CAPÍTULO I [1,2,3,4] GENERALIDADES DE SISTEMAS DE TIERRA Y SEGURIDAD DEL PERSONAL

GENERALIDADES DE SISTEMAS DE TIERRA Y SEGURIDAD DEL PERSONAL CAPÍTULO I CAPÍTULO I [1,2,3,4] GENERALIDADES DE SISTEMAS DE TIERRA Y SEGURIDAD DEL PE

6 downloads 13 Views 349KB Size

Recommend Stories


GENERALIDADES SISTEMAS DE PROYECCIÓN
EXPRESIÓN GRÁFICA I SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SIST EMAS DE REPRESENTACIÓN GENERALIDADES Todos los sistemas de representación, tienen como objetivo

Cercas de Seguridad Personal
Cercas de Seguridad Personal Por Nancy Leigh DeMoss Mantente vigilante A medida que he estudiado la Biblia, observado las vidas de otros, y echado una

LIBRO SEGUNDO DE LOS UNIFORMES TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DE LA PRESENTACION PERSONAL
LIBRO SEGUNDO DE LOS UNIFORMES TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DE LA PRESENTACION PERSONAL Art. 01.- El uso del uniforme debe ser motivo de orgullo

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA
Sistema Integrado de Mejora Continua Regional Distrito Capital Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones Programa de Integración con l

Story Transcript

GENERALIDADES DE SISTEMAS DE TIERRA Y SEGURIDAD DEL PERSONAL

CAPÍTULO I

CAPÍTULO I [1,2,3,4]

GENERALIDADES DE SISTEMAS DE TIERRA Y SEGURIDAD DEL PERSONAL

1 ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

GENERALIDADES DE SISTEMAS DE TIERRA Y SEGURIDAD DEL PERSONAL

CAPÍTULO I

1.1 Puesta a tierra La denominación de “puesta a tierra” comprende toda unión metálica directa, sin fusible ni protección alguna, de sección suficiente entre determinados elementos o partes de una instalación y un electrodo o grupo de electrodos enterrados en el suelo con objeto de conseguir que en el conjunto de instalaciones, edificios y que en las superficies próximas del terreno no existan diferencias de potencial peligrosas, que al mismo tiempo, den paso a tierra a las corrientes de falla o la de descarga de origen atmosférico. [1] Los sistemas de tierra son una conexión de seguridad humana que se diseña en los equipos eléctricos y electrónicos, para protegerlos de disturbios eléctricos transitorios, maniobras y descargas atmosféricas, éstas se instalan tanto en viviendas individuales como en Sistemas Eléctricos de Potencia.

1.2 Propósitos y función de los sistemas de puesta a tierra La puesta a tierra se utiliza para evitar la contaminación con señales en frecuencias diferentes a la deseada, sirve para evitar la destrucción de los elementos semiconductores por tensión, canaliza la energía de los rayos a tierra sin mayores daños a personas así como a propiedades y neutraliza las cargas electroestáticas producidas en los materiales dieléctricos. Aterrizar los sistemas eléctricos es limitar cualquier tensión elevada proveniente de rayos, fenómenos de inducción o de contactos no intencionales de cables con tensiones más altas. La puesta a tierra tiene dos propósitos fundamentales: el primero de ellos es que operen las protecciones por sobre corriente de los equipos para eliminar los potenciales de toque que pudieran poner en peligro las vidas humanas, de los equipos y propiedades. El segundo propósito es drenar cualquier sobre corriente que pueda afectar a los equipos instalados, así como al personal.

2 ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

GENERALIDADES DE SISTEMAS DE TIERRA Y SEGURIDAD DEL PERSONAL

CAPÍTULO I

1.3 Resistividad y tierra El factor más importante de la resistencia a tierra no es el electrodo en sí, sino la resistividad del suelo mismo; por ejemplo, el suelo de arcilla normal tiene una resistividad de 40-500 Ωm por lo que una varilla enterrada 3 m tiene una resistencia a tierra del 15 a 200 Ω respectivamente. En cambio, la resistividad de un terreno rocoso es de 5000 Ωm o más alta, y tratar de conseguir una resistencia a tierra baja con una sola varilla es virtualmente imposible. No tan sólo es importante el tipo de suelo, la resistividad de la tierra también varía con el contenido de humedad. Y, puede tenerse el caso de que en tiempo de secas, un terreno puede tener tal resistividad que no pueda ser empleado en el sistema de tierras. Por ello, el sistema debe ser diseñado tomando en cuenta la resistividad en el peor de los casos. El terreno no es uniforme en sus capas. En los 3 m de longitud de una varilla típica, al menos se encuentran dos capas diferentes de suelos. La capa superior puede ser más conductora si existe suficiente humedad durante todo el año, pero también puede ser lo contrario; es decir puede ser menos conductora si es muy seca.

1.4 Resistividad aparente El valor de la resistividad eléctrica obtenida en el análisis del suelo es real para suelos homogéneos, o en aquellos casos en los cuales las heterogeneidades se encuentran a una distancia muy grande de los electrodos de emisión (o de inyección de corriente) y medición (o de lectura de tensión). [9] En condiciones reales, la corteza terrestre compone de distintas capas y la profundidad de penetración de las corrientes inyectadas para la medición depende de la distancia entre los electrodos de emisión y de las heterogeneidades del terreno. Así, el valor de ρ obtenido no es la resistividad verdadera, sino un indicador de las resistividades del suelo y de la profundidad de penetración de la corriente. Este valor de ρ se denomina resistividad aparente (ρα), que es la que obtenemos con métodos de medición, y por esto se generaliza:

donde: ρα = resitividad aparente [Ωm] K = coeficiente del arreglo [m] ∆U = diferencia de potencial, medid entre los electrodos M y N [V] I = corriente eléctrica circulando entre los electrodos A y B.

3 ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

GENERALIDADES DE SISTEMAS DE TIERRA Y SEGURIDAD DEL PERSONAL

CAPÍTULO I

En el caso particular de un medio homogéneo, la resistividad aparente coincide con la resistividad verdadera, ρα = ρ. Midiendo la resistividad aparente, se obtienen datos sobre la estructura de la parte superior de la corteza terrestre. Prácticamente todos los métodos de medición de resistividad de suelo están basados en el estudio de la resistividad aparente. Los suelos homogéneos no son muy comunes, debido a los procesos naturales de conformación, que generalmente producen capas de diferentes materiales. [9]

1.5 Riesgos y consecuencias de la corriente eléctrica en el ser humano Al manejar corrientes eléctricas existen diferencias de potencial que pueden ser peligrosas y causar riesgos en el ser humano, en el siguiente texto se mencionan los más comunes y sus respectivas consecuencias.

1.5.1 Choque eléctrico y electrocución Una persona sufre un choque eléctrico cuando la corriente eléctrica circula por su cuerpo, es decir, cuando la persona forma parte del circuito eléctrico, se distinguen por lo menos dos puntos de contacto: uno de entrada y otro de salida de la corriente y la electrocución se produce cuando dicha persona fallece debido al paso de la corriente por su cuerpo.

1.5.2 Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica Una persona sometida a una corriente eléctrica sufre, dependiendo de la intensidad:    

Una molestia o dolor. Una contractura muscular (Tetanización). Una quemadura. Un paro cardiaco (Fibrilación Ventricular).

4 ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

GENERALIDADES DE SISTEMAS DE TIERRA Y SEGURIDAD DEL PERSONAL

CAPÍTULO I

1.5.3 Corrientes tolerables en el cuerpo humano El proteger a una persona de los efectos peligrosos de la corriente eléctrica es prioritario y la intensidad de la corriente es uno de los factores que más inciden en los efectos y lesiones ocasionados por el accidente eléctrico. En relación a ella destacamos las consideraciones importantes que se indican a continuación.

Tabla 1.1 Umbrales de corrientes [1] TIPOS DE UMBRALES CORRIENTES TOLERABLES En corriente alterna 0.5mA y 2mA en corriente Umbral de percepción continúa (cualquier tiempo de exposición). En corriente alterna se considera un valor máximo de 10mA (cualquier tiempo de exposición). En corriente continua, es difícil Umbral de no soltar establecer el umbral de no soltar ya que solo el comienzo y la interrupción del paso de la corriente provocan el dolor y las contracciones musculares. En corriente alterna decrece considerablemente si la duración del paso de la corriente se Umbral de fibrilación ventricular prolonga más allá de un ciclo cardíaco, situado de 70 a 100mA.

5 ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

CAPÍTULO I

GENERALIDADES DE SISTEMAS DE TIERRA Y SEGURIDAD DEL PERSONAL

En la siguiente grafica se muestran las zonas de tiempo/corriente de los efectos de la Corriente Alterna (de 15 Hz a 100 Hz) sobre las personas.

Figura 1.1 Zonas tiempo/corriente. [Scheider]

Tabla 1.2 Zonas y efectos tiempo/corriente [1] ZONAS

REACCIONES

Zona 1

Habitualmente ninguna reacción.

Zona 2

Habitualmente ningún efecto fisiológico peligroso.

Zona 3

Zona 4

Con duración superior a 2 segundos se pueden producir contracciones musculares dificultando la respiración, paros temporales del corazón. Riesgo de paro cardiaco.

6 ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

GENERALIDADES DE SISTEMAS DE TIERRA Y SEGURIDAD DEL PERSONAL

CAPÍTULO I

1.5.4 Tensión de Paso La tensión de paso es la diferencia de potencial entre dos puntos de la superficie del terreno, separados por una distancia de un paso, que se asimila a un metro, en la dirección del gradiente de potencial máximo. Es decir, es la tensión a la que pueda verse sometido el cuerpo humano como consecuencia de una corriente de falla que circula a tierra y es aplicada entre los pies de una persona situados a la distancia de un paso (1 metro). Según la Norma ANSI/IEEE estándar 81 [5].

Figura 1.2 Tensión de paso cerca de una estructura conectada a tierra [5].

7 ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

GENERALIDADES DE SISTEMAS DE TIERRA Y SEGURIDAD DEL PERSONAL

CAPÍTULO I

1.5.5 Tensión de Contacto La tensión de contacto es la diferencia de potencial entre una estructura metálica puesta a tierra y un punto en la superficie del terreno a una distancia igual a la distancia horizontal máxima que se puede alcanzar, o sea, aproximadamente un metro”. Es decir, que la tensión de contacto o toque es aquella a la que pueda verse sometido el cuerpo humano por contacto con gabinetes, tanques, estructuras metálicas que en condiciones normales de operación no se encuentra con tensión en el instante que se presenta alguna falla de aislamiento considerando una distancia horizontal máxima de aproximadamente un metro. Según la Norma ANSI/IEEE estándar 81 [5]

Figura 1.3 Tensión de contacto a una estructura conectada a tierra. [5]

8 ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

GENERALIDADES DE SISTEMAS DE TIERRA Y SEGURIDAD DEL PERSONAL

CAPÍTULO I

1.5.6 Tensión de Transferencia Es la tensión que se produce al hacer contacto con un conductor que esta a tierra en un punto lejano a través de los conductores de los circuitos de comunicación o de señales de los hilos neutros de los circuitos de baja tensión, de los conduits, tuberías, rieles, rejas metálicas.

Figura 1.4 Tensión de transferencia. [5]

9 ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

GENERALIDADES DE SISTEMAS DE TIERRA Y SEGURIDAD DEL PERSONAL

CAPÍTULO I

1.6 Configuraciones típicas de las redes de tierra Las configuraciones típicas del sistema de tierra son las más utilizadas; para efectos de estudio se menciona a continuación su descripción y uso. • Configuración Radial o Estrella. El sistema radial consiste en uno o varios electrodos a los cuales se conectan las derivaciones a cada aparato, es el más barato pero el menos satisfactorio ya que al producirse una falla en un aparato, se producen grandes gradientes de potencial.

Figura 1.5 Configuración en estrella o radial. [GONZÁLEZ-LONGATT 2005]

• Configuración en Anillo, Bucle o Lazo Es un sistema económico y eficiente nos sirve para eliminar las grandes distancias de descarga a tierra del sistema radial. El sistema de anillo se obtiene colocando un cable de cobre de suficiente calibre (aproximadamente 1000 MCM) en forma de anillo alrededor de la superficie ocupada por el equipo de la subestación eléctrica e instalando derivaciones a cada aparato, mediante un cable más delgado (500 MCM o 4/0 AWG).

Figura 1.6 Configuración en Anillo, Bucle o Lazo. [GONZÁLEZ-LONGATT 2005]

10 ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

GENERALIDADES DE SISTEMAS DE TIERRA Y SEGURIDAD DEL PERSONAL

CAPÍTULO I

• Configuración en Malla o Red El sistema de red es el de más uso actualmente en el sistema eléctrico y consiste en una malla formada por cable de cobre (aproximadamente de 4/0 AWG) conectado a través de electrodos de varilla de copperweld a partes más profundas para buscar zonas de menor resistividad. Este sistema es el más eficiente, pero el más costoso de los tres tipos. Estas varillas “copperweld” son generalmente las más utilizadas por sus ventajas como son: buena conductividad, excelente resistencia a la corrosión, buena resistencia mecánica y la combinación de la baja resistencia del cobre y la rigidez del fierro [3].

Figura 1.7 Configuración en malla o red. [ALAMOS]

1.7 Elementos de los sistemas de tierra En un sistema de tierras los elementos que lo conforman son de vital importancia ya que de éstos depende el buen funcionamiento; a continuación se describe cada uno: 1.7.1

Electrodos de Puesta a Tierra

Es muy importante tomar en cuenta que los electrodos de puesta a tierra de los sistemas eléctricos deben de ser accesibles y preferiblemente estar en la misma zona del puente de unión principal del sistema. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SEDE-2005) [4], el sistema de electrodos de puesta a tierra se forma interconectando los siguientes tipos de electrodos (siempre que existan): ELECTRODO EMPOTRADO EN CONCRETO Este dispositivo es utilizado; en estructuras nuevas, se toma el acero del concreto armado como electrodo principal, siempre y cuando la cimentación haya sido diseñada para este fin con los cables de tierra adecuados soldados a las varillas. 11 ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

GENERALIDADES DE SISTEMAS DE TIERRA Y SEGURIDAD DEL PERSONAL

CAPÍTULO I

Según La Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SEDE-2005) [4] debe constar de por lo menos 6 metros de una o más varillas de acero desnudo o galvanizado o revestido de cualquier otro recubrimiento eléctricamente conductor, de no menos de 13mm de diámetro localizado en y cerca del fondo de un cimiento o zapata, empotrado al menos 50mm en el concreto. ANILLO DE TIERRA Un anillo de tierra es un electrodo constituido por un conductor de cobre desnudo, de sección transversal no menor al calibre 2 AWG (por resistencia mecánica) y de longitud no menor a 6m enterrado a una profundidad de 800 mm y, que rodee al edificio o estructura. Estos anillos de tierras se emplean frecuentemente circundando una fábrica o un sitio de comunicaciones, para proveer un plano equipotencial alrededor de edificios y equipos. [2] ELECTRODOS DE VARILLA O TUBERÍA De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SEDE-2005) [4] los electrodos de varilla y tubo, no deben tener menos de 2,40 m de largo y deben instalarse de tal modo que por lo menos 2,40 m de su longitud esté en contacto con la tierra. Las varillas de metales no ferrosos deben estar aprobadas y tener un diámetro no inferior a 13 mm de diámetro, y las demás de por lo menos 16 mm. Las tuberías deben tener un diámetro no inferior a 19 mm, y si son de hierro, deben tener una protección contra corrosión en su superficie. Las varillas de acero con un recubrimiento de cobre de 10 milésimas dura un promedio de 35 años en un suelo promedio; si tiene un recubrimiento de 13 milésimas dura hasta 45 años. En cambio, una varilla de acero galvanizado tiene una vida estimada de 15 años. Estos electrodos se aplican al suelo mediante percusión hasta que alcanzan la profundidad adecuada. En caso de terrenos rocosos o de tepetate, las varillas no pueden meterse de esa manera; se doblan o solamente no pueden entrar. Cuando la roca está a menos de 2,40 m, estos electrodos pueden meterse en diagonal hasta con un ángulo de 45 grados de la vertical. Pero, si no es este el caso, se deben enterrar horizontales en una trinchera abierta para el caso a 800 mm de profundidad por lo menos.

Figura 1.8 Instalación de electrodos a tierra [RUELAS, 2006]

12 ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

GENERALIDADES DE SISTEMAS DE TIERRA Y SEGURIDAD DEL PERSONAL

CAPÍTULO I

La alternativa al golpeado es perforar un agujero, instalar la varilla y rellenar nuevamente el agujero, aunque no se obtiene la compactación ni la baja resistencia de contacto de la varilla percutida. La resistencia de contacto de una varilla está dada por la fórmula de Dwight.

donde: p es la resistividad del terreno en ohm - m L es el largo de la varilla en m r es el radio de la varilla en m La fórmula de Dwight para el caso de varilla enterrada en doble capa de tierra:

donde: p0 es la resistividad del terreno adjunto en ohm - m p1 es la resistividad del terreno circundante en ohm - m L es el largo de la varilla en m a0 es el diámetro de la varilla en m a1 es el diámetro del terreno adjunto a la varilla en m

ELECTRODOS DE PLACA Los electrodos de placa no deben de tener menos de 0,2 metros cuadrados de superficie en contacto con el suelo. Y las placas de acero o fierro deberán tener por lo menos 6,4 mm de espesor. Si son de material no ferroso debe tener por lo menos 1,52 mm de espesor.[2] Los tipos de electrodos no permitidos por la Norma Oficial Mexicana son:  

Tuberías de gas enterradas. Electrodos de aluminio.

13 ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

GENERALIDADES DE SISTEMAS DE TIERRA Y SEGURIDAD DEL PERSONAL

1.7.2

CAPÍTULO I

Conectores

Los conectores de puesta a tierra con los electrodos pueden ser del tipo de soldadura exotérmica, conectores a presión, abrazaderas u otros medios aprobados [4]. Y no deben tener soldaduras con materiales de puntos de baja fusión (estaño, plomo, etc.) para evitar falsos contactos, ya que pierde características de seguridad la malla, si se llegara a abrir. En México, se usan las conexiones exotérmicas (De marcas: Cadweld, Thermoweld, o Mexweld) para redes de tierras de subestaciones de alta potencia.

Figura 1.9 Soldadora tipo cadweld utilizada para empalmes entre conductores de tierra. [RULEAS, 2006]

Para fabricar una conexión exotérmica no es necesaria una fuente de energía externa. Al encender una chispa sobre el polvo ignitor, se inicia una reacción química, donde el óxido de cobre es reducido por el metal aluminio produciendo cobre fundido a unos 1400 °C y escoria de aluminio. Este cobre fluye sobre los conductores soldándolos en la forma del molde de grafito, obteniendo una unión metálica sólida en unos 20 segundos. Es importante notar que una buena unión depende del ajuste del molde a los conductores.

14 ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

GENERALIDADES DE SISTEMAS DE TIERRA Y SEGURIDAD DEL PERSONAL

CAPÍTULO I

Las abrazaderas usadas en sistemas de puesta a tierra deben ser adecuadas para el número y tipo de conductores. Además, deben de ser compatibles con los materiales de los conductores y los electrodos de puesta a tierra, y cuando se usen enterradas, deben ser del tipo apropiado [4].

Figura 1.10 Conectores utilizados en sistemas de tierra [RUELAS, 2006]

Figura 1.11 Ejemplo de las interconexiones de conductores de una red de tierra [LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, Manual de diseño de subestaciones, 2003]

1.7.3

Registros.

La Norma Oficial Mexicana [4] indica en su sección 250-113 que las abrazaderas u otros accesorios para puesta a tierra, deben estar aprobados para su uso general sin protección, o protegerse contra daño físico con una cubierta protectora, y la Sección 250-112 menciona que la conexión debe ser accesible, siempre que no esté en un electrodo hundido, empotrado o enterrado.

15 ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

GENERALIDADES DE SISTEMAS DE TIERRA Y SEGURIDAD DEL PERSONAL

CAPÍTULO I

En el caso de las subestaciones, la misma norma especifica que deben hacerse mediciones periódicas en los registros para comprobar que los valores del sistema de tierras se ajustan a los valores de diseño. Por ello, se recomienda dejar registros en los electrodos de varilla. Cuando se coloquen registros, se recomienda que sean al menos de 150 mm de diámetro para hacer cualquier maniobra y, que tengan tapa. [4] A demás de los registros de fábrica se pueden construir esos registros empleando un tubo de albañal, con la boca hacia arriba para que sirva de tope a una tapa de cemento.

Figura 1.12 Registros utilizados de tierras [RUELAS, 2006; SERVELEC, Asistencia, Servicios y Suministros Electricos, S.A. de C.V., 2007]

16 ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

GENERALIDADES DE SISTEMAS DE TIERRA Y SEGURIDAD DEL PERSONAL

CAPÍTULO I

1.8 Mejoramiento de terrenos EL concepto del mejoramiento de terrenos, consiste en simplemente poder disminuir la resistencia de la puesta a tierra configurada. Los parámetros de mayor influencia en la resistencia de una puesta a tierra son:  

Las resistencias propias del sistema de puesta a tierra o resistencia de contacto, dada por las características físicas de la puesta a tierra. La resistividad del suelo, dada por las características de este.

La resistencia de un sistema de puesta a tierra, entonces, podrá mejorarse atacando las situaciones anteriormente descritas, mediante las siguientes posibilidades: • •

Modificando la resistencia propia del sistema. Modificando la resistividad del terreno.

1.8.1 Mejoramiento de la resistencia de contacto para conductores enmallados Como la resistencia de la puesta a tierra es una resistencia de contacto, para bajarla bastará solo con aumentar la superficie de contacto entre el suelo y los conductores que forman la malla de puesta a tierra. Para lograr lo anterior, solo es necesario aumentar el diámetro de los conductores de la malla u el área cubierta por la misma. Es claro que esta solución es antieconómica, por lo tanto poco practica.

1.8.2 Modificación de la resistividad del suelo La conducción en el suelo es iónica y no electrónica como es el caso de los conductores metálicos, por lo tanto, para bajar la resistividad de un terreno, bastará con adicionar iones al suelo. Existen varias formas de realizar el acondicionamiento de un terreno, una de ellas es utilizando diversas sales químicas como lo son el sulfato de cobre, sulfato de sodio, sulfato de magnesio, carbonato de sodio, cloro de sodio, etcétera; sin embargo, este tipo de mejoramiento pierde efecto al cabo de varios meses debido a que las lluvias y la porosidad del suelo hacen que estos compuestos se disuelvan y migren totalmente.

17 ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

GENERALIDADES DE SISTEMAS DE TIERRA Y SEGURIDAD DEL PERSONAL

CAPÍTULO I

Otros materiales utilizados en la resistividad del terreno son los derivados del carbono, los cuales son llevados a diámetros de una granulometría muy pequeña proporcionan elementos estabilizadores de muy baja resistividad. Las arcillas osmóticas por su propiedad de retener el agua durante largos períodos de tiempo también son utilizados en el tratamiento de suelos, sin embargo hay que tener cuidado con la contracción expansión de estas arcillas en los periodos de lluvia y sequia. Otros de los métodos de modificación de la resistividad de los terrenos es el de barras químicas, la que es ideal en el caso de suelos que presentan una elevada resistividad, y tienen dimensiones reducidas para utilizar una malla de una superficie grande. Las barras químicas consisten en un electrodo tubular fabricado con cobre electrolítico, con el fin de que el oxido formado en su superficie sea buen conductor. Este tubo esta relleno con sales minerales, las cuales se saturan con el aire y se disuelven lentamente, saliendo al terreno por orificios diseminados a lo largo del tubo; minando con estas sales el hemisferio de influencia, proveyendo así el electrolito necesario para una buena conductividad.

18 ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.