Story Transcript
BIENESTAR Y ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL EN UN REFUGIO PARA PERROS
Dr. Pedro Paredes Ramos RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL, y del programa de “Amigos de Asistencia y Terapia” del REFUGIO AMIGOS DE LOS ANIMALES, AC de XALAPA
Objetivos
Ilustrar prácticas sobre el enriquecimiento ambiental en refugios y albergues para perros. Mostrar el efecto del enriquecimiento ambiental en el refugio Amigos de los Animales de Xalapa.
Necesidad de estimulación
Si bien hasta hace unos años se consideraba que el bienestar consistía en proveer a los individuos de sus requerimientos básicos. Actualmente, se considera que el bienestar consiste en dar oportunidad a los individuos para que obtengan recursos vitales(comida, compañía, refugio, etc.) para su sobrevivencia. En este sentido, el bienestar animal consiste en generar escenarios en los cuales los animales utilicen su capacidad cognitiva para obtener recursos y mantenerse entretenidos.
SE NACE CON LA INTENCIÓN DE SOBREVIVIR
Por ejemplo…
Aprender Cómo SOBREVIVIR
Aprender QUÉ y DÓNDE comer
Aprender con quién aparearse
Manipulación del ambiente para favorecer comportamientos positivos
El enriquecimiento ambiental se enfoca en dar opciones recreativas a los perros. El bienestar se refiere a la obtención de armonía entre el perro y su medio ambiente
Manipulación del ambiente para favorecer comportamientos positivos
El enriquecimiento ambiental
Retirar estimulación negativa Dar estimulación positiva
El bienestar
Estudio
En el presente estudio evaluamos cómo la incorporación de un juguete operante (Piñata) y la manipulación del ambiente modificaron ciertos comportamientos
En la primera parte incorporamos una piñata y evaluamos cómo modificaba el comportamiento de los perros En la segunda fase suspendimos las piñatas para evaluar su ausencia en el comportamiento de los perros
Finalmente incorporamos las piñatas y mejoramos el manejo de estímulos negativos en los perros, tales como sobrepoblación y ruidos excesivos
Piñata La piñata es una botella vacía de refresco a la que se le realizan varios cortes y se cuelga en el área donde habitan los perros
Piñata
Piñata
Estudio sobre modificación en el comportamiento
El estudio consistió en determinar el estado en el que se encontraban los perros a través de la medición de ciertos comportamientos.
Los indicadores para monitorear el grado de bienestar fueron:
Frecuencia de Juego
Frecuencia de Pelea
Número de perros involucrados en el juego
Número de perros involucrados en las peleas
Diseño del estudio Sin manejo, ni estimulación
Evaluación del comportamiento basal de los perros en el albergue
Uso de Piñatas
Sin manejo, ni estimulación
Manejo del ambiente
Evaluación del comportamiento de los perros en el albergue
Evaluación del comportamiento de los perros en el albergue
Evaluación del comportamiento de los perros en el albergue
Resultados Frecuencia de juego
14 12
Promedio ± ES
10 8 6
4 2 0 Situación previo a estimulación
Primer bimestre (piñatas)
Mes sin tratamiento
Bimestre (Salud mental)
La gráfica muestra cómo la ausencia de estimulación afecta la aparición de conductas de juego. Durante el primer bimestre (piñatas) y el bimestre de salud mental el juego se hizo más frecuente.
Resultados Número de perros involucrados en episodios de juego
16 14
Promedio ± ES
12 10 8 6 4 2 0 Situación previo a estimulación
Primer bimestre (piñatas)
Mes sin tratamiento
Bimestre (Salud mental)
La gráfica muestra cómo sin estimulación el número de perros que participa en episodios de juego es significativamente menor a cuando hay algún tipo de estimulación.
Resultado Frecuencia de peleas
9
8
Promedio ± ES
7 6 5 4 3 2 1 0 Situación previo a estimulación
Primer bimestre (piñatas)
Mes sin tratamiento
Bimestre (Salud mental)
La gráfica muestra cómo la atención al bienestar animal claramente disminuye la aparición de peleas entre los perros albergados en el refugio “Amigos de los Animales”. El bimestre en que los perros recibieron el programa de salud mental, el número de peleas fue el más bajo en la historia del albergue.
Resultados Número de perros involucrados en episodios de pelea
12
Promedio ± ES
10 8 6 4 2 0 Situación previo a estimulación
Primer bimestre (piñatas)
Mes sin tratamiento
Bimestre (Salud mental)
La gráfica muestra cómo la salud mental reduce significativamente la vulnerabilidad de los perros a pelear. Durante el bimestre en que se llevó a cabo el programa de salud mental el número de animales que peleó fue mínimo.
Conclusiones
Nuestros datos indican que: La ausencia de estimulación favorece la aparición de peleas y afecta la frecuencia con la que los perros juegan.
La colocación de piñatas, facilitó la aparición de conductas de juego y aumentó el número de perros que juegan.
La colocación de piñatas disminuyó el número de perros que participan en las peleas.
La estimulación positiva que reciben los perros debe permanecer de por vida, ya que el mes en que NO se dio tratamiento se observó que los animales volvieron a pelear y a dejar de jugar, tal y como ocurría antes de las piñatas.
Conclusiones
El programa de bienestar y enriquecimiento ambiental, disminuyó las peleas y el número de animales que participaban en estas, y aumentó los episodios de juego y el número de perros involucrados en este.
Además de los parámetros considerados en este estudio, se observó que durante los meses en que hubo algún tipo de estimulación positiva, los animales redujeron las vocalizaciones y la sensibilidad a responder con agresividad ante estímulos novedosos, tales como: visitantes, adoptantes, ruidos, pelotas, pájaros, etc.