Capítulo 28: Análisis basados en la matriz insumo-producto y otras matrices

Capítulo 28: Análisis basados en la matriz insumo-producto y otras matrices insumo-producto y en un capítulo corto como éste resulta imposible dar una

3 downloads 932 Views 212KB Size

Story Transcript

Capítulo 28: Análisis basados en la matriz insumo-producto y otras matrices insumo-producto y en un capítulo corto como éste resulta imposible dar una visión completa de toda la gama de aspectos relacionados con su compilación y creatividad en sus aplicaciones. El capítulo tiene como finalidad únicamente la de presentar algunas consideraciones sobre el tipo de operaciones necesarias para convertir los cuadros de oferta y utilización en matrices insumo-producto y ofrecer algunas ideas respecto de sus posibles aplicaciones. El Manual of Supply, Use and Input-Output Tables (Manual de cuadros de oferta y utilización y matrices insumo-producto de la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT)) y el sitio web de la Asociación Internacional de InsumoProducto (www.iioa.org) son útiles fuentes para iniciar una investigación pormenorizada sobre el potencial que existe en este campo.

A.

Introducción

28.1

El objetivo del presente capítulo es utilizar la presentación de los cuadros de oferta y utilización que figuran en el capítulo 14 para examinar, con mayor nivel de detalle, las posibilidades que ofrece el uso de las matrices como forma de presentación de las cuentas. Como se ha señalado en varias ocasiones, el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) ofrece determinados grados de flexibilidad en su aplicación, siempre y cuando se observen sus normas y principios contables. Puesto que el equilibrio entre utilizaciones y recursos constituye un obvio requisito en el marco de una matriz, esto la convierte en una poderosa herramienta para explorar distintas opciones, garantizando a su vez el cumplimiento de dicha restricción contable. Uno de los objetivos de este capítulo es demostrar el potencial de una representación matricial.

2.

Matrices de contabilidad social

1.

Matriz insumo-producto

28.4

28.2

El segundo objetivo es presentar las ideas básicas sobre las matrices insumoproducto. Los cuadros de oferta y utilización constituyen parte integral del SCN y su proceso de compilación es una manera eficaz de garantizar la consistencia entre las distintas fuentes de datos disponibles por el compilador. Sin embargo, para propósitos analíticos, la transformación de los cuadros de oferta y utilización en una sola matriz insumoproducto en los que los totales de las filas y columnas sean iguales, ofrece considerables ventajas. Las matrices insumo- producto no pueden compilarse sin pasar por la etapa de elaboración de los cuadros oferta y utilización (excepto bajo supuestos muy restrictivos). Por tanto, se trata de instrumentos analíticos cuya compilación supone inevitablemente cierto grado de modelización.

Tanto los cuadros de oferta y utilización como las matrices insumo-producto son representaciones matriciales de la cuenta de bienes y servicios. También es posible presentar la secuencia completa de cuentas, incluida la de bienes y servicios, en un formato matricial. A este tipo de matriz se conoce con el nombre de Matriz de Contabilidad Social (MCS, o SAM, por sus siglas en inglés).

28.5

Existe la posibilidad de ampliar y elaborar una MCS mediante la introducción de desagregaciones alternativas de los flujos existentes o de otras nuevas transacciones, siempre y cuando se mantenga el equilibrio entre los usos y los recursos de estos flujos de la forma habitual. Esta es una ampliación común de una MCS y su utilización a menudo va más allá de lo que abarca por lo general la secuencia completa de las cuentas, incorporando inclusive extensiones del sistema, sobre todo en el caso del sector de los hogares.

28.3

Existe una amplia literatura sobre la compilación y utilización de matrices

Versión preliminar para comentarios 1

3.

La estructura del capítulo

28.6

En el capítulo 14 se describe cómo pueden emplearse los cuadros de oferta y utilización con el fin de garantizar la consistencia interna de distintos conjuntos de datos. En la sección B de este capítulo se abordan dos aspectos específicos de los cuadros de oferta y utilización en los que puede resultar útil adoptar un método diferente al descrito en el capítulo 14. El primero de ellos consiste en el análisis del tratamiento de los seguros y fletes en relación con los bienes importados, y el segundo se refiere al tratamiento de los bienes que son procesados por una unidad que no es su legítima propietaria. En la sección B también se analiza cómo la clasificación cruzada de la información por establecimiento e industria y la manera en la que puede transformarse en información relativa a los sectores institucionales.

28.7

En la sección C se estudia la forma en la que los cuadros de oferta y utilización pueden transformarse en una única matriz simétrica insumo-producto. Los cuadros de oferta y utilización muestran la desagregación por productos e industrias. En una matriz insumoproducto se elimina una de estas dimensiones. Así, un único cuadro puede mostrar la relación entre oferta y utilización de productos o, alternativamente, la producción de las industrias y la demanda de la producción de las industrias.

28.8

En la sección D se muestra la manera en la que el sistema completo de cuentas se puede representar en forma matricial Esta es una herramienta pedagógica útil y puede ser ilustrativa para describir las extensiones de las cuentas nacionales como es el caso de las matrices de contabilidad social.

B.

Flexibilidad de los cuadros de oferta y utilización

1.

El tratamiento de los márgenes sobre las importaciones

28.9

Al abordar la valoración en la sección B del capítulo 14, se analiza la manera en la que deben incorporarse los márgenes de transporte a las cuentas y, en particular, cómo se debe registrar el costo del transporte internacional. En los párrafos del 14.61 al 14.77 se explica que la comparación entre el precio básico y el del productor no obedece únicamente a la diferencia entre los precios CIF y FOB. La diferencia depende de si la unidad que suministra los bienes o la unidad receptora es también responsable de proveer el transporte y el seguro. En el párrafo 14.77 se analiza brevemente los problemas prácticos que derivan del tratamiento de la información disponible para obtener la valoración deseada. Ese análisis es reproducido para facilitar la comprensión del tema..

28.10

Puede suceder que no sea posible determinar de las declaraciones

Versión preliminar para comentarios 2

aduaneras, qué unidad es responsable del costo de transporte. Y, aunque esto se sepa y conceptualmente se deba separar el costo de transporte del valor de los bienes en si mismos, puede no existir información o recursos disponibles para distinguirlos en la práctica. En tal caso las importaciones valoradas CIF pueden ser la única fuente con una desagregación por tipo de bien. Sin embargo, si las cifras CIF desagregadas son utilizadas para las importaciones de bienes, la parte de costo de transporte y seguros también incluida en las importaciones de servicios, estaría duplicada. Para evitar esto, por lo tanto, se inserta una columna de ajuste en el cuadro de oferta. La columna de ajuste consiste en una deducción de los rubros de servicios del transporte y seguro igual al ajuste CIF y FOB para estos rubros junto con un ajuste global compensador hecho a las importaciones. El cuadro 14.4 da un ejemplo del citado ajuste.

28.11

La columna de ajuste presenta la reasignación de los márgenes entre las industrias en las que los productos han sido producidos (por parte de residentes o no residentes) a una fila de ajuste CIF/FOB. En la columna de bienes, el valor asignado a cada industria incluye parte de esos márgenes, pero se presenta

un fila en la que se deduce el ajuste total CIF/FOB para que el total sea represente las importaciones expresadas en términos FOB. Los ajustes introducidos en esta columna son similares a aquellos ilustrados en el caso del ajuste entre precios de comprador y precios básicos.

Cuadro 28.1: Ejemplo de registro de importaciones en el cuadro de oferta con el ajuste global CIF - FOB Ajuste

Bienes

Servicios

CIF/FOB

Agricultura, silvicultura y productos de la pesca (0)

37

Metales y minerales, electricidad, gas y agua (1)

61

Industrias manufactureras (2-4)

284

Construcción (5) Comercio, alojamiento, alimentos y bebidas, servicios de transporte (6) Establecimientos financieros y seguros (7) excluido bienes inmuebles (72-73)

-6

62 17

-4

Servicios de bienes raíces y servicios de alquiler y arrendamiento (72-73) Servicios prestados a las empresas y a la producción (8)

5

Servicios comunales y sociales (93-93), Otros servicios (94-99) Administración pública (91) Ajuste CIF/FOB

10

Compras de residentes en el exterior

Total

28.15

Un procedimiento sencillo como el que se presentó, no es estrictamente consistente con las recomendaciones del MBP6, pues hace caso omiso de la distinción entre bienes y servicios y del ajuste a las cifras de importaciones de servicios por un monto igual al valor incluido en los valores desagregados de

Versión preliminar para comentarios 3

0

-10 20

23

392

107

las importaciones de bienes. Esto garantiza que el total de importaciones de de bienes y servicios coincida con el total registrado en la balanza de pagos, pudiendo ser diferente con el total de importaciones de bienes FOB y con los servicios registrados de esa manera. Si bien esto simplifica las tareas de

compilación de los cuadros de oferta y utilización, no resuelve el problema de registrar las importaciones de bienes sobre base FOB ni hacerlas consistentes con las exportaciones provenientes de otros países. Sin embargo, aun en esta versión simplificada, el monto de fletes

y seguros sobre las importaciones prestados por residentes debe ser registrado como exportación de servicios.

2.

Bienes procesados por una unidad que no posee la propiedad económica

28.13

Un productor puede realizar la misma actividad física en condiciones económicas muy diferentes. Considérese el caso de un agricultor que cultiva cereal, que debe ser convertido en harina antes de utilizarse. Supóngase que un agricultor adquiere un molino para procesar su propio cereal, pero que a su vez puede ofrecerlo para moler el cereal de otros a cambio de una tarifa. La cuenta de producción para un agricultor que tenga un molino será algo diferente a la de aquel que no lo tiene, aunque pague al primero por la molienda, a pasear de que ambos producen harina para venderla en el mercado.

28.14

En el caso de la molienda, la razón para subcontratar la actividad a otro puede ser la disponibilidad de capital fijo adecuado. Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia se realizan procesos similares a nivel internacional y en relación con actividades por lo general más asociadas con la manufactura como el ensamblaje de piezas. En este caso, la motivación está menos vinculada a la disponibilidad de capital que a los costos de la mano de obra. Si el salario medio en un país X equivale a la mitad del de un país Y, puede ser rentable para una unidad en Y despachar los componentes a una unidad en X para su ensamblaje y después hacer que el producto terminado regrese a Y o incluso enviarlo directamente a un comprador final.

molienda de cereal o, por ejemplo, a las reparaciones de maquinaria donde no existe un cambio de propiedad de los bienes que se están procesando. La imputación de un cambio de propiedad de las partes que se ensamblan da lugar a considerables problemas en la compilación de datos porque el valor del producto ensamblado puede ser mayor que el costo de los componentes más el pago por ensamblarlos. El valor del producto terminado puede incorporar, por ejemplo, los resultados de investigación y desarrollo de la unidad que contrata el ensamblaje. Ahora, el SCN recomienda que los productos solo se registren como entregados a otra unidad si se produce un cambio de propiedad o, en situaciones en que ambas unidades productoras pertenezcan a la misma empresa, la unidad productora encargada de la entrega también asuma la responsabilidad por riesgos o beneficios posteriores relativas a la producción, tales como decidir cuánto procesar, a qué precio y cuándo vender.

28.15

En ediciones anteriores del SCN se ha recomendado que los componentes para ensamblaje se registren como entregados a la unidad en el país X y que el valor completo del producto terminado se registre como producción de X y exportaciones de X a Y. Esto no se corresponde con el tratamiento dado a la

Versión preliminar para comentarios 4

28.16

Cabe preguntarse cómo registrar en los cuadros de oferta y utilización y de insumo-producto la actividad de ensamblar bienes por pedido de otra unidad. Los procesos de ensamblaje para uno y para otro son físicamente similares, pero diferentes en términos económicos

28.17

Supóngase que en el año 1 una unidad de procesamiento convierte los productos solo por su propia cuenta. En el año 2 la unidad procesa la misma cantidad por su propia cuenta, pero también procesa una cantidad similar por cuenta de un tercero. Supóngase también que el costo de los elementos procesados en el año 1 es 90, el costo de los productos asociados necesarios para ensamblarlos es 10 y el valor agregado es 35. Por tanto, el valor total de producción es 135. En el año 2, a paridad de condiciones, el consumo

intermedio aumenta en 10 hasta 110 y el valor agregado a 70, lo que implica que el valor de producción sea 180. El cambio en la estructura de producción es difícil de entender en ausencia de información acerca del cambio en el papel desempeñado por el productor que no solo opera por cuenta propia, sino también por cuenta de terceros.. 28.18

procesamiento por cuenta propia y por cuenta de terceros como diferentes tipos de actividad y diferentes productos. De esta forma, en el segundo año el productor tendría una actividad con insumos de 100, valor agregado de 35 y producción de 135 como en el primer año, más otra actividad con insumos de 10, valor agregado de 35 y producción de 45.

En esencia, existen dos formas de proceder. La primera es tratar el

Cuadro 28.2: Opciones de registro de bienes sin cambio de propiedad económica

28.19

28.20

Año 1

Año 2

Costo de materiales

90

90

90

Otros costos

10

20

10

10

20

Consumo intermedio total

100

110

100

10

200

Valor agregado

35

70

35

35

70

Producción

135

180

135

45

270

La segunda alternativa es registrar los insumos intermedios en el segundo año por 200, el valor agregado por 70 y la producción por 270. El valor agregado es el mismo en ambas opciones y la comparación entre el segundo y el primer año tiene más sentido desde el punto de vista de transformación, en el caso de la opción 2. Sin embargo, agregar 90 tanto a la producción como al consumo intermedio es básicamente artificial. Además, como se señaló, puede ser difícil para el procesador fijar un valor a los componentes que recibe y a la producción que suministra a otra unidad. La posibilidad es que sólo conozca recibir un pago de 45 para cubrir sus gastos secundarios de 10 dejando un monto de valor agregado por 35, en este caso. En el cuadro 28.2 se muestran ambas opciones. Debe recalcarse que la opción 1 es la que recomienda el SCN y, en el caso de los bienes enviados al exterior para ser procesados, el MBP6. La opción 2 se muestra como presentación suplementaria que pudiera adoptarse por

Versión preliminar para comentarios 5

Opción 1

Opción 2 180

razones de continuidad con prácticas anteriores. La opción 1 refleja con mayor exactitud el proceso económico que tiene lugar, mientras que la opción 2 se concentra en el proceso de transformación física. 28.21

Tanto en el SCN como en el MPM6, cuando se envían al exterior los bienes para procesamiento, éstos no se registran ni como exportaciones de bienes por parte del país titular de la propiedad económica, ni como importaciones de bienes por parte del país que los procesa. Del mismo modo, después de ser procesados, los bienes no se registran como exportaciones del país que los procesó ni como importaciones de bienes del país titular de la propiedad económica. La única partida registrada como importaciones y exportaciones es el pago acordado entre el titular de la propiedad económica y el procesador de los bienes por el servicio de procesamiento prestado.

28.22

Los flujos físicos de bienes pueden aparecer como partidas en las cifras de comercio de mercancías. Sin embargo,

los componentes y el costo del procesamiento a tal punto que el producto terminado incorpore parte del valor de investigación y desarrollo (I&D) tratado como formación de capital fijo del titular de la propiedad económica.

después del procesamiento, el código del producto en salida puede ser diferente al código del producto en entrada, por la dificultad de establecer una correspondencia entre el flujo de entrada y de salida. 28.23

La presentación de la opción 2 sugiere que el monto puede calcularse como diferencia entre el valor de los bienes a la llegada y a la salida del país en el que se procesan los bienes, aunque este puede ser una aproximación aceptable del costo de procesamiento, existen varias razones por las que puede no ser así. a.

Si en el procesamiento se invierte una cantidad de tiempo considerable, pueden producirse pérdidas y ganancias por tenencia que afecte el valor de los bienes. Estas afectan al titular de la propiedad económica, mas no al procesador.

b.

Los bienes pueden perderse o dañarse o simplemente volverse obsoletos mientras se encuentran en proceso. (Esto puede ocurrir en el caso de los componentes electrónicos). Estas otras variaciones de volumen también son aplicables al titular de la propiedad económica y no al procesador.

c.

El valor de los bienes procesados puede ser mayor que los costos de

28.24

Todas estas situaciones confirman la preferencia por la opción 1 respecto de la 2 en el cuadro 28.2.

3.

Cuadros de oferta y utilización y cuentas sectoriales

28.25

Como se explicó en el capítulo 14, las tres estimaciones del PIB se pueden derivar a partir de los cuadros de oferta y utilización. Puesto que estos cuadros pueden expresarse en términos de volumen, también se pueden calcular las tasas de crecimiento. Sin embargo, para completar la secuencia de las cuentas, se requiere elaborar cuentas de producción por sector institucional. Con el fin de garantizar que el cuadro de oferta y utilización y la secuencia de cuentas estén perfectamente integradas y sean consistentes, es recomendable tomar la parte del cuadro de utilización que presenta el consumo intermedio y los componentes del valor agregado y asignar las columnas a cada uno de los sectores institucionales.

Cuadro 28.3: Cuadro de utilización a partir del cuadro 14.12 Utilización de productos

Mercado

Versión preliminar para comentarios 6

Construcción

Comercio, transporte, alojamiento y comidas

Información y comunicaciones

Financiación y seguros

Actividades de bienes raíces

Servicios empresariales

Educación, salud humana y trabajo social

(F) (8)

(G-1) (9)

(J) (10)

(K) (11)

(L (12

(M-N) 13

(P-Q) 14

Bienes y servicios (por sección de la Clasificación Central de Productos (CCP)) Utilizaciones totales 1. Agricultura, silvicultura y productos pesqueros (0) 2. Metales y minerales; electricidad, gas y agua (1) 3. Industrias manufactureras (2-4) 4. Construcción (5) 5. Comercio, alojamiento, alimentos y bebidas; servicios de transporte (6) 6. Establecimientos financieros y seguros (7) excluido bienes inmuebles 7. Servicios de bienes raíces y servicios de alquiler y arrendamiento (72-73) 8. Servicios prestados a las empresas y a la producción (8) 9. Servicios comunales y sociales (92-93) 10.Otros servicios (94-99) 11.Administración pública (91) 14.Total 17.Valor agregado bruto/PIB total 28.Producción total Remuneración de los empleados Ingreso mixto bruto Superávit de explotación bruto Impuestos menos subsidios a la producción e importaciones Consumo de capital fijo del cual el ingreso mixto es Excedente de explotación neto

R-T y U (15)

(16)

2

71

0

3

1

2

1

2

0

0

82

3

190

1

6

3

2

1

2

0

0

208

27 1 3

675 9 65

63 5 3

44 3 25

16 1 4

16 1 4

9 1 2

19 1 4

4 0 0

5 0 0

878 22 110

1

36

5

18

2

2

3

7

1

1

76

1

15

1

8

2

5

2

4

0

1

39

2

70

12

15

9

19

9

19

7

9

171

0 1 0 41 37 78

1 1 0 1133 728 1861

0 0 0 90 118 208

0 1 0 123 139 262

0 1 0 39 61 100

0 1 0 52 94 146

0 0 0 28 66 94

1 1 0 60 123 183

0 0 0 12 51 63

0 0 0 16 66 82

2 6 0 1 594 1 483 3 077

19 5 15 -2

546 30 109 43

79 3 31 5

102 9 33 -5

32 0 30 -1

44 0 46 4

49 0 11 6

79 0 40 4

43 0 7 1

47 0 18 1

1 040 47 340 56

9 1 7

83 3 29

11 0 20

31 1 3

7 0 23

12 0 34

5 0 6

12 0 28

1 0 6

2 0 16

173 5 172

28.26

El punto de partida para la compilación es la parte del cuadro de utilización en el cuadro 14.12 relacionada con el consumo intermedio y el valor agregado. Esto se presenta, de manera un tanto agregada, en el cuadro 28.3.

28.27

La asignación más fácil corresponde a las sociedades financieras pues, por lo general, este tipo de empresas no se dedica a actividades secundarias y otras unidades institucionales no asumen actividad financiera alguna. Cuando prevalecen estas condiciones, la columna que representa la actividad financiera y de seguros puede considerarse en su totalidad como el sector institucional de las sociedades financieras. Existe la posibilidad de que las sociedades financieras puedan asumir determinada producción para su propio uso final (como formación de capital), en cuyo

Versión preliminar para comentarios 7

Subtotal de mercado

Industrias manufactureras y otras industrias

(BE)

Otros servicios

Agricultura, silvicultura y productos pesqueros

(A) (6)

caso se deberá añadir una columna específica en la sección del cuadro 28.3 en la que se registre esa producción por cuenta propia. En este ejemplo, no se realiza ajuste alguno de ese tipo. 28.28

Las columnas relativas a los productores no de mercado deben ser asignardas al gobierno general y a las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH). Además, aunque no se refleja en este ejemplo, es posible que el gobierno general o las ISFLSH tengan un establecimiento que realice una producción de mercado. Esta es la manera en que los productores no de mercado pueden registrar pequeños montos de excedente de explotación. También es posible que tanto el gobierno general como las ISFLSH puedan tener alguna producción para su uso final

final propio podría atribuirse a otros sectores. En aras de simplificar el ejemplo, aquí no se presenta ese nivel de desagregación).

propio (como formación de capital), lo que no ha sido asumido en este ejemplo. 28.29

El último paso es distribuir todas las columnas que aún no han sido asignadas entre las sociedades no financieras y los hogares. Una indicación de que se debe asignar alguna parte de la actividad productiva de mercado a los hogares es la presencia del ingreso mixto como parte del valor agregado de la actividad. Por lo tanto, en este ejemplo, algunas partes de la producción agrícola de mercado, de la industria manufacturera, la construcción y el comercio son atribuibles a los hogares, así como la producción para su uso final propio. (Como se puede observar de manera general, parte de la producción para uso

28.30

Una vez que se han concluido estos cálculos, se obtiene el cuadro 28.4 que muestra para cada sector no solo el consumo intermedio total, sino también un desglose por producto y los componentes del valor agregado.

28.31

Las cifras que se reportan para el consumo intermedio, la producción y los elementos de valor agregado para cada sector institucional son las que aparecen en la cuenta de producción y la cuenta de generación de ingreso en la secuencia de cuentas.

Cuadro 28.3 (cont.): Cuadro de utilización, a partir del cuadro 14.12

Bienes y servicios (por sección de la CCP) Utilizaciones totales 1. Agricultura, silvicultura y pesca (0) 2. Metales y minerales; electricidad, gas y agua (1) 3. Industrias manufactureras (2-4) 4. Construcción (5) 5. Comercio, alojamiento, comidas y bebidas; servicios de transporte (6) 6. Servicios financieros y de seguros (7) excluido bienes inmuebles 7. Servicios de bienes raíces y servicios de alquiler y arrendamiento (72-73) 8. Servicios empresariales y de producción (8) 9. Servicios comunitarios y sociales (92-93) 10. Otros servicios (94-99) 11. Administración pública (91) 14. Total 17. Valor agregado bruto y PIB totales 28. Producción total Remuneración de empleados Ingreso mixto bruto Superávit de explotación bruto Impuestos menos subsidios a la producción e importaciones Consumo de capital fijo del cual el ingreso mixto es Excedente neto de explotación

Versión preliminar para comentarios 8

1 0 5 0 0 0 0 0 0 0 0 6 5 11 0 2 3 0 4 3 2

0 0 17 0 0 2 0 5 0 0 0 24 12 36 0 12 0 0 0 0 0

0 0 10 0 0 3 0 7 0 0 0 20 80 100 0 0 80 0 15 0 65

1 0 32 0 0 5 0 12 0 0 0 50 97 147 0 14 83 0 19 3 67

Total industrial

salud servicios (P-Q) (21)

Subtotal no de mercado

(20)

Administración pública

(L) (19)

Educación, humana y sociales

(F) (18)

No de mercado Subtotal de uso final propio

(A) (17)

Bienes raíces y servicios privados de los hogares

Construcción

Utilización de productos

Agricultura, silvicultura y productos pesca

Uso final propio

(O) (22)

(23)

(24)

3 5 42 11 4 6 8 15 24 2 1 121 91 212 70

2 4 38 7 5 17 10 24 8 2 1 118 50 168 39

5 9 80 18 9 23 18 39 32 4 2 239 141 380 109

20 1 20

10 1 10

30 2 30

0

0

0

88 217 990 40 119 104 57 222 34 10 2 1 883 1 721 3 604 1 149 61 453 58 222 8 239

C.

Construcción de la matriz insumo-producto

1.

¿Qué es una producto?

28.32

En esencia, una matriz insumo-producto se deriva de un cuadro de utilización donde las columnas que representan las industrias en ambos cuadrantes de la izquierda se sustituyen por productos o donde los productos se sustituyen por industrias. La matriz de consumo intermedio resultante es cuadrada, y muestra productos tanto en filas como en columnas o industrias en ambas. En ambos casos, los totales de las filas de la matriz coinciden con los totales de las columnas de la matriz, producto por producto o industria por industria, según sea el caso. Por tanto, las matrices resultantes son simétricas.

28.33

28.34

matriz

insumo-

El proceso de sustitución de la dimensión de producto por la de industria se basa en uno de los modelos posibles que serán analizados más adelante. Este proceso implica necesariamente que la matriz simétrica insumo-producto se aparta más de las fuentes de datos básicos que un cuadro de oferta y utilización, por lo que es aconsejable revisar por qué resulta necesario realizar esta modificación. Obsérvese que el cuadro 14.12 contiene una fila que representa el producto ”metales y minerales, electricidad y agua”, pero no tiene una columna con ese nombre. Si no hay una industria en la que éste sea el producto principal, la identificación de los productores principales (en lugar del número de productos) determinará el tamaño final de la matriz (cuadrada) simétrica.

2.

Potencial analítico de una matriz insumo-producto

28.35

Los cuadros de este tipo tienen propiedades algebraicas que los hacen particularmente apropiados para realizar análisis que permiten estimar el efecto

Versión preliminar para comentarios 9

de modificaciones de los precios relativos, de los requerimientos de mano de obra y capital frente a niveles de producción cambiantes, de las consecuencias del cambio de patrones de demanda y así sucesivamente. También podrían utilizarse como base de una versión ampliada a la que se puede recurrir para estimar los niveles de demandas dirigidas por la economía al medio ambiente, por ejemplo. 28.36

Como se señaló en la introducción, existe una amplia literatura sobre la manera en que la se compila y se utiliza una matriz insumo-producto. El propósito de esta sección es señalar simplemente algunos aspectos clave de la conversión de los cuadros oferta y utilización en una matriz insumo-producto.

28.37

Supóngase que cada una de las casillas de la matriz inter industrial sea dividida por el valor de la producción que figura en la parte inferior de la columna correspondiente; la matriz resultante se designa como A;. el vector de producción se representa como x y el vector de la demanda final total se representa como y. Por tanto, Ax + y = x Esto puede reescribirse como (I-A) x = y ó x = (I-A)-1 y.

28.38

La matriz (I-A) se conoce como matriz de Leontief en honor al precursor de la utilización de las marices insumoproducto, mientras que (I-A)-1 se conoce con el nombre de matriz inversa de Leontief. Esta última formulación es la que otorga la capacidad analítica al modelo insumo-producto.

Cuadro 28.4: Clasificación cruzada del consumo intermedio y valor agregado, por industria y sector institucional

del cual: ingreso mixto Ingreso mixto neto Excedente neto de explotación

28.39

Otros servicios

Total industrial

Financiación y seguros

Total industrial

68 182 643 8 61

0 1 61 5 3

3 6 38 3 23

1 3 16 1 4

1 1 9 1 2

2 2 19 1 4

0 0 4 0 0

0 0 5 0 0

77 198 819 20 100

2 2 16 1 4

2 2 16 1 4

1

36

5

18

2

3

7

1

1

74

2

2

1

15

1

8

2

2

4

0

1

34

5

5

2

68

11

14

9

9

19

7

9

148

19

19

0 1 0 38 31 69

1 1 0 1 083 691 1 774

0 0 0 87 115 202

0 1 0 114 127 241

0 1 0 39 61 100

0 0 0 28 66 94

1 1 0 60 123 183

0 0 0 12 51 63

0 0 0 16 66 82

2 5 0 1 477 1 331 2 808

0 1 0 52 94 146

0 1 0 52 94 146

18

540

79

99

32

49

79

43

47

986

44

44

15 -2

108 43

31 5

32 -4

30 -1

11 6

40 4

7 1

18 1

292 53

46 4

48 4

8

80

11

31

7

5

12

1

2

157

12

12

Construcción

0 7

Supóngase que se genera un incremento de la demanda, por ejemplo, de productos manufacturados. Si se observa incluso el cuadro de oferta y utilización, se puede apreciar que para aumentar la producción de esos bienes se necesitan más insumos de casi todo tipo de productos. Este aumento de demanda para un grupo de productos se conoce como el efecto directo de un cambio en la demanda. Sin embargo, el aumento de la demanda de todos estos productos ocasiona una serie adicional de aumentos en la producción para todos los productos y esto a su vez desencadena otra serie de aumentos de la producción y así sucesivamente. Cada serie de efectos es menor que la última hasta que a la larga se vuelve insignificante. El total de todos los efectos a partir de la segunda serie y las posteriores se denomina efecto indirecto de un cambio de demanda.

Versión preliminar para comentarios 10

Información y comunicaciones

2 3 24 1 3

Comercio, transporte, alojamiento y comidas

Edfucación, salud humana y trabajo social

Remuneración de los empleados Ingreso mixto bruto Excedente bruto de explotación Impuestos menos subvenciones a la producción e importaciones Consumo de capital fijo

Servicios empresariales

Utilización de productos Bienes y servicios (por sección CPC) Utilizaciones totales 1. Agricultura, silvicultura y pesca (0) 2. Metales y minerales; electricidad, gas y agua (1) 3. Industrias manufactureras (2-4) 4. Construcción (5) (5) Comercio, alojamiento, comidas y bebidas; servicios de transporte (6) 6. Servicios financieros y de seguros (7) excluido bienes inmuebles 7. Servicios de bienes raíces y servicios de alquiler y arrendamiento (72-73) 8. Servicios empresariales y de producción (8) 9. Servicios comunitarios y sociales (9) excluidos otros servicios y administración pública 10. Otros servicios (94-99) 11. Administración pública (91) 14. Total 17. Valor agregado bruto/PIB 28. Producción total

Corporación financiera

Actividades de bienes raíces

Agricultura, silvicultura y pesca

Industrias manufactureras y otras industrias

Sociedades no financieras

28

20

1

23

6

28

6

16

135

34

28.40

En términos algebrabricos, el efecto directo es igual a Ay, el segundo efecto de la serie es A2y, el tercero es A3y y así sucesivamente. Es posible señalar que (I-A)-1 es igual a A+A2+A3+A4 y así sucesivamente. Ahí radica precisamente el potencial analítico de una matriz simétrica y la necesidad de que sea cuadrada para que funcione el modelo.

28.41

Si los cambios en la demanda, y, son relativamente pequeños como para que los coeficientes promedio de A tengan probabilidad de ser una buena aproximaciones de la nueva situación, es posible calcular el nuevo nivel de x. El método falla si los cambios en la demanda son tan grandes que pueden generar cambios considerables en A; en ese caso, se necesita calcular coeficientes marginales en lugar de coeficientes promedio.

34

28.42

el algodón se cultiva como producto agrícola. Luego se separa las fibras y semillas (despepitado), después las fibras se convierten en hilos y éstos en tejido. Si cada una de estas actividades aparece en una industria diferente, es posible determinar dónde surge el valor agregado entre el cultivo del algodón y la posterior conversión en tejidos.

A veces, la matriz A también se denomina también matriz de coeficientes técnicos y puede proporcionar información sobre el modo en que funciona la economía. En una economía en la que prevalecen los productos primarios y donde los procesos realizados en la economía interna son pequeños, existen relativamente pocos elementos distintos de cero en A. En la medida en que se desarrolle la economía y se torna más frecuente el procesamiento de productos primarios, A presentará más asientos que reflejan la mayor integración vertical y horizontal de las actividades económicas. Al explorar diversas industrias asociadas con distintas etapas del proceso productivo, es posible conocer dónde se genera el valor agregado. Por ejemplo,

3.

Productos secundarios

28.43

Una clasificación de industrias como la CIIU permite identificarlas fundamentalmente sobre la base del tipo de bienes o servicios que producen típicamente. Sin embargo, existen más productos que industrias y, por múltiples razones, algunos productos pueden elaborarse en varias industrias.

9. Servicios comunitarios y sociales (9) excluidos otros servicios y administración pública 10. Otros servicios (94-99) 11. Administración pública (91) 14. Total 17. Valor agregado bruto/ PIB 28. Producción total Remuneración de los empleados Ingreso mixto bruto Excedente bruto de explotación Impuestos menos subvenciones a la producción e importaciones Consumo de capital fijo del cual ingreso mixto Ingreso mixto neto Excedente neto de explotación

Versión preliminar para comentarios 11

Total

Total industrial

Actividades de bienes rañices

Comercio, transporte, alojamiento y comidas

Construcción

Industria manufacturera y otras industrias

Hogares Agricultura, silvicultura y pesca

Total industrial

Total industrial

Administración pública

ISFLSH Educación, salud humana y trabajo

Utilización de productos Bienes y servicios (por sección CCP) Utilizaciones totales 1. Agricultura, silvicultura y pesca (0) 2. Metales y minerales; electricidad, gas y agua (1) 3. Industrias manufactureras (2-4) 4. Construcción (5) 5. Comercio, alojamiento, comidas y bebidas; servicios de transportes (6) 6. Servicios financieros y de seguros (7) excluido bienes inmuebles 7. Servicios de bienes raíces y servicios de alquiler y arrendamiento (72-73) 8. Servicios empresariales y de producción (8)

Gobierno general Educación, salud humana y trabajo social

Cuadro 28.4 (cont.): Clasificación cruzada del consumo intermedio y valor agregado por industria y sector institucional

3 4 36 9 4

2 4 38 7 5

5 8 74 16 9

0 1 6 2 0

0 1 6 2 0

1 0 8 0 0

3 8 32 1 4

0 0 19 0 0

0 0 6 0 2

0 0 10 0 0

4 8 75 1 6

88 217 990 40 119

5

17

22

1

1

0

0

2

0

3

5

104

7

10

17

1

1

0

0

0

0

0

0

57

13 21

24 8

37 29

2 3

2 3

0 0

2 0

6 0

1 0

7 0

16 0

222 34

1 1 104 76 180 59

2 1 118 50 168 39

3 2 222 126 348 98

1 0 17 15 32 11

1 0 17 15 32 11

10 1

27 1

3 1

3 1

0 0 50 37 87 7 30 0 0

0 0 27 15 42 0 15 0 0

0 0 9 12 21 3 9 1 -1

0 0 20 80 100

17 0

0 0 9 11 20 1 7 3 0

80 0

0 0 115 155 270 11 61 84 -1

10 2 1 883 1 721 3 604 1 150 61 452 58

17

10

27

3

3

0

0

0

0

0

5 4 3 2

3 3 27 0

0 0 15 0

0 1 8 2

15 0 0 65

23 8 53 69

222 8 53 238

28.44

Con el objetivo de limitar el número de productos por unidad y permitir la integración con las estadísticas básicas de producción, se introduce el concepto de establecimiento. En principio, un establecimiento elabora solo un producto en un solo sitio, pero el SCN reconoce que en la práctica no es posible separar la producción a ese nivel de detalle. Asumir el hecho de que muchos establecimientos producen más de un producto es esencial para poder calcular una matriz insumo-producto simétrica.

28.45

28.46

La existencia de productos secundarios es la razón por la que es necesario transformar los cuadros de oferta y utilización para producir una matriz insumo-producto. Si hubiera la misma cantidad de industrias que de productos, y si cada industria solo elaboraría un producto, el cuadro de oferta para la economía interna sería innecesario; los totales de las columnas por industria serían numéricamente iguales a los totales de las filas por producto, y la matriz inter industrial sería cuadrada desde el inicio. Como se señaló, el objetivo que persigue la utilización del concepto de establecimiento en lugar del de empresa y trabajar con un considerable nivel de detalle en los cuadros de oferta y utilización implica aproximarse a una situación razonablemente factible. No obstante, es inevitable que persistan algunas producciones secundarias. Existen tres secundaria a.

tipos

de

producción

Productos auxiliares: aquellos que tecnológicamente no guardan relación con el producto primario. Pueden citarse algunos ejemplos como el de una gran unidad de comercio al por menor que disponga de una flota de camiones utilizada fundamentalmente para su propio uso pero que alguna vez pudiera ofrecer servicios de transporte a otra unidad; un agricultor que utiliza parte de su tierra como campamento para caravanas; o, una compañía minera que construye vías de acceso y alojamiento para sus trabajadores.

Versión preliminar para comentarios 12

b.

Subproductos: productos que son fabricados simultáneamente con otro pero que se pueden considerar secundarios en relación con el primero, como es el caso del gas producido por altos hornos.

c.

Productos asociados: productos que son fabricados simultáneamente con otros y que no puede clasificarse como secundarios (por ejemplo, la carne de res y el cuero).

Existen dos posibilidades para obtener, a partir de los cuadros de oferta y utilización, una matriz insumo-producto. Una de ellas es expresar la matriz insumo-producto solo en términos de productos; la otra consiste en expresar la matriz insumo-producto solo en términos de industrias. 4.

Reasignación secundarios

de

productos

28.47

Existen dos métodos básicos para eliminar los productos secundarios. Ambos surgen de la adopción de supuestos sobre la manera en la se puede transformar en una matriz estrictamente diagonal. Una vez que esto se logra, las matrices de oferta no contienen información adicional de la que se dispone. Es la matriz de utilizaciones la que se transforma en la denominada matriz insumo-producto

28.48

Para obtener una matriz producto por producto de la forma más sencilla posible, el cuadrante de demanda final de la matriz de utilización no cambia. Esta describe la demanda por producto y no es necesario modificarla. No obstante, se requiere modificar el consumo intermedio y el valor agregado de la matriz, desde un enfoque de industria a otro de producto. Los totales de las filas de la matriz presentan los totales correctos por producto, de modo que el ejercicio consiste en reasignar insumos de una columna a otra, pero sin cambiar el total por fila. Este procedimiento es denominado enfoque tecnológico, y supone que la demanda de consumos intermedios e insumos de mano de obra y capital se determinan por la naturaleza de los productos fabricados.

1. Agricultura, silvicultura y pesca (0) 2. Metales y minerales; electricidad, gas y agua (1) 3. Industrias manufactureras (2-4) 4. Construcción (5) 5. Comercio, alojamiento, comidas y bebidas; servicios de transporte (6) 6. Servicios financieros y de seguros (7) excluido bienes inmuebles 7. Servicios de bienes raíces y servicios de alquiler y arrendamiento (72-73) 8. Servicios empresariales y de producción (8) 9. Servicios comunitarios y sociales (92-93) 10. Otros servicios (94-99) 11. Administración pública (91) 14. Total 17. Valor agregado bruto/PIB 28. Producción bruta

28.49.

28.50

Cuadro de utilización 71 190 675 9 65

Tecnología de Industria 71.0 0.0 190.0 1.0 676.8 61.2 9.1 4.9 65.1 2.9

Construcción

Industria manufacturera y otras industrias

Construcción

Industria manufacturera y otras industrias

Construcción

Industria manufacturera y otras industrias

0 1 63 5 3

Coeficientes 3.8 0.0 10.2 0.5 36.3 30.3 0.5 24 3.5 1.4

Tecnología de Producto 71.2 0.2 190.6 0.4 677.2 60.8 9.0 5.0 65.2 2.8

36

5

1.9

24

36.1

4.9

36.1

4.9

15

1

0.8

0.5

15.0

1.0

15.0

1.0

70 1 1 0 1 133

12 0 0 0 90

3.8 0.1 0.1 0.0 61

5.8 0.0 0.0 0.0 43

70.3 1.0 1.0 0.0 1 135.6

11.7 0.0 0.0 0.0 87.4

70.2 1.0 1.0 0.0 1 136.7

11.8 0.0 0.0 0.0 86.3

728

118

39

57

731.4

114.6

730.3

115.7

1 861

208

100

100

1 867

202

1 867

202

Para obtener una matriz industria por industria de la manera más sencilla posible, la parte de valor agregado de la matriz de utilización no cambia y, dado que el nivel de producción no se altera, solo cambia la estructura del consumo intermedio, aunque no su total. Así, el ejercicio consiste en reasignar partidas entre filas, pero no entre columnas. A diferencia del caso anterior, el cuadrante relativo a la demanda final cambiará y presentará la demanda relacionada a la industria que suministra los productos, aunque no a sus propios productos. Este procedimiento es conocido con el nombre de enfoque de estructura de ventas y supone que aunque el nivel de producción de una industria cambie, el patrón de ventas se mantiene constante. Ambos supuestos, el de tecnología y el de estructura de ventas, son bastante simplistas y en la práctica puede

Versión preliminar para comentarios 13

Construcción

Utilización de productos

Industria manufacturera y otras industrias

Cuadro 28.5: Un ejemplo numérico de reasignación de productos de la construcción a las industrias manufactureras

emplearse un enfoque más generalizado, pero es conveniente examinar primero cada uno de esos supuestos con un poco más de detalle. Matrices producto por producto 28.51

28.52

La matriz producto por producto se puede derivar de dos maneras, es decir: a.

El supuesto de tecnología de industria según el cual cada industria tiene sus propios medios específicos de producción independientemente de la gama de productos que genera.

b.

El supuesto de tecnología de producto según el cual cada producto se fabrica de una forma específica, independientemente de la industria que lo genere.

Resulta mucho más sencillo explicar estos supuestos mediante ejemplos. En la parte superior del cuadro 14.12, la

industria de la construcción produce 6 unidades de productos manufacturados (de un total de 208). En la parte inferior del cuadro 14.12, reproducido como cuadro 28.3, se reportan los insumos utilizados por la manufactura y la construcción. Estos se reproducen en las dos primeras columnas del cuadro 28.5. Las siguientes dos columnas se expresan en porcentajes. Así por ejemplo, una unidad de producción de la manufactura requiere 0,038 unidades de productos agrícolas, 0,102 unidades de metales y minerales y así sucesivamente. La construcción no utiliza productos agrícolas, 0,005 unidades de metales y minerales, y así sucesivamente. 28.53

manufacturera independientemente de donde se produzcan efectivamente. En este caso, para reasignar las 6 unidades de productos manufacturados generados en la industria de la construcción, se reasignan insumos equivalentes a 6 veces los coeficientes de la manufactura a la columna de industrias manufactureras y se deducen del vector de construcción. Los resultados se muestran en la séptima y octava columnas del cuadro 28.5. 28.56

Para obtener una matriz producto por producto, es necesario deducir los costos asociados a la producción de las 6 unidades de productos manufacturados de la columna de la construcción y asignarlos al vector de la industria manufacturera. Una vez completado este ejercicio en cada una de las producciones secundarias, las columnas representarán productos en vez de industrias. Supuesto de tecnología de industria

28.54

Según el supuesto de tecnología de industria, se infiere que los coeficientes que muestran cómo se fabrican los productos manufacturados depende de la industria en la que se producen. Por tanto, para reasignar las 6 unidades de productos manufacturados que se generan en la actividad de la construcción a una columna que ahora se referirá exclusivamente a los productos manufacturados (sin tomar en cuenta otros productos secundarios por el momento) se añaden insumos equivalentes a 6 veces los coeficientes de construcción, a la columna de las industrias manufactureras y se deduce esos valores de la columna de la construcción. Los resultados de este proceso aparecen en la quinta y sexta columnas del cuadro 28.5.

Matrices industria por industria

28.57

Supuestos de tecnología de producto 28.55

Según el supuesto de tecnología de producto, los coeficientes que muestran cómo se fabrican los productos manufacturados dependen de la industria

Versión preliminar para comentarios 14

Es importante señalar un problema que surge cuando se utiliza este supuesto. Cuando se utiliza la hipótesis de tecnología de producto, se asume que los productos manufacturados que produce la industria de la construcción emplean una pequeña cantidad de alimentos. Sin embargo, ningún producto agrícola es efectivamente utilizado por la industria de la construcción, por lo que al deducir esos insumos de aquellos registrados en la construcción se obtienen valores negativos. Los registros negativos no pueden aparecer bajo el supuesto de tecnología de industria. Puesto que es lógicamente imposible registrar insumos negativos, esto constituye un argumento a favor del uso del supuesto de tecnología de industria en vez de la hipótesis de tecnología de producto.

28.58|

Del mismo modo en que existen dos formas en las que se puede obtener una matriz producto por producto, existen dos maneras en las que se puede obtener matrices industria por industria; es decir: a.

La estructura fija de las ventas por productos que se supone representa la distribución de la demanda entre los usuarios, que depende del producto y no de la industria oferente.

b.

La estructura fija de las ventas de las industrias que supone que los usuarios siempre solicitan la misma combinación de productos de una misma industria.

Aunque para las matrices industria por industria no se presenta un cuadro similar al 28.5, su construcción es similar y directa, si bien los insumos se presentan

industria de la construcción se reasignan desde la fila de la construcción a la fila de la industria manufacturera usando las proporciones de esta última. Una matriz de esta naturaleza puede, en cambio, contener elementos negativos.

por filas en los cuadros de utilización en vez de columnas. 28.59

En lo que se refiere a la elaboración de una matriz industria por industria, es necesario reubicar la utilización de las 6 unidades de productos manufacturados desplazándolas desde la fila de la industria manufacturera hacia la fila de la construcción, usando las proporciones de la fila de la manufactura. Realizando el mismo ejercicio para todas las producciones secundarias, las filas presentarán industrias en lugar de productos. Estructura fija de ventas por producto

28.60

En este caso, para reasignar las 6 unidades de bienes manufacturados producidas por la construcción a la industria manufacturera, se pasa una parte de la fila de la construcción a la de la industria manufacturera usando las proporciones de la fila de la construcción. Una matriz de este tipo no contendrá registros negativos. Estructura fija de ventas por industria

28.61

En este caso, las 6 unidades de bienes manufacturados producidas por la

Versión preliminar para comentarios 15

Elección del método a utilizar 28.62

Existen cuatro opciones básicas a disposición del compilador de una matriz insumo-producto: a.

un enfoque producto por producto utilizando el supuesto de tecnología de producto,

b.

un enfoque producto por producto utilizando el supuesto de tecnología de industria,

c.

un enfoque industria por industria utilizando la estructura fija de ventas por producto.

d.

un enfoque industria por industria utilizando la estructura fija de ventas por industria.

Las opciones a y d pueden presentar registros negativos, no así las opciones b y c.

Cuadro 28.6: Ejemplo de una matriz insumo-producto, producto por producto

0 0

59 140 43 -29

0 0

0 0

0 0

0 0

17 84

17 74

0 0

0 10

133 456 43 0

1015

16

368

156

212

414

376

28

10

4236

35 213

5 0

2 10

1 3

1 0

0 6

1 0

0 0

1 0

47 232

46 41 9 -2

1151 758 358 43

114 130 57 5

110 123 53 -4

52 94 40 4

50 145 14 6

90 166 65 3

133 142 94 2

19 72 35 1

118 50 39 1

1883 1721 762 58

12 6 18 87

88 33 118 1909

11 13 31 244

27 8 29 233

12 0 46 146

20 0 88 195

17 0 63 256

21 0 27 275

3 0 23 91

10 0 10 168

222 61 452 3604

Variaciones en las existencias

1 0

Colectivo

2 42 7 5 17 10 23 8 2 1

Subtotal

0 6 0 0 1 1 10 0 0 0

ISFLSH

3 47 11 8 7 8 21 24 2 1

Servicios

3 37 2 6 3 5 25 1 2 0

y

1 21 1 2 6 2 15 0 0 0

Economía total

Formación bruta de capital fijo

10 0

2 18 1 4 -1 5 18 0 1 0

Adquisiciones menos enajenaciones de objetos valiosos

Subtotal de formación bruta de capital

87 1909 244 233 146 195 256 275 91 168

3 39 3 18 16 7 12 0 1 0

Individual

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 74 5 6 7 1 16 0 0 0

Hogares

Bienes

1 4 23 0 0 0 0 0 0 0

43 658 10 69 34 16 71 1 1 0

Subtotal de gasto de consumo final

Total industrial

las de

2 84 173 3 0 22 1 0 0 0

Administración pública

Administración pública

3 88 196 3 0 22 1 0 0 0

Otros servicios

Otros servicios

2 3 0 0 0 0 0 204 0 3

Educación, salud humana y trabajo social.

Educación, salud humana y trabajo social.

0 0 0 0 0 0 0 0 0 156

Servicios a empresas y información

Servicios a las empresas y de información

2 3 0 0 0 0 0 204 0 159

Actividades bienes raíces

Actividades de bienes raíces

0 0 0 0 0 0 0 14 0 2

Finanzas y seguros

Finanzas y seguros

15 441 2 36 53 115 33 21 81 5

Comercio, transporte, alojamiento alimentos

Comercio, transporte, alojamiento y comidas

17 444 2 36 53 115 33 239 81 166

Construcción

Construcción

0 0 0 55 2 1 9 2 0 0

3 32 1 4 1 1 2 0 1 0

y Industria manufacturera y otras industrias

7 403 6 16 0 0 0 0 0 0

Industria manufacturera otras industrias

Agricultura, silvicultura y pesca

Gobierno general

60 974 40 123 91 57 213 34 10 2

Agricultura silvicultura y pesca

Utilización de productos

Exportaciones de

Consumo intermedio por grupos de productos

Ajustes Impuestos menos subsidios Importaciones

0 0

0 0

20

9

59 140 43 -29

462

78

1399

Compras directas en el exterior por residentes Compras en el mercado residentes Total a precios de comprador

interno

por

no

Valor agregado bruto/ PIB Remuneración de los empleados Impuestos menos subsidios a la producción e importaciones Consumo de capital fijo Ingreso mixto bruto Excedente bruto de explotación Producto total

Versión preliminar para comentarios 16

1854 191

Cuadro 28.7: Ejemplo de una matriz insumo-producto, industria por industria

Economía total

0

0 0

244 262

0

0

0

146

21

0

0 0 0

194 283 275

0 0

82 168

0 10

43

133 456 43 0

Colectivo

Subtotal

ISFLSH

Cambios en los inventarios

Adquisiciones menos enajenaciones de objetos valiosos

Formación bruta de capital fijo

Subtotal de formación bruta de capital

89 1861

Individual

0 0

Hogares

Subtotal de gasto de consumo final

Gobierno general

Servicios

Bienes

Total Industria

Administración pública

Otros servicios

Educación, salud humana y trabajo social.

Servicios comerciales y de información

Actividades bienes raíces

Financiación seguros

de

y

y

Exportaciones

Información comunicaciones

Comercio, transporte, alojamiento comidas

Construcción

Industria manufacturera otras industrias

Utilización de productos

Agricultura, silvicultura y pesca

y

y

Consumo intermedio por grupos de productos

3

44

0

3

0

2

1

3

3

0

2

61

7

0

18

16

0

2

0

2

3

2

1

32

632

72

43

0

18

20

39

46

5

41

948

392

2

430

427

0

3

0

3

89

85

5

Construcción Comercio, transporte, alojamiento y comidas Financiación y seguros

1

13

5

3

0

1

1

2

11

0

7

44

8

0

5

5

0

0

0

0

187

166

22

4

74

7

21

0

4

2

8

9

0

6

135

20

53

45

45

0

0

0

0

8

7

1

31

7

18

0

-1

6

4

7

1

17

91

0

2

53

53

0

0

0

0

0

Actividades de bienes raíces Servicios comerciales y de información Educación, salud humana y trabajo social.

1

15

1

8

0

5

2

6

8

1

10

56

0

1

116

116

0

0

0

0

21

2

76

17

14

0

18

15

28

21

9

23

224

5

9

41

41

0

0

0

0

5

4

0

0

1

0

0

0

0

0

1

24

0

8

34

0

2

239

21

14

204

0

204

0

0

0

Otros servicios Administración pública Ajustes: Impuestos menos subsidios Importaciones Compras directas en el exterior por residentes Compras en el mercado nacional por no residentes Total a los precios de comprador

1

1

0

1

0

1

0

2

2

0

2

9

0

0

73

73

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

0

1

2

0

0

166

5

2

159

156

3

0

0

0

1

35

5

2

0

1

1

0

1

0

1

47

0

0

10

0

59

59

0

0

0

0

17

17

0

0

213

0

10

0

3

0

6

0

0

0

232

0

0

0

0

140

140

0

0

0

0

84

74

0

43

Agricultura, silvicultura y pesca Industria manufacturera y otras industrias

Valor añadido bruto y PIB totales Remuneración de empleados Impuestos menos subsidios a la producción e importaciones Impuestos sobre los productos Subvenciones a los productos Otros impuestos menos subvenciones a la producción Ingreso mixto neto Superávit de explotación neto Consumo de capital fijo Ingreso mixto bruto Superávit de explotación bruto Producto total

47

1133

114

123

0

52

48

99

133

16

118

1883

42

728

130

139

100

94

146

184

142

66

50

1721

9

346

58

60

30

40

13

72

94

31

39

762

1854 133 141 -8

-2

43

5

-5

14 10

225

35

48

2

3

34

21

5

23

35

11

80

11

31

7

12

17

226

36

49

2

4

18

113

31

35

30

89

1 861

244

262

100

Versión preliminar para comentarios 17

-1

4

6

3

2

1

1

58

35

37

19

16

0

432

67

53

6

16

0

247

25

19

21

2

10

222

36

39

19

16

0

442

46

91

70

27

18

10

459

146

194

283

275

82

168

3604

20

9

-29

-29

462

78

1399

1015

16

368

156

212

414

376

28

10

4236

28.63

Se pueden compilar tanto matrices producto por producto, como matrices industria por industria que cumplen funciones analíticas diferentes. Por ejemplo, para garantizar que los índices de precio sean estrictamente consistentes es preferible disponer de una matriz producto por producto. Para realizar un vínculo con los temas relativos al mercado del trabajo puede ser conveniente disponer de una matriz industria por industria. Aunque tradicionalmente se ha puesto mucho interés en las matrices producto por producto, de manera simultánea también se ha dado mucha atención a la tecnología subyacente. La creciente interacción económica de diferentes industrias ha suscitado un interés cada vez mayor por las matrices industria por industria. Métodos híbridos

28.64

En la práctica, ningún método se utiliza aisladamente. El conocimiento del tipo de producto o industria en cuestión deberá determinar si un procedimiento de conversión basado en la industria o basado en el producto es el más adecuado. Algunos productos secundarios pueden tratarse de una forma y otros de otra a pesar de que, ocasionalmente, pueden aparecer, en principio, valores negativos.

28.65

El alcance de la variación entre los distintos enfoques dependerá de varios factores, incluida, en particular, la magnitud de la producción secundaria en la matriz de oferta. En general, mientras mayor sea el grado de desagregación y, por tanto, menor la producción secundaria que debe reasignarse, mayor será la similitud entre las matrices insumo -producto y los cuadros de oferta y utilización. En realidad, algunos países prefieren trabajar con cuadros de oferta y utilización muy detallados, y no elaborar en absoluto cuadros simétricos.

28.66

Con el fin de ilustrar las diferencias implícitas, en los cuadros 28.6 y 28.7 se presentan los resultados de convertir los cuadros de oferta y utilización en el capítulo 14, primero en una matriz producto por

Versión preliminar para comentarios 18

producto empleando solamente el supuesto de tecnología de industria y, luego, en una matriz industria por industria empleando únicamente la estructura de ventas por producto. La base de datos necesaria para la transformación 28.67

El punto de partida para la elaboración de una matriz insumo- producto simétrica es el par de cuadros de oferta y utilización, ambos a precios básicos. Incluso el cálculo de un cuadro de utilización a precios básicos constituye un distanciamiento de las estadísticas básicas y de las observaciones reales, lo que reitera el hecho de que la matriz insumo-producto es un concepto analíticos y no una compilación de fenómenos observados directamente.

28.68

Además, resulta conveniente separar el cuadro de utilización a precios básicos en dos partes: una que muestre los elementos relacionados con la producción interna y otra los elementos relacionados con las importaciones. Los requisitos estadísticos para realizar esta clase de separación son exigentes, pero los resultados permiten una flexibilidad considerable en el tratamiento de las importaciones al tiempo que un mejor análisis del impacto de la demanda en la oferta de productores residentes y en el abastecimiento desde el exterior.

28.69

La manera precisa de tratar las importaciones es un tema bastante complejo que también ofrece varias opciones. En determinadas economías, algunos productos fundamentales son necesariamente importados por lo que la separación de estas importaciones “no-competitivas” de las demás puede ser de especial interés.

28.70

Otro tema que requiere un análisis cuidadoso es el nivel de detalle deseable para las clasificaciones de producto e industria. Ello también puede variar en función de los recursos a disposición de la oficina de estadística y del uso que se haga de los resultados.

Cuadro 28.8: La cuenta de bienes y servicios en forma de matriz Cuenta de bienes y servicios

E

R

Cuenta de bienes y servicios

Cuenta de producción

E

R

Exportaciones

R

Importaciones

Cuenta de producción

540

E

R

Consumo final

Consumo intermedio E

Utilización de cuentas de ingreso

1 883

Cuentas de capital

E

R

Utilización Ttotal

Formación bruta de capital 1 399

414

4 236

499

Producción brutal E

3 737

R

Oferta total

4 236

Cuadro 28.9: La cuenta de oferta y utilización en forma de matriz Cuenta de bienes y servicios

E

R

Cuenta de bienes y servicios

Cuenta de producción

E

Exportaciones

R

Importaciones

Cuenta de producción

540

Utilización de cuentas de ingreso

E

R

Consumo final

Consumo intermedio E

R

1 883

Cuentas de capital

E

R

Utilización Ttotal

Formación bruta de capital 1 399

414

4 236

499

499

3 737

3737

Producción brutal E R

Cuenta de distribución de los ingresos primarios

Valor agregado

1854

-41 Total

4 236

499

3737

D.

Matrices de contabilidad social

1.

Presentación de la secuencia de cuentas en forma matricial

28.71

La sección del cuadro de utilización relativa al destino de los productos representa una parte de la cuenta de bienes y servicios en forma de matriz. Sin embargo, también se puede expresar como una serie de submatrices; una para el consumo intermedio, una para el consumo final, una para la formación de capital y otra para las exportaciones. Estos elementos pueden asociarse a la cuenta de producción, a la utilización de la cuenta del ingreso, a la cuenta de capital y a la cuenta del resto del mundo, respectivamente. De igual modo, el cuadro de oferta representa la otra parte de la cuenta de bienes y servicios pero también puede representarse como dos submatrices;

Versión preliminar para comentarios 19

una asociada a la cuenta de producción (producción) y otra al resto del mundo (importaciones). Al presentar el cuadro de oferta en forma horizontal y el cuadro de oferta verticalmente en términos de estas submatrices y sus cuentas asociadas, se obtiene el cuadro 28.8. Las filas y columnas identificadas con E representan la economía total y las identificadas con R el resto del mundo. 28.72

La preferencia por este formato radica en que el total de cada fila de la cuenta de bienes y servicios es igual al total de la columna de la misma cuenta. No existe coincidencia en el segundo conjunto de filas para la cuenta de producción, pero no es difícil cuadrarlo. Los asientos para el valor agregado pueden insertarse en un tercer

el cuadro 28.11. Para ello, se introduce una fila al inicio del cuadro para mostrar el balance de apertura y tres filas al final. La primera muestra los asientos de la cuenta de otras variaciones del volumen de activos, la segunda se refiere a la cuenta de revalorización y la última es el balance de cierre. También es necesario hacer dos ajustes al cuadro 28.6. El primero, relacionado con el consumo de capital fijo, que se traspasa desde la fila que representa la cuenta de capital y la columna asignada a la cuenta de producción y ubicarlo en la intersección entre la columna de la cuenta de capital y la fila de la cuenta de producción, pero con signo negativo. El segundo ajuste consiste en subdividir la cuenta de capital en un primer conjunto de filas y columnas que cubren todas las partidas que aparecen en la cuenta, y un segundo conjunto que permita desglosar los productos objeto de formación bruta de capital y que forme parte de la cuenta de activos, en calidad de activos no financieros.

conjunto de filas con asientos debajo del consumo intermedio. De esta forma, la suma a lo largo de la columnas de la cuenta de producción es igual a las filas que describen la misma cuenta. Pero en ese caso, ahora hay un tercer conjunto de filas que contiene el valor agregado, pero descuadrada. Como el valor agregado en última instancia se arrastra en cascada hasta la cuenta de distribución primaria del ingreso, el tercer conjunto de filas puede introducirse en el cuadro 28.9. 28.73

Para cuadrar este tercer conjunto de filas se inserta un tercer conjunto de columnas entre aquellas que representan la cuenta de producción y la cuenta de utilización del ingreso, la renta de la propiedad puede insertarse en la intersección del tercer conjunto de filas y columnas, y el cuarto conjunto de filas incorporado para presentar el saldo del ingreso primario como figura en la cuenta de distribución secundaria del ingreso. De la misma manera, se pueden introducir sucesivamente conjuntos de filas y columnas hasta cubrir toda la secuencia completa de las cuentas, como se reporta en el cuadro 28.10.

28.74

Si se incluyen los asientos tanto para el resto del mundo como para la economía total, se pueden presentar los saldos contables de la balanza de pagos como, por ejemplo, -41 en el cuadro 28.9.

28.75

También es posible ampliar el cuadro 28.10 para presentar los saldos contables como en

2.

Ampliación de la matriz

28.77

Es posible ampliar y reordenar las filas y columnas de la matriz siempre que se proceda consistentemente en ambas dimensiones. No es estrictamente necesario asumir el mismo orden de la secuencia de las cuentas ni el grado de detalle que presentan. Las transacciones que se incorpora pueden ampliarse o reducirse al igual que el conjunto de unidades institucionales que pueda identificarse.

28.78

El ejemplo de la transposición del consumo de capital fijo de entrada positiva en una cuenta, por un lado, a entrada negativa en otra, demuestra cómo la formulación de la matriz puede utilizarse para mejorar la articulación de las cuentas de activos.

Versión preliminar para comentarios 20

28.76

Leyendo verticalmente la columna que corresponde al balance de apertura, y que comienza con el asiento de los activos fijos por ejemplo, y sumando algébricamente ese valor con el de la formación de capital, el consumo de capital fijo, otras variaciones del volumen de activos y las partidas de revalorización, se obtiene el valor en el balance de cierre. Para los activos financieros menos los pasivos, se mantiene el equilibrio contable.

28.79

Es posible además incluir clasificaciones alternativas de cuestiones clave. Por ejemplo, podría incluirse una fila titulada "necesidades humanas" que refleje cuántos alimentos, vivienda, etc. se requiere para cada grupo de hogares, basado en la clasificación funcional del consumo de los hogares. En la columna de gastos de consumo, puede hacerse una clasificación cruzada de las necesidades por producto y grupo de hogares.

28.80

Otra extensión de la matriz puede ser la de indicar detalles como por ejemplo "de quién a quién" en el caso de los flujos de la renta de la propiedad y las transferencias.

28.81

La presentación matricial es sumamente útil por la flexibilidad que entraña y en poner en

evidencia la interrelación de las cuentas de manera compacta y gráfica. Sin embargo, la presentación matricial también tiene desventajas. a. Al no presentar un texto explicativo que describa cada uno de los elementos principales, el lector tiene que tener un conocimiento amplio del SCN para interpretar los asientos contables del cuadro. b. Ese tipo de cuadros suele contener muchísimos espacios en blanco, lo que significa que no existe una manera eficaz de representar gran cantidad de datos. En general, el formato matricial es mejor para explicar la estructura de las cuentas que se presentan en casillas individuales, o casillas combinadas, siguiendo un formato más tradicional. 3. 28.82

4. 28.83

Desagregación de los hogares La ampliación de la matriz de contabilidad con la secuencia de las cuentas y la incorporación de la desagregación por hogares es la forma habitual en que se presenta una cuenta satélite conocida como Matriz de Contabilidad Social (MCS). Esa matriz supera la estructura rígida de las cuentas basada en observaciones para incorporar la distribución del ingreso por grupos de hogares basada posiblemente en las encuestas de ingresos y gastos de los hogares. En algunos casos, se basa en una sola encuesta. El problema radica, como se describe en el capítulo 24 sobre el sector de los hogares, en que los flujos de ingresos en el SCN están relacionados con los individuos, sean empleados, beneficiarios de la renta de la propiedad o de transferencias, mientras que los gastos están relacionados con los hogares. El mapeo de los individuos que pertenecen a cada hogar es difícil y depende en mayor o menor grado de un conjunto de supuestos. Cada análisis de cómo las políticas gubernamentales afectarán a los hogares depende de la elaboración de ese mapeo. Una MCS de las cuentas de mano de obra Un ejemplo de la utilidad de la MCS es en el caso de las cuentas sobre mano de obra que presentan el nivel y la composición del empleo y el desempleo. Las MCS a menudo

Versión preliminar para comentarios 21

28.84

28.85

proporcionan información adicional sobre este aspecto mediante una subdivisión de la remuneración de los empleados por tipo de persona empleada. Esa subdivisión es aplicada tanto al uso de la mano de obra por industria, como se presenta en el cuadro de oferta y utilización, como también a la oferta de mano de obra por subgrupo socioeconómico, como se registra en la cuenta de distribución de ingresos primarios de los hogares. Ello significa que la matriz presenta no solamente la oferta y utilización de varios productos, sino también la oferta y utilización de los servicios de la mano de obra, por categorías. A fin de obtener una visión global de la relación entre los hogares y el mercado de trabajo, es posible que se requiera la siguiente información: a. Sobre el stock o acerbo que dan origen a los flujos en la MCS, como por ejemplo el tamaño y la composición de la población por grupo de hogares (incluida la fuerza de trabajo potencial) y la capacidad productiva por industria; b. En el caso de los empleados por cuenta propia, puede resultar conveniente disponer información sobre la propiedad de activos (por ejemplo, tierras de cultivo, bienes de consumo duraderos), así como información sobre activos y pasivos financieros; c. Indicadores socioeconómicos no monetarios conexos como esperanza de vida, mortalidad infantil, adultos alfabetizados, consumo de nutrientes, acceso a la salud (pública) e instalaciones de educación, y situación de la vivienda por grupo de hogares (véase la publicación de las Naciones Unidas Hacia un sistema de estadísticas sociales y demográficas,(Naciones Unidas, 1975); d. Algunas informaciones adicionales como las transferencias sociales en especie por grupo de hogares. Es interesante comparar los ingresos laborales por persona empleada como se presenta en la MCS, con la descomposición de esos ingresos según empleo equivalente a tiempo completo o con las escalas del salario medio y la fuerza de trabajo potencial por tipo de persona y grupo de hogares (expresada en equivalentes al trabajo a "tiempo completo"), así como también analizar la información detallada sobre la

estructura del desempleo o un indicador agregado (como, por ejemplo, “desempleo equivalente a tiempo completo”) que corresponda, conceptual y cuantitativamente, con otros indicadores macroeconómicos; estos datos también podrán obtenerse del marco de una MCS.

Versión preliminar para comentarios 22

Cuadro 28. 10. Secuencia de las cuentas de flujo en forma de matriz Cuenta de bienes y servicios

Cuenta de producción E

Cuenta de bienes y servicios

Cuenta de producción

R

E

E R

Exportaciones Importaciones

499

540

E

R

Cuentas de utilización del ingreso E

R

Cuentas de capital E

R

Consumo final 1 883

E R

R

Total E

R

414

4 236 499

3 737

3 737 0 Valor agregado

Renta de la propiedad 1 632

438 40 Saldo de ingresos primarios

E R

1 642

50

- 51

2 120 -1

Transferenci as corrientes

Ingreso disponible

E R

Cuentas de capital

1 174 55

1 604

17

2 833 -4 Cambio en los derechos de pensiones

- 13

Consumo de capital fijo E R

Ahorro

222

11

205

1 615 - 13 Transfere ncias de capital - 13

Cuentas financieras

Total

E Formación bruta de capital

1 399

Cuentas financieras

Producción

- 41

Cuentas de utilización del ingreso

R

Cuentas de distribución secundaria del ingreso

Consumo intermedio

Cuentas de distribución primaria del ingreso

Cuentas de distribución secundaria del ingreso

Cuentas de distribución primaria del ingreso

E R

Préstamo neto recibido o préstamo neto concedido 4 236

499

Versión preliminar para comentarios 23

3 737

0

2 120

-1

2 833

4

1 615

- 13

61 4

10 489

1

-10 -9

489 -9

0

0

Cuadro 28.11: La secuencia de cuentas, incluidos los balances en forma de matriz Balance de apertura

Activos financieros menos pasivos

Activos no financieros 4 821 Cuenta de bienes y servicios

Cuenta de producción E

R

Cuenta de bienes y servicios

E

R

Cuentas de distribución primaria del ingreso

E

R

Cuenta de producción

E

R

Exportaciones Importaciones

540

Cuenta de capital E

R

R

Cuentas financieras E

R

Total E

R

Formación bruta de capital 1399

414

4236 499

-222

3515 0

499 Consumo de capital fijo 3737

Cuentas de distribución primaria del ingreso

Renta de la propiedad

Valor agregado 1632 -41

Cuentas de distribución secundaria del ingreso

Saldo de ingresos primarios

E R

397 40

50

2139 -1 Transferencias corrientes

1642

1174 55

-51

Cuentas de utilización del ingreso

17

Ingreso disponible

E R

2852 -15 Ajuste por la variación de la participación de los hogares en los fondos de pensiones

1604

11 -13

1634 -32

Transferencias de capital

Ahorro E R

205

61 4

-13 Adquisición activos financieros

Cuenta activos

E

Consumo final 1883

469

Cuenta de activos

Producción E R

de

Cuentas de utilización del ingreso

Consumo intermedio E R

Cuenta capital

Cuentas de distribución secundaria del ingreso

1

286 -28

de no

de E R

192

Cuentas financieras E R Total Cuenta de otras variaciones del volumen de activos Cuenta de revalorización Balance de cierre

Préstamo neto recibido o préstamo neto concedido 4236

499

Versión preliminar para comentarios 24

3515

0

2079

-1

2833

4

1615

-13

192 0

10 267

-10 -9

192 10

0

10 10

280

8

5103

487

10 0 0

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.