Story Transcript
Brief logotipo 50 aniversario
1. Objetivo Principal Diseño de Identidad Gráfica para el 50 aniversario de la Universidad La Salle
2. Antecedentes La Universidad La Salle fundada en 1962, cumplirá 50 años de vida en el contexto de las instituciones universitarias particulares de esta capital. Todo empezó con el traslado de la Preparatoria del Colegio Cristóbal Colón de la Colonia San Rafael a la Hipódromo Condesa. El día 15 de febrero del año citado año en que se estrenaron las nuevas instalaciones, constando tan sólo del Edificio de Preparatoria y las obras en construcción de la Torre, el Gimnasio y el Auditorio. En mayo del mismo año anunciaron su transformación en un Centro de Educación Superior: la Universidad La Salle. Desde entonces, ha sufrido ininterrumpidos cambios. Tenemos una población aproximada a los 10 mil alumnos y ha adquirido predios en las calles de Francisco Murguía, Benjamín Hill, Carlos B. Zetina, así como en Tlalpan y Santa Lucía. Estamos presentes en 15 estados de la República Mexicana, a través de la Red de Universidades La Salle: Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Guanajuato, Sonora, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Morelos, Coahuila y Oaxaca
Universidad La Salle La Universidad La Salle es una Institución de Educación Superior, que se distingue del resto por su modelo educativo basado en la formación integral del estudiante universitario. Un modelo que desde hace casi 50 años busca una estructurada formación técnico profesional, basado en el desarrollo integral de la persona para brindar mayores posibilidades de acción y de servicio a la comunidad. Donde todo comenzó El origen en el tiempo y el espacio de la Universidad La Salle, se remonta al Siglo XVII en Francia donde Juan Bautista De La Salle funda en 1680 el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para dar educación cristiana, escolar y sobre todo humana a los niños y jóvenes desfavorecidos de aquella época1.
Durán Francisco, Historia de la Universidad La Salle 1962-2002, Un homenaje a Nuestros Fundadores, Ediciones Universidad La Salle, primera edición, México 2002. 1
De La Salle transformó el concepto de alumno que paso de ser una maquina de aprender a un ser humano con potencial en desarrollo, y con ello crea una revolución educativa y pedagógica que hoy está presente en mundo en más de 80 países en donde su legado se adapta a los nuevos tiempos, espacios, culturas y necesidades. Tres siglos después el Hno. Dr. Manuel de Jesús Álvarez Campos concibe el proyecto de fundar una Universidad dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas para dar respuesta a las necesidades de nuestro país que comenzaba a industrializarse en los años de 1950 y 1960 y necesitaba nuevos y más numerosos profesionistas que respondieran al contexto histórico, político, social y económico de nuestro México. Fue el 15 de febrero de 1962 cuando la Universidad La Salle abrió sus puertas por primera vez, con el traslado de la Preparatoria del Colegio Cristóbal Colón de la Colonia San Rafael a la Hipódromo Condesa, en mayo del mismo año se anuncia su transformación en un Centro de Educación Superior.
El modelo ULSA
Por voluntad de sus fundadores y de quienes han continuado la obra educativa, la Universidad La Salle ha elegido un modelo en que se otorga prioridad a la Formación Integral del Estudiante Universitario, esta formación proporciona una atención cuidadosa al desarrollo de todas y cada una de las dimensiones del hombre: la intelectual, la técnico-profesional, la cultural-humanística, la trascendente, la física y la social, considerando a la persona como un ser unitario y total. En su discurso de toma de protesta como Rector de la ULSA, el Hno. José Cervantes Hernández describió así el modelo educativo: “Una de las funciones asignadas a esta institución universitaria es la de brindar posibilidades para que el joven encuentre sentido a su vida. Instituciones hay que ofrecen este sentido en lo inmediato, en el éxito, en la eficacia, en la excelencia. Nuestra filosofía educativa, va más allá, proclama un sentido trascendente del hombre… Sin sentido trascendente de la vida, sin saber para que se prepara uno, por qué vale la pena vivir y prepararse, el hombre se enfrenta al vació existencial. Por lo tanto en la ULSA nos comprometemos a que el sentido trascendente del hombre se reafirme como justificación última de todo nuestro quehacer universitario”.
Formación Integral
La Formación Integral es la base del modelo educativo de La Salle, que reconoce al hombre como ser trascendente, lo acoge como sagrado, personal e irreducible. Para alcanzar la formación integral la misión de la ULSA se expresa en dos ámbitos.
En lo académico Como institución educativa La Salle desarrolla tres actividades que por tradición competen y comprometen a las Universidades: la búsqueda de la verdad a través de la Investigación, la divulgación del conocimiento por medio de la docencia y la extensión de sus servicios en beneficio de la sociedad, contribuyendo así al estudio y solución de los más apremiantes problemas de nuestro país. Pero la Excelencia Académica con que ha sido distinguida la Universidad La Salle, no radica en la cantidad de conocimientos acumulados, sino, en el desarrollo de la capacidad crítica y creadora. El éxito del modelo académico se basa, no tanto en la selección de alumnos buenos, excluyendo a los que erróneamente se han catalogado como mediocres y malos, sino, en poner acciones pedagógicas diferentes para alumnos diferentes. En el modelo de La Salle no se consume la cultura, se genera; no se repiten conceptos, se buscan nuevos surcos del saber; y más que respuestas se propician cuestionamientos. En lo formativo El modelo de La Salle presta una atención cuidadosa a las dimensiones culturales, humanísticas, físicas y sociales del hombre, por ello se entiende que la formación integral se alcanzará en el momento en que el estudiante llegue a ser él mismo. La filosofía educativa de la Universidad esta inspirada en los valores del señor de La Salle: fe, fraternidad y servicio, los cuales se llevan a la vivencia en todas las actividades que se emprenden en la Institución, aunados a estos en la academia se hace hincapié en la responsabilidad social, la honestidad, la humildad, fomento del espíritu comunitario y el amor por nuestro país. La Universidad ha creado un programa de acompañamiento para guiar y orientar al estudiante en todo momento de su vida estudiantil, a través de los Programas de Formación los alumnos descubren y desarrollan sus habilidades deportivas, culturales, cívico-político y de participación, representación estudiantil, y de acción social. En todos los programas académicos que se imparten en la institución se hace énfasis en la responsabilidad social, lo que permite que al finalizar su carrera el alumno sea consciente del privilegio que tuvo al realizar estudios universitarios, para concebir la profesión como un servicio a la sociedad de la cual forma parte. Plan de Vida Estudiantil El Plan de Vida Estudiantil es la proyección de nuestro modelo educativo que permite que el alumno construya su camino hacia el éxito personal y profesional. En la Universidad La Salle ayudamos a cada alumno a diseñar un plan único y personal que le permita integrar lo académico con lo formativo para que desarrolle sus talentos dentro de un clima de amistad, estudio y apoyo institucional, contando con espacios adecuados para que logre formarse como un profesional completo.
Vivir La Salle es, tener la posibilidad de descubrir el potencial creativo, artístico, deportivo, social y espiritual, respetando las creencias e inquietudes de nuestros alumnos, contribuyendo además en la construcción de una sociedad más equitativa y armónica.
La Salle de hoy El modelo educativo de la Universidad La Salle, ha sido distinguido por la Secretaría de Educación Pública al catalogarla con el título de Universidad de Excelencia, lo que certifica la calidad de los procesos administrativos, académicos, formativos y académicos-administrativos, y la considera como una universidad modelo.
Actualmente se imparten 27 programas de licenciatura en todas las áreas del conocimiento, 25 especialidades y 17 maestrías. Cuatro de los programas se ubican en primer lugar por su calidad, 5 se encuentran dentro de los primeros seis sitios a nivel nacional. La Universidad La Salle México es la base y pilar del Sistema Educativo ULSA (SEULSA) que cuenta con catorce sedes de Universidad y más de 30 instituciones de diferentes niveles educativos, donde se atiende en conjunto a una población de cien mil alumnos. El modelo educativo de la ULSA es trascendente, no sólo porque se basa en un filosofía con más de 300 años de existencia en el mundo y 100 en nuestro país, o porque es imitado hoy en día por Universidades que como estrategia publicitaria y mercadológica ofrecen una formación integral basada en valores. El modelo es trascendente porque busca en todo momento la realización plena del ser humano, resalta los valores fundamentales para la sociedad y por que a través de sus egresados contribuye a la transformación de nuestra sociedad. La Universidad La Salle desarrolla su labor de formar profesionistas bien preparados en los aspectos científicos y técnicos, convencidos de su compromiso para con su país y sus semejantes, y con gran sentido de responsabilidad y espíritu de servicio.
Misión La Universidad La Salle está comprometida con la formación de profesionales, solidarios y participativos, capaces de ser agentes de cambio en el entorno local y global, para y desde los más desfavorecidos, a través de la búsqueda de la verdad para construir una sociedad más justa y fraterna. Visión al 2018 La Salle es reconocida como una comunidad educativa incluyente que, fundamentada en su modelo de cultura integral y con una relación pedagógica de excelencia entre profesores y estudiantes, forma profesionales competentes con sensibilidad y responsabilidad social, a través de programas flexibles e innovadores con proyección local y global, con una administración eficaz y eficiente al servicio de la Comunidad.
3. Objetivo de Comunicación Facilitar la identificación de las acciones emprendidas para conmemorar el 50 aniversario de la Universidad La Salle. Racionales Proyectar a la Universidad como innovadora y con visión de futuro Reflejar la formación integral que reciben nuestros estudiantes Motivacionales Reflejar el sentido de comunidad Vocación común Institucionales Reflejar el carisma lasallista Valores lasallistas (fe, fraternidad y servicio)
4. Público meta Comunidad Universidad La Salle Comunidades de otras IES Personas interesadas en el tema de educación Público en General
Segmentación de mercado Mujeres (50%) / Hombres (50%) de 16 a 60 años Niveles Socioeconómicos: A-C
5. Antecedentes gráficos
Logotipo 45 aniversario (2007)
Logotipo 40 aniversario (2002)
Logotipo 100 años de presencia Lasallista en México (2005)