CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL. Enero, 2012

CONCEPTOS “DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL” Enero, 2012 PERSONA La PERSONA es un ser individual de naturaleza humana cuya dimensión temporal e hi

0 downloads 136 Views 335KB Size

Recommend Stories

Story Transcript

CONCEPTOS “DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL” Enero, 2012

PERSONA

La PERSONA es un ser individual de naturaleza humana cuya dimensión temporal e histórica transcurre en la búsqueda de la felicidad y la verdad, como bienes supremos éticos -fuente de todos los valores-, que dan sentido a su vida; y su racionalidad y voluntad autónoma fundamentan constituirse como “fin en sí mismo” resultado del respeto a su dignidad; con tendencia en trascender sus propios límites y subjetividad hacia otras realidades múltiples: en Dios, otra persona, en los valores, etc.

LO HUMANO Y LO SOCIAL El “Hombre” (humano) es un término más genérico o indeterminado, que linda con el “mundo zoológico”, de especie; se constituye a partir de una base biológica, pero en un contexto “no natural”, cultural e histórico, en una sociedad que la influencia (“naturaleza culturizada”) y es su medio de desarrollo. La “persona” es un término más específico que tiene que ver con el “mundo civilizado” y sus roles sociales o, si se prefiere, con la constelación de los valores morales, éticos o jurídicos propios de este mundo moderno.

LA PERSONALIDAD Es en términos psicológicos un sistema de la persona en el que se integran los aspectos o componentes heredados (temperamento, ello) y los adquiridos (aprendizaje, super-Yo) que se manifiestan en actitudes y conductas persistentes, regulares o predominantes en contextos (de manera consciente, Yo) determinados. Su función es regular las relaciones con el medio. Mediatiza y transforma las influencias externas.

ESTILO DE VIDA El estilo de vida es la expresión externa de las cualidades del sujeto individual, integrado por constituyentes estructurales externos (comunicación, roles, ect.)e indicadores funcionales de la personalidad (Inteligencia, valores, etc.), que en su configuración, constituyen la expresión psicológica, subjetivamente determinada del modo de vida del individuo.

CONSTITUYENTES DEL ESTILO DE VIDA 



 



Sistema de actividades vitales, conjunto de actividades que realiza el sujeto en las esferas de la actividad social (estudio, trabajo, familia, etc.) Sistema comunicativo es el conjunto de contactos comunicativos (relaciones interpersonales) del sujeto . Se caracteriza por la calidad, amplitud y durabilidad. Sistema de roles, son las conductas que los demás esperan del sujeto de acuerdo al sitio que ocupa en las relaciones sociales. Orientación en el tiempo, es la expresión en el comportamiento de las dimensiones temporales (pasado, presente, futuro). Es un indicador del nivel de desarrollo de la personalidad. La autorrealización personal es el comportamiento del sujeto que expresa la amplitud, selectividad y nivel de satisfacción del sujeto con la apropiación de la realidad objetiva y la objetivación de la subjetividad individual. Su contenido califica moral, cultural y políticamente al sujeto.

ENFOQUE DE LA SALUD INTEGRAL 

USO DE TIEMPO (distribución)  

Sueño y vigilia Frecuencia y duración de las actividades   



BIENESTAR FÍSICO    

 

Ejercicio o deporte Sueño y descanso Nutrición Atención médica (responsabilidad en la salud) Manejo del estrés Exposición al riesgos  



Trabajo Estudio Uso del tiempo libre (placer, diversión y relajación)

Adicciones (cafeína, tabaquismo, alcoholismo, sustancias tóxicas: fármacos controlados, marihuana-cocaínaéxtasis, inhalables, otras) Inseguridad (accidentes de tráfico, violencia, fracaso escolar, etc.)

BIENESTAR SUBJETIVO-PSICOLÓGICO (soporte interpersonal de apoyo y afecto)    

Satisfacción con la vida (frecuencia de emociones positivas, sentido de vida, gusto por vivir, autoestima) Satisfacción académica (motivo al logro, comunicación, etc.) Satisfacción familiar (aprecio, importancia, cohesión, adaptabilidad, satisfacción de pertenencia, etc.) Satisfacción amorosa (pareja)

PERSONA-PERSONALIDADESTILO DE VIDA

ESTILO DE VIDA

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO Pre-natal: vientre materno Infancia: nacimiento y 6 ó 7 años. (Piaget: inteligencia sensorio motriz) Niñez: entre los 6 y 12 años. (inteligencia preoperatoria) Adolescencia: entre los 12 años (pubertad) hasta los 18 años. (inteligencia lógica-formal)

Juventud: entre 18 y 25 años. Adultez: entre 25 y 60 años. Ancianidad: etapa final de la vida, a partir de los 60 años.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.