COMUNICACIÓN CON VISIÓN DE GÉNERO

COMUNICACIÓN CON VISIÓN DE GÉNERO Teoría de género CONCEPTOS BÁSICOS EN LA COMUNICACIÓN Y EL GÉNERO GÉNERO Es el conjunto de características psicoló

6 downloads 16 Views 227KB Size

Story Transcript

COMUNICACIÓN CON VISIÓN DE GÉNERO

Teoría de género CONCEPTOS BÁSICOS EN LA COMUNICACIÓN Y EL GÉNERO GÉNERO Es el conjunto de características psicológicas, sociales, políticas y culturales asignadas SEXO a las personas. Estas características son históricas y modificables en el tiempo. Es Es el conjunto de características físicas, unabiológicas categoría de análisis referida a laque gama de roles,e y corporales con las nacemos relaciones, características de personalidad, actitudes, inmodificables naturalmente; de acuerdo al comportamientos, valores, poder e influencia, socialmente sexo, se organiza a las personas en dos construidos, que la sociedad asigna a las personas, en base al categorías: y hombres. A partir de sexo fenotípico, mujeres de manera diferenciada.

ellas se construye la identidad de género femenina o masculina. Mientras el sexo biológico está determinado por

características genéticas y anatómicas, el género es una identidad adquirida y aprendida que varía ampliamente intracultural e interculturalmente. El género es relacional, ya que no se refiere exclusivamente a las mujeres o a los hombres, sino a las relaciones entre ambos. El género, al ser una construcción social, puede modificarse.

IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Principio de Igualdad: como principio ilustrado y derecho universal e inalienable de todas las personas, sin distinción de ningún tipo, que favorezca en su ejercicio la consecución del bienestar material y el desarrollo humano integral en condiciones de libertad, dignidad, seguridad económica y acceso a las mismas oportunidades, en todos los espacios de participación y desarrollo. Principio de no-discriminación: supone terminar con todas las barreras que impliquen un trato diferente (de exclusión, preferencia o distinción) basado en características personales como el sexo, la raza, la religión, discapacidad, clase, edad, orientación sexual, etc., que tenga como efecto menoscabar o anular la igualdad de trato y oportunidad. Tiene dos dimensiones: Cuantitativa: Proporción equilibrada en esfera pública y privada. Cualitativa: Misma valoración social del conocimiento, experiencia y valores de las mujeres y de los hombres. Los elementos (hombre y mujer) conforman relaciones e interactúan entre sí.

=

MAINSTREAMING -TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO Aplicar sistemáticamente la perspectiva de género en todas las acciones, programas y políticas y en todas sus fases de análisis, metodologías, planificación, ejecución y evaluación. TEORÍA DE GÉNERO Es una teoría de análisis y de cambio social, y un cuerpo de conocimiento científico que proporciona una explicación crítica a lo que acontece en el orden de los géneros. Incorpora el concepto género como categoría de análisis de las relaciones entre hombres y mujeres en cualquier cultura y sociedad. Esta visión, analítica y política creada desde la concepción de investigadoras feministas de las ciencias sociales, parte de la idea de que, a lo largo de la historia, todas las sociedades se han construido a partir de las diferencias anatómicas entre los sexos, convirtiendo esa diferencia en desigualdad social y política, además de económica y cultural. Esta diferenciación limita a mujeres y hombres el desarrollo de todas las potencialidades a que tienen derecho como seres humanos. Las diferencias biológicas entre mujeres y hombres no cambian. Los roles desigualmente asignados a cada uno de ellos, sí pueden cambiar. En este marco, se reinterpreta la historia, la sociedad, la economía, la cultura y la política, desde y con las mujeres.

PERSPECTIVA DE GÉNERO Enfoque de trabajo que trata de analizar la situación de mujeres y hombres, haciendo hincapié en el contenido relacional entre ambos. Permite reflexionar sobre la relación entre mujeres, hombres, desarrollo y democracia. El punto central es la consideración del contenido relacional entre hombres y mujeres y el cuestionamiento de las relaciones de poder, en base a una propuesta transformadora más justa e igualitaria.

COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Implica incluir en el lenguaje y las imágenes un trato igualitario y respetuoso hacia mujeres y hombres, utilizando todos los recursos y herramientas disponibles que nos ofrece la lengua.

LENGUAJE ANDROCÉNTRICO El empleo reiterado de voces masculinas en sentido genérico, excepto en actitudes, comportamientos, profesiones, etc. relacionados tradicionalmente con el género femenino. Igualmente la redacción lingüística androcéntrica, tiene en cuenta la experiencia de los hombres olvidando la existencia de las mujeres. Ejemplo: “La evolución del hombre.” LENGUAJE SEXISTA El sexismo mantiene a través de la lengua un orden jerárquico IMÁGENES ANDROCÉNTRICAS presentando a las Supone la ausencia de mujeres minorizadas y/o relacionadas representación de mujeres en con valores como: debilidad, todos los ámbitos en los que su pasividad, dependencia, etc. presencia y participación es una realidad tangible. IMÁGENES SEXISTAS Se manifiesta a través de la representación de mujeres y hombres de forma sesgada, parcial o discriminatoria.

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO El aspecto más conocido y reconocido es el del uso del masculino como genérico en las lenguas de origen latino, lo cual abarca a centenares de millones de habitantes en el mundo. En el caso que nos ocupa los sustantivos, artículos y adjetivos en masculino minimiza el femenino siempre que conviene. De hecho, lo subvalora. De este procedimiento se derivan los fenómenos siguientes:  Invisibilización de las mujeres: simplemente, ellas no constan. Exclusión: se las omite abierta y deliberadamente. Subordinación: aparecen en posición de objeto pasivo, objeto del habla. Desvalorización: se las menciona como inferiores o como ejemplo de inferioridad cuando se trata de una comparación.

¿Es inamovible el paradigma? Un paradigma es la forma en que vemos algo, nuestro punto de vista, marco de referencia o creencia. Algunos de ellos no son acertados y nos crean limitaciones. Ejemplo: Si están convencidas que no son buenas para los negocios, ¿tendrán oportunidad de intentar tener uno? •Por este motivo, por estar educados y educadas de acuerdo a ambos géneros, son diferentes, NO porque la naturaleza nos haya creado así. •Hombres y mujeres son diferentes de una cultura a otra, de un siglo a otro, de una edad a otra •La sociedad nos educa para ser diferentes. •Esta diferencia no puede suponer una desigualdad. •Las mujeres se encontran en una posición de desventaja estructural respecto a los hombres.

Género: Lo aprendemos

Pueden cambiarse los viejos paradigmas

Recomendaciones 1. Procurar representar a las mujeres fuera de espacios domésticos, y ubicarlas en espacios públicos (trabajo remunerado, actividades lúdicas, etc.) . Incorporar varones a espacios privados. 2. Reproducir situaciones de trabajo en las que haya mujeres dirigiendo personal de ambos sexos y/o en puestos de responsabilidad y prestigio. Representar a mujeres compartiendo un objetivo laboral. 3. Representar a mujeres trabajando fuera del hogar, ampliando su accionar a otros escenarios profesionales. 4. Huir de las adjetivaciones estereotipadas. Evitar estereotipos como: Mujeres: en profesiones típicamente femeninas (limpiadora, peluquera, ama de casa, etc.) o como madres, esposas, etc. Hombres: en profesiones típicamente masculinas (directivos, conductores, etc.). Usa tu creatividad: transmite imágenes innovadoras, huye de la adjetivación estereotipada. 5. Asociar a las mujeres al éxito, a la autoridad, al poder.

Lenguaje no sexista "Es sabido que quien tiene el poder es quien da nombres a las cosas (y a las personas)". Celia Amorós. La reivindicación de igualdad en el tratamiento lingüístico va más allá que escribir el/la, -o/a, o @, para significar sustantivos y adjetivos que refieren indistintamente a lo masculino y a lo femenino. Implica la eliminación de la preeminencia gramatical de lo masculino, como también la revisión de los diccionarios, un mayor equilibrio en las citaciones de escritores y escritoras, entre otros aspectos, señala Sally Burch, Presidenta Ejecutiva de la ALAI (Agencia Latinoamericana de Información). Un número creciente de escritores/as busca emplear un lenguaje no discriminatorio, el cual va ganando aceptación. Pero en último término, quizás la igualdad en el lenguaje sólo se habrá alcanzado cuando los hombres no se sientan disminuidos al ser incluidos en un término colectivo en género femenino.

Lenguaje no sexista

Es posible llegar a una concordancia tal, que empecemos a observar como algo común en los diarios y medios audiovisuales, el uso de palabras que abarquen con plenitud lo femenino. Esto es una afirmación y una pregunta a la vez. La libertad de las personas para expresarse como crean conveniente o les resulte más agradable es irrenunciable, lo cual no implica que desde los medios de comunicación deban recibir como ejemplo un lenguaje sexista, precisamente porque el habla es un asunto más de uso y costumbre que de normativas e imposiciones, y llega mejor por contagio y afinidad que por la vía de las correcciones constantes.

Como periodistas podemos argumentar que la falta de tiempo o espacio nos obliga a economizar letras, que el uso del colectivo masculino, entre otras omisiones a lo femenino, es plenamente aceptado tal y como ha sido costumbre. Que esto es una batalla ilusoria y hasta antipática. No obstante, como periodistas también podemos argumentar que estamos comprometidos con la precisión, que por falta de precisión en el tiro se pierden clasificaciones a siguientes rondas en el deporte, se pierden vidas inocentes en los bombardeos aéreos, que por falta de precisión, milímetros a veces, grandes obras de ingeniería terminan siendo muy vulnerables, ¿porque en el idioma tendría que ser distinto? Estos son argumentos sencillos destinados a provocar un debate más técnico y exhaustivo, que creemos conveniente y realizable. En todo caso, en el desarrollo de este taller nos mueve más la urgencia de presentar opciones, de sugerir cómo hacer aquellas numerosas pequeñas modificaciones de nuestros hábitos expresivos, que pueden generar un cambio provechoso para la sociedad que nos atiende.

Utiliza términos neutrales o genéricos: Afortunadamente, el español es una lengua riquísima que nos permite expresarnos sin sexismo, aún siguiendo al pie de la letra sus reglas actuales. Por ejemplo, para designar categorías que abarcan los dos géneros: Se dice de manera sexista

Debería decirse

El hombre

Humanidad

Los derechos del hombre

Los derechos humanos

Los niños

La infancia

El profesor

El profesorado

El ciudadano común

La ciudadanía

Los dominicanos

El pueblo dominicano

Los artistas

La comunidad artística

Los divorciados

Las personas divorciadas

Los electores

El electorado

Utiliza las dobles formas cuando te refieras a grupos mixtos: Premio a la mejor alumna o alumno Se hace saber a los vecinos de Noguchi y Letamendi Se hace saber a vecinos y vecinas de Noguchi y Letamendi. Emplea el género femenino en los títulos académicos y en las profesiones, según corresponda: Diplomada, licenciada, abogada, arquitecta Utiliza el verbo tener en vez de estar: Si ud. está interesado en… Si ud tiene interés en… Sustituye los artículos por indefinidos variables: Cada participante en vez de los participantes.

Uso de términos metonímicos: figura del lenguaje que sustituye el masculino genérico por la profesión que desempeñan, el cargo que ocupan, el lugar, etc. Actualmente hay casi una decena de matriculados. Actualmente hay casi una decena de matriculas. Concejales, Alcalde y trabajadores del ayuntamiento recibe formación en uso no sexista del lenguaje. El ayuntamiento recibe formación en uso no sexista del lenguaje. Los parlamentarios aprueban la Ley de igualdad. El Parlamento aprueba la Ley de Igualdad. Los guayaquileños celebran sus fiestas de independencia. Guayaquil celebra sus fiestas de independencia.

Utiliza quien o quienes: Se solicita de los presentes la manifestación de su conformidad. Se solicita de quienes asisten la manifestación de su conformidad. El solicitante del documento Quien solicita el documento. Los interesados en asistir a la formación. Quienes tienen interés en asistir a la formación Los que se hallen en situación económica desfavorecida. Quienes se hallen en situación económica desfavorecida Uso de convenciones administrativas: la parte… El demandante La parte demandante El solicitante La parte solicitante

Prescindir de los artículos y determinantes con los sustantivos neutros que incluyan a hombres y mujeres. (Acabados en –ente, -ista y –atra). Solicitante, asistente, concursante, participante, residente, taxista, representante, etc. El objetivo principal: que cada uno de los asistentes escriba algún relato corto. El objetivo principal: que cada asistente escriba algún relato corto. Los responsables del polideportivo abren el plazo de solicitudes. Responsables del polideportivo abren el plazo de solicitudes. La concordancia en las oraciones. ¿En qué consiste? a. Se puede emplear un solo artículo o determinante que concuerde son el sustantivo más próximo. Los vecinos y vecinas de Sauces. Todas las trabajadoras y trabajadores del Cabildo. b. Se pueden emplear ambos artículos o determinantes, concordando el sustantivo con el género del último artículo o determinante. Las y los empadronados en Santa Elena tendrán más facilidades. Los y las técnicas del Departamento de Urbanismo.

Equilibrio noticioso La mejor receta para llegar a un periodismo que informe desde una óptica igualitaria y sensible a los diversos ámbitos de la vida pública y privada es que quienes trabajan en los medios de comunicación hayan desterrado el sexismo de sus mentes y corazones. Esto requiere de tiempo y de un ejercicio constante de autoanálisis, porque todas las personas que se han dedicado a este oficio en esta época y sociedad precisas han crecido experimentando distintas formas de sexismo como lo más natural del mundo. Presentamos una serie de pasos (elaborados por Fempress[1], para talleres como el nuestro), donde se nos sugiere cómo abordar una noticia de forma equilibrada en torno al género. [1] Fempress es una agencia feminista que difunde un servicio de información impresa y radial a los medios masivos en América Latina.

RECONOCER EL TERRENO El primer paso para cualquier cambio voluntario de una situación es reconocer que dicha situación está mal, es decir, no es satisfactoria en relación a nuestros deseos, a nuestros valores. Es más, podría decirse que el reconocimiento del problema es una condición indispensable para que éste se vea resuelto. Incontables situaciones humanas nos dan ejemplo de esta sencilla verdad: un alcohólico que no reconoce que su manera de beber se ha convertido en un obstáculo para su trabajo y la convivencia con otros no puede emprender el camino para curarse.

DESDE LA ÓPTICA DE UN EXTRATERRESTRE Hace más de cincuenta años, la novelista Virginia Woolf escribió en un ensayo que, si un marciano visitara la tierra y se formara idea de ella con la sola lectura de los diarios, pensaría que se trata de un planeta habitado únicamente por hombres. ¿Qué sucedería si este personaje llegara ahora, a finales de siglo? Este juego de la mirada extraterrestre es sumamente útil porque rompe con la costumbre, ofreciendo el distanciamiento necesario para poder percibir los mensajes de todos los días como si lo hiciéramos por primera vez. Hagan la prueba y se verán sorprendidos de lo poco que hemos avanzado en relación a lo señalado por Woolf. O quizá no; hay que hacerlo de un modo desprejuiciado, sin referencias anteriores, exactamente igual que si nos asomáramos a un mundo que desconocemos. ¿Te animas a ser, por unos minutos, un extraterrestre y describir a la sociedad terrícola que aparece en los diarios?

Ejercicio para poner los pies en la tierra. Sitúate frente a los diarios del día, tanto progresistas como conservadores, y responde a las siguientes preguntas: 1) ¿Qué hechos son considerados noticia? 2) ¿Cuál es la idea de mujer que se transmite? ¿Cuántas veces se menciona a personas del sexo femenino? ¿A qué se les vincula? 3) ¿Cuál es la relación entre los sexos que se desprende de la lectura? 4) ¿A qué conclusiones me lleva este somero análisis?

SIEMPRE HAY UN PUNTO DE VISTA El ejercicio del marciano pone en entredicho la llevada y traída objetividad periodística, pues es evidente que la realidad que reflejan los medios de comunicación no abarca la realidad completa, sino sólo algunas de sus partes, y que el modo de hacerlo implica una óptica particular. Es imposible escribir una nota, una crónica, un reportaje, e incluso, una entrevista, sin imprimirle un sello personal. Los hechos no pueden transplantarse al papel; pasan, en cambio, por un proceso de selección, ordenamiento y, en muchos casos, de franca interpretación. Es muy fácil corroborar lo anterior con juegos de observación desde ángulos distintos.

Ejercicio de las naranjas Coloca algunas naranjas en el centro de una mesa y obsérvalas junto con otras personas durante unos segundos. Luego comparte con tus compañeras y compañeros de juego las distintas descripciones. Si en la descripción de unos objetos inertes habrá tantas versiones como participantes, no hay que romperse la cabeza para saber que la diversidad de versiones se agudiza en la descripción de hechos complejos. Hagan la prueba, las mismas personas participantes en el ejercicio anterior, de describir una sesión en la Cámara Legislativa, un partido de fútbol, una mañana en el mercado o de una manifestación de cualquier grupo político. Finalmente, compárenlas.

¿DESDE DÓNDE SE COMUNICA? Sólo un narrador omnisciente, capaz de percibir una totalidad espacial y temporal, que abarca el interior de los protagonistas de un suceso, podría lograr la crónica absolutamente objetiva. Pero ese narrador sólo existe en las novelas y, aún en este ámbito, el autor o la autora puede descubrirse detrás del texto con su carga de ideas preconcebidas. El inevitablemente limitado punto de vista está determinado por varios factores: la experiencia personal, los conocimientos, los valores; todo lo cual se relaciona con la pertenencia a un sexo, una raza, una etnia, una nacionalidad, una religión y una preferencia sexual específicas. También por fuerzas externas, como `la línea' del medio en que trabajamos. Reconocer la imposibilidad de una comunicación neutra, es decir, pura, esterilizada contra todo rasgo de emotividad e interpretación de quien comunica, nos da un buen punto de partida para analizar lo que nos entregan los medios y lo que deseamos entregar nosotras y nosotros mismos. Elige una noticia que esté presente en distintos diarios. Y pregúntate desde qué punto de vista ha sido escrita en cada uno. Intenta un perfil, un retrato imaginario de las autoras o autores, inmersos en el contexto de su medio de comunicación específico. Compara las versiones.

DAR VUELTA A LA NOTICIA Una vez aceptada la parcialidad del punto de vista, podemos comenzar a experimentar con los efectos de cambiar este punto de vista a voluntad. Tomemos, nuevamente, alguna nota del día. Veamos desde qué concepto de noticia, desde qué idea del mundo ha sido elaborada y reescribámosla desde otra óptica. He aquí un ejemplo tomado de las páginas culturales de un periódico mexicano: Autoridades Adentro, Consejeros Afuera. Fue pospuesta la instalación del Consejo de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a la imposibilidad de dar acceso a la torre de Rectoría a sus integrantes y a la prensa. Las puertas del edificio se cerraron porque un grupo de madres de familia, con sus pequeños, hizo un plantón para demandar mejores servicios en las guarderías de la máxima casa de estudios. Después de una hora de espera, se tomó la decisión de cancelar el evento hasta nuevo aviso. Las negociaciones de las manifestantes continuaban y nadie podía entrar, pero tampoco salir. `Es un asunto ajeno a la voluntad de la coordinación', dijo finalmente, entre las rejas, Enrique Balt, secretario del Consejo de Difusión Cultural de la UNAM. Se decidió suspender la sesión, aunque ya estaban presentes las autoridades universitarias, porque 27 miembros del Consejo, de los 32, estaban fuera. Este Consejo tiene por objeto...". (El resto de la nota abunda en la estructura, planes y metas del multicitado Consejo).

Parece evidente que la reportera que firma la nota está primordialmente interesada por las autoridades de la Universidad. Ella considera que lo que constituye la noticia es que el Consejo de Difusión Cultural no pudo reunirse. Esto se nota desde la cabeza 'Autoridades adentro, consejeros afuera'. De modo que autoridades y consejeros, según nuestra periodista, son los protagonistas del hecho. Las mujeres con sus pequeños hijos, reclamando por mejores servicios en las guarderías sólo son sujetos de noticia en tanto fueron el obstáculo para que la reunión se celebrara. No son dignos de tomarse en consideración como actrices y actores de un problema social: el que las guarderías no cumplen con las necesidades de las trabajadoras de la UNAM y sus hijos pequeños. A la reportera no se le ocurrió cubrir también las demandas de las mujeres y el proceso de negociación que se efectuaba entre ellas y las autoridades. Aquí, para disculparla, hay que decir que es probable que estos asuntos tengan sin cuidado al diario en que trabaja. Sin embargo, no sería de extrañar que a la periodista misma tampoco le parezcan de suficiente interés público. Sea por las razones que sean, la nota resulta sexista. Si están ustedes de acuerdo con este somero análisis y la conclusión a la que llega, ya estarán pensando de qué otra manera pudieron haberse encarado los sucesos de la UNAM, cómo podría dársele la vuelta a la noticia y producir una nota periodística no sexista. Aunque faltan los datos referentes a los servicios en las guarderías, tal vez podamos jugar imaginariamente con situaciones lógicas posibles, mover el lente hacia el punto de vista de las mujeres y los niños manifestantes y armar la nota de otra manera.

Arma la nota de un modo no sexista. 1) ¿Qué cabeza le pondrías? 2) ¿Cómo darías la información sin privilegiar a las autoridades y a los consejeros por encima de las trabajadoras y sus hijos? 3) ¿Cómo darías vuelta la noticia para hacer notar que el problema de la guarderías de la UNAM es, al menos, tan importante como la cancelación de una junta del Consejo de Difusión Cultural de dicha institución?

LA GENEROSIDAD DE LOS GÉNEROS Tradicionalmente, en la prensa escrita y más tarde en la electrónica, se ha privilegiado a la noticia fría y escueta como el género informativo más importante. De hecho, las primeras planas de los periódicos están llenas de noticias de este tipo provenientes del gobierno, los partidos políticos y la gran empresa. Al mismo tiempo, la crónica, el testimonio, la entrevista colectiva y otros géneros con mayor contenido emocional, se relegan a las páginas secundarias. Por otra parte, no es gratuito que las mujeres periodistas se inclinen hacia estas notas de interés humano, ya que permiten profundizar los modos en que la gente vive y piensa ciertos hechos. Es con estos géneros, que el periodismo tradicional condena con el término soft news, el que se haga mejor justicia a las campesinas que luchan por derecho a la tierra, a las mujeres maltratadas en sus propios hogares o a aquellas que se ven obligadas a recurrir al aborto ilegal. Ciertamente, se ha comprobado que las mujeres contestan con mayor soltura y fidelidad a las preguntas que van a la profundidad que a las que exigen una apreciación cuantitativa o escueta. Así, cada género ofrece posibilidades distintas para cumplir con la intención al comunicar. Y es posible elegir, aunque ciertos estilos de nota nos pidan el esfuerzo extra de luchar por que se les de un buen lugar en el medio en el que trabajamos.

Por ejemplo, tomemos el hecho de un hombre que asesina a su ex-esposa y luego se suicida. De esta tragedia, podrían escribirse: a) una noticia escueta que narre el hecho, completando el cuadro con algunas estadísticas sobre casos como éste; b) una entrevista con una experta sobre la violencia doméstica; c) un artículo de interés humano sobre la situación en la que quedan los hijos; d) una entrevista con una sobreviviente de la violencia doméstica en la que ella cuente qué estrategias positivas utilizó y sigue utilizando para librarse del peligro. ¿Qué impacto creen ustedes que lograría cada uno de estos tratamientos? Haz el ejercicio de plantear un tema noticioso e imaginar qué ocurriría si se desarrolla en uno u otro género. De preferencia, desarróllalo, de hecho, en un par de géneros para poder ver los distintos resultados

TEST DE SEXISMO Instrucciones: Evalúa durante dos o tres días los ejemplares de un periódico de circulación general y contesta las preguntas que se incluyen a continuación. Obtendrás así parámetros para considerar el medio como sexista o no sexista.

=

COMUNICACIÓN CON VISIÓN DE GÉNERO

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.