Story Transcript
FRANCISCANAS MISIONERAS DE LA MADRE DEL DIVINO PASTOR PROVINCIA “NUESTRA SEÑORA DEL PILAR” / ARGENTINA - BOLIVIA
Oración del agua
FRANCISCANAS MISIONERAS DE LA MADRE DEL DIVINO PASTOR PROVINCIA “NUESTRA SEÑORA DEL PILAR” / ARGENTINA - BOLIVIA
CANCION. Palabras de Apertura: En la vida toda Vida viene del agua. La vida empezó en el mar, donde comenzó a tomar sus muchas formas. Los bebes son criados en agua antes de nacer. Todo cuanto vive necesita agua, desde las plantas más pequeñas hasta la más grande ballena. Desde el principio de la historia, la humanidad ha edificado sus hogares y sus vidas, alrededor del agua. Hoy junto a las aguas del Iberá y con este propósito de vivir intensamente los valores que nos animan como comunidad celebramos al agua, ella conecta y nutre la vida. Necesitamos descubrir la importancia de cuidar el agua que tenemos, de no desperdiciar el agua ya que conservar y no desperdiciar el agua será vital para el mundo.
Encendida del Cáliz : Cada uno de nosotros viene ha este espacio sagrado a sanbullirse en el pozo que nutre nuestro espíritu. Cada uno viene con su propia copa de bondad para echar en el pozo. El cáliz es una vasija, un tazón, una copa que juntos tomamos. Con esta luz, colocamos en esta vasija, nuestras esperanzas comunes, nuestros sueños compartidos, nuestro mutuo compromiso por un mundo...... hecho íntegro en nuestros lazos de amor que trabajan por la justicia y la paz
Oración juntos rezamos: “Alabado seas mi Señor por la Hermana Agua, la cual es muy útil, y humilde, y preciosa y casta.” Así como San Francisco oró lleno de gratitud por la Hermana Agua, así nosotros oramos agradecidos por su generosidad para sostener la vida. Oh agua, en tu misteriosa belleza haces florecer al desierto. Una minúscula gota, reunida con miles de gotas, riega las semillas y las futuras cosechas para alimentarnos nosotros y todas las criaturas. Una minúscula gota multiplicada, sacia nuestra ardiente sed. Más de tres cuartas partes de nuestros cuerpos, como el cuerpo de la tierra, son de agua.
FRANCISCANAS MISIONERAS DE LA MADRE DEL DIVINO PASTOR PROVINCIA “NUESTRA SEÑORA DEL PILAR” / ARGENTINA - BOLIVIA
Somos gente de agua. Somos un planeta de agua. Oh Dios compasivo, que con tu divino soplo sobre las aguas creaste cuanto existe, te pedimos perdón por nuestro uso negligente del agua, por nuestras actitudes que no la respetan y la contaminan, y te suplicamos nos concedas sabiduría para conservarla y cuidarla. En este tiempo de sequías, así como esperamos y buscamos el regalo de la lluvia sobre la tierra, esperamos también la lluvia de la gracia sobre nuestras almas. Ven en nuestra ayuda y libéranos del odio, la codicia, el temor, y nuestra falta de amor hacia tus dones sobre la tierra. Transfórmanos en ríos de agua viva, de modo que a nuestro paso reverdezca la vida, la esperanza y el amor por la tierra y por todas las personas. Todo esto te lo pedimos a ti, Dios Creador, fuente de la Gracia, por Jesucristo, Palabra Eterna, y el Espíritu, Manantial de Sabiduría. AMÉN.
(seguida por un momento de meditación en silencio-musica) Mezclando Nuestras Aguas Traemos nuestras aguas, que han tocado el oeste, el norte, el sur y, el este, las cuales vienen del cielo y de la tierra. Traemos agua proveniente de lagos y arroyos, reservas de agua fresca que calma nuestra sed. Traemos agua parte de los grandes océanos y mares que rodean el globo terráqueo, lleno de vida, la fuente de la vida toda. Traemos agua de este lugar de encuentro donde compartimos. En esta agua hay agua nueva, formada diariamente en la atmosfera y, hay agua vieja, agua tan vieja como el planeta tierra, de donde ha evolucionado desde los siglos de los siglos. Esta es la fuente de vida por la que la vida toda fluye. Toda la gente está conectada a esta fuente, pues corre por
FRANCISCANAS MISIONERAS DE LA MADRE DEL DIVINO PASTOR PROVINCIA “NUESTRA SEÑORA DEL PILAR” / ARGENTINA - BOLIVIA
nuestras venas y cursa atraves de los tallos y las hojas de las plantas. Es el simbolo del poder limpiador, del perdón y de la fiel promesa del amor sanador. Es el simbolo y la realidad de la hermandad que une a la humanidad y a la vida. Hoy traemos agua para devolver a la tierra, para juntar con todas las aguas de la tierra y juntar todo cuanto vive. Hoy echamos agua para honrar la tierra que nos da la vida, para honrar la comunidad viviente, plantas, animales y gente. Hoy damos gracias por el regalo del agua y también por la red de la vida que todos compartimos cerca o lejos. Que nuestras aguas separadas se junten en un solo rio mientras unimos nuestras vidas al rio de almas vivientes que viven el amor, trabajan por la justicia y, tienen hambre de paz.
Alegrías y Preocupaciones (Arrojamos una piedrita en este envase con agua, para simbolizar nuestros pensamientos, los cuales se desplazan en derredor eternamente, como ondas concéntricas.)
Cualquier persona que desee expresar una alegría o preocupación puede expresion en este momento. (Este ritual requiere a congregados que han traído cantidades pequeñas de agua al servicio, tomados de lugares especiales que han visitado sobre el verano. O el agua se recoge de una tempestad de la lluvia o es de otra manera significativa o simbólica de cierta manera. Pueden verter el agua en un tazón de fuente grande y decir la congregación de donde está y el significado que tiene para ellos.)
Evangelio de Juan 4:1-14 4:1 Cuando Jesús se enteró de que había llegado a oídos de los fariseos que él hacía más discípulos y bautizaba más que Juan 4:2 aunque no era Jesús mismo el que bautizaba, sino sus discípulos -, 4:3 abandonó Judea y volvió a Galilea. 4:4 Tenía que pasar por Samaria. 4:5 Llega, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca de la heredad que
FRANCISCANAS MISIONERAS DE LA MADRE DEL DIVINO PASTOR PROVINCIA “NUESTRA SEÑORA DEL PILAR” / ARGENTINA - BOLIVIA
Jacob dio a su hijo José. 4:6 Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, como se había fatigado del camino, estaba sentado junto al pozo. Era alrededor de la hora sexta. 4:7 Llega una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dice: «Dame de beber.» 4:8 Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar comida. Le dice a la mujer samaritana: 4:9 «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?» (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.) 4:10 Jesús le respondió: «Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva.» 4:11 Le dice la mujer: «Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva? 4:12 ¿Es que tú eres más que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?» 4:13 Jesús le respondió: «Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; 4:14 pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna.»
Himno: Fuente de Amor, ven hacia mí, Y al corazón, cántale tu compasión, Sopla al volar, sube en la mar, Hasta moldear la justicia de la vida. Arráigame, libérame, Fuente de Amor, ven a nosotros, ven a mí. Reflexion: Sobre el uso y cuidado del agua que conecta y nutre la vida. Acciones esperadas con relación a la preservación del agua .Conservar y no desperdiciar el agua será vital para el mundo. Fomentar la formación de valores y ética social enfocados en la protección y la recuperación de los recursos hídricos. Exigir de los gobernantes la creación y el cumplimiento de leyes que protejan los recursos naturales, principalmente del agua. Racionar el consumo de agua comenzando con las siguientes acciones cotidianas:
FRANCISCANAS MISIONERAS DE LA MADRE DEL DIVINO PASTOR PROVINCIA “NUESTRA SEÑORA DEL PILAR” / ARGENTINA - BOLIVIA
Gastar solo el necesario. Lavar el auto con balde, y no con manguera. Cerrar el grifo mientras se esté cepillando los dientes. Aprovechar el agua de la lavadora para limpiar la casa o la acera. No lavar la vajilla dejando el grifo abierto. Siempre mandar a arreglar pequeños escapes de agua. Ahorrar agua también en la producción agrícola.
Apagamos el Cáliz: Como agua fluyendo hacia el mar, hemos vuelto a los montes y rios y lugares callados hacia donde alguna vez corrimos en nuestros dias en meses recientes, volviendo a este lugar. Juntandonos, abarcamos este mar de continuidad, lleno de corrientes miríadas, cargando consigo nuestro viaje espiritual y emocional en un ciclo de cambio: océano, neblina, lluvia, de gota en gota, arroyo, rio, mar, que nos mantiene vivos y cambiantes. Mantenganse mutuamente en alta estima. Fielmente escuchense. Hablen lo que cada uno debe hablar. Esten listos en todo momento para desarmar su propio corazón y, siempre vivan como si un reino de amor hubiese comenzado. Que asi sea. Bendecidos sean. Amen. Vayan en paz.
Círculo de Manos para Clausura. CANCION: (entrelazamos brazos mientras cantamos)
FRANCISCANAS MISIONERAS DE LA MADRE DEL DIVINO PASTOR PROVINCIA “NUESTRA SEÑORA DEL PILAR” / ARGENTINA - BOLIVIA