CONCURSO TRANSFORMACCIÓN
Creatividad para el Servicio
1. General -
Nombre del proyecto: Comunidad Benéfica “Esperanza Viva” de la Asamblea Cristiana con Personería Jurídica 209588. Distrito Cochabamba.
- Persona que presenta la experiencia y su relación con el proyecto: Pastor Ernesto Valdivieso. Director del Programa. - Teléfono y correo electrónico: Tel. 4237911 – 77964510.
Email:
[email protected]
- Nombre y dirección: Iglesia del Remanente. Villa Armonía. Calle Lucas Quiroz # 100. Zona Sud. - Lugar donde se realiza el proyecto: Ciudad de Cochabamba. - Hace cuanto tiempo se estableció el proyecto? El proyecto nació el 17 de noviembre de 1997 (8 años y 9 meses).
2. Antecedentes - Resumen del proyecto desde su inicio: La Comunidad Benéfica “Esperanza Viva” nace en agradecimiento a Dios y la necesidad de nuestro prójimo con la problemática de adicción al alcohol y droga. Inicialmente con 7 niños, incrementándose a 27 hasta el año 2003. Se ingresó al trabajo de parejas y adultos la gestión 2004 y continúa así hasta la fecha.
3. Estructura del Proyecto - Objetivo principal: El objetivo principal es llegar con el evangelio de Jesucristo para rescatar vidas con dependencia de alcohol y drogas. - Necesidades/problemas: El proyecto tiene el objetivo de lograr la reeducación de los beneficiarios hasta llegar a la reinserción social. - Público objetivo y su situación: Los beneficiarios son familias y personas en situación de adicción y de calle. - Actividades del proyecto: Se realizan las terapias: - Espiritual: Los principios bíblicos desarrollados en: devocionales, estudios bíblicos, cultos y consejería. - Ocupacional: La artesanía, repostería y comercialización de productos a través de los beneficiarios en etapa de reinserción. 4. Organización. -
Conformación del equipo y cómo ha mantenido su compromiso? -
Pastor Ernesto Valdivieso: Director fundador. Hna. Carmen Ortuño: Subdirectora fundadora. Pastor Nivardo Yucra: Consejero, 5 años de servicio voluntario y dedicación. Egr. derecho Patricia Vargas Andrade: Consejería grupal e individual con mujeres, 5 años de servicio voluntario. Pastor Leonardo Yucra: Cultos y oración. 5 años de servicio voluntario
Otros pastores y líderes voluntarios: - Pastor Juan Carlos Peredo. Apoyo espiritual desde la fundación. - Pastor Enrique Rocha Félix. Apoyo espiritual. 2 años de trabajo voluntario. - Pastor Roberto Camacho. Liberación desde la fundación. - La institución también cuenta con el apoyo del Pastor Edgar Rocha y el Hno. Grusver Pérez con el ministerio de Adoración y Alabanza. 1 año de servicio voluntario. Damos gracias a Dios que el amor de Cristo nos mantiene unidos y al servicio del prójimo.
- Recursos humanos, económicos y en especie: La institución se autosustenta con la producción de artesanías, repostería, pinturas y la venta de los mismos para la compra de materia prima y alimentación, alquiler de inmueble y servicios básicos. - Participación de la iglesia y comunidad: La Iglesia aporta con la mayordomía espiritual de sus siervos y hermanos fieles al servicio de Dios y la comunidad en general con la compra de nuestros productos y donaciones esporádicas en especie. - Obstáculos y cómo se han enfrentado en el proyecto? Los principales obstáculos son: La infraestructura habitacional que no es propia (La Institución alquila dependencias de estadía) y: El factor económico que incide en la falta de contratos con profesionales para un mejor servicio a los beneficiarios. La Comunidad ha sido siempre solvente en ambos casos. 5. Transformación • Cambios o transformaciones observados: - Personas ayudadas: Primero se logró la reeducación y reinserción de niños que hoy en día han consolidado sus propias familias. Adultos: la reeducación y rehabilitación, quienes, de esta manera en gran número ya se encuentran reinsertados en sus familias. - Comunidad: Se ha beneficiado con la disminución de la delincuencia en la zona y trabajo social y comunitario en zonas rojas. También se ha realizado la creación de una nueva comunidad benéfica para adolescentes en la ciudad de El Alto. - Líderes cristianos e Iglesia: La iglesia ha aprendido hasta hoy la importancia del servicio al prójimo y la visitación a través de líderes en grupos familiares con la Palabra de Dios. - Cambios de relaciones iglesia/comunidad como resultado: La comunidad se ha beneficiado con la interacción comercial de productos y ayuda con la institución.
6. Aprendizaje -
Puntos principales de aprendizaje: Los principales puntos de aprendizaje han sido la búsqueda de estrategias, capacitación que hemos recibido y el voluntariado con el objetivo de mejorar la eficiencia en el desenvolvimiento de nuestras actividades, sobre todo, en el área de metodologías para la rehabilitación.
- Beneficios de otras experiencias: La Institución forma parte de las redes: “Yanapanakuna”, “Red Viva” y “Punchay”, las cuales han brindado cursos de capacitación, intercambio de experiencias, convivencias y retiros espirituales. - Recomendaciones para otras iglesias: Principalmente, nuestra recomendación a otras iglesias es que observen si sus miembros tienen el amor de Dios en sus corazones hacia beneficiarios futuros de áreas sociales de riesgo y, vocación de servicio, capacidad de lucha y plena confianza en Dios para iniciar esta clase de proyectos. - Testimonios personales de personas ayudadas y de equipos de servicio: Hermana Celia Cuiza (33 años). “Después de 20 años de una vida de delincuencia, alcohol y droga, conocí al Señor en la Comunidad Esperanza Viva el año 2003, pasé mi etapa de recuperación, reeducación y reinserción a través de diferentes terapias junto a mi familia, para después de un año, aprender el trabajo de repostería, logré reinsertarme a la sociedad junto a los míos. A través de este trabajo conseguido, me olvidé de Dios, donde fue decayendo mi vida espiritual, descuidando así mi unidad familiar. Ví que apartados de Dios no podíamos hacer nada, por lo que reconocí mis errores y retornamos al programa en el mes de enero de 2006, decidiendo retornar a la comunidad y reconociendo la presencia indispensable de Dios en mi vida. Esa decisión me benefició nuevamente porque mi familia se reconcilió con el Señor y conmigo. Hemos aprendido juntos que sólo con la presencia de Dios en nuestras vidas podemos seguir adelante”.
Hermano Víctor Quinteros (22 años) “Desde niño me escapaba de mi casa porque mi padrastro nos pegaba a mi madre y a mí. Me fui acostumbrando a la vida de la calle donde adquirí malos hábitos y malas compañías, que me llevaron al consumo de drogas y práctica de delincuencia. Después de muchos años de deambular en distintos departamentos y programas de adolescentes, el 5 de abril de 2002, llegué a la Comunidad Esperanza Viva, en la que me dijeron que no había espacio, pero con ruegos me recibieron. Estuve en ambientación y casi no superé. Pasé momentos de crisis pero me fui afirmando, pasando a la etapa de recuperación. Logré comprender lo que Dios quería en mi vida y fui sintiendo más amor hacia mis semejantes, logrando pasar también la etapa de reinserción en la terapia de repostería, donde me quedé 8 meses aprendiendo este oficio, a través del cual adquirí una ofrenda de amor con la que pude estudiar operación de computadoras. También recibí capacitación en el Instituto Bíblico, donde me dieron la responsabilidad de apoyo para los niños. Pasé a reinserción familiar con el Pastor Enrique Rocha y su esposa, quienes me tienen como a un hijo y ahora trabajo en una empresa, congregándome en la iglesia, donde aprendí a estar más cerca de Dios, personalmente y junto a mi familia sustituta, siempre visitando a la comunidad donde renací en Cristo”. Hermano Aurelio Zambrana Tórrez (50 años) “Me dediqué al alcohol y a las drogas durante 5 años, destruyendo mi hogar completamente. Conocí a Cristo en Santa Cruz el año 1999 y realicé mi etapa de rehabilitación durante 9 meses. Me escogieron como obrero en el Hogar el año 2001 para trabajar como supervisor de internos. Todo ello lo hice por amor a Dios. Hasta hoy me encuentro en el hogar apoyando en la coordinación de internos y como diácono en la Iglesia de la Comunidad. Doy gracias a Dios porque vive en mi corazón y quiero seguir trabajando en la obra del Señor, capacitándome para ser el mensajero de su evangelio de amor”. Pastor Nivardo Yucra y esposa, Consejeros en la Comunidad. “Damos gracias a Dios por traernos a la Comunidad el año 2001 por medio de uno de los internos, desde un comienzo ministramos la
Palabra de Dios para más tarde estar con la consejería y ministración personal, aplicando en todos los casos los principios bíblicos y siendo testigos de cómo Dios respalda su Palabra y transformando vidas para su gloria y honra. Podríamos decir que Dios nos ha adiestrado en este lugar porque ahora nos desenvolvemos en las terapias personales y grupales tanto en la comunidad como en agrupaciones ajenas a ella. Pensamos que esto sólo es el principio ya que Dios está levantando nuevos siervos dentro de la Comunidad y en la Iglesia. Estamos seguros que la presencia de Dios está en este proyecto. Toda la honra y la gloria sean siempre para Dios. Amen”. 7. Fotografías de testimonio.
En la iglesia. Momentos de Alimento espiritual
El comedor. Instantes para compartir
Productos terminados para comercialización
Compromiso con Dios: Bautizo de un beneficiario.