Story Transcript
AROMATERAPIA
¿QUÉ ES LA AROMATERAPIA? La Aromaterapia es la utilización de los aceites esenciales de las plantas con fines curativos. Los llamados "aceites esenciales" no son realmente aceites, sino las partes más volátiles de las plantas, las cuales se liberan mediante un proceso de destilación a vapor de las hojas, flores y maderas o por compresión de algunas frutas. Los aceites esenciales satisfacen las necesidades de la mente, el cuerpo y el espíritu. Han sido exitosos en el tratamiento de condiciones emocionales, así como dolencias musculares, digestivas, de la piel, en problemas respiratorios, o simplemente como relajantes, para combatir el insomnio y el stress, y en tratamientos de belleza. Se usan en masajes, en ambientadores, en vaporizadores, en el baño, en compresas y como loción capilar o de la piel. El uso de los aceites aromáticos data de 3.000 años A.C. en el antiguo Egipto, donde se usaban como medicinas, en ceremonias religiosas y como perfume. Desde comienzos del siglo XX su uso ha venido creciendo y extendiéndose en todo el mundo y está siendo empleada por médicos y terapistas. Es una aliada de la salud y del bienestar general del cuerpo y del espíritu. Es una manera agradable de prevenir algunas enfermedades o de enfrentarlas con mejor ánimo.
VISIÓN HISTÓRICA La historia de la Aromaterapia comenzó con el hombre de Neanderthal. En 1975 se descubrió en Irak un esqueleto de sesenta mil años, al lado de este hombre llamado Shanidar IV se encontraron depósitos de polen, hierba, cana y jacinto racimoso. Los arqueólogos piensan que eran un chaman o un líder religioso muy avanzado en el estudio de la botánica. En uno de los antiguos manuales de medicina, escrito en el año 2OOO a. de C., el emperador chino Kiwang-ti describía las propiedades curativas del ruibarbo y la granada. Y aún antes, los jeroglíficos dan cuenta de que los egipcios usaban plantas medicinales en el proceso de momificación, y que sus sacerdotes, que eran médicos de la época, prescribían mirra como antiinflamatorio, y también para deleitar el olfato y agradar a los dioses. Pero el primer aromaterapeuta de la historia fue el griego Teofrasto, que escribió un tratado guía: "Relativo a los olores", en el cual analizaba los efectos de los distintos aromas en el pensamiento, el sentimiento y la salud. Dice Martha Szaga, especialista en aromaterapia: "Los olores siempre han tenido relación con la divinidad, y se utilizaron en las grandes ceremonias. Los tres Reyes Magos le ofrendaron al niño Jesús además de oro, incienso y mirra. El incienso calma el estrés físico y despierta la conciencia del alma: mientras que el aroma del segundo calma los miedos y resuelve la ansiedad sobre el futuro". La historia guarda otra infinidad de anécdotas que entremezclan vidas y aromas. En la Edad Media las cofradías de boticarias que se establecieron en el norte de Europa, jugaron un papel importante durante los trágicos días de la peste negra. Quemaban incienso resinoso de pino ciprés y cedro en las calles, habitaciones de los enfermos y en los hospitales. Los perfumistas que proveían el incienso resultaron inmunes a la enfermedad que arrasó con buena parte de la población. En la actualidad, pruebas científicas han confirmado la acción antibacteriana de esos aceites esenciales naturales. Pero la aromaterapia moderna nació en Francia, en 1928, por accidente. Un químico francés, René Gattefosse se quemó la mano en su laboratorio, recordó que la lavanda curaba quemaduras y sumergió la mano en lavanda pura. Se curó tan rápidamente que comenzó sus investigaciones para establecer cómo los aceites esenciales penetran por la nariz y la piel, y actúan sobre el sistema nervioso. González Firpo, quien se formó en la Argentina y en Inglaterra, cuenta: "Los pacientes consultan por diferentes síntomas: dolores musculares, contracturas, tensiones, dificultades para dormir, cansancio crónico, falta de energía. Después de un cuestionario sobre su estilo
de vida, alimentación y actividad, el aromaterapeuta está en condiciones de seleccionar los aceites esenciales adecuados para cada persona, y cada caso en particular." Estos aceites pueden pasar a formar parte de la preparación que se utiliza en un masaje; o ser inhalados a través de un pequeño vaporizador de vela, o aromatizar las aguas de un baño de inmersión. Lo importante es que a partir de allí una sinfonía de aromas plácidos y bellos lo envuelve, devolviéndole bienestar, serenidad. Martha Szaga afirma: "La madre tierra guarda sus dones en la energía de sus frutos, de sus flores, sus hierbas, sus maderas, depende de sus aromas y de cómo los utilicemos que podamos recuperar la magia natural de los aromas." La única precaución es utilizar aromas realmente naturales. En aromaterapia las "falsificaciones" son frecuentes, un aroma artificial simplemente anula el tratamiento, porque los aceites de las plantas tienen componentes químicos particulares, que no se pueden reproducir en laboratorios. La divulgación de esta terapia holística recién comienza en América, pero en Francia ya está reconocida oficialmente y en Gran Bretaña sus principios se utilizan en sanatorios y hospitales, para contribuir a la recuperación de los pacientes. El poeta Kabir decía: "En tu cuerpo está el jardín florido. Siéntate en los mil pétalos del loto y aspira desde allí la belleza infinita" Y tal vez tenga razón: el olfato parece ser el sentido que más nos conecta con nuestra intimidad, con los silencios enriquecedores del alma.
¿CÓMO FUNCIONA? Nuestro sentido del olfato es mucho más importante de lo que nos percatamos. La nariz puede captar más olores que los sonidos que puede captar el oído. Un aroma puede influir en el estado anímico de una persona y proporcionarle calma, alegría o claridad de ideas. Por otra parte, como los Aceites Esenciales son muy volátiles al ser aplicados en masajes, penetran en el cuerpo a través de la sangre y llegan rápidamente a todo los órganos, ejerciendo su acción sanadora.
BENEFICIOS La Aromaterapia es una terapia de tipo holístico que promueve la salud y el bienestar de las personas, aprovechando las propiedades curativas de las plantas, a través de sus aceites esenciales. Los aceites esenciales satisfacen las necesidades de la mente, el cuerpo y el espíritu. Han sido exitosos en el tratamiento de muchas dolencias musculares, digestivas, de la piel, en problemas respiratorios, ó simplemente como relajantes o estimulantes, o para combatir el insomnio y el stress. Se usan en masajes, en ambientadores, en vaporizadores, en el baño, en compresas y como loción capilar o de la piel. La Aromaterapia se ha venido expandiendo en el mundo como una terapia complementaria efectiva, segura y muy agradable.
IMORTANCIA DE LA CALIDAD Al considerar la efectividad de un aceite, es vital tomar en consideración su calidad. Algunos aceites esenciales vendidos en el mercado son adulterados con alcohol y aceites vegetales, lo cual le resta esa vitalidad especial. Los aceites esenciales deben ser de la más alta calidad y representar la mejor opción en la aplicación de la aromaterapia clásica. Deben ser 100% puros, naturales y extraídos realmente de las plantas cuyos nombres llevan.
FORMAS DE USO DE LA AROMATERAPIA Los aceites esenciales pueden ser utilizados por personas de cualquier edad, sin ningún riesgo, en el tratamiento de algunas afecciones musculares, digestivas y respiratorias menores, así como para el alivio del cansancio o el stress. Pueden ser utilizados de varias maneras, como las que se indican a continuación: • •
Difusores: La parte superior del ambientador o difusor se llena con agua y se añaden unas pocas gotas del aceite o aceites seleccionados. Masajes: Una de las formas más fáciles de usar la Aromaterapia es el masaje. Se realiza usando dos gotas de un aceite esencial en una cucharadita (5 ml) de un aceite
•
• • •
portador. Puede hacer la mezcla un par de días antes para que el aceite portador absorba el aroma plenamente. Baño: Puede utilizarse uno de los aceites premezclados, o si lo desea el aceite de su preferencia diluido en aceite portador, como se indicó anteriormente. Esa mezcla se agrega a la bañera. Pies: En un recipiente coloque agua tibia, cinco (5) gotas de aceite y ponga sus pies a remojar por diez minutos. Compresas: calientes o frías de acuerdo a la condición. Añada seis (6) gotas del aceite escogido a un poco de agua, utilice un liencillo o aplique donde requiera. Cabello y cara: algunos aceites son muy buenos para la piel y pueden ser utilizados como lociones faciales antes del baño o como humectantes o lociones corporales. Use 1 gota de aceite esencial en dos cucharaditas de aceite portador. Para el cabello masajee la mezcla sobre el cuero cabelludo, déjela ente 15 y 30 minutos antes del shampoo. Como acondicionador añada 4 gotas de aceite esencial a un litro de agua. Asegúrese de agitar bien antes de usar para que se disperse el aceite.
ACEITES PORTADORES O BASE Hay aceites vehiculares en base a almendras dulces ó semillas de uva, con los cuales se deben mezclar los aceites esenciales puros para que protejan y nutran la piel, cuando se usan en masajes.
PRECAUCIONES o
o o o o o o o o o
Nunca utilice aceites esenciales puros sin diluir directamente sobre la piel; dilúyalos previamente en aceite portador. Los aceites mezclados pueden ser utilizados del envase. Tenga los frascos cerrados y lejos del alcance de los niños. No ingerir. Estos productos son para uso externo solamente. No aplicar cerca del área de los ojos. No utilizar el mismo aceite durante períodos muy largos. Guardarlos en lugar oscuro y fresco, separados de los medicamentos homeopáticos. Las embarazadas deben consultar al médico antes de su uso. Las personas propensas a irritaciones en la piel deberán hacerse una prueba de tolerancia previamente. Consulte con su médico si sufre de hipertensión arterial o epilepsia o ante cualquier duda. Utilizados correctamente, todos los aceites esenciales naturales son seguros, efectivos y placenteros.
ACEITES ESENCIALES • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •
CEDRO: Para la concentración y calmar la ansiedad y tensión nerviosa. MANZANILLA: Para la relajación, malestar estomacal, dolores musculares, de cabeza e insomnio. CITRONELLA: Dá alegría, calma, es repelente de insectos. SALVIA SILVESTRE: Para adaptarse a los cambios de vida, para la convalescencia. CIPRÉS: Miedo a lo que piensan los demás. Desintoxicante. Caspa, cabello graso, tensión premenstrual. EUCALIPTO: Balancea los estados de ánimo, dolores musculares, afecciones respiratorias. INCIENSO: Cicatrizante físico y emocional, agotamiento, indigestión, cistitis, asma. GERANIO: Terror o pánico, tónico para el hígado y riñones, problemas de la piel. JENGIBRE: Falta de confianza en sí mismo, depresión. Ayuda a la memoria. POMELO: Da alegría, optimismo y claridad de pensamientos. Bueno para el perdón, la irritabilidad, la tensión y las frustraciones. ENEBRO: Sentimientos de culpa y de desvalorización, ayuda a la función hepática, cistitis. LAVANDA: Relajante, insomnio, pánico, miedo a la oscuridad, dolores de cabeza, mareos. LIMON: Para las personas resentidas y amargadas, mejora la digestión, limpia el pelo graso, bueno para la gripe. Desintoxicante. MEJORANA: Para los que no revelan sus emociones, digestión, dolores musculares, insomnio. NARANJA: Depresión, insomnio, desesperanza, tristeza, dispepsia, dolores musculares. PATCHOULI: Para el excesivo nerviosismo y la depresión. Afrodisíaco, calmante. Combate el insomnio. Induce la pérdida de apetito. MENTA PIPERITA: Miedo, timidez, hipersensibilidad, problemas estomacales, gripes, mal aliento. Energizante. ROMERO: Para la indecisión personas abrumadas por las responsabilidades. PALO DE ROSA: Para las personas rígidas de mente, para la líbido, sedante, rejuvenece la piel. SANDALO: Desarrollo de la intuición, para personas posesivas y manipuladoras, inmunodeficiencia, problemas sexuales. TEA TREE : Exceso de orden y de limpieza, para sentimientos de suciedad o impureza, infecciones urinarias, cistitis, candidiasis, infecciones de garganta, acné. YLANG YLANG: Angustia, miedo, frustración, taquicardia, tensión alta, problemas sexuales. AGUA DE LAVANDA: Para refrescar y humidificar la piel de la cara y el cuerpo. AROMAMASK: Para refrescar y revitalizar los ojos cansados.
ACEITES ESENCIALES Y SUS BENEFICIOS
¿QUÉ SON LOS ACEITES ESENCIALES? Los aceites esenciales son extractos concentrados de plantas aromáticas y flores, son la fuerza de la vida de las plantas. Los aceites esenciales se destilan exclusivamente de plantas aromáticas, de sus flores, hojas, resinas, semillas, raíces, frutos y follajes. Cada aceite esencial tiene una única mezcla de elementos químicos complejos que son responsables de sus propiedades terapéuticas. Un aceite esencial puede contener hasta 400 constituyentes,
cada uno de ellos con su propio valor. Esta mezcla es la que le da a los aceites esenciales el poder curativo que poseen. La gran mayoría tiene en su fórmula componentes como aldehidos, alcoholes, terpenos, ésteres, cetonas, fenoles y ácidos entre otros.
¿CÓMO PENETRAN EN EL CUERPO LOS ACEITES ESENCIALES? Todo este proceso aromaterapéutico comienza en nuestra nariz, este órgano es el vínculo de unión entre el olor del mundo exterior hasta el interior del cerebro. Con la simple acción de inhalar, numerosas moléculas de la esencia son transportadas a nuestro cerebro por medio de las múltiples fibras nerviosas hasta alcanzar las centrales de control del cerebro (sistema límbico). Aquí es donde se almacenan las emociones, la memoria y el aprendizaje, aquí mismo es donde un aroma puede generar una reacción psicológica o fisiológica, creando cambios en el comportamiento. A través del sentido del olfato se estimulan áreas importantes del cerebro. Por medio del masaje, el cuerpo puede recibir en la piel los beneficios de los aceites esenciales. El masaje trabaja en el cuerpo y en el cerebro al mismo tiempo calmando los nervios en tensión y estimulando el flujo energético que alivia la depresión, eliminando toxinas y creando a su vez tejidos sanos. Es a través de la piel como los aceites esenciales comienzan a llevar a cabo su función; al ser aplicados sobre ella se absorben y las propiedades del aceite son llevadas directamente al torrente sanguíneo a través de los poros, aprovechando así las cualidades terapéuticas del aceite esencial que se haya empleado en el masaje.
ACEITE VEHICULAR DE ALMENDRAS El aceite perfecto para un masaje relajante y restaurador. Ideal como vehículo para mezclar con unas pocas gotas de cualquier aceite esencial, permitiendo un mejor esparcimiento sobre el cuerpo. Rico en vitaminas (especialmente vitamina D) y nutrientes.
ACEITE ESENCIAL DE MANZANILLA
USOS A NIVEL FÍSICO Analgésico. Antialérgico. Antiinflamatorio. Bactericida. Cicatrizante. Fungicida. Promueve la transpiración. Utilizada desde hace años como solución casera para reconfortar molestias estomacales y para aflojar tensiones musculares.
USOS A NIVEL EMOCIONAL Utilizada históricamente como planta tranquilizante, su aroma ayuda a sobrellevar situaciones de nervios y a promover un estado de ánimo positivo. USOS A NIVEL DERMO-COSMETICO Es reconocida por su capacidad para brindar alivio a pieles resecas e irritadas y para reconfortar una variedad de problemas de la piel. Modos de Uso: Aplicación diluída y Compresas. COMBINACIONES IDEALES Cítricos. Jazmín. Lavanda. Geranio. Mejorana dulce.
ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA
USOS A NIVEL FÍSICO Analgésico. Antiinflamatorio. Antiséptico. Antiespasmódico. Cicatrizante. Expectorante.
USOS A NIVEL EMOCIONAL Una de las plantas más utilizadas mundialmente por su enorme variedad de beneficios. Su tranquilizante aroma ayuda a disipar la tensión nerviosa y el estrés. Se ha popularizado su uso para promover el descanso nocturno. USOS A NIVEL DERMO-COSMETICO Desde que el perfumista francés René-Maurice Gatttefossé descubrió los maravillosos efectos de la lavanda ante una quemadura que sufrió en su laboratorio, la planta de lavanda se ha utilizado para reconfortar la piel y brindar rápido consuelo en casos de quemaduras, heridas, inflamaciones, infecciones, eczemas, dermatitis, acné y alergias. Modos de Uso: Aplicación directa o diluída, Masajes y Compresas. COMBINACIONES IDEALES Todas. En especial con cítricos y florales. También con Tea Tree.
ACEITE ESENCIAL DE GERANIO
USOS A NIVEL FÍSICO Antiinflamatorio. Antiséptico. Astringente. Cicatrizante. Desodorante. Fungicida. Coagulante. USOS A NIVEL EMOCIONAL Su armonizante aroma es reconocido por evocar sentimientos de tranquilidad equilibrando las emociones y disipando pensamientos negativos. USOS A NIVEL DERMO-COSMETICO Posee propiedades astringentes, regeneradoras y reconfortantes que ofrecen una acción benéfica sobre pieles sensibles o con problemas de grasitud y acné. También reconocido como reconfortante de pieles enrojecidas, con capilares rotos y várices. COMBINACIONES IDEALES Lavanda. Enebro. Cítricos. Mejorana dulce. Jazmín. Manzanilla. Romero. Pomelo. Melisa.
ACEITE ESENCIAL DE NARANJA
USOS A NIVEL FISICO Antiinflamatorio. Antiséptico. Bactericida. Fungicida. USOS A NIVEL EMOCIONAL Su aroma cítrico y sedante contribuye a disipar la sensación de tristeza y ansiedad. COMBINACIONES IDEALES Cítricos. Florales.
ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO
USOS A NIVEL FÍSICO Analgésico. Antineurálgico. Antiséptico. Antiespasmódico. Antiviral. Cicatrizante. Balsámico. Descongestivo. Desodorante. Expectorante. Utilizado históricamente para preparar la llegada del invierno y fortalecer el organismo, previniendo situaciones susceptibles de contagio de catarros y resfríos, especialmente en casos de niños en edad escolar. USOS A NIVEL EMOCIONAL Su refrescante aroma es reconocido por su capacidad para despejar la mente y estimular los sentidos mejorando así la capacidad intelectual. COMBINACIONES IDEALES Menta. Mejorana dulce. Romero. Lavanda. Tomillo. Pino enano. Cítricos.
ACEITE ESENCIAL DE LIMON
USOS A NIVEL FÍSICO Antimicrobial. Antireumático. Antiséptico. Antiespasmódico. Astringente. Bactericida. Cicatrizante. Insecticida. USOS A NIVEL EMOCIONAL Su aroma cítrico y fresco clarifica la mente, ayuda a encontrar inspiración para la toma de decisiones y estimula la capacidad de memoria. Su energizante aroma levanta el ánimo disipando los pensamientos negativos.
COMBINACIONES IDEALES Cítricos. Ylang Ylang. Abeto blanco. Canela. Lavanda.
ACEITE ESENCIAL DE BERGAMOTA
USOS A NIVEL FÍSICO Analgésico. Antiséptico. Antiespasmódico. Desodorante. Cicatrizante. USOS A NIVEL EMOCIONAL Su aroma estimulante y vivificante despeja y crea una atmósfera positiva que ayuda a transitar momentos de angustia o depresión. Ideal para comenzar el día con fuerza y optimismo. USOS A NIVEL DERMO-COSMETICO Al igual que otras frutas cítricas, la bergamota, el limón y la naranja son reconocidas por su capacidad para restaurar el equilibrio oleoso de pieles excesivamente secas o grasas, y por su destacable acción desinfectante y purificante. Modos de Uso: Masajes, Aplicación diluída y Compresas. COMBINACIONES IDEALES Lavanda. Jazmín. Geranio. Cítricos. Menta. Melisa. Eucalipto. Manzanilla.
ACEITE ESENCIAL DE JAZMÍN
USOS A NIVEL FÍSICO Analgésico. Antiinflamatorio. Antiséptico. Antiespasmódico. Cicatrizante. Expectorante. Son ampliamente conocidas sus propiedades relajantes a través del masaje, las cuales ayudan a disminuir la percepción de contracturas y tensiones musculares. USOS A NIVEL EMOCIONAL Utilizada desde hace muchos años como afrodisíaco en el arte de la seducción, esta flor aromática y sensual ayuda a crear el clima ideal para el encuentro amoroso. USOS A NIVEL DERMO-COSMETICO Los componentes de la flor de jazmín poseen propiedades suavizantes de la piel y capacidad para regular las secreciones oleosas. Modos de Uso: Aplicación diluída y Compresas. COMBINACIONES IDEALES Cítricos. Manzanilla. Ylang Ylang. Lavanda. Geranio.
ACEITE ESENCIAL DE MENTA
USOS A NIVEL FÍSICO Anagésico. Antiinflamatorio. Antiséptico. Antiprurítico. Antiespasmódico. Antiviral. Astringente. Expectorante. Promueve la transpiración. Vasoconstrictor. Resfrescante. Descongestionante. Desde tiempos remotos, se le atribuyen propiedades estimulantes y refrescantes, especialmente beneficiosas en épocas invernales para ayudar a expectorar. USOS A NIVEL EMOCIONAL El aroma de esta estimulante planta despeja la mente, clarifica los pensamientos y mejora la concentración. USOS A NIVEL DERMO-COSMETICO Sus propiedades estimulantes refrescan, aplacando la percepción de piernas cansadas y con problemas de várices. Modos de Uso: Aplicación diluída. COMBINACIONES IDEALES Lavanda. Romero. Cítricos. Eucalipto.
ACEITE ESENCIAL DE TEA TREE
USOS A NIVEL FÍSICO Existe amplia bibliografía científica e histórica que asegura que el tea tree posee propiedades analgésicas. Por su efecto bactericida y antiviral ha sido frecuentemente recomendado en el mundo de la aromaterapia para reconfortar infecciones de la garganta. USOS A NIVEL DERMO-COSMETICO Desde que el Capitán Cook descubrió y utilizó el tea tree como desinfectante, desinflamatorio, analgésico, antimicótico y cicatrizante en sus viajes de exploración por Australia, el trea tree ha sido utilizado extensamente para una variedad de temas relacionados con la piel. Modos de Uso: Aplicación Directa o diluída y Compresas. COMBINACIONES IDEALES Mejorana dulce. Lavanda.