Story Transcript
GUATEMALA
JULIO DE 2011 CONTENIDO Manifiesto de la Coordinadora Cuales fueron nuestros pasos Acta de la Coordiandora Acuerdo Municipal Los Semaneros Resultados de la Consulta
Resistencia de los Pueblos
MANIFIESTO MANIFIESTO DE LA COORDINADORA DE COMUNIDADES DE SACAPULAS EN RESISTENCIA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE Dirigido a las Comunidades de Sacapulas, Municipalidad, Estamentos de Gobierno, Organizaciones Sociales, Organizaciones de Derechos Humanos y Comunidad Nacional e Internacional. A partir del año 2009, se empezó a dar un proceso de acceso a la información pública a diversidad de comunidades y sectores del municipio de Sacapulas, sobre los distintos planes de gobierno de exploración y explotación mineras y prospecciones de construcción de plantas hidroeléctricas, prospectados para el municipio. El día 7 de febrero de 2011 las comunidades establecieron la Coordinadora de Comunidades de Sacapulas en Resistencia y en Defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, integrada por personas delegadas de las comunidades del municipio. A partir de los meses de marzo y abril se pudo ampliar la información a las comunidades del municipio hasta culminar con la Primera Asamblea de Comunidades realizada el 9 de abril de 2011, en la cual se decidió la realización de la Consulta Comunitaria de Buena Fé para el día 20 de mayo de 2011. Participaron en la misma más de dos mil personas integradas por la totalidad de las microregiones y sectores de Sacapulas. Para que la Consulta Comunitaria sea vinculante con la municipalidad el día 26 de abril de 2011, la Coordinadora de Comunidades, elevo la solicitud de las comunidades a que el Alcalde y su Corporación Municipal emitieran dos Acuerdo Municipales. El primero para la convocatoria de la Consulta Comunitaria y el segundo sobre la oficialización de los resultados de la Consulta. Siguiendo con este proceso el día 16 de mayo, se realizó la Segunda Asamblea de Comunidades contando con la participación de los Alcaldes Auxiliares y COCODES de las 108 comunidades que conforman el municipio de Sacapulas, donde se amplio mas la información pública sobre la situación de los estudios de prospección minera, así como el proyecto hidroeléctrico Serchil y se les entregó a todos ellos la papelería necesaria para llevar a cabo la Consulta Comunitaria en cada una de sus comunidades, caseríos, cantones, parajes, etc. El día 20 de mayo se realizó la Consulta Comunitaria de Buena Fe a lo largo y ancho del municipio de Sacapulas, en 103 comunidades, en donde hubo una gran participación de mujeres, hombres, ancianos, ancianas, niños, niños y jóvenes, arrojando un resultado final de 28,209 personas que manifestaron su total rechazo a las actividades mineras e hidroeléctricas prospectas por el gobierno central para el municipio.
Resistencia de los Pueblos
Resistencia de los Pueblos
Como parte del proceso, estamos iniciando la fase de seguimiento de la consulta comunitaria haciendo la devolución de los resultados de la Consulta las comunidades, así como de entrega de información a estamentos de gobierno, comunidad internacional, organizaciones sociales, instituciones de derechos humanos, etc. Es por todo esto que la Coordinadora de Comunidades, manifiesta a todas las comunidades del municipio de Sacapulas que se sigue dando continuidad a este proceso de trabajo por la defensa de los recursos naturales, a fin de poder alcanzar una vida digna, justa, con un mejor desarrollo para nuestras familias y nuestros hijos. Al examinar todo este proceso que se ha llevado adelante junto a las comunidades, la Coordinadora de Comunidades manifiesta un profundo reconocimiento a todas y cada una de las comunidades del municipio y al pueblo de Sacapulas por su trabajo, por su lucha y por su participación activa en este proceso. Así también manifiesta un profundo reconocimiento a todas las personas y comunidades externas a Sacapulas e instituciones que acompañaron este proceso. Por último manifestamos que seguimos dando continuidad a este trabajo y a esta lucha comunitaria por la defensa nuestro territorio, de nuestras tierras, nuestras aguas y de todos nuestros recursos naturales, a fin de poder gozar de un medio ambiente saludable, dado que al fin lo que buscan nuestros pueblos es alcanzar una vida más digna y justa pudiendo decidir un desarrollo propio para nuestras familias y nuestros hijos. Sacapulas, Quiché, 17 de junio de 2011.
NUESTROS PASOS El Camino de las comunidades de Sacapulas Fuimos de asamblea en asamblea. De asamblea comunitaria a asamblea sectorial y de asamblea sectorial a asamblea comunitaria. Siempre informando, siempre compartiendo conocimiento e intercambiando conocimiento entre nosotros. Siempre siguiendo el camino del que informa forma y de que se forma uno para informar a su comunidad. Fue de este modo que se transmitió el conocimiento y lo que esperaban nuestras comunidades de las licencias mineras ya otorgadas, de las solicitudes de licencias y de los proyectos hidroeléctricos en nuestro municipio. Fue de este modo también que de las asambleas sectoriales pasamos a realizar nuestra primera asamblea general de comunidades en la plaza del pueblo de Sacapulas el día 9 de abril del año 2011. Llegaron a esta primera asamblea más de 2,000 personas de los sectores de Parraxtut, Salinas, Río Blanco, San Jorge, Tzununul, Salquil, solo por mencionar algunas. Públicamente, en el parque central, debajo de las dos ceibas y frente a la municipalidad, las comunidades todas juntas tomaron la decisión de realizar la Consulta Comunitaria de Buena Fe el día 20 de mayo de 2011. Después de esta decisión, continuaron las visitas la entrega de información a las comunidades, las asambleas locales y sectoriales. El día 11 de mayo, el Alcalde Municipal profesor Pedro Pu Tojin y su Consejo Municipal viendo la decisión masiva de las comunidades del municipio dio paso a la emisión del Acuerdo Municipal 26-2011 que da paso a la realización de la consulta comunitaria de Buena Fe en las 108 comunidades que habitan y conforman la circunscripción del territorio de Sacapulas. Informar, consultar a las comunidades que se hacia y la movilización de las comunidades fueron las bases de trabajo de la Coordinadora de Comunidades para la realización de nuestra INFORMACIÓN PÚBLICA DEL INDE DIFUNDIDA EN LAS COMUNIDADES consulta.
Resistencia de los Pueblos
Resistencia de los Pueblos
MANO ALZADA PUEBLO DE SACAPULAS
El día 16 de mayo realizamos la segunda asamblea general preparatoria de la consulta a la cual se hicieron presentes casi la totalidad de las comunidades de Sacapulas. Llegaron a esta segunda asamblea Alcaldes Auxiliares, Consejo de Padres de Familia, Cocodes y diversidad de líderes comunitarios. Específicamente fueron convocados para ser informados sobre los proyectos prospectados sobre sus territorios, sobre la decisión de las comunidades de ser consultados y principalmente para entregar la papelería necesaria a utilizar el día de la consulta. Esta segunda asamblea al mismo tiempo que ratificó la decisión y voluntad de consulta de las comunidades, se preparó operativamente la realización de la consulta.
En Sacapulas existen 5 áreas mineras en solicitud, las cuales son: Los Trigales, Media Luna, Los Trapichitos y El Jocote, solicitadas por la empresa Cazadores de Sueños, S.A. y de igual forma la de Cerro Negro por Aventuras Mineras, S.A. Asimismo otra mina en prospección llamada Llano del Coyote, correspondiente a la empresa canadiense Firestone Ventures. Es importante resaltar dos proyectos, el primero “La Abundante” de la empresa Prominas S.A que se encuentra en fase de exploración y otro en fase de explotación llamado “Yexub” a favor del titular Estuardo Nanne Villagrán.
Durante el proceso de preparación de la consulta se informo y se solicitó apoyo para la realización del evento al Magisterio, C TA , Bomberos Voluntarios, Colegios, Institutos, Iglesias, PNC, Centro de Salud, Cruz Roja, así como a comunidades de otros municipios para que pudieran asistir y acompañar activamente en la observación del desarrollo de la consulta en cada localidad.
El día 19 de mayo, fue un día de preparación, capacitación de observadores, fueron llegando observadores hombres y mujeres de Nebaj, Cotzal, Chajul, Cunén, Rabinal, Costa Sur, Aguacatán, Ciudad Capital, así como acompañantes comunitarios internacionales. El día 20 de mayo, en horas de la mañana tempranito se realizó el despliegue de los observadores para cada una de las comunidades a verificar que el proceso de consulta de diera con toda normalidad. Para las comunidades fue un día de fiesta social, comunitaria, intercomunitaria, democrática en donde cada niño, niña, joven, mujeres, hombres, ancianos y ancianas caminaron hacia el centro de sus poblados a ejercer su derecho de información y a ser consultados si quieren que se exploten los recursos naturales. VER ACTA DE LA COORDINADORA Después de medio día fueron llegando los alcaldes comunitarios a entregar en manos de la Coordinadora de Comunidades las actas comunitarias y los listados de participantes en la mesa de cómputo, para luego dirigir su menaje como representantes de sus comunidades al pueblo de Sacapulas.
Resistencia de los Pueblos
Resistencia de los Pueblos
En horas de la noche ya se podía visualizar un cómputo final de 28,209 personas consultadas que NO a la explotación minera y NO a la construcción de hidroeléctricas a lo largo y ancho del territorio de Sacapulas. Para iniciar la etapa de seguimiento de la consulta se solicitó el segundo acuerdo municipal 34-2011 con fecha 15 de junio de 2011, el cual valida los resultados obtenidos en la Consulta Comunitaria, ratificando como autoridad municipal su rechazo a las distintas actividades encaminadas a la exploración y explotación minera, así como también de construcción de hidroeléctricas, ya que existe un consentimiento expreso de las comunidades en rechazo a este tipo de proyectos que vienen a destruir la vida y por último a apoyar y respetar todos los acuerdos comunitarios que se han establecido encaminados a la protección del medio ambiente y de la población en el territorio de Sacapulas. VER ACUERDO MUNICIPAL La Coordinadora de Comunidades de Sacapulas en defensa de los recursos naturales y el Medio Ambiente, ha convocado para el 7 de julio de 2011 la tercera asamblea general para devolver a todas y cada una de las comunidades los resultados oficiales de la consulta. De este modo cada comunidad podrá conservar como patrimonio colectivo, tanto los resultados de la consulta en su propia comunidad, como en el resto de las comunidades del municipio. Así mismo en esta misma tercera asamblea se decidirá que pasos va a seguir el camino de las comunidades en la entrega de los resultados de la consulta a los diferentes estamentos del estado, a la comunidad nacional e internacional y a diferentes ministerios de gobierno, para que sepan cual es decisión y determinación de las comunidades del municipio de Sacapulas a proteger y conservar sus recursos naturales.
CANTON PRIMER CENTRO DE RÍO BLANCO
Resistencia de los Pueblos
Resistencia de los Pueblos
Resistencia de los Pueblos
Resistencia de los Pueblos
Resistencia de los Pueblos
Resistencia de los Pueblos
Resistencia de los Pueblos
Resistencia de los Pueblos
LOS SEMANEROS Los gobiernos de la Paz de Arzú, Portillo, Berger y Colom, han sido gobiernos que han entregado una gran parte del territorio nacional y de los recursos naturales del país a manos del capital nacional y transnacional, para su explotación a gran escala. No han entregado más, no porque no hayan querido, sino porque no han podido, porque el pueblo se los ha impedido. El actual gobierno de Álvaro Colom, por medio de una pagina de Internet llamada , tiene en venta en el mercado internacional los ríos mas importantes del país para la construcción de hidroeléctricas, así como grandes territorios mineros y grandes extensiones mar adentro en la costa sur, para la extracción de arena, gas ó petróleo. MARCHA NIÑOS Y NIÑAS DEL PUEBLO
Es por todo esto que los pueblos han emprendido el largo camino de Consultas Comunitarias desde Junio de 2006 en Sipakapa San Marcos, llegando hasta el 20 de mayo de 2011 Sacapulas Quiché, siendo esta última la Consulta Comunitaria número 59 en todo el país, expresando su rechazo a este modelo de desarrollo que tratan de imponer los gobiernos. Por medio de Consultas Comunitarias de Buena Fe, los pueblos van expresando su voluntad política sobre la explotación de los recursos naturales, expresan su voz masiva y pública, le van diciendo a los gobiernos que no quieren la explotación de dichos recursos y que es incorrecto e innecesario, ya que se deteriora y se altera el medio ambiente, necesario para el desarrollo del proceso productivo de las comunidades y su futuro alimenticio.
Resistencia de los Pueblos
Resistencia de los Pueblos Sin embargo todos los Gobiernos de la Paz, han rechazado el carácter de vinculante y obligatorio para ellos, de todas las Consultas Comunitarias que se han realizado en Guatemala. En este sentido el presidente Álvaro Colom intentó reglamentar las consultas emitiendo la reglamentación al código 169 de la OIT, el pasado mes de febrero de 2011, a conveniencia de las empresas y los ministerios interesados en seguir haciendo concesiones, con la excusa de hacer vinculantes las consultas al gobierno central. Sin embargo, este Reglamento de Consultas fue rechazado con bloqueos carreteros y marchas a finales del mes de abril del presente año, porque no se tomó en cuenta a los pueblos que ya habían realizado su consulta y ni mucho menos se consideró la dinámica ya empleada por los municipios de consultar a sus propias comunidades. Para expresar su rechazo y como recurso legal se interpuso un aparo el día 23 de marzo para botar esta propuesta del Presidente, en la Corte de Constitucionalidad, resolviendo esta misma corte el día 25 de abril a favor de los pueblos. En dicha resolución le indica al Presidente de la República que debe escuchar la palabra de los pueblos y dictaminando que se suspenda de forma temporal el procedimiento de “Reglamento para el proceso de consulta del Convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes”
Respecto a la historia tanto del municipio de Sacapulas en Quiché y como el municipio de Aguacatán en Huehuetenango han sido históricamente pueblos golpeados por la explotación minera, auque esta no haya sido una explotación minera a gran escala. Durante la colonia, se encontró y fue explotado oro en un lugar llamado Pichiquil, para el año 1741 ya estaba en explotación esa beta minera. Con la reforma liberal nuevamente se reanudaron los trabajos de explotación, en el período de Ubico nuevamente se reabrieron las minas de Pichiquil en los cerros de Aguacatán y Chumineral en cerros de Sacapulas. Así mismo muchos de los abuelos y bisabuelos de la actual población fueron a trabajar en esas minas, llamados SEMANEROS, es decir conocieron el trabajo forzado y esclavitud y aportaron semanas
CONSULTA DE PARRAXTUT
de trabajo bien para la apertura de carreteras en el tiempo de Ubico o bien para la extracción minera en tiempos de la colonia. La servidumbre a la extracción minera, por parte de los pueblos, es parte de la memoria colectiva de estos pueblos. Es por ello que ante nuevas amenazas de concesiones y explotaciones mineras y de construcción de la hidroeléctrica Serchil, las comunidades decidieron realizar su consulta comunitaria de buena fe. Al igual que todas las demás Consultas Comunitarias que ya se ha realizado, no es vinculante u obligatoria refiriéndose al gobierno central, pero si es vinculante y obligatoria para su municipalidad y por ende para todo el municipio. La Consulta Comunitaria realizada en Sacapulas realizada el día 20 de mayo de 2011, es vinculante para el municipio dado que el Alcalde y la Corporación Municipal de Sacapulas, en calidad de representantes de los intereses del municipio y en base al derecho de autonomía que establece el Código Municipal, viendo los resultados de la Consulta realizada, emitieron el acuerdo municipal 34 - 2011 en el en donde ratifican en el segundo inciso: “su total rechazo a las distintas actividades encaminadas a la exploración y explotación minera, así como también de construcción de hidroeléctricas, ya que existe un consentimiento expreso de las comunidades en rechazo a este tipo de proyectos.”
Mientras se desarrollaba la Consulta de Sacapulas, el Ministerio de Energía y Minas concesionó el río Suchum - Xacbal en el municipio de Nebaj, cediendo el río por 50 años a la empresa Casado Hermanos, S.A. (Acuerdo Gubernativo 99-2011), y autorizando la construcción de la hidroeléctrica La Vega 1 generando 38 megavatios de energía eléctrica. Es en este sentido es que se entienden las palabras de la Coordinadora de Comunidades de Sacapulas cuando dice en su manifiesto: “que seguimos dando continuidad a este trabajo y a esta lucha comunitaria por la defensa nuestro territorio, de nuestras tierras, nuestras aguas y de todos nuestros recursos naturales, a fin de poder gozar de un medio ambiente saludable, dado que al fin lo que buscan nuestros pueblos es alcanzar una vida más digna y justa pudiendo decidir un desarrollo propio para nuestras familias y nuestros hijos.”