Story Transcript
CAPITULO II MARCO TEÓRICO 2.1
Investigaciones sobre aptitudes e intereses.
Dentro de la revisión bibliográfica se encontraron los resultados siguientes:
2.1.1 Investigaciones Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” 2.1.1.1
“Influencia de las aptitudes, rendimiento académico y nivel socioeconómico
en la deserción de estudiantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas: se comparan los desertores del grupo de alumnos matriculados en primer año 1975 con sus compañeros que llegan a matricularse en segundo año de 1976”, presentado por: Carlos Ernesto Villeda de la Facultad de Ciencias del Hombre y de la Naturaleza (1976). Los resultados obtenidos en la investigación fueron: a)
Para los estudiantes de Ingeniería son especialmente necesarias las
aptitudes espaciales, numéricas y de percepción de formas. b)
Para los estudiantes de Ciencias económicas es indispensable poseer
una alta aptitud numérica. c)
En Ciencias del Hombre y la Naturaleza generalmente las aptitudes
verbales son las más necesarias. d)
Para todo tipo de estudiante es además indispensable poseer un
mínimo de inteligencia general. Según los resultados obtenidos los estudiantes de Ingeniería que sobrevivieron a su primer año de estudio alcanzaron puntuaciones mucho mas elevadas en aptitud espacial, aptitud numérica y percepción de forma que todos los estudiantes que desertaron de la UCA. e)
En lo que corresponde a los estudiantes de Ciencias Económicas se
observa que los estudiantes que sobrevivieron no poseen puntuaciones mas elevadas en ningunas de las aptitudes medidas en comparación con los que 6
desertaron. Pero los estudiantes de Ciencias Económicas que sobrevivieron poseen puntuaciones más altas que los desertores de esa Facultad en cuanto a aptitud verbal. Este resultado no concuerda con lo esperado, es decir que los estudiantes desertores obtuvieran puntuaciones más bajas especialmente en aptitud numérica. Tal resultado indica que la aptitud verbal puede ser un elemento básico para aquellos estudiantes que ingresan a la facultad de Ciencias Económicas y que aquellos estudiantes que tengan déficit en esta aptitud parecen tener menos probabilidades de sobrevivir en sus estudios. f)
Con referencia al rendimiento académico en la Facultad de Ingeniería
es decir, que los estudiantes, que sobrevivieron a su primer año de estudios alcanzaron puntuaciones más elevadas que los otros estudiados. g)
En Ingeniería, los desertores académicos prácticamente se han visto
obligados a abandonar sus estudios puesto que un rendimiento pobre en los estudios los obligaría a repetir materias, a “empezar de nuevo”. O podría ser que estas bajas calificaciones sean la excusa para no continuar la carrera universitaria. h)
Los estudiantes de Ciencias del Hombre que persisten en sus estudios
alcanzaron mejores notas que los estudiantes de esa misma facultad que desertaron. Sin embargo el promedio de rendimiento alcanzado por el grupo de desertores de Ciencias del Hombre fue de 6.19 sobre 10. nota promedio que sobre pasa el nivel requerido para aprobar. i)
Se demostró además que no existió diferencia significativa al comparar
no desertores de Ingeniería con desertores de Ingeniería; no desertores de Ciencias Económicas y no desertores de Ciencias del Hombre con desertores de esa misma Facultad. Tal resultado es interesante pues indica que la capacidad socioeconómica de los estudiantes probablemente no influye sobre el fenómeno de la deserción en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
2.1.2 Investigaciones de la Universidad Francisco Gavidia 2.1.2.1
“Relación entre los intereses vocacionales y personales con la elección de
la carrera en estudiantes del ciclo II 83-84 de la universidad Francisco Gavidia”.
7
Presentada por: Sara González de Rodríguez y Esperanza Francisca Romero de Burgos de la Facultad de Ciencias Sociales (2005). Los resultados obtenidos en la investigación fueron: a)
Según los datos obtenidos por medio del test Kuder, pudo comprobarse
que la orientación profesional recibida por los estudiantes del área investigada ha sido muy deficiente, ya que mas del 50% de ellos han elegido la carrera sin que esta este de acuerdo con sus interés vocacionales y personales. b)
Existe diferencia estadística significativa en el ajuste presente dado por
el Kuder, entre intereses y carrera elegida en los grupos de estudiantes de las diferentes carreras. c)
Se comprueba que el predominio de los intereses según lo investiga
Kuder, en cada uno de los sexos, en la población investigada, concuerda con las expectativas sociales asignadas al hombre y a la mujer, según las teorías expuestas sobre intereses. d)
En Las Carreras de los profesorados se encuentra el mayor número de
estudiantes que presentan desajuste entre intereses y carrera elegida. e)
Hay sujetos que teniendo adaptación
de personalidad presentan
desajustes entre sus intereses y la carrera elegida. f)
La población estudiantil femenina es notablemente mayor que la
masculina, esto puede deberse a que el tipo de carreras que ofrece son preferentes de los intereses femeninos, pues no ofrece carreras como agronomía, ingeniería que según la teoría de intereses son predominantemente de interés masculino. g)
Que la adaptación de la personalidad, no se encuentra en relación directa con
el ajuste que presentan los sujetos entre interés y carrera elegida. h)
Los resultados se pueden generalizar, únicamente a estudiantes con las
mismas características de los utilizados en esta investigación.
2.1.2.2
“Aptitudes e intereses vocacionales cociente intelectual (CI) y su relación
con el rendimiento académico de los caballeros señoritas de cadetes de primer año de la escuela militar Capitán Gerardo Barrios (ECGGB) del departamento de la Liberad en el primer semestre del año 2005. Presentada por: Maria Armida Aguilar 8
Rodríguez, Linnethee Trinidad Machuca Palacios de la Facultad de Ciencias Sociales (2005). Los resultados obtenidos en la investigación fueron: a)
De acuerdo con los resultados de la aplicación del cuestionario de
Aptitudes la mayoría de los cadetes poseen aptitudes relacionadas con las áreas de: Asistencia humanitaria y servicio social y el área de organización; afines al trabajo que realizaras en el ámbito castrense, por ejemplo en apoyo a la población en situaciones de desastres (terremotos deslizamientos). b)
Los resultados de esta investigación, también permiten encontrar la
relación (positiva, negativa) entre las aptitudes y el rendimiento académico; en este caso, no se encuentra una correlación positiva significativa entre las aptitudes científicas y el rendimiento académico de la asignatura de métodos y tecnicas de investigación; asimismo la correlación no es tan significativa entre la aptitud al aire libre y el rendimiento académico en la asignatura Táctica I, sin embargo si existe correlación positiva significativa entre la aptitud para el calculo y el rendimiento académico de matemática. Es decir que si se posee aptitud para el cálculo, si se obtienen buenos resultados en matemática. c)
los resultados de esta investigación, también permiten encontrar la
relación (positiva o negativa) entre los intereses vocacionales y el rendimiento académico; en este caso, no se encuentra una correlación positiva significativa entre el interés científico y el rendimiento académico de la asignatura de métodos y técnica de investigación; así mismo la correlación no es tan significativa entre el interés al aire libre y el rendimiento académico en la asignatura táctica I, sin embargo si se observa que existe correlación positiva significativa entre el interés para el calculo y el rendimiento académico de matemática. d)
En cuanto al coeficiente intelectual, los resultados de esta investigación
muestran que existe correlación positiva entre el CI elevado y la nota que obtiene en las asignaturas, corroborando o que la teoría expresa en cuanto al CI es un predictor en el rendimiento académico. e)
Las aptitudes y los intereses vocacionales de los cadetes hacia la
carrera militar, son importantes para obtener un adecuado rendimiento alto; sin
9
embargo, no son los únicos determinantes, ya que existen otras variables que de igual manera, pueden influir en el rendimiento académico de los mismos.
2.2
Bases teóricas
2.2.1 Antecedentes del concepto de aptitud En el transcurso de la historia, el hombre se ha esforzado en investigar de una forma u otra, el carácter o las aptitudes de sus semejantes, saber con quien se trata, fue seguramente una de las primeras preocupaciones del individuo que vive en sociedad. Se recurrió primero a la adivinación
para obtener estos informes que
parecían sobrepasar los medios del conocimiento humano. Fueron interrogados los astros o las rayas de la mano. Al examen de tales signos está consagrada todavía la mayor parte del libro de la Chambre3. “El arte de conocer a los hombres” publicado en Paris en 1962. Después se estudio la forma del cráneo (Gall, hacia 1810) se puso interés en la forma de la escritura (Lavater, Abate, Michon 1873) Pero sea el que fuere el genio intuitivo que haya podido presidir en ciertas observaciones de las citadas estas resultan estériles por no haber sido realizadas de una manera metódica. Es preciso llegar a Francisco Galtón (1960), el ilustre antropólogo ingles, para encontrar la primera tentativa de establecer de un modo riguroso las diversas individualidades. La idea de aptitud encierra, seguramente con gran frecuencia la de innatismo. Disposición natural, decía Littre, sin embargo se emplea corrientemente este término para designar la capacidad de ejecutar ciertas operaciones que han sido manifiestamente adquiridas; así por ejemplo la aptitud para el violín o para conducir un auto. Si por aptitud se entiende esta capacidad de ejecución considerada empíricamente como un hecho actual, no hay una sola aptitud innata todas nuestras 3
Claparade, Eduardo. Como Diagnosticar en los escolares Aptitudes
10
actividades psíquicas o fisiológicas, como por lo demás todas nuestras propiedades corporales son la resultante de la herencia y del medio a la vez. Sin los mil excitantes que han venido a estimular su brote, sin el juego, sin la imitación, todas nuestras funciones psíquicas permanecerían en estado embrionario. Queda, sin embargo, el que en igualdad de condiciones, es decir incluso si están sometidos a las mismas influencias educativas y otras, dos individuos manifiestan aptitudes diferentes. Hay pues algo innato natural, es la disposición a desarrollarse en una dirección con preferencia a otra, es la disposición a desarrollar más ciertas experiencias que otras. Hay cierto interés en la práctica en determinar en que medida una aptitud depende de estas disposiciones naturales o depende, sobre todo, de la educación. BINOIS4 (1971) habla sobre las aptitudes y señala tres estadios de maduración y de regresión. Las aptitudes afirman Binois, aparecen con mayor o menor precocidad y su desarrollo desigual en
unas personas es rápido, pero puede detenerse
bruscamente en un nivel inferior mientras que en otras es más lento pero más prolongado y alcanza un nivel superior además no es rectilínea ya que el ritmo de desarrollo depende de múltiples condiciones biológicas, geográficas y sociales. Durante la madurez la aptitud permanece en un nivel relativamente constante, a partir de cierta época aparece la senilidad con la regresión concomitante de las aptitudes, la agudeza sensorial disminuye y la memoria se debilita.
2.2.2 Concepto de Aptitud Aptitud significa, de acuerdo con la definición dada en el diccionario Trillas de la lengua española (1985), “suficiencia o idoneidad para algo, capacidad” Pieron (1955) llamó aptitud a todo carácter físico o psíquico considerado desde el ángulo del rendimiento. La aptitud se caracteriza como una disposición innata o hereditaria que facilita el aprendizaje o el trabajo mismo. Podemos expresar que este término se utiliza para asignar las disposiciones naturales del carácter, es decir aquellas que vienen en el ser humano desde que nace y el de capacidad para denotar las habilidades adquiridas. La aptitud no se entiende como una simple 4
Villar Alvarez, Alfonso. Psicodiagnóstico Clínico
11
capacidad de hacer algo, sino una capacidad sobresaliente sobre el término medio. Algunos autores entienden por aptitud una cualidad innata, identificándola con lo que comúnmente se llama don o dote en el sentido de algo superior al término medio por ejemplo se dice que una persona tiene aptitud para la música cuando aprende a ejecutarla, pero habrá que tomar en cuenta que esta disciplina requiere un estudio práctico y teórico riguroso para llegar a dominarla y sobresalir en ella. Cuando se trata de elegir una carrera musical el alumno debe de saber si posee la aptitud correspondiente y el grado en que la poseen. Entre
quienes
poseen
esta
aptitud
hay
algunos
que
superan
considerablemente a otros, si además de la aptitud hay interés y hábitos de estudio no será raro que logren sobresalir como interpretes y algunos incluso como compositores. Por lo tanto, en las diversas ocupaciones todas requieren por lo menos aptitud especial predominante sobre sus capacidades generales si desea alcanzar un éxito razonable en su desempeño. Comencemos por explicar aunque sea brevemente cuales son las aptitudes especiales más relevantes que deben considerarse y que mejor han estudiado los psicólogos. Para Rene Binois5 (1971), la aptitud es un dato presente una capacidad actual. La define como un conjunto de características que indican la posibilidad de un individuo para cumplir una acción, un trabajo o adquirir un conjunto coordinado de respuestas orientadas hacia un fin determinado, por ejemplo hablar una lengua, resolver problemas de matemáticas o tener éxito en una operación manual de modo que la noción de aptitud indica por una parte una noción de eficiencia, de rendimiento y por otra una noción de adquisición de técnica nueva o de perfeccionamiento. Pero si bien la medida de una aptitud es un dato actual el uso que de ella se hace en Psicología aplicada supone que la aptitud permanece relativamente constante pues su determinación presente no solo debe poseer un valor diagnostico sino también predictivo.
5
Villar Alvarez, Alfonso. Psicodiagnostico Clínico
12
2.2.3 Evaluación de las aptitudes La evaluación de las aptitudes es útil en una multitud de circunstancias entre las cuales se puede mencionar éxito o fracaso al elegir una carrera universitaria que no esté de acuerdo a sus aptitudes. La entidad en que se basa la predicción debe mantenerse relativamente constante. Una aptitud que variase, irracionalmente de un día para otro o de un mes a otro o de un año al siguiente no nos proporciona una plataforma estable para predecir el éxito en el futuro. La evaluación psicológica, según Sattler6 (1997) es la rama de la psicología que se ocupa de la exploración y análisis de la conducta de un individuo con el objeto de describir, diagnosticar, seleccionar, explicar y valorar mediante un proceso de toma de decisiones en el que es aplicada una serie de dispositivos, test o técnicas de medida. Aplicar pruebas o examinar es parte de un amplio proceso llamado evaluación, no obstante, examinar y evaluar se confunden regularmente pero no son sinónimos examinar significa aplicar un conjunto determinado de preguntas a un individuo o grupos de individuos para obtener una calificación, producto final de la aplicación de pruebas. La evaluación en escenarios educativos es un proceso muy complejo que abarca mucho más que la aplicación de una prueba, cuando se evalúa a un estudiante se considera la manera en que desempeña una diversidad de tareas en una variedad de escenarios o entornos, el significado de sus ejecuciones es proporcionado en términos de funcionamiento total; como afirma Sattler (1997), la evaluación psicológica considera las características únicas y el contexto relevante del niño o adolescente al que se evalúa. En cambio la examinación es una actividad profesional más limitada que implica la aplicación e interpretación de una o más pruebas psicológicas. La evaluación como tal es el proceso de recopilar datos con el propósito de tomar decisiones acerca de los estudiantes de acuerdo con Salvia y otros (1997), quienes
6
Aragon, Laura Edna, Silva Arturo. Evaluación Psicológica en el Área Educativa
13
piensan que el punto focal de la evaluación se encuentra en la adecuación del progreso del estudiante hacia las metas y resultados instruccionales.
2.2.4 Instrumentos de evaluación de las aptitudes Test de Aptitud Diferencial, (Benec 1990). Desarrollado en 1947, para dar un procedimiento integrado, científico y bién estandarizado para medir habilidades de varones y mujeres de secundaria con fines de orientación educativa y vocacional, está prueba fue inspirada por los trabajos de Thordike, Thurstone y otros; la batería de aptitud diferencial
incluye seis pruebas: Razonamiento verbal, habilidad
numérica, razonamiento abstracto, velocidad y exactitud, razonamiento mecánica, relaciones
espaciales,
diseñadas
para
valorar
habilidades
intelectuales
fundamentales. Las habilidades y aptitudes que mide el test de aptitud diferencial son importantes para muchas situaciones educativas y vocacionales.
2.2.4.1 Test de aptitudes especificas Entre las aptitudes específicas se señalan por su importancia tres grandes grupos a saber: ¾ Las aptitudes mecánicas que no debemos confundir con la
destreza
mecánica, la inteligencia mecánica ocupa un papel muy destacado entre las aptitudes y rasgos que condicionan el éxito de los oficios especializados, en profesiones técnicas, medias y superiores. Esta determina la resolución de problemas en el que el sujeto debe manejar elementos materiales ¾ Aptitudes burocráticas: Representadas sobre todo por los factores persuasivo, verbal y numérico, aunque intervienen otros factores específicos. ¾ Aptitudes artísticas nos referimos concretamente a las aptitudes para el dibujo y la pintura. A continuación se mencionarán algunos test respectivos a cada uno de los grupos de aptitudes: Los test de inteligencia mecánica se dividen en dos grandes grupos: 14
¾ Test de factor k:m, puros, como el test de palancas ¾ Test mixtos de factor k:m y factor I (información mecánica), como el T.M.C de Bennett. Test de aptitudes burocráticas, entre ellos tenemos: ¾ Test Burocrático de Minnesota. Consiste en dos subtest: • Subtest de comparación de números • Subtest de comparación de nombres ¾ Test Burocrático General ¾ Test de mecanografía y taquigrafía Test de Aptitudes Artísticas ¾ Test de Meier, de juicio artístico: ¾ Test de invención artística de Horn
2.2.6 Desarrollo de las aptitudes: Existen según Baumgarten, cuatro etapas en el desarrollo de las aptitudes a saber. 1) La etapa constructiva desde el nacimiento hasta los 12 años. Está determinada por la aparición espontánea en la niñez, y sigue un desarrollo lento hasta la madurez. Según Révész, las creaciones infantiles son, en general, primitiva, imitadoras, de poco vuelo, de valor desigualdad y de intensidad sin matices. Sin embargo, existen excepciones, como la aparición precoz de las aptitudes tales como la musical y las matemáticas en los “niños prodigio”. Aparecen, en primer lugar las aptitudes artísticas: para el canto, para la pintura, etc.; siguen las técnicas como la habilidad manual, la aptitud mecánica y también las imaginativas o de capacidad creadora para narrar, dibujar o pintar. El niño desarrolla en mayor grado lo sentidos, la sensibilidad, la imaginación y la memoria, como aptitudes menos complejas que la inteligencia.
15
2) Etapa de desarrollo. De los 12 a los 20 años, inicia la maduración de los procesos intelectuales y el despertar de la pubertad comienza el período de maduración progresiva de las diversas aptitudes. Así, las aptitudes anteriores se concretan hacia determinada actividad productiva, y aparecen las aptitudes científicas o de investigación, y las aptitudes críticas o de juicio, las que suponen un proceso mental complejo. 3) Etapa estática. De los 20 a los 30. Durante la juventud, las aptitudes quedan definitivamente fijadas en su proceso de evolución, alcanzando la madurez para determinados tipos de trabajos profesionales. 4) Etapa regresiva. De los treinta en adelante. A partir de los 30 años las aptitudes no progresan, aunque si pueden adquirirse determinadas habilidades por influencia del ambiente. Después de un período de estabilidad, más o menos
prolongado
comienza a descender, aunque de modo lento, la curva de intensidad de las aptitudes, sean éstas psicofísicas, intelectuales o afectivas, y esta involución se precipita a partir de la vejez. La aptitud si se convierte en hábito de acción, se estereotipa, disminuyendo la posibilidad de derivar a otras actividades o profesiones que requieran aptitudes contrarias.
2.2.7 Teorías sobre la estructura de las aptitudes. A través de las distintas épocas que marcaron rumbos a los estudios de psicología, podemos, con Claparade y Spearman, agrupar las teorías sobre la estructura de las aptitudes del psiquismo humano en cinco periodos: 1) Teoría oligárquica. También llamada “de las facultades”. El psiquismo humano está compuesto por una serie de factores, aptitudes o facultades, cada uno de los cuales rige determinado número de operaciones especiales. Así, la inteligencia, la memoria, la atención, la habilidad manual.
16
2) Teoría monárquica. También llamada “del poder central de la mente”. Según esta teoría, existe una capacidad central o inteligencia general- factor G de Spearman- que preside la conducta. Más adelante derivo en la teoría bifactorial.
3) Teoría anárquica. También llamada ”de la independencia general”. El psiquismo humano está compuesto por una serie de factores individuales e independientes entre si, cada uno de los cuales se refiere a determinada actividad. Thorndike cree, por ello, solamente en factores específicos, y aplica la correlación múltiple para determinar las influencias o relaciones que pueden existir entre los factores.
4) Teoría bifactorial. Toda aptitud es el resultado de dos factores: uno de inteligencia general y otro de aptitud específica. Spearman y Thurston aplican por ello el análisis factorial para diferenciar la capacidad general, o factor G, de la capacidad específica: inteligencia espacial, aptitud verbal, racionamiento, memoria.
5) Teoría de las compensaciones. La posesión de un grado relevante en determinada aptitud supone, según esta teoría, una inferioridad en la posesión de otra, con el fin de establecer el equilibrio del psiquismo en momento determinado. Así, por ejemplo una inteligencia superior supondría poseer menor voluntad memoria o habilidad manual.
2.3
Diferencias de género en capacidades cognitivas específicas.
De las múltiples capacidades cognitivas estudiadas, en las que más diferencias se han encontrado son en la capacidad verbal, la espacial y la numérica. La mayor parte de los trabajos encuentran que los hombres puntúan más alto en capacidad espacial y numérica,
17
Mientras que las mujeres lo hacen en capacidad verbal ,algunos trabajos que enfocan el estudio de las diferencias del género desde un punto de vista evolutivo encuentran que las niñas aprenden antes a hablar, pero las diferencias en razonamiento verbal desaparecen en la etapa adulta(Maccoby y Jacklin),1974 ¾ Capacidad Espacial Voyer, Voyer y Bryden (1995) realizaron un meta-análisis a partir de 286 trabajos llevados a cabo entre 1974 y 1993, sobre las diferencias en capacidad espacial en el que consideraron cada prueba como un componente específico. Estos autores constataron que existían diferencias en las tareas espaciales, siendo los hombres los que puntuaban más alto pero estas diferencias no eran homogéneas, es decir, que las diferencias encontradas no se daban por igual en todas las pruebas empleadas. Cuando hicieron un análisis por grupos de pruebas clasificándolas en test de rotación mental, desde percepción espacial y test de visualización espacial , encontraron que aparecían mas diferencias en rotación mental, mientras que las diferencias eran menos consistentes en visualización espacial, replicándose así los resultados obtenidos por Linn y Petersen(1985).Cuando analizaron esta mismas medidas en función de la edad observaron que el tamaño del efecto se incrementaba con esta y la homogeneidad entres categorías solo se alcanzó para un grupo menor de 13 años, mientras que en el grupo entre 13 y 18 años se limitó a la percepción espacial. Esto significa que por debajo de los 13 años no hay diferencias entre chicos y chicas en ninguna de las categorías de los test espaciales; entre los 13 y 18 difieren en percepción espacial y rotación mental y a partir de los 18 las diferencias son más evidentes. Aunque en este estudio no se observaron diferencias de género en niños menores de 13 años, en el trabajo de Feingold(1988) si se encontraron diferencias. Este autor, analizando la ejecución a través del DAT, observó que los niños puntuaban más alto que la niñas en razonamiento mecánico y en relaciones espaciales y estas capacidades se incrementaban a mayor grado académico, más en el caso de los niños que en el de las niñas. Pero, en los últimos años, estas altas puntuaciones disminuían y el incremento de la capacidad de un curso a otro también fue menor. 18
¾ Capacidad Matemática Los primeros estudios
sobre ejecución en matemáticas indican una
superioridad del hombre frente a la mujer. En el trabajo ya clásico de Maccoby y Jacklin (1974) se encontró que entre los 3 y 8 años no aparecían diferencias o las niñas eran ligeramente superiores a los niños; entre los 9 y 12 años seguían sin aparecer diferencias y cuando las había sobresalían los niños y a partir de los 13 años ya aparecía un mejor rendimiento en los chicos. En un estudio realizado en Canarias con 1078 escolares de tercero hasta octavo curso se encontró este patrón de diferencias de género en función de la edad constatando que a partir de octavo curso, las diferencias entre chicos y chicas son significativas, siendo los chicos los que presentan mejor rendimiento (Bethencourt y Torres, 1987). En tareas matemáticas, en el estudio de Signorella y Jamison(1986) se encontró que la mejor ejecución estaba asociada a puntuaciones más altas en masculinidad y más bajas en feminidad, aunque también se observó un efecto de la fecha en que se realizó el estudio, de modo que en las primeras investigaciones la masculinidad se asociaba a mejor ejecución en adultos y adolescentes, pero en los estudios más actuales la masculinidad predecía la ejecución para los adultos y feminidad para los adolescentes. Este tipo de estudios demuestra que las diferencias en ejecución en función del género, con las mujeres puntuando más alto en tareas verbales y los hombres en las tareas espaciales y matemáticas, pueden ser debidos a los estereotipos de género. Y se ha planteado que en estereotipo puede tener distinto impacto en niños y niñas. Así el auto concepto de masculinidad en los niños puede incrementar la ejecución en matemáticas y en capacidad espacial en la etapa adulta, pero la presión hacia las niñas adolescentes para desarrollar un auto concepto femenino puede producir una falta de interés en la ejecución en estas tareas estereotipadas como masculinas ( Signorella y Jamison,1986). Mills, Ablard y Stumpf (1993) estudiaron las diferencias de género en razonamiento matemático con niños y niñas que habían demostrado ser hábiles en pruebas de aptitud verbal y matemática. Estos autores encontraron diferencias a edades más tempranas que las encontradas en otros estudios dándose a partir de segundo año y 19
no cambiaban a través del grado ni de la edad. Las diferencias fueron mayores en tareas en las que estaban implicadas la solución de problemas y la comprensión de conceptos matemáticos, que requerían un nivel de pensamiento superior. Pero estos tipos de resultados no son concluyentes, pues en otros estudios y con otra muestra no aparecieron diferencias. También se ha observado que existen otros factores que podrían estar incidiendo en que las niñas tengan más o menos interés por tareas matemáticas. Parece ser relevante, por ejemplo, la influencia de los estereotipos de las madres en relación con sus hijos, encontrando que las madres tienden a infravalorar las capacidades matemáticas de sus hijas y sobrestimar las de sus hijos.(Frome y Ecles,1998). Las expectativas y creencias estereotipadas de los agentes socializadores, padres, profesores y de la cultura en general, tienen efectos en las actitudes de niños y niñas hacia las distintas tareas cognitivas. Quinn y Spencer (2001) señalan que, cuando, en situaciones experimentales, no se menciona que un estereotipo sea aplicable a la situación, la ejecución de mujeres y hombres es igual. Plantean que la identidad, los estereotipos y las situaciones interactúan, reduciendo o incrementando lo que se ha denominado del estereotipo y ello va a tener un efecto poderoso. Estos autores señalan que la amenaza del estereotipo disminuye la ejecución, si la prueba es difícil aunque si es demasiado fácil tampoco de observaran diferencias en la ejecución; otro factor que va a influir es la confianza del estudiante en su capacidad para desarrollar la prueba aplicando a la ejecución de la mujer en tareas matemáticas, encontraron que las mujeres que realizan bien este tipo de tareas se verán más afectadas por la amenaza del estereotipo cuando realizan un test de matemáticas difícil. Ante una prueba matemática en condiciones de amenaza del estereotipo alto, los hombres tenían mejor ejecución que las mujeres pero como cuando se reducía la amenaza las mujeres eran ligeramente superiores a los hombres, aunque la diferencia no era significativa. Estos autores concluyen que aunque las mujeres cuentan con las habilidades conceptuales y computacionales para resolver problemas de matemáticas difíciles, la ansiedad adicional y la constricción de su capacidad cognitiva con la amenaza del estereotipo interfieren con su capacidad para formular estrategias (proceso que requiere concentración y 20
recursos atencionales). Ante situaciones de alta amenaza del estereotipo se reducen los recursos disponibles para generar estrategias, pues la mujer tiene que intentar suprimir estos pensamientos acerca del estereotipo incrementándose la carga cognitiva e interfiriendo con la disponibilidad de recursos cognitivos necesarios para utilizar la estrategia. En definitiva aunque está teniendo ejecuciones en matemáticas iguales que los hombres, todavía debe enfrentarse con el estereotipo de que no es tan buena como el hombre. La influencia de los estereotipos tiene repercusiones importantes; así la mujer puede que siga teniendo peor ejecución en ciertos test estandarizados y será menos probable que elija carreras que demanden estas habilidades. Un estudio realizado por Persson y Stanley (1980) entre estudiantes con talento, encontraron que los niños puntuaban en razonamiento matemático cerca de una y media desviación estándar más que las niñas, y estas diferencias según ellos no eran atribuibles, tal y como señalan otros trabajos, a haber hecho más cursos de matemáticas, pues las diferencias aparecen en grados en que niños y niñas han tenido la misma cantidad de entrenamiento formal. Hedges y Nowell(1955), en una revisión de seis estudios realizados entre 1960 y 1962, también encontraron que los hombres tienen mayor ejecución en test de matemática y vocacionales ( razonamiento mecánico, información electrónica, información sobre ventas y coches). El tamaño del efecto era moderado y parece que había más variabilidad entre los hombres que entre las mujeres. Encontraron que estas relaciones se han incrementado con el tiempo para matemáticas y ciencias, y plantean que estas diferencias no se pueden atribuir a la distinta oportunidad para aprender, pues también se encuentran diferencias sustanciales en ejecución en escritura a favor de las mujeres, y se supone que esta habilidad se ha enseñado a todos los estudiantes del mismo modo durante la escolarización. ¾ Capacidad Verbal. En el estudio de Signorella y Jamison (1986) con tareas verbales, se encontró que las mujeres que se categorizaban como femeninas tenían una mejor ejecución que las que se categorizaban como masculinas, pero la relación no era significativa. 21
En el caso de los hombres, se daba una asociación entre ejecución verbal y masculinidad, y este mismo patrón aparecía en las adolescentes. Por otro lado, Feingold (1988) analiza el test de aptitudes DAT en niños y niñas de octavo a duodécimo grado desde 1947 hasta 1980. En las capacidades verbales (deletreo, lenguaje y precisión en la detección de errores) encontró puntuaciones más altas para las chicas que para los chicos en todos los grados, y esta ventaja se incrementaba con el grado. No se encontraron diferencias en razonamiento verbal ni en razonamiento abstracto.
2.4 Antecedentes sobre intereses. En Psicología, el termino interés, de uso común, significa la correspondencia entre ciertos objetos y las tendencias propias del sujeto frente a ellos. La importancia de los intereses para el mejoramiento del aprendizaje ya había sido advertida desde hace mucho tiempo. Para Claparede7 los intereses eran la norma fundamental de toda pedagogía racional. pedagógico
En correspondencia con este criterio Decrely8 diseñó un método que consistía en hacer de un interés manifestado por los niños de
determinada edad, el centro de aprendizaje que utilizará conjuntamente las distintas disciplinas del conocimiento. En la psicología clásica de Hoffding y William James, el interés dominaba la asociación de ideas que se regía por una ley de intereses. Según Dewey, los intereses varían de acuerdo a la edad, y según Janet su sucesión regulaba la aceleración del desarrollo mental. El interés se distingue de la curiosidad, que sólo se dirige a un objeto, es más pasajera y esta determinada por una excitación externa, mientras que aquel es relativamente duradero y depende de la actividad interna y motivacional del individuo. Fryer (1931) menciona que hay dos tipos de intereses el “subjetivo”, referido a los sentimientos de agrado y desagrado y el “objetivo” que son las reacciones observables, y define ambos como aceptaciones o rechazos hacia la estimulación.
7 8
Cortada de Kohan, Nuria. El Profesor y la Orientación Vocacional Cortada de Kohan, Nuria. El Profesor y la Orientación Vocacional
22
Según Ríbot (Citado en cortada 1991), los intereses significaban en el fondo necesidades físicas e intelectuales del hombre que, condicionados biológicamente, no solo actúan en la vida personal, sino también en la profesión. Un
interés
vocacional
nace
de
una
tendencia
que
se
produce
espontáneamente y cuyas motivaciones son a menudo muy profundas y dirigen al individuo en cierto sentido que se expresa por una concentración de tipo duradero hacia el ejercicio de actividades profesionales, puede expresarse a pesar de circunstancias desfavorables e incluso enfrentando oposición y resistencia. Se ha dicho que el interés es la actualización de la tendencia en el campo de la profesión De acuerdo a la concepción de Darley y Hagenah (1955) los intereses, las necesidades y las motivaciones de las personas son el reflejo del mundo laboral y los sistemas de valores. Posteriormente se comenzó a investigar más sobre los intereses. Tyler9 (1955) sostuvo que el desarrollo significativo de los intereses tiene lugar no solo en la temprana edad y en la adolescencia, sino también en la edad adulta; afirmó que a medida que el hombre madura, los intereses se basan en los gustos y antipatías, lo cual significa que se pueden adquirir gustos o antipatías sin que se afecte el interés más general. Los intereses fueron estudiados más sistemáticamente cuando los psicólogos empezaron a definirlos operacionalmente y evaluarlos de manera objetiva. Geist10 (1970) ideó
y estandarizó un inventario de intereses con el fin de conocer los
motivos del individuo para hacer determinada elección. Súper11 (1987) estudio los intereses vinculados con la motivación, pues la persona interesada en alguna actividad estará motivada a hacer algo y a participar en ello.
9
Cortada de Kohan, Nuria. El Profesor y la Orientación Vocacional
10
Cortada de Kohan, Nuria. El Profesor y la Orientación Vocacional
11
Cortada de Kohan, Nuria. El Profesor y la Orientación Vocacional
23
2.5 Concordancia entre intereses y aptitudes. El interés hacia una actividad puede darse en concordancia con las aptitudes o en desacuerdo con estas. Sin duda, lo primero es lo más común; cuando las aptitudes y los intereses no están correlacionados, se produce el mayor conflicto vocacional. En general, cuando se tiene buena aptitud para algo, también surge el interés hacia este objeto o actividad; pero a veces las personas, aun teniendo capacidad más que suficiente para algo, por motivos muy complejos, generalmente de carácter emocional y a menudo inconcientes, no sienten el menor interés hacia las actividades que permitirían la expresión de sus aptitudes. Se pueden dar así cuatro posibilidades que representan diversos tipos de conflicto y madurez vocacional, debido fundamentalmente a factores subjetivos. (Citado en Cortada 1991) a) Buena aptitud e interés definido hacia una misma clase de actividades b) Buena aptitud para alguna actividad que no interesa c) Interés bien definido para alguna actividad para la cual no se poseen aptitudes elevadas d) Ausencia
de
intereses
vocacionales
definidos
y
falta
de
aptitudes
sobresalientes para actividad alguna. El caso a) es el mas común desde el punto de vista de la orientación vocacional. El orientador lo único que debe hacer es buscar la carrera apropiada en la cual ubicar al individuo. Aquí, la buena información es fundamental. Este caso se da generalmente
en
jóvenes
que
siguen
carreras
artísticas,
musicales
con
características muy definidas: el matemático, el literato, el biólogo, el filósofo, etc., pronto suelen demostrar sus aptitudes y su interés. Las personas con nivel de aptitud muy elevado, los superdotados, los grandes talentos frecuentemente tienen una gama de intereses y sobresalen en cualquier rama a la que se dediquen. El tipo b) representa un conflicto vocacional que generalmente tarda en dilucidarse, pero que suele resolverse en forma favorable. Es necesario descubrir por qué, no gusta algo para lo que está bien dotado. Esto sucede a menudo con jóvenes talentosos que se niegan a seguir las profesiones de sus padres, o a veces no
24
quieren hacer algo que les resulta demasiado fácil y se aburren, y por su tipo de personalidad, necesitan sentir el estimulo de un problema difícil de resolver un gran músico dijo que en su infancia mostraba tener gran facilidad para el dibujo pero que por serle muy fácil dibujar, le resultaba aburrido. (Además, esto era lo que no decía, su padre era un gran pintor y talvez él, a pesar de su aptitud, sentía que en el mismo campo de actividad no podría superar a su padre deseo inconsciente que muchos hombres llevan desde la infancia). Con el tiempo, este tipo de conflicto generalmente se resuelve en forma positiva, ya sea porque se superen las causas de falta de interés hacia una actividad, o porque el individuo posee aptitudes y una capacidad general muy elevada que le permiten sobresalir también en otras ramas. Además, casi siempre se presenta a la larga aquello que se puede hacer con competencia y en lo que se puede sobresalir. Los problemas originados por el tipo c) también suelen resolverse favorablemente. Un gran interés por algo incita al esfuerzo, y con este podemos suplir, mediante la técnica de aprendizaje la posible limitada escasez de aptitud innata. Como ejemplo se puede tomar el caso del joven que se interesa por la arquitectura pero tiene poca aptitud para el dibujo. Si realmente se lo propone, triunfará pues en la arquitectura hay muchos campos además del dibujo y la satisfacción de hacer algo que le gusta, le hace redoblar el esfuerzo en aprender a dibujar, sino con gran arte al menos con corrección técnica. El tipo d) es el más grave de inmadurez vocacional. La falta de intereses definidos, unidos a aptitudes mediocres, puede conducir a la falta de voluntad. En estos casos es importante estudiar que tipo de frustraciones básicas han impedido al joven canalizar sus tendencias y definir sus intereses. En estos casos la orientación vocacional debe aconsejar un completo estudio de personalidad o, aun después del mismo, un tratamiento que despierte al sujeto del letargo que lo frena en sus motivaciones. En realidad es anormal no interesarse por algo, por lo cual hay que pensar que la falta de intereses se debe a una perturbación fundamental de la personalidad que es lo que se debe analizar. Es muy importante tomar en cuenta los antecedentes familiares en cuanto a la educación. Es probable que un niño con aptitudes mediocres y padres ambiciosos 25
haya sido tan criticado por su poca capacidad que llegue a desinteresarse por todo, porque siente que el fracaso es su destino. Muchos padres piensan que solo tienen valor las actividades intelectuales, y así frustran terriblemente a sus hijos que, aún cuando poco capaces intelectualmente podrían interesarse en actividades y tareas de otro tipo, como educación física, manualidades, algún otro oficio o artesanía, etc., en los cuales podría lograr un adecuado nivel de rendimiento y aún sobresalir, siendo más felices que realizando actividades académicas para las cuales no tienen talento. Esto representa una forma de pensar bastante extendida en la clase media, que considera fracasado a un hijo si no puede ser médico, abogado o ingeniero. En general, el gusto por el trabajo es lo esencial para llegar al éxito profesional, y no se logra una verdadera satisfacción personal si no puede interesarse por el trabajo.
2.6 Evaluación de los intereses. La evaluación de los intereses de una persona tienen importancia en tanto que ayuda a determinar el área en que una persona puede incursionar; sin embargo en el ámbito laboral como tal, permite entender aspectos relacionados con el éxito en una ocupación, dedicación por parte de la persona hacia su trabajo, posibilidades de progreso; ascenso, satisfacción y estabilidad laboral. Muchas veces las personas realizan las elecciones vocacionales por influencia del azar, más que como resultado de una evaluación propia y de conocimiento del área elegida. Para evitar esto; se crearon los cuestionarios de intereses, que ayudan en el proceso de evaluación propia del individuo y cuyos resultados pueden ser utilizados en conjunto con datos obtenidos en otras fuentes. Super (1973) distingue cuatro modos de expresión de los intereses, que pueden llevar a distintos métodos de evaluación. a) Por la elección espontánea de determinado objeto. Los intereses expresados así, suelen ser inestables y ligados a un objeto particular. b) Por la observación de la conducta de los sujetos y su elección de diversiones y hobbies.
26
c) Por los conocimientos que tienen las personas sobre determinado dominio. Quien se interesa por algo suele adquirir sobre ellos mucha mas información y conocimiento que sobre otras cosas d) Por las preferencias expresadas por actividades u objetos. Los intereses evaluados de esta forma resultan ser los mas estables y sobre esta forma se han construido la mayoría de los cuestionarios o inventarios de intereses.
2.7 Instrumentos de evaluación de intereses. El más clásico y conocido de los test es la Hoja de Intereses Vocacionales diseñado por E. K. Strong. Fue creado en 1925. Consta de más de cuarenta ítems en los que el examinado debe manifestar o leer su preferencia colocando una letra que indique si la actividad o del objeto de que se habla le agrada (A), le desagrada (D), o le resulta indiferente (I). Un análisis factorial de las escalas vocacionales de Strong ha producido un conjunto de rasgos descriptivos, que agrupa los intereses vocacionales en once grupos: I.
Intereses
creativo-científicos:
artista,
psicólogo,
arquitecto,
medico,
dentista, etc. II.
Intereses técnicos: matemático, físico, ingeniero, químico;
III.
Intereses hacia la dirección de la producción; ejecutivo industrial:
IV.
Intereses técnicos sub profesionales: carpintero, impresor, herrero, auxiliar de servicio forestal, policía, etc.:
V.
Intereses hacia la elevación o mejoramiento: especialista en ciencias sociales, director de escuela, pastor protestante, director personal:
VI.
Intereses musicales: música de todo tipo;
VII.
Intereses hacia la contabilidad: contador publico;
VIII.
Intereses hacia el comercio minorista: oficinista, agente de compras, contador, empleado del banco;
IX.
Intereses hacia las relaciones comerciales: gerente de ventas, vendedor de propiedades. Vendedor de seguros,
27
X.
Intereses verbales: agente de propaganda, abogado, autor de libros, periodista; y
XI.
Intereses hacia altos cargos en la industria: presidente o ejecutivo de grandes empresas o corporaciones.
El test de Kuder apareció en 1940. Kuder elaboró un análisis factorial de enunciados para lograr un conglomerado de intereses, y luego organizó estos ítems en escalas descriptivas. Identifico diez conglomerados de intereses. Estos intereses son: 1. Actividades al aire libre; 2. Actividades mecánicas; 3. Actividades de calculo; 4. Actividades científicas; 5. Actividades persuasivas; 6. Actividades artísticas; 7. Actividades literarias; 8. Actividades musicales; 9. Actividades de servicio social; y 10. Actividades de oficina. Este instrumento consta de quinientos ítems, mismos que se presentan en grupos de tres, de los cuales el sujeto debe elegir el que más le gusta y el que menos le gusta y dejar uno (el indiferente). Otro instrumento más reciente es el “inventario de intereses y preferencias vocacionales de De la cruz (1992), cuya finalidad es ayudar a los estudiantes a elegir, entre diversas profesiones y actividades, las que puedan proporcionarles mayor satisfacción en el trabajo. Este
inventario
evalúa
preferencias
respecto
a
los
diecisiete
campos
profesionales. • Científico – experimental (astrónomo, psicólogo, matemático). • Científico – técnico (arquitectos, ingenieros). • Científico – sanitario (médicos, veterinarios, cirujanos).
28
• Teórico – humanista (antropólogo, arqueólogo, historietas). • Literario (escritor, novelista, guionista de radio o TV). • Psicopedagógico (profesor). • Político – social (abogado, sociólogo, asistente social). • Económico empresarial (economista, empresario, gerente de empresa). • Persuasivo comercial (director de ventas, agente de seguros). • Administrativo (operador de computadora, mecanógrafo, telefonista). • Deportivo (arbitro de competencias deportivas, atletas). • Agropecuario (agricultor, ganadero, ingeniero, agrónomo). • Artístico – musical (compositor de música, autor). • Artístico – plástico (dibujante, escultor, restaurador). • Militar – seguridad (militar, oficial, policía). • Aventura – riesgo (astronauta, explorador). • Mecánico – manual (constructor de instrumentos musicales, modisto, ebanista, zapatero).
2.8 Cuestionario de aptitudes e intereses vocacionales de Herrera y Montes. Las áreas que evalúan son: a) Asistencial humanístico (servicio social): es el área que indica preferencia por actividades que signifiquen ayuda a los demás. En relación a las aptitudes: la persona manifiesta deseos por participar en actividades relacionadas con el bienestar de las personas o de la comunidad para ayudar a resolver problemas, informar, educar, corregir, guiar o curar, o bien es la capacidad para comprender problemas humanos y tratar a personas, con una actitud desinteresada a los semejantes. En cuanto a intereses vocacionales las profesiones, oficios o carreras que se inclinan en esta área son: ciencias del mar, aviadores, contadores, pintores, investigadores, dibujantes, policías, militares, abogados, enfermeras, médicos, cantantes, jefe de recursos
29
humanos, cajeros, bibliotecarios, maestros, actores, escritores, vendedores, ingenieros, digitadores, comunicaciones informática, analistas. b) Ejecutivo persuasivo: es el área que indica la preferencia por la reunión y trato con personas, los negocios y la venta de producto. En lo relacionado a aptitudes, las personas poseen habilidades de dirigir, planear y organizar actividades, tienen gusto por corregir y tomar riesgos, así como el tener ambiciones, también poseen la capacidad para dirigir y organizar a otros, iniciativa y confianza en si mismo, capacidad para controlar e influir en grupos y personas. En cuanto a intereses vocacionales las profesiones, oficios o carreras que se inclinan a esta área son: gerente, director de empresas, publicistas, vendedor, oficiales del ejército y mandos administrativos, empleados,
contactos
personales
y
clientes
mujeres,
concejeros
–
orientadores, agentes y jefes de ventas. c) Verbal: es el área que mide la capacidad para establecer relaciones entre objetos, conceptos o ideas representadas en palabras. En aptitudes la capacidad de racionamiento verbal es importante en cursos académicos y tareas que requieren la comprensión de relaciones verbales y manejo de conceptos verbales, como pueden ser: literatura, leyes, ciencias de la comunicación, filosofía, psicología, pedagogía y en general dentro del campo de las ciencias sociales y las humanidades clásicas. La prueba de razonamiento verbal puede ser de utilidad para predecir el éxito en cursos académicos, en abogacía, educación, periodismo, ciencias y el campo ocupacional de los negocios y las ventas. d) Artístico plástico: en aptitud indica la preferencia de los trabajos manuales plásticos creativos utilizando maquinas y herramientas. Áreas de interés personal: dibujante, pintor, escultor, alfarero, decorador, técnico en diseño textil, arquitectos, artistas, fotógrafos profesionales, modistos. e) Musical: en lo relacionado a aptitudes: indica preferencias por actividades tales como: asistir a conciertos, tocar instrumentos musicales, o leer acerca de
30
música y músicos. Las áreas de interés personal son: actores/actrices, profesor de música, cantantes, compositor, arreglista, director de orquestas, músico profesional, artista de ballet. f) Organización: en lo relacionado a aptitudes indica deseos de ordenar, orden y sistematización de cosas y exactitud. Indica aquellas tareas de oficina que requieren precisión
y exactitud. Las áreas de interés profesional son:
bibliotecario, empresario, jefe de personal, agente de viajes, archivista, cajero, contadores, recepcionistas, secretaria ejecutiva, taquígrafos. g) Científico: en lo relacionado en las aptitudes: indica preferencias por el descubrimiento de nuevos hechos y la resolución de problemas. Las áreas de interés personal son: químico-farmacéutico, ingenieros químicos, aviadores, tecnólogos, trabajo científico sobre tierra y atmosfera, médicos y cirujanos, farmaceutas, ocupaciones docentes y analíticas, odontólogos y psicólogos profesionales. h) Cálculo: en lo relacionado a aptitudes: indica preferencia por trabajos con números, mide la capacidad para comprender las relaciones y conceptos expresados con números; valora la capacidad de razonamiento más que la del cálculo. Para asegurar que la respuesta se da por razonamiento y no por el conocimiento de conceptos matemáticos, los reactivos que componen la prueba se diseñaron para un nivel de conocimientos inferior al de los ciclo de escolares a los que está dirigido. La capacidad para razonar con números es importante en diferentes cursos académicos y carreras profesionales como: matemáticas, contaduría, física, química, ingeniería, estadística informática, así como en ocupaciones de laboratorio, administrativa, mecánica, de construcción, carpintería y en las ventas.las áreas de interés profesional son: contador, ingeniería, operador de maquinas electrónicas, físicos, matemáticos, economistas,
ingenieros
de
sistemas,
programador
de
computadora,
tecnólogo de mercadeo.
31
i) Mecánico: en lo relacionado a aptitudes: la prueba mide la capacidad para entender principios mecánicos básicos con los que operan ciertas maquinas, herramientas y otros objetos. Esto es importante para aprender los principios de operación y reparación de instrumentos y mecanismos complejos. Un adecuado desarrollo de esta aptitud es necesario en ocupaciones técnicas y profesionales de las ciencias físico – matemáticas, la ingeniería y ramas afines, así como en medicina y odontología. Las áreas de interés profesional son: aviadores, electromecánicos, ingenieros, maquinistas, ensambladores. j) Aire libre: en aptitudes: indica preferencia por aquellos trabajos que normalmente se realizan al aire libre, frecuentemente relacionados con la cría de animales o el cultivo de plantas además de todas aquellas actividades que se realicen en terrenos, en áreas de interés: deportistas, agrónomos, topógrafos, marinos, jardineros profesionales.
2.9 Historia y desarrollo de la orientación profesional Los antecedentes más remotos los encontramos en la República de Platón. Este filósofo concibe al estado estructurado en función de una distribución racional de los quehaceres individuales, llegando así a una especialización del trabajo y a una selección profesional. Dando un salto de dos milenios nos encontramos con la obra “Examen de Ingenios para las ciencias” del español Juan de Dios Huerta Navarro, donde no solo se sustenta con precisión el concepto básico de orientación profesional, sino que da reglas practicas para conocer las diversas ramas del saber humano y para descubrir talentos y habilidades del hombre. En el siglo XIX el alemán Goethe escribía: “no todos los caminos son para todos los caminantes12” dando a entender que es necesario pensar la forma de lograr que cada hombre encuentre su puesto de realización en la vida y en la sociedad en que le toca vivir.
12
Bodnar de De Pilla. Orientación Profesional
32
Pero es la Revolución Francesa la primera que proclama la libertad de profesión en su declaración de los derechos humanos. “Todos los ciudadanos, por poseer iguales derechos ante la ley, tienen también derechos iguales para ocupar hasta el más elevado cargo público. La única diferencia que se establece entre ellos radica en sus virtudes y talentos. Con esta declaración se elimina o trata de eliminar, el privilegio del estado a limitar la libre elección de la profesión. Sin embargo los efectos sociales de esta declaración no fueron tan notables como se esperaba. El problema se plantea fundamentalmente en la Revolución Industrial y la llegada de la máquina. Muchísima gente tenía que abandonar su profesión y aceptar cualquier trabajo y ocupación sin previa elección para poder ganarse la vida. Por la indiscriminación en la elección de los trabajos, las condiciones mismas (a veces 18 horas de jornada), comenzaron las enfermedades y una serie de trastornos físicos. En este sentido son los médicos los primeros en señalar la necesidad de la selección corporal, tendiente a examinar las condiciones físicas de los sujetos para determinado tipo de trabajo, pero antes de que este problema se resolviera, aparecen los efectos psíquicos del ejercicio de profesiones no elegidas, con los que el problema se agudiza. De esta forma se fue tomando rápidamente conciencia de que los aspirantes a una
profesión
debían
ser
seleccionados
de
acuerdo
a
sus
aptitudes
y
particularidades. La idea de una orientación profesional esta clara en al conciencia de todos.
2.9.1 Desarrollo de la orientación profesional A partir de 1940, esta rama de la Psicología aplicada cobra una gran fuerza y se desarrollo rápidamente en la mayoría de los países de todo el mundo. En Asia, el Japón se interesa por el empleo de las capacidades de sus súbditos. Así el Instituto de Psicología Experimental de Tokio emprende una serie de investigaciones en el campo de la orientación profesional. Norteamérica, sin embargo, no llega a lo que prometía. Pasa por una serie de vacilaciones, la orientación profesional se divide en dos ramas: la Pedagógica y la 33
Industrial, no hay un acuerdo en la finalidad y métodos a emplear. Así se pierde la oportunidad de crear Institutos serios en este campo. Sin embargo, en 1941 se formulan sus finalidades y se acercan en su criterio a la pauta europea. En Centro y Sur América se despierta también el interés por la Orientación profesional, de manera que en 1949 se reúnen en Berna representantes de catorce países Sud-americanos y Centroamericanos en rió de Janeiro y Sao Paulo se tiene el primer seminario de psicotecnia con representantes de ocho países centro y sudamericanos donde se trato de unificar la terminología, se dan normas para los exámenes en el proceso de la orientación y selección profesional, etc. En México se extienden los servicios del Instituto Nacional de Psicotecnia por todo el país. En Guatemala, el departamento de Psicología de la Universidad de San Carlos, establece los servicios de Orientación Profesional y tiene cursos de preparación de orientadores. En Puerto Rico funciona adscrito a la universidad, el servicio de orientación encomendado a Mercedes Rodrigo. En Venezuela existe un completo servicio psicotécnico adscrito a la corporación del petróleo; otro en la universidad y diversos laboratorios de Psicología aplicada. En Colombia parece que hay incierto retroceso en el impulso que dio inicialmente el Instituto Psicotécnico 1960-1970 por medio de Mercedes Rodrigo, quien paso contratada
a Puerto Rico. En cambio en chile continuo en auge el
movimiento psicotécnico, gracias al Instituto nacional de Psicotecnia bajo la dirección del Dr. Cubillas. En el se ha trabajado en gran escala tanto en el campo de la selección como de la orientación profesional.
2.9.2 ¿Que es la orientación profesional? “Una actuación científica compleja y persistente, destinada a conseguir que cada sujeto se dedique al tipo de trabajo profesional en el que, con menor esfuerzo pueda obtener mayor rendimiento, provecho y satisfacción para si y la sociedad”13. La precedente definición merece ser ampliada mediante el análisis de cada uno de sus términos, con el fin de que se comprenda mejor: al afirmar que es una
13
Bodnar de De Pilla, Gloria. Orientación Profesional.
34
actuación, se presume que se trata de un proceso esencialmente dinámico y no de pura especulación; al decir
que es científica, se excluyen de ella los intentos
realizados, en diversos lugares y épocas para resolver de un modo más o menos mágico y adivinatorio cual ha de ser la ruta profesional de los adolescentes; al señalar que es compleja y persistente, se indica que no se basa en una determinada disciplina, sino que demanda el concurso y la síntesis de muy variadas técnicas científicas y, al propio tiempo, se da a entender que no puede obtener su finalidad en un breve tiempo, requiriendo, por el contrario, un largo proceso de observación y experimentación para la formulación de sus juicios. Destaca así mismo nuestra definición, el hecho que lo que se determina no es una profesión u oficio en particular, sino un tipo de trabajo. Esta distinción es de singular importancia, ya que, en una profesión pueden hallarse muy diversos tipos de ocupación; y viceversa, un mismo tipo de trabajo puede realizarse en diferentes profesiones. El resto de la proposición señala que ese tipo de trabajo ha de proporcionar al sujeto “con un mínimo de esfuerzo”, un máximo de rendimiento, provecho y satisfacción para si y para la sociedad. Por muy ambiciosa que parezca esta conjunción de aspiraciones, se hace necesario realizarla, pues de otra suerte no se resolvería toda la problemática del proceso orientador.
2.9.3 Objetivos y límites de la orientación profesional. Los objetivos de la orientación tienden a conseguir la inversión de la actual formula de adaptación entre el hombre y el trabajo; cuando no se toma en cuenta este tipo de actuación orientadora, ocurre casi siempre que es el hombre o la mujer quien ha de adaptarse a las peculiaridades de la máquina o de la técnica profesional elegida; en cambio, la orientación profesional parte del conocimiento integral del individuo, para elegir entre las variedades de técnicas profesionales, aquella o aquellas que mejor convienen a sus características de aptitud o vocación. Dicho en breves palabras el objetivo fundamental de la orientación profesional es “elegir el mejor trabajo para cada obrero”. Dentro de los limites que dificultan la eficacia de la orientación se encuentra: en primer término, las de orden económico, y en segundo lugar, las de orden 35
propiamente técnico. En la actual organización de la sociedad no es posible asegurar a todo joven aprendiz los medios de conseguir la maestría profesional. Urgencias vitales determinan a diario la colocación de millares de muchachos de ambos sexos en ocupaciones distintas
de las que su vocación y aptitud señalan como
convenientes. De otra parte, aún dando por supuesto que un amplísimo sistema de becas permitiese resolver esa parte del problema, quedaría todavía sin solución la falta de personal técnico suficiente, de tiempo y de lugar, para poder extender los beneficios de la orientación profesional a la totalidad de jóvenes de cada país.
2.9.4 La orientación profesional como rama de la psicología aplicada Uno de los campos de mayor aplicación de la psicología es la “orientación profesional”. Como rama de la psicología posee el mismo objeto formal: el conocimiento de la conducta humana. Y el mismo objeto material: el hombre. Como ciencia aplicada, utiliza sus técnicas con una finalidad práctica: la integración del hombre en la sociedad en que vive, bajo el punto de vista de su profesión o campo de actividad. El termino “Orientación Profesional” fue utilizado por primera vez por el psicólogo Bovet, en Ginebra, en 1916. El psicólogo Claparedé definió sus principios fundamentales en un informe presentado a la Sociedad Internacional de Psicotecnia, en 1922. Puede definirse, según Mira y López, como: “La actuación científica, compleja y persistente, destinada a conseguir que cada sujeto se dedique al tipo de trabajo profesional en el que con menor esfuerzo, obtenga mayor rendimiento, provecho y satisfacción para si y la sociedad”. El orientador debe de tener en cuenta: a) El conocimiento del sujeto: Psicología. b) El conocimiento de las profesiones: profesiología. La orientación profesional, así definida en sus fines y en su campo de acción, termina su cometido en la práctica cuando el individuo ha sido orientado hacia su profesión o 36
puesto de trabajo, pero el alcance de sus conclusiones abarca toda la vida del sujeto, según el grado de adaptación que logre en su profesión.
2.9.5 Ramas de la orientación profesional. Dentro de la orientación profesional se presentan a su vez dos ramas que dependen de ella. Estas son la orientación escolar y la orientación laboral o vocacional. En el mundo de las profesiones se delimitan fundamentalmente los dos campos, algo dispares en teoría, aunque con tendencias de interacción mutua. El sujeto orientado o que aspira a serlo, se encuentra en la pubertad ante una encrucijada: seguir el camino de la escuela o ingresar en el campo práctico- laboral, es decir, emprender profesiones laborales o manuales. La orientación escolar determinará las ramas del saber más apropiadas para el individuo, según sus capacidades o intereses, suponiendo que al sujeto le convenga el camino del estudio. La orientación laboral o vocacional analiza las profesiones que más se adaptan al futuro aprendiz u obrero. Esta orientación se puede realizar en gabinetes o centros de orientación y formación profesional. Sin embargo, es difícil delimitar sus campos respectivos, tanto en la teoría como en la práctica. La orientación escolar pretende ubicar al niño o joven en aquellas actividades escolares que más se adaptan a sus capacidades psicológicas y a sus circunstancias ambientales, mientras que la orientación laboral pretende ubicar al sujeto en aquélla actividad de trabajo, manual, artística o técnica, en la cual se desenvuelva así mismo y tenga mayor rendimiento, por sus aptitudes y circunstancias, con provecho individual y social.
37
2.10 Factores individuales que influyen en la planeación vocacional. 2.10.1 El problema de la elección vocacional. Es en la adolescencia cuando el muchacho va a tener que empezar a decidir cuál va a ser su futuro, a forjar su identidad social. Esta tarea le resulta difícil, pues tiene que decidirse en plena crisis puberal y psicológica: cambios corporales, inseguridad, deseos de independencia, cambios continuos de intereses, etc., que van a complicar la decisión, ya que el sujeto está inmaduro no sólo vocacionalmente sino en el ámbito de toda su personalidad. A pesar de todo, el joven debe decidirse, intentando que la elección le permita alcanzar un nivel óptimo de satisfacción individual (autorrealización), de adaptación y de compromiso social. La elección conforma el destino personal, da seguridad. Numerosas teorías han intentado sistematizar los factores que inciden en la elección de la profesión y/o estudios, poniendo los determinantes totalmente fuera del control del individuo (teorías del azar), en el ambiente (teorías sociales), en el individuo (teorías psicológicas) o en la economía (teorías económicas). Lo que sí es importante es que la elección vocacional y/o profesional debiera ser un proceso dinámico y continuo que se inicia en la infancia, se delimita en la adolescencia y se configura a lo largo de toda la adultez. En este proyecto influyen factores tanto individuales como sociales, a través de los que se va formando la identidad vocacional-ocupacional.
2.11 Enfoques y teorías Este enfoque de la elección vocacional dio origen a la primera obra científica acerca de lo que, con el paso del tiempo pasaría a ser sólo una fase del desarrollo vocacional o de la carrera (Super, 1957). La rápida evolución de los test psicológicos para la selección ocupacional y la orientación vocacional, como resultado de su empleo durante la primera guerra mundial, puso en manos de los asesores vocacionales instrumentos de evaluación y datos para su interpretación.
38
Entre las décadas de 1920 y 1930, dichos asesores se fueron familiarizando cada vez más con la psicología de la elección vocacional, y, en países como Francia y Estados Unidos, recibieron cierta formación en los aspectos más relevantes, al menos, de la psicología, la sociología y la economía. Este primer enfoque científico vino a llamarse Teoría de los rasgos y factores, y son ejemplo de él los libros sobre los test de aptitudes e intereses (por ejemplo, Super y Crites, 1962). También se le llama “teoría de la equiparación”, porque procura equiparar las capacidades e intereses del sujeto que solicita asesoramiento con las que son típicas de los hombres y mujeres que desempeñan las ocupaciones que interesan a dicho sujeto o que podrían interesarle. El desarrollo de la información ocupacional a que dio lugar esta enfoque, combinado con otros métodos más antiguos, permitió perfeccionar las descripciones de los empleos e hizo posible la preparación de obras tan importantes como el Dictionary of ocupacional titles y el Occupational Outlook handbook, manuales revisados periódicamente por el US Department of Labor y que fueron imitados en varios países. Los métodos y materiales utilizados para equiparar personas y empleos demostraron ser muy útiles con ocasión de los desplazamientos de la mano de obra provocados por la segunda guerra mundial, y más tarde, cuando el personal militar y los trabajadores empleados en las industrias bélicas retornaron a la vida civil. No obstante, con el avance de la psicología de la personalidad y de la edad adulta, surgió un nuevo enfoque, un nuevo tipo de teoría. Si bien la psicología diferencial había resultado provechosa como fundamento teórico de la elección vocacional, se comprobó que no era suficiente. Ginzberg (1951) y Super (1953,1957) profundizaron en la obra de un grupo de psicólogos austríacos que por primera vez recopilaron y organizaron datos relativos al desarrollo de las carreras profesionales, a la aparición y el cambio de las elecciones vocacionales, a lo largo de todo el ciclo vital. Ginzberg tituló su obra Occupational choice, y se ocupo del proceso de esta elección sólo hasta el ingreso del individuo en el campo laboral; él y sus colaboradores concebían dicha elección como el desenlace de un proceso evolutivo que comenzaba en la primera infancia. Super y sus colegas fueron aun más lejos, tomando en cuenta el ciclo vital integro 39
y considerando que las elecciones evolucionaban de forma permanente y a la vez que los cambios personales y sociales. Estas obras provocaron la aparición de muchos estudios sobre los procesos y resultados del desarrollo vocacional o profesional, y dieron origen a un nuevo cuerpo teórico (Hall, 1976; Levinson 1978; Lowenthal, 1975; Watts, Super y Kidd, 1981). Teoría evolutiva. La teoría evolutiva admite que, si bien gran parte de las ideas evolutivas del niño acerca de las ocupaciones y carreras futuras son fantasiosas, se basan en necesidades personales, como la necesidad de explorar, de ser poderoso, de ser amado; además, le llevan a (y son el resultado de) identificarse con personas fundamentales para él que le sirven como modelo de rol. En esto se basa el interés del adolescente por las ocupaciones y sus cambiantes preferencias según sus experiencias de éxito o de fracaso, de alabanza o de ridículo, y de aceptación o rechazo por parte de sus modelos de rol de adultos. Por su propia naturaleza, los instrumentos creados por la teoría evolutiva no han sido ni tan accesibles ni tan prácticos como los de la teoría diferencial. La comprensión del desarrollo profesional de una persona y de las clases de continuidades que pueden apreciarse en él se obtiene a través de entrevistas, técnicas proyectivas y ensayos autobiográficos; todos estos métodos suponen tiempo y su interpretación es mucho más subjetiva, y por ello menos fiable, que la de las pruebas e inventarios estandarizados. Más difícil todavía es comprender la índole de su posible desarrollo futuro, ya que no sólo la persona evoluciona sino también la sociedad en la que actúa. Estas complicaciones además del hecho de que se ocupan más de la sociedad que de la persona han llevado a muchos sociólogos, particularmente en Gran Bretaña, a crear Teorías Estructurales de la elección vocacional. Impresionados por los límites que el nacimiento accidental en una determinada clase social fija a la elección vocacional, así como por la vinculación existente entre el status socioeconómico de los padres de un niño, por una parte, y, por otra, la cantidad y tipo de instrucción que recibe, sus oportunidades futuras de empleo y el tipo de personas que pueden convertirse en sus amigos, estos sociólogos tienden a considerar que desde muy temprana edad el niño o joven queda fijado en una especie de cinta transportadora 40
que lo traslada inevitablemente al desempeño de una ocupación semejante a la de sus progenitores. Roberts14 sostiene que el asesoramiento vocacional no debe procurar aconsejar al individuo para que lleve a cabo la concepción de sí mismo como trabajador, ni tampoco para que encuentre una ocupación realmente apropiada a sus capacidades e intereses, sino para que se adapte al “nicho” social que se ha asignado.
Teoría tipológica de las carreras de Holland. La teoría de Holland15 acerca de la selección vocacional representa una síntesis entre dos corrientes de pensamiento de la Psicología vocacional. La concepción popular que Holland emplea en su teoría es una elaboración de la hipótesis que afirman que la elección de una carrera representa una extensión de la personalidad y un intento por implementar ampliamente el estilo de comportamiento personal en el contexto de nuestra vida laboral. El nuevo rasgo que Holland introduce es la noción de que la gente proyecta sobre títulos ocupacionales sus puntos de vista acerca de ella misma y del mundo laboral que prefiere. Por medio del simple procedimiento de dejar que los individuos expresen sus preferencias, o desarrollen sus sentimientos, hacia una lista particular de títulos ocupacionales, Holland asigna a las personas, estilos personales que tienen implicaciones teóricas para la personalidad y la elección vocacional. La concepción de Holland acerca del desarrollo vocacional tuvo su origen a partir de sus experiencias con las personas implicadas en la toma de decisiones relativas a las carreras. Dicho investigador observó que la mayoría de las personas veían el mundo ocupacional en términos de estereotipos ocupacionales. En vez de concluir que tales estereotipos confunden a las personas y le causan al orientador vocacional dificultades adicionales, Holland invirtió el proceso de los estereotipos a su favor y supuso que éste se basa en las experiencias individuales con el trabajo; así pues, los estereotipos que se fundamentan en la realidad poseen un alto grado de utilidad y precisión. Holland formuló la hipótesis de que cuando el individuo posee 14
15
HARRÉ, ROM; LAMB, ROGER. Diccionario de Psicología Evolutiva y de la Educación.
www.monografias.com
41
pocos conocimientos acerca de una vocación particular, el estereotipo que sostiene revela información sobre él, y esto sucede de manera más parecida a cómo una prueba proyectiva revela la dinámica de la personalidad. En consecuencia, Holland construye una lista de títulos ocupacionales que serían útiles como mecanismo sobre el cual una persona podría proyectar su estilo de vida preferida. ¾ Ambientes ocupacionales: Las afirmaciones originales de Holland (1959) fueron modificadas como resultado de sus propias investigaciones para evaluar la teoría (1962). En sus afirmaciones originales, Holland sostiene que dentro de la sociedad existe un número finito de ambientes laborales. Estos ambientes son motrices (agricultores, conductores, etc.), intelectuales (químicos, biólogos), de apoyo (trabajadores sociales, maestros), de conformidad
o
convencionales
(contadores,
cajeros),
de
persuasión
(vendedores, políticos) y estéticos (músicos, artistas). ¾ La Jerarquía evolutiva: Este tipo de jerarquía está representado por el ajuste del individuo ante los seis ambientes ocupacionales. A cada persona se le solicita acomodarse a cada uno de ellos y desarrollar ciertas destrezas con respecto a esas ubicaciones. Los seis tipos de ajustes provenientes de la jerarquía evolutiva representan los principales patrones y estilos de vida de las relaciones entre el individuo y su mundo. Las seis orientaciones reciben en la teoría original los mismos nombres de los ambientes ocupacionales, pero más tarde Holland (1962) les dio otros nombres. En las descripciones que se ofrecen a continuación aparecen los nombres originales entre paréntesis. a) Tipo realista (motriz): son sujetos agresivos, que prefieren actividades que impliquen destreza física, masculinidad, problemas concretos no abstractos; las profesiones ligadas a ellos son. Obreros, aviadores, maquinistas, carpinteros, etc.
42
b) Tipo sociable (de apoyo): establecen fácilmente relaciones personales, evitando situaciones que les exijan soluciones intelectuales o grandes habilidades físicas. Eligen la Psicología, abogacía, ser profesores, etc. c) Tipo intelectual (intelectual): Prefieren el pensamiento, lo racional a la acción. Rehuyen los contactos personales. Suelen ser físicos, antropólogos, matemáticos, etc. d) Tipo convencional (de conformidad): muy controladores, se identifican con el poder y el status social. Buscan profesiones que impliquen jerarquías, por ejemplo banqueros, cajeros, estadísticos, contables, funcionarios, etc. e) Tipo emprendedor (de persuasión): sujetos hábiles en el uso del lenguaje que utilizan para manipular o persuadir. Gustan del poder y la posición social. Suelen ser vendedores, políticos, publicistas, subastadores, etc. f) Tipo artístico (estético): se orientan hacia la expresión artística. Sujetos emotivos pero con poco autocontrol, introvertidos y asóciales, como poetas, músicos, dramaturgos, escultores, etc.
2.12 PERFILES PROFESIONALES 2.12.1 LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Descripción La carrera de Psicología forma profesionales con juicio crítico, aptos para contribuir a la transformación, desarrollo y avance de la realidad social de El Salvador dotándolos de una concepción integral de los determinantes del desarrollo del Psiquismo humano en correspondencia con el avance científico y social. Especialidades 1. Área Clínica El trabajo del psicólogo se realiza en la practica privada como institucional de carácter publica, conduciendo sólo o en equipos multidisciplinarios, la atención de casos utilizando técnicas y procedimientos específicos relacionados con: la
43
orientación, consejería, la psicoterapia, el diagnóstico, etc. Es el área relacionada con las ciencias de la salud.
2. Área Educacional El psicólogo aplica los conocimientos y principios psicológicos al proceso educativo, desempeñándose como asesor en la elaboración de políticas y sistemas educativos a nivel nacional, o laborando en instituciones educativas, realizando tareas de orientación profesional, vocacional o consejería y colaborando con el personal docente en la solución de problemas de aprendizaje que se presentan a ese nivel.
3. Área Industrial La tarea del psicólogo en este campo, puede resumirse en las siguientes actividades: Elaboración, dirección e implementación de programas técnicos que permitan al elemento humano un mejor desempeño y adaptación del trabajo (reclutamiento, adiestramiento, seguridad industrial, asesorías, etc.). Investigación de la conducta laboral (actitudes, motivaciones, moral, ausentismo, etc.). Diseño de dispositivos especiales que ayuden al desempeño laboral. Cualidades personales del Candidato Control emocional. Capacidad de observación. Capacidad de empatía. Habilidad verbal. Capacidad de análisis y síntesis. Curiosidad científica. Capacidad de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario.
44
Campos de acción profesional. Instituciones educativas privadas y públicas. Instituciones hospitalarias privadas y públicas. Instituciones comerciales privadas y públicas. Empresas industriales. Instituciones de Asistencia Social (Guarderías, Asilos de Ancianos, etc.). Docencia en universidades e institutos politécnicos privados y públicos. Ejercicio profesional privado.
2.12.2 LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS Descripción El Licenciado en Ciencias Jurídicas será un profesional competente, responsable, con un alto grado de conocimientos jurídicos fundamentales, con valores morales relacionados con el desempeño de su profesión; es decir con una ética jurídica profesional que le permita desempeñarse en cualquier ara del derecho público, privado y social. Será un conocedor de las Ciencias Jurídicas y de cada una de las ramas científicas y sociales con las cuales se relacionan de manera que sus comportamientos y actuaciones se manifestaran como respuesta de la posición de una formación integral de calidad. En este sentido, podrá optar a cargos públicos una vez cumplidos los requisitos que señale la Ley Orgánica Judicial.
Cualidades personales del candidato Actitud favorable hacia el cambio, orientado por una conciencia crítica y una sensibilidad social con fundamento humanitario. Facilidad de comunicarse concreta y efectivamente, ya sea en forma verbal o escrita. Principios basados en el respeto, la ética y el análisis. Aptitud para la investigación y el análisis. Seriedad y autodominio.
45
Aptitudes e interés hacia la lectura, que le permita desarrollar su capacidad de crear, proponer y transformar.
Campos de acción profesional Juez, Magistrado o Colaborador Jurídico (Órgano Judicial). Asesor sobre defensa de derechos humanos (Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y otros). Consultor, Asesor o Colaborador Jurídico (en Instituciones Públicas, Privadas, ONGs y Organismos Internacionales). Ejercicio Liberal de la Profesión (Abogacía y Notariado). Docencia Universitaria y en niveles educativos donde se requiere la enseñanza de las Ciencias Jurídicas y Sociales. Investigador Jurídico. Analista Jurídico.
2.12.3 ARQUITECTURA Descripción La carrera de Arquitectura tiene como objetivo básico el formar profesionales competentes con un bagaje de conocimientos, habilidades y destrezas, que le permitan desarrollar soluciones de arquitectura, que contribuyan a la optimización de los espacios para el hábitat humano y su entorno. El arquitecto graduado en esta carrera tendrá conocimientos, habilidades y destrezas para: Analizar, sintetizar, comprender y explicar el fenómeno arquitectónico con una amplia gama de especificidades y características, relacionadas con la evolución de los distintos grupos humanos a través del tiempo, para aprovechar los modelos que puedan transformarse en modernas estructuras. Integrar la obra arquitectónica con el medio urbano-ambiental, con el objeto de prevenir el impacto que la misma pudiera ocasionar o bien regenerar el medio existente.
46
Diseñar y programar proyectos de construcción que le permitan conservar y proteger íntegramente espacios vitales, como respuesta a las necesidades de sobrevivencia y desarrollo de núcleos de población en el marco de una época determinada aprovechando al máximo los procedimientos de construcción que le permitan manejar adecuadamente las alternativas de insumo de materiales y técnicas accesibles al mercadeo de la región. Manifestar su formación humanística y de servicio a la sociedad, actuando siempre con ética, honestidad y responsabilidad profesional. Además de comprender la realidad social en la que va desarrollar su profesión para posicionar puntos de innovación, transformación y desarrollo.
Cualidades personales del candidato Disposición y facilidad para percibir e interpretar los fenómenos físicoespaciales relativos al medio ambiente Actitud para expresarse gráficamente, para imaginar, y abstraer conceptos y figuras. Disposición para buscar y plantear alternativas de diseño arquitectónico de manera creativa. Iniciativa para la búsqueda de respuestas arquitectónicas y urbanísticas acordes a la realidad nacional. Tendencia hacia el orden y trabajo metódico
Campos de acción Profesional Tanto la empresa privada como publica, el profesional podrá dedicarse a: Planificación Urbana y territorial Diseño y administración de proyectos arquitectónicos y urbanísticos Gestión, construcción, y/o supervisión de proyectos arquitectónicos y urbanísticos. Asesoría y consultorio de proyectos arquitectónicos. Docencia e investigación en arquitectura y urbanismo
47
Evaluación, Conservación, remodelación y/o restauración de bienes inmuebles de valor histórico o no.
2.12.4 INGENIERÍA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Descripción La Carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación prepara profesionales con conocimientos científicos y tecnológicos para identificar, formular, evaluar, diseñar, implantar, operar y administrar proyectos de sistemas de información en general en empresas públicas y privadas.
Cualidades personales del candidato Capacidad de análisis y de síntesis. Creatividad y flexibilidad mental. Razonamiento lógico. Disposición para trabajar en equipo. Perseverancia para lograr que se realicen sus propuestas. Capacidad de observación, iniciativa y disposición para el estudio intensivo.
Campos de acción profesional. El Ingeniero en Ciencias de la Computación puede resolver problemas en las áreas siguientes: Análisis y diseños de sistemas científicos y administrativos. Diseño e implantación de bases de datos. Diseño e implantación de sistemas computacionales de gran escala. Procesamiento de datos. Estructuras de información. Auditorias de sistemas computacionales. Investigación de operaciones. Consultoría y asesoría
48
MARCO CONCEPTUAL ACTITUDES: predisposición
de la persona a responder de una manera
determinada frente a un estimulo tras evaluarlo positiva o negativamente. APTITUD: conjunto de caracteres que indican la posibilidad de un individuo para cumplir una acción, un trabajo o adquirir un conjunto coordinado de respuestas orientadas hacia un fin determinado. ATENCIÓN: Capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos. Un trastorno de la atención puede manifestarse por distraibilidad fácil o por dificultad para realizar tareas o concentrarse en el trabajo. AUTORREALIZACIÓN: Tendencia innata a desarrollar al máximo los propios talentos y potenciales, que contribuyen a obtener un sentimiento de satisfacción hacia uno mismo por parte del individuo. CARÁCTER: modo de ser peculiar y privativo de cada persona. CONDUCTA: acción o forma particular del comportamiento humano y animal frente a un estimulo o situación determinados. ELECCIÓN: acción y efecto de elegir. ESTEREOTIPO: en psicología social se llama estereotipo a un conjunto fijo de atributos que el observador de un grupo determinado adjudica a todos sus integrantes. ELECCION VOCACIONAL: habitualmente se utiliza esta expresión para referirse, ya sea a la elección de un tipo de vocación, ya sea a la elección de una carrera (profesional), o a ambas cosas. GENERO: accidente gramatical que clasifica a los sustantivos en categorías.
49
INDEFENSION APRENDIDA: centrarse en la falta de capacidad y atribuir dificultades a la falta de aptitudes. INTELIGENCIA: En líneas generales, capacidad mental para entender, recordar y emplear de un modo práctico y constructivo, los conocimientos en situaciones nuevas. INTERES: es una dirección de la afectividad hacia determinados objetivos. Es por consiguiente una predisposición o posición afectiva, nace de las experiencias que a diario vivimos es decir se adquiere generalmente cuando llegamos en algo, porque surge una situación nueva o porque alguna persona nos lo demuestra después proseguimos por cuenta propia. NARCISISMO: Mecanismo de defensa que se caracteriza por una preocupación excesiva hacia la propia persona. PERSONALIDAD: Estructura psíquica de cada individuo, la forma como se revela por su modo de pensar y expresarse, en sus actitudes e intereses y en sus actos. Son patrones duraderos de percibir, relacionarse y pensar acerca del ambiente y de uno mismo. Los rasgos de personalidad son aspectos prominentes que se manifiestan en una amplia gama de contextos sociales y personales importantes. Los rasgos de personalidad sólo constituyen un trastorno de personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos y provocan malestar subjetivo o déficit funcional significativo. SOCIALIZACION: Proceso por el que un individuo desarrolla aquellas cualidades esenciales para su plena afirmación en la sociedad en la que vive. TEORIA DE LA ATRIBUCIÓN: afirma que en un intento de dar sentido a su comportamiento, las personas tienden a descubrir las cosas que subyacen al mismo.
50