Story Transcript
Comprenda los resultados de sus análisis de colesterol y diabetes
¿Está usted en riesgo?
Relación entre la diabetes, la enfermedad cardíaca y el derrame cerebral. La diabetes aumenta significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Las personas diabéticas presentan generalmente varios factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, incluidos niveles anormales de lípidos (dislipidemia), presión arterial alta (hipertensión) y obesidad. La falta de actividad física y el tabaquismo también aumentan el riesgo. Estos factores de riesgo también se aplican a personas no diabéticas. Sin embargo, para aquellas personas con diabetes, el riesgo de ser hospitalizadas o de morir a causa de ataques de miocardio o derrames cerebrales es casi dos veces mayor en comparación con las personas que no padecen esta enfermedad.1 Las enfermedades cardiovasculares constituyen la causa principal de muerte e incapacidad para las personas con diabetes.2 Saber si tiene diabetes (o si corre riesgo de padecerla) es importante al momento de evaluar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o derrames cerebrales.
¿Qué factores lo ponen en riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y derrames cerebrales? Factores de riesgo que no se pueden modificar: Antecedentes familiares de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales prematuros
n
Edad
n
Sexo
n
Raza
n
Factores de riesgo que SÍ se pueden modificar: El profesional de la salud puede brindarle consejos e indicarle un tratamiento posible para prevenir muchos de los siguientes factores de riesgo. Colesterol LDL alto (colesterol “malo”)
n
Colesterol HDL bajo (colesterol “bueno”)
n
Presión arterial alta
n
Glucosa en sangre alta (diabetes)
n
Sobrepeso u obesidad
n
Tabaquismo
n
Sedentarismo y falta de ejercicio
n
Entorno muy estresante
n
Comprenda los resultados de sus análisis Un perfil lipídico es una medición detallada de las grasas en la sangre. Consiste en medir el colesterol total, el colesterol HDL y los triglicéridos, y calcular el colesterol LDL y el colesterol no HDL. El colesterol es uno de los distintos componentes que forman el perfil lipídico. El colesterol total (TC) es una medición de la cantidad total de colesterol “bueno” y “malo” que hay en la sangre en un momento determinado.
TC 170
mg/dL
El TC se mide en miligramos por decilitro (mg/dL). El nivel óptimo de TC es inferior a 170 mg/dL.
El colesterol “bueno” se denomina colesterol lipoproteico de alta densidad (HDL). Su función es quitar el exceso de colesterol de las arterias y llevarlo hasta el hígado para que se lo siga procesando o se lo elimine del organismo.
HDL
Cuanto más alto sea el nivel de colesterol HDL, mejor. Tener un nivel de colesterol HDL alto es beneficioso y se considera un factor de riesgo negativo.
HDL 50
Tener un nivel de colesterol HDL bajo se considera un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. El nivel óptimo de colesterol HDL es de 50 mg/dL.
mg/dL
El índice TC/HDL es el colesterol total dividido por el colesterol HDL. Algunos profesionales de la salud utilizan este índice para evaluar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas: los índices más bajos se asocian con un riesgo menor.
Los triglicéridos (TRG) están formados por ácidos grasos y glicerol. Circulan en la sangre, al igual que el colesterol, pero se almacenan en la grasa corporal y se utilizan cuando el organismo necesita energía adicional. El tiempo transcurrido desde la última comida casi no influye en los niveles de colesterol total y HDL, pero sí modifica considerablemente los triglicéridos.
TRG
100
Después de comer, el nivel de triglicéridos aumenta considerablemente. Si el organismo procesa la grasa como corresponde, este nivel baja naturalmente.
mg/dL
El nivel óptimo de triglicéridos en ayunas es de 100 mg/dL.
>200
Si el nivel de triglicéridos es igual o superior a 200 mg/dL sin hacer ayuno, es necesario volver a hacer el análisis en ayunas.
mg/dL
El colesterol “malo” se denomina colesterol lipoproteico de baja densidad (LDL). Este colesterol contribuye a la acumulación de depósitos de grasa en las arterias (ateroesclerosis), que puede causar enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.
LDL
Si tiene antecedentes de cardiopatías isquémicas, derrames cerebrales o diabetes, o si presenta un riesgo elevado, es posible que un profesional de la salud le recomiende que disminuya el nivel de colesterol LDL.
Los análisis periódicos ayudan a identificar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, y a controlar los niveles de colesterol y la diabetes.
El colesterol no HDL es otra forma de medir el colesterol “malo”, más amplia que el LDL. El colesterol no HDL incluye todo el colesterol que contribuye a la ateroesclerosis. Es posible que algunos profesionales de la salud analicen su colesterol no HDL al momento de evaluar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.
El profesional de la salud analizará los resultados de su perfil lipídico en detalle para evaluar íntegramente el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. La glucosa (GLU) es una medición del nivel de azúcar en la sangre. Se trata del combustible básico para las células del organismo, pero un exceso de glucosa en la sangre puede provocar muchos problemas graves de salud.
200
Si el nivel de glucosa es igual o superior a 200 mg/dL sin hacer ayuno, es necesario volver a hacer el análisis en ayunas.
mg/dL
mg/dL
Pautas y recomendaciones
Recomendaciones de la Asociación estadounidense de cardiología (AHA) y del Colegio estadounidense de cardiología (ACC) En las pautas de AHA/ACC se recomienda evaluar periódicamente el riesgo mediante un perfil lipídico en todos los adultos. Un análisis periódico de lípidos determinará si logró alcanzar los niveles objetivo o si necesita un tratamiento más intensivo. En las pautas de AHA/ ACC se recomienda que en caso de que esté bajo tratamiento para reducir los niveles de LDL, debe realizarse un análisis de lípidos cada 4 a 12 semanas hasta que cumpla con los objetivos esperados del tratamiento y cada 3 a 12 meses a partir de ese momento.
Recomendaciones de la Asociación estadounidense contra la diabetes (ADA) La ADA recomienda realizar pruebas para detectar el riesgo de desarrollar diabetes. El nivel de azúcar en sangre debe controlarse periódicamente para detectar diabetes si se tiene alguno de estos factores de riesgo: n
Sobrepeso u obesidad
n
Sedentarismo
n
Presión arterial alta
n
Prediabetes
n
Colesterol HDL bajo y/o triglicéridos altos
n Raza/grupo
étnico de alto riesgo: afroamericano, latino, indígena norteamericano, asiático norteamericano, nativo de las islas del Pacífico
n
45 años de edad o más
n
Antecedentes familiares de diabetes
n
Antecedentes de enfermedades cardíacas
n
Otros factores de riesgo de la diabetes
Prueba realizada por:
Sistema Cholestech LDX® de Alere
Nombre: _____________________________________ Fecha:
_____________________________________
Ayuno:
o SÍ (Sin haber comido ni bebido nada, salvo agua, en las últimas 9 a 12 horas). o NO (Es necesario estar en ayunas para que los valores de LDL sean precisos; el ayuno incide en la interpretación de los valores de triglicéridos y glucosa).
Mis resultados:
Resultados óptimos: mg/dL
Colesterol total _________
TC3
HDL
HDL3
50
TRG2
100
GLU4
< 100
_________
Triglicéridos
_________
LDL
_________
No HDL
_________
Índice TC/HDL
170
_______
Glucosa _________
1.877.441.7440 |
alere.com
1. Centros para el control y la prevención de enfermedades 2. American Heart Association (Asociación estadounidense de cardiología) 3. American Heart Association/American College of Cardiology (Colegio estadounidense de cardiología) 4. American Diabetes Association (Asociación estadounidense contra la diabetes) © 2014 Alere. Todos los derechos reservados. El logotipo de Alere, Alere y Cholestech LDX son marcas comerciales del grupo de empresas Alere. 1000342-03 01/15