Story Transcript
LENGUA 5º
U.D. II
“COMO TE IBA DICIENDO…” ¿Quieres que te lo cuente otra vez? 1. COMPRENSIÓN LECTORA. El subrayado. El subrayado es una de las técnicas más usadas por los estudiantes a la hora de ponerse a trabajar en los textos de estudio. Seguro que tú también la has utilizado alguna vez y crees que es muy fácil: basta coger un lápiz e ir trazando rayas debajo de lo que lees. Sin embargo, no es fácil dominar el subrayado. Para que te sea útil y eficaz en el estudio y en el aprendizaje, debes saber seleccionar lo que se debe subrayar y cómo hacerlo. Debes tener en cuenta que con el subrayado tienes que destacar y resaltar las ideas más importantes. Para qué sirve: • Destaca lo más importante. • Facilita la memorización y el estudio. • Ayuda a realizar esquemas y resúmenes. Técnicas de subrayado. Antes de empezar a subrayar un texto, tienes que hacer una lectura tranquila y repetida hasta comprenderlo. Luego, puedes tomar el lápiz y seguir estos consejos: No hay que subrayar demasiado, sólo las palabras claves. Éstas son, generalmente, sustantivos o verbos; a veces, también, oraciones enteras. Lo subrayado debe tener sentido por sí mismo. Debes destacar las ideas principales de las secundarias con un distinto tipo de subrayado. El código de subrayado es personal, pero debe ser siempre el mismo. Códigos habituales: • • • • •
Subrayado doble: idea principal. Subrayado simple: ideas secundarias. Subrayado vertical: párrafos o partes amplias. Recuadros, círculos: datos, detalles de interés. Flechas: enlaces entre ideas.
(Actividades) 2. VOCABULARIO. Sinónimos. Se denominan palabras sinónimas a aquellas que presentan una forma diferente pero tienen el mismo significado. Se dice que dos o más palabras son sinónimas si, al intercambiarlas en una oración, ésta no cambia de sentido. Fíjate en el siguiente ejemplo: La ensalada está muy buena / rica / sabrosa.
En esta oración, los adjetivos buena, rica y sabrosa son palabras sinónimas, porque en ella el significado es el mismo; sin embargo, no lo son en Mi vecina es una persona muy buena, donde la palabra sinónima de buena es bondadosa. Antónimos. Se denominan palabras antónimas aquellas que expresan ideas contrarias. Me he divertido mucho. / Me he divertido poco. De la misma manera, divertido se opone a aburrido, joven a viejo o grande a pequeño. Aunque todas estas palabras son antónimas entre sí, debes tener en cuenta las siguientes circunstancias: Las palabras presentan significado según la oración en la que aparecen: así, en Andrea es una mujer vieja, el antónimo de vieja es joven; pero en La silla es vieja, el antónimo de vieja es nueva. Los antónimos muestran los extremos de una gradación (grados); si hablamos del tamaño de un objeto, no solo podemos decir que es grande o pequeño; también podemos afirmar que es mediano. Muchos antónimos se forman añadiendo a la raíz de una palabra un prefijo que indique negación: Des-obediente: desobediente. In-capaz: incapaz (Actividades) 3. ORTOGRAFÍA.
Reglas generales de acentuación. El acento. El acento prosódico es la especial intensidad con que pronunciamos y destacamos una sílaba. La sílaba sobre la que recae el acento se llama sílaba tónica; la vocal sobre la que recae el acento se denomina vocal tónica. La sílaba y la vocal que no llevan acento se denominan átonas. Me - sa Sílaba tónica
silaba átona
La tilde. La tilde o acento gráfico es el signo en forma de raya inclinada con que marcamos el acento prosódico de algunas palabras. Com-pás Clases de palabras según la sílaba en la que recae el acento. Agudas: la sílaba tónica es la última: reloj, avión. Llevan tilde cuando acaban en vocal, -n, -s. Llanas: la sílaba tónica es la penúltima: anillo, lápiz. Llevan tilde cuando no acaban en vocal, -n, -s. Esdrújulas: la sílaba tónica es la antepenúltima: bárbaro, sábana. Todas llevan tilde. Sobresdrújulas: la sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima: consúltaselo. Todas llevan tilde.
(Actividades)
4. GRAMÁTICA.
ENUNCIADOS. Un enunciado es una palabra o un grupo de palabras con sentido completo. Los enunciados pueden ser oracionales (cuando tienen un verbo) y no oracionales o frases (no tiene verbo). Ejemplos: Oracionales: El viento es el movimiento del aire. Frases: ¡Buenos días! / Grandes rebajas. / ¡Cuidado! Tipos de enunciados: • • • • • •
Enunciativos afirmativos: sirven para afirmar algo. Enunciativos negativos: sirven para negar algo. Interrogativos: sirven para preguntar algo. Exclamativos: sirven para expresar alegría, miedo, sorpresa,… Imperativos o exhortativos: sirven para dar consejos, órdenes o instrucciones. Desiderativas: sirven para expresar un deseo.
ORACIÓN. Una oración es un conjunto de palabras ordenadas que expresan una idea con sentido completo. Fíjate en este ejemplo.
¿De quién decimos algo? De las gaviotas. (SUJETO) Las gaviotas son aves marinas. ¿Qué decimos? Son aves marinas. (PREDICADO) Según la actitud o intención del hablante, las oraciones pueden ser: •
•
Enunciativas. Simplemente transmiten un a información.
TIPOS
EJEMPLOS
CARACTERÍSTICAS
Afirmativas
El avión salió puntual.
Negativas
El avión no pudo despegar.
El verbo se conjuga en modo indicativo. Suelen terminar con punto (.)
Interrogativas. Quien habla desconoce cierta información y trata de obtenerla mediante una pregunta. EJEMPLOS
¿Qué hora es? ¿Tienes frío?
CARACTERÍSTICAS • Tienen una entonación interrogativa. • Suelen ir introducidas por partículas interrogativas como: qué, quién, cuándo,… • Van entre signos de interrogación (¿?).
•
Exclamativas. El hablante expresa un sentimiento: sorpresa, alegría, temor,… EJEMPLOS ¡Qué alegría verte! ¡Cómo me duele la espalda!
•
CARACTERÍSTICAS • Tienen una entonación expresiva. • Suelen ir introducidas por partículas como: qué, cuándo, cómo,… • Van entre signos de admiración (¡!).
Imperativas. Mediante una orden, el hablante pretende que el oyente haga o deje de hacer algo.
EJEMPLOS
Ábreme la puerta. ¡No hables!
•
CARACTERÍSTICAS • Normalmente, el verbo aparece en modo imperativo. • Si es una prohibición, el verbo está en modo subjuntivo. • Puede llevar punto o signos de admiración.
Desiderativas. El hablante expresa el deseo de que se cumpla o se haga realidad lo que está diciendo. EJEMPLOS
CARACTERÍSTICAS
Ojalá estuviese • El verbo suele estar en modo subjuntivo. aquí. • Pueden empezar con “Ojalá…”. ¡Ojalá se cumpla tu • Puede llevar punto o signos de admiración. deseo!
SUJETO. La oración consta de dos partes que se llaman sujeto y predicado. Alberto limpió la mesa. Sujeto
Predicado.
El sujeto indica quién realiza o sufre la acción del verbo o de quién se dice algo. Puede estar formado por una o varias palabras. Alberto es la persona de la que se dice algo en el ejemplo, es quien realiza la acción. Los sujetos son seres animados o cosas que se expresan principalmente a través de sustantivos y pronombres. A veces el sujeto no está expreso, y entonces se dice que está elíptico.
SUJETO
PREDICADO
El rayo
destruyó la cabaña.
Nosotros (pronombre)
iremos con mis padres.
Ø (ellos, ellas: pronombres. Elíptico)
Encuentran 400 esclavos.
Sujeto y concordancia. El sujeto concuerda o concierta con el verbo en número y persona. Este criterio siempre nos permitirá identificar el sujeto de una oración. Carlos saltó la valla. Aunque el sujeto suele ir delante del verbo, no siempre ocurre esto. En los siguientes ejemplos, los sujetos se sitúan detrás: Ayer subió el precio del café. No me gustan las coles de Bruselas. PREDICADO. El predicado es lo que se dice del sujeto. En el predicado siempre hay un verbo (acción). …limpió la mesa, es lo que se dice de Alberto, la acción que realizó. El sujeto y el predicado de la oración tienen que concordar en número y persona. Alberto limpió la mesa. Sujeto
3ª persona singular
Predicado
3ª persona singular
A veces, en las oraciones no aparece el sujeto, pero lo podemos descubrir por las desinencias del verbo o bien por el contexto. A este sujeto se le llama elíptico u omitido. Núcleo del predicado. Observa los siguientes ejemplos: SUJETO
PREDICADO
Antonia
cerró la ventana.
Antonia
tenía un sabor agrio en la boca.
Los predicados de estas oraciones constan de varias palabras cuya función e importancia son distintas. Los verbos son los elementos básicos: son el núcleo del predicado.
El núcleo del predicado puede aparecer solo o acompañado de diferentes complementos que sirven para ampliar o precisar lo que expresa el verbo.
Predicado verbal y predicado nominal. Hay oraciones en las que el verbo únicamente sirve para unir el sujeto y una cualidad o un estado de ese sujeto. Por tanto, el verbo funciona como un enlace; de ahí que a esta clase de verbos se les denomine copulativos (de cópula= unión). Los verbos copulativos son ser, estar y parecer: Lucas es muy fuerte, Lucas está muy fuerte; Lucas parece muy fuerte. Sin embargo, hay oraciones en las que el núcleo verbal no funciona como enlace, sino que dice o predica algo del sujeto. Frecuentemente, el verbo lleva complementos que completan la información. Por ejemplo, Lucas tiene mucha fuerza (el complemento nos dice qué es lo que tiene Lucas). Las oraciones que tienen un verbo copulativo se denominan de predicado nominal (PN). Lucas --------------Sujeto
es muy fuerte. V. cop -----------------------------------Predicado nominal (PN)
Las oraciones que tienen un predicado cuyo núcleo no es un verbo copulativo se denominan de predicado verbal (PV). Lucas tiene mucha fuerza. v. ---------------------------------------------Sujeto Predicado verbal (PV) (Actividades) 5. LITERATURA. La narración. Narrar es contar una historia. El texto en el que se cuenta una historia desde el inicio hasta el final se llama narración. Una narración consta de tres partes: • • •
Planteamiento. Es el principio de la narración. Sirve para presentar los personajes, el tiempo y el lugar. Nudo. Es la parte central de la narración. En ella se cuenta lo que le sucede a los personajes. Desenlace. Es el final de la historia
Narración literaria. Como ya hemos visto, una narración es un texto que cuenta una historia. En las narraciones literarias, el autor o narrador utiliza el lenguaje de manera especial para presentar un mundo y unos personajes que ha imaginado. Las narraciones literarias pertenecen al género narrativo. Elementos de la narración. El narrador. Es quien cuenta lo que sucede en una historia. Los personajes. Son los seres (personas, dioses, objetos, plantas, etc) que intervienen en una historia. Se dividen en:
• •
Personajes principales. Son los protagonistas de una narración. Personajes secundarios. Son los que acompañan a los protagonistas de una historia.
Tiempo y lugar. El lugar es el sitio o sitios en los que transcurre la acción. El tiempo es el momento en el que se producen los hechos de una historia. Puede ocurrir en la actualidad, en el pasado o en el futuro. Los géneros narrativos. En todas las épocas y lugares, los pueblos han contado y cuentan historias. Estas narraciones, difundidas oralmente o por escrito, en prosa o en verso, en público o en privado, han servido para entretener o enseñar, para cantar a los héroes o para explicar lo que sucede alrededor. Aunque todos podemos contar una historia, no todas las narraciones tienen categoría literaria. Las narraciones que por su calidad se consideran literarias se clasifican en distintos géneros:
Mitos. Poemas épicos.
Leyendas.
Géneros narrativos.
Cuentos.
Novelas.