Click! Erik Murillo F O T O G R A F Í A CONTENIDO: EDITORIAL. TÉCNICA Fotografiando aviones. MODELAJE Preparándote para tu sesión

Erik Murillo FOTOGRAFÍA CONTENIDO: EDITORIAL TÉCNICA Fotografiando aviones. MODELAJE Preparándote para tu sesión. ANÉCDOTA DEL MES Rescatando a una b

3 downloads 63 Views 4MB Size

Recommend Stories


C u r s o d e o r t o g r a f í a Tercera parte
1 Curso de ortog rafía Tercera parte Ofrecemos este curso con la intención de brindar a nuestros alumnos la posibilidad de manejar con seguridad una i

T O P O G R A F I A A R Q U I T E C T U R A
T O P O G R A F I A A R Q U I T E C T U R A T O P O G R A F I A A R Q U I T E C T U R A COMPASS Topografía y Arquitectura es una empresa dedicada

Story Transcript

Erik Murillo FOTOGRAFÍA

CONTENIDO: EDITORIAL TÉCNICA Fotografiando aviones. MODELAJE Preparándote para tu sesión. ANÉCDOTA DEL MES Rescatando a una ballena. PRINCIPIOS FOTOGRÁFICOS El color. CÁMARA EN MANO Laguna de Carrizalillos, Colima.

¡Click! #

2

www.erikmurillo.com.mx

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta revista © Erik Murillo

EDITORIAL ¡Apenas vamos empezando! Pero hemos encontrado muchas cosas que mejorar en esta revista gracias a sus comentarios. Para este número hemos preparado un artículo sobre la fotografía de aviones, por supuesto no falta (ni faltará nunca) una sección exclusiva de modelaje , y también hablaremos del color entre otros artículos. Para este número contamos con una novedad, que es un pequeño recorrido turístico-fotográfico. En esta ocasión los llevaremos a un rincón de Colima llamado “Laguna de Carrizalillos” Uno de los mejores lugares donde se puede contemplar la majestuosidad del Volcán de Colima, el más activo de México. Esperamos que el esfuerzo y tiempo que dedicamos a ¡Click! sea de beneficio para tí, que nos favoreces con tu lectura. Sin más, acá el segundo número de esta revista.

Erik Murillo Director y Fotógrafo Erik Murillo Fotografía

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta revista © Erik Murillo

TÉCNICA FOTOGRAFIANDO AVIONES Uno de los temas a fotografiar que más disfruto son los aviones. Dentro del ambiente de la fotografía aeronáutica se llama spotter al fotógrafo. Es sencillo hacerlo si conocemos los principales detalles a tener en cuenta, acá te ayudamos un poco.

Equipo recomendable: · Tarjetas alta velocidad. · Zoom telefoto. · Fisheye. · Tripode. · Sombrero. · Lentes de Sol.

Haciendo click: Una vez configurado tu equipo es hora de empezar a tomar fotografías. Damos por hecho que te encuentras en un lugar cercano al aeropuerto o a las rutas de aproximación. Es recomendable que el punto de enfoque esté al centro, y aunque estés utilizando el modo AI SERVO (Canon) no demores mucho tiempo entre la confirmación de enfoque y el disparo. Siempre sigue al avión desde que lo tienes a la vista, tu decides el mejor momento para tomar la imagen, pero así evitas perderlo de tu visor. Recuerda que al utilizar telefotos el area de visión se reduce drásticamente.

Configuración del equipo: Balance de blancos: Automático. Estilo de imagen: Paisaje o Fiel. Modo de enfoque: AI SERVO. La apertura mínima va a depender del punto dulce de tu lente, si existen buenas condiciones de luz es bueno usar una apertura pequeña que te permita tener un grado de enfoque adecuado aún si la aeronave se sale del punto de enfoque. También es util el uso de la hiperfocal. La velocidad va a depender de tus condiciones de luz. Aunque siempre son más llamativas las imágenes al amanecer o al atardecer, se recomienda iniciarse en este tipo de fotografía con buena luz. Y utilizar velocidaddes mínimas de 1/1000s si no utilizas tripode o de 1/500s si estás haciendo uso de él.

Toma varias fotografias en secuecias de alta velocidad, sobre todo cuando es una fotografía que no admite falla, pero también recuerda que el número y velocidad de fotografías va a depender de tu cámara y de la tarjeta de memoria que estes utilizando.

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta revista © Erik Murillo

Cabinas: Fotografiar la cabina de pilotos va a ser un poco diferente a fotografiar a los aviones desde fuera. Acá vamos a utilizar lentes muy angulares, de preferencia Fisheye dado el espacio tan pequeño con el que contamos. Una cabina apagada no tiene ningún atractivo, así que lo haremos cuando las pantallas estén encendidas. Para esto vamos a necesitar de un tripode, ya que generalemente las velocidades utilizadas serán menores a 1/50s. De otra forma necesitaremos subir el ISO, con el consecuente aumento en el ruido de la imagen.

Otras técnicas: Ya que hayas dominado lo más sencillo puedes comenzar a experimentar otras técnicas en la fotografía aeronáutica. Barrido desde fuera: Recomendado hacer al atardecer, bajas la velocidad a 1/100 o menos y compensas con la apertura. Sigue el movimeinto del avión con el lente ya enfocado y dispara sin dejar de seguir el movimiento. Se requiere un poco de práctica pero es hasta cierto punto una tecnica muy sencilla. Barrido desde dentro: Recomendado al anochecer, acá la cámara permanece fija, ya sea en cabina o desde tu asiento. Espera a que las luces de la ciudad sean visibles y aprovecha un viraje pronunciado para dar un mejor efecto. En esta tecnica, siempre hay que incluir un elemento del avión, por ejemplo un ala, que permanece fija en la imagen. Esta técnica, aunque la cámara permanece fija, necesita un poco más de práctica y suerte que el barrido desde el exterior. Esperamos ver tus imágenes. Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta revista © Erik Murillo

MODELAJE PREPARÁNDOTE PARA TU SESIÓN El resultado de un shooting va más allá del día de la sesión. Con este artículo esperamos ayudarte a prepararte para ese día de la mejor manera. Ya sea que el shooting sea para realizar tu book, o que seas parte de alguna campaña publicitaria, estos pequeños consejos van a hacer más espectaculares los resultados.



No te desveles al menos 2 días antes de tu sesión. Aunque las ojeras se pueden disimular con el maquillaje y en la postproducción, en general el semblante cansado no se va a poder modificar.



Hidrátate bien. No se trata de que tomes agua en exceso antes de tu sesión, sino de tomar las cantidades adecuadas de agua natural al menos una semana antes de esta (si es que no lo acostumbras, lo ideal es que lo hagas siempre). La textura y luminosidad de tu piel será mucho más atractiva.



Alimentate bien. Esto también lo debes hacer diario, pero el día de tu sesión consume alimentos ligeros y de facil digestión.



Ejercitate, pero no trates de hacer todo el ejercicio que no hiciste en el año un día antes de tu sesión, de otra manera aparecerás cansada y con rigidez.



Evita utilizar algún producto cosmético que no hayas probado justo antes de tu sesión, puede ocurrir alguna reacción no favorable que te arruine el día de tus fotos.



Llega al estudio con ropa cómoda y holgada, que no marque tu piel. Especialmente en cintura, brazos, muñecas, etc.

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta revista © Erik Murillo

Modelo: Arena Ibarra. Para Alfaparf Milano México Fotografía: Erik Murillo

También es importante anticipar otros aspectos: •

Previamente habla con tu fotógrafo sobre los resultados que esperas. Indica si requieres tu book para agencias, castings de cine, teatro, etc.



Si tus fotografías son por gusto, también es importante que indiques lo que buscas. Mostrar ejemplos siempre sirve y es una forma directa.



Si estás trabajando para ser imagen de una empresa, siempre resuelve todas tus inquietudes antes de iniciar el shooting y sobre todo revisa tu contrato.



Prepara tus cambios con suficiente anticipación. Si tu book es de modelaje es importante tener cambios casuales, formales, fashion y traje de baño o lencería. Si tu book es para cine o teatro, es más importante tu expresión que los cambios en sí.



Si es tu primer book y no estás familiarizada con las fotografías relájate y déjate dirigir por tu fotógrafo. Es importante no sentir tensión en ciertas áreas del cuerpo, como lo son el cuello y la cara.



Lo más importante: ¡Disfruta tu sesión!

Esperamos este artículo te ayude a prepararte para tu shooting, te recomendamos leas el artículo del primer número de ¡Click!

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta revista © Erik Murillo

ANÉCDOTA DEL MES RESCATANDO A UNA BALLENA Haciendo fotografía, a veces uno se encuentra de pronto en situaciones donde el común de los mortales no estaría. Esta anécdota es especial porque involucra varias áreas de mi vida y fue completamente inesperada. Me encontraba platicando en un conocido restaurante de Manzanillo con la modelo de mi próxima sesión cuando recibí una llamada: -Hay una ballena varada por Campos, ¿quieres ir al rescate? Sin dudarlo un momento dije que sí, y en poco tiempo ya estaba -cámara en mano- saltando barcos de la Armada de México para llegar a la Interceptora destinada al rescate del cetáceo.

Desgraciadamente todo el trabajo parecía ser en vano y tuvimos que emprender el regreso al puerto cerca de las dos de la mañana, sin haber concluido el rescate. Al siguiente día yo tuve una sesión en la playa y debido a la desvelada llegué unos minutos tarde por mi modelo, que esperaba en unas escaleras afuera de su departamento de playa, con gesto desmañanado. Nos saludamos y le pedí disculpas por mis cinco minutos de tardanza. Sin decir más, nos fuimos a la playa a realizar nuestro shooting.

Serían cerca de las 6 de la tarde cuando zarpamos de la instalación militar rumbo al sur, rodeando la costa del Pacífico de Colima en búsqueda de la ballena. Después de un buen rato de navegación la encontramos varada en la playa, a una distancia que la embarcación no podía acercarse, por lo que se pidió apoyo de gente que llegara por tierra. La noche cayó y al llegar los refuerzos de la SEMAR por tierra comenzaron las maniobras. En ese momento ya me fue imposible seguir tomando fotografías por la oscuridad, y además de que el mar estaba picado se corría el riesgo de que se reventara alguna de las cuerdas con las que intentábamos regresar al mar al enorme cetáceo. Fueron momentos de tensión porque se corrían muchos riesgos, desde el personal que se encontraba en el agua acomodando las cuerdas, hasta que fallaran los motores y en el mar picado fueramos a encallar, pero por la vida de la ballena valía correr todos esos riesgos. Es la única ocasión que he sentido frio en Manzanillo, en medio del mar agitado siendo testigo de todos los esfuerzos por liberar al mamífero, que no eran pocos.

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta revista © Erik Murillo

PRINCIPIOS FOTOGRÁFICOS EL COLOR. En el número anterior hablamos de la luz, la materia prima para cualquier fotografía. En este número vamos a hablar del color, el cual también va a ser un elemento clave en fotografía, incluso aún si hacemos fotografía en blanco y negro. En el número 1 de ¡Click! hablamos de que la luz es una onda electromagnética. Esta va a tener una longitud de onda determinada, lo cual nuestro cerebro va a interpretar como un color en específico. Pero vayamos por partes. Ya hemos dicho que la luz es la parte visible del espectro electromagnético, y dentro de ese espectro se encuentran los colores de acuerdo a su longitud de onda.

Es importante saber que la propiedad física es la longitud de la onda, y los colores son una interpretación de nuestro cerebro a determinadas longitudes de onda. Por ejemplo, hay animales que son sensibles al infrarojo mientras que nosotros no podemos verlo. Colores primarios y secundarios. En fotografía es importante conocer los colores primarios y secundarios, para saber como hacer una corrección de color. A continuación una gráfica. Además de conocer los colores que forman la combinación de los primarios, este diagrama nos sirve para compensar las tonalidades en nuestras fotografías, formando parejas de colores complementarios.

Nosotros vemos los objetos de distinto color porque dependiendo de sus características físicas, van a absorber ciertas longitudes de onda y a reflejar otras. A esto se le llama colores sustractivos.

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta revista © Erik Murillo

Por ejemplo, si una fotografía tiene tonalidades cian, deberá compensarse con color rojo. Una imagen con predominancia azul, deberá compensarse con amarillo.

El color en Blanco y Negro. Cuando hacemos fotografía en blanco y negro, el color no deja de ser importante. Muchos habrán visto filtros de color para los objetivos, estos se utilizan en la fotografía en blanco y negro. Actualmente las cámaras digitales aplican estos filtros sin necesidad de usar un filtro físico, pero funcionan de la misma manera. Al realizar un retrato por ejemplo, utilizamos un filtro rojo, que permita pasar los tonos cálidos de la piel, pero restringa la tonalidad cian del cielo. Esto me va a dar como resultado, que la modelo aparezca luminosa y el cielo oscuro.

Los colores en fotografía. Es un tema muy extenso hablar del color y fotografía, porque no solo trata del origen del color, mezcla y combinacion. Sino que va desde la parte técnica a la parte conceptual de una imagen. Desde la luz utilizada para iluminar, hasta el espacio de color digital en nuestras imágenes y como influye en ellas. En los siguientes números elegiremos temas específicos para tratarlos.

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta revista © Erik Murillo

CÁMARA EN MANO Laguna de Carrizalillos Hace algunas semanas llegamos -cámara en mano- a Colima. Muy temprano iniciamos nuestro recorrido hacia el norte de la ciudad, pasamos el pueblo mágico de Comala y continuamos nuestro camino hacia las faldas del Volcan de Colima. En este número de ¡Click! presentamos un pequeño reportaje de este bello lugar. El clima al arribar es muy fresco, un contraste muy grande comparado con el clima bochornoso de Colima. Desde antes de llegar, es visible cada vez más cerca el Volcán de Colima, mostrando algunos signos de su actividad, por lo que en el camino voy tomando algunas fotografías. Geológicamente hablando, la laguna de Carrizalillos es un vestigio del derrumbe del edificio volcánico del antigüo volcán de Colima, llamado Paleofuego. Hoy es un centro turístico donde se pueden disfrutar actividades como el remo, la caminata o simplemente gozar de la vista. En esta ocasión llevé 4 objetivos: 10mm FishEye, 24-105 F/4L, 100mm F/2.8L y 70-200 F/2.8L y solo un cuerpo de cámara. El objetivo principal era el Volcán de Colima, pero al estar en el lugar las posibilidades se expanden.

Siempre es mejor utilizar dos cámaras para poder tener un lente angular en una y un telefoto en otra, pero muchas veces, como en esta ocasión, fue imposible llevar dos cuerpos. La laguna es un cuerpo de agua en calma. Una de las principales atracciones, además del volcán, son las aves que pueden fotografiarse en el lugar, como son patos y garzas en la laguna, y otras especies en los árboles. En días de poca afluencia la fotografía de aves puede ser muy satisfactoria. La Laguna de Carrizalillos cuenta con servicios sencillos de hospedaje así como un restaurante con vista al volcán, el cual tiene un buen servicio y sabor colimote para disfrutar un momento con la mejor vista. Un recorrido previo nos da una idea del lugar, las diferentes vistas del volcán y los atractivos propios del sitio. El restaurante por encontrarse en un lugar alto, nos da una vista panorámica haca ambos lados.

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta revista © Erik Murillo

Lo mejor es llegar temprano para tener la mejor luz en nuestras fotografías, y también porque es muy frecuente que las nubes cubran el volcán durante el día. Nosotros estuvimos toda la mañana disfrutando del lugar y haciendo fotografías. Una buena opción es hospedarse y hacer fotografía nocturna. Es seguro y económico. También no debemos olvidar que estamos ante un volcán en etapa eruptiva, por lo que se deben tomar las precauciones adecuadas. Cuando visites Laguna de Carrizalillos, no olvides pasar por la zona mágica, el pueblo mágico de Comala y la hacienda de Nogeras. Encontrarás mucho por fotografiar ahí!

Cómo llegar: Desde la ciudad de Colima, dirigirse a Comala y continuar derecho al pasar el poblado, más adelante existen indicaciones de dónde virar a la derecha. Para llegar a Colima se puede llegar por vía aérea al aeropuerto de Colima, o al aeropuerto internacional de Manzanillo, ambos aproximadamente a una hora de vuelo desde la Ciudad de México. ¡No dejes de visitarla! Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta revista © Erik Murillo

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta revista © Erik Murillo

PATROCINADORES

Sal de Cuyutlan Próximamente a la venta en la Ciudad de México

Info: [email protected] Web: www.erikmurillo.com.mx

Disponible

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta revista © Erik Murillo

Disponible

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.