuestra razón de ser en la sociedad (C. Ferrer)

¿Diferenciamos bien nuestro ámbito personal del profesional en la red?

En múltiples ocasiones no existe un límite que se pueda establecer. El mero hecho de ser lo que somos hace que nos debamos a unos comportamientos, a una ética. No sirve el comportarse como el avestruz (metiendo la cabeza en un agujero y convencernos de que no somos visibles). Somos visibles en la red, tanto con nuestra información como con nuestra condición enfermera. Es por eso que debemos tener presente el saber expresarnos en las redes y dejar muy claro el límite de la personal y lo profesional.

*Como ya comenté arriba hay poca gente que “duplique” sus RRSS para tener una identidad profesional y otra personal... ¿se puede ser profesional 24 horas al día 7 días a la semana 365 días al año? no creo que sea sano, la clave es no caer en mensajes que choquen frontalmente con los compromisos de la profesión.(@EnferEvidente).

*Estoy de acuerdo con @EnferEvidente, la mayoría de las veces no puede ser profesional. Existe una diferenciación per se, la cuestión es saber diferenciar e intuir a quien van dirigidos nuestros comentarios. Difícil solución. (@javiermyague)

*Yo no creo que sea necesario diferenciar dos RRSS, una profesional y otra personal; creo que aunque se utilice una sola se deje bien claro siempre si el tema tratado es uno u otro. Porque en un mismo tema, como el aborto, puedo tener una opinión como profesional y otra como persona. Dejarlo claro y plasmarlo siempre que el tema sea controvertido. (@lolamont)

*Yo creo que en general si se hace bien esta división, aunque quizás aún no hay mucha comunicación entre pacientes y profesionales y si más entre los propios profesionales. En este caso no veo problema en que se difumine el límite entre lo personal y lo profesional, siempre que se tenga cuidado a la hora de transmitir opiniones profesionales.

En cuanto al uso con pacientes, mi opinión es que deberían separarse los 2 ámbitos mediante cuentas distintas, para disminuir al máximo el ruido que podemos generar en redes y evitar confusiones. (@ChemaCepeda)

*Es difícil diferenciar…..detrás de una postura profesional está el ámbito personal las propias experiencias, las frustraciones, los desencuentros…..yo creo que es mejor plantear en la autorregulación el objetivo que cada uno se plantea en la red y que quede claro para el lector. (C. Ferrer)

¿Contemplamos la necesidad de la obtención del consentimiento informado? ¿Expandimos y hacemos referencia a información ajena, vulnerando los derechos a la intimidad?

Debemos pensar que no solo el omitir el nombre, el diagnóstico, el caso, sirve para ocultar esta información. La información en Internet resulta más completa de lo que pensamos, incluso sabemos lugares y horas. Muchas veces caemos en la tentación de comentar aquel caso extraordinario, aquél suceso insólito en la práctica profesional incurriendo en una falta grave, abandonando nuestra ética.

*El “flanco” de el empleo de información (imagen, sonido, vivencias...) de otros es uno de los puntos más débiles de la zona de roce entre ética y Redes Sociales... es en esta zona donde más expectativas deberíamos generar en este debate (@EnferEvidente).

Blog Nuestra Enfermería

!16

Fernando Campaña Castillo

Página !17

27 de noviembre de 2013

*Personalmente es condición sine qua non la obtención del consentimiento informado (CI), siempre que sea así: consentido e informado. Es un tema que me gusta comentar, de hecho, quiero llevar una comunicación sobre este asunto al XI Congreso de Bioética. Cómo gestionamos las enfermer@s los CI antes el usuario, hasta donde llega nuestra responsabilidad de informar, o mejor....hasta donde queremos llevar nuestra responsabilidad. En fin hay tema para un gran debate. (@javiermyague)

*Para la información ajena, ya se encarga la ley de protección de Datos de advertirnos al respecto. Cuidado con el uso y utilización de datos a través de la red.

Si debemos ser rigurosos en nuestros trabajo, imaginar en el mundo 2.0, sería demencial nos llegar a tener una escrupulosa ética en este tema. ¿Cuánto daño haríamos? (@javiermyague)

*Estoy de acuerdo con @EnferEvidente en que este es quizás uno de los problemas más sensibles entre la ética y las redes sociales, ya que el desarrollo de estas herramientas puede hacer que compartamos datos importantes que puedan llevar a identificar situaciones o pacientes, sin darnos cuenta. En este sentido, deberíamos tener más cuidado y más formación para evitar este tipo de situaciones (@ChemaCepeda)

*Este es un tema muy interesante, nadie puede utilizar los datos de otro sin su consentimiento….no solo es una ética de máximos sino de mínimos, está penado por la ley….la de protección de datos….es preciso obtener el consentimiento y dejarlo explícito….vuelvo al Código de autorregulación que debería de contemplarlo….y presentarse en la red….transparencia, es clave. (C. Ferrer)

¿Conservamos nuestras competencias sin invadir ajenas? ¿Procuramos no hacerlo?

No podemos Pisar el terreno ajeno de otras disciplinas, poner en tela de duda sin saber, tratamientos, medicamentos, prescripciones, sin tener un respaldo científico o una corroboración de un estudio o una seguridad, o sin contar con el experto en una materia. Por ejemplo señalar que “tal medicamento” no sirve de nada, a bombo y platillo a través de la red y sin pruebas de ello.

*Antes creo que sería necesario que tuviéramos definidas de forma COMPLETA E INCUESTIONABLE cuáles son nuestras competencias. No puedo tener claro que me meto en campo ajeno si resulta que hoy día como consecuencia de lagunas y agujeros negros legales la mayor parte de la enfermería trabaja casi en la a legalidad. 
 Yo procuro meterme en lo que «tradicionalmente» no me ha correspondido en los 24 años que llevo en esto. No doy consejos jamás de tipo farmacológico ni veo bien que otros compañeros lo hagan, dado que por ahora no es nuestra competencia. De todos modos, he leído trabajos supuestamente científicos escritos por médicos que se lanzaban a definir cuidados de enfermería (de forma errónea y superficial) en tal o cual proceso. (@lolamont)

De todos modos, cuando entro en algo que no creo me corresponde como profesional y así recomiendo que se haga en general-, remito al/los profesionales que se ocupan de esos temas. Debemos saber cuándo derivar ciertas consultas a psicólogos, terapeutas, farmacéuticos, trabajadores sociales o médicos. Eso es precisamente lo que nos define como equipo de salud, ese equipo que creo debemos siempre fomentar y estimular y, por supuesto, concienciar en el espíritu ciudadano. (@lolamont)

*No creo que el ámbito de las competencias tenga que ser algo rígido o estático, al igual que tampoco está del todo claro entre las profesiones sanitarias. Puede que estas cambien a lo largo del tiempo como ha venido sucediendo durante toda la historia. Blog Nuestra Enfermería

!17

Fernando Campaña Castillo

Página !18

27 de noviembre de 2013

¿Tenemos algún problema los profesionales de enfermería en asumir competencias clásicas de otros profesionales para las que estamos o podemos capacitarnos?

En cuanto a la información de medicamentos ¿no manejamos fármacos todos los días? ¿no conocemos sus indicaciones y efectos? No veo por qué no podamos informar sobre ello a los pacientes. (@ChemaCepeda)

*Creo que no solemos invadir las competencias de otros profesionales, en líneas generales; entre otras cosas por ignorancia o miedo. Los “mapas competenciales” sirven para discernir cual es el límite impuesto por ley. (@javiermyague)

*Una enfermera profesional, es enfermera….y tiene especificidad….esto no debe olvidarse….y que es la especificidad: está claro: el cuidado cotidiano, aquí está el auto cuidado, la toma de decisiones y el empoderamiento , a través del desarrollo del pensamiento crítico , el cuidado rutinario para generar seguridad y estrategias de control de la incertidumbre que da el enfermar de manera real o potencial…… luego…..seguramente otros son los que están invadiendo el campo disciplinar de la enfermería….pero eso , yo todavía no lo he leído…..y supone asumir una responsabilidad real ante la sociedad. Hemos transformado el cuidado común en sistemático y metodológico….eso es lo profesional que hay que decir de manera clara y contundente. ( C. Ferrer)

¿Cómo valoramos la capacidad de comprensión de nuestros interlocutores en la red, Utilizamos el feedback?

*El feedback es imprescindible, además, actualmente hay una serie de herramientas muy sencillas y mediante las cuales, de un vistazo, podemos conocer lo que los usuarios opinan de nosotros. Un método sencillo es el que nos ofrece Google Drive, por ejemplo, mediante la creación de formularios que podemos modificar a nuestro gusto, en función del uso que queramos darle. En definitiva, creo que el feedback en el tema que nos atañe debería emplearse más, no sólo por lo que nos aporta a los que queremos llevar a cabo proyectos de salud en la red, sino también por lo fácil y sencillo que resulta hoy en día (aprendesalud.com)

¿Somos capaces de guardar el secreto profesional en la red?

*Deberíamos  sino quebramos el principio de la confianza…necesario para la relación de cuidados ( C. Ferrer)

¿Colaboramos con la promoción de la salud en las redes sociales y en la web 2.0?

*Sí, cada vez hay más personas dispuestas a compartir información y a promover, mediante las redes sociales, campañas o noticias en favor de la promoción de la salud, educación para la salud y prevención de las enfermedades. Twitter es una red que aporta mucha información en este sentido (aprendesalud.com)

¿Denunciamos actitudes malas o negativas en la red? “

¿Somos eficaces en el nuevo ámbito de acción que supone la web 2.0?

Estas y muchas más preguntas me surgen al revisar el código deontológico de la enfermería. Y me gustaría conocer vuestras opiniones, y construir una reflexión al respecto que fuera libre y autónoma. Hecha por todos y que pudiera inspirar un código de conducta 2.0 real y útil.

Fernando Campaña Castillo

Diplomado Universitario de Enfermería URV

Blog Nuestra Enfermería

!18

Fernando Campaña Castillo

Página !19

27 de noviembre de 2013

Máster en Enfermería Oncológica por el IL3

Que Comience el debate. Dejad a continuación vuestras opiniones, indicando vuestro nombre y profesión:

¿Cómo ha de ser nuestra ética profesional en la web 2.0?

“Defensor de la Enfermera: @defensorenferme.  Chema Antequera Vinagre:  Mis consideraciones sobre el tema planteado son:

a. La ética profesional tradicional debe inspirar la web 2.0 pues los principios y valores siempre se mantendrán, lo que ocurre que la era 2.0 es un  nuevo contexto relacional con herramientas muy diversas con un gran potencial multiplicador.  

Los principios y valores pueden cambiar con el tiempo, estos se modifican nos guste o no. Lo que se debe plantear es el de mantener unas reglas o directrices válidas y acordes, para ayudar en la ética al profesional (@javiermyague)

b. Es necesario dividir nuestra esfera personal de la profesional en twitter, blog, facebook,... porque de esa manera la ética de la credibilidad aumentará.

Si, pero como hacerlo...??? (@javiermyague)

c. Es importante potenciar el deber de información sobre los contenidos de contenido asistencial que incluyamos, es un deber ético y un deber legal, y siempre respetando otros derechos como los de propiedad intelectual indicando el origen, fuente, etc.  En todo esto el principio de precaución debe ser un elemento de clara inspiración en todos los contenidos.  Además, el derecho fundamental a la intimidad ha de ser respetado, incluso incluir en los contenidos web 2.0 que los datos, fotos, etc. cumplen con el respeto a la intimidad.

d. El Código Deontológico de Enfermería ha de ser renovado e incluir un apartado especial a la web 2.0; pero además todo profesional de Enfermería ha de incorporar en los espacios web 2.0 que los contenidos respetan cuestiones básicas del ordenamiento jurídico.

e. El principio de precaución nos exige deontológicamente que el conocimiento de cualquier práctica, actividad o contenido negativo, fraudulento  o pernicioso sea notificado a la autoridad competente: desbrozar la web 2.0 también favorece su calidad.

f. Somos una ventana para el apoyo al cuidado que se presta desde la cercanía terapéutica….. El principio, potenciar la autonomía y respetar la justicia. Trabajar generando estrategias de proporcionalidad y de innovación en la autogestión. Siendo lideres y  garantes de los pacientes en las instituciones y en la red, desarrollando elementos de empoderamiento para las personas, enfermas, para los que son cuidadores informales y formales y para la sociedad en general, potenciando elementos relacionados con el auto cuidado, desde las estrategias más sencillas y eficientes, que han demostrado beneficio claro….y que se relacionan con el cuidado básico y  la toma de decisiones potenciando en las personas, el pensamiento crítico… (C. Ferrer)

*Creo que nos hemos empeñado en asumir que la web 2.0 es algo diferente al 1.0 y no es así. De hecho los jóvenes ya no perciben esta solución de continuidad.

Por eso creo que nuestra ética profesional en la web 2.0 es una extensión de la que tengamos en el 0.0, con la diferencia de que antes nuestros mensajes quedaban circunscritos en un ámbito mucho más reducido.

En este sentido creo que nuestra ética profesional ha de ser la misma que cuando estamos presentes en otros ámbitos, pero siempre sabiendo utilizar la herramienta Blog Nuestra Enfermería

!19

Fernando Campaña Castillo

Página !20

27 de noviembre de 2013

adecuadamente, con el fin de salvaguardar la privacidad y confidencialidad de los datos. (@ChemaCepeda)

*Las normas éticas en la relación profesional/profesional o profesional/usuario no pueden depender del medio utilizado, e igual que en una consulta o en cualquier relación en persona, se respeta la veracidad y fiabilidad de la información sobre salud ofrecida, lo mismo exactamente debe ocurrir en la red. La comunicación virtual no puede permitir la aparición de falsos profesionales o de profesionales irresponsables.

Necesitamos normas éticas que garanticen la autenticidad y calidad de la información que los profesionales de la salud publican en la red, ofreciendo confianza a los pacientes y a la sociedad en general, teniendo en cuenta que la información está disponible para todos y que ésta debe ser clara, comprensible y veraz.

Se exige profesionalidad., dejando constancia de las fuentes empleadas, conflicto de intereses, nivel de evidencia, etc.

Cuando un enfermero se identifica como tal, está representando a la enfermería y cuando se identifica como de una institución está representándola, por lo que las cuentas personales y profesionales no pueden en ningún caso ofrecer el mismo contenido. El perfil profesional respeta las normas de sinceridad, integridad y profesionalismo. El perfil personal es libre para el uso que cada uno desee hacer de él.

 

Respecto a la identidad del paciente, un meta-análisis llevado a cabo que analizaba  los blogs médicos, encontraron que casi el 17 % incluía suficiente información acerca de los pacientes como para que ser identificados.

Igual que lo comentado respecto a la información sobre salud que se publica en la red, la protección de la privacidad y la confidencialidad de la identidad de los  pacientes no puede estar a merced del medio utilizado.

No se pueden publicar fotos sin el consentimiento expreso de la persona, ni el número de habitación ocupado, siglas, fechas de ingreso, etc, cualquier dato que pueda poner en riesgo la privacidad del paciente.

Éticamente, en la red se debe exigir sinceridad, intimidad, integridad y profesionalidad.

(@ANDEorg)

Un abrazo y gracias por generar este tipo de debates

Blanca Fdz-Lasquetty Blanc

Vocal de ANDE de Castilla-La Mancha



Blog Nuestra Enfermería

!20

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.