Comunicado de prensa
“Estimados amigos: Gracias por vuestra asistencia y bienvenidos a la trigésimo novena Asamblea General de FEDETO Tal y como os hemos informado, siguiendo el procedimiento que marcan los estatutos, esta Asamblea tiene carácter electoral. Y con mucha humildad he vuelto a comparecer ante vosotros como candidato. Al respecto he de reconoceros que he meditado mucho si presentaba mi candidatura. Para mí no ha sido sencillo, porque el peso de los años se acusa. No lo digo por mi edad. Soy joven. Lo que pesan son los años de responsabilidad. Debo confesaros que he sentido la tentación de dar un paso atrás. Tal vez lo más difícil de digerir son los “golpes” que conlleva el cargo. O las experiencias ingratas. O los comentarios lesivos que debes escuchar o leer. Pero… mis padres me educaron para navegar por la vida con el viento a favor y en contra. Y de manera particular, mi padre me inoculó el compromiso y la entrega por las organizaciones empresariales. Fue él quien me hizo entender que el empresario debe buscar su espacio representativo en la sociedad. Un lugar donde debatir, conocerse y defender sus derechos y legítimos intereses. Con estas premisas he sido Presidente de FEDETO desde el año 2000. Y en la balanza emocional, me quedo con lo positivo y no con lo negativo. Por eso me he dejado llevar por las opiniones de quienes me habéis animado a seguir. Antes de renovar mi compromiso he reflexionado mucho y he mirado atrás. He tenido en cuenta la impronta personal y sacrificio de quienes me precedieron. Cada uno de ellos, dieron por esta casa lo mejor de sí mismos. Creo, humildemente, haber hecho lo mismo a lo largo de estos años. Y en fin… pensaba que ya tocaba retirarse.
César Rivera Martín. Gabinete de prensa -
[email protected] – Tel: 925 22 87 10 649 98 99 56
Comunicado de prensa
Pero quienes me han impulsado a tomar esta decisión me pedían mirar al presente y al futuro. Su mensaje ha sido: “Ángel, estamos atravesando una etapa complicada en la vida empresarial, política y social, y a Fedeto le hace falta tu experiencia”.
Para mí pasaron los años de la vanidad. Así que como comprenderéis las palabras bonitas me mueven poco o nada. Quienes me hablaban así eran la Junta Directiva, el Comité Ejecutivo, los vicepresidentes. Incluso el propio Secretario General. Y he valorado sus opiniones. En todos ellos siempre he encontrado trabajo, apoyo y dedicación. De ellos he recibido siempre buenos consejos, criterio y apoyo institucional y personal. No me he sentido solo. Quiero referirme a los vicepresidentes que me han acompañado durante estos últimos cuatro años y a los que volviendo sus propias palabras en su contra les dije: “no sin vosotros”. Y dijeron SI. En estos cuatro años ellos han sido excepcionales para FEDETO y sobre todo para mí. Sin su ayuda y colaboración permanentes, sin su amistad sincera, creedme, el camino recorrido estos últimos cuatro años no hubiera sido posible o hubiera resultado mucho más difícil. Permitidme, por tanto, que cite a los que, sin duda, podéis “culpar” de mi decisión de presentarme nuevamente: Marí Ángeles Martínez Hurtado, Humberto Carrasco González, Javier de Antonio Arribas y Manuel García de la Cruz. Habéis sido muy convincentes y persistentes para dar este paso. Y Manolo Madruga, no te escondas, que tú también has tenido arte y parte. Gracias por vuestra leal compañía, apoyo y amistad.
Así que… uno asume una vez más el compromiso con Fedeto y con sus empresas. Pero os digo que no hay nadie imprescindible. Yo, desde luego, no lo soy. Acepto la responsabilidad y, aunque sé que no es necesario, os pido a los vicepresidentes, al Comité Ejecutivo, a la Junta Directiva, a esta Asamblea General y a su Secretario General, el mismo compromiso que habéis asumido hasta el momento con esta casa y conmigo.
César Rivera Martín. Gabinete de prensa -
[email protected] – Tel: 925 22 87 10 649 98 99 56
Comunicado de prensa
Vivimos una etapa histórica que no deja indiferente a nadie. Los empresarios, debemos posicionarnos de manera clara y terminante para reivindicar quienes somos, lo que aportamos a la sociedad, lo que demandamos de ella así como nuestros derechos y legítimos intereses. Y por supuesto para exigir a nuestros gobernantes que actúen con responsabilidad en sus distintos ámbitos de gobierno.
Porque España, Casilla-La Mancha, la provincia de Toledo y los distintos ayuntamientos así lo demandan y nuestra economía y desarrollo futuro lo exigen. Nuestros principales indicadores de actividad estiman un crecimiento del PIB para este periodo del 0,7% trimestral, una décima inferior al 0,8% del primer trimestre del año. Las previsiones de crecimiento que manejamos cifran el crecimiento de la economía española, en un 2,9%, para 2016. Y sin embargo, se sigue manteniendo una desaceleración de la actividad que mucho nos tememos se prolongará en 2017, año en el que el crecimiento estimado podría situarse en el 2,3%. De cumplirse estas previsiones seguirá siendo cierto que España crece más que la media de la Eurozona, si bien reduciendo su diferencial positivo, principalmente en 2017. La pregunta es ¿Por qué crecemos? Y yo la respuesta sólo acierto a verla en las empresas. En el tejido empresarial que tenemos, que es excepcional, que se esfuerza diariamente, que padece sacrificios sin límite y que, pese a todo, sigue luchando. El empresario sigue trabajando denodadamente inmerso en un bucle electoral permanente. Lo hace aunque desconoce si habrá gobierno mañana o si habrá nuevas elecciones pasados unos meses. Y asiste pasmado a decisiones adoptadas en un referéndum que debilita a Europa, posiblemente a su economía y a buen seguro a su crecimiento. El empresario sigue adelante con sus proyectos en un contexto de incertidumbre. Una incertidumbre mayor que en otras ocasiones, porque en la situación actual no existe concreción de la política económica.
César Rivera Martín. Gabinete de prensa -
[email protected] – Tel: 925 22 87 10 649 98 99 56
Comunicado de prensa
Pero, cuidado, el empresario también se lo piensa mucho a la hora de invertir cuando las propuestas económicas en liza son tan contrarias y contradictorias. Y eso no es bueno.
El mercado laboral sigue creciendo. ¿Crece porque hay más empleo público? ¿Crece porque sí? ¿Porque ya toca? Sin duda, crece porque el tejido empresarial, conformado por autónomos y pymes, sigue tirando de esta maltrecha economía nuestra. Y eso que existen asignaturas pendientes, como la eficiencia del sector público, la regulación del mercado laboral, la burocracia para crear una empresa y la elevada contribución a la Seguridad Social por parte de las empresas. Por no citar otros factores como los elevados impuestos que debemos afrontar las empresas, la incapacidad que tenemos de adoptar soluciones energéticas apropiadas o la siempre permanente y no satisfecha necesidad de financiación. Y qué decir de la inacción administrativa ante la economía sumergida.
¿Qué es lo que necesitamos? Que la inestabilidad actual se frene de manera inmediata. Necesitamos que se configure un gobierno central que garantice la estabilidad institucional y la seguridad jurídica para consolidar la recuperación económica que ha iniciado España. Necesitamos medidas eficaces que profundicen y resuelvan los problemas estructurales de la economía española como es el paro. Y para ello, demandamos medidas que permitan a los empresarios ser competitivos en ese escenario económico global en el que nos movemos. Más aún cuando el “Brexit” ha abierto nuevas incertidumbres que van a requerir por parte de Europa soluciones y grandes dosis de compromiso con el proyecto europeo. En este contexto, quienes reciban la confianza parlamentaria para formar gobierno, han de saber que cuentan con el compromiso de los empresarios. Ahora bien, también deben saber que se debe acabar, de una vez por todas, con ese modo de legislar para los empresarios sin contar con los empresarios.
César Rivera Martín. Gabinete de prensa -
[email protected] – Tel: 925 22 87 10 649 98 99 56
Comunicado de prensa
Estamos hartos de aparecer en eslóganes electorales que posteriormente se traducen en la nada más absoluta o, en el peor de los casos, en subidas de impuestos, cargas burocráticas o nuevas obligaciones de todo tipo. Los empresarios nos implicamos con la sociedad en la que vivimos y trabajamos. Y exigimos ser escuchados, al menos, en aquello que nos afecta directamente.
Los empresarios llevamos muchos años negociando con los sindicatos, aunque nuestros postulados y demandas estén en puntos opuestos. Y si, pese a nuestras diferencias, alcanzamos acuerdos. ¿Los representantes políticos no pueden hacer lo mismo? Los empresarios asumimos nuestra responsabilidad a la hora de negociar e incluso sabemos que no podemos salirnos siempre con la nuestra. Pactamos. Y para pactar, cedemos. Lo hacemos por el bien común. Ya es el momento de la sensatez. Necesitamos estabilidad. Exigimos un diálogo rápido y fluido. Sin demagogia intelectual. En la “Memoria de actividades 2015” se analiza la actividad de FEDETO el pasado año. No me voy a detener en comentarla. Para eso está otro punto del orden del día. Pero sí quiero referirme a los principios y valores que sustentan todo ese ingente trabajo. FEDETO existe y tiene su razón de ser en esos principios: -
La libertad de asociación La defensa de los derechos e intereses legítimos de los empresarios. La representación institucional amparada por el artículo 7 de la Constitución. Atender las necesidades de información, asesoramiento y formación empresarial. Ejercer y fomentar la responsabilidad social. Y sobre todo la vocación servicio permanente y leal a las empresas.
Esos principios han permanecido inalterables a lo largo de los años y seguirán siendo nuestra esencia. Trabajamos por mejorar, por evolucionar, por adaptarnos a las demandas empresariales. Porque somos el referente empresarial en todo tipo de sectores y en diferentes escenarios y queremos seguir siéndolo.
César Rivera Martín. Gabinete de prensa -
[email protected] – Tel: 925 22 87 10 649 98 99 56
Comunicado de prensa
Vivimos una época de individualismos. Y yo, desde aquí, apelo una vez más a la unidad como fórmula única e imprescindible para que la defensa de nuestros intereses sea real y efectiva. No vale pedir que se nos defiendan otros sin implicarnos nosotros. No es posible querer que se nos escuche pensando que ya habrá quien nos ponga voz. O la ponemos nosotros en nuestras respectivas asociaciones o esa voz no se oirá con suficiente claridad y determinación. La llamada sociedad civil se está reorganizando. Más bien, empieza a conformarse de manera diferente. Y nosotros debemos adaptarnos a esos cambios, pero siendo fieles a nuestros valores y principios y, sobre todo, implicándonos. Yo hoy comparezco ante esta Asamblea y os he presentado mi candidatura. Para mí habría sido más fácil “ver los toros desde la barrera”. Si me comprometo a seguir adelante es porque creo firmemente en este proyecto y porque me he dejado convencer de que en momentos de inestabilidad como los actuales, la poca o mucha experiencia que yo pueda aportar es útil. Pero lo que es imprescindible es vuestra experiencia, vuestra ilusión por proyectos como colectivo empresarial. En definitiva, vuestra implicación. Por ello, al asumir que debo presentarme nuevamente, con convicción renovada, os pido que trabajemos, codo con codo, juntos. Porque nos queda aún mucho camino por delante. Nuevos retos y sin duda nuevos problemas que afrontar. No os desaniméis. Venga lo que venga podremos con ello. El futuro es incierto. Parece que, incluso, ciertamente inestable y convulso. Para contrarrestarlo debemos estar mejor preparados que nunca. Frente a los problemas, Fedeto aporta soluciones. Y, desde esta Asamblea os animo a ser proactivos para que cada vez seamos más fuertes. Fomentad el asociacionismo empresarial entre pymes y autónomos. Nos necesitamos mutuamente.
César Rivera Martín. Gabinete de prensa -
[email protected] – Tel: 925 22 87 10 649 98 99 56
Comunicado de prensa
Mi compromiso con los empresarios de la provincia de Toledo es sincero y decidido. Sé que cuento para ello con el apoyo de todos vosotros. . Y por supuesto con la magnífica plantilla de trabajadores de Fedeto sin la que, puedo asegurarlo, este proyecto no sería posible. De todo corazón, gracias. Espero no decepcionaros.”
César Rivera Martín. Gabinete de prensa -
[email protected] – Tel: 925 22 87 10 649 98 99 56