Bancos República Dominicana
Análisis Comparativo: Grandes Bancos Dominicanos Entorno Económico Favorable Informe Especial IDR Impulsada por Calificación de Viabilidad: Las calificaciones internacionales de largo plazo (Issuer Default Ratings o IDR) de Banco Popular Dominicano (BPD) y Banco Múltiple BHD León S.A (BHDL) están impulsadas por sus calificaciones de viabilidad (Viability Rating o VR) o sus fortalezas financieras intrínsecas individuales. Las IDRs de Banco de Reservas de la República Dominicana, Banco de Servicios Múltiples (Banreservas) incorporan el soporte extraordinario que recibirían del Gobierno si fuese necesario. Entorno Operativo Favorable: El entorno operativo influye fuertemente en los bancos dominicanos incluidos en este análisis comparativo. En todos los casos las IDR están restringidas por el soberano, por lo que no cuentan con potencial de aumento en las calificaciones internacionales en el corto plazo. Las Perspectivas de calificación para las IDRs de largo plazo son Estables, en congruencia con la de la calificación soberana de República Dominicana. Mejora en Calidad de Activos: La calidad de activos de los tres bancos permanece sólida o ha mejorado, al ser respaldada por el crecimiento crediticio sostenido, un entorno económico benigno y la reestructuración de préstamos. La morosidad de estas entidades es inferior a la de sus pares internacionales (bancos comerciales o universales en mercados emergentes con VR en la categoría b). Fitch Ratings cree que, dado el entorno económico y las condiciones operacionales favorables, esta tendencia debería mantenerse en 2015. Rentabilidad Sólida: Durante 2014, mientras que la rentabilidad de BHDL y BPD fue estable, la mejora en la rentabilidad de Banreservas fue impulsada por costos menores de crédito debido a los avances en la normalización de créditos problemáticos. Fitch considera que el desempeño de estos bancos se mantendrá sólido en lo que resta de 2015, resultado del crecimiento crediticio fuerte, mejoras en la calidad de activos y un aumento paulatino en los márgenes durante la segunda mitad del año.
Informes Relacionados Perspectiva 2015: Centroamérica y República Dominicana (Diciembre 11, 2014). Dominican Republic (Junio 5, 2015).
Analistas Larisa Arteaga +1 809 563-2481
[email protected] Theresa Paiz Fredel +1 212 908-0534
[email protected] Sergio Peña +1 571 326-9999
[email protected]
www.fitchratings.com www.fitchca.com
Mejora en Capacidad de Absorción de Pérdidas: Cuando se considera la capitalización de estas entidades en conjunto con sus niveles de cobertura en reservas, BHDL muestra la capacidad de absorción de pérdidas más fuerte; mientras que Banreservas tiene la más débil entre los grandes bancos dominicanos, a diciembre de 2014. Fitch espera que la capitalización de los bancos dominicanos se mantenga o mejore en 2015. Liquidez Estable: La liquidez de todas las entidades en este informe, con excepción de BPD, supera la de sus pares internacionales. Una proporción alta de las posiciones en valores de estos bancos fueron emitidas por el Gobierno dominicano. La agencia destaca que estos podrían tener una liquidez limitada en un escenario de estrés, dada la poca profundidad del mercado de deuda doméstico. Sin embargo, la calificadora opina que la liquidez de dichas entidades es adecuada para su nivel de calificación actual y el mercado local. Desempeño Favorable: Fitch anticipa un desempeño favorable, debido al ambiente operativo positivo que provee oportunidades de crecimiento, márgenes financieros amplios, costos de crédito controlados y la incursión en el financiamiento a segmentos más rentables. Entorno Económico Favorable: El entorno de negocios competitivo del país, la diversificación en aumento de las exportaciones y la economía estadounidense más fuerte sustentan las perspectivas de crecimiento mayor en el mediano plazo. Lo anterior respaldará la demanda crediticia del sector privado.
Agosto 13, 2015
Bancos Calificaciones de los Bancos Grandes Dominicanos Banreservas BPD BHDL
IDR Largo Plazo B+ NC B+
VR b NC b+
Calificación de Soporte / Piso de Soporte B+ NC NF
NC: No calificado; NF: No piso de soporte, por sus siglas en inglés. Fuente: Fitch
Calificaciones Internacionales Restringidas por el Soberano En diciembre de 2014, después de la mejora de la calificación soberana de República Dominicana, Fitch aumentó las IDRs de dos de los bancos dominicanos más grandes: Banreservas y BHDL. Las Perspectivas de las calificaciones internacionales de estas entidades permanecieron Estables, congruentes con la Perspectiva de las calificaciones en moneda local y extranjera de la República Dominicana de ‘B+’. La acción de calificación positiva refleja que las calificaciones internacionales de estos bancos estaban restringidas por las del soberano, debido a su exposición importante al sector público y la vulnerabilidad de las entidades a cambios en la economía local. Las calificaciones internacionales de Banreservas están impulsadas por el soporte del Gobierno dominicano. Fitch considera que la disponibilidad del Gobierno para apoyar a Banreservas, en caso necesario, es sustancial. Lo anterior se debe a su participación de 100% en el banco, la importancia estratégica de este y su rol como el agente pagador principal del Gobierno. Las calificaciones internacionales de BHDL están impulsadas por sus VR o fortalezas financieras intrínsecas individuales, a la vez que son limitadas por el entorno operativo. Los tres bancos incluidos en este análisis comparativo son los más grandes en el mercado dominicano. A marzo de 2015, tienen un perfil de banco universal y activos entre USD7.9 mil millones y USD4.4 mil millones (67% de los activos del sistema dominicano), con operaciones principalmente en República Dominicana.
Entorno Operativo Crecimiento Económico Resistente El entorno operativo dominicano influye fuertemente en la calidad crediticia de BPD y BHDL, debido a los desafíos asociados con una economía pequeña, así como un mercado financiero y marco regulatorio menos desarrollados que los de bancos internacionales con calificaciones más altas. Las VR de BPD y BHDL están restringidas por la calificación de riesgo soberano. Sin embargo, esto último no es el caso de Banreservas. La calificación internacional de largo plazo de ‘B+’ de República Dominicana refleja su ingreso per cápita más alto y que es una economía más diversificada que sus pares. El país tiene una trayectoria de crecimiento resistente y estabilidad macroeconómica, además de beneficiarse de fuentes diversas de financiamiento externo. Estas fortalezas crediticias están balanceadas con las debilidades estructurales en su política fiscal. En 2014, la actividad económica se expandió 7.3%, impulsada por el consumo privado fuerte e inversiones en infraestructura pública, minería y turismo. Fitch espera un crecimiento robusto, aunque menos fuerte, de 5.5% en 2015 y 4.5% en 2016, más alto que el desempeño esperado para soberanos en la categoría B y congruente con el potencial de crecimiento de largo plazo de 4.5% estimado para República Dominicana. Riesgos a la baja para la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto incluyen costos de financiamiento externo más altos y factores internos como incertidumbre electoral o cortes en inversión pública. Los precios bajos de las importaciones Análisis Comparativo: Grandes Bancos Dominicanos Agosto 2015
2
Bancos de petróleo, la estabilidad en el tipo de cambio y la demanda interna menor mantienen las expectativas de inflación en 3% para fines de 2015, en el extremo inferior de la banda meta oficial de 4.0% (±1%).
Desarrollo del Mercado Financiero El marco de regulación y supervisión financiera de República Dominicana ha mejorado y está evolucionando hacia una supervisión basada en riesgo, pero es menos desarrollado que el de otros mercados regulados de la región. El mercado secundario es limitado en comparación con el de otros mercados latinoamericanos más grandes. La disponibilidad de instrumentos para cubrir riesgos es acotada, lo que expone potencialmente a los bancos dominicanos a niveles mayores de riesgo de liquidez, cambiario y de tasa de interés. El sistema bancario dominicano es altamente concentrado, con los tres bancos más grandes representando 67% del total de activos y 42% de los depósitos a marzo de 2015. La penetración de los bancos privados de 26.3% es relativamente congruente con la mediana de bancos en la categoría B, de 28.6% a fines de 2014. La penetración menor resulta en márgenes financieros y rentabilidad altos. La dolarización financiera alcanza 24% de los depósitos bancarios, siendo inferior a la mediana de bancos calificados en B de 32.5%. Como miembro del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), República Dominicana se comprometió a implementar medidas comunes contra el lavado de dinero. Según el informe de seguimiento publicado en mayo de 2015, 14 de las 16 directrices de Gafic se clasificaron como no cumpliendo o cumpliendo parcialmente. Sin embargo, debido a su progreso parcial, República Dominicana fue transferida del proceso de control intensivo al de control normal.
Calidad de Activos La calidad de activos de los tres bancos analizados en este informe sigue siendo sólida o ha mejorado, sustentada en el crecimiento crediticio sostenido, el entorno económico benigno y reestructuraciones de préstamos significativas, particularmente por parte de Banreservas y BHDL. Como resultado, el índice de morosidad de los bancos dominicanos es más fuerte que el de sus pares internacionales (bancos comerciales o universales con VR en la categoría de b), aunque los préstamos reestructurados son más elevados. Fitch considera que la morosidad se mantendrá estable en un entorno económico positivo, pero la calidad de activos deberá monitorearse en el mediano plazo por la expansión en los préstamos de consumo. Todas las entidades incluidas en este informe aumentaron proactivamente sus reservas para préstamos incobrables, con el fin de mantener un colchón adicional para cualquier deterioro potencial en calidad de activos y enfrentar mejor la expansión crediticia esperada. Los niveles de cobertura de reservas en las entidades analizadas en esta revisión son más altos que los del promedio del sistema bancario dominicano y de sus pares internacionales. Esto es con excepción de BDP, cuya cobertura en reservas es buena, pero inferior a la de los bancos más grandes y pares internacionales. Fitch considera positiva la reducción de la exposición de los bancos dominicanos al sector público (préstamos e inversiones) hasta 1.8% del patrimonio a fines de 2014 (2.1 veces a fines de 2013), debido a que ahora está más alineada con la de otros sistemas bancarios en mercados emergentes. La reducción se dio principalmente por Banreservas.
Análisis Comparativo: Grandes Bancos Dominicanos Agosto 2015
3
Bancos Préstamos Vencidos/Préstamos Brutos 31 dic 2011
31 dic 2012
31 dic 2013
31 dic 2014
(%) 7 6 5 4 3 2 1 0 Banreservas
BPD
BHDL
Sistema Dominicano
Media Pares Internacionales
Fuente: Superintendencia de Bancos de República Dominicana
Reservas para Préstamos Vencidos/Préstamos Vencidos 31 dic 2011
31 dic 2012
31 dic 2013
31 dic 2014
(%) 350 300 250 200 150 100 50 0 Banreservas
BPD
BHDL
Sistema Dominicano
Media Pares Internacionales
Fuente: Superintendencia de Bancos de República Dominicana
Préstamos Vencidos Menos Reservas para Préstamos Vencidos/Patrimonio 31 dic 2011
31 dic 2012
31 dic 2013
31 dic 2014
(%) 20 15 10 5 0 -5 -10 -15 -20 Banreservas
BPD
BHDL
Sistema Dominicano
Media Pares Internacionales
Fuente: Superintendencia de Bancos de República Dominicana
Análisis Comparativo: Grandes Bancos Dominicanos Agosto 2015
4
Bancos Exposición al Sector Público (Por Patrimonio) 31 dic 2010
31 dic 2011
31 dic 2012
(x) 7 6 5 4 3 2 1 0 Banreservas
BPD
BHDL
Sistema Dominicano
Fuente: Estados financieros auditados
Préstamos Reestructurados/Préstamos Totales
(%)
31 dic 2009
31 dic 2010
31 dic 2011
31 dic 2012
31 dic 2013
31 dic 2014
1.8 1.6 1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 Banreservas
BPD
BHDL
Sistema Dominicano
Fuente: Superintendencia de Bancos de República Dominicana
Rentabilidad Con la excepción de Banreservas, los bancos analizados en este informe registraron una rentabilidad operativa más fuerte que la de sus pares internacionales, impulsada por márgenes financieros altos y resistentes, mejoras en la calidad de activos, costo de fondos bajo y crecimiento crediticio sólido. En relación con el sistema bancario dominicano, los resultados son mixtos; BHDL muestra un desempeño superior al de sus pares locales, mientras que el de BPD es acorde con el promedio del mercado local y el de Banreservas es inferior. La rentabilidad de BHDL es la más alta entre los bancos dominicanos más grandes, sustentada en sus niveles de eficiencia notables, costo bajo de fondeo y expansión crediticia hacia los segmentos con márgenes más elevados. El aumento en la rentabilidad de Banreservas fue impulsada por una reducción significativa en los cargos por provisiones, como resultado de la mejora en la calidad de activos, mientras que los indicadores de BPD se mostraron estables, resistentes o similares al promedio del mercado local. Fitch espera que el desempeño de los bancos se mantenga sólido durante lo que resta de 2015, como resultado de un fuerte crecimiento en la cartera crediticia, mejoras en la calidad de activos y un aumento gradual en los márgenes durante la segunda mitad del año, dada la tendencia a la baja en las tasas de interés.
Análisis Comparativo: Grandes Bancos Dominicanos Agosto 2015
5
Bancos Margen de Interés Neto/Activos Productivos Promedio 31 dic 2011
31 dic 2012
31 dic 2013
31 dic 2014
(%) 14 12 10 8 6 4 2 0
Banreservas
BPD
BHDL
Sistema Dominicano
Media Pares Internacionales
Fuente: Superintendencia de Bancos de República Dominicana
Gastos No Financieros/Ingresos Brutos 31 dic 2011
31 dic 2012
31 dic 2013
31 dic 2014
(%) 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
Banreservas
BPD
BHDL
Sistema Dominicano
Media Pares Internacionales
Fuente: Superintendencia de Bancos de República Dominicana
Gastos por Provisiones para Préstamos/Utilidad Operativa antes de Provisiones 31 dic 2011
31 dic 2012
31 dic 2013
31 dic 2014
(%) 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0
Banreservas
BPD
BHDL
Sistema Dominicano
Media Pares Internacionales
Fuente: Superintendencia de Bancos de República Dominicana
Análisis Comparativo: Grandes Bancos Dominicanos Agosto 2015
6
Bancos Utilidad Operativa/Activo Promedio Total 31 dic 2011
31 dic 2012
31 dic 2013
31 dic 2014
(%) 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0
Banreservas
BPD
BHDL
Sistema Dominicano
Media Pares Internacionales
Fuente: Superintendencia de Bancos de República Dominicana
Capital Considerando la importante exposición de los bancos al soberano, se usará el indicador de patrimonio común tangible/activos tangible para propósitos comparativos. Además, la capitalización de estos bancos se analizará en conjunto con sus niveles de cobertura en reservas, que crean un colchón adicional de capital en exceso y fortalecen la capacidad de absorción de pérdidas de los bancos. Según estos indicadores, BHDL mostró la capitalización más alta, mientras que Banreservas reportó la más baja entre los grandes bancos dominicanos, a diciembre de 2014. La capitalización de BHDL es similar a la del promedio del mercado dominicano y superior a la de sus pares internacionales con calificaciones similares. Por otro lado, BPD y Banreservas reportaron una capitalización inferior al promedio del sistema local y de sus pares internacionales. Fitch espera que la capitalización de los bancos dominicanos se mantenga o mejore en 2015, impulsada por la rentabilidad mayor y la calidad de activos adecuada. Sin embargo, los índices de capital seguirán afectados por la concentración alta en bonos gubernamentales, los cuales no se ponderan como activos riesgosos. El regulador dominicano no ha mostrado señales de avance hacia Basilea III. Queda pendiente la inclusión del riesgo operacional en el índice de capital regulatorio.
Patrimonio Tangible/Activo Tangible 31 dic 2011
31 dic 2012
31 dic 2013
31 dic 2014
(%) 14 12 10 8 6 4 2 0
Banreservas
BPD
BHDL
Sistema Dominicano
Media Pares Internacionales
Fuente: Superintendencia de Bancos de República Dominicana
Liquidez Los depósitos minoristas continúan representando la fuente principal de fondeo para estos bancos, por lo que se benefician de una base de fondeo bien diversificada, estable y de costo relativamente bajo. Para Banreservas y BPD, los depósitos de clientes son suficientes, en gran medida, para
Análisis Comparativo: Grandes Bancos Dominicanos Agosto 2015
7
Bancos financiar los préstamos. Ambas entidades tienen las bases de depósitos más amplias y menos costosas, aunque BHDL no está lejos de ellos. Para todos los bancos más grandes, con excepción de BPD, la liquidez es un poco mayor que la de sus pares locales, pero menor que la de sus pares internacionales. Una proporción alta de las inversiones de estas entidades fue emitida por el Gobierno dominicano. Fitch destaca que la liquidez de estos instrumentos puede ser limitada en un escenario de estrés, dada la poca profundidad del mercado de deuda local. Sin embargo, la agencia opina que la liquidez de estos bancos es adecuada para sus calificaciones actuales y el mercado local. Como es común para los bancos de mercados emergentes, los tres incluidos en este análisis muestran un descalce negativo importante entre los activos y pasivos de corto plazo. Esta brecha en maduración contractual está mitigada parcialmente por los requerimientos elevados de reservas por depósitos, la estabilidad de los depósitos en los bancos más grandes y la disponibilidad de líneas de crédito de otras instituciones financieras.
Préstamos/Depósitos 31 dic 2011
31 dic 2012
31 dic 2013
31 dic 2014
BHDL
Sistema Dominicano
(%) 120 100 80
60 40 20 0
Banreservas
BPD
Media Pares Internacionales
Fuente: Superintendencia de Bancos de República Dominicana
Activos Líquidos/Depósitos, Mercado de Dinero y Fondeo de Corto Plazo 31 dic 2011
31 dic 2012
31 dic 2013
31 dic 2014
(%) 35 30 25 20 15 10 5 0
Banreservas
BPD
BHDL
Sistema Dominicano
Media Pares Internacionales
Fuente: Superintendencia de Bancos de República Dominicana
Análisis Comparativo: Grandes Bancos Dominicanos Agosto 2015
8
Bancos
TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH ESTAN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: WWW.FITCHRATINGS.COM. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH, Y LAS POLITICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH. Derechos de autor © 2015 por Fitch Ratings, Inc. y Fitch Ratings, Ltd. y sus subsidiarias. 33 Whitehall Street, New York, NY 10004. Teléfono: 1800-753-4824, (212) 908-0500. Fax: (212) 480-4435. La reproducción o distribución total o parcial está prohibida, salvo con permiso. Todos los derechos reservados. En la asignación y el mantenimiento de sus calificaciones, Fitch se basa en información factual que recibe de los emisores y sus agentes y de otras fuentes que Fitch considera creíbles. Fitch lleva a cabo una investigación razonable de la información factual sobre la que se basa de acuerdo con sus metodologías de calificación, y obtiene verificación razonable de dicha información de fuentes independientes, en la medida de que dichas fuentes se encuentren disponibles para una emisión dada o en una determinada jurisdicción. La forma en que Fitch lleve a cabo la investigación factual y el alcance de la verificación por parte de terceros que se obtenga variará dependiendo de la naturaleza de la emisión calificada y el emisor, los requisitos y prácticas en la jurisdicción en que se ofrece y coloca la emisión y/o donde el emisor se encuentra, la disponibilidad y la naturaleza de la información pública relevante, el acceso a representantes de la administración del emisor y sus asesores, la disponibilidad de verificaciones preexistentes de terceros tales como los informes de auditoría, cartas de procedimientos acordadas, evaluaciones, informes actuariales, informes técnicos, dictámenes legales y otros informes proporcionados por terceros, la disponibilidad de fuentes de verificación independiente y competentes de terceros con respecto a la emisión en particular o en la jurisdicción del emisor, y una variedad de otros factores. Los usuarios de calificaciones de Fitch deben entender que ni una investigación mayor de hechos ni la verificación por terceros puede asegurar que toda la información en la que Fitch se basa en relación con una calificación será exacta y completa. En última instancia, el emisor y sus asesores son responsables de la exactitud de la información que proporcionan a Fitch y al mercado en los documentos de oferta y otros informes. Al emitir sus calificaciones, Fitch debe confiar en la labor de los expertos, incluyendo los auditores independientes con respecto a los estados financieros y abogados con respecto a los aspectos legales y fiscales. Además, las calificaciones son intrínsecamente una visión hacia el futuro e incorporan las hipótesis y predicciones sobre acontecimientos futuros que por su naturaleza no se pueden comprobar como hechos. Como resultado, a pesar de la comprobación de los hechos actuales, las calificaciones pueden verse afectadas por eventos futuros o condiciones que no se previeron en el momento en que se emitió o afirmo una calificación. La información contenida en este informe se proporciona "tal cual" sin ninguna representación o garantía de ningún tipo. Una calificación de Fitch es una opinión en cuanto a la calidad crediticia de una emisión. Esta opinión se basa en criterios establecidos y metodologías que Fitch evalúa y actualiza en forma continua. Por lo tanto, las calificaciones son un producto de trabajo colectivo de Fitch y ningún individuo, o grupo de individuos, es únicamente responsable por la calificación. La calificación no incorpora el riesgo de pérdida debido a los riesgos que no sean relacionados a riesgo de crédito, a menos que dichos riesgos sean mencionados específicamente. Fitch no está comprometido en la oferta o venta de ningún título. Todos los informes de Fitch son de autoría compartida. Los individuos identificados en un informe de Fitch estuvieron involucrados en, pero no son individualmente responsables por, las opiniones vertidas en él. Los individuos son nombrados solo con el propósito de ser contactos. Un informe con una calificación de Fitch no es un prospecto de emisión ni un substituto de la información elaborada, verificada y presentada a los inversores por el emisor y sus agentes en relación con la venta de los títulos. Las calificaciones pueden ser modificadas, suspendidas, o retiradas en cualquier momento por cualquier razón a sola discreción de Fitch. Fitch no proporciona asesoramiento de inversión de cualquier tipo. Las calificaciones no son una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier título. Las calificaciones no hacen ningún comentario sobre la adecuación del precio de mercado, la conveniencia de cualquier título para un inversor particular, o la naturaleza impositiva o fiscal de los pagos efectuados en relación a los títulos. Fitch recibe honorarios por parte de los emisores, aseguradores, garantes, otros agentes y originadores de títulos, por las calificaciones. Dichos honorarios generalmente varían desde USD1.000 a USD750.000 (u otras monedas aplicables) por emisión. En algunos casos, Fitch calificará todas o algunas de las emisiones de un emisor en particular, o emisiones aseguradas o garantizadas por un asegurador o garante en particular, por una cuota anual. Se espera que dichos honorarios varíen entre USD10.000 y USD1.500.000 (u otras monedas aplicables). La asignación, publicación o diseminación de una calificación de Fitch no constituye el consentimiento de Fitch a usar su nombre como un experto en conexión con cualquier declaración de registro presentada bajo las leyes de mercado de Estados Unidos, el “Financial Services and Markets Act of 2000” de Gran Bretaña, o las leyes de títulos y valores de cualquier jurisdicción en particular. Debido a la relativa eficiencia de la publicación y distribución electrónica, los informes de Fitch pueden estar disponibles hasta tres días antes para los suscriptores electrónicos que para otros suscriptores de imprenta.
Análisis Comparativo: Grandes Bancos Dominicanos Agosto 2015
9