COMUNICADO ESNETIK: HACIA EL EQUILIBRIO DE LAS CUENTAS

El poder de las cuentas Poder con las cuentas y las cuentas del poder
El poder de “las cuentas” Poder con las cuentas y las cuentas del poder María Fernanda Delprato Irma Fuenlabrada El poder de “las cuentas” Poder co

EL PUNTO DE EQUILIBRIO
EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar.

COMUNICADO ESNETIK: HACIA EL EQUILIBRIO DE LAS CUENTAS En estos últimos meses en Esnetik hemos estado trabajando intensamente para cumplir con el primer objetivo que resultó de la Asamblea Extraordinaria del pasado octubre: un año 2014 con equilibro en las cuentas, sin pérdidas. Desde la junta se ha considerado que para ello tenemos que tomarnos 2014 como un año de transición. En este año, vamos a hacer balance de las experiencias buenas y malas que hemos tenido hasta ahora, sacar aprendizajes de lo que hemos ido llevando a cabo y repensar el proyecto a futuro. Todo ello teniendo claro que nuestros objetivos políticos no cambian y que todo este proceso es para dar viabilidad al proyecto y lograrlos de la mejor manera posible. Hay tres cosas que ya hemos puesto en marcha para que esto tenga lugar: 1. Decrecer. La ilusión de dirigirnos hacia la dignificación del trabajo campesino, un mundo rural vivo o un consumo sostenible y saludable, nos hicieron comenzar con un volumen de producción ambicioso. Sin embargo, no hemos sido capaces de desarrollar la red que debía sostener ese volumen de consumo a la misma velocidad por más que nos gustaría. Debemos reconocer que cambiar los hábitos de consumo de la población no se consiguen en dos días. Requieren sensibilización, formación y un largo acompañamiento que suponen además una carga importante de trabajo. Esto a su vez ha generado que tengamos en el almacén una cantidad importante de queso curado. De un lado, nos ha hecho desarrollar la inventiva para las ventas de tal forma que hemos encontrado nuevas vías de fortalecimiento de red que nunca hubiésemos sospechado. Pero por otro lado, ha supuesto serias dificultades de tesorería y un desgaste importante de la militancia. Por todo ello, hemos considerado que era de vital importancia alinear nuestra producción y nuestro consumo este año de cara a comenzar un 2015 sin arrastrar excedentes.

2. Mayor autonomía en la elaboración. El consumo directo y de cercanía nos exige una gran diversificación de los alimentos a ofrecer y que estos sean de calidad. Para conseguirlo y que no suponga unos precios inaccesibles, el año pasado nos dimos cuenta de que necesitábamos mejorar la coordinación, el control y la eficacia de los procesos de elaboración. Para ello, debíamos tener nuestra propia quesería.

Aunque todavía no hemos acabado de montarlo todo, ahora mismo en la pequeña quesería de Ugao estamos elaborando el yogur cremoso, el queso fresco, la leche de oveja, los bihotzas, los cuatro tipos de queso de untar, los rallados, el queso en aceite y estamos ahora mismo haciendo las pruebas de un queso tierno de oveja que en breve os daremos a probar. Sin embargo, la administración todavía no nos ha concedido el permiso para la compra de leche de vaca por lo que no podemos hacer yogures naturales. Para poder seguir disfrutando de estos alimentos hemos llegado a un acuerdo con el caserío Vista Alegre que hace también yogures. En las próximas semanas, esta familia ha accedido a proveernos yogures de vaca en los mismos formatos que podíais adquirir hasta el momento de la mano de una iniciativa aliada.

3. Subida de precios Una de las grandes apuestas de Esnetik ha sido la de ofrecer los alimentos a precios asequibles, y en el caso de las personas socias, a precio de coste. Sin embargo, nos encontramos con que los ingresos con los precios actuales hasta ahora no han cubierto los costes. Creemos que esto ha sucedido porque: a.

El coste de elaboración de Malatsa ha sido más alto de lo que acordamos (porque nos piden más dinero que inicialmente y porque trabajan menos de lo que nos gustaría y ese trabajo lo está asumiendo la plantilla o la militancia). b. No habíamos tenido en cuenta todas las dificultades que tendríamos para desarrollar nuestra red y el tiempo que es necesario para superarlas (lo que hemos denominado inversión en comercialización). c. Con una red aún por fortalecer, lo que ganamos con los pedidos “pequeños” no cubre el coste de preparación y reparto (esto también lo consideramos inversión, puesto que si no apoyamos el esfuerzo que hace la gente para arrancar ¿Cómo vamos a crear red?). d. Todavía no hemos conseguido ser del todo eficaces en todas las tareas (porque estamos aprendiendo muchas de ellas y porque estamos desbordadas la mayor parte del tiempo) y eso genera costes adicionales. Por último, todas estas dificultades añadidas nos han hecho acumular una enorme cantidad de queso 2013 que tenemos que vender ahora pero que sirve para pagar gastos de 2013. Lo que significa esto es que, con lo que ingresemos de este año tenemos que financiar: -

Costes de plantilla que va a dedicar la mitad de su tiempo a vender queso para evitar pérdidas en 2013, no para generar ingresos en 2014. Costes de “inversión”, tiempo de plantilla destinado a generar red y a perfeccionar procesos.

Ninguno de estos gastos está contemplado en los precios actuales y, tras la socialización de esta situación en un par de reuniones con las socias consumidoras, se aceptó por consenso la subida de precios, puesto que necesitamos ese dinero para dar continuidad al proyecto.

¿Qué vamos a subir? Precios de cada alimento: Se han subido los precios tratando de que sea lo más justo posible y fiel a los costes que tiene cada alimento, aunque se han hecho excepciones con los alimentos que tienen peor salida. Por otra parte, el peso de la subida del queso de oveja, recae más en las personas socias, entendiendo que estáis más comprometidas con el proyecto y comprenderéis mejor la situación en la que nos encontramos. Costes de reparto: Sabemos que en los pedidos “pequeños” no se están cubriendo los costes de reparto, por eso vamos a empezar a cobrar este reparto a parte de la siguiente forma: Entrega Superior a 100€ Más de 50€ y hasta 100€ Menos de 50 €

Coste de reparto Gratis 6€ 10 €

Se considera entrega el dejar los alimentos en un lugar determinado. Esto significa que si hay dos o tres grupos que comparten local, el coste del reparto se aplicará a la suma de los pedidos de esos grupos, no a cada pedido. Excepción: las tres primeras veces que pida un grupo nuevo no se le aplicarán costes de reparto (porque consideramos que requieren un periodo de adaptación hasta que cogen la dinámica correspondiente) La idea no es tanto ganar dinero con este coste añadido sino de que seáis conscientes del coste que supone ese trabajo y os organicéis para: a) Pedir menos veces y más cantidad. b) Os pongáis de acuerdo en el lugar de recogida con otro grupo para que no perdamos tanto tiempo c) Paguéis el servicio como corresponde ¿Hasta cuando esta subida? Ahora mismo no podemos daros una fecha con seguridad porque depende de varios factores, fundamentalmente de la evolución de la red y de cómo vayan las ventas. Si que podemos garantizaros que continuamos teniendo el firme objetivo de garantizar un salario digno para las personas productoras y asalariadas y un precio lo más asequible posible para las consumidoras y consumidores. Es en esa línea en la que continuaremos trabajando.

IMPLICACIONES DE ESTAS TRES DECISIONES Creemos sinceramente que hemos dado los pasos en la buena dirección para que Esnetik sea un proyecto de futuro. No obstante, esto requiere sacrificios de todas las partes implicadas. -

-

Como ya anunciamos en la asamblea extraordinaria, todas las personas socias productoras no van a poder entregar su leche a Esnetik puesto que no podemos garantizar la comercialización de todo el queso que se resultaría. Las personas socias consumidoras van a tener que asumir un mayor precio por los alimentos.

¿Y qué pasa con la plantilla? El coste que podemos destinar a plantilla o estructura se reduce de forma importante al disminuir los kilos elaborados. Sin embargo, continúa habiendo una enorme cantidad de trabajo por hacer. Por ello, la plantilla se ha ofrecido a asumir una bajada de salarios temporal de un cuarto de su jornada sin que afecte a la cotización. No es algo que guste en ninguno de los círculos donde se ha presentado (junta, equipo técnico o grupos de trabajo) pero se ha decidido llevarlo a cabo mientras no se encuentre una solución mejor. Todo con tal de equilibrar las cuentas este año. Además, la plantilla se ha comprometido a reorganizarse para dar cabida a las nuevas tareas (elaboración) mientras se mejora la eficiencia de las que ya tenían (servicio a la red, preparación de pedidos y reparto) y se garantizan las ventas mínimas que precisa la cooperativa. ¿Qué podemos hacer para mejorar las condiciones laborales de la plantilla? (Esto está escrito por la propia plantilla) Aunque no nos hace especial ilusión la bajada de salarios, lo que las personas asalariadas llevamos peor es la presión que sufrimos en el día a día. Sentimos que nos recae, junto a la militancia más activa, la responsabilidad de todo salga bien y eso se traduce en jornadas laborales interminables y días libres que brillan por su ausencia. Ahora mismo las 3 jornadas y media contratadas, junto con la militancia más activa están trabajando casi nueve jornadas. Estamos pagando 3 y media escasamente y recibiendo un servicio de 9 personas! Por ello, para mejorar nuestra situación lo que necesitaríamos realmente es tender a racionalizar el trabajo ¿Qué podéis hacer vosotrxs para reducir nuestra carga de trabajo? -

-

Participar en el trabajo del día a día: ir a una feria, venir a currar a la quesería un día, implicaros en una campaña o dinamizar alguno de los procesos que tenemos en marcha se agradecen como agua de mayo. Potenciar el consumo: ya sea en los pedidos habituales o movilizándoos con las campañas que activamos. Más ventas con menor esfuerzo por nuestra parte significan menor carga de trabajo.

OTROS CAMBIOS Lo expuesto en este comunicado no es lo único que vamos a hacer para alcanzar nuestro objetivo de terminar el año con equilibrio económico y con un proyecto de futuro y viable. Seguimos trabajando en varias líneas paralelas que os iremos comunicando a medida que se pongan en marcha. Sobra decir que cualquier persona está invitada a participar activamente en este proceso complejo pero a la vez ilusionante. Si queréis bien dar vuestra opinión, o bien participar en los procesos que tenemos pendientes en la actualidad, podéis escribir a nuestra dirección habitual: [email protected] o llamarnos por teléfono.