Story Transcript
DIVORCIO El divorcio es una causa definitiva de ruptura del matrimonio, en la gran parte de la mayoría de los países, el matrimonio es la unión de dos personas o más que tiene por fin proporcionar protección mutua. En algunas ocasiones uno de los dos ya sea el hombre o la mujer desea anular la unión matrimonial, Lo cual esto se lleva a cabo, si en la legislación está permitido. En algunos juzgados el divorcio no está permitido, por lo tanto el matrimonio no se puede de deshacer. HISTORIA El divorcio es tan antiguo como lo es el matrimonio, sin embargo no es bien visto por muchas sociedades o culturas, debido a situaciones religiosas, sociales o económicas. En estas culturas se contempla la separación en caso de que no tengan hijos, en caso contrario la disolución es imposible. Hay muchas razones por las cuales un matrimonio o un integrante ya sea el hombre o la mujer desea la separación, siendo la principal causa la infidelidad, enfermedades crónicas, alcoholismo, etc. En las culturas antiguas, la mujer es la que salía perdiendo en comparación con el hombre, por ejemplo en la antigua babilonia la infidelidad era causa de muerte para la mujer, con el paso del tiempo las diferentes culturas fueron incorporando el divorció en sus sociedades y dándole a la mujer un trato más humanitario y justo especialmente para la mujer. Cuando hay hijos de por medio, existen leyes y obligaciones para ambos padres, con el fin de proteger al menor, estas obligaciones existirán hasta que los hijos sean mayores de edad o en caso contrario los hijos sean independientes antes de cumplir la mayoría de edad. El divorció puede deberse a muchos motivos ya sean por problemas de compactibilidad entre la pareja, celos, problemas económicos, problemas sociales o de enfermedades o traumatismos. El divorció afecta tanto a la pareja como a los hijos y a la familia, trayendo consigo cambios para todos, tanto económicos y sociales.
Los trámites del divorcio pueden ser solicitados ya sean en un tribunal civil o uno familiar, puede ser a solicitud de mutuo acuerdo entre ellos o por solo uno de ellos. Cuando una persona se divorció su estado civil cambia al estado de divorciado, no vuelve a tener el estado de soltero, y ya queda libre para un nuevo matrimonio civil, hasta puede volverse a casar con la misma persona que se divorció. La separación del matrimonio lleva consigo otras situaciones ligadas, como si hubo matrimonio por bienes mancomunados, los bienes materiales deberán ser divididos en partes iguales aunque se pueden dividir en otros porcentajes según mutuo acuerdo entre ellos. La mayor parte de la legislaciones establece que los bienes materiales y económicos obtenidos en el matrimonio pertenece por igual a ambos esposos, sin embargo está exento de esto los bienes recibidos de herencia, ya que solo pertenecen a esposo o esposa que lo heredo. Algunas legislaciones aceptan acuerdos prenupciales en donde las personas a casarse establecen
puntos inherentes a los bienes anteriores al
matrimonio y a los bienes adquiridos después, también existen algunos casos en donde se pueden establecer indemnizaciones en caso de separación, esto es muy común en actores, políticos o deportistas. Otro punto a tomar cuando ocurre una separación es si procrearon hijos, en ese caso se tienen que tomar acuerdos sobre la manutención de ellos hasta la mayoría de edad, así como los días de visita y obligaciones que le corresponda a los padres. Cuando el divorcio es por mutuo acuerdo entre la pareja, el divorcio puede que mejore la relación entre ellos, en los casos positivos. Pero cuando el divorcio es solo por parte de uno y la otra parte no quiere divorciarse, generalmente hay una parte más perjudicada que la otra, ya que divorciarse se puede hacer eterno, ya que la otra parte pondrá trabas y más trabas, el matrimonio se realiza en cuestión de minutos y la separación puede llevar meses, ya que el matrimonio es cosa de dos y el divorcio por lo general es cosa de uno. Por lo general una persona que esta divorciada, ayuda a que uno escoja mejor su siguiente pareja, ya que después de pasar por todo un proceso de separación, uno lo piensa dos veces antes de volverse a casar.
Causas Del Divorcio. Causas Psicosociales y económicas Muchos estudios se han hecho para establecer cuáles podrían ser los diferentes factores que influyen en el divorcio, aunque no necesariamente se puede asegurar que son las causas directas que provoquen el divorcio. Algunas consecuencias del divorcio pueden ser: matrimonios jóvenes a temprana edad, falta de trabajo, pobreza, convivencia con otras parejas, tener hijos de matrimonios pasados ya sea propio o de ambos, historial en la familia de divorcios, diferencias raciales. Uno de los factores que se ha visto que está influyendo en los divorcio es el cambio de roles en el matrimonio, esto debido a que la mujer cada día tiene más presencia en el mercado laboral y mayores oportunidades de empleo, esto genera más horas laborales para la mujer y menos horas dedicadas al matrimonio. Esto provoca que el marido generalmente no apruebe el trabajo de la esposa o bien el marido trabaja menos horas haciendo que la relación e interacción de la pareja disminuya e incluso causando inconformidad en el marido si la mujer gana más que él. También ay causas bastante raras que generan el divorcio, como ronquidos insoportables, falta de higiene personal, adicciones , política , deportes o motivos religiosos. Causas Jurídicas. Cada país tiene sus diferentes leyes para tratar el tema del divorcio, pero las causas pueden ser muchas y distintas, entre las que se puede nombrar, la infidelidad, la muerte de un esposo, alguna enfermedad física o mental que ponga en riesgo la salud o vida del otro cónyuge, abandono, si uno de los esposos es condenado por un delito grave, por alcoholismo o uso seguido de drogas , trato cruel o maltrato psicológico, corrupción de los propios hijos, propuesta del marido a prostituir a la esposa, disfunción eréctil sin remedio, enfermedad mental incurable por parte de un miembro de la familia.
La Familia y el divorcio. El divorcio no es el problema en sí, sino que es el resultado de una serie de inconvenientes y problemáticas vividas en el matrimonio que puede radicar en uno o en ambos esposos, el divorcio para muchos investigadores es la segunda causa más estresante en la edad adulta después de la muerte. El divorcio es el principal responsable de los cambios o alteraciones que sufre la familia, ocasionando una reorganización en los familiares e hijos afectados por el divorcio, las capacidades de aceptación de los hijos dependerá en gran parte de las relaciones co-parentales que se dan después de separarse los padres. En algunos casos el divorcio puede traer problemas generalmente en los hijos menores de edad, que estos expresan, tales como mal comportamiento, comportamientos agresivos o problemas de ansiedad y depresión. Historia. El divorcio ha sido motivo de grandes discusiones en los países que son mayoritariamente católicos, ya que para la iglesia no existe el divorcio. España En España solo se admitía en casos de infidelidad del marido, prostitución de la mujer e infidelidad de esta. Pero fue anulado por las siete partidas. En 1931 fue la primera vez que se reconoció el derecho del divorcio y en 1932 fue la primera ley que lo regulo, a pesar de la oposición de la iglesia católica. Colombia En Colombia se puede realizar en un día el divorcio y la duración dependerá de si existen hijos menores de edad, debido a que se debe llegar a un acuerdo ante un juez familiar. Sin embargo por si solo en Colombia no es válido el divorcio, ya que es necesario realizar un trámite primero, que es la liquidación del matrimonio, dividiendo el patrimonio que se construyó durante la unión, los activos y pasivos en un 50 por ciento. Es muy importante tener presente que siempre que se tengan hijos, se tendrán que
Please download full document at www.DOCFOC.com Thanks