Autocad. PDF created with pdffactory trial version

Autocad DIBUJO OBJETOS • Línea (orden rápida - L) (Line - L) Podemos hacer líneas pinchando con botón izquierdo del ratón en el primer botón de la ba

4 downloads 330 Views 120KB Size

Story Transcript

Autocad DIBUJO OBJETOS •

Línea (orden rápida - L) (Line - L) Podemos hacer líneas pinchando con botón izquierdo del ratón en el primer botón de la barra de herramientas de Dibujo (Draw) o bien con la orden rápida en el cuadro de órdenes de abajo pulsando "L" y después ENTER o por medio de los menús Dibujo/Linea (Draw/line). Una vez pulsado linea de cualquiera de las maneras pinchamos en cualquier punto con botón izquierdo del ratón y pinchamos otra vez para el final de la línea, si deseamos hacer más seguiremos pinchando, si no pulsaremos ENTER o botón derecho del ratón. Una utilidad muy importante es el ORTO (ORTHO) que sirve para dibujar con ángulos de 90º, para activar o desactivar el ORTO (ORTHO) es con F8 o bien en la parte de abajo tenemos un botón. Si quiero seleccionar un objeto pulso sobre él con botón izquierdo o bien hago un recuadro de izquierda a derecha que lo contenga todo. Si hago el recuadro de derecha a izquierda simplemente con tocar el objeto se seleccionará. Si quiero borrar simplemente lo selecciono y le doy a la tecla suprimir (Supr). Para cancelar una orden pulso la tecla ESC, se puede ver en el cuadro de órdenes de abajo que efectivamente se ha cancelado. Es muy importante estar pendiente constantemente de lo que pone en el cuadro de órdenes, para saber si tenemos activada una orden o no. Si aparece la palabra comando (Command) significa que no tenemos ninguna orden seleccionada. Para poder cerrar Autocad es importante no tener ninguna orden activa.



Círculo (orden rápida - C) (Circle - C) También está en la barra de herramientas de Dibujo (Draw). Se puede hacer de las tres formas que ya he dicho. En el cuadro de abajo aparece: 3P --- con tres puntos (tecleamos 3P) 2P --- con dos puntos (tecleamos 2P) Ttr --- Tangente Tangente radio (tecleamos T) Si no elijo nada y pincho se toma el valor por defecto que es el punto del centro y radio Para elegir otra se teclea lo que se quiera. Se puede dar un valor de radio desde el teclado o simplemente pinchar donde se quiera.



Polígonos (orden rápida - Pg) (Polygon - POL) En la barra de herramientas de Dibujo (Draw). Desde el teclado se puede dar el número de lados, podemos dar el centro o un lado y si queremos que sea inscrito o circunscrito a una circunferencia. Si no elegimos nada y vamos pulsando con ENTER se eligen los valores por defecto (los valores por defecto son los que vienen entre en el cuadro de órdene Por ejemplo: si queremos elegir la opción del lado, tendremos que poner la letra que está en mayúsculas, como ya dije antes. Precise centro de polígono o [Lado]: L (Specify center of polygon or [Edge]: E) Si hubiésemos querido el centro en vez del lado simplemente pinchamos en cualquier punto de la pantalla.



Dibujar arcos Un arco se puede crear de muchas formas. El método por defecto consiste en especificar tres puntos, un final, un segundo en el arco y un punto final. Asimismo, se puede

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

especificar el ángulo incluido, el radio, la dirección y la longitud de cuerda de los arcos. La cuerda de un arco es una línea recta entre dos puntos finales. Por defecto, AutoCAD dibuja los arcos en sentido contrario a las agujas del reloj. En el ejemplo siguiente, el punto inicial del arco fuerza el cursor hacia el punto final de la línea. El segundo punto del arco hace lo propio hacia el circulo medio. -Dibujar un arco especificando tres puntos 1. En el menú Dibujo, elegir Arco o pulsar sobre el icono Arco. 2. Indicar el punto inicial (1) escribiendo fin y seleccionando la línea. El arco queda forzado al punto final de la línea. 3. Especificar el segundo punto (2) escribiendo cua y seleccionando el cursor cuadrante del circulo medio hacia el cual se desea forzar el cursor. 4. Designar el punto final del arco (3).

-Dibujar una arco haciendo uso de un punto inicial, un centro y una longitud de cuerda

1. En el menú dibujo, elegir arco y dentro de él, inicio, centro, longitud. 2. Especificar un punto inicial (1). 3. Especificar el centro. 4. Definir la longitud de la cuerda.



Equidistancia (orden rápida - Eq) (Offset - OFFSET) En la barra de herramientas de Modificar (Modify). elegimos con el teclado la distancia que queramos, pulsamos el objeto que queramos equidistar y pulsamos en la zona donde lo queremos equidistar (por arriba o por debajo) Se puede hacer una equidistancia como ya he dicho asignándole un valor determinado en el cuadro de órdenes de abajo, pero también se puede por ejemplo trazar una línea y cuando te pregunta la distancia a asignar pinchas en el principio y el fin de esa línea y cuando hagas la equidistancia la hará a ese valor)



Recortar líneas sobrantes (orden rápida - rr) (Trim - TR) En la barra de herramientas de Dibujo (Draw). Sirve para recortar las líneas sobrantes hasta los cruces de rectas. Una vez seleccionado esta orden aparece en el cuadro de órdenes abajo "designe objetos" ("Select objects:") ahora no designaremos ninguno y simplemente nos lo saltamos dando a ENTER, ahora aparece "designo objetos a recortar..." ("Select object to trim or shift-select to extend or [Project/Edge/Undo]:") entonces simplemente seleccionamos los tramos hasta los cruces que queremos quitar.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Como ejemplo práctico para ver esto podemos hacer un par de rectas que se crucen y eliminar los bordes hasta el cruce. Podemos observar que si hacemos esto sólo podremos eliminar dos tramos hasta el cruce si queremos eliminar algo más ya lo debemos hacer como ya he dicho antes (seleccionar lo que queremos quitar y tecla Supr) Se nos puede plantear el problema de que estamos eliminando muchos tramos de una sola vez con esta herramienta, y que nos hayamos equivocado hay dos opciones: - Darle a deshacer en la barra de herramientas estándar: si hacemos esto se deshace todo lo que hicimos con esta órden - Cuando nos aparece "designe objetos a recortar..." ("Select object to trim or shift-select to extend or [Project/Edge/Undo]:") pulsar una "h" ("u"): esto hace que sólo se deshaga la última acción REFERENCIA A OBJETOS Vamos ahora a ver otras órdenes muy importantes para poder empezar a trabajar, son las órdenes de referencia, para ello debemos sacar la barra de herramientas correspondiente, vamos a Ver/barra de herramientas (View/Toolbars) en el menu y marcamos la de referencia a objetos (Object Snap) y le damos a cerrar. La colocamos en un lugar que no moleste. La referencias son puntos que AutoCAD nos marca para trabajar con total precisión a la hora de dibujar. Por ejemplo si queremos trazar una línea a partir del punto medio de otra, AutoCAD nos marcará la referencia al punto medio, habiendo pinchado previamente en el botón que da esa referencia. La manera que tiene AutoCAD de marcarnos las referencias es por medio de unos símbolos que aparecen. Por ejemplo si hemos pinchado el botón de del punto medio y nos acercamos a dicho punto nos aparecerá un pequeño triángulo amarillo. En la referencia a cuadrantes nos aparece un cuadrado girado, en la referencia al centro de circunferencia nos aparecerá un pequeño círculo,... Una vez que ha salido la referencia que queremos pinchamos y AutoCAD cogerá esa referencia. Para poder tomar referencias tenemos que tener alguna orden elegida. En el ejemplo de una línea por el punto medio de otra, tendríamos que primeramente elegir la orden línea (L) (Line - L) y después pinchar en el botón de referencia al punto medio (Snap to Midpoint) Autocad tiene marcadas unas referencias por defecto de tal manera que no será necesario pulsar el botón de esa referencia, como son las de punto final, centro de circunferencias, etc pero estas referencias se pueden cambiar poniéndolas a nuestro gusto en función de las necesidades. Esto se hace con el último botón de esta barra parámetros de referencia a objetos (Object Snap Settings) pero ahora es mejor no tocar eso. Las referencias que vamos a utilizar más a menudo son: •

punto final (Endpoint): marca el punto final e inicial (por defecto)



punto medio (Midpoint): marca el punto medio



intersección (Intersection): marca los puntos de cruce



centro (center): marca el centro de una circunferencia (por defecto)



cuadrante (quadrant): marca los cuadrantes de una circunferencia



tangente (tangent): marca las tangentes

• •

perpendicular (perpendicular): marca la perpendicular cercano (nearest): marca un punto cercano al final o inicial pero que esté dentro de la recta (se usa cuando no queremos la referencia que nos da, sino un punto cercano a esa



misma referencia) ninguno (none): desactiva las referencias para cuando no queremos las referencias que nos da

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Si por ejemplo hacemos una cuadrado y queremos trazar las perpendiculares por el ortho) la den línea (line) y pinchamos en la referencia punto medio punto medio de los lados haremos. 1. trazamos el cuadrado (con la orden polígonos y orto activado) (polygon y 2. cogemosor (midpoint) 3. ahora nos acercamos al punto COORDENADAS Determinación de coordenadas absolutas Para indicar una coordenada absoluta X, Y, especifique un punto determinado sus valores X e Y en el formato X, Y. Las coordenadas absolutas X, Y suelen utilizarse cuando se conocen los valores exactos X e Y de la ubicación del punto. Por ejemplo, para dibujar una línea que comience en un valor X de –2 y un valor Y de 1, escriba las siguientes entradas en la línea de comando: Comando: Escribir Línea. Desde el punto: Escribir –2,1 Al punto: Escribir 3,4 AutoCAD situará la línea de la forma siguiente:

Determinación de coordenadas relativas Las coordenadas X, Y relativas se utilizan cuando se conoce la posición de un punto respecto al punto anterior. Por ejemplo, para situar el siguiente punto relativo al punto –2,1 escriba el símbolo arroba @ antes de la coordenada: Comando: Escribir Línea Desde el punto: Escribir –2,1 Al punto: Escribir @5,3 De esta forma, se dibuja la misma línea mostrada en la figura anterior.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Determinación de coordenadas polares Para determinar una coordenada polar, se indica una distancia y un ángulo, separados por un corchete agudo (

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.