boundless nature

BIOPARC FUENGIROLA, Naturaleza en abierto Bioparc Fuengirola abandera un nuevo modelo de zoo basado en el respeto a la Naturaleza en abierto/boundle

6 downloads 938 Views 846KB Size

Recommend Stories


NOVA Nature
  LA TECNOLOGÍA UNION NOVA LA TECNOLOGÍA UNION NOVA Un proyecto sólido. Un negocio de confianza  Introducción La limpieza en seco Desde que empeza

BRAKING IS OUR NATURE.*
BRAKING IS OUR NATURE.* www.hella-pagid.com * El frenado es nuestra naturaleza | Nuestra naturaleza FRENOS. SERVICIO. PROFESIONALISMO. Agilidad

NATURE OF HUMAN RIGHTS
Doi: http://dx.doi.org/10.15359/rldh.27-1.1 URL: http://www.revistas.una.ac.cr/derechoshumanos NATURALEZA DE LOS DERECHOS HUMANOS NATURE OF HUMAN RIG

The nature of music
Psicoterapia # Music Therapy. Emotional Experience. Factors. Responses. Social Psychology. Musical Development. Therapeutic characteristics

URBAN NATURE NEW DIMENSIONS IN DESIGN
URBAN NATURE NEW DIMENSIONS IN DESIGN Get in touch: www.urban-nature.com Associated Member HOTEL & RESTAURANT NEW DIMENSIONS IN DESIGN URBAN NAT

Story Transcript

BIOPARC FUENGIROLA,

Naturaleza en abierto

Bioparc Fuengirola abandera un nuevo modelo de zoo basado en el respeto a la Naturaleza en abierto/boundless nature naturaleza y la preservación de sus especies, un modelo que ya se ha convertido en referente a nivel europeo. Hablar Desde de Bioparc a Zoo un concepto diferentehadecambiando zoo. Un parque el 25 Fuengirola de marzoesdereferirse 2010, el de Fuengirola zoológico en el quepor los el animales conviven en una recreación de de su este hábitat natural que Fuengirola. El motivo cambio su nombre de Bioparc favorece su desarrollo a todos los niveles. Visitarlo es adentrarse en un auténtico documental responde a la unión con nuestro parque hermano, el Bioparc de sobre los más profundos bosques tropicales.

Valencia, y a la creación, a partir de los dos parques, de la Fundación delsentido Trópico, fin es promover la preservación de los si con Hoy enInstituto día no tiene éticocuyo el mantenimiento de animales salvajes en cautividad, ello no bosques se ayuda atropicales, la preservación de su especie en la naturaleza. de sus especies animales y vegetales, así como de las culturas, pueblos y gentes que lo habitan.

Bioparc Fuengirola se caracteriza, entre otras cosas, por su diseño arquitectónico denominado zoo-inmersión, que sumerge al visitante en el entorno del animal. Todo el parque está Con ese cambio de marca, ahora más que nunca, mantenemos y pensado para envolver a quien pasea por él en una recreación del hábitat de donde proceden potenciamos nuestra de filosofía y losentre principios de físico conservación los animales. Hay una solución continuidad el espacio que ocupa animal el público y el que elnos hacen en España. que ocupa animal conúnicos el objetivo de transmitir parte de la magia que supone recorrer el bosque y descubrir a sus habitantes. La visita a sus instalaciones se convierte en un auténtico recorrido por lugares tan remotos como Madagascar, África Ecuatorial y el Sudeste Asiático, donde se abre una ventana a un mundo mágico y ofrece a todos los residentes y visitantes de la Costa del Sol una extraordinaria recreación de este ecosistema, en donde la vegetación y los elementos de agua son constantes.

MADAGASCAR Durante 70 millones de años esta gran isla del Océano Índico ha permanecido aislada del continente africano por el estrecho de Mozambique. Este aislamiento ha favorecido la evolución y proliferación de formas de vida únicas. El 80% de los animales y plantas que la habitan son endemismos, es decir, sólo se encuentran en Madagascar. Un claro ejemplo de este fenómeno lo constituyen los Baobabs. Mientras que en el continente africano sólo hay una especie de estos gigantescos árboles, en Madagascar encontramos siete, todas ellas distintas entre sí. Nuestra visita a Madagascar en Bioparc Fuengirola empieza precisamente en el interior de un árbol baobab de más de 25 metros de altura. Atravesando su tronco hueco nos hallamos en el interior de un bosque, un entorno ideal para descubrir a los pobladores más singulares de la isla: los Lémures.

UNA VISITA “EN DIRECTO” Mientras las explicaciones de un experto biólogo nos acercan a las maravillas de este ecosistema, los curiosos Lémures corretean entre nuestros pies y vuelan ágiles y libres entre los árboles. Conoceremos al Lémur Catta, el Variegata o blanquinegro, el Lémur Negro y al Lemur Rojo. Las cuatro especies se encuentran en grave peligro de extinción y forman parte de un programa europeo de cría en cautividad (EEP).

-2-

ÁFRICA ECUATORIAL LOS HUMEDALES Antaño las cuencas fluviales eran la única vía de acceso al corazón del bosque primario. Así, junto a la entrada del zoo encontramos el meandro de un río. Nuestro camino hacia el bosque ecuatorial africano sigue su mismo curso. Y en él encontramos numerosas formas de vida.

La siniestra reputación del cocodrilo del Nilo es justamente merecida. Este gran depredador, que supera los cinco metros de longitud, se puede encontrar en la mayoría de las aguas dulces de África y Madagascar, para desgracia de sus propios habitantes. Caza al acecho, y entre sus presas encontramos todo tipo de seres, incluido el hombre.

Típicos habitantes de las aguas someras, las aves zancudas han desarrollado curiosos picos de formas distintas según su tipo de alimentación. Así, la pequeña cigüeña de Abdim es fundamentalmente insectívora, siguiendo a las bandadas de langostas en su migración anual. La forma caprichosa del pico de la espátula africana le sirve para filtrar el limo y retener pequeños crustáceos, mientras el pico curvado del ibis sagrado entra y sale del barro con el mismo objetivo. En los cañizales y en la espesura de los bosques de galería vive el sitatunga, un hermoso antílope perfectamente adaptado al medio acuático. Sus largas pezuñas le permiten moverse sin dificultad sobre el lecho fangoso de las charcas.

-3-

EL SUELO DEL BOSQUE Comenzamos nuestro recorrido por el bosque ecuatorial africano por el estrato inferior del mismo. El tronco de un gran árbol hueco yace tumbado en medio de la vegetación, y nos invita a penetrar en su interior. Desde allí veremos a los hipopótamos pigmeos. Réplicas en miniatura de sus enormes parientes fluviales. En el propio tronco hueco han hecho su morada multitud de animales. Los puercoespines, los roedores más grandes de África, duermen en una madriguera. Otros habitantes del suelo del bosque utilizan distintos sistemas defensivos: desde el veneno del escorpión imperial, a la concha del caracol gigante pasando por la capacidad de pasar desapercibidos de los geckos. Con tales defensas, tratan de disuadir a depredadores como la pitón real o la suricata. Los suricatas han hecho su madriguera en un termitero. Ahí encuentran refugio de otros moradores del bosque, como el potamoquero rojo. En las horas de calor gustan de refrescarse en el regato de un riachuelo, que comparten de lejos con el cocodrilo enano. Una pareja de duiker azul, un antílope del tamaño de un conejo, habita en esta selva recreada en Fuengirola. Su presencia en nuestro zoo es excepcional, y se han aclimatado tan bien que ya han tenido su primera cría.

EL VALLE DE LOS GORILAS Nuestro sendero llega al borde de un valle. La vegetación frondosa que nos acompañaba hasta ahora da paso a espacios abiertos por la erosión de las crecidas que se originan durante la estación de las lluvias. En este espacio abierto unos jóvenes chimpancés juguetean alborotados. Valle arriba, en una loma arbolada, nace un riachuelo que cae en cascada hacia nosotros. En sus orillas descansa un grupo de grandes primates. Se trata de gorilas de costa, gigantes apacibles del bosque denso, que en ocasiones salen a los claros en busca de vegetación tierna. Este grupo se compone de "Ernst", el macho dominante de espalda plateada, de más de 200 Kg. de peso, y una hembra "Kim". Su presencia en nuestro parque es fruto de la especial colaboración con el programa europeo de reproducción de esta especie. Diminutos al lado de los gorilas, un grupo de coloridos monos obispo busca su alimento cerca de la inquietante mirada del macho dominante. Saben que no hay nada que temer, ya que los gorilas son animales de carácter calmado y apacible.

-4-

EL BOSQUE DE MONTAÑA Cruzando un nuevo puente llegamos al pie de una ladera arbolada. Aquí un bosque de montaña crece y durante las lluvias, alimenta la torrentera que hemos dejado atrás. Unos pequeños monos verdes, los talapoín, se mueven entre el valle y las faldas de la montaña, nunca alejándose mucho del agua. Entre el verde de la vegetación destaca el largo pelaje blanco y negro del colobo kikuyu. Pero sin duda el superpredador de este entorno es el leopardo. Al anochecer saldrá a cazar, normalmente sólo, y ningún habitante del bosque ecuatorial estará a salvo. Su hermosa piel moteada le sirve de excelente camuflaje en el claroscuro de la selva.

-5-

SUDESTE ASIÁTICO TEMPLO DE ANGKOR Las ruinas de una antigua civilización se yerguen entre la espesura del bosque monzónico. Inspiradas en la civilización de Angkor, en Camboya, estas ruinas nos trasladan hacia el lejano Oriente, y la riqueza de vida de sus bosques.

Entre un seto de espeso bambú descubrimos al tigre, rey y señor de las selvas indomalayas. Nuestros tigres pertenecen a la subespecie de Sumatra, de la que apenas sobreviven menos de 300 ejemplares en libertad. Forman parte de un programa de reproducción entre zoos europeos encaminado a garantizar su existencia, ya que su hábitat está siendo destruido a un ritmo vertiginoso.

-6-

EL BOSQUE RIBEREÑO Una cascada rompe entre las ruinas y fluye hacia un pequeño río. En sus orillas ha crecido un bosque ribereño que da cobijo a numerosos animales.

Las huellas en la arena nos llevan hasta descubrir al tapir malayo. Su coloración contrastada sirve para romper su silueta en la penumbra del bosque, aunque, cuando sale a la luz del sol le confiere un hermoso aspecto. En grave peligro de extinción, este exótico animal es un fósil viviente con apariencia mitad caballo mitad rinoceronte.

Un grupo de ciervos moteados descansa en la otra orilla. Son chitales, procedentes de los bosques de La India y Sri Lanka. Son magníficos nadadores, prefiriendo refugiarse en el agua en caso de peligro. Un ave de gran tamaño y extraño aspecto es el casuario, habitante de los bosques densos de Nueva Guinea y el norte de Australia. Mediante el curioso casco que corona su cabeza se abren paso entre la densa vegetación de su hábitat. Tras un meandro del río podremos descubrir algunos habitantes del medio acuático. El más impresionante es el falso gavial, un enorme cocodrilo de afilado morro y piel moteada. Una pareja de esta rarísima especie vive en Fuengirola, en un entorno especialmente pensado para su reproducción, que nunca ha ocurrido en Europa. Podemos contemplarlos en visión subacuática, a ellos y a una serie de tortugas de distintas especies con las que comparten esta sección del río.

-7-

EL DOSEL DEL BOSQUE Los árboles de los bosques lluviosos crecen en altura, compitiendo unos con otros por alcanzar la luz del sol. Para ello las copas se abren en una maraña de ramas con el fin de obtener la mayor exposición solar para sus hojas. De este modo se crea un biotopo muy particular: el dosel, con habitantes que casi nunca bajan a estratos inferiores y rara vez ponen pie en el suelo. En la parte más alta de los árboles que crecen a sus orillas encontramos el binturong, un curioso carnívoro de pelo negro y cola prensil que le ayuda a desenvolverse entre las ramas de los árboles. El cálao rinoceronte debe su nombre al "cuerno" que crece sobre su pico. Estas curiosas aves anidan en troncos huecos; la hembra se encierra en el nido durante la incubación y crianza de los pollos, y el macho se encarga de alimentarla a través de un pequeño agujero. En un aviario veremos algunas aves propias del dosel, como la cacatúa de Tanimbar o el loro ecléctico, de marcado dimorfismo sexual, así como numerosos loris arcoiris. En nuestro camino alcanzamos un templete. A modo de mirador, desde él tenemos vistas inmejorables hacia las partes altas del bosque. Los gibones de mejillas doradas son primates especializados del dosel. Carecen de cola y se desplazan de rama en rama con sus largos brazos. Pero sin duda la estrella del dosel es el orangután de Borneo. Un grupo de estos grandes primates de pelo rojo vive en nuestro zoo y forman parte del programa de reproducción en cautividad de esta especie.

En ramas medias, es fácil descubrir la morada de una pareja de ardillas tricolor. Son frecuentes sus idas y venidas en busca de bayas, si bien no guardan provisiones ya que el benigno clima de la selva permite que los frutos maduren durante todo el año. Al anochecer, el bosque se convierte en el dominio del dhole, cánido de rojo pelo que vive y caza, como el lobo, en manada.

-8-

LA MINA ABANDONADA Una mina abandonada en medio de la selva ha sido colonizada por algunos de sus pequeños habitantes. Algunas pozas se han inundado y son un sitio ideal para que críen algunos peces. De la presencia de agua también se aprovecha el dragón-vela filipino, raro lagarto acuático. Los insectos palo han desarrollado distintos aspectos para camuflarse entre la vegetación, bien sea como un palito, una hoja verde o una hoja seca. Este camuflaje le permite escapar de la acechante presencia de la tarántula arborícola asiática. Cerca de la colonia de insectos palo la tarántula ha construido su nido con seda, que sólo utiliza para este menester ya que este arácnido no construye tela, sino que salta de improviso sobre sus presas. Entre las ramitas de la vegetación que aquí crece permanece inmóvil la pitón verde. Esta serpiente resulta de pequeño tamaño si la comparamos con su pariente, la pitón de la India, que llega a alcanzar los 6 m de longitud.

LA SELVA ESCONDIDA Entre las ruinas de un templo abandonado ha crecido de nuevo la selva. Esto es lo que se denomina un bosque secundario. Los jóvenes árboles y la mayor exposición solar que permite este bosquecillo atrae a numerosas especies, como el miná de Bali, un hermoso estornino blanco que a punto estuvo de extinguirse. La cría en cautividad ha beneficiado mucho a esta especie. Lo mismo ocurre con el faisán de Edward, extinto en la naturaleza. Los más pacientes podrán observar cómo un martín pecador se lanza en picado a la charca para salir con un pececillo en su pico; se trata del alción acollarado. El chapoteo del ave en el agua hace buscar cobijo dentro de un tronco hueco al desconfiado ciervo ratón, el ciervo más diminuto del mundo. La fragilidad del ciervo-ratón contrasta con el aspecto casi grotesco de la babirusa. Los machos de este suido oriundo de Célebes presentan cuatro colmillos largos y curvos que crecen hacia arriba. Dos de ellos incluso atraviesan el hocico en su crecimiento. Varias especies de paloma se dan cita en este lugar, como la dúcula bicolor, la tórtola esmeralda y la más hermosa de todas, la paloma coronada. El gallo Bankiva es el ancestro salvaje de la gallina doméstica. Al caer la noche los zorros voladores vuelan en busca de árboles frutales para alimentarse. Estos enormes murciélagos frugívoros pasan el día colgados de las ramas de un árbol que utilizan como dormidero.

-9-

EL MANGLAR Cuando el bosque ribereño se acerca a la costa surge un nuevo ecosistema en el que proliferan los mangles, plantas de raíces aéreas ramificadas. Las aguas salobres que se crean con las marean dan cabida a una serie de criaturas peculiares. Algunos peces viven aquí sólo mientras son jóvenes, como el pez luna malayo, mientras otros, como el argo, lo hacen de por vida. El pez arquero recibe su nombre por su curiosa técnica de caza. Es capaz de lanzar un chorrito de agua para derribar un pequeño insecto posado en una planta cerca de la superficie. Más sorprendente aún es el saltarín del fango. Este pez es capaz de vivir horas fuera del agua, y aprovecha la marea baja para recorrer su territorio dando saltitos en busca de comida. El parque acaba de ser galardonado con el premio al mejor recinto europeo por esta excelente recreación de un manglar asiático. Este reconocimiento viene respaldado, además, por la exitosa adaptación y posterior reproducción de las tortugas Heosemys grandis (en grave peligro de extinción) que conviven en este recinto, en donde se han creado excelentes condiciones de vida para ellas.

- 10 -

EXHIBICIÓN, CLARO DE SELVA, UN DOCUMENTAL EN VIVO Inaugurada en septiembre de 2004, la exhibición denominada “Claro de Selva” pretende acercar al visitante un poco más a algunos animales de los bosques tropicales. Se trata de una exhibición pionera en España, ya que se unen en el mismo lugar a mamíferos terrestres y aves al mismo tiempo. El escenario que se ha recreado para la exhibición reproduce un claro de selva en torno a dos gigantescos árboles, una cascada, un río y vegetación tropical, donde el espectador se traslada al bosque Tropical y disfruta de los animales con total ausencia de objetos e instrumentos ajenos a la naturaleza. Con una cercanía inusual, se puede conocer de primera mano el estilo de vida de algunos mamíferos como armadillos, coatíes, mapaches o nutrias, y aves como el Calao, el Zopilote o las Kookaburras de Australia. En total, se han entrenado más de 40 animales de distintas y exóticas especies.

- 11 -

BIOPARC A LA LUZ DE LA LUNA Bioparc Fuengirola es el segundo Zoo del mundo, después del Zoo de Singapur, en abrir sus puertas en horario nocturno. Mediante un complicado sistema de iluminación especial, se ha recreado la luz de luna llena. El visitante descubrirá, en su paseo por el parque, los secretos del mundo misterioso de la noche de los bosques tropicales de África y Asia. Sus instalaciones están pensadas para albergar animales diurnos y nocturnos. De esta forma, las especies diurnas, como los chimpancés u orangutanes dan paso a otras de hábitos crepusculares, carnívoros como el serval o el dhole, o estrictamente nocturnas, como el ciervo ratón o el loris pigmeo. Otros animales, como los tigres o los tapires malayos se muestran más activos. Por ello, cuando en época veraniega anochece es la hora ideal para visitar el Zoo de Fuengirola y sorprenderse con el sinfín de animales que allí habitan y disfrutar de momentos especiales en sus instalaciones. Una cena al aire libre, acompañados de los sonidos del bosque vivo, puede ser el broche final a esta experiencia inolvidable.

- 12 -

LOS PILARES DE BIOPARC FUENGIROLA Los pilares sobre los que se sustenta Bioparc educación, conservación e investigación.

Fuengirola son

La justificación ética del mantenimiento de animales salvajes en cautividad debe utilizarse para generar una contrapartida que aporte beneficios a las especies animales y sus ecosistemas de origen. Hoy en día, no tiene sentido la exposición de seres vivos si esta se entiende como mero entretenimiento. Atrás queda el concepto de “casa de fieras” y nos convertimos en los “guardianes del arca”.

EDUCACIÓN Se calcula que un 10% de la población mundial visita un zoo a lo largo de un año. Esto convierte a los parques zoológicos en plataformas ideales desde las que sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática de las especies animales o el medio ambiente, y, más específicamente, a los más jóvenes a través de programas educativos y visitas escolares. Las visitas guiadas a las que tiene acceso cualquier visitante de Bioparc Fuengirola permiten a nuestra plantilla de educadores transmitir información valiosa de forma directa. El mensaje adquiere una relevancia singular dentro del recinto de Madagascar, donde personas y lémures comparten un mismo espacio, sin ningún tipo de barrera. Una de las grandes preocupaciones del parque es la de poder transmitir a las generaciones futuras la fragilidad de los ecosistemas naturales y la incidencia que la actividad humana tiene sobre ellos. Por ello, existe un programa educativo diseñado para escolares de distintas edades, enfocado al estudio y conocimiento de la flora y fauna del bosque tropical, las culturas humanas que allí habitan y los problemas medioambientales. La visita de los escolares al zoo se completan con su paso por el aula de la naturaleza, en la que se desarrollan distintas actividades en talleres organizados, así como con cuadernos de trabajo. Desde su inauguración en junio de 2001, el Bioparc Fuengirola ha sido elegido por colegios de toda Andalucía para que sus alumnos vivan una experiencia única. De hecho, alrededor de 35.000 escolares visitan sus instalaciones cada curso.

- 13 -

CONSERVACIÓN En los últimos cien años, los zoos han llevado a cabo la cría en cautividad de especies amenazadas de extinción. Ello ha permitido que algunas especies sobrevivan hoy en día. El caballo de Przewalski, el ciervo del Padre David o el ganso Hawaiano no sólo se salvaron de la extinción amparados por parques zoológicos, sino que hoy día han vuelto a poblar sus zonas de origen. La cría en cautividad se ha ido beneficiando del desarrollo de las ciencias y técnicas de manejo de animales, al punto que hoy día existen complejos programas de reproducción ex situ de especies animales. En Europa éstos de desarrollan bajo los auspicios de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, y se conocen como EEP (European Endangered Especies Program) y ESB (European Studbook), según el grado de manejo al que se somete a las especies en cuestión. Desde su concepción, Bioparc Fuengirola fue pensado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y así se estableció un selectivo plan de colección y se construyeron unos recintos especialmente pensados para ello. Este esfuerzo y el alto nivel de nuestros técnicos e instalaciones, ha merecido la confianza de los EEP, que han enviado a Fuengirola valiosos ejemplares de especies emblemáticas como el gorila de Costa, tigre de Sumatra, el hipopótamo pigmeo o el orangután de Borneo, entre otras.

PROGRAMAS DE PROTECCIÓN DE ESPECIES En la actualidad, Bioparc Fuengirola participa activamente en más de treinta programas europeos EEP y ESB para la reproducción y la cría en cautividad de las siguientes especies en grave peligro de extinción:

MAMÍFEROS:

Primates:  Gorila de llanura occidental (Gorilla gorilla gorilla)  Chimpance (Pan troglodytes)  Orangután (Pongo pygmaeus)  Lemur negro (Eulemur macaco macaco)  Lémur de cola anillada (Lemur catta)  Lemur de gorgera blanco y negro (Varecia variegatus)  Lemur de gorgera rojo (Varecia rubra)  Loris pigmeo o lento (Nycticebus pygmaeus)  Gibón de mejillas amarillas (Nomascus gabriellae)  Talapoin (Miopithecus ogouensis)  Colobo Kikuyu (Colobus guereza kikuyensis)  Mono de Brazza (Cercopithecus neglectus)

- 14 -

Felinos:  Leopardo de Sri Lanka (Panthera pardus kotiya)  Tigre de Sumatra (Pantera tigris sumatrana) Vivérridos:  Binturong (Arctictis binturong) Procionidos: • Kinkaju (Potos flavus) Suidos:  Jabalí rojo o potamoquero (Potamoqueros porcus) Hipopótamos:  Hipopótamo pigmeo (Hexaprotodon liberiensis) Rumiantes:  Sitatunga occidental (Tragelaphus spekei gratus)  Duiker azul (Cephalophus monticola)  Anoa (Anoa depressicornis)  Ciervo ratón menor (Tragulus javanicus)  Ciervo de Filipinas (Russa alfredi) AVES:  Pato de Meller (Anas melleri)  Faisán de Edwards (Lophura edwardsi)  Cigüeña de Abdim (Ciconia abdimii)  Cálao de la India (Buceros bicornis)  Calao rinoceronte (Buceros rhinoceros)  Calao terrestre (Bucorvus leadbeteri)  Gura de Scheepmaker(Goura scheepmakeri)  Gura coronada (Goura cristata)  Tucan toco (Rhamphastos toco)  Loris damisela (Lorius domicellus)  Turaco violeta (Musophaga violacea)  Faisan Argos real (Argusianus argus)  Miná de Bali (Leucopstar rothschildi)  Tántalo africano (Mycteria ibis)

 Casuario (Casuarius casuarius)  Jabiru africano (Ephippiorhynchus senegalus)  REPTILES:        

- 15 -

Dragon de Komodo (Varanus komodensis) Varano esmeralda (Varanus prasinus) Tortuga de caja Malaya (Cuora amboinensis) Tortuga negra (Sieberockiella crassicollis) Galápago gigante asiático (Heosemys grandis) Tortuga gigante malaya (Orlitia borneensis) Cocodrilo enano (Osteolaemus tetraspis) Falso gavial (Tomistoma schlegelli)

La existencia de Bioparc Fuengirola no tendría sentido sin su confianza plena en que sólo el mantenimiento de los ecosistemas del planeta y el cuidado de la naturaleza nos permite disfrutar de niveles de vida más sanos y saludables. Ante la realidad de que hoy en día no es suficiente con reproducir especies animales para garantizar la conservación de los espacios naturales, Bioparc Fuengirola también es consciente de la importancia de la conservación in situ y, por ello, se implica en todo tipo de actuaciones que aspiran a evitar que las zonas vírgenes del planeta sigan desapareciendo a una velocidad vertiginosa. Por ello, Bioparc participa directamente en proyectos que se llevan a cabo en los países en los que aún existen bosques lluviosos tropicales y en las campañas anuales que la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) lanza con objeto de sensibilizar al público y recaudar fondos que se destinan íntegramente a esta causa.

INVESTIGACIÓN Una de las constantes del funcionamiento cotidiano de Bioparc Fuengirola es la labor de investigación que lleva a cabo su equipo de biólogos y veterinarios. Una de las labores consiste en conocer las posibles reacciones cuando se amplía el grupo con nuevos miembros. Por ello, se realizan estudios de enriquecimiento ambiental, para conocer las respuestas de los animales ante determinados estímulos. Además, nuestro equipo de biólogos diseña y realiza, a diario, diferentes actividades con el fin de garantizar el bienestar físico y mental de los animales. En la actualidad, nuestro equipo técnico trabaja intensamente en el estudio de diferentes campos: -

Programa de Conservación del Sapo Partero Bético (Alytes dickhilleni). Según la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), este sapo es una de las 10 especies más en grave peligro y amenazadas de Europa. Este programa conlleva trabajos de investigación en campo para determinar la situación actual de la especie y la salvaguarda de una reserva genética viable y sana de animales que pueda hacer frente a futuros problemas que pongan en peligro a la especie. Al mismo tiempo, se relizará una gran de labor de educación/divulgación mediante charlas, jornadas científicas y conferencias.

-

Programa de cría en cautividad del Falso Gavial Malayo (Tomistoma schlegelii). En total, quedan menos de 2.500 ejemplares de Falso Gavial en su hábitat natural: la especie de cocodrilo más desconocida de las 23 que existen. Bioparc Fuengirola se convirtió en 2007 en el primer centro en conseguir su reproducción, aportando documentación fotografiada del cortejo y la cópula, así como estudios de investigación sobre el comportamiento protectivo del macho con el nido, nunca antes descrito.

- 16 -

-

Investigación sobre la asociación entre diferentes especies de animales y estudio de los efectos positivos o negativos de estas convivencias, algunas de las cuales nunca había sido experimentada en ningún zoo. Entre estos proyectos se puede destacar las relaciones que se han establecido entre un grupo de orangutanes machos. Se trata de una experiencia pionera en Europa, pues es la primera vez en el continente que estos animales solitarios comparten un mismo recinto antes de su inclusión en un grupo reproductor.

-

Análisis comparativo de la alimentación que siguen algunos animales con requerimientos nutritivos muy particulares, como puede ser el caso de las diferentes especies de primates folívoros o comedores de hojas que habitan en el zoo.

Estos son solo algunos de los estudios, tanto de comportamientos como educativos y médicos, que en la actualidad se llevan a cabo en el parque.

FICHA TÉCNICA •

Consejero Delegado. José Maldonado Castillo



Director: Francisco de Asís García González



Empresa concesionaria: Rain Forest S.L



Fecha de inauguración: 21 de junio de 2001



Superficie total: 3 hectáreas.



Especies: 202



Número aproximado de animales: 3776 individuos      

38 especies de mamíferos: 145 individuos 68 especies de aves: 185 individuos 25 especies de reptiles: 87 individuos 16 especies de anfibios: 118 individuos 46 especies de peces: 2858 individuos 9 especies de invertebrados: 383 individuos



Duración aprox. visita: 2.30 h – 3 h.



Concepto: una fiel reproducción de los bosques tropicales de Madagascar, África Ecuatorial y Sudeste Asiático.



Web: www.bioparcfuengirola.es. [email protected].



Dirección: Camilo José Cela, 6 – 8. 29640, Fuengirola, Málaga



Telef. 952 666 301. Fax: 952 586 892

- 17 -

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.