Story Transcript
Bienvenidos a Crecer en la fe Católica Guía del Catequista para la Primera Reconciliación, Lección 3. Como catequista para Crecer en la fe Católica, va a dirigir un grupo de padres con sus hijos a través de un proceso de formación que cambiará sus vidas para siempre. La intención de esta guía es ayudarle a hacerlo bien. No hay necesidad de añadir o suprimir nada a Crecer en la fe Católica. Está diseñado para ajustarse a una hora de tiempo. Gracias por dirigir este proceso. Permita que los padres pasen este tiempo con sus hijos. Quizás los mayores no tienen el vocabulario Católico correcto o un conocimiento pleno de su propia Fe. Pero, al guiar a sus hijos usando Crecer en la fe Católica como recurso, ellos también se adiestrarán y al final del proceso habrán crecido. ¡Esperamos que Ud. también!
He aquí el método general de Crecer en la fe Católica Más abajo se encuentran las notas específicas para esta lección. De antemano Revise cada lección en su totalidad. Saque copias de las páginas en la lección y téngalas listas. Quizás desea proporcionar un paquete para cada hogar. Prepare un altar para orar en su espacio. Use lo que Ud. desee, pero incluya siempre una Biblia, una vela y una Cruz. Mantenga la Biblia abierta en la página que contiene la lectura para la Celebración de la Oración. Escoja a un lector para la Celebración de la Oración. Pídale que se prepare con anterioridad. Ponga música sacra de fondo muy suave, según la gente va llegando. Esto reduce el inconveniente de un silencio embarazoso. Como Crecer en la fe Católica está basado en la interacción de padres e hijos, la música de fondo provee privacidad. Apague la música para la Celebración de la Oración. Suministros para el uso en cada sesión: o El Altar para orar y + equipo de música. o Crayolas para colorear las páginas.
© PastoralPlanning.com 2008. Derechos reservados.
Visite www.GrowingUpCatholic.com
1
Sesión 3: Guía para el Catequista de la Primera Reconciliación
Crecer en la fe Católica
o Una Biblia por cada grupo familiar. Fomente el que ellos traigan la suya. o El folleto Crecer en la fe Católica, que será su recurso y que está completo y es todo lo que necesita.
El plan de acomodo y arreglo del salón.
Localice su Altar para la Oración al centro del salón, si es posible. Solicite a los presentes que se acerquen portando hojas de papel durante la Celebración de la Oración en cada sesión. Ofrezca privacidad a cada familia, agrupándolas a cada esquina de mesas rectangulares o a los lados en mesas redondas. Es difícil usar este recurso sin mesas.
Saludos y Bienvenida Ofrezca la bienvenida después que todos hayan llegado. Sea breve. Trate de comenzar siempre a tiempo. No abra la sesión con una oración. La Celebración de la Oración es el segundo paso.
Página Uno: Enfoque
Más o menos 5 minutos. Llame la atención de todos a esta página y revísela ligeramente. Invite a los padres a tomar la iniciativa. (Si está trabajando con pocos padres o en un salón de clases, dirija Ud. desde el frente del salón.)
Celebración de la Oración Aproximadamente de 8 minutos. Use las notas de la homilía que se provee más adelante. Si desea tocar o cantar alguna canción, hágalo después de la Señal de la Cruz. Solicite que todos hagan la Señal de la Cruz en voz alta con Ud. Dirija lentamente para que cada uno pueda seguirle. Recen el diálogo de apertura. Después de la lectura, ofrezca una corta homilía. Mantenga el tiempo en 5 minutos o menos. Esta es la única oportunidad que tiene de presentar durante la sesión. Hemos escogido que sea una homilía basada en las Escrituras. Realice la actividad según está bosquejada en las notas. Recen la Oración Final todos, en voz alta y despacio. Después de la oración, dé a los padres tiempo para proceder con sus hijos, siguiendo las notas que les fueron entregadas. Puede dirigir esta parte.
Páginas para el aprendizaje Aproximadamente 30-40 minutos (incluyendo el intervalo para colorear) Mire nuestras notas abajo para cada página. Su tarea es motivar, asistir, estimular y guiar a los padres. Mantenga a los grupos familiares juntos para esto, en la medida en que sea posible. © PastoralPlanning.com 2008. Derechos reservados.
Visite www.GrowingUpCatholic.com
2
Sesión 3: Guía para el Catequista de la Primera Reconciliación
Crecer en la fe Católica
Muevan las páginas a la vez, como grupo. No permita que alguna familia se adelante. Conocer a Jesús en la Biblia es una parte de las lecciones. Consulte nuestras notas abajo sobre cómo comunicarles esto. Colorear este Dibujo es otra parte de las lecciones y está diseñada para ofrecerles una pausa y que padres e hijos puedan moverse, tomar un refresco o ir al excusado, pero los grupos deben continuar enfocados en la lección. Aprendiendo sobre el Ritual sigue a las partes mencionadas. Lea nuestras notas abajo sobre esta lección en particular.
En tu casa, esta semana Revise esta página con el grupo. Explíqueles las actividades que sugerimos y diríjalos al sitio web para ayuda y recursos adicionales. Vea nuestras notas abajo.
Clausura Cuando todo se haya dicho y hecho, cierre con un simple “Gracias.” Invite a cualquiera que tenga dudas o preguntas a verle en privado. Invite a todos a la próxima sesión y asegúrese que entiendan que TODOS los padres y guardianes son bienvenidos. Cierre con la participación de todos en esta oración de clausura.
Querido Jesús, sabemos que estás aquí con nosotros. Estás presente en este recinto. Te amamos y deseamos amarte más. Ayúdanos a ser más caritativos esta semana. Gracias por darnos Fe. Aumenta nuestra Fe cada día. Ahora recemos juntos: Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
© PastoralPlanning.com 2008. Derechos reservados.
Visite www.GrowingUpCatholic.com
3
Sesión 3: Guía para el Catequista de la Primera Reconciliación
Crecer en la fe Católica
1 Esta es una lección muy importante para padres y niños ya que en ella se presenta la idea de que con ambas, tanto las Escrituras como la Iglesia, aprendemos como hacer el bien y evitar el mal.
2 Los padres deben explicar a los hijos la naturaleza de la Biblia una vez más – pero añadiendo que Dios todavía nos está hablando a través de la Iglesia y que la Iglesia nos ayuda a comprender cuál es la mejor forma de aplicar las enseñanzas de la Biblia en nuestras vidas. Esté disponible en el salón para asistir y ayudarles a explicar que cuando la Iglesia hace una ley o una regla, nos está dando una Regla del Amor que nos ayuda a su vez a vivir en amistad con Jesús.
3 Al terminar esta discusión, reúna a todos de nuevo. Como antes, anímelos a acercar sus sillas hacia el altar, dejando temporalmente las mesas sin mover. Esto crea un grupo más íntimo y más presto a la oración. Cambia el ritmo y el tono.
4 Use las notas de la homilía que están en la siguiente página. Invite a los niños y a sus padres a traer una hoja de papel en las que hayan escrito sus promesas a Jesús.
5 Después de la oración, los padres tienen una hoja de trabajo que no está en el texto de niño. Dé tiempo para esto.
© PastoralPlanning.com 2008. Derechos reservados.
Visite www.GrowingUpCatholic.com
4
Sesión 3: Guía para el Catequista de la Primera Reconciliación
Crecer en la fe Católica
Celebración de la Oración Homilía Para la Primera Reconciliación Sesiones Formativas a presentarse por el Líder de la Oración
Sesión 3: Una plegaria para dar gracias a Jesús por sus enseñanzas sobre el Amor. Después de la Lectura… …usando estas, o palabras similares.
(Lucas 10:25-28) Líder: Usando estas o palabras similares, haga una breve reflexión. En esta corta lectura, Jesús nos dice cuál es el Mandamiento Principal. De todo lo que Jesús nos ha enseñado, esto es lo más importante. ¿Quién puede decirnos, en sus propias palabras, cuál es? (Pause para que contesten). Correcto. Debemos a amar a Dios sobre todas las cosas, y también a nuestro prójimo. Según nos preparamos para recibir el Sacramento de la Reconciliación, vamos a aprender lo que esto significa. A veces no lo hacemos. A veces nos amamos a nosotros mismos y no prestamos atención a las necesidades del otro. Pero Jesús nos ayuda. Nos da el valor y la fortaleza para amar como El quiere que amemos. Tomen sus hojas de papel, y piensen. ¿Cómo vamos a prometer a Jesús a amar más? ¿Cuál va a ser tu promesa? (Ejemplos a darles: perdonar, ayudar a otros, decir mis oraciones, ser bueno, decir la verdad.) Invite a todos a traer su promesa y colocarla en el altar a la vista de todos, pero que no las puedan leer. Cuando la plegaria termine: reflexión en la oración Pida a cada padre e hijo pausar un solo momento, mirar a lo que se acaba de rezar, y marque con un círculo dos palabras que haya notado en la oración. Pueden marcar palabras, frases, o una imagen. Invítelos a compartir con la persona sentada a su lado. Tome sólo uno o dos minutos para esto. Luego invite a algunos del grupo a compartir brevemente con el grupo grande lo que les llamó la atención. Al terminar, dé las gracias a todos y continúe.
© PastoralPlanning.com 2008. Derechos reservados.
Visite www.GrowingUpCatholic.com
5
Sesión 3: Guía para el Catequista de la Primera Reconciliación
Crecer en la fe Católica
1 El ejercicio en esta página es un poco complicado para niños de ocho o nueve anos. Deseamos que los padres los guíen a través del mismo y les muestren los Diez Mandamientos.
2 Es probable que le llamen a usted para asistir en este ejercicio. Posiblemente los padres no sepan los Diez Mandamientos muy bien. Les hemos provisto una clave.
3 Es sumamente importante que los padres cubran pasos 3 y 4 con sus hijos. Deseamos ayudar a los niños a ver que estos Mandamientos son efectivos en su vida ahora, aun a su corta edad, puesto que proveen una fundación para ellos crecer en la Fe Católica.
4 Cuando todos estén listos, pida al grupo a moverse a esta página. Esta es la historia del Buen Samaritano. A los niños se les preguntará cómo esta historia se repite en sus propias vidas. Hemos ofrecido algunas sugerencias. Usted necesitará reforzar esta parte con su propia historia.
5 Usted puede pedir que alguien lea esta historia en voz alta para todo el grupo, como parte del proceso. Esto ayuda a unir al grupo y mantiene a todos en el mismo ritmo.
© PastoralPlanning.com 2008. Derechos reservados.
Visite www.GrowingUpCatholic.com
6
Sesión 3: Guía para el Catequista de la Primera Reconciliación
Crecer en la fe Católica
1 Al igual que en pasadas sesiones, haga que este periodo para colorear sea un verdadero receso. Pero anime a los padres a trabajar con sus hijos coloreando. Es un buen momento para tomar refrescos, estirarse y usar el baño.
2 Ahora nos movemos de los Mandamientos a las Bienaventuranzas. Usted puede empezar este segmento después del receso para colorear, o puede leerlo de Mateo 5, empezando en versículo 3. No se haga cargo de la discusión. Permita que los padres lo hagan, asistiendo a sus hijos en este ejercicio.
3 Hemos definido algunos de estos términos en la Guía para los Padres. Esté accesible para asistir si es necesario. Abrir la Biblia en este pasaje de Mateo es muy conveniente.
© PastoralPlanning.com 2008. Derechos reservados.
Visite www.GrowingUpCatholic.com
7
Sesión 3: Guía para el Catequista de la Primera Reconciliación
Crecer en la fe Católica
1 Como en sesiones pasadas, introducimos una vez más parte del Rito de la Reconciliación. En esta lección, es la confesión de los pecados, la conversación que el sacerdote tiene con nosotros, la Penitencia, y el Acto de Contrición. No pase mucho tiempo en la Penitencia y el Acto de Contrición, pues estos se reintroducirán otra vez en la próxima lección.
2 De ser posible, invite al sacerdote de la parroquia a estar presente para esta sesión brevemente de manera que los niños lo conozcan en persona. En parroquias más pequeñas, los niños están más familiarizados con los sacerdotes, pero como hemos mencionado, no todos asisten regularmente a Misa.
3 Permita a los padres a completar este segmento. No los apure. Que tomen su tiempo.
4 Entonces tome tiempo para explicarles la asignación para la semana próxima. Se trata de ayudar a los niños a hacer su primer Examen de Conciencia. Enfatize la importancia del mismo. Hemos provisto una versión de este en la página web y otra aquí. La de aquí está más propia para niños porque la basamos en el Padrenuestro. Nota: El texto de niños y padres tienen una página más, la segunda hoja de este examen.
© PastoralPlanning.com 2008. Derechos reservados.
Visite www.GrowingUpCatholic.com
8