COLEGIO INTERNACIONAL - SEK EL CASTILLO Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia IMPRESIONISMO

COLEGIO INTERNACIONAL - SEK EL CASTILLO – Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia IMPRESIONISMO Se verá favorecido por el positivismo

0 downloads 35 Views 160KB Size

Recommend Stories


Ciencias Sociales Geografía e Historia
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Ciencias Sociales Geografía e Historia 2º ESO Curso 2012-2013 I.E.S. “Jaranda” Departamento de Ciencias Sociales Profesor qu

Ciencias Sociales: Geografía e Historia 3º ESO
Programación didáctica Ciencias Sociales: Geografía e Historia 3º ESO Curso 2012-2013 I.E.S. “Jaranda” Departamento de Geografía e historia Profesor

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS TRABAJO DE FIN DE CARRERA TITULADO: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL NEGOC

Story Transcript

COLEGIO INTERNACIONAL - SEK EL CASTILLO – Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia

IMPRESIONISMO Se verá favorecido por el positivismo de Comte y los avances en Física. Antecedentes. Desde el Romanticismo a la Escuela de Barbizón, la luz es la gran preocupación. En el último cuarto del siglo XIX, el Impresionismo culmina esta tendencia, representando el paisaje con sus elementos fluctuantes. Hacia 1860 numerosos indicios hacen pensar en nuevas orientaciones en la pintura europea: pincelada suelta, tonos más claros, preferencia por el aire libre. Ello cuajará en los 70 con un grupo de artistas unidos por similares preocupaciones estéticas. Grandes pintores como Leonardo, Tiziano, Velázquez o Rembrant anticiparon la técnica, y sobre todo Turner y Constable; todos ellos en algunas fases también intentaron captar la luz mediante toques cromáticos sueltos. El Impresionismo es el final de una larga evolución. El buscar lo cambiante de la naturaleza, les lleva a buscar: ambientes vaporosos y brumosos, humos de las ciudades, vapor concentrado en las estaciones. Los impresionistas son rechazados por la crítica y los sectores más clásicos del arte, ello quizá les impulsó a unirse entre ellos para luchar por sus ideas. Mantienen reuniones frecuentes en el Café Guerbois, algunos pintan juntos como Monet y Renoir. Quizás todo comienza en la Exposición de 1874, el periodista Leroy se burla en su periódico de Monet y su obrea “Impresión. Sol Naciente”, denominando a estos pintores peyorativamente Impresionistas, diciendo que “…niega lo bello y verdadero…”; este rechazo se mantendrá de mayor a menor grado durante todo el siglo. Pero fue este movimiento el que supuso la ruptura total con la pintura tradicional y el punto de partida del arte pictórico del siglo XX. Técnica. Son grandes estudiosos de la técnica, estudian a otros maestros: Turner, Constable, Velázquez y Goya. A cada uno se debe un avance en su técnica: -

Manet abole el claro-oscuro tradicional Cezanne aporte un colorido más claro Renoir utiliza una luz frágil y efectos ondulantes Monet aplica la teoría del color fragmentado, explorando las posibiliades del divisionismo científico de la manchas.

Su técnica: -

-

Teoría de los colores. Existen 3 colores primarios (amarillo, rojo y azul) 3 complementarios (violeta, verde y naranja), asociados los primarios dan el complementario del tercero (amarillo y rojo dan naranja); pero el pintor no los une en el pincel sino el ojo al confundir los toques próximos de colores primarios. Luz. El pintor recompone los colores en sensación lumínica; estudia el color como una modalidad de la luz, y la pintura como en entretejido de tonalidades luminosas.

-

-

-

Apariencias. Un mismo tema es pintado sucesivas veces sin más cambio que matices de iluminación cromática, de intensidad solar o espesor de neblina. Coloración de las sombras. Las sombras dejan de ser oscuras y pasan a espacios coloreados con las tonalidades complementarias (luces amarillas=sombras violetas). Desaparece el claro-oscuro. Pincelada suelta. Prefieren la mancha pastosa y gruesa sin retoque. Toques yuxtapuestos de colores claros (netos y puros en Cezanne, puntos en Seurat y Signac, largos y llameantes en Van Gouhg, y entrelazados en Monet). Aire libre. Reproducir los colores puros. MANET (1822-1883). El precursor del Impresionismo. Recibe una educación tradicional pero no académica. Copia a Tiziano, Tintoreto y Velázquez, y visita estudios como el de la Escuela de Barbizón. Le atrae la escuela española y realista. Él fue el que rompió con los cánones académicos, tras el rechazo sufrido con algunos en el Salón de Exposiciones. Expone en el Salón de los Rechazados “Le dejeneur sur l´hebre” 1863, provocando gran escándalo, se vio como una pintura pornográfica por su novedoso tratamiento formal (inspirado en el “Concierto de Giorgone” y el grupo central de un grabado de Raimondi). Tratada con gran realismo, utiliza modelos: Victoria Meurend, su cuñado y su hermano; izquierda naturaleza muerta; contrastes entre los negros de la chaqueta y los tonos grisáceos de los pantalones con la blancura de la chica, con variación de tonos verdes, terrosos… “La Olimpia” (1865), modelo Victoria Meurend, joven cortesana en su cama desnuda recibiendo flores de una sirvienta negra. La crítica atacó el dibujo y sobre todo el tema, así como la presencia a los pies de un mal esbozado gato negro; no tuvieron en cuenta la sonrosada luminosidad del cuerpo en contraste con el chal y la blancura de almohadas y sábanas. El tema inspirado en la “Venus” de Giorgione, la “Venus” de Urbino y la “Maja desnuda” de Goya. Viaja en 1865 a España como se reflejará en obras como “El Pífano”, “Torero muerto”. Con Manet culmina un cierto tipo de realismo y se anuncia el Impresionismo. IMPRESIONISTAS PLENOS: •

MONET (1840-1926) El más impresionista de todos. Pintó más de 3000 cuadros. Argenteuil fue su centro, donde se acomoda en un barco desde el que pinta paisajes acuáticos llenos de reflejos como el de “Impresión. Sol Naciente”. Pinta series como “La estación de S. Lázaro”, “Catedral de Ruan” y “Ninfeas”, obra de su vejez, en la que llega al máximo de sus estudios sobre la luz vibrante sobre el agua, y las últimas Ninfeas se aproximan al campo de la abstracción al conseguir una síntesis de luz y color.



RENOIR (1841-1919) Revolucionario y tradicionalista, influencia de Tiziano y Rubens. Lleva la conquista del movimiento a la figura humana, le interesa el resplandor del Sol, incidiendo en desnudos femeninos como en sus “Grandes bañistas” (influencia de Rubens). En el “Moulin de la Galette”, manchas de colores primarios dan una apariencia vibratoria, reflejando el ambiente alegre parisino.



DEGAS (1834-1917) Formación académica que se verá en su pasión por el dibujo. Pinta casi exclusivamente escenas de tipos y costumbres, se apasiona con la luz artificial, evoca el espacio conseguido mediante el movimiento de sus figuras y el encuadre. Estudia los movimientos y giros en sus series de bailarinas y carreras de caballos.



SISLEY (1840-1899) Próximo al arte de Monet, también atraído por la representación del agua, cielo, bruma y nieve, para llegar a la disolución de la forma. Influencia de Corot, predilección por caminos y carreteras que encauzan la mirada como en “La nieve en Louvecennes”.

En los años 80 unos pintores sustituyen la pincelada larga por pequeños toques o puntos: •

PUNTILLISTAS, destacan: SEURAT y SIGNAC. Los temas se descompones en puntos que la pupila del espectador vuelve a unir. Ponen puntos de colores puros junto a su complementario, permitiendo la aproximación de un nuevo tono que une la pupila. “Una tarde de domingo en la isla Grande Jatte” de Seurat.

POSTIMPRESIONISTAS Se revisan algunos postulados anteriores. Recuperan la importancia del dibujo y de captar no solo la luz sino la expresividad de las cosas y las personas iluminadas. •

TOULOUSSE-LAUTREC (1864-1901) Una fractura impide crecer a sus piernas, lo que macará su vida y su obra. Marcha a París, su vida transcurre entre alcohol y vedettes del Moulin Rouge y el Moulin de la Galette, a donde acude y toma apuntes de las bailarinas y asiduos a los cabarets. Combina los toques coloreados, planos tomados de estampas japonesas, líneas dinámicas, con trazos nerviosos. El hará del arte un vehículo colectivo de comunicación. Realizó una larga serie de carteles.



VAN GOGH (1853-1890). Estado de ánimo depresivo. Le apasiona la luz impresionista lo que le lleva e 1888 a Arlés con Gauguin (discuten y se corta una oreja), pero sus paisajes denotan su estado de salud, con formas serpenteantes con un fuego interior, violencia en la aplicación del color. En Auvers-sur-Oise pinta sus obras maestras: “Habitación” refleja la inquietud de su temperamento por los colores y formas, él dijo “quisiera expresar con estos tonos un reposo absoluto”, aunque parece todo lo contrario; “Iglesia”, donde encontramos sus famosos cipreses ondulantes que le apasionaban; “Girasoles” con formas tensas y culebreantes, como vehículo de sus angustias.



GAUGUIN (1848-1903) Se inicia con Pizarro, tras su etapa en Arlés se marcha a Tahití. En Tahití comenzará una exaltación del color, perdiendo la luz la importancia que tenía para los impresionistas. Renuncia a la perspectiva y modelado, dando una sensación de plano. El cuadro es creación más que representación, se libera de la naturaleza pudiendo expresar el mundo íntimo del pintor. En sus cuadros de Tahití y la Dominica hay una protesta contra el colonialismo y el etnocentrismo. Cercano al Fauvismo. “El mercado” recuerdo de la pintura egipcia.



CEZANNE (1839-1906) En él se inspiran los grandes del siglo XIX. Busca en la naturaleza las formas esenciales, que para él son figuras geométricas: prisma, esfera, pirámide; árboles como cilindros, casa con series de planos. Esta geometrización se ve en “Montaña de Stª Victoria”, obra pionera del cubismo; en los “Jugadores de cartas” subraya las formas mediante el color, con diversos planos. Influyó en los Fauvistas, Cubistas y Nabis.

ESPAÑA El máximo representante del Impresionismo es: •

SOROLLA (1863-1923) Obra extensa que en sus inicios es principalmente histórica, hasta que va a París. Será la luz de Valencia la que introduce en el Impresionismo (discutible). Pero mantiene un dibujo poderoso y se enfrenta a problemas de composición. Escenas de playa y pesca, con manchas gruesas en los que capta la luz del Mediterráneo reflejada en los bañistas, velas y arena. “Niños en la playa”.

ESCULTURA A fin de siglo el Impresionismo influye en la música, literatura y escultura. •

RODIN (1840-1917) En vida sus obras no eran bien vistas. Con CARPEAUX estudia modelado, enseñándole a captar el movimiento. Sus viajes a Bélgica e Italia conforman su estilo, la terribilitá de Miguel Ángel le seduce. Aunque los críticos le defienden, el público no le admite. “El Beso”, si fue aceptado por el público, multiplicación de planos, superficies ondulantes y movimiento, obteniendo efectos de luz. Después vendrán “El Pensador”, con influencia de Miguel Ángel; “Burgueses de Calais”, íntima emoción y contenida expresividad, deformación que anticipa el Expresionismo. “La Catedral”, simbolismo que reduce a dos manos.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.