Story Transcript
Concurso Una Primavera Sin Gluten 2011
1
PASTEL DE PATATA CON ATÚN, ANCHOAS Y ACEITUNAS
INGREDIENTES: 2 patatas medianas 2 latas de atún 4 filetes de anchoa 2 huevos 1 cucharada de alcaparras 12 aceitunas negras 1 taza de pan rallado 3 cucharadas de aceite de oliva 1 ramita de perejil 6 huevos de codorniz Sal Pimienta Queso rallado
PREPARACIÓN: En primer lugar cocemos las patatas, sin pelar durante unos 40 minutos aproximadamente. Los huevos de codorniz los dejaremos cociendo unos 5 minutos. Cogemos las alcaparras, las aceitunas, el perejil y las anchoas y las picamos en trocitos pequeños y las introducimos en un bol. Mezclamos. Cuando este todo picado le añadimos el atún escurrido y desmenuzado, los huevos enteros en crudo, 1 cucharada de pan rallado, y los huevos de codorniz cocidos bien picados y salpimentamos. Añadimos las patatas peladas y las pasamos por un pasapuré, seguimos mezclando y añadimos un poco de pan rallado. Cogemos unos moldes cuadrados, redondos o triangular y sobre una placa de horno le ponemos por encima papel vegetal o una esterilla de silicona. Le añadimos un poco de aceite con una brocha de silicona, ponemos los moldes y los vamos rellenando con la masa de la patata. Ya por último, espolvoreamos pan y queso rallado y lo introducimos en el horno precalentado a unos 180º unos 30 minutos. Una vez frio pasamos la puntilla del cuchillo para despegarlo de las paredes y desmoldamos, listo para servir.
ENSALADA DE CABRACHO con pastel cabracho santa teresa
INGREDIENTES 4 personas: 1 terrina de pastel de cabracho "Yemas de Santa Teresa" (170 grs.) 2 tomates tipo pera 1 aguacate 15 alcachofas baby cocidas 1/2 cebolleta Lechuga 4 pepinillos en vinagre 1 c/c de mostaza de Dijón 1 puñado de nueces peladas Zumo de 1/2 limón Aceite de oliva virgen extra Vinagre Cabernet Sauvignon Sal
PREPARACIÓN: Lavamos y cortamos los tomates en dados. Incorporamos a un bol. Cortamos la lechuga en juliana y la ponemos en la "centrifugadora" cubierta de agua hasta el momento de emplatar. Preparamos la vinagreta. Para ello pelamos y cortamos la cebolleta bien picada. La echamos en un bol. Picamos los pepinillos bien pequeños y los incorporamos junto a la cebolleta. Añadimos la c/c de mostaza de Dijón. Echamos una pizca de sal, un chorro de vinagre y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos y reservamos. Procedemos al emplatado. Vaciamos el agua de la lechuga y centrifugamos bien el agua. En un plato redondo plano colocamos en primer lugar la lechuga. Echamos una pizca de sal. Colocamos alrededor las alcachofas. Encima echamos los dados de tomate y aguacate, y las nueces. Cortamos el pastel de cabracho en trozos de 1 cm. de grosor aproximadamente y lo ponemos encima. A continuación salseamos con nuestra vinagreta. Una ensalada diferente y muy fresquita.
PARMENTIER CON PARMESANO, ALBAHACA Y SALSA DE TOMATE
INGREDIENTES 4 personas: 500 g. de patatas peladas y troceadas 30 g. de queso parmesano rallado 40 ml. de nata líquida 35%MG 1 cucharada de mantequilla pomada 10 hojas de albahaca fresca 350 g. de salsa de tomate casero 3 hojas de albahaca 2 hojas de gelatina Para decorar: 20 g. de queso parmesano rallado 4 hojas de albahaca
PREPARACIÓN: Pondremos a cocer 20 min. las patatas en agua hirviendo con sal. Escurrir, poner en un bol, chafar con un tenedor y añadir el parmesano, remover bien para que se deshaga con el calor de las patatas. Añadir la mantequilla y cuando ya esté derretida añadir la nata y las hojas de albahaca bien picadas. Remover bien hasta conseguir una pasta homogénea y repartir en cuatro aros que habremos cubierto con acetato (podemos utilizar papel de hornear, cortado un dedo más alto que el molde). Dejaremos enfriar. Para la gelatina de tomate, poner a hidratar la gelatina 10 min en agua fría. Calentar la salsa de tomate y añadir la albahaca picadita y la gelatina escurrida. Mezclar bien y cuando esté tibia colocar sobre el puré de patatas, alisar la superficie y dejar en la nevera hasta que cuaje. Para el crujiente de parmesano colocaremos en un plato papel de hornear, repartiremos cuatro montoncitos de queso rallado encima del papel y lo meteremos al microondas unos 30 seg. vigilando por si se nos tuesta antes de hora. Cuando lo saquemos aún estará blando, pero en cuanto se enfríe nos quedará una galleta crujiente. A la hora de servir, quitar el aro y el acetato o papel, con cuidado, colocar encima el crujiente de parmesano y una hojita de albahaca para decorar.
GALLETAS CON MEMBRILLO Y COCO CON MEMBRILLO SANTA TERESA
INGREDIENTES: Galletas sin gluten Membrillo Santa teresa Almíbar de melocotón Coco rallado
PREPARACIÓN: Se hacen parejitas de galletas pegadas con un trocito de membrillo. Que por cierto, busqué el de Santa Teresa pero no lo encontré por mi barrio. Una vez que se tienen las parejas de galletas se mojan bien en el almíbar de un bote grande de melocotón. Y aquí estamos reciclando, además, el caldito ese de los botes de fruta en almíbar que solemos tirar. Si os gusta de piña, de pera... a vuestra elección. Se pasan las galletas mojadas por coco rallado.
COGOLLOS RELLENOS CON VINAGRETA DE MEMBRILLO
INGREDIENTES: 4 cogollos de Tudela 300 gramos de queso tipo Brie 20 anchoas en aceite 50 gramos de dulce de membrillo 100 gramos de nueces 100 gramos de piñones Sal y pimienta 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 30 ml 3 cucharadas soperas de vinagre de frambuesas, 45 ml Perejil, cebollino ( opcional )
PREPARACIÓN: Lavar y escurrir los cogollos, abrirlos con cuidado por la mitad sin que se suelten las hojas. Poner entre las hojas el queso Brie cortado en cuadraditos y las anchoas. Cerrar de nuevo los cogollos, apretarlos bien y envolverlos en papel film. Llevarlos a la nevera por 30 minutos o más. Para la vinagreta : Tostar ligeramente los piñones en una sartén sin grasa, poner junto con las nueces muy picadas en un cuenco, añadir el membrillo cortado en trocitos, el aceite, el vinagre de frambuesas. Mezclar bien y salpimentar al gusto. Volver a mezclar y añadir las hierbas picadas. Sin retirar el film, cortar por la mitad los cogollos, quitar con cuidado el film, disponer los cogollos en la fuente de servir y repartir la vinagreta de membrillo por encima. Los he servido en vasitos para que fueran más fáciles de comer y me ha gustado el método así no se cae nada mientras los comes.
ENSALADA BLUE CHEESE CON HUEVO HILADO SANTA TERESA
INGREDIENTES: Lechuga romana 1 bolsa de brotes variados 1 tomate grande 1 aguacate Una cuña de queso azul Membrillo 1 pera Huevo hilado “Yemas de Santa Teresa” Confitura de tomate Nueces Limón Aceite de oliva virgen extra Vinagre “Cabernet Sauvignon” Mostaza de Dijon Sal
PREPARACIÓN: En primer lugar lavamos bien la lechuga y brotes bajo el grifo y escurrimos en la centrifugadora. Reservamos. Lavamos el tomate y cortamos en rodajas de casi un centímetro. Reservamos. Partimos el aguacate por la mitad, le quitamos el hueso y pelamos. Con ayuda de un pelador cortamos finas láminas y rociamos con unas gotas de zumo de limón. Reservamos. Cortamos un trozo de membrillo de 2 cm. de grosor. Cortamos finas tiras con la ayuda del pelador y reservamos. Pelamos la pera y la partimos por la mitad, cortamos finas tiras con el pelador y reservamos. Finalmente procedemos al montaje del plato, para ello he utilizado un molde de emplatado cuadrado. Lo colocamos en el centro del plato. En primer lugar colocamos las hojas de lechuga, a continuación el tomate. Echamos una pizca de sal. Ponemos los brotes y otra pizca de sal. Colocamos las tiras de aguacate hasta cubrir la totalidad de la superficie. A continuación echamos el queso azul desmigado. Cubrimos toda la superficie con tiras de membrillo y a continuación hacemos lo mismo con las tiras de pera. Echamos un puñado de huevo hilado de la marca “Yemas de Santa Teresa” y, por último, coronamos nuestra ensalada con una c/s de confitura de tomate. Rociamos la ensalada con una vinagreta de aceite de oliva virgen, mostaza de Dijon y vinagre “Cabernet Sauvignon” y decoramos con unas nueces.
GARBANZOS CON ALI OLI CATEGORIA NO BLOGGER
INGREDIENTES: 300 g de garbanzos crudos una cucharadita de bicarbonato agua sal 2 cebollas tiernas 4 ajos tiernos 2 tomates un chorro de vino blanco seco un chorro de aceite 125 ml de ali-oli
PREPARACIÓN: Se ponen en remojo los garbanzos crudos en un recipiente con agua fría, una cucharada de sal y una cucharadita de bicarbonato durante 24 horas. Pasado este tiempo, se escurren bien los garbanzos y se cuecen en la olla a presión con otra cucharada de sal durante 20 minutos a partir de que empiece a salir el vapor. Se cortan las verduras a trocitos y se rehogan a fuego medio en una paella con un buen chorro de aceite. A continuación, se echa el vino blanco y se deja que reduzca el líquido. Se rectifica de sal. Se colocan los garbanzos y la mezcla de las verduras cocidas en cazuelitas de barro individuales. Se distribuye la salsa ali-oli por encima y se gratinan en el horno entre 5 y 10 minutos.
PASTEL DE ATÚN
INGREDIENTES: 3 latas de atún en aceite de girasol 3 huevos Una pizca de sal 1 brick pequeño (200 ml) de nata líquida 100 ml de salsa de tomate frito perejil picado para decorar
PREPARACIÓN: El molde que he utilizado es uno rectangular, apto para microondas. Colocamos en el interior del molde, plástico film, dejando que sobresalga para luego tapar la parte superior. Nos servirá para desmoldarlo perfectamente y también para que no se reseque durante la cocción. Escurrimos el aceite de las latas de atún. Mezclamos en un recipiente el atún, los huevos y la nata líquida. Sazonamos y añadimos la salsa de tomate frito. Batimos todo hasta conseguir una pasta homogénea. Echamos la mezcla en el molde y tapamos con el papel film, haciendo unos agujeritos con un tenedor en la superficie. Lo ponemos a calentar al microondas, a máxima potencia, durante 12 minutos. Desmoldamos cuando esté frío. Decoramos con un poquito de perejil picado.
POLLITOS RELLENOS NO BLOGGER
INGREDIENTES: 6 huevos 2 latas de atún Salsa de tomate Aceitunas rellenas de pimientos para los ojos Zanahoria para el pico Lombarda o cualquier verdura para el lecho
PREPARACIÓN: Cocer los huevos. Cortar cada huevo por la parte superior haciendo dientes de sierra. Vaciar las yemas que mezclaremos con el atún y la salsa de tomate. Rellenar con la mezcla abundantemente, colocar la parte superior. Poner las aceitunas que habremos cortado en rodajas finas y un triangulito de zanahoria por pico. Para que se mantengan en equilibrio pondremos un lecho de cualquier verdura, en este caso lombarda rehogada.
PASTEL DE TORTILLAS Mayonesa Santa Teresa
INGREDIENTES: Tortilla de Espinacas: 3 huevos 300 grs. de espinacas 1 ajo Sal 2 cucharadas de aceite de oliva virgen Tortilla de Patatas 3 huevos: 1 patata mediana Sal Aceite de oliva virgen Tortilla de Atún en Escabeche: 3 huevos 2 latas pequeñas de atún en escabeche sin gluten 1 ajo Perejil 2 cucharadas de aceite de oliva virgen Para Adornar: Mayonesa Virgen Extra Santa Teresa (Sin Gluten) Salsa de Tomate frito a la Albahaca Santa Teresa (Sin Gluten)
PREPARACIÓN: Tortilla de espinacas: Cocer las espinacas en abundante agua con sal durante 10 minutos. Las escurrimos bien y las reservamos. En una sartén calentar un par de cucharadas de aceite de oliva doramos el ajo fileteado y rehogamos las espinacas. En un cuenco batimos los 3 huevos, salamos y añadimos las espinacas rehogadas. Calentamos en una sartén de unos 15cm. una cucharada de aceite y añadimos el preparado, doramos a fuego medio durante unos 4 minutos, damos la vuelta y doramos esta cara hasta que la tortilla esté cuajada. Reservamos. Tortilla de Patatas: Pelamos, lavamos y picamos la tortilla en finas lascas. En una sartén añadimos 4 cucharadas de aceite de oliva y freímos las patatas con un poquito de sal. Una vez fritas las dejamos escurrir. En la misma sartén donde hemos hecho la tortilla de espinacas, calentamos una cucharada de aceite de oliva y cuajamos la tortilla con 3 huevos bien batidos y las patatas fritas que teníamos reservadas. Reservamos. Tortilla de atún en escabeche: Batimos 3 huevos, añadimos el atún en escabeche bien escurrido, agregamos un ajo muy picadito y un poquito de perejil. Cuajamos la tortilla en la misma sartén de las anteriores. Montaje: En una plato o fuente colocamos la tortilla de patatas, cubrimos con un par de cucharadas de mayonesa sin gluten Santa Teresa, colocamos encima la tortilla de espinacas y cubrimos nuevamente con mayonesa, por último colocamos encima la tortilla de atún y cubrimos con tomate frito Santa Teresa. Adornamos a nuestro gusto.
ROLLITOS DE JAMÓN RELLENOS NO BLOGGER INGREDIENTES:
6 lonchas de jamón cocido Una lata de espárragos Tomate frito Nata líquida Queso rallado
PREPARACIÓN:
Cada loncha de jamón estirada se rellena de espárragos bien escurridos. En una fuente se pone una base de tomate frito, se colocan los rollitos encima. Se echa una buen chorro de nata líquida por encima de los rollitos y se espolvorea todo con queso rallado. Al grill hasta que esté dorado.
HUEVOS SORPRESA Salsa tomate y mayonesa Santa Teresa- NO BLOGGER
INGREDIENTES: 3 ó 4 huevos de corral, dependiendo de los comensales Mayonesa Sabor Suave de 125 ml de Santa Teresa 1 lata de atún en aceite de oliva virgen extra Salsa de tomate a la albahaca de Santa Teresa
PREPARACIÓN: Cocer los huevos en abundante agua caliente con una cucharada de sal gorda, para que al pelarlos la cáscara se desprenda con menor dificultad. Dejar enfriar y pelar, pasándoles por agua fría. Cortar los huevos duros a la mitad haciendo un corte a lo largo de extremo a extremo y retirar la yema, reservándola para el final. En un plato verter la lata de atún escurrida, retirando el aceite y mezclar con salsa de tomate el atún, una cucharada sopera de salsa, sería suficiente para una lata de atún. Con la mezcla del atún y la salsa de tomate, rellenar la cavidad de los huevos duros, hasta dejar las mitades cubiertas con el relleno. Con una cucharadita de postre, tomar la mayonesa y cubrir los huevos rellenos. A continuación y para finalizar, coger las yemas que teníamos reservadas y desmenuzar entre los dedos. Espolvorear con las yemas desechas los huevos tapados con la mayonesa. Meter en la nevera y servir bien frio. Espero que os guste, es un plato sencillo de preparar, con ingredientes caseros que todos podemos degustar e ideal para el verano. Nota: Se podría utilizar mayonesa o salsa de tomate de otras marcas, pero el sabor no sería el mismo, os lo garantizo. Además de la fiabilidad que tienen estas salsas de Sta. Teresa, que nos garantizan la elaboración artesanal de un producto sin gluten, con todas las garantías…¡ y con la salud no se juega! Buen provecho…………….
SALMOREJO SIN GLUTEN
INGREDIENTES: 1 Kilo de tomates maduros 1 diente de ajo 150 gramos de patatas nuevas cocidas con piel 1.5 decilitros de aceite Vinagre y sal a gusto
PREPARACIÓN: Trocear los tomates, pelar el ajo. Pelar la piel de las patatas, trocearlas y machacar con el tenedor hasta obtener un puré. Añadir el aceite, el vinagre y la sal. Batir con batidora de brazo o robot hasta alcanzar una crema. Pasar por el chino o pasapuré.
PATATAS RELLENAS NO BLOGGER INGREDIENTES: 6 patatas 3 huevos 4 salchichas blancas 1/2 cebolla 2 cucharadas de tomate frito 10 aceitunas verdes sin hueso 2 cucharadas de Maicena Sal
PREPARACIÓN: Se cuecen las patatas y 2 huevos con sal en el programa 2 durante 1 hora y 15 minutos. En una sartén se pocha la cebolla junto las salchichas a las que habremos quitado la piel, cuando esté hecho le añadimos el tomate frito y las aceitunas picadas. También los 2 huevos cocidos muy picaditos. Salar. Las patatas se chafan con un tenedor sin nada de agua de la cocción, se le añade un huevo crudo sin batir y la Maicena. Se mezcla bien. En la palma de la mano haciendo un cuenco se pone puré de patata, relleno de salchicha y por último patata, se hace una bola con las dos manos. Así hasta acabar el puré y el relleno. Se fríe en abundante aceite sin rebozar.
SAN JACOBO DE POLLO RELLENO DE MEMBRILLO Y QUESO MAHONES INGREDIENTES: 1 contra de pollo (por persona) 1 pizca de sal 1 pizca de pimienta 1 cda membrillo (1 cda. por contra) lonchas finas de queso mahones (al gusto) 1 huevo pan rallado
PREPARACIÓN: Se deshuesa la contra y se abre todo lo que se pueda, se salpimenta, se rellena con la cucharada de membrillo y las lonchas de queso mahones, se cierra y sujeta con palillos, se pasa por huevo, y pan rallado y se fría…en mi caso aprovechando que tenía el horno encendido y así no cocino con tanta grasa, lo hice ahí y quedó doradito.
MILHOJAS DE MEMBRILLO Y QUESO DE MAHÓN CON BECHAMEL DE INGREDIENTES: 1 pechuga de pollo por persona 1 cdta. de hiervas provenzales 1 pizca de sal 1 pizca de pimienta 20 o 30 gms de membrillo 30 gms (+/-) queso mahones cortado a lonchas finas, o si queremos más añadimos más. Para la Bechamel 500 gms de leche 2 cdas. de aceite 60 gms. de maicena 1 pizca de nuez moscada 1 pizca de sal 1 pizca de pimienta 20 gms. +/- de queso mahones (un trocito, per depende de la cantidad de salsa)
PREPARACIÓN: Ponemos a hervir la pechuga de pollo con la sal, pimienta y las hiervas provenzales, cuando está lista retiramos y dejamos enfríar (yo de la mañana a la tarde) Mientras hacemos la bechamel, ponemos a calentar el aceite, echamos la maicena, y cuando esté “cocinada” añadimos la leche poco a poco, la demamos espesita… bueno a mi me gusta espesa, añadimos sal y nuez moscada, justo al final añadimos el queso mahones cortado en dados y dejamos que se derrita, con el calor residual suele ser bastante pero a veces hay que ponerlo un poquito más..pero se derrite pronto. Reservamos la bechamel de queso. Montamos el plato… Cortamos la pechuga en lonchas finas y hacemos capas de pechuga de pollo, 1 cdita de membrillo y queso, y así sucesivamente hasta acabar la pechuga. Rociamos con la bechamel de queso y decoramos con un poco de membrillo y perejíl…por lo de darle colorcito…ESTÁ MUY RICO¡¡¡¡ bueno a mi me gustó…esto a mis enanas no, claro, llevaba VERDE¡¡¡¡¡¡¡
ENSALADA DE SALMON Y PATATAS MAYONESA SANTA TERESA INGREDIENTES: 1 kilo de patatas nuevas cocidas con piel. 2 rodajas de salmón cocidas. Cebollas nuevas. 5 cucharadas soperas de mayonesa "Santa Teresa". 2 cucharadas de mostaza sin gluten. 1 cucharilla de eneldo. 1 cucharilla de azúcar. Aceite. Sal Vinagre (opcional)
PREPARACIÓN: Una vez cocidas las patatas, las pelamos y todavía en caliente, con la ayuda de un tenedor las troceamos de manera que queden a trozos irregulares y un poco deshechas aunque sin llegar a ser un puré. Aliñamos todavía en caliente para que la patata se impregne bien del aliño. No conviene añadir mucha cantidad de aliño ya que luego llevará más salsa. Por otro lado, habremos limpiado de piel y espinas el salmón y desmenuzado su carne. Añadir a las patatas. Cortar la cebolla muy fina y trocear. Añadir a las patatas. En un cuenco, mezclar la mayonesa, la mostaza, el eneldo y el azúcar. Mezclar a mano hasta conseguir una salsa homogénea. Añadir al resto y mezclar. Servir frio.
LOS LOMITOS DE SALMÓN AL COCO, CON GELATINA DE JUDÍA VERDE Y CROQUETA DE PURE DE PATATA PURE SANTA TERESA NO BLOGGER
INGREDIENTES: Una cola de salmón de unos 200gr Puré de patatas SANTA TERESA 300 gr de judía verde
PREPARACIÓN: Para preparar la gelatina de judía verde, licuamos las judías verdes, una vez listo el jugo incorporaremos dos colas de pescado para conseguir la textura adecuada, la introduciremos en la nevera por espacio de dos horas. Cortamos en rodajas finas el salmón y lo introducimos en la plancha durante 15 segundos por cara (poco hecho), las salpimentamos y le incorporamos unas virutas de coco rallado. Hacemos el puré de patata "Santa Teresa" para que quede espeso, incorporando al final un poquito de aceite de oliva aromatizado con guindilla y ajo y formamos "croquetas" con ello, una vez formadas las croquetas se le incorpora una pizca de pimentón y orégano por encima.
TOSTAS CALIENTES CON ALI OLI SANTA TERESA Y GULAS SIN GLUTEN NO BLOGGER- ALI OLI SANTA TERESA INGREDIENTES: 16 rebanadas de pan de molde sin gluten 1 tomate de ensalada grande o dos tomates medianos (tienen que salir 12 rodajas) 2 envases de 180 gr de Anguliñas 1 envase de 125ml de Ali Oli Santa Teresa 2 dientes de ajos 3 cucharadas soperas de aceite de oliva Una cayena
PREPARACIÓN: Pon 2 cucharadas soperas de aceite de oliva a calentar en una sartén, tritura el ajo con una machacador (o córtalo muy picadito) y fríelo con la punta de la cayena (con pepitas si te gusta lo picante y sin ellas si no te gusta lo picante). Cuando esté dorado el ajo, incorpora las gulas y rehoga todo. Tuesta cada rebanada de pan en la tostadora y unta la tosta con salsa Ali Oli. Reserva Pon otra sartén a calentar e incorpora las otras dos cucharadas soperas de aceite de oliva, mientras tanto corta el tomate o los tomates en rodajas (tienen que salir 12 rodajas). De manera que cuando el aceite esté caliente, fríe un poco cada rodaja de tomate y colócalas sobre la rebanada de pan tostado reservado en el punto anterior. Por último coloca encima del tomate una cucharada sopera de gulas.
LASAÑA DE CARNE CON VERDURAS Y SALSA DE TOMATE A LA ALBAHACA Y ORÉGANO SIN GLUTEN NO BLOGGER INGREDIENTES: 300 gr de carne picada mezcla de cerdo con ternera. 100 gr berenjena sin piel. 100 gr calabacín con piel. 50 gr cebolla normal. 2 dientes de ajo. 4 cucharadas soperas de aceite de oliva. Sal. 2 huevos cocidos súper grandes. 12 tranchetes 200 gr de salsa de tomate con albahaca y orégano 9 obleas de lasaña 100 gr de espinacas picada en porciones congeladas 100gr de Queso rallado especial para gratinar Emmental INGREDIENTES: 1 litro de leche entera asturiana 2 cucharada sopera rasas de maicena 1 cucharada sopera rasa de harina de arroz 1 cucharada sopera rasa de harina panificable Special line (preparado panificable) Una cucharada sopera colmada de mantequilla Nuez moscada recién molida al gusto 5 Pimientas recién molida al gusto Sal al gusto LASAÑA DE CARNE CON VERDURAS Y SALSA DE TOMATE A LA ALBAHACA Y ORÉGANO SIN GLUTEN Nota: Antes de hacer nada de lo mostrado a continuación, precalienta el horno a 180grados (si el horno es de aire, utiliza el programa de arriba y abajo con el ventilador).
LASAÑA DE CARNE CON VERDURAS Y SALSA DE TOMATE A LA ALBAHACA Y ORÉGANO SIN GLUTEN PREPARACIÓN: Relleno de carne para la lasaña: pon el aceite a calentar y fríe el ajo, la berenjena, el calabacín y la cebolla en trocitos pequeños, sazona al gusto, cuando este todo pochado, aplasta con un tenedor y mézclalo todo después, incorpora la salsa de tomate y la espinaca descongelada, después por último incorpora la carne y mezcla todo bien fuera del fuego. Reserva. Elaboración de los pisos de lasaña: en una cazuela grande pon agua a calentar con un poco de sal, cuando rompa a hervir introduce 3 obleas a la vez de lasaña, de modo que hagan entre ellas una “X”, según hierven remueve con cuidado para que no se pequen y programa 5 min de cocción con reloj. Mientras se cuecen las obleas prepara una bandeja de cristal profunda (unos 35cm x 23cm x 6cm de alto aproximadamente, ya que es mejor que sea grande de cara a que no se derrame la bechamel por los lados cuando la echemos al final). Una vez hecho esto, coloca en el fondo de la bandeja, una fina capa del relleno de la lasaña reservado anteriormente. Cuando las obleas se hayan cocido, colócalas sobre ésta capa, de tal forma que, queden pegadas una a la otra, como si estuviesen aparcadas en batería. Vuelve a introducir en la cazuela otras 3 obleas de lasaña programando de nuevo 5 min.; mientras se cuecen vamos a formar el primer piso de la lasaña, coloca sobre las obleas una fina capa del relleno, (evitando que el relleno sobresalga por la superficie de las obleas) y sobre ésta, un huevo cocido en rodajas (un huevo cocido por piso, por lo que las rodajas tienen que ser finas), y finalmente terminamos el piso con la colocación de unas lonchas de tranchetes tapando toda la superficie de las obleas (dos tranchetes por oblea). Cuando terminen de cocerse la segunda tanda de obleas, las colocamos sobre las anteriores y realizamos la misma operación, de tal forma que vamos hacer dos pisos de relleno, al terminar el segundo piso, tapamos nuestra lasaña con la tercera tanda de cocción de obleas y ya hemos terminado de construir nuestra lasaña. Elaboración de la bechamel: Cogemos una olla para que de cabida a 1 litro de leche. Colocamos la mantequilla, unas vueltas del molinillo de 5 pimientas, otras de nuez moscada y un poco de sal, de forma que cuando esté disuelta la mantequilla, echamos la leche (reservando un poco de leche fría en un vaso, esto es, unos 150 ml, para disolver las harinas en la leche, por lo que tendremos que remover dicha mezcla, esto es, harinas y leche).
LA
ENSALADA TEMPLADA DE MEMBRILLO Y ALMENDRAS CON POLVO DE ACEITUNAS. NO BLOGGER- MEMBRILLO SANTA TERESA INGREDIENTES: Mix de verdes una cebolleta 25 gr de membrillo SANTA TERESA Pasas Almendras queso feta aceitunas crudas
PREPARACIÓN: Preparamos una base verde variada, en una sartén ponemos un poco de aceite de oliva para pochar la cebolla durante unos minutos, añadimos un poquito de sal, pimienta y vino blanco. Una vez pochada incorporamos un puñadito de pasas y el membrillo SANTA TERESA cortado en dados, y dejamos cocinar unos 4 minutos a fuego lento. Cogemos una sartén con abundante aceite y a fuego fuerte, cuando esté bien caliente el aceite las echamos y no paramos de moverlas para que no se quemen, una vez doradas las ponemos en un plato con papel absorbente. Incorporamos el contenido de las dos sartenes a la ensalada y le ponemos queso feta al gusto. También se puede incorporar un poco de pechuga de pollo, frita en la sartén de la cebolla (así coge el gusto). Por último salamos con el polvo de aceituna negra (aceitunas deshidratadas y luego machacadas en mortero)
LA
ESPÁRRAGOS GLASEADOS NO BLOGGER INGREDIENTES: Espárragos blancos Espárragos verdes 200 grs. de mayonesa 2 yemas de huevo Perejil picado Pimiento morrón
PREPARACIÓN: Se colocan los espárragos verdes y encima los blancos en una bandeja apta para horno. Se mezclan las yemas con la mayonesa y el perejil picado. Cubrir con esta mezcla los espárragos hasta la mitad y decorar con tiras de pimiento morrón. Horno a 180º durante 30 minutos.
LA
CUBITOS DE QUESO AZUL CON MEJILLONES, CEBOLLA CARAMELIZADA Y MAYONESA DE AZAFRÁN. CON MAYONESA SANTA TERESA
INGREDIENTES: 100 grs. de mejillones 1 Cebolla Mayonesa “Yemas de Santa Teresa” Unas ramitas de azafrán Aceite de oliva virgen extra Sal Para los cubitos: 50 grs. de queso azul 75 grs. de queso untable 1 chorrito de leche Albahaca molida PREPARACIÓN: Para preparar los cubitos ponemos todos los ingredientes en un cazo, excepto la albahaca, a fuego moderado. Removemos hasta que se integren por completo. Echamos la albahaca al gusto y removemos. Vertemos la mezcla en una cubitera. Dejamos que se enfríe e introducimos en el congelador hasta el momento de preparar el plato (1 hora antes de comer). Ponemos una c/s de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Picamos finamente los mejillones y salamos al gusto. Los echamos en la sartén y sofreímos. Reservamos. Pelamos y picamos la cebolla muy finamente. Ponemos una sartén con 1 c/s de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Incorporamos la cebolla y le añadimos una pizca de sal para que suelte el agua. Cuando empiece a dorarse añadimos un chorrito de agua que corte la cocción, muy poco a poco y así, sucesivamente, cuando veamos que no tiene agua le vamos añadiendo. Así hasta que esté caramelizada. Reservamos. Echamos en un bol mayonesa “Yemas de Santa Teresa”, le añadimos unas gotas de agua para que quede más ligera y unas ramas de azafrán. Removemos y reservamos. Sacamos los cubitos del congelador. Al estar congelados es muy fácil desmoldarlos y en poco tiempo se descongelarán y mantendran su forma perfectamente. Colocamos encima los mejillones, la cebolla caramelizada y salseamos con la mayonesa. Un contraste de sabores y texturas sorprendente.
LA
BIZCOCHO DE YOGUR FRUTOS SECOS Y HUEVO HILADO. INGREDIENTES: 1 yogurt natural (es mejor si es de los “light”) Si es del tipo del Griego Azucarado Mejor 1 del vaso de yogurt la misma medida, pero de aceite (puede ser de girasol o maíz) 3 vasos de azúcar (usar la misma medida de arriba) (puedes usar también algún endulzante bajo en calorías) 1 vasos de harina para celíacos 1 vaso de harina de almendras 1 vaso de Maicena 1 vaso de harina de avellanas 1 sobre de levadura especial Celíacos 3 huevos 1 cucharadita de esencia de vainilla o ralladura de naranja Una pizca de sal 250 gramos de huevo hilado lo más fresco posible Ralladura de la cáscara de una naranja o un limón Azúcar Glass para glaseado final
PREPARACIÓN: Colocar el azúcar y las yemas en un cuenco y batir con batidora eléctrica durante dos o tres minutos hasta que se forme como una crema. Agregarle, la raspadura de la naranja o el limón y la esencia. Agregarle poco a poco el aceite y batir un minuto más. En otro bol, colocar las harinas, mezcladas con la levadura, la pizca de sal, el huevo hilado de Santa Teresa, y mezclar bien, para que se mezclen con las harinas, y se separen bien en la mezcla Aparte batir las claras a punto de nieve. Unir la preparación de los productos secos, con la de las yemas y cuando esté bien unida agregarle las claras a punto de nieve. No batir, sino unir mediante suaves movimientos. Integrar bien la preparación y colocarla en un molde de tipo pudín, al que previamente habrás colocado apenas mantequilla o aceite y espolvorear con el pan rallado que se utiliza para la celiaquía. O utilizar moldes de silicona o de material que no se pegue, sólo podrías colocar al fondo del molde, un trocito de papel para horno. Sirve para poder desmoldar más fácilmente. Es importante que el horno lo pongas a calentar, apenas comiences a hacer el pastel, para que vaya precalentándose. No poner más alto de 170 ºC. Colocar la bandeja en el centro del horno, y cocinar en horno moderado (175ºC) por lo menos 45 minutos y no debes abrir la puerta del horno hasta que hayan pasado los primeros 20 a 25 minutos, ya que si no se formará un hueco en el medio del molde. Se sabe que está lista, cuando al pinchar con un pincho o cuchillo fino, éste salga limpio. NOTA: Puedes luego pincelar la superficie con zumo de naranja natural, al que le agregaras 4 o 5 cucharadas de azúcar glass, mezclar muy bien y finalmente colocarle como hilitos, un poco de huevo hilado, o colocárselo luego de haber bañado la preparación con el glaseado de naranja.
LA
MAYOCAKE. INGREDIENTES: Para la mayonesa: 125 gr aceite de girasol 1 huevo 1 pizca de sal Para el mayocake: Mayonesa 120 gr azúcar 130 gr harina de repostería 35 gr cacao en polvo sin azúcar 120 gr agua 1 pizca de canela 1 sobre doble de gasificante Para la crema de trufa: 200 gr nata de repostería 60 gr azúcar 75 gr chocolate negro
PREPARACIÓN: Ponemos en el vaso de la batidora el huevo con la pizca de sal e introducimos la batidora en el vaso, sin levantar ni mover el brazo, ponemos en marcha y vamos añadiendo poco a poco el aceite, cuando veamos que coge algo de cuerpo terminamos de montar la mayonesa moviendo el brazo hacia arriba y abajo. Vertemos la mayonesa en un bol algo más grande y añadimos el azúcar, la harina, el cacao en polvo, la canela y el sobre de gasificante, a un a velocidad baja de la batidora batimos hasta conseguir una textura homogénea. Añadimos el agua y terminamos de mezclar. Vertemos en moldes de magdalenas hasta la mitad y horneamos 15-20 min. con el horno precalentado a 160º arriba y abajo. Dejamos enfriar sobre una rejilla. En un cazo, calentamos la nata junto con el azúcar sin que llegue a hervir. Retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado, moviendo con unas varillas hasta que se haya fundido con el calor de la nata y dejamos enfriar en el frigorífico mínimo 12 h. Montamos la crema de trufa con una batidora de varillas igual que haríamos con la nata. Rellenamos los mayocakes con la crema de trufa y adornamos.
LA
PASTEL VEGETAL DE MACARRONES. INGREDIENTES: 60 gr de macarrones por comensal 100 gr queso rallado Relleno: 400 gr calabaza 250 gr calabacín 200 gr cebolla 100 gr pimiento rojo 100 gr pimiento verde Tomate frito 25 gr aceite de oliva 1 cta sal BECHAMEL 1 l de leche entera 80 gr maicena 70 gr mantequilla 20 gr aceite oliva sal pimienta y nuez moscada
PREPARACIÓN: Cocer con agua 10 min los macarrones y mantenerlos en remojo hasta que se vayan a utilizar. Corte la calabaza y el calabacín en lonchas finas, y cuézalos al vapor durante 10 min. Trocee la cebolla y los pimientos y sofríalos con un poco de aceite y sal durante 10 min a fuego lento. Para la bechamel: Poner a calentar la leche, reservando un vaso para disolver la maicena, junto con la mantequilla, el aceite de oliva, la sal y las especias. Cuando rompa a hervir, añadir el resto de la leche con la maicena. No parar de remover con unas varillas con el fuego al mínimo, hasta que veamos que ha espesado y al probar no sabe a crudo. Cubra el fondo con tomate frito, la pasta bien escurrida, el sofrito de pimiento y cebolla en el primer piso, coloque otra capa de macarrones bien escurrida y la calabaza y el calabacín en el segundo piso, coloque otra capa de macarrones bien escurrida, cubra con bechamel y espolvoree con queso rallado. Hornee 15 min, con el horno precalentado a 180º. Consejo: si no se tiene vaporera, se puede cocer al vapor en una cazuela alta con un escurre verduras de silicona o de acero inoxidable.
LA
CHUPITOS DE GAZPACHO DE FRESÓN DE ARANJUEZ CON HUEVO HILADO. CON HUEVO HILADO SANTA TERESA
INGREDIENTES: 1kg de fresones 1 diente de ajo 1 chalota pequeña o una cebolleta tierna pequeña 50 ml de buen vinagre de manzana o de frambuesa 120-150 ml de aceite de oliva virgen Un poco de sal 1 sobrecito de sacarina en polvo (1 gr) por si los fresones no os salen dulces Huevo hilado SANTA TERESA
PREPARACIÓN: Lavamos los fresones y después cortamos las hojas y el pedúnculo. Los echamos en la batidora con el ajo, la cebolleta, la sal y el vinagre. (Y la sacarina si nuestros fresones no son muy dulces) Trituramos y vamos echando poco a poco el aceite para que emulsione. Comprobamos la textura, que no nos quede muy espeso, si es así, agregamos un poco de agua. Pasamos por el pasapurés o chino, para quitar el exceso de pepitas (hay fresones que tiene las pepitas un poco bastas, si no es el caso, nos saltamos éste paso. Servimos frío sobre los vasitos o cuencos acompañado de huevo hilado SANTA TERESA.
LA
Ensalada de salmón y huevo hilado. CON HUEVO HILADO SANTA TERESA
INGREDIENTES: Brotes variados Queso fresco de cabra 1 lomo de salmón fresco Membrillo “Yemas de Santa Teresa” Huevo Hilado “Yemas de Santa Teresa” Aceite de oliva virgen extra Vinagre de Módena Sal Pimienta PREPARACIÓN: Lavamos y ponemos en remojo los brotes. Una vez limpios, quitamos el agua y centrifugamos. Reservamos. Salpimentamos el salmón y lo hacemos a la plancha con 1 c/s de aceite de oliva virgen extra. Una vez listo, lo sacamos de la sartén y dejamos que se temple. Desmenuzamos retirando con mucho cuidado las espinas y la piel. Reservamos. Cortamos en tiras de 1/2 cm. el queso. Reservamos. Cortamos en tiras finas el membrillo. Para el emplatado utilizaremos un aro de 10 cm. En primer lugar colocamos los brotes, echamos una pizca de sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra, y mezclamos. A continuación colocamos el queso, luego una capa de lascas de salmón, el membrillo y otra capa con el resto del salmón. Para finalizar ponemos abundante huevo hilado. El salmón nos aporta muy poca grasa, tan sólo 11 gramos por cada 100, es rico en Omega 3, por tanto contribuye a disminuir el colesterol. Es una excelente fuente de proteínas. En definitiva, un rico y saludable bocado.
LA
PASTEL DE VERDURAS. CON HUEVO HILADO SANTA TERESA
INGREDIENTES: 200 gr. de zanahorias 200 gr. patatas 200 gr. brocoli 3 huevos 150 nata líquida aceite sal 4 hojas y media de gelatina neutra 100 gr. de Huevo Hilado Santa Teresa PREPARACIÓN: Poner a remojar las hojas de gelatina, 1 y media en cada tacita. Pelar las zanahorias y partirlas en trozos. Triturarlas vel.progresiva 5-9 unos segundos. Añadir el huevo, 50 ml de nata, 10 gr. aceite (aunque la receta original pone 30 gr)y la gelatina. (yo puse solo 1 lámina por capa y me quedó un poco blando el pastel). Programar 10 min, tª 90º vel.4. Transcurrido este tiempo programar 1 min vel.5, ayudándose con la espátula, para que quede más fino. Repetir la operación con las otras 2 capas, pero nos podemos ahorrar el tiempo de triturar vel.5 porque la patata y brócoli son blandos y quedan estupendamente. Según vamos acabando con cada capa, vertemos en un molde de plum cake engrasado y lo extendemos con la espátula. Dejamos enfriar, mejor de un día para otro, porque yo lo hice por la mañana para comerlo a medio día y estaba aún blando.
LA
CONFIT DE PATO CON PARMENTIER DE TRUFA. INGREDIENTES: Para el parmentier: 800 g. de patatas peladas 80 g. de mantequilla 100 ml. de nata 35%MG Pimienta negra molida 1/2 cucharadita de aroma de trufa (opcional) 1 trufa en conserva (opcional) 60 g. de queso parmesano recién rallado Para acompañar * mirar nota: 4 muslos de pato confitados (pechuga o muslos de pollo, ternera, cordero, lo que tengáis por casa) 1 cebolleta o cebolla Para decorar (opcional): 100 g. de parmesano rallado Trufa picadita (opcional)
PREPARACIÓN: Primero haremos el puré, pondremos a cocer las patatas durante 20 min. en agua hirviendo con sal. Escurrir, poner en un bol, chafar con un tenedor y añadir el parmesano y la mantequilla, removiendo bien para que se deshagan con el calor. A continuación verter la nata, el aroma de trufa, la pimienta y la trufa que habremos laminado. Mezclar bien los ingredientes y reservar. Por otro lado, pondremos en una sartén una cucharada de grasa de pato y sofreír allí la cebolleta picada. Deshilachar la carne de los muslos y freír ligeramente. Cubrir con acetato (o papel de hornear) cuatro aros de empatar, repartir en el fondo de cada aro la carne y hacer lo mismo con el puré de patatas, presionando ligeramente para que coja la forma. Retirar los aros y el acetato. Espolvorear queso parmesano por encima y gratinar. Cortar cuatro tiras de papel de hornear con el mismo diámetro y altura que los pastelitos de patata que acabamos de preparar. Cubrir totalmente con queso rallado y meter en el microondas 1 min. vigilando por si se nos tueste antes de hora. Sacar y colocar alrededor de cada pastelito. Recomiendo hacerlos de uno en uno así, mientras vamos colocando el parmesano alrededor, tenemos en el micro otro tostando. También podemos sustituir este aro de parmesano por un pequeño crujiente y colocarlo encima en forma de peineta. Decorar con un poquito de trufa picada. Este plato se puede servir caliente o tibio. Nota: Si vamos a utilizar otra carne, sofreír la cebolla con aceite virgen extra y a continuación la carne picada que hayamos escogido. Salpimentar y saltear hasta que esté echa.
LA
CISNES DE MOUSE DE OCA Y HUEVO HILADO. Con huevo hilado santa teresa
INGREDIENTES: 125 gr. de maizena 100 gr. de mantequilla 200 gr. azúcar 250 ml. de agua 3-4 huevos una pizca de sal Mousse de oca huevo hilado Santa Teresa PREPARACIÓN: Pon a calentar el agua en una cazuela con la mantequilla y una pizca de sal. Cuando se disuelva, agrega la harina y remueve con una varilla manual. Retira del fuego e incorpora los huevos de uno en uno, sin dejar de batir con una varilla manual. Introduce la masa en una manga pastelera con un boquilla rizada y coloca pequeñas porciones sobre una placa de horno forrada con papel de hornear. Cocínalos en el horno a 180-200º C, durante 15-20 minutos. Retíralos del horno, déjalos templar, ábrelos por la mitad y la parte de arriba vuelve abrirla en 2 para hacer las alas rellena de mousse de pato para poder pegar el cuello del cisne pon las alas y cubre con huevo hilado Santa Teresa.
LA
ROLLITOS DE JAMÓN CON MOUSSE DE PATO Y HUEVO HILADO. Con huevo hilado santa teresa
INGREDIENTES: Lonchas de jamón york Huevo hilado Santa Teresa Mousse de pato Canonigos PREPARACIÓN: Rellenamos el jamón con huevo hilado y una tira de mousse de pato y lo enrollamos. Cortamos en lonchas y colocamos encima de los canónigos.
LA
ROLLITOS DE LENGUADO. Con huevo hilado santa teresa
INGREDIENTES: 4 filetes de lenguado 4 palitos de cangrejo sin gluten Espárragos trigueros Huevo hilado Santa Teresa PREPARACIÓN: Se hacen a la plancha los trigueros. Se enrollan los filetes de lenguado en forma de rosa y se pone un palillo para sujetarlo. Se colocan 2 espárragos en cada rollito. Se pone en la bandeja del horno con un chorrito de aceite y se hornea 10 minutos a 200º con el horno arriba y abajo. Se pasa al plato y se adorna con los palitos de cangrejo cortados en tiras y huevo hilado Santa Teresa por encima.
LA
Ensalada de Verano. NO BLOGGER
INGREDIENTES: 250 gr de arroz 10 gambas 5 palitos de sucedáneo 1 huevo cocido 1 rodaja de melón Mayonesa Sal Aceite PREPARACIÓN: Cocemos el arroz unos 12 minutos con un poco de sal y aceite, según el fabricante, escurrimos y reservamos. Cogemos las gambas cocidas, los palitos de sucedáneo, el melón, el huevo cocido y cortamos en trozos pequeños, añadimos el arroz y mezclamos junto con la mayonesa. Listo para servir.