Story Transcript
CASH MANAGEMENT – GESTIÓN DEL EFECTIVO
Introducción
Antes de profundizar con cualquier tema relacionado con la Tesorería conviene empezar por conocer que conceptos, principios y características están más directamente relacionados con ella. El término Cash Management, como casi todas las palabras inglesas que han sido aceptadas universalmente en el campo financiero no tiene una traducción literal. Si afirmamos que equivale a “gestión del efectivo” nos quedamos lejos de todas las áreas que habitualmente están relacionadas con su gestión. El Cash Management también recoge cualquier operación documentada que represente o pueda transformarse en dinero.
Gestión del efectivo y flujo de fondos
Para profundizar un poco más en el concepto de Cash Management, a partir de aquí se irán analizando todos los posibles matices que puedan implicar una definición más rigurosa. En forma general, puede entenderse que Cash Management, supone el día a día en la empresa: cobrar, pagar y negociar con los bancos.
El esquema reflejado en la siguiente figura representa muy simplemente el movimiento de dinero en la empresa. El modelo puede acomplejarse, pero es preferible para introducir el concepto de flujo de fondos, utilizarlo lo más esquemático posible.
Cash Management
Página 1 de 5
Flujo de fondos monetario
TESORERÍA Clientes
Cobros
Pagos
Financiación
Proveedores
Inversión
SISTEMA FINANCIERO Flujo de fondos financiero
En la figura anterior se ven representados los tres grandes grupos con los que se relaciona la empresa a efectos de transacciones monetarias: ª Clientes: Serán todos los que proporcionan entrada de fondos a la empresa. ª Proveedores: Serán todos los que provoquen salidas de dinero de la empresa. ª Entidades financieras: Cualquier entidad que suministre financiación o canalice inversiones de fondos. El concepto de flujo de fondos conlleva una serie de características: 1. El flujo de fondos en la empresa suele tener altibajos en su volumen y frecuencia, pero raramente discontinuidades. 2. El volumen de fondos existente en las cuentas de los proveedores, clientes y tesorería representa una inmovilización de fondos. 3. Cualquier alteración en alguna de las partes del sistema (clientes, proveedores y tesorería) se transmite rápidamente al resto.
Cash Management
Página 2 de 5
Visión actual del Cash Management
Frente a la idea tradicional de que la tesorería debía limitarse a gestionar el dinero de la empresa, los métodos de gestión que incorpora el cash management, se destacan tres características básicas: 1. Dinamismo: Si el dinero dentro de la empresa está en continuo movimiento, consecuentemente las medidas que se adopten deberán ser dinámicas para poder adaptarse al propio flujo de fondos. 2. Visión global: Si cualquier alteración en una parte del circuito se transmite rápidamente a las demás, no puede descuidarse a ninguna parcela del mismo, por tanto, es ineludible su visión desde un punto de vista global. 3. Anticipación: Una actitud pasiva ante los problemas detectados supone llegar tarde a su solución y asumir costes que podrían ser evitados con una actitud proactiva. La anticipación es fundamental cuando se trabaja con dinero ya que el tiempo de actuación está muy limitado por los instrumentos bancarios.
Principios básicos del Cash Management
Los principios sobre los que se construyen las técnicas del Cash Management son los siguientes:
Coste alternativo del dinero en el tiempo
Es necesario estar convencidos de que no es lo mismo cobrar hoy que hacerlo mañana y que este retraso tiene un coste. El coste del retraso es fácil de calcular, ya que es el resultado de multiplicar un plazo por un coste. El coste alternativo es un factor dinámico que está en continua actualización y depende de: 1. 2. 3. 4.
El nivel de utilización de las líneas de financiación. El coste que supone contratar líneas nuevas. La rentabilidad que obtenemos de las inversiones financieras realizadas. El volumen de financiación necesario.
La fórmula será la siguiente: Coste :
Cash Management
Ventas con I.V.A. 365
x DA x CAR
Página 3 de 5
Donde: DA = días de atraso CAR = coste alternativo de los recursos
Por ejemplo, una empresa con unas ventas de 5.000.000,00 euros, acumula un retraso de 35 días sobre el crédito comercial concedido a sus clientes, con un coste alternativo de los recursos del 9,00%; el retraso le supone un coste financiero de 43.150,68 euros.
Optimización del float en las operaciones El flujo de fondos operativo no siempre es exacto, y su inexactitud se pone de manifiesto cuando llegado un vencimiento no se produce el pago. Dicho retraso se denomina genéricamente “float” y representa el plazo de tiempo que transcurre desde que ha vencido la deuda hasta que se ha producido el cobro.
VENCIMIENTO
ABONO EN CUENTA
COBRO
TIEMPO FLOAT COMERCIAL
FLOAT FINANCIERO
FLOAT
En la figura anterior puede apreciarse que entre la fecha de vencimiento y la fecha de cobro existe un retraso denominado “float comercial”. Ahora bien, en bastantes casos el momento del cobro no significa que se disponga efectivamente de los fondos, ya que, salvo que se cobre en efectivo, lo que tendremos será un cheque o pagaré que deberemos ingresar en una cuenta bancaria y esperar unos días para poder disponer de esos fondos. Al retraso existente entre la fecha de cobro y la fecha de abono se le denomina “float financiero”, e incorpora los retrasos que son consecuencia del proceso del ingreso bancario. El número de días que incorpora el float total de una serie de operaciones puede llegar a ser muy elevado y tenemos el deber de trabajar en su optimización para obtener los mayores ahorros posibles para la empresa.
Cash Management
Página 4 de 5
La valoración bancaria La entidad financiera con la que trabajamos expresa en su contabilidad la fecha en que recibe un documento, este hecho será la fecha de recepción del documento. Hasta que dicho documento no se transforma en dinero no se puede disponer de esos fondos. Por tanto, la diferencia entre la fecha de ingreso de los documentos y la fecha de disposición de los fondos, es lo que se denomina valoración bancaria. Esta valoración tiene su explicación en el proceso de compensación que realiza la entidad financiera para canjear documentos por dinero. Funciona de esta forma porque los documentos se deben compensar en su lugar de origen, con lo que hay que realizar un proceso de envío de información a una “cámara de compensación” dónde se intercambian las posiciones entre las distintas entidades financieras.
Reducción de saldos ociosos
En las partidas de Existencias y Tesorería (Caja y Bancos) se maneja el concepto de saldo ocioso, que puede definirse como aquel volumen de fondos inmovilizado en dichas partidas que no es necesario para el funcionamiento de la empresa. Hay técnicos que son más radicales y definen que todo el dinero que exista en cuentas corrientes bancarias puede considerarse como saldo ocioso. Por lo tanto, la política óptima será la que elimine ese saldo, lo que se ha dado en conocer como “tesorería saldo cero”. Su justificación es sencilla: si tenemos dinero en cuentas corrientes remunerado a tipos bajos, al mismo tiempo que estamos utilizando financiación bancaria, a tipos de mercado, supone un diferencial de intereses por el importe destinado a la cuenta corriente que representa un coste excesivo. La forma de llevar a cabo una política de tesorería saldo cero consiste en la sustitución de cuentas corrientes por pólizas de crédito, que permitan la utilización de financiación sin producirse el efecto comentado.
Cash Management
Página 5 de 5