Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 11, Año 3 Febrero, 2013 El pasado 22 de enero se inauguró la Universidad Teletón La Universidad Telet

2 downloads 77 Views 740KB Size

Story Transcript

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 11, Año 3 Febrero, 2013

El pasado 22 de enero se inauguró la Universidad Teletón La Universidad Teletón forma profesionales en rehabilitación con sus licenciaturas en Terapia Física y Terapia Ocupacional, además de tres Cursos de Alta Especialidad en Medicina, un Curso de Especialidad en Medicina de Rehabilitación y cuatro licenciaturas en línea. Encuentra más información en: http://teleton.org/universidad-teleton

Este mes: Jugando con mi hermano Página 2

Jugando con mi hermano Educar a un hijo con autismo demanda grandes esfuerzos para los padres y familiares. El tiempo que toma atender a las necesidades de un miembro de la familia con autismo puede, dejar a los papás poco tiempo para dedicar a sus otros hijos. La mayoría de los estudios señalan que los hermanos de personas con autismo crean buenos mecanismos para lidiar con la situación, pero esto no quiere decir que no presenten dificultades de vez en cuando. Muchas veces cuando estás compartiendo un momento especial con tus hijos puedes observar que uno de los aprendizajes más exitosos se obtiene a través de la convivencia entre hermanos. Lo importante es que logres que esta convivencia sea armónica y placentera para ambas partes. Los mejores maestros de tus hijos son papá y mamá. El tiempo que les dediques de chicos les servirá para ser adultos sanos y con capacidad de afrontar diferentes retos.

2

La siguiente información puede ser te de mucha utilidad para orientar a los hermanos:

¿Qué es el autismo? Habla con ellos sobre el tema y explícales qué es lo que pasa con su hermano. Cuando los hermanos son pequeños suelen estar más pendientes de las conductas que presenta o no presenta por lo que puedes empezar por explicarle con cosas muy concretas. Por ejemplo: “Raúl no sabe cómo hablar”. Si los hermanos ya son adolescentes puedes incluso hablarles sobre cosas más específicas. Por ejemplo: platicar que las causas del autismo aún no son claras.

Seguramente aprenderá a manejar vocabulario como TEA, autismo, apoyos visuales, etc. sólo asegúrate que lo entienda. Para conocer el significado de éstos y otros términos relacionados al autismo, te invitamos a que consultes nuestro glosario: http://teleton.org/teayudamos/autismo/glosario

3

Tiempos especiales Es importante que dediques un momento del día a tu hijo para compartir.

Sabemos que en ocasiones es difícil dedicar un día a una actividad juntos, pero tal vez antes de dormir puedes cantarle una canción o platicar con él. Tu hijo se sentirá escuchado y querido por sus papás con esos minutitos que le brindes.

Familia muégano Hay actividades que deben de ser compartidas como familia y algunas otras que no lo requieren. Está bien que pienses en actividades que ambos puedan disfrutar, sin embargo no es necesario que fuerces a que hagan absolutamente todo juntos. Es sano que cada uno tenga espacios para disfrutar en solitario.

4

Hermanos para siempre La relación entre hermanos con o sin discapacidad, será para toda la vida; sólo hay que tomar en cuenta que el rol entre ellos irá cambiando conforme pase el tiempo. De chico será su compañero de juego, como adolescente tal vez le preocupe cómo comunicar con sus amigos que su hermano tiene autismo y de adulto si se hará responsable de él o no.

Es importante que discutas con tu hijo cuáles son tus expectativas claramente, así como reafirmarle que están en todo su derecho de asumir su propio rol como adolescente y/o adulto.

5

Juego Un momento que puedes aprovechar muy bien para fomentar la convivencia entre ellos es por medio del juego. Un juego entre ellos puede traer resultados tanto favorables como no tan agradables. Por ejemplo, al jugar un juego de turnos pueden terminar peleando porque no respetan el tiempo del otro; aunque tal vez después de jugar juntos con unos carritos construyan una gran carretera para ambos.

Puedes consultar el boletín de Diciembre de 2011, El Juego, para que conozcas el nivel de juego de tu hijo y a partir de ahí puedas saber qué tipo de actividades puedes realizar con él.

6

Para lograr que tengan una convivencia armónica es recomendable que orientes a tus hijos de la siguiente manera:  Elegir un juego que sea de interés para ambos.  Establecer el inicio de las reglas del juego, tenerlas claras.  Modelar a tu hijo cómo es que se juega. Pide a su hermano que sea tolerante y paciente.  Motivar a su hermano a que sea líder del juego y así pueda apoyar a tu otro hijo.  Reconócele a cada uno su esfuerzo en esta convivencia.

 Recompensa cada vez que su hermano le ayude a lograr un objetivo en el juego y felicítalo. No pierdas de vista que esto es un apoyo para ambos.

7

. Recuerda que cualquier momento es bueno para fomentar la convivencia entre hermanos. Puedes aprovechar diversas situaciones como: la hora de la comida, el trayecto a la escuela, viendo una película, etc.

EJEMPLO:

Ricardo y Antonio son hermanos. Sus papás están interesados en mejorar la convivencia pasando más tiempo juntos y saben que a los dos les gusta jugar con cubos de construcción de colores. Sus papás observan que juntos pueden divertirse mucho así que los invitan a jugar su juego favorito.

8

.

Aquí te sugerimos un procedimiento para implementar un juego de turnos:

1. Busca un espacio en tu casa donde puedan sentarse tus dos hijos, uno frente a otro y tú al lado de ellos. 2. Pon el juego de cubos en la mesa y diles a tus hijos “vamos a jugar”. 3. Ten a la mano una pelota o algún objeto que no sea de mucho interés para ambos y diles, “primero es el turno de Ricardo”, le das la pelota a Ricardo y le ayudas a poner un cubo sobre otro. 4. Después diles “es turno de Antonio” y ayuda a Ricardo a que le de la pelota a Antonio y en seguida que este último ponga un cubo encima. 5. Continúa armando la torre repitiendo “es turno de Ricardo” y “es turno de Antonio” respectivamente.

9

Conforme vaya entendiendo el concepto de toma de turnos, puedes ir variando . el juego: hacer un dibujo, un juego de pijas, un juego de memoria, juego con cartas, etc.; y el lugar de la casa donde pueden jugar: el comedor, la cocina tu cuarto, etc. • En lugar de una pelota, puedes usar también una alarma o cronómetro para indicarles el tiempo que dura el turno.

• Puedes involucrar después a otros hermanos o compañeros de la escuela, siempre y cuando ya haya entendido el concepto de turnos.

¿Conoces otras técnicas de juego? ¡Compártelas con nosotros!

[email protected]

10

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.