Cartilla preparatoria Fiesta Patronal Diocesana Con María del Rosario, queremos ser misericordiosos como el Padre

Cartilla preparatoria Fiesta Patronal Diocesana 2016 “Con María del Rosario, queremos ser misericordiosos como el Padre” Cartilla preparatoria Decan

3 downloads 56 Views 2MB Size

Story Transcript

Cartilla preparatoria Fiesta Patronal Diocesana 2016 “Con María del Rosario, queremos ser misericordiosos como el Padre”

Cartilla preparatoria Decanal / Fiesta Patronal Diocesana

2

Reseña de la FPD. Fiesta.. ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? En el año 1981, por decreto episcopal, Monseñor Cándido Rubiolo, estableció que en todos los templos de la Arquidiócesis se llevará a cabo la celebración de la Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario el primer domingo de octubre. Luego en el año 1984, se realiza la primer Fiesta Diocesana realizada en el estadio Talleres, donde se realizó la consagración a nuestra Señora del Rosario, celebrando el 50° aniversario de la Diócesis. En el año 1985, por decreto de Monseñor Cándido Rubiolo, se establece que la fiesta de N. S. del Rosario se celebre cada 1º domingo de octubre, en un único acto o fiesta de carácter diocesano al que deberán asistir todas las comunidades. Se impulsa a la preparación catequística del pueblo y comunidades. Es en este año que se hace alocución previa de Pastoral de Juventud. En los siguientes años la fiesta va cambiando de sede y va acrecentando la concurrencia de fieles. La misma se realizó en: el Club Independiente Rivadavia (1986 - 1987), Estadio Andes Talleres (1988), Estadio Godoy Cruz (1989). En 1990, la fiesta vuelve al Estadio Andes Talleres, celebrando los 400 años de la llegada de la imagen de Nuestra Señora del Rosario a Mendoza, superándose la capacidad del estadio (11.000 personas). Por el incremento en el número de fieles es que a partir de 1991, la fiesta pasa a realizarse en el Teatro griego F. Romero Day. En el año 1994, el Poder Ejecutivo Provincial, por decreto, declara de interés provincial la Fiesta de la Iglesia diocesana, con una asistencia de 20.000 personas. Es a partir del año 1996 que la fiesta la preside Monseñor Arancibia. En el año 2009 se realiza la celebración Jubilar por los 75° años de la diócesis. Es ya a partir del año 2013, que Franzini, nuevo arzobispo de Mendoza, que preside la fiesta. El año 2014 la Fiesta fue el cierre de la Misión Joven Mendoza, que se realizó ese fin de semana por las calles de la ciudad de Mendoza. En el año 2015, con un criterio de disminución de gastos de la fiesta, se deja el Anfiteatro como escenario de la misma y se realiza en el atrio de la Basílica Santo Domingo, casa de María del Rosario. Este año, la fiesta se realizará en el Santuario de Lourdes, en el Challao. El escenario puede cambiar, pero el Espíritu no. Todos juntos como verdadera familia, celebramos la fiesta de nuestra Madre, Nuestra Señora del Rosario, patrona de Mendoza, en torno a la Eucaristía, fin y culmen de nuestra Fe. Te esperamos!

Queridos amigos! Cómo están? Es una alegría estar nuevamente en contacto para preparar el corazón y vivir una nueva Fiesta Patronal Diocesana (FPD), donde nos reencontramos como Iglesia, junto a nuestra Madre, en torno a la mesa del altar. Desde Pentecostés, queríamos hacer camino para seguir creciendo juntos, acompañándonos y compartiendo lo bueno y lo malo. Muchas cosas han pasado desde entonces. Desde el Congreso Eucarístico Nacional (CEN) en Tucumán, recientemente hemos celebrado la XXXI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), desde nuestros hogares y comunidades con la alegría de acompañar a quienes nos han representado en Cracovia y hemos queridos estar en comunión con miles de jóvenes de todo el mundo. Éste y otros son, importantes pasos, en nuestro camino que nos llevan a Dios. Pero hay que seguir caminando! La FPD de este año tendrá algunas particularidades, como el lugar. Nos veremos todos en el santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en el Challao, uno de los puntos de peregrinación en el Año de la Misericordia, con la particularidad de ser una de las Puertas Santas, que la diócesis ha asignado para celebrar tal acontecimiento. Como este encuentro es muy importante para la vida de la Familia diocesana, celebrado a nuestra Madre, Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Arquidiócesis de Mendoza, es que no queremos que nadie se quede afuera! Por esto, este año viviremos una Misión Diocesana, en el mes de septiembre, de la cual te daremos más detalles en el desarrollo de la cartilla. Lo importante es que sigamos dando pasos, aunque muchas veces tengamos que “recalcular”. Este año de la Misericordia ha sido un año de verdadera gracia, el 2017 promete estar en esta sintonía donde viviremos la 2° Misión Joven Mendoza (MJM) y el 2° Encuentro Nacional de Jóvenes (ENJ) que se celebrará en Rosario, después de 30 años. Por eso sin más, a trabajar! Un abrazo en Cristo... Equipo Diocesano de Pastoral de Juventud.

Objetivos cartilla: * * * *

Fortalecer la unión como decanato en torno a María. Celebrar como familia a María en la fiesta de la Iglesia mendocina. Motivar la cultura del encuentro como Iglesia en salida en un gesto misionero. Reconocer que somos hijos amados por Dios.

2° Momento: Introducción. Nos ponemos en tema.. Cartilla preparatoria Decanal / Fiesta Patronal Diocesana

3

La misericordia es una forma de vida, y dado que en la vida diaria percibimos las necesidades de quien está a nuestro lado, estamos llamados a responder a sus sufrimientos. Muchas veces nos encontramos en situaciones de extrema pobreza y, como no nos pasa a nosotros, nos es totalmente indiferente, esto nos hace hipócritas, insensibiliza nuestra mente y debilita nuestro espíritu. Quien va por la vida sin ver las necesidades del que tiene al lado, que pasa sin darse cuenta que es su hermano, es que no entendió que quien no vive para servir no sirve para vivir.

Baúl del Animador Para realizar este encuentro te aconsejamos tener: *Audio, *micrófonos, *un altar para los momentos de oración, *elementos de librería (fibrones, cartulinas de colores varios, diarios, tijeras, plasticola) para las actividades,

1° Momento: Oración Inicial Les proponemos que puedas disponer de un altar para poder hace los momentos de oración. Sería bueno que utilicen elementos que los identifiquen como decanato, para poder personalizarlo. Luego de crear un clima de oración y ya que queremos vivir esta FPD como una verdadera familia, que cada comunidad que conforma el decanato pueda llevar una intención donde pidan y agradezcan por las necesidades de sus jóvenes. Una vez expuestas las intenciones cerrar con la oración del ANEXO I, u otra que quieras o padrenuestro y/o avemaría!

*las copias de los anexos (acorde al número necesario para el trabajo), *biblia (sería bueno que cada joven lleve la suya), *las intenciones de las comunidades (para la oración de inicio). Una computadora, proyector y pantalla, si se desea pasar el video del 5° momento.

Señor Jesús, que sigues multiplicando el pan para los que más los necesitan, ayúdanos a ser multiplicadores de la misericordia con gestos de ternura, atentos a las necesidades del mundo de hoy. Manda tu espíritu y conságranos con tu unción para que este año de la misericordia sea un año de gracia del Señor. Te lo pedimos por nuestra mamá María, reina de la misericordia. Amén

Pero nosotros somos llamados a remar contra la corriente en este mundo insensible e indiferente, fuimos creados a imagen y semejanza de un Dios eternamente misericordioso y por lo tanto estamos llamados a dar un paso adelante, a buscar esa misericordia que habita en el interior de nuestro corazón porque es allí donde habita ese Dios al que debemos imitar, al que debemos seguir. De esta manera, el que experimenta en su vida la misericordia del Padre no puede ser indiferente a quien tiene a su lado. Jesús nos pide que demos de comer al hambriento, de beber al sediento, que abriguemos al desnudo, que demos refugio a quien no tiene techo, porque esas personas están necesitadas de Dios y nosotros somos sus manos, como dice el papa Francisco: “hay que arremangarse para aliviar el sufrimiento” y es Dios quien nos ha llamado, con ÉL, para luchar y dar fin todo el dolor del mundo. En un mundo gobernado por la violencia, la corrupción, la cultura del bienestar, del consumismo, de la falta de amor, de la indiferencia, es Jesús quien nos invita a que veamos lo esencial en el enfermo, el sin techo, el refugiado, el oprimido, el desempleado, es decir, que veamos en cada una de esas personas al mismo Dios que nos recibe con los brazos abiertos, recodando sus palabras: “Yo os digo que todo lo que hiciste al más pequeño de mis hermanos, me lo hiciste a mí. Mt 25, 40. La JMJ que hemos vivido en el mes de julio en Cracovia ha querido iluminar nuestra vida a la luz de la Misericordia. Bajo el lema: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt 5, 7). Las palabras del Papa Francisco, han sabido dejarnos mucho para reflexionar.

3° Momento: Iluminación. A la luz de la Palabra.. Cartilla preparatoria Decanal / Fiesta Patronal Diocesana

4

Jesús nos dejó un claro mensaje respecto a cómo vivir la Misericordia y de cómo ser especialmente “Misericordiosos como el Padre” Te invitamos a que puedan compartir la siguiente lectura: Lucas 15, 11-32, “El Regreso del hijo pródigo”. «Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: ´Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde.´ Y él les repartió la hacienda. Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. «Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. Y entrando en sí mismo, dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre!”. Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros. Y, levantándose, partió hacia su padre. «Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: ´Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo.´ Pero el padre dijo a sus siervos: ´Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado.´ Y comenzaron la fiesta. «Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danza y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: ´Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano. Él se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: ´Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!´ «Pero él le dijo: ´Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado.´» Es palabra de Dios.

¡#! Sugerencia: Se puede hacer una representación de la lectura y que los personajes, padre e hijos, pueda luego de la representación dar sus argumentos de porque actuó así cada uno, motivos.

Como podemos ver, en esta parábola es posible identificar a 3 personajes de manera muy clara: • El Padre • El Hijo Mayor • El Hijo Menor Son personas muy diferentes entre sí. Con maneras de ver y actuar muy distintas. Con distintas prioridades y aspiraciones. ¿Podrías enumerar algunas características de cada uno? Si tuvieras que describirlos ¿Qué dirías de ellos? Si miraras la vida a través de sus ojos, ¿Qué crees que busca cada uno de ellos? Si pudieras imaginar qué plan de vida tendría cada uno, ¿Cómo crees que sería? • EL Padre: Previsor para amasar una fortuna. Es generoso. Sereno. Cariñoso. Expresivo. Compasivo. Está dispuesto a perdonar y olvidar. • El Hijo Menor: Irreflexivo, y ambicioso, poco previsor, amante de los excesos y muy inmaduro. Pero no tiene un mal corazón. Cuando reflexiona sobre la gravedad de su error recapacita y es capaz de pedir perdón. • El Hijo Mayor: Trabajador y responsable, cumplidor y serio. No se deja llevar por las pasiones. Acompaña a su padre en todo. Sin embargo es bastante inflexible y soberbio. Le cuesta perdonar y tiende a juzgar a los demás. Todas estas características son fáciles de reconocer en ellos, y también en nosotros. Reflexionando un poco podemos ubicarnos en el contexto de la lectura, imaginar la situación de un padre trabajador y abnegado, un hijo responsable y el otro irresponsable. Una gran fortuna en juego, ambiciones, peleas. No es muy difícil para cada uno de nosotros ponernos en la piel de cada uno de ellos. ¿Alguna vez has actuado en tu vida cotidiana como el Padre? ¿Como el Hijo Mayor? ¿Como el Hijo menor? Enumerando las características de cada uno, ¿podes reconocerlas en vos?

¿Cuáles? ¿Se te ocurren algunas características más?

Cartilla preparatoria Decanal / Fiesta Patronal Diocesana

5

¡#! Sugerencia: Pueden dividir en tres grupos a todos los jóvenes para trabajar por separado a cada personaje o en subgrupos múltiplo de 3. Pueden ser rotativos los personajes en los grupos para que todos reflexionen con cada personaje. Se te ocurre algún juego para dividirlos y asignarles el personaje???

4° Momento: Actividad. A trabajar.. Habiendo reflexionado la cita del hijo pródigo, los maravillosos personajes que nos llevan a plantearnos cómo reaccionamos frente a diferentes realidades que se presentan en la vida, realidades que están presentes en el cada día, que muchas veces nos tocan de muy cerca, otra veces nos toca verlas desde lejos y a la vez nos sentimos como si nos pasara a nosotros. Pero ¿qué es esa realidad que nos rodea? Es aquello que existe efectivamente que es real y no podemos hacernos los distraídos. Las noticias que vemos en todos los medios de comunicación, televisivos, gráficos, radiales, redes sociales, etc., nos muestran una “realidad” de la actualidad. Pero como sabemos, esas realidades, muchas veces se ven alteradas dependiendo del emisor del mensaje. Este ejercicio haremos ahora con los personajes de la parábola. En el ANEXO II te mostramos algunas noticias del mundo actual, podés usar estas u otras. Nos dividiremos en grupos, (con criterio al número de participantes en el encuentro e intentando no superar los 10 para que todos puedan trabajar, siguiendo el criterio anterior de los personajes, subdividir esos grupos). A cada grupo se le asignará una de las noticias con uno de los personajes de la parábola. Para esto son importantes las características que se trabajaron en la Iluminación. Cada grupo recibirá una noticia y deberá comunicarla según las actitudes, características y acciones del personaje. Para comunicarla, se usarán los diferentes medios de comunicación actuales. A continuación les brindamos la información de los mismos: • Noticiero: se trata de la “información de los acontecimientos más sobresalientes del día, transmitida por televisión”. Los noticiarios suelen ser de periodicidad diaria y se emiten en varias ediciones, algunas de las cuales son coincidentes con los momentos de mayor audiencia. Abordan la actualidad preferentemente a través de noticias.

• Entretenimiento: se designa a aquellos programas que, partiendo de una estructura de noticiario, abordan temas que no suelen ser parte de los mismos (consumo, moda, belleza, crónica rosa o farándula, sucesos, etc.) • Periódicos o Diarios: son medios de comunicación escrita, que deben su nombre a ser escritas de manera periódica en intervalos de tiempo fijos. Los diarios por su alta periodicidad han sido usados básicamente para temas de actualidad cotidianos y en menor medida para el análisis de cuestiones sociales relevantes. Utilizando los titulares y las primeras planas para destacar las notas. • Radio: transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Es un medio “solo-audio” que en la actualidad está recobrando su popularidad. Escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido. Los horarios más populares son los de “las horas de conducir”, cuando los que van en su vehículo constituyen un vasto auditorio cautivo. Las noticias tienen un énfasis al decirlas ya que el único recurso es la voz. • Redes sociales: funcionan de varias maneras, usadas por un gran número de individuos para mantenerse informados sobre la actualidad cotidiana personal, e incluso como medio de filtraje y selección de mensajes relevantes. Donde sólo toma relevancia los temas y noticias que al “Usuario” le interesan. Facebook: Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. Su propósito era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red en cualquier punto del mundo. Twitter: La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Ellos pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama “seguir” y a los usuarios abonados se les llama “seguidores”. Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados.

Luego se hace una puesta en común y cuenta la noticia según la mirada del personaje del Padre. Podemos preguntarnos: ¿cuáles son las noticias que más le llegan y como nos llegan? ¿Qué hacemos con esa información? ¿Cuáles son las noticias que más se difunden, las buenas o las malas?

5° Momento: ¿Qué pasa cuando pasa la misericordia? Cartilla preparatoria Decanal / Fiesta Patronal Diocesana

6

En este año de gracia que estamos viviendo de la misericordia, tenemos como objetivo “Ser misericordiosos como el Padre”. No se trata de ser misericordiosos a nuestra manera y gusto o permitiendo que nuestras limitaciones humanas le pongan un límite a nuestro amor. Tampoco es cosa de un año y nada más y después de la Solemnidad de Cristo Rey del universo, nos olvidamos de todo. Esta experiencia nos tiene que llevar a hacer en nuestras vidas una verdadera conversión, para que el paso de la misericordia por nuestras vidas obtengamos como frutos, más misericordia. Todo aquel que ha experimentado el amor, ya nunca más es ajeno a él. Mucho menos cuando hemos encontrado el amor de Dios en nuestra vida, se nos puede pasar por alto. Jesús dedicó su paso por la tierra en hacernos sentir la gran Misericordia de Dios. Y no sólo con palabras como la parábola del hijo pródigo que leímos, sino con hechos concretos. El más significativo para nosotros es Jesús en la cruz por todos nosotros. Compartimos un fragmento del mensaje del Papa Francisco a los jóvenes en la vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud, ANEXO 3, donde alguien puede leerlo en voz en off o los mismos animadores o leerlo en los grupos. Te dejamos también un video, como otro recurso, para pasar el mismo mensaje: (https://www.youtube.com/watch?v=yRACNjXja3M&feature=youtu. be) Ahora te proponemos que verdaderamente te pongas en la piel del Padre Misericordioso y veas cómo el paso de la misericordia por esas noticias, esas diversas situaciones, hacen que las cosas sean distintas. ¿Se animan ser una nueva editorial, pero de la misericordia? Volvemos hacer que trabajen en los grupos, quizás sea interesante que intercambien entre los grupos las noticias y los medios de comunicación, para ver otra realidad. Damos un tiempo de trabajo... Hacemos una ronda de escucha, donde los grupos exponen lo trabajado, como se realizó en la primera dinámica, respondiendo a la pregunta: ¿Qué pasa cuando pasa la Misericordia?

Viendo la exposición, analizamos y reflexionamos: ¿Qué pasó en la nueva situación? ¿En todos los casos cambiaron radicalmente las cosas? ¿Simplemente se evitaron las cosas malas? Es bueno saber y ser verdaderamente conscientes que el paso de la misericordia no es un simple escudo o un súper poder que elimina de nuestras vidas el mal. Claro está que si toda la humanidad actuara en cada momento de su vida con misericordia, no habría lugar para el mal. Pero lamentablemente no es así y la presencia del mal en el hombre no es sinónima, precisamente de ausencia de misericordia. El Papa Francisco decía en el Vía Crucis de la JMJ lo siguiente:

«¿Dónde está Dios?». ¿Dónde está Dios, si en el mundo existe el mal, si hay gente que pasa hambre o sed, que no tienen hogar, que huyen, que buscan refugio? ¿Dónde está Dios cuando las personas inocentes mueren a causa de la violencia, el terrorismo, las guerras? ¿Dónde está Dios, cuando enfermedades terribles rompen los lazos de la vida y el afecto? ¿O cuando los niños son explotados, humillados, y también sufren graves patologías? ¿Dónde está Dios, ante la inquietud de los que dudan y de los que tienen el alma afligida? Hay preguntas para las cuales no hay respuesta humana. Sólo podemos mirar a Jesús, y preguntarle a él. Y la respuesta de Jesús es esta: «Dios está en ellos», Jesús está en ellos, sufre en ellos, profundamente identificado con cada uno. Él está tan unido a ellos, que forma casi como «un solo cuerpo». Jesús mismo eligió identificarse con estos hermanos y hermanas que sufren por el dolor y la angustia, aceptando recorrer la vía dolorosa que lleva al calvario. Él, muriendo en la cruz, se entregó en las manos del Padre y, con amor de oblativo, cargó consigo las heridas físicas, morales y espirituales de toda la humanidad. Abrazando el madero de la cruz, Jesús abrazó la desnudez y el hambre, la sed y la soledad, el dolor y la muerte de los hombres y mujeres de todos los tiempos.»

Cartilla preparatoria Decanal / Fiesta Patronal Diocesana

7

La misericordia del Padre con el Hijo, no hizo que Jesús evitara la cruz, pero sí el amor del Padre le dio otro sentido al sacrificio del Hijo, lo que hace que tenga otro valor muy distinto. Ésto quiere decir que todos debemos sufrir hasta el martirio para ser o recibir misericordia? NO, de ninguna manera. Claramente han existido a lo largo de la historia muchos mártires, que son grandes santos que iluminan nuestro camino y hay mucho más en el presente, que son anónimos. Pero este no es el fin único, el sufrimiento. Pero sí es verdad que la misericordia que pasa por estas situaciones, hace que incluso lo peor, tenga otro sentido y pueda ser distinto.

6° Momento: Nos comprometemos - La Misericordia nos tiene que llevar a la acción. En María vemos el ejemplo concreto de cómo la Misericordia transforma la vida de aquellos que la hacen carne. Ella sabe confiadamente que hay una razón profunda para vivir, y ésta es entregarse para dar vida a los demás. Salir de uno mismo y servir con generosidad. María lo vive como nadie, ella es la Madre del Señor, la fuente de la Vida. Nuestra Madre supo desde la Anunciación acoger y hacer suya la voluntad del Padre, se hizo esclava y servidora, acunó en su vientre y en su corazón a la Divina Misericordia para que así el Amor infinito del Señor llegara a todos los hombres. No es loco observar la actitud de servicio que tuvo hacia el encuentro de su prima Isabel, y en ella a toda la Iglesia. María sabía que desde ese día su vida iba hacer una ofrenda agradable a Dios, por eso mismo la necesidad de ir hacia su prima para ayudarla durante su embarazo. Así hubo muchos momentos en donde vemos su actitud de acción y servicio. Ella es quien nos impulsa y nos guía a todos los cristianos a mostrarnos al mundo como hombres y mujeres de acción, a no quedarnos con los brazos cruzados ante las situaciones que observamos a nuestro alrededor, sino a transformarlas con el amor de Cristo, para así hacer sentir a cada hermano verdadero hijo de Dios, a devolverle su dignidad y hacer un poquito mejor su vida.

Ahora te invitamos a que reflexiones personalmente: • ¿Cómo salgo al encuentro del otro? • ¿Qué me mueve y me motiva para salir de mi comodidad y entregar mi vida a mi hermano? • ¿Cómo puedo ayudar a mejorar la vida de mi hermano? Como dijimos en el comienzo de la cartilla, este año queremos vivir de manera especial la fiesta de nuestra Madre, como una verdadera familia. Por este motivo no puede faltar nadie! Esto nos lleva a toda la diócesis, desde los niños, los jóvenes, los adultos, los enfermos, a tener un gesto misionero en salida. Imitando el impulso misionero de María que de inmediato se puso e camino y salió a servir a Isabel, llevando la Misericordia de Dios en su vientre y en la acción de su servicio. Concretamente, te pedimos que en el mes de septiembre en tu comunidad parroquial, movimiento u organismos, dediquen un tiempo a realizar esta misión. Es muy fácil! Sólo se necesita un espíritu misionero y claro está, un poco de misericordia. ¿De qué manera se realizará? En el ANEXO 4 les dejamos un tríptico, que es lo que se entregará en las casas visitadas. El mismo cuenta con un saludo de los Obispos, una breve reseña de la fiesta, la invitación con los datos de todos los momentos de la misma (niños, jóvenes y todos), la lectura de la visitación, por si quieren compartir y meditarla y la oración de consagración a nuestra Señora del Rosario. ¡Es muy importante la colaboración de todos en esta misión y es parte del compromiso a llevar a la fiesta, en el momento Joven! Para esto les pedimos a cada comunidad que lleve escrito en un papel, un breve testimonio de lo vivido en dicha misión. En el momento Joven de la FPD, reuniremos todos los testimonios de las comunidades. Les pedimos que usen el ingenio para recolectar y llevar a la fiesta los testimonios (afiche, caja, globos, etc…) Y ahora como decanato; como jóvenes de acción, los invitamos a que busquen signos y gestos concretos en los cuales podamos transmitir la misericordia que el Señor nos regala.

El otro gesto para llevar a la fiesta es el siguiente:

Cartilla preparatoria Decanal / Fiesta Patronal Diocesana

8

La parábola del Hijo Pródigo, finaliza con una fiesta y nosotros también queremos vivir una fiesta: LA FIESTA PATRONAL DIOCESANA 2016!!! Este año, más que nunca la vamos a hacer entre todos, como verdadera familia y amigos! Para esto asignamos a cada decanato un elemento a llevar.

7° Momento: Celebración y cierre. En el marco de lo vivido este año en el Congreso Eucarístico Nacional, te proponemos terminar este encuentro con una misa, de ser posible. Sino cerrar el momento dando gracias por los frutos de este día y pidiendo por la Iglesia diocesana y sus necesidades.

OJO, ES DE UTILERÍA EN PROPORCIONES VISIBLES EN UN ESCENARIO (GRANDE), PERO TRANSPORTABLE (NO TAN GRANDE!) (No más grande que una persona, tratando de elegir, sin discriminar, a una alta, de 1,80 m) Elemento

Característica del compromiso

Decanato

Vasija

Contener

Guaymallén

Música

Alegría

Este

Pan

Compartir

Valle de Uco

Bebida

Revitalizar

Norte

Luz

Iluminar

Maipú

Flores

Preparar

Luján

Mesa

Apoyo

Godoy Cruz

Invitaciones

Convocar

Centro

¡ATENCIÓN! ¡NO CONFUNDIR EL GESTO, O FALTARÁN ELEMENTOS PARA LA FIESTA! El decanato Norte, por ser anfitrión, lleva dos elementos a la fiesta: la Cruz de los Jóvenes! Con la característica del compromiso, cada comunidad, junto al equipo decanal preparán un texto brevemente explicand el gesto de como trabajarán la característica asignada, dada por el elemento que aportarán a la fiesta, Esa Acción concreta, la presentarán ese día en la fiesta y se debe realizar en el tiempo que el decanato decida, antes de fin de año o como objetivo concreto de trabajo hacia adelante! Las misiones decanales que quedan pueden ser un buen momento para llevar adelante la acción. SE ARMÓ LA FIESTA!!! LOS ESPERAMOS!!!

. . Joven . . Recorda nos juntamos todos el Do m in go 2 de Oc tu b r e para vivir la fiesta de Nuestra Madre a las 9 hs . . Lugar confirmaremos proximamente! ! Recorda llevar: sta / Agua / Gorra / Comida a la Cana decanato! l de o st ge el y n sió mi la de o st ge el

Anexo 1 Cartilla preparatoria Decanal / Fiesta Patronal Diocesana

9

Oración

Oración

Oración

Oración

Señor Jesús, que sigues multiplicando el pan para los que más los necesitan, ayúdanos a ser multiplicadores de la misericordia con gestos de ternura, atentos a las necesidades del mundo de hoy.

Señor Jesús, que sigues multiplicando el pan para los que más los necesitan, ayúdanos a ser multiplicadores de la misericordia con gestos de ternura, atentos a las necesidades del mundo de hoy.

Señor Jesús, que sigues multiplicando el pan para los que más los necesitan, ayúdanos a ser multiplicadores de la misericordia con gestos de ternura, atentos a las necesidades del mundo de hoy.

Señor Jesús, que sigues multiplicando el pan para los que más los necesitan, ayúdanos a ser multiplicadores de la misericordia con gestos de ternura, atentos a las necesidades del mundo de hoy.

Manda tu espíritu y conságranos con tu unción para que este año de la misericordia sea un año de gracia del Señor.

Manda tu espíritu y conságranos con tu unción para que este año de la misericordia sea un año de gracia del Señor.

Manda tu espíritu y conságranos con tu unción para que este año de la misericordia sea un año de gracia del Señor.

Manda tu espíritu y conságranos con tu unción para que este año de la misericordia sea un año de gracia del Señor.

Te lo pedimos por nuestra mamá María, reina de la misericordia. Amén

Te lo pedimos por nuestra mamá María, reina de la misericordia. Amén

Te lo pedimos por nuestra mamá María, reina de la misericordia. Amén

Te lo pedimos por nuestra mamá María, reina de la misericordia. Amén

Oración

Oración

Oración

Oración

Señor Jesús, que sigues multiplicando el pan para los que más los necesitan, ayúdanos a ser multiplicadores de la misericordia con gestos de ternura, atentos a las necesidades del mundo de hoy.

Señor Jesús, que sigues multiplicando el pan para los que más los necesitan, ayúdanos a ser multiplicadores de la misericordia con gestos de ternura, atentos a las necesidades del mundo de hoy.

Señor Jesús, que sigues multiplicando el pan para los que más los necesitan, ayúdanos a ser multiplicadores de la misericordia con gestos de ternura, atentos a las necesidades del mundo de hoy.

Señor Jesús, que sigues multiplicando el pan para los que más los necesitan, ayúdanos a ser multiplicadores de la misericordia con gestos de ternura, atentos a las necesidades del mundo de hoy.

Manda tu espíritu y conságranos con tu unción para que este año de la misericordia sea un año de gracia del Señor.

Manda tu espíritu y conságranos con tu unción para que este año de la misericordia sea un año de gracia del Señor.

Manda tu espíritu y conságranos con tu unción para que este año de la misericordia sea un año de gracia del Señor.

Manda tu espíritu y conságranos con tu unción para que este año de la misericordia sea un año de gracia del Señor.

Te lo pedimos por nuestra mamá María, reina de la misericordia. Amén

Te lo pedimos por nuestra mamá María, reina de la misericordia. Amén

Te lo pedimos por nuestra mamá María, reina de la misericordia. Amén

Te lo pedimos por nuestra mamá María, reina de la misericordia. Amén

Cartilla preparatoria Decanal / Fiesta Patronal Diocesana

10

Anexo 2

Cartilla preparatoria Decanal / Fiesta Patronal Diocesana

11

Cartilla preparatoria Decanal / Fiesta Patronal Diocesana

12

Cartilla preparatoria Decanal / Fiesta Patronal Diocesana

13

Cartilla preparatoria Decanal / Fiesta Patronal Diocesana

14

Anexo 3 Cartilla preparatoria Decanal / Fiesta Patronal Diocesana

15

FRAGMENTO DEL DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO EN LA VIGILIA DE ORACIÓN CON LOS JÓVENES - JMJ CRACOVIA 2016 Queridos jóvenes, buenas tardes… “Existen situaciones que nos pueden resultar lejanas hasta que, de alguna manera, las tocamos. Hay realidades que no comprendemos porque sólo las vemos a través de una pantalla (del celular o de la computadora). Pero cuando tomamos contacto con la vida, con esas vidas concretas no ya mediatizadas por las pantallas, entonces nos pasa algo importante, sentimos la invitación a involucrarnos… Queridos amigos, los invito a rezar juntos por el sufrimiento de tantas víctimas de la guerra, de esta guerra que hoy existe en el mundo, para que de una vez por todas podamos comprender que nada justifica la sangre de un hermano, que nada es más valioso que la persona que tenemos al lado. Nosotros no vamos a gritar ahora contra nadie, no vamos a pelear, no queremos destruir, no queremos insultar. Nosotros no queremos vencer el odio con más odio, vencer la violencia con más violencia, vencer el terror con más terror. Nosotros hoy estamos aquí porque el Señor nos ha convocado. Y nuestra respuesta a este mundo en guerra tiene un nombre: se llama fraternidad, se llama hermandad, se llama comunión, se llama familia. Celebramos el venir de culturas diferentes y nos unimos para rezar. Que nuestra mejor palabra, que nuestro mejor discurso, sea unirnos en oración… Pongamos también las «guerras», sus guerras y las nuestras, las luchas que cada uno trae consigo, dentro de su corazón… …Queridos jóvenes, no vinimos a este mundo a «vegetar», a pasarla cómodamente, a hacer de la vida un sofá que nos adormezca; al contrario, hemos venido a otra cosa, a dejar una huella. Es muy triste pasar por la vida sin dejar una huella… Amigos, Jesús es el Señor del riesgo, es el Señor del siempre «más allá». Jesús no es el Señor del confort, de la seguridad y de la comodidad. Para seguir a Jesús, hay que tener una cuota de valentía, hay que animarse a cambiar el sofá por un par de zapatos que te ayuden a caminar por caminos nunca soñados y menos pensados, por caminos que abran nuevos horizontes, capaces de contagiar alegría, esa alegría que nace del amor de Dios, la alegría que deja en tu corazón cada gesto, cada actitud de misericordia. Ir por los caminos siguiendo la «locura» de nuestro Dios que nos enseña a encontrarlo en el hambriento, en el sediento, en el desnudo, en el enfermo, en el amigo caído en desgracia, en el que está preso, en el prófugo y el emigrante, en el vecino que está solo. Ir por los caminos de nuestro Dios que nos invita a ser actores políticos, pensadores, movilizadores sociales. Que nos incita a pensar en una economía más solidaria que esta. En todos los ámbitos en los que nos encontremos, ese amor de Dios nos invita llevar la Buena Nueva, haciendo de la propia vida una entrega a él y a los demás. Esto significa ser valerosos, esto significa ser libres. Ese es el secreto, queridos amigos, que todos estamos llamados a experimentar. Dios espera algo de ti. ¿Lo han entendido? Dios quiere algo de ti, Dios te espera a ti. Dios viene a romper nuestras clausuras, viene a abrir las puertas de nuestras vidas, de nuestras visiones, de nuestras miradas. Dios viene a abrir todo aquello que te encierra. Te está invitando a soñar, te quiere hacer ver que el mundo contigo puede ser distinto. Eso sí, si tú no pones lo mejor de ti, el mundo no será distinto. Es un reto… Este tiempo sólo acepta jugadores titulares en la cancha, no hay espacio para suplentes. El mundo de hoy pide que seáis protagonistas de la historia porque la vida es linda siempre y cuando queramos vivirla, siempre y cuando queramos dejar una huella. La historia nos pide hoy que defendamos nuestra dignidad y no dejemos que sean otros los que decidan nuestro futuro. ¡No! Nosotros debemos decidir nuestro futuro… El Señor, al igual que en Pentecostés, quiere realizar uno de los mayores milagros que podamos experimentar: hacer que tus manos, mis manos, nuestras manos se transformen en signos de reconciliación, de comunión, de creación. Él quiere tus manos para seguir construyendo el mundo de hoy. Él quiere construirlo contigo. Y tú, ¿qué respondes? ¿Qué respondes tú? ¿Sí o no?... Por eso, amigos, hoy Jesús te invita, te llama a dejar tu huella en la vida, una huella que marque la historia, que marque tu historia y la historia de tantos.

Anexo 4 Queridos hermanos: La Iglesia de Mendoza se prepara a celebrar su Fiesta Diocesana. Junto a la Patrona, Nuestra Señora del Rosario, celebramos la fe que nos convoca y la alegría de pertenecer a la familia de los hijos de Dios, la Iglesia, que peregrina en esta tierra bendita. En este Año de Gracia queremos celebrar de manera especial la ternura del Padre Misericordioso con cada uno de nosotros, con nuestras familias y comunidades. Además, siguiendo la invitación de Jesús, también queremos ser “Misericordiosos como el Padre”, poniendo nuestras vidas al servicio de los hermanos, sobretodo de los más pequeños, débiles y sufrientes. Así, como Iglesia Arquidiocesana, responderemos a la invitación del Papa Francisco que nos propone hacer de las comunidades cristianas “islas de Misericordia en un mar de indiferencia” Los invitamos, por tanto a ir preparando desde ya la participación en la Fiesta Diocesana para manifestar en este gesto común nuestra cordial pertenencia a la Iglesia y nuestro compromiso evangelizador. +Carlos María Franzini + Dante Gustavo Braida Arzobispo de Mendoza Obispo Auxiliar de Mendoza

RESEÑA VIRGEN DEL ROSARIO Un documento de la Cofradía del Rosario de Mendoza nos cuenta que la imagen de la Virgen, llegó a Mendoza procedente de Lima el 15 de abril de 1590. Con el tiempo se acentuó más y más la devoción a la Virgen, siendo invocada principalmente en los casos de epidemias, terremotos y otros flagelos públicos; haciéndose acreedora de la gratitud mendocina, gratitud que se

demostró públicamente jurándola el pueblo como su Patrona en 1737. Pero fue en el año 1760 cuando las autoridades civiles de la provincia hicieron oficial aquel acto popular; el 15 de noviembre de ese año se convoca a Cabildo Abierto con el único objetivo de nombrar Patrona de la Ciudad de Mendoza a Nuestra Señora del Rosario. Nueve días después, el 24 de noviembre, el obispo de Santiago de Chile, Manuel de Alday y Aspée, que se encontraba en Mendoza, que por ese entonces formaba parte del Diócesis de Chile, confirmó la decisión de las autoridades civiles, “uniéndose a la Virgen Santísima bajo la advocación del Santísimo Rosario, como Patrona de esta Ciudad (Archivo Histórico de Mendoza. Actas de Cabildo). Luego, fue iniciada la construcción de la actual iglesia de Santo Domingo (quinta edificación) e inaugurada el 22 de octubre de 1960, culmina magníficamente con la Coronación Pontificia de la Virgen del Rosario el 21 de octubre de 1961 en la Plaza Independencia por el Obispo de Mendoza, Monseñor Alfonso María Buteler. En el mes de setiembre de 1981, Monseñor Cándido Rubiolo instituyó a Nuestra Señora del Rosario Patrona de la Arquidiócesis, celebrándose a partir de entonces la Fiesta de la Iglesia Diocesana el primer domingo de octubre en el Anfiteatro Frank Romero Day. En 1990 se celebraron los cuatrocientos años de su llegada a nuestra ciudad y en 1991 los treinta años de su Coronación. En octubre de 2009 se celebró en el Anfiteatro Frank Romero Day los setenta y cinco años de la Diócesis (Año Jubilar y Misionero), donde Monseñor José María Arancibia (Arzobispo emérito de Mendoza) realizó la celebración de Consagración a Nuestra Madre, de todos los allí presentes, consagración que se renueva año a año.

Niños: Sábado 1-10 / lugar Jóvenes: Dom 2-10 / lugar 9 hs Celebración Eucarística: Santuario “EL CHALLAO” Domingo 2/10 16:00 hs. ¡VAMOS EN FAMILIA! Llevar gorrito, agua y asiento.

Oración de consagración a Nuestra Señora del Rosario

LA VISITACIÓN (Lc 1, 39-56) En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: «¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor». María dijo entonces: «Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi salvador, porque el miró con bondad la pequeñez de tu servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso he hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo! Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón. Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre». María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.

Santa María, Madre de Dios: ¡Aquí tienes a tus hijos! Te recibimos como nuestra madre, modelo y protectora. Renovamos nuestra alianza contigo. Ponemos nuestra vida entera en tus manos. María: ¡Somos todo tuyos! Queremos renovar las promesas de nuestro Bautismo. Confiamos en tu oración de cada día para vivir nuestra consagración a Dios, que es Amor. Enséñanos a ser auténticos discípulos misioneros de Jesús. Para seguir al Señor, renunciamos al pecado, y a cuanto nos impide amar a Dios y al prójimo. Contigo, renovamos nuestro Sí a Cristo en la Iglesia, para anunciar a todos la alegría del Evangelio, sirviendo, como tú lo hiciste, a los más pobres y abandonados, trabajando por el bien común de esta Patria Argentina. Contigo, Madre, cantamos las maravillas del Señor, para alabanza de la Santísima Trinidad: en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

La imagen de la Virgen del Rosario, que se venera en la Basílica Nuestra Señora del Rosario, aneja al Convento Santo Domingo, de Mendoza, tiene una rica Historia en la vida de la Iglesia de esta Ciudad.

“Con María del Rosario, queremos ser Misericordiosos como el Padre”

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.