Story Transcript
SOARES, Afonso M. L. Religión & educación: de la Ciencia de la Religión a la Enseñanza Religiosa. São Paulo: Paulinas, 2010. 149p. (Colección Temas de la Enseñanza Religiosa.)
Afonso M. L. Soares es teólogo y científico de la religión, con los posdoctorados en Teología por la PUC-Rio y libre docencia defendida en la PUC-SP. Instruye e investiga en el Programa de Estudios Posgraduados en Ciencias de la Religión de la PUC-SP. Ejerció mandato trienal (2007-2010) como presidente de la Sociedad de Teología y Ciencias de la Religión de Brasil (Soter) y es vicepresidente (2008-2011) de la International Network of Societies for Catholic Theologies (INSeCT). La presente obra forma parte de la Colección Temas de la Enseñanza Religiosa, lanzada por Paulinas Editora con el objetivo de sistematizar, en la óptica del fenómeno religioso, la propuesta para la identidad de la Enseñanza Religiosa, así como establecer relaciones entre la práctica pedagógica de educadores(as) que trabajan con la Enseñanza Religiosa con los(las) investigadores(as) de la Ciencia de la Religión. El autor enfatiza que fueran varias las concepciones que permearon la construcción de la identidad de la Enseñanza Religiosa (como componente curricular) a lo largo de la república brasileña. Pero en el régimen republicano fue siendo construido un componente curricular en el sistema educativo que valoriza la pluralidad cultural religiosa de su población en vista de la formación del ciudadano. En ese enfoque, el modelo de la Ciencia de la Religión es el único habilitado a sustentar la autonomía epistemológica y pedagógica de la Enseñanza Religiosa. Por medio de un lenguaje de fácil comprensión e interacción con el lector, el autor aborda en su obra seis capítulos, así distribuidos: En el primer capítulo, el autor busca distinguir y clasificar (valiéndose de filósofos y científicos de la religión) los diversos conceptos sobre religión para así, mejor definir o comprender el objeto de la Ciencia de la Religión.
Ciberteologia - Revista de Teologia & Cultura - Ano VII, n. 34
174
El segundo capítulo presenta un análisis de lo que es específico de la Ciencia de la Religión, la aproximación científica al fenómeno religioso. En el tercer capítulo, el autor busca delimitar y diferenciar la teología de la Ciencia de la Religión, estableciendo sus equívocos y límites en el estudio de la religión. Al mismo tiempo, presenta una propuesta favorable sobre un posible análisis conjunto, respetando los límites de esas áreas del conocimiento para una mejor comprensión del fenómeno religioso. El autor, en el cuarto capítulo, describe un breve histórico de la antropología de la religión, de la historia de las religiones, de la sociología de la religión y de la psicología de la religión con la intención de profundizar la comprensión de la Ciencia de la Religión y de sus elementos básicos, así como también la importancia de reconocer la interdisciplinaridad en el análisis de la religiosidad. En el quinto capítulo, se presentan elementos históricos para que el lector se fundamente sobre los orígenes históricos de la Ciencia de la Religión y la situación de esta en Brasil; un área de conocimiento que aún está en construcción. Finalmente, el último capítulo presenta los tres modelos de Enseñanza Religiosa: el catequista, el teológico y el de la Ciencia de la Religión, destacando sus especificidades en cuanto a la cosmovisión, al contexto político, a la fuente, al método, a la afinidad, al objetivo, a la responsabilidad y a los riesgos. A partir de ese análisis, se evidencia que, en el contexto actual, frente a los cambios que están ocurriendo en Brasil en el campo religioso (diversidad religiosa y pluralismo religioso), la Enseñanza Religiosa debe ser trabajada en la perspectiva de la Ciencia de la Religión, esto es, la Ciencia de la Religión es la base epistemológica, es el área de conocimiento pertinente a la Enseñanza Religiosa. Para esto, se hace necesario invertir en la formación de docentes para la Enseñanza Religiosa, así como también en publicaciones de obras en que los(las) autores(as) ofrezcan ayudas para establecer relaciones entre la Ciencia de la Religión y la Enseñanza Religiosa. Así como fundamentaciones teóricas relacionadas con la práctica pedagógica, para que los(las) educadores(as) perciban que tal concepción permite comprender que la Enseñanza Religiosa es la transposición didáctica de los resultados alcanzados por la Ciencia de la Religión.
Ciberteologia - Revista de Teologia & Cultura - Ano VII, n. 34
175
Aquí vale destacar que el sentido de la transposición didáctica es la transformación del objeto del conocimiento científico, por medio del proceso de enseñanza aprendizaje, en objeto de conocimiento escolar. La construcción y reconstrucción del conocimiento se efectiviza a partir de la relación entre sujeto y objeto. En nuestra discusión, el sujeto es el(la) educando(a) y el objeto, el fenómeno religioso. Por eso la importancia de la selección de contenidos y estrategias metodológicas evaluativas que posibiliten interrelacionar el conocimiento académico con el contexto de los(las) alumnos(as), y las características o demandas específicas de cada serie. Podemos observar, por medio de la sucinta descripción de abordaje de cada capítulo, que la presente obra es de gran importancia para el desarrollo científico, ya que es la primera que busca explicitar la relación teórica entre la Enseñanza Religiosa y la Ciencia de la Religión. Para esto, el autor traza un camino de fundamentación teórica que lleva al(a la) lector(a) a comprender el significado y la contribución de las religiones al mundo contemporáneo y, en consecuencia, a una relectura del fenómeno religioso a partir de la óptica de la Ciencia de la Religión. Así, la fundamentación epistemológica y metodológica de la Enseñanza Religiosa, así como también la formación docente, debe ser auxiliada en la/por la Ciencia de la Religión. Tal justificación se da con la afirmación de que ese abordaje, valiéndose de la cientificidad que le es propia, posibilita comprender el fenómeno religioso en su totalidad, esencia y complejidad por medio de un enfoque multidisciplinario, que busca dialogar y establecer interfaces con la historia, la sociología, la antropología y la psicología de la religión, contemplando, al mismo tiempo, la mirada de la educación. También contribuye para la formación de la ciudadanía, ya que propicia la práctica del respeto, del diálogo interreligioso y del ecumenismo entre las religiones. La obra presenta contribución innovadora para el campo del conocimiento, ya que lleva al lector a percibir que la Ciencia de la Religión puede auxiliar a la formación de investigadores multidisciplinarios, en especial el docente de Enseñanza Religiosa. Hecho que ciertamente favorece a la profundización teórica y a la calificación pedagógica en esta área del conocimiento.
Ciberteologia - Revista de Teologia & Cultura - Ano VII, n. 34
176
Mientras la investigadora de la producción de conocimiento de la Enseñanza Religiosa, en el área de los libros publicados en Brasil en el período de 1995 a 2010, afirmo que, después de analizar setenta y siete obras (elaboradas en la perspectiva de sistematización de la identidad teórica de la Enseñanza Religiosa), teniendo en cuenta la evaluación cualitativa del contenido (importancia, innovación y potencialidad de impacto), noté un aspecto significativo propiciado por la investigación, de que tenemos falta de publicaciones sobre la formación de profesores. Pocas obras sistematizan los aspectos pedagógicos y metodológicos de esta área de conocimiento, y hay un gran déficit de autores que proponen una estructura curricular subsidiada por la Ciencia de la Religión. Se comprende tal hecho, ya que la adopción de la Ciencia de la Religión en Brasil, como base para fundamentar teórica y metodológicamente la práctica de la Enseñanza Religiosa, aún está en proceso de construcción. Como afirma el autor, el proceso que culmina con la adopción de la Ciencia de la Religión como base epistemológica de la Enseñanza Religiosa recién está en sus comienzos. Van contra él las viejas prácticas de Enseñanza Religiosa consolidadas, los intereses políticos de las Iglesias y la poca preparación de los propios gestores públicos. No obstante, podemos destacar que recientemente, con la expectativa de la escolarización de la Enseñanza Religiosa, como componente curricular y con la creación de los cursos de licenciatura, emerge la tendencia de una nueva concepción para la Enseñanza Religiosa, por medio de la producción y publicación de artículos de trabajos académicos presentados en eventos, libros resultantes de disertaciones y tesis. Pienso que, a título de ilustración, vale socializar los datos de la encuesta que realicé a partir del listado de los contenidos expresados en los libros caracterizados bajo la perspectiva de la innovación e importancia. Elaboramos una subcategorización para dar una idea de los temas principales que se han reflejado en el área de conocimiento de la Enseñanza Religiosa. Son ellos: aspectos del aprendizaje; temas para orientar el contenido y la estructura curricular; fundamentos filosóficos y pedagógicos (enseñanza, psicología, segmentos escolares, antropológico/cultural); historia y concepciones de la Enseñanza Religiosa, así como también de la legislación nacional y regional de esta disciplina; metodología y dinámicas que operan lo cotidiano del aula; libros didácticos; Enseñanza Religioso en la perspectiva confesional; defensa de la cuestión sobre la laicidad; formación
Ciberteologia - Revista de Teologia & Cultura - Ano VII, n. 34
177
de profesor(a). Ubicamos también, libros con temáticas diversas, resultantes de anales publicados para registrar los eventos sobre la Enseñanza Religiosa. Algunos libros pueden ser indicados en más de una categoría, especialmente las obras organizadas, o con temáticas híbridas, involucrando, por ejemplo, aspectos de la historia y de los fundamentos. Comparto aquí, también mi experiencia profesional de veintiséis años de magisterio, de los cuales doce años actué como profesora y supervisora del área de Enseñanza Religiosa en una escuela particular, en el sentido de reforzar la falta de obras que aborden la fundamentación epistemológica de la Enseñanza Religiosa, la formación específica del profesor y materiales didácticos que aborden el fenómeno religioso con base en la Ciencia de la Religión, para apoyar la acción docente y discente. Así, la lectura de esta obra es de suma importancia para la formación de educadores(as) para la Enseñanza Religiosa, pues, como ya fue destacado, el autor propicia de forma muy didáctica una fundamentación teórica, a fin de que el(la) lector(a) vea la importancia de trabajar la Enseñanza Religiosa bajo la perspectiva de la Ciencia de la Religión. A partir del momento que se descubre y reconoce la importancia de un hecho o situación/problema, se inicia la mirada investigativa, actitud que desencadena el proceso de la investigación y, en consecuencia, ¡el avance del conocimiento científico! Isabel Cristina Piccinelli Dissenha* Traducción: Gilmar Saint’ Clair Ribeiro
La autora de la reseña es graduada en Pedagogía en la Universidad Tuiuti de Paraná (1988), con Especialización en Psicopedagogía (IBPEX) y Currículo y Práctica Educativa (PUC-Rio). Tiene una Maestría en Teología (PUC PR) y su objeto de investigación fue "producción de conocimiento de la Enseñanza Religiosa". Actualmente es orientadora religiosa de 5ª y 6ª años de la Enseñanza Básica II, en el Colegio Medianeira, además de miembro del GPER (Grupo de Investigación, Educación y Religión).
Ciberteologia - Revista de Teologia & Cultura - Ano VII, n. 34
178