Story Transcript
Cómo saber si tengo esclerosis múltiple JUNIO 8, 2016 POR OSCAR LOPEZ DEJA UN COM ENTARIO(EDITAR)
Una pérdida auditiva de inicio brusco, una neuronitis vestibular o un vértigo posicional con pérdida del equilibrio, pueden ser la primera manifestación de una esclerosis múltiple.
La esclerosis múltiple es actualmente una enfermedad que afecta a muchas personas en todo el mundo y que, sin embargo, es aún muy poco conocida . Antes de entrar en mayores detalles, te aclaro que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que daña el sistema nervioso central, es decir, que afecta tanto al cerebro como a la médula espinal. El daño ocurre en la vaina de mielina, que es la cubierta protectora de las neuronas. Al dañarse la vaina de mielina, el impulso nervioso es disminuido o detenido, según la gravedad de la afección. Al progresar el daño producido en el sistema nervioso, se van produciendo problemas como pérdida de la sensibilidad y pérdida del movimiento corporal, del habla y otros más que debes conocer.
Qué es la esclerosis múltiple De acuerdo con la ya dicho, se trata de una enfermedad autoinmune. Te aclaro esto: nuestro cuerpo posee un sistema inmunitario que, en condiciones normales, es el encargado de proteger contra las enfermedades e infecciones. Ahora bien, cuando cualquiera de nosotros contrae una enfermedad autoinmune, nuestro sistema inmunitario se equivoca y, por error, ataca a nuestras células sanas. Las enfermedades autoinmunes pueden afectar a diferentes partes de nuestro organismo, tienden a ser hereditarias y su causa es usualmente desconocida. En el caso de la esclerosis múltiple, las células inmunitarias atacan el sistema nervioso central, básicamente dañando la proteína que protege las fibras nerviosas, es decir, la vaina de mielina, ocasionando inflamación. Por lo tanto, se trata de una amenaza para nuestro cerebro, médula espinal, nervios ópticos, etc. Lo síntomas pueden aparecer en diferentes parte del cuerpo, según la parte del cerebro o médula espinal dañados, pudiendo llegar a producir discapacidad. La esclerosis múltiple ataca más frecuentemente al sexo femenino que al masculino y, aunque puede presentarse en cualquier edad, ocurre sobre todo en las edades comprendidas entre los 20 y 40 años.
¿Sabías qué una pérdida auditiva de inicio brusco, una neuronitis vestibular o un vértigo posicional con…CLICK PARA TWITTEAR
Esclerosis múltiple causas No se conoce a ciencia cierta la causa de esta enfermedad. Sin embargo, hay varias condiciones que parecen propiciarla: 1.- La herencia El factor genético es el primero y más importante factor de riesgo de contraer la esclerosis múltiple en cualquier etapa de la vida. La investigación médica ha revelado que, cuando cualquiera de los padres adolece de esclerosis múltiple, sus hijos son fuertemente propensos a padecerla. 2.- Los virus Los virus de enfermedades como el herpes, sarampión, gripe, etc., han demostrado ser un fuerte factor de riesgo en la producción de esta enfermedad.
3.- Hormonas De un modo especial las hormonas sexuales, estrógeno y progesterona , por debilitamiento del sistema inmunitario, parecen también haber favorecido el aparecimiento de la esclerosis múltiple en algunos casos. 4.- Cambios en el medio ambiente También los factores ambientales han parecido jugar un papel ene la génesis de esta patología.
Esclerosis múltiple síntomas Tan pronto como comienza la desmielinización, el individuo puede experimentar falta de equilibrio de su cuerpo, temblores, un ataque de parálisis y así sucesivamente. Poco a poco, estos síntomas se traducen en estallido de la enfermedad. Suele presentarse en ataques recurrentes, con una sintomatología variable, según cada caso. Estos ataques pueden tener una duración variable de días, semanas o meses. A continuación puede haber remisiones, con períodos en los que se produce una disminución o desaparición de los síntomas, para luego volver a aparecer, después de algún tiempo. Hay factores que pueden desencadenar un nuevo ataque, tales como el estrés, la exposición a los rayos solares, tomar baños calientes y el estrés.
También existen casos en los que no se presentan períodos de mejoría, sino que la enfermedad permanece y va empeorando progresivamente. Síntomas principales: De acuerdo con MedlinePlus son: Síntomas musculares:
Pérdida del equilibrio
Espasmos musculares
Entumecimiento o sensación anormal en cualquier zona
Problemas para mover los brazos y las piernas
Problemas para caminar
Problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños
Temblor en uno o ambos brazos o piernas
Debilidad en uno o ambos brazos o piernas
Síntomas vesicales e intestinales:
Estreñimiento y escape de heces
Dificultad para comenzar a orinar
Necesidad frecuente de orinar
Urgencia intensa de orinar
Escape de orina (incontinencia)
Síntomas oculares:
Visión doble
Molestia en los ojos
Movimientos oculares incontrolables
Pérdida de visión (usualmente afecta un ojo a la vez)
Entumecimiento, hormigueo o dolor:
Dolor facial
Espasmos musculares dolorosos
Sensación de picazón, hormigueo o ardor en brazos y piernas
Otros síntomas cerebrales y neurológicos:
Disminución del período de atención, de la capacidad de discernir y pérdida de la memoria
Dificultad para razonar y resolver problemas
Depresión o sentimientos de tristeza
Mareos o pérdida del equilibrio
Hipoacusia (pérdida de la audición)
Síntomas sexuales:
Problemas de erección
Problemas con la lubricación vaginal
Síntomas del habla y de la deglución:
Lenguaje mal articulado o difícil de entender
Problemas para masticar y deglutir
La fatiga es un síntoma común y molesto a medida que la esclerosis múltiple progresa. Con frecuencia es peor por la tarde.
¿Cómo se diagnostica la esclerosis múltiple? Puesto que los síntomas de esta enfermedad pueden simular muchos otros problemas neurológicos su diagnóstico puede ofrecer dificultades, por lo que se
diagnostica determinando si hay signos de más de 1 ataque en el cerebro o médula espinal y por descartar otros padecimientos posibles. También se realiza un minucioso examen neurológico y un examen ocular. Se indican los siguientes estudios:
Exámenes de sangre.
Punción lumbar con análisis de líquido cefalorraquídeo.
Resonancia magnética cerebral y de la columna.
Estudio de la función neurológica
Potenciales evocados auditivos y visuales
¿Cómo se trata la esclerosis múltiple? La verdad es que no existe curación para la esclerosis múltiple, pero se prescriben medicamentos que ayuden a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Los medicamentos se utilizan de forma porlongada y so más efectivos en los casos de esclerosis múltiple con ataques que remiten y recurren. (Remitenterecurrente) Se utilizan: Medicamentos que ayudan a disminuir las recaídas como: Avonex o Rebiff (interferón beta-1a), Esteroides, para disminuir la gravedad de los ataques.
Medicamentos que contribuyan a mejorar o controlar síntomas tales como: problemas urinarios, la fatiga, estados de ánimo, espasmos musculares.
Medidas de precaución Lo primero es tratar de que nuestro sistema inmunitario se encuentre en las mejores condiciones, lo que es favorecido por una alimentación natural y equilibrada y un estilo de vida saludable. Las personas cuyos padres han adolecido de esclerosis múltiple, deberán consultar temprano con su médico, a fin de prevenir hasta donde sea posible el aparecimiento de la enfermedad. Los médicos deberemos ser muy cautelosos con la prescripción de medicamentos a personas con antecedentes familiares de la enfermedad, hipertensos, retención de líquidos o problemas renales. Los efectos de algún cambio ambiental deben estudiarse cuidadosamente ante de hacer cualquier viaje al extranjero.
Descarga tu PDF
¿Comentarios o preguntas?
Por favor déjamelas en “deja un comentario”. Gracias
Si te ha gustado o te ha parecido útil el contenido de esta entrada, por favor compártela. Gracias.