Story Transcript
CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA
DIRECCIÓN GENERAL
XLVIIIª Legislatura Primer Período
COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN
Carpetas:
Distribuido: 111/2015
204/2015
8 de mayo de 2015
PUBLICIDAD OFICIAL
Se prohíbe su realización a través de los medios de comunicación audiovisual contratados por el Estado
___________
-Proyecto de ley con exposición de motivos presentado por el señor Senador Pablo Mieres
1
-CAMARADE SENADORES Recibido a la hora
Fecha .2?'/~.4/.20/5 Carpeta Nº ~..f:-/".2:J/~? /
b
Proyecto de ley sobre prohibición de la publicidad estatal durante las campañas electorales PROYECTO DE LEY
Artículo 1·.-
Prohíbese la emisión de publicidad a través de los medios de comunicación
audiovisual contratada por el Estado, sea a través de la Presidencia de la República, los Ministerios,
los
Gobiernos
Departamentales,
los
Entes
Autónomos,
los
Servicios
Descentralizados y toda otra persona jurídica de derecho público que administre recursos estatales, durante los 45 días previos a la realización de las Elecciones Nacionales de primera vuelta Presidencial y Parlamentarias. Artículo 2".-
Prohíbese la emisión de publicidad a través de los medios de comunicación
audiovisual contratada por el Estado, sea a través de la Presidencia de la República, los Ministerios,
los
Gobiernos
Departamentales,
los
Entes
Autónomos,
los
Servicios
Descentralizados y toda otra persona jurídica de derecho público que administre recursos estatales, durante el tiempo que medie entre la elección de primera y segunda vuelta presidencial. Artículo 3".-
Prohíbese la emisión de publicidad a través de los medios de comunicación
audiovisual contratada por los Gobiernos Departamentales y Municipales durante los 45 días previos a la realización de las Elecciones Departamentales y Municipales.
Montevideo, 20 de di.>ril de 2015
3
EXPOSICION DE MOTIVOS
La experiencia indica que durante las campañas electorales se produce un sustantivo incremento de la publicidad oficial en los medios de comunicación. Este incremento de la publicidad se orienta a destacar las virtudes y logros del gobierno saliente, operandu como una forma encubierta de refuerzo de la publicidad electoral de los candidatos oficialistas. Estas prácticas, que afectan notoriamente la transparencia y la igualdad de oportunidades, han sido corrientes en las diferentes campañas electorales con independencia de la orientación política del partido que haya estado en el gobierno nacional o en lo;; gobiernos departamentales. Es imprescindible avanzar en la consolidación y profundización democrática y ct;:__;ho objetivo implica establecer límites precisos que impidan la práctica, lamentablemente vigente, de que el gobierno de turno sea nacional o departamental, refuerce la publicidad elec.toral de sus candidatos mediante un procedimiento irregular consistente en sumar las "bondades" del gobierno en funciones, para acompañar y mejorar indirectamente las chances de éxito electoral de los candidatos ofícialistas. En nuestro país, la situación adquiere mayor entidad, en la medida de que la publicidad estatal proveniente de los diferentes organismos del Estado, particularmente las empresas públicas, posee un volumen muy significativo dentro de la pauta general de la publicidad en los medíos audiovisuales, por lo que su impacto en la opinión pública no es desdeñable. Un informe elaborado por la organización no gubernamental CAINFO citaba una investigación publicada por FESUR en 2012 de autoría de Buquet, Lanza y Rabinovich, en la que ~e señalaba que el Estado es "el principal inversor publicitario a escala nacional" y estimaba que concentraba el 25% de la inversión publicitaria nacional, a su vez el mencionado estudio también indicaba que solo el Estado Central en 2010 había invertido más de cincuenta millones de dólares (Informe del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, 2014). La referencia a estos datos da una idea de la magnitud del impacto de la publicidad oficial sobre la ciudadanía, sí a estos datos agregamos que durante las campañas electorales esta publicidad aumenta, queda de manifiesto el importante papel que la publicidad del Estado juega en medio de una campaña electoral. Uno de los objetivos de la construcción de una democracia moderna es la erradicación de elementos dístorsíonantes que, por vías indirectas, afectan la equidad en las regtas de juego y la transparencia que debe rodear a las instancias electorales.
4
Por otra parte, existe un argumento muy fuerte que refiere al hecho de que la ,::ub!icidad del Estado se financia con el dinero de todos los ciudadanos que surge del pago de sus tributos y obligaciones, por lo tanto al utilizar tales recursos en beneficio o apoyo indirecto de los candidatos oficiales se están afectando las garantías de ecuanimidad que debe mantener el Estado durante los procesos electorales. Es por ello que se presenta el correspondiente proyecto de ley.
Montevideo, 20 de abril de 2015
Senador