Story Transcript
PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
III Informe Proyectos Seleccionados a nivel de Prefactibilidad
CAPITULO V. ESTRUCTURACION DEL PLAN
La organización de los Programas y Proyectos del PGIRS, nos permite ahora darle una estructura coherente al plan por fases o etapas, y verificar su viabilidad financiera, cronograma de trabajo y responsables. La Gestión integral de residuos sólidos no es otra cosa que el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición final Por tanto, aunque en el Área Metropolitana de Bucaramanga la problemática relacionada con la disposición final de los desechos tiene una especial connotación por el inminente cumplimiento del plazo inicial otorgado por la Autoridad Ambiental para clausurar operaciones en la Carcava I de El Carrasco, no podemos limitar el alcance del Plan a la simple evaluación de alternativas de nuevos sitios a donde se podría trasladar el relleno sanitario. La esencia del plan pretende mejorar la eficiencia en la prestación del servicio y reducir significativamente la cantidad de materiales que irían a un sistema de disposición final en relleno sanitario. En las actuales condiciones, donde los desarrollos tecnológicos de punta no han podido ser evaluados a profundidad dada la reducida oferta tecnológica formal y el alto costo por tonelada de su implementación que haría económicamente imposible la adaptación inmediata de un sistema de eliminación total de desechos, se ha previsto un desarrollo progresivo que permita reducir los materiales de desecho previa concientización de los usuarios y adecuación de los sistemas de prestación del servicio, tal como se muestra en la siguiente gráfica, que indica como la implementación de los distintos proyectos del PGIRS permite reducir sustancialmente (42%) al final del período los materiales que tendrían que disponerse en un sistema de relleno sanitario, con su consecuente beneficio en términos sociales, ambientales y económicos. Esto se logra gracias al aumento progresivo de los materiales inorgánicos que se incorporan a procesos productivos y también al procesamiento de materiales orgánicos para producción de abonos completos. El propósito general, además de ambiental es que todos estos procesos sean eficientes y sostenibles económicamente, e incluso, como se observará en el plan financiero, ofrecen una rentabilidad agregada.
PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
III Informe Proyectos Seleccionados a nivel de Prefactibilidad
PROYECCION DE RESIDUOS 30.000.000
25.000.000
20.000.000
15.000.000
10.000.000
5.000.000
2.005 2.006 2.007 2.008 2.009 2.010 2.011 2.012 2.013 2.014 2.015 2.016 2.017 2.018 2.019
CON PGIRS
SIN PGIRS
ORGANICO
RECICLABLE
Lograr este comportamiento pareciera tarea sencilla, pero realmente requiere de un complejo andamiaje con múltiples elementos, porque exige un cambio total en la cultura tradicional del manejo de las mal llamadas “basuras” y el reconocimiento ambiental, económico y social de los componentes de tratamiento, valorización y aprovechamiento de los desechos sólidos como parte del servicio público domiciliario de aseo. El reto es entonces, lograr la motivación de los usuarios y obviamente de las administraciones municipales para que emprendan con entusiasmo la labor del cambio cultural que el PGIRS exige. Sin embargo, el PGIRS plantea la necesidad de seguir investigando alternativas tecnológicas locales y extranjeras que permitan agilizar la aplicación del concepto de reducción de materiales que llegan a un relleno sanitario y es así como se plantea una segunda fase de convocatoria abierta para recepcionar y precalificar dichas alternativas de manejo, en condiciones de volumen y costo adecuados para el AMB. Adicionalmente, queda pendiente la alternativa de un sistema de transferencia y la ubicación de un relleno sanitario en un lugar aislado del área urbana, pero con la oferta actual de lotes esto no ha podido ser incorporado al plan.
El plan se estructuró en 5 programas y 20 proyectos, con sus evaluaciones individuales. El costo total del plan se estima a valor presente en una suma aproximada a 49.500 millones de pesos, para el horizonte de 15 años, aunque hay que insistir en que la gran mayoría de los proyectos se encuentran a nivel de prefactibilidad, por lo cual la inversión inicial incluye los estudios definitivos que nos permitirán actualizar esta cifra.
PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
III Informe Proyectos Seleccionados a nivel de Prefactibilidad
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS PROGRAMAS: 1. Sistema de gestión de la calidad en el servicio publico domiciliario de Aseo. Fue diseñado tanto para la alternativa de competencia en el mercado como para la eventualidad de declarar Areas de Servicio Exclusivo, es decir, establecer la competencia por el mercado. Se fundamenta en el diseño de una empresa altamente eficiente, con la cual se definieron los indicadores de calidad que deberán cumplir los operadores del servicio, para garantizar la satisfacción de los clientes, la limpieza de la ciudad, la minimización del impacto ambiental de la actividad y las condiciones de competencia adecuadas. En el evento de limitar la competencia a una licitación por exclusividad, estos mismos indicadores han de servir de base para los términos de referencia del contrato. Para verificar que se cumplan adecuadamente las condiciones de calidad, se ha propuesto la adopción formal de un reglamento de calidad-penalidad, que deberá ser verificado y analizado por el Comité Interinstitucional de Gestión de los Servicios Públicos, que se plantea conformar con los mismos miembros del grupo coordinador del PGIRS como una instancia permanente de evaluación y seguimiento a todos los programas. Paralelamente, se prevé el fortalecimiento de los comités de veeduría y control social de los servicios públicos, mediante mayor convocatoria, capacitación y apoyo logístico de parte de las Administraciones Municipales, para que también la comunidad organizada coadyuve en la misión de garantizar la calidad en la prestación del servicio a todos los usuarios. El mecanismo establecido para operativizar este reglamento de calidad – penalidad no es el descuento en la tarifa, como lo propone la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Basico (dada su competencia sobre este aspecto) sino un sistema de información y divulgación permanente que permita al usuario escoger un prestador con alto nivel de reconocimiento. En el caso de areas de exclusividad, el mecanismo pueden ser multas o sanciones pecuniarias contenidas en el contrato. En el evento de establecimiento de las Areas de Servicio Exclusivo, esta labor corresponderá formalmente a la unidad ejecutiva de servicios públicos, que deberá constituirse al interior de la administración para ejecutar la interventoria y seguimiento de la gestión del(os) operador(es) exclusivo(s) contratados. 2. Valoración Económica de los sistemas de aprovechamiento de residuos. El ejercicio financiero que se ha desarrollado en este programa, consiste en evaluar la viabilidad de desarrollar la operación de la empresa eficiente, mas el aprovechamiento de los residuos reciclables tanto orgánicos como inorgánicos en los porcentajes anteriormente indicados.
PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
III Informe Proyectos Seleccionados a nivel de Prefactibilidad
Podría decirse entonces que esta es la medida básica del PGIRS pues aquí se analiza el escenario de reducción de los materiales que se recogen por parte del operador del servicio ordinario, por ser seleccionados en la fuente por los usuarios. Es decir, el primer elemento hace referencia a la formalización de la RUTA DEL RECICLAJE, como una cuarta frecuencia semanal de recolección, que llegar a recolectar el 13% de los desechos, sobre un potencial establecido de 16,7%, según recientes estudios de caracterizacion. Esto si bien va a reducir los costos de los operadores del servicio ordinario, exige que de la tarifa que paga el usuario se le reconozca al operador de la Ruta del Reciclaje, al menos este costo evitado. Esta “transferencia” no alcanza a cubrir el costo real de la ruta, dado que por corresponder a un sistema puerta a puerta con llamado y equipos de baja capacidad, el costo por tonelada recogida es mucho mayor. Sin embargo, sería injusto trasladarle tal ineficiencia al usuario, y también seria injusto no reconocer nada al reciclador. En consecuencia, la opción escogida fue el costo de oportunidad. Para que tal esquema, relativamente novedoso opere formalmente, se propone que los municipios establezcan esta transferencia por acuerdo municipal, y que no quede como una opción voluntaria. 3. Inclusión social de la actividad del Reciclaje Este programa da énfasis y refuerza el anterior, al proponer abiertamente que se constituya un area de servicio exclusivo para el manejo de los residuos reciclables no orgánicos, y se constituya una organización cooperativa de segundo grado que aglutine a todos los grupos organizados de recicladores. Al presentar esta opción en el grupo coordinador, los miembros solicitaron que no se limitara la alternativa a un solo operador metropolitano sino que se podría establecer la exclusividad municipal y cada ente territorial realizaría en forma independiente su licitación, para garantizar el beneficio de los grupos de recicladores de su jurisdicción. El grupo técnico insiste en la conveniencia de la aglomeración pero no se niega a prever el escenario independiente. 4. Alternativa de tratamiento y disposición final de Residuos Solidos. Este es el proyecto mas intenso del PGIRS. Incluye varios temas neurálgicos y la viabilidad independiente de las alternativas de compostaje y reciclaje. Igualmente, acogiendo la iniciativa del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Nacional de residuos sólidos, se incluye la propuesta de constituir Empresas Comunitarias que se autoprovean del servicio y puedan generar empleo y reducir los costos de la prestación. También se prevé el aprovechamiento de los gases que actualmente se generan en el proceso de descomposición de los desechos vertidos en El Carrasco, aprovechando la alternativa del Protocolo de Kyoto, que contempla la venta de certificados de reducción de gases de efecto invernadero como el CO2 y el Metano.
PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
III Informe Proyectos Seleccionados a nivel de Prefactibilidad
Sin embargo el tema central que ha capturado la mayor atención del grupo coordinador, es la evaluación de alternativas de reubicación de un sistema de relleno sanitario. Aquí, se presentan diversas opciones de lotes que han sido preseleccionados y sometidos a una calificación con una matriz de condiciones adaptada por el Grupo Coordinador. En resumen la observación general es que ninguna de la opciones disponibles obtiene un puntaje adecuado para aseverar que existe una alternativa ambiental, económica y socialmente aceptable, máxime si se contempla la compensación a los habitantes de las zonas aledañas al sitio escogido, lo cual implica un efecto directo sobre la tarifa a todos los usuarios. El análisis comparativo arrojó un orden de calificación con pocas diferencias técnicas, y un efecto económico complejo en las alternativas diferentes a El Carrasco, pues a priori la tarifa se incrementaría entre un 49% y un 23% solo por la decisión del traslado. Estos datos, se reitera, resultan de un análisis de prefactibilidad, lo cual exige que se continúen analizando las opciones para orientar una decisión mas calificada.
SITIO EVALUADO
PUNTAJE OBTENIDO
Zona de ampliación de El Carrasco
59.00%
Vereda Chocoa
55.80%
Vereda Ruitoque
40.00%
Vereda Peñas
39.40%
La siguiente tabla pretende mostrar el efecto económico de las distintas alternativas de ubicación de los sitios de relleno sanitario y también las implicaciones que ante tales opciones tendría el hecho de no aplicar el PGIRS , es decir, no lograr la reducción de los materiales que deben llevarse hasta el sitio de relleno.
PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
III Informe Proyectos Seleccionados a nivel de Prefactibilidad
TABLA COMPARATIVA INDICADORES TARIFA VP TIR TVR VPN INVERSIONES VP COSTOS VP
INDICADORES TARIFA VP TIR TVR VPN INVERSIONES VP COSTOS VP
CARRASCO SIN PGIRS 9.064,21 59,12% 23,52% $ 43.967.282.243,60 $ 21.271.046.424 $ 235.620.926.249
CHOCOA SIN PGIRS 12.756,92 36,40% 19,24% $ 44.268.932.478,57 $ 39.594.112.834,06 $ 312.654.409.904,96
CARRASCO CON PEGIRS $ 8.318 52,15% 22,18% $ 35.601.686.435,19 $ 19.264.418.674 $ 224.812.080.436
CHOCOA CON PGIRS $ 12.353 31,94% 18,07% $ 34.206.015.188,25 $ 37.291.047.808,30 $ 307.323.836.889,57
CARRASCO CON PGIRS AGREGADO
PEÑAS SIN PGIRS 10.979,85 47,39% 21,60% $ 49.804.171.534,18 $ 29.371.211.016,84 $ 275.064.240.422,93
CHOCOACON PGIRS AGREGADO
CHOCOITA SIN PGIRS 10.551,71 53,39% 22,33% $ 49.208.576.244,22 $ 26.909.052.612,13 $ 272.327.259.623,15
PEÑAS CON PGIRS
PEÑAS CON PGIRS AGREGADO
$ 10.712 36,70% 19,34% $ 32.384.202.294,65 $ 27.545.945.485,80 $ 272.120.822.901,68 CHOCOITA CON PGIRS $ 10.221 41,56% 20,07% $ 32.783.592.757,57 $ 25.109.325.960,85 $ 261.003.705.073,48
CHOCOITA CON PGIRS AGREGADO
Este programa incluye algunas aproximaciones a alternativas distintas a Relleno Sanitario, para el tema de la disposición final, que podrían agilizar la eliminación de los materiales de desecho. Este análisis identifica alternativas tecnológicas que si bien en principio se identifican como financieramente inviables, no deben dejar de analizarse en el futuro, ante opciones nuevas o ajustes tecnológicos que podrían modificar tal condición. Adicionalmente existe un pasivo ambiental en El Carrasco que debe recuperarse, pues independiente de la determinación de ampliar la zona actual, hay afectaciones ambientales que deben atenderse, tales como los olores ofensivos y el manejo de lixiviados.
5. Cultura Ciudadana en al Gestión de Residuos Solidos. Finalmente, se reafirma con este programa la importancia fundamental del cambio cultural que exige la implementación del PGIRS. Se trata de motivar a toda la ciudadanía para que participe activamente en la ruta del reciclaje y a los municipios, operadores y empresarios para que igualmente asuman su responsabilidad en al promoción de este avance social. Pero adicionalmente, se promueve una mayor responsabilidad individual y colectiva en la limpieza de la ciudad, con el principio que “la ciudad mas limpia no es la que mas se barre sino la que se ensucia”, y esto depende en buena parte del compromiso y apego de los ciudadanos para evitar verter en forma inadecuada residuos o desechos en vías o áreas públicas. Para materializar el programa, además de campañas y acciones educativas, se presenta aquí una propuesta de inclusión de un régimen de sanciones e incentivos a los ciudadanos, que debería incluirse en los Códigos de Policía o de Conviencia.
PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA
III Informe Proyectos Seleccionados a nivel de Prefactibilidad
A continuación, el detalle de los proyectos.
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
III Informe Proyectos Seleccionados a nivel de Prefactibilidad
PLAN FINANCIERO VIABLE En el marco del PGIRS se ha insistido, en la necesidad que todos los proyectos sean viables financieramente, lo cual se logra optimizando las inversiones y los costos y asegurando diferentes fuentes de financiación. Así, los proyectos diseñados para ser autosostenibles en el PGIRS, con sus respectivas fuentes de financiación son: PROYECTO Empresa Eficiente Proyecto Empresarial Reciclaje Proyecto Empresarial Compostaje Proyecto Empresarial Comunitarias
FUENTE DE FINANCIACION Tarifas y posibles recursos del FSRI Remuneración por toneladas recolectadas / comercialización de material. Comercialización de productos Tarifas, Comercialización de productos, Posibles recursos del FSRI.
Los proyectos que requieren recursos para realizar la etapa de Factibilidad, cuya inversión no esta incluida en las tarifas del servicio son: Sistema Indicadores de Gestión y Resultados servicio de aseo Constitución de un Área de servicio Exclusivo de aseo Creación de una unidad ejecutiva de servicios públicos Evaluación financiera de la incorporación de los distintos componentes de la gestión integral de RSD Modelo Empresa Comunitaria para la Gestión Servicio de Aseo Estudio de factibilidad de Reciclar ESP Estudio de factibilidad de Compostar ESP Modelo de compensación ambiental por la disposición final de desechos Campaña masiva de cultura ciudadana. Evaluación de desarrollos tecnológicos de punta para eliminación de residuos sólidos urbanos
Los recursos para realizar estos estudios deben provenir de los municipios, por ser ellos los garantes de la prestación del servicio y considerando que cada ente territorial debe apropiar en su presupuesto de inversión recursos para el sector de saneamiento básico, acorde con los respectivos Planes de Desarrollo y ajustándose a las transferencias del Sistema General de Participaciones según los porcentajes establecidos en la Ley 715 de 2001. Los estudios que a continuación se relacionan deberán ser financiados a nivel de factibilidad por los operadores interesados en ofrecer tales servicios.
PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
III Informe Proyectos Seleccionados a nivel de Prefactibilidad
Evaluación de alternativas de reubicación del sitio de disposición final Aprovechamiento del biogas en el Relleno Sanitario Valoración de sistemas de mejoramiento en R, T, D.F. de Residuos Especiales
El valor de estos estudios se estiman en NOVECIENTOS MILLONES DE PESOS ($900´000.000, oo), cifra que puede variar de acuerdo a los alcances que se definan en cada estudio. Así mismo, se debe tener en cuenta que algunos proyectos, diferentes a los AUTOSOSTENIBLES, generan costos en todo el horizonte del PGIRS. En especial, aquellos proyectos que por su naturaleza requieren personal permanente y una logística propia. Es importante anotar, que el proyecto de Cultura Ciudadana fue estructurado con una fuente de financiación que provenga directamente de los operadores, vía tarifa y otras fuentes como son las instituciones y empresas privadas que se vinculen al mismo. A continuación, se presenta un cuadro resumen de la evaluación financiera agregada de todos los proyectos que integran el PGIRS, en ella se puede apreciar los Ingresos, los costos y gastos, así como las inversiones necesarias y los gastos preoperativos requeridos para la implementación de los mismos. El resultado obtenido al agregar todos los proyectos en un solo Plan Financiero Viable, demuestra la viabilidad que tienen las propuestas planteadas por el Grupo Técnico y acogidas por el Grupo Coordinador, a nivel de Prefactibilidad. Una vez se cambien las variables tenidas en cuenta en cada proyecto, es decir, cuando se tengan los resultados de los estudios de factibilidad, esta evaluación que se presenta debe volver a realizarse y analizar el impacto que tuvieron las modificaciones.
PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
III Informe Proyectos Seleccionados a nivel de Prefactibilidad
CRONOGRAMA DEL PGIRS Cada uno de los proyectos propuestos para el PGIRS, tiene una propuesta de cronograma para su implantación y dentro de la estructura del Plan se establecen los responsables de cada proyecto. En resumen, se puede decir que hasta esta etapa del PGIRS los proyectos tienen tres FASES para implementar y poner en marcha la mayoría de los proyectos, a saber: 1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 2. EVALUACIÓN, ANALISIS Y AJUSTES DEL PGIRS 3. PUESTA EN MARCHA DE LOS PROYECTOS. Se ha propuesto que el año entrante (2005) se dediquen todos los esfuerzos de los actores del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos, a realizar los estudios de factibilidad y ha realizar los ajustes a los proyecto presentados