Story Transcript
Colegio Sagrada Familia
Mayo 2012 En esta semana nos acercamos a la figura de María, con mucho amor y cariño. Nos acercamos a ella como nuestra Madre y Madre de Jesús. Desde la confianza, la humildad y la sencillez que aprendemos de ella, queremos vivir también nosotros.
1. LUNES: MADRE QUE NOS HACE HERMANOS LECTOR 1: En nuestro primer día nos acercamos a María reconociendo en ella a nuestra Madre. Por esto mismo nos hace hermanos y nos ayuda a sentirnos hermanos. Lo bueno sería que aprendiéramos a tratarnos así, con cariño, ayudándonos unos a otros de corazón. María quiere mucho a sus hijos y guarda en su corazón, grande y generoso, todo lo que se refiere a ellos. Escuchemos esta idea en la Palabra de Dios.
LECTOR 2. “Al verlo se pusieron a contar lo que el ángel les había dicho acerca del niño, y todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores. María guardaba todo esto en su corazón, y lo tenía muy presente.” (Lc 2, 17-19) LECTOR 3: Entre los personajes cercanos a Jesús, pocos como María. De ella no se dice mucho en los evangelios, pero lo que se dice es sorprendente. Madre, testigo, seguidora… Una mujer fiel a Dios, y capaz de ver más allá de lo cotidiano. Una creyente capaz de arriesgarlo todo. Una mujer valiente, de ti decimos que eres madre. Canto (o recitado) MARIA LA MADRE BUENA Tantas cosas en la vida nos ofrecen plenitud, y no son más que mentiras que desgastan la inquietud. Tú has llenado mi existencia al quererme de verdad. Yo quisiera, Madre buena, amarte más. En silencio escuchabas la palabra de Jesús
y la hacía pan de vida meditando en tu interior. La semilla que ha caído ya germina y está en flor. Con el corazón en fiesta cantaré. AVE MARIA, AVE MARIA, AVE MARIA, AVE MARIA.
1
2. MARTES: LA MIRADA DE MARÍA
LECTOR 1: En nuestra oración de hoy vamos a detenernos en la mirada de María. La mirada de las personas es especial, dice mucho, comunica alegría, tristeza, preocupación, cansancio y también felicidad. Pero también hay miradas profundas. María aprendió a ver la acción de Dios en su vida, a saber mirarle, a descubrir qué quería de ella. Y desde esta mirada se puso al servicio de Dios, porque Dios se fijó en ella. Lo escuchamos en la Palabra.
LECTOR 2: Lectura del Evangelio según San Lucas (Lc 1,46-49) Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador, porque se ha fijado en la humildad de su sierva. desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el poderoso ha hecho obras grandes en mí. Palabra de Dios
LECTOR 3: Hoy queremos hacer nuestra oración a María desde la mirada
-
Para que sepamos mirar con amor… Con María, te lo pedimos Jesús
-
Para que nuestra mirada transmita felicidad… Con María, te lo pedimos Jesús
LECTOR 4:
-
Gracias por todas las personas que saben ver a quienes les necesitan…Con María. Gracias Jesús
-
Gracias por nuestras Madres, por sus miradas de amor, de complicidad y dedicación. Con María. Gracias Jesús
Dios te salve María…
2
3. MIÉRCOLES: MARÍA MODELO de MADRE Y MUJER
LECTOR 1: María es modelo de mujer, una gran mujer, fuerte y sencilla; valiente y confianza en Dios. María es una mujer de su tiempo y desde su maternidad nos ayuda a comprender a la humanidad. Con María podemos aprender a mirar a los niños, a los más necesitados, a los que están solos y descubrir en ellos la debilidad de un hijo pequeño. María es una mujer decidida y comprometida y está junto a Jesús hasta el final. Escuchemos la Palabra.
LECTOR 2 : Lectura del Evangelio de San Juan (Jn 19, 26-27) Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Palabra de Dios
LECTOR 3 : Presentamos a Jesús nuestra oración
-
Por todas las mujeres que se sienten solas y abandonadas para que seamos solidarios con ellas. Con María, te lo pedimos Jesús.
-
Cada madre nos da ejemplo de dedicación y amor a los hijos. Que aprendamos de ellas a querer y preocuparnos de los demás. Con María, te lo pedimos Jesús.
LECTOR 4:
-
Por todas nuestras familias, para que sean un verdadero hogar de Nazaret donde María nos enseñe a vivir unidos y felices. Con María, te lo pedimos Jesús.
-
Por todos nosotros, para que sepamos tratar a los demás con la misma dedicación que María lo hace con nosotros. Con María, te lo pedimos Jesús.
Dios te salve María…
3
4. JUEVES. MARÍA DE LA OPCIÓN, MARÍA DEL SÍ A DIOS LECTOR 1: María fue capaz de optar en su vida. No tenía ni idea, no sabía qué le iba a esperar en su vida y optó por fiarse de Dios, por hacer caso a lo que le decía su corazón. Entregó su vida, su juventud, su familia, su futuro… por Dios, sin seguridades… y fue Feliz. Es María de la opción, del Sí a Dios. Hoy María se presenta en nuestra vida como maestra, y nos enseña a confiar en Dios, a ponernos en sus manos. En el pasaje de la Anunciación encontramos este diálogo entre María y el ángel Gabriel.
LECTOR 2: Lectura del Evangelio según San Lucas. “El ángel dijo: Para Dios no hay nada imposible. Entonces María dijo: –Soy la esclava del Señor. ¡Que Dios haga conmigo como me has dicho! Con esto, el ángel se fue. “ Palabra de Dios. LECTOR 3: Hoy queremos alzar nuestra voz para dar gracias a Dios. -
Gracias por todas las personas que tenemos a nuestro alrededor que nos dedican su tiempo y nos ayudan. Con María, gracias Jesús.
-
Gracias por los sacerdotes y religiosos que aceptan la llamada de Dios, como María, para servir a los demás. Con María, gracias Jesús.
LECTOR 4: -
Gracias, por nuestros profesores y catequistas que con su ejemplo y dedicación nos acercan más a Dios. Con María, gracias Jesús.
-
Gracias por cada invitación que nos haces a ponernos al servicio de los demás siendo generosos con nuestra vida. Con María, gracias Jesús.
Dios te salve María…
5. VIERNES. MARÍA EN MÚSICA E IMÁGENES. •
Proyección del audiovisual: María mírame
MARÍA MÍRAME María mírame, María mírame, si tu me miras El también me mirará. Madre mía mírame, de la mano llévame muy cerca de él, que ahí me quiero quedar. María cúbreme con tu manto, que tengo miedo, no sé rezar, que por tus ojos misericordiosos tendrá la fuerza, tendré la paz.
4
ORACIÓN CON LAS FAMILIAS y OFRENDA FLORAL
LECTOR 1: Bienvenidos todos y todas las familias a este momento de oración en el que nos sentimos familia como en Nazaret y dónde queremos orar como familias y por las familias. En nuestra oración queremos acordarnos de cada una de nuestras familias y de todas con las que compartimos la vida, el día a día. Con ilusión comenzamos este momento. Cantamos: María la madre buena Tantas cosas en la vida nos ofrecen plenitud, y no son más que mentiras que desgastan la inquietud. Tú has llenado mi existencia al quererme de verdad. Yo quisiera, Madre buena, amarte más. En silencio escuchabas la palabra de Jesús y la hacia pan de vida meditando en tu interior. La semilla que ha caído ya germina y está en flor. Con el corazón en fiesta cantaré. AVE MARIA, AVE MARIA, AVE MARIA, AVE MARIA.
LECTOR 2: Siempre damos mucha importancia a la Palabra de Dios y proclamada en familia tiene un gran sentido, para ser escuchada por todos los corazones, para ser meditada y compartida y así toda la familia se sienta testigo de la alegría y de la bondad de Dios. María se presenta en el hogar de Nazaret como una buena madre y esposa, preocupada por José y por Jesús. Podemos recordar hoy cuando Jesús se queda en el templo. Escuchemos este fragmento del evangelio de Lucas
LECTOR 3: Lectura del Evangelio de Lucas (2, 48)
Al verlo se quedaron extrañados y le dijo su madre: ¿Hijo por qué te has portado así con nosotros? ¡Mira con qué angustia te buscábamos tu padre y yo? Palabra de Dios
Momento de silencio y reflexión personal. 5
LECTOR 1: Con la palabra, con nuestros mejores sentimientos y con nuestro amor a María, podemos acercarnos ahora a la imagen que preside nuestra oración y dejar a sus pies las flores que queremos ofrecer. Con cada flor ofrecemos lo mejor de nosotros mismos. Cada flor, con sus colores y olores, hacen que nuestra vida se ponga también en manos de Dios, como supo hacer María. LECTOR 4:. Con María queremos presentar al Señor nuestra oración.
Niños: 1. Por todas nuestra familias. Concédenos siempre el regalo de la unidad y del entendimiento. Con María, te lo pedimos Jesús. 2. Te pedimos por nuestros abuelos que tanto ayudan a las familias. Reconocemos su amor y ternura hacia todos nosotros. Hazles felices en la familia. Con María, te lo pedimos
Jesús. 3. Gracias por todo lo que nuestros padres hacen por nosotros, por su dedicación y entrega sin horarios. Con María, gracias Jesús
Padres: 4. Traemos ante ti, María, a nuestros hijos. Son el gran tesoro que nuestro Padre Dios nos ha regalado. Que vivan la felicidad de la familia y les hagas responsables en casa y en el colegio. Con María, te lo pedimos Jesús. 5. Al igual que tú, María, supiste hacer un hogar donde se escuchaba la Palabra, te pedimos que hagas de nuestras casas un lugar de escucha de la voluntad de tu Hijo. Que nuestras familias sean buenas tierras donde puedan nacer vocaciones para la vida religiosa y sacerdotal. Con María, te lo pedimos Jesús. 6. Gracias por nuestros hijos, por la alegría que aportan en casa y porque a través de ellos tú te haces presente en nuestro hogar. Con María, gracias Jesús
LECTOR 1: Dios te salve María….
- Terminamos cantando - Canto: María mírame María mírame, María mírame, si tu me miras El también me mirará. Madre mía mírame, de la mano llévame muy cerca de él, que ahí me quiero quedar. María cúbreme con tu manto, que tengo miedo, no sé rezar, que por tus ojos misericordiosos tendrá la fuerza, tendré la paz.
6