Story Transcript
Arroz con bacalao y patatas Ingredientes para 4 personas: 400 gr de arroz 300 gr de bacalao salado 2 patatas 2 alcachofas (optativo) 1 cebolla 1 pimiento verde 1 pimiento rojo 4 tomates rojos 2 pimientos secos o ñoras 1 cucharadita de pimetón dulce 1 cucharadita de azafrán molido 4 dientes de ajo Un buen manojo de perejil fresco 1 l de caldo de pescado Vino blanco Aceite de oliva Sal 1 limón Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer, es el dia de antes poner el bacalao en agua fria para desalarlo, lo tenemos tapado 24 horas en la nevera y se le cambia el agua dos o tres veces.
Cuando vayamos a cocinarlo, se le tira el agua, se seca un poco con papel de cocina, se trocea en trozos regulares y se reserva. En un poco de agua caliente ponemos los pimientos secos para hidratarlos y luego coger con una cuchara solo la carne. El ajo y el perejil lo machacamos con un poco de sal, le añadimos un chorrito de vino y ya lo tenemos a punto a la hora de incorporarlo al guiso. Las verduras las picamos finamente y las alcachofas las limpiamos dejandole solo el corazón, las troceamos y las ponemos en agua con limón. Este guiso no suele llevar alcachofas…………pero a mi me gusta ponerselas. Las patatas, cuadraditos.
las
pelamos,
las
lavamos
y
las
hacemos
En una cazuela amplia, ponemos aceite de oliva de forma generosa, que cubra bien la base, la ponemos al fuego y cuando tome temperatura freimos las patatas hasta que se empiecen a poner doradas, las sacamos y las reservamos, En el mismo aceite vamos poniendo las verduras, cebolla y pimientos, cuando este un poco rehogado añadimos los tomates.
Y cuando este todo bien rehogadito, añadimos las alcachofas, las patatas, el arroz, el pimentón, la carne de los pimientos secos, el azafrán y el majado de ajo y perejil, movemos todo muy bien y añadimos el caldo de pescado caliente, se le pone por cada medida de arroz, tres de agua, si nos falta caldo lo completamos con agua. De esta manera quedara meloso.
Cuando comience a hervir fuerte le añadimos los trozos de bacalao, a media cocción lo probamos de sal y si hiciese falta le ponemos un poco; hay que tener cuidado porque el bacalao aun estando desalado es muy sabroso. Lo dejamos 20 min a fuego mediano. Se aparta del fuego y se deja reposar 5 min.
Y ………………listo para tomar.
Conejo con patatas Ingredientes: 1 conejo 6 patatas 1 pimiento verde ½ pimiento rojo 1 cebolla 2 dientes de ajo 2 hojas de laurel 1 guindilla 1 cucharadita de pimentón dulce 1 cucharada de perejil picado
Romero Vino blanco Aceite de oliva 1 l de agua Elaboración: Troceamos el conejo y las verduras las picamos finamente.
Ponemos en una sartén amplia, aceite de oliva, que cubra bien la base, la ponemos al fuego y cuando el aceite este bien caliente doramos los trozos de carne, cuando tomen color añadimos las verduras y rehogamos todo muy bien.
En ese punto, añadimos la guindilla, los ajos picados, un poco de romero y el pimentón, le damos unas vueltas y le añadimos las patatas el perejil y un chorreón de vino, rehogamos todo
durante dos minutos y le ponemos el agua de forma que no cubra del todo las patatas, le ponemos sal al gusto y tapamos el guiso.
Lo ponemos a fuego fuerte y cuando comience a hervir, ponemos al minimo durante 20 min. Lo apartamos del fuego y lo dejamos tapado para que repose como minimo 30 min.
Y listo para tomar.
Patatas aliñadas Ingredientes: 3 patatas grandes 1 pimiento verde 1 cebolleta tierna Aceite de oliva Escamas de sal Elaboración: Lavamos las patatas y sin pelarlas las ponemos en una olla cubiertas de agua y un poco de sal, las ponemos a fuego fuerte y cuando comiencen a hervir bajamos a fuego medio, durante mas o menos 30 min, en ese punto pinchamos una patata con un cuchillo y si la atraviesa es que están en su punto. Dejamos que se enfrien en el mismo agua.
Una vez templadas, las pelamos y las hacemos rodajas, colocándolas en una fuente. Picamos finamente las verduras.
Y se la añadimos, le ponemos la escamas de sal y las aliñamos con el aceite de oliva…………como acompañamiento para carne o pescado o sola simplemente………………buenisima !!!!!!!!!
Pulpo a la gallega Ingredientes: 1 pulpo de 2 kilos 3 patatas 2 hojas de laurel
Pimentón dulce o mezcla de dulce y picante Sal gorda Aceite de oliva Elaboración: Pedimos al pescadero que nos limpie bien el pulpo, al llegar a casa lo lavamos muy bien, con repetidas aguas, lo escurrimos y lo congelamos de uno a dos dias. A la hora de cocinarlo lo sacamos con tiempo suficiente para que se descongele muy bien.
Ponemos abudante agua en una olla rápida, con dos hojas de laurel y un poco de sal gorda, cuando comience a hervir, introducimo el pulpo, lo dejamos unos segundos y con unas pinzas, lo sacamos, lo volvemos a introducir de nuevo, de esta forma tres veces se introduce y se saca (dicen que asi se ablanda), en ese punto lo dejamos ya en el agua y tapamos la olla. Yo este pulpo de 2 kilos lo he dejado 15 minutos. Al abrir la olla, se pincha con un tenedor y probamos un trocito, si vemos que esta aun duro, lo ponemos unos minutos mas. Lo sacamos y reserevamos.
En el agua de hervir el pulpo, cocemos las patatas, con piel y todo, cuando lleven unos 20 o 25 min las pinchamos para ver si estan cocidas, las dejamos enfriar en el agua y al momento de preparar el plato, las pelamos, las hacemos rodajas y las colocamos en una fuente. Troceamos el pulpo (si vemos que se nos ha quedado muy frio, podemos ponerlo un minuto en el microondas), lo colocamos sobre las patatas.
Ponemos una cucharadita de pimentón en un colador y con golpecitos suaves lo repartimos por todo el plato, ponemos un poco de sal gorda y aceite de oliva al gusto………..delicioso.
Caballas al horno con patatas Ingredientes: 1 caballa de tamaño medio por persona 3 patatas (se calculan que cubran bien la fuente de horno) 1 cebolla 3 dientes de ajo Una cuharada de perejil picado Vino blanco Aceite de oliva Sal gorda Papel de hornear Elaboración: Primero limpiamos las caballas, les quitamos la cabeza y las tripas y luego con un cuchillo bien afilado las abrimos a la
mitad, lo hacemos a ras de la espina y si llegar a partirlas del todo, las lavamos bien y las ponemos a escurrir un poco. Si en la pescaderia nos la limpian……mejor aún.
Pelamos y lavamos las patatas y la cebolla.
Cubrimos la base de una fuente de horno con papel de hornear y ponemos las patatas en rodajas no muy grandes, y la cebolla en rajitas bien repartida. Le ponemos un poco de sal gorda y un buen chorrito de aceite de oliva, asi como un chorrito de vino blanco.
Lo metemos en el horno, (que tendremos precalentando unos minutos antes) a 200 grados y lo dejamos unos 15 minutos, hasta que veamos que se empiezan a dorar.
En ese punto se colocan las caballas abiertas y le ponemos ajo y peejil picado y bien repartido un poco de sal gorda y unas gotitas de aceite por encima a cada caballa. Metemos de nuevo en el horno a 200 grados y lo dejamos entre 10 y 15 minutos, cuando veamos que el ajo empiezaa tomar color, están en su punto.
Y listas para tomar
Torta de patatas Ingredientes 4 patatas Aceite de oliva Sal Elaboración
Se pelan las patatas, se lavan y se cortan en rodajas.
Se pone aceite de oliva en una sartén de forma que cubra bien la base, se pone al fuego y cuando esté caliente se ponen las patatas, se mueven, se les añade un poco de sal y se dejan a fuego fuerte dos o tres minutos. Pasado ese tiempo se ponen a fuego medio y se dejan tal cual, sin mover las patatas para que no se nos rompan.
Pasados 5 minutos se les da la vuelta con mucho cuidado y se dejan otros 5 minutos. Hay que moverlas lo menos posible. En ese punto se les escurre el aceite y se ponen de nuevo al fuego para que se doren y queden crujientes.
Se pueden servir con cualquier tipo de plato. ¡Con un huevo y unos ajos están riquísimas!
Patatas en adobillo Ingredientes: 1 k de patatas 4 dientes de ajo 1 cucharadita de orégano 1 cucharadita de pimentón dulce
Vinagre Aceite de oliva Sal ¼ de vaso de agua Elaboración: Se pelan, se lavan bien las patatas y se hacen rodajitas.
Se hace el adobo, se machacan bien los ajos y se les añade el orégano, el pimentón, un poquito de vinagre, sal y el agua, se mueve bien y se reserva.
Se pone en una sartén un poco de aceite de oliva y se frien las patatas, cuando comienzan a estar doraditas, se les escurre el aceite, dejando solo un poquito y se le añade el majado, se tapan y se deja el conjunto de 8 a 10 minutos a
fuego minimo, en ese punto se destapa, se sube el fuego, se dejan 1 o 2 minutos mas.
Y riquísimas.
Bacalao con patatas Ingredientes para 4 personas:
4 trozos de bacalao fresco. 2 patatas 1 cebolla 3 ajos 1 cuharada sopera rasa de harina Perejil Vino blanco Aceite de oliva ½ vaso de agua Elaboración: Se pelan, se lavan y se hacen rodajitas finas las patatas. Se pican las verduras.
En una olla se cubre suavemente el fondo con aceite de oliva y se pone a rehogar la cebolla, antes de que se dore le ponemos la harina, le damos unas vueltas para que se haga.
Y añadimos las patatas, bien colocadas, le ponemos por encima el ajo y el perejil y le añadimos un chorrito de vino, el agua y sal al gusto. Cuando comience a hervir, lo tapamos y bajamos al min durante 15 min; en ese punto pinchamos a ver si la patata esta casi hecha, si vemos que aun esta muy dura, las dejamos unos minutos mas, si lo están, añadimos el pescado con la piel hacia abajo, lo tapamos.
Yen cuatro min está listo.
Ensalada de patatas Ingredientes para 4 personas: 1 k
de patatas (que sean de calidad, de piel fina, no de esas
oscuras con tierra) ½ k de gambas o langostinos 2 huevos duros 1 lata pequeña de aceitunas rellenas 1 lata pequeña de aceitunas negras sin hueso 1 lata pequeña de guisantes 1 lata de atún en aceite de oliva 1 cebolla dulce pequeña Aceite de oliva y sal Vinagre de jerez Un trozo de merluza cocida (optativo) Elaboración: Se lavan las patatas, se ponen en una olla con agua fria que las cubra bien, se les pone sal y cuando comience a hervir al min durante media hora, en ese punto se pinchan con un
cuchillo y si entra suave ya están, se apartan y se dejan enfriar en la misma olla tal cual con su agua.
Se ponen a cocer los dos huevos hasta que estén duros. Se pone en un cazo agua y sal y cuando comience a hervir se echan las gambas o langostinos, cuando rompa de nuevo a hervir se mantienen unos segundos, se les escurre el agua y se reservan. En caso de ponerle una cola de merluza se cuece en agua con sal y se reserva. Una vez lo tenemos todo preparado y las patatas están frias (a ser posible estas se cuecen con antelación) se prepara la ensalada. Se pelan las patatas y se trocean a trozos medianitos, se ponen en una fuente de cristal, se pican los huevos duros a trozos pequeñitos, el corazón de la cebolla muy muy picado, las aceitunas a rodajitas, la lata de atún, los guisantes escurridos, las gambas o langostinos pelados y en caso de optar por pescado también, una vez cocido se desmenuza a trozos pequeños.
Se aliña con un poquito de sal, si se tiene vinagre de jerez se les pone 4 o 5 gotas (y si no pues del que se tenga) y aceite de oliva al gusto; Se mueve todo bien y con cuidado para no dañar las patatas.
Esta ensalada esta riquísima y en verano es muy socorrida; en caso de servirla en algún evento especial se puede adornar con unas tiras de salmón ahumado.
Tortilla de patatas Ingredientes para 4 personas:
3 patatas 1 cebolla pequeña 1 pimiento verde (opcional) 5 huevos Aceite de oliva y sal
Elaboración: Se pelan las patatas, se hacen rodajitas finas, se lavan y se ponen a escurrir; se le añade la cebolla y el pimiento muy picadito.
Se pone aceite de oliva en una sartén de forma generosa, se frien las patatas poniendoles un poquito de sal. Cuando están blanditas se ponen en un plato.
Se baten los huevos con un poquito de sal (muy poca porque ya pusimos a las patatas), y se añaden las patatas fritas, moviendo bien todo el contenido.
En una sartén no muy grande, se ponen dos cucharadas soperas de aceite del que ha sobrado de freir las patatas, se pone al fuego, se deja calentar un poco y se añade la mezcla de huevo y patatas, se les da una vuelta y suavemente se va cuajando la tortilla a fuego no muy fuerte, cuando calculemos que esta cuajada por un lado, le damos la vuelta, ayudandonos de un plato o tapadera, se pone de nuevo en la sartén para que cuaje por el otro lado y mientras tanto se le da dando bonita forma.