Capítulo 6: Colores, Bordes, Rellenos y Efectos 3-D

  Capítulo 6: Colores, Bordes, Rellenos y Efectos 3-D 6.1.  6.2.  6.3.  6.4.  6.5.  Combinaciones de color  Cambiar fondos  Formatear lineas y bord

3 downloads 76 Views 719KB Size

Story Transcript

 

Capítulo 6: Colores, Bordes, Rellenos y Efectos 3-D

6.1.  6.2.  6.3.  6.4.  6.5. 

Combinaciones de color  Cambiar fondos  Formatear lineas y bordes  Rellenos  Crear efectos 3D 

 

 

6.1. COMBINACIONES DE COLOR

 

  Cada plantilla de diseño incluye por defecto una combinación de color: un conjunto de ocho colores que se aplican automáticamente a:   Fondos

     

   

Líneas y Textos Sombras Títulos Rellenos Énfasis Énfasis e hipervínculo. El color se aplica al texto del hipervínculo, no al objeto. Énfasis e hipervínculo visitado.

  Además, las plantillas de diseño incluyen un conjunto de combinaciones de color que podemos elegir. El propósito de una combinación de color es asegurar que nuestra presentación tiene un aspecto homogéneo no sólo en cuanto a títulos sino en cuanto al color.

 

No tenemos que hacer nada para trabajar con la combinación de color por defecto de nuestra plantilla de diseño. PowerPoint asigna automáticamente los colores apropiados a los elementos de nuestra presentación basado en la combinación de colores.

 

 

6.1.1. ELEGIR UNA COMBINACIÓN DE COLOR

 

 

   

 

   

Fácilmente podemos imaginar que no usaríamos la mismo combinación de color para vender unos maravillosos programas de vacaciones en cualquier playa, que para vender unos seguros médicos. Incluso una misma presentación puede usar diferentes combinaciones de color para diferentes situaciones. Por ejemplo, en una presentación a los empleados de una empresa de su programa de beneficios, que es una buena noticia, podríamos utilizar colores más brillantes que los que utilizaríamos en la parte de la presentación en la que hablásemos de los recortes de personal. Para elegir una combinación de color diferente: En el menú Formato elija Estilo de la diapositiva

117 

 

 

  Se abre el panel de estilo de la diapositiva. Pulsar sobre Combinaciones de colores.

 

 

118 

Se abre el panel de tareas de combinaciones de colores.

 

  Para ver los colores más claramente pulsaremos sobre el esquema deseado, a continuación sobre la flecha negra y seleccionamos Mostrar vistas previas grandes.

 

Veremos como se amplían los esquemas

   

   

 

 

 

119 

  Al ver los esquemas detalladamente, nos daremos cuenta de que los colores de cada esquema están relacionados. Un esquema puede tener los colores azules, verdes y grises, colores blandos, mientras que otros usan naranjas o marrones. Otro esquema incluye distintos tonos de gris. Cada combinación de color está diseñada para crear una impresión general que se aplica a toda la presentación.

 

     

 

   

Si pulsamos sobre una combinación de color se aplicará sobre todas las diapositivas de la presentación. Si queremos aplicar el esquema a determinadas diapositivas tendremos que seguir los siguientes pasos: Seleccionar las diapositivas a las que queremos aplicar el nuevo esquema. Posicionar el ratón sobre el esquema que queremos aplicar. Aparece una flecha para desplegar un menú. Pulsar la flecha y seleccionar Aplicar a las diapositivas seleccionadas.

 

Tenemos que ser consistentes con los combinaciones de color en nuestra presentación. Si queremos usar más de una combinación de color, debemos hacerlo de una forma limitada. Por ejemplo, si tenemos cuatro partes diferenciadas en nuestra presentación y cada parte tiene una diapositiva como introducción, podemos usar una diferente combinación de color para cada parte, pero sólo para las diapositivas de introducción. Las otras diapositivas deberían usar e combinación de color básico.  

 

6.1.1. CREAR NUESTRA PROPIA COMBINACIÓN DE COLOR

 

 

Podemos pensar que los combinaciones de color son bonitos, feos o que simplemente no son de nuestro estilo. Afortunadamente, tenemos la flexibilidad para crear cualquier esquema que podamos imaginar. Para crear un esquema personalizado, pulsaremos sobre Editar combinaciones de colores…, en la parte inferior del panel de Estilo de la diapositiva

 

 

 

 

   

 

 

 

 

   

El cuadro de diálogo Editar Combinaciones de Colores se abre, como vemos en la imagen. El cuadro de diálogo de Editar Combinación de Colores nos muestra los ocho colores del esquema que hemos seleccionado. Para cambiar un color, seleccionamos el color que queremos cambiar y pulsamos el botón de Cambiar Color…, para abrir el cuadro de diálogo de la figura 7.3 Cada uno de los cuadros de diálogo para cambiar los colores en una combinación de color tiene dos pestañas Estándar y Personalizado. Para elegir un color Estándar, elegiremos un hexágono de la paleta de Color y pulsaremos Aceptar para volver al cuadro de diálogo Editar Combinación de Color. Podemos modificar otros colores o pulsar Aplicar para volver a la presentación. Si no encontramos el color que necesitamos en la pestaña Estándar podemos ir a la pestaña Personalizada, como vemos en la imagen. La forma más sencilla de crear un color es pulsar cualquier color en el panel principal. La barra de la derecha cambia la luminosidad, el brillo. Podemos usar uno de los dos sistemas más extendidos para determinar el color: RGB o HSL. Usaremos el sistema rojo-verde-azul (red-green-blue RGB) para definir un color mediante la cantidad de cada uno de los colores primarios. Podemos teclear un número para cada color entre 0 y 255. Si tecleamos 255 para cada uno de los colores tendremos el Blanco y si tecleamos 0 para los tres, tendremos el negro. Usaremos el sistema HSL ( hue-saturation-luminosity) para definir el color mediante el matiz (hue) -color-, saturación (intensidad del color), y luminosidad (el brillo del color). En el sistema HSL, también podemos poner los tres valores a 255 para obtener el Blanco. Pulsaremos Aceptar para volver al cuadro de diálogo de Editar Combinación de Colores.

120 

 

 

121 

 

 

  6.2. CAMBIAR FONDOS  

  Cada diapositiva tiene un fondo. El fondo es la capa más inferior y no es un objeto que podamos manipular. Siempre cubre la diapositiva entera, puede ser un color sólido, o usar uno de los efectos que veremos a continuación. Aquí podemos ver algún ejemplo.

 

   

 

  Podemos cambiar el color de fondo en el cuadro de diálogo Editar Combinación de Colores

 

 

122 

Pero tenemos más opciones si elegimos menú Formato y Fondo

 

   

   

 

   

O pulsamos con el botón derecho en el fondo de cualquier diapositiva y elegimos Fondo para abrir el cuadro de diálogo Fondo tal como lo vemos en la imagen. Podemos ver el esquema de color para que podamos ver si nuestro nuevo fondo se acopla y contrasta apropiadamente con los otros elementos de la diapositiva. También podemos pulsar Vista Previa, pero si la diapositiva actual no tiene todos los elementos, podemos tener un problema potencial. Pulsaremos Aplicar para cambiar sólo las diapositivas seleccionadas. Para cambiar todas las diapositivas pulsaremos Aplicar a todo. El Fondo es uno de los aspectos del Patrón de diapositivas, que controla el aspecto de todas las diapositivas de nuestra presentación. El Patrón puede incluir gráficos y texto. El cuadro de diálogo nos permite suprimir los gráficos y el texto.

 

123    Cuando pulsamos en la flecha de la lista desplegable en el cuadro de diálogo de Fondo, podemos ver el menú que aparece en esta imagen

 

 

 

   

Este pequeño menú incluye una gran cantidad de opciones Para elegir un color no disponible en este menú, pulsaremos en Más colores… para abrir el cuadro de diálogo Colores tal como vimos el las imágenes anteriores. Para crear fondos más elaborados, elegiremos Efectos de relleno…, para abrir el cuadro de diálogo Efectos de Relleno.

 

 

124 

 

  6.2.1. CREAR DEGRADADOS DE FONDO  

 

 

     

     

 

 

   

En un degradado, los colores varían a lo largo de la diapositiva. En un degradado de un color, la intensidad del color varía. En un degradado de dos colores, el fondo varía de un color a otro. Si elegimos Preestablecer podremos elegir entre una serie de degradados preestablecidos. Los degradados de uno y dos colores también ofrecen un número de estilos de sombreado y direcciones de sombreado. Cada estilo de sombreado tiene de dos a cuatro variantes. Las cuatro posibles variantes son: Color base arriba Color base abajo Color base arriba y abajo con una variación más clara u oscura en el centro Color base en el medio con una variación mas clara u oscura arriba y abajo. Una vez que elegimos el tipo de degradado, aparecen nuevas opciones en la sección Colores del cuadro de diálogo. Si elegimos un Color, la sección de Colores aparece como en la imagen. Pulsaremos la flecha del desplegable de Color 1 para elegir un color de la combinación de colores, recientemente usados, o cualquier color del cuadro de diálogo de Colores. Luego elegiremos como varía el color base en el degradado usando la barra de desplazamiento Oscuro/Claro. Si elegimos dos Colores, la sección Colores tiene el siguiente aspecto

 

 

  Si elegimos Preestablecer, la sección de Colores muestra una lista desplegable que nos permite elegir entre 24 tipos de degradados de fondo.

 

125 

 

Cualquiera que sea el tipo de degradado que elijamos, tendremos que decidir el estilo de sombreado y una de sus variantes. En la esquina inferior derecha del cuadro de diálogo existe una ventana de muestra, que nos indica el aspecto del degradado que hemos seleccionado.

 

 

6.2.2. CREAR TEXTURAS DE FONDO

 

 

 

 

 

 

   

La textura de fondo hace que parezca que hemos colocado la diapositiva sobre un objeto físico con una determinada textura, tal como madera o mármol. Las texturas son imágenes. Para usar una textura de fondo, pulsaremos en la pestaña Textura en el cuadro de diálogo Efectos de Relleno, ver imagen 7.7. Elegir una de las texturas y pulsar Aceptar. Para crear nuestra propia textura desde un fichero de imagen, pulsaremos Otra Textura… para abrir el cuadro de diálogo de Selección de Textura. Seleccionaremos cualquier fichero de imagen y pulsaremos Insertar. No todos los ficheros de imágenes se pueden utilizar como texturas. Si tratamos de utilizar un fichero muy grande, PowerPoint envía un mensaje indicando que es un fichero demasiado grande para usarlo como textura Después de elegir una textura pulsaremos Aceptar. A continuación seleccionaremos Aplicar o Aplicar a todas.

 

126 

 

  6.2.3. CREAR TRAMAS DE FONDO  

 

 

Las tramas de fondos se crean repitiendo tramas de líneas o puntos en el fondo. Podemos elegir las tramas de las mostradas en las siguientes imágenes. Podemos elegir los colores de Primer y Segundo Plano. Generalmente el color de Primer plano crea las líneas o puntos. Después de elegir una trama pulsaremos Aceptar. A continuación seleccionaremos Aplicar o Aplicar a todas.

 

 

6.2.4. CREAR UNA IMAGEN DE FONDO

 

 

 

   

La última pestaña del cuadro de diálogo de Efectos de Relleno, tal como la vemos en la imagen, nos permite utilizar una imagen como fondo. Pulsando en Seleccionar Imagen se abre el cuadro de diálogo Seleccionar Imagen, donde seleccionaremos la imagen que queremos y pulsaremos Insertar. La imagen aparece en el cuadro de diálogo. Pulsamos Aceptar, y a continuación seleccionaremos Aplicar o Aplicar a todas.

 

Efectos de relleno     Acc:ot:: r  

                   

127  S%

  8'\m:rolono:

S.eotr.do doro:

u

         

 

r  

 

 

Efectos de relleno oeg·a:lado J T xtl.ta

l 7ratl'a

lf'TIOCdl

1

 

tmage"':

   

n::?.9.iP.!:::  

 

coralor-

1

 

  e.ecóo11sr i'l)aga;... 1

       

 

  Como con rualquier otro fondo, necesitamos asegurarnos que nuestro texto es 1egible.

  PowerP oint ajusta autom á ticam ente el tamaño de 1a imagen para que cubra toda la diapositiva, por 1o que no tenem os que preocuparnos por su tamaño.

 

   

 

Si queremos que nuestra imagen no se distorsione cuando se ajusta a la diapositiva deberemos, en la pestaña Imagen del cuadro de diálogo Efectos de Relleno, marcar el Bloquear relación de aspecto de la imagen.

 

128 

 

 

6.3. FORMATEAR LINEAS Y BORDES

 

 

Cada combinación de color incluye un color para Texto y Líneas. Para cambiar consistentemente el color del texto, deberemos cambiarlo en la combinación de color tal como hemos explicado anteriormente en este capítulo en la sección "Crear nuestra propia combinación de color".

  También podemos cambiar el color de elementos individuales de texto. Podemos cambiar el color del texto en el cuadro de diálogo de Fuentes seleccionando el texto y eligiendo el menú Formato, Fuentes. Una forma más sencilla es usar el botón de Color de Fuente en la barra de Dibujo.

 

 

 

   

Las Líneas en una combinación de color incluye el borde alrededor de una auto forma y los bordes alrededor del texto y de la imágenes. El color de la línea también se aplica a los dibujos realizados con las herramientas de la Barra de Dibujo. La forma más fácil de formatear una línea o borde es pulsar con el botón derecho del ratón el objeto y seleccionar la opción de Formato. PowerPoint abre el cuadro de diálogo apropiado. En la siguiente imagen podemos ver el cuadro de diálogo de Formato de Auto forma con la pestaña de Colores y Líneas seleccionada.

 

129 

  Cuando pulsamos el botón de la lista desplegable de Color, veremos el menú mostrado aquí. La opción superior es Sin Línea, que a menudo es la opción más correcta. Raramente queremos un borde en una imagen excepto, por ejemplo, para crear un efecto marco.

 

 

Líneas de entramado es la última de las elecciones de Color. Pulsando sobre ella se abrirá el cuadro de diálogo de Líneas de Entramado, que es exactamente igual que la pestaña de Tramas del cuadro de diálogo de Efectos de Relleno. Tenemos que tener en cuenta que las líneas de entramado no se ven bien a no ser que sean muy finas.

  Podemos usar el botón de Color de Línea de la barra de Dibujo para hacer cambios sencillos y rápidos al color de la línea. Para cambiar cualquier borde o línea al color actual seleccionar los y pulsar la parte principal del botón. Para más opciones pulsar el botón de lista desplegable para más opciones de color. Las opciones de la barra de tareas de Dibujo son más limitadas que las del cuadro de diálogo Formato de Auto forma.

  Para cambiar la anchura de la línea y el estilo, usaremos el botón Estilo de línea de la barra de Dibujo.

 

   

 

130 

 

  6.4. RELLENOS  

 

Un relleno rellena un espacio cerrado, tal como el interior de una auto forma o un cuadro de texto. Cada combinación de color incluye un color de relleno, pero podemos cambiarlo.

 

 

6.4.1. CAMBIAR EL COLOR DE RELLENO

 

  Para cambiar el color de relleno rápidamente, usaremos el botón Color de relleno en la barra de Dibujo. Para cambiar cualquier relleno al color actual, seleccionaremos el objeto y pulsaremos el botón. Para más opciones, pulsar la flecha de lista desplegable.

 

 

 

   

Podemos crear degradados, texturas, tramas e imágenes de relleno en el cuadro de diálogo Efectos de relleno. Es decir los mismos efectos que vimos en la sección Cambiar rombos. Aquí vemos una diapositiva con dos ejemplos de efectos de relleno.

 

131 

 

  6.4.2. FORMATO DE RELLENO EN CUADRO DE DIALOGO  

 

Cuando pulsamos sobre cualquier objeto con el botón derecho del ratón y seleccionamos Formato de la Auto forma veremos el cuadro de diálogo de Formato de autoforma. Al pulsar en el botón de lista desplegable del Color en la sección de relleno veremos una nueva opción que no aparece en la barra de Dibujo, la opción Fondo

 

 

 

   

Elijamos Fondo para poner el color de relleno igual al fondo de la diapositiva. Debemos tener cuidado, ya que si nuestro objeto no tiene línea, desaparecerá ya que no podremos distinguirlo del fondo.

 

6.5. CREAR EFECTOS 3-D  

 

 

PowerPoint puede crear efectos 3D fácilmente. Un tipo sencillo de efecto 3D es la sombra, que da la impresión que la Auto forma u otro objeto se despega de la superficie de la diapositiva. Ambos sombras y efectos 3D vienen con multitud de opciones y pueden realzar rápidamente la calidad de nuestra presentación.

 

 

6.5.1. CREAR SOMBRAS

 

 

Las sombras crean un sutil, pero efectivo efecto de 3D. Aquí podemos ver una diapositiva en la que los gráficos de la izquierda usan sombras y parecen mucho más tridimensionales que los de la derecha.

 

  Para crear una sombra, seleccionaremos cualquier objeto, excepto texto, y usaremos en botón de Sombra de la barra de Dibujo. PowerPoint nos presenta las opciones en la siguiente imagen. Vienen en grupos, que generalmente están basados en los cuatro ángulos diferentes de iluminación.

 

 

   

132 

 

Si deseamos añadir sombra a más de un objeto de la diapositiva, deberemos añadir generalmente el mismo tipo de sombra a todos, ya que la luz debe parecer que ilumina a todos por igual.

 

El color de la sombra es importante. A menudo el color de la sombra es demasiado parecido al del objeto o al del fondo. Cada combinación de color tiene un color de sombra, pero podemos cambiarlo.

 

 

6.5.2. USAR LA CONFIGURACIÓN DE SOMBRAS

 

 

Si una sombra no nos satisface, tenemos más opciones. Pulsando en la opción Configuración de sombra veremos la barra de herramientas de Configuración de sombra que vemos en la imagen. 133 

 

 

 

 

   

Empujando una sombra podemos hacerla más grande o más pequeña. Cuando pulsamos el botón de lista desplegable del Color de sombra veremos las opciones de la figura de aquí abajo. Normalmente las sombras son grises y más oscuras que los objetos. Sin embargo otros colores pueden crear efectos diferentes.

 

6.5.3. CREAR FORMAS 3-D  

  Una forma 3-D tiene lados y sombras como un objeto real tridimensional Aquí podemos visualizar una Auto forma 3-D.

 

134 

  Esta auto forma 3-D la hemos creado fácilmente insertando un rectángulo, eligiendo un sólido color de relleno y añadiendo un efecto 3-D, tal como comentaremos en esta sección.

 

Siempre comenzamos con una forma 2-D. Seleccionamos la forma y elegimos el botón 3-D de la barra de Dibujo. PowerPoint visualiza el menú siguiente.

 

 

   

 

   

Las opciones 3-D vienen en grupos basados en la dirección que crea la profundidad de los objetos. Elegiremos una de las opciones y dejaremos que PowerPoint cree el efecto 3-D sobre el objeto. Elegiremos la opción Sin 3D para eliminar el efecto en el objeto u objetos seleccionados. configuración 3-d Para tener más control sobre los efectos 3-D, elegimos Configuración 3-D para visualizar la barra de herramientas de Configuración 3-D tal como la vemos en la imagen.

 

6.5.3.1

 

Inclinar un objeto 3-D

Los cuatro botones de inclinación de la barra de herramientas de Configuración 3-D cambian el eje de rotación del objeto. Imaginemos que tenemos un cubo en nuestra mano a la altura de los ojos y lo inclinamos hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha o hacia la izquierda. Lo único que cambia en el objeto es su posición relativa respecto a nuestros ojos.

 

135 

 

El efecto de la inclinación depende del estilo original 3-D que elijamos. Para algunos estilos, una cierta inclinación tiene buen aspecto pero para otros no.

 

   

 

 

   

6.5.3.2

Cambiar la profundidad de un objeto 3D

Cuando pulsamos en Profundidad en la barra de Configuración 3-D, podemos ver las opciones que se muestran. Cuando cambiamos la profundidad de un objeto su tercera dimensión se vuelve más grande o más pequeña. La profundidad se mide en puntos, 72 puntos una pulgada. Podemos elegir una opción de las del menú o teclear el valor que deseemos en Personalizada.

 

136    6.5.3.3

 

Cambiar la dirección

Cuando pulsamos el botón dirección en la barra de tareas de la Configuración 3-D, aparece un menú como el de aquí abajo. El efecto de estas opciones es cambiar la posición relativa del observador respecto al objeto. Es como mantener el cubo fijo y mover la cabeza en las ocho direcciones posibles.

 

   

Como otros efectos 3-D, deberemos usar la misma dirección para todos los objetos de la diapositiva. En la parte inferior del menú hay dos opciones de vista, Perspectiva o Paralelo. En una vista en perspectiva, las líneas paralelas- en este caso las que crean la profundidad del objeto-convergen en la distancia. En la vista en Paralelo, las líneas paralelas permanecen paralelas.

 

 

 

 

   

6.5.3.4

Definir la dirección de la iluminación y el Brillo

Cuando elegimos Iluminación en la barra de herramientas de Configuración 3D, abre el menú mostrado más abajo. El centro es un cubo que representa nuestro objeto 3D. Según vamos presionando los botones de la iluminación, el cubo muestra el resultado. Cuando hayamos

 

seleccionado la iluminación que deseamos, en la parte inferior del menú tenemos tres botones con las opciones de brillo: Brillo, Normal, Atenuar.

 

137     

 

Si incluimos sombras en la misma diapositiva que un objeto 3-D, debemos coordinar los dos. Si la luz en nuestro objeto 3-D viene por la derecha, las sobras deben estar por la izquierda.

6.5.3.5

Elegir el Tipo de Superficie

El botón de Superficie ofrece cuatro opciones: Estructura metálica, Mate, Plástico ó Metal. Una estructura metálica no tiene solidez, parece que se ha hecho con alambre.

 

   

 

 

 

   

La superficie Mate, por defecto, es brillante pero no refleja. Una superficie de Plástico muestra una ligera reflexión. La superficie metálica es la más oscura.

6.5.3.6

Definir el color en 3-D

Podemos cambiar el color de la parte del objeto 3-D que indica la profundidad. La herramienta de color funciona como las que hemos visto hasta ahora. El color 3-D no afecta a la parte fronta del objeto, que está controlada por el color de relleno. Sin embargo, la estructura metálica no muestra ningún color.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.