Story Transcript
CRA RIBERA DEL DUERO
PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DEL PRIMER CICLO DE ED. PRIMARIA
1
ÍNDICE 1. Objetivos de la Educación Primaria. 2. Competencias básicas. 3. Áreas de conocimiento. 4. Programaciones didácticas •
Conocimiento del medio natural, social y cultural.
•
Educación artística.
•
Educación física.
•
Lengua castellana y literatura.
•
Lengua extranjera.
•
Matemáticas.
•
Religión (Optativa)
Cada una de ellas incluye: •
Formulación de objetivos por ciclo del área
•
Organización distribución y secuenciación de los contenidos y criterios de evaluación en cada uno de los cursos del ciclo.
•
Identificación de los conocimientos y aprendizajes básicos necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva.
5. Metodología para la enseñanza y aprendizaje de la lectura (Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la Comprensión Lectora). (Anexo I)
2
6. Estrategias de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el trabajo de aula.
7. Metodología didáctica. Materiales curriculares y recursos didácticos. 8. Procedimientos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje del alumnado. 9. Medidas de refuerzo y de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Plan de Atención a la Diversidad (Anexo II) 10. Propuesta de actividades complementarias y extraescolares. 11. Procedimiento para valorar el ajuste entre el diseño, el desarrollo y los resultados de las programaciones didácticas. (Anexo III) 12. Promoción
3
4
1. Objetivos de la Educación Primaria. 1. La educación primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan: a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.
c) Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, y evite la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
d) Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad. e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.
5
f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. h) Conocer los hechos más relevantes de la historia de España y de la historia universal. i) Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal. j) Iniciarse en el aprendizaje y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciban y elaboren
k) Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
l) Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y las capacidades de reflexión, crítica y disfrute de las manifestaciones artísticas. 6
m)Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su conservación y mejora y respetar su diversidad lingüística y cultural.
n) Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo.
ñ) Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
o) Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para prevenir los accidentes de tráfico.
p) Conocer y apreciar el patrimonio natural, histórico, artístico y cultural de la Comunidad de Castilla y León, desarrollar una actitud de interés y respeto, y contribuir a su conservación y mejora.
7
8
9
2. Competencias básicas. En el marco de las competencias clave para el aprendizaje permanente definidas por la Unión Europea, las competencias básicas, como elementos integrantes del currículo, a las que se refiere al apartado 2 del artículo1 del presente Decreto, son las fijadas en el Anexo I del Real Decreto1513/2006. Aunque dichas competencias se deben adquirir al finalizar la enseñanza básica, la educación primaria ha de contribuir a su consecución a través de las distintas áreas en que se organiza. Son las siguientes: •
Competencia en comunicación lingüística.
•
Competencia matemática.
•
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
•
Tratamiento de la información y competencia digital.
•
Competencia social y ciudadana.
•
Competencia cultural y artística.
•
Competencia para aprender a aprender.
•
Autonomía e iniciativa personal.
10
11
3. Áreas de Conocimiento. Las áreas que se cursarán en todos los ciclos de esta etapa serán las siguientes: a) Conocimiento del medio natural, social y cultural. b) Educación artística. c) Educación física. d) Lengua castellana y literatura. e) Lengua extranjera. f) Matemáticas. g) Religión. (Optativa)
12
13
4. Programaciones Didácticas. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO •
CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA
Entendemos como “medio” el conjunto de elementos, hechos y factores de diferente índole (natural y social) que tienen lugar en el entorno de las personas. En esta área se construye el conocimiento de la realidad que, partiendo de las propias percepciones y vivencias de los alumnos y las alumnas, se va haciendo más racional y objetivo. Asimismo, en esta área se proporcionan al niño los recursos necesarios para iniciar una aproximación científica al análisis del medio, desarrollando las capacidades de indagación y búsqueda de explicaciones y de soluciones a los problemas que plantea la propia experiencia cotidiana. Se incorporan también contenidos relacionados con la autonomía personal, con la salud, con la participación responsable y crítica en actividades en grupo, etc., así como una serie de aspectos relativos a la sociedad actual que, a su vez, han de tenerse en cuenta, también, desde el resto de las áreas de currículo, pero que aparecen con todo su significado en el área de Conocimiento del Medio y, que son, por ejemplo: -
El respeto ante la diversidad física e intelectual de las personas. La valoración del patrimonio cultural de los pueblos. La adquisición de actitudes no consumistas. La protección del medio ambiente. La educación para el ocio y la cultura, etc.
En el área de Conocimiento del Medio confluyen varias disciplinas (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Antropología, Sociología, etc.), con contenidos y métodos propios, pero todas ellas comprometidas en abarcar aspectos y dimensiones del entorno humano. Así, en Primaria, esta área tiene un carácter integrador y globalizador, 14
ya que, en Secundaria, los alumnos y las alumnas tendrán la posibilidad de hacer un estudio analítico de esta materia. Centrándonos en el primer ciclo de Educación Primaria, en este estadio del desarrollo de los niños y las niñas se pretende conseguir una comprensión del medio a través del planteamiento gradual y consistente de una serie de experiencias de aprendizaje basadas en las suyas propias. Los contenidos del área para todo el ciclo se enfocan básicamente a partir del entorno familiar, escolar y vecinal del alumnado y se estructuran en torno a los siguientes bloques de contenido: 3.2.1. El cuerpo humano y la salud En este ciclo se inicia para el alumno el conocimiento de sí mismo por medio del desarrollo de las capacidades de autonomía y autoestima, siempre en relación con su grupo de iguales y tomando como referencia los grupos sociales a los que pertenece. El desarrollo de la capacidad de autonomía en los alumnos y las alumnas de estas edades se favorece con la práctica de hábitos higiénicos y de salud y respetando normas elementales de seguridad en el hogar, en el colegio y en la calle. La autoestima se favorece a través de la observación de los cambios experimentados en su propio cuerpo; por ejemplo, en cuanto a talla, peso o dentición. Así, el alumno y la alumna de estas edades van tomando conciencia de su propio cuerpo, se van creando una imagen de sí mismos ajustada a la realidad, aceptando las diferencias con los demás. 3.2.2. Los seres vivos En estas edades iniciamos el estudio de las diferencias entre lo vivo y lo no vivo; por un lado, emprendiendo tareas de observación, exploración y manipulación de los elementos materiales del medio, y, por otro, describiendo los rasgos más destacados de los animales y plantas del entorno, diferenciando entre unos y otras para identificar las características básicas y distintivas de los seres vivos. Las clasificaciones básicas y la comprensión de los resultados obtenidos de las observaciones realizadas desarrollan en los niños y en las niñas la capacidad de establecer relaciones entre la idea de ser vivo y las funciones vitales.
3.2.3. El medio natural y el entorno social
15
En este ciclo entendemos el medio físico como el entorno inmediato al alumnado, su barrio, vecindario, escuela y localidad. Para favorecer la adquisición de conocimientos en este ámbito, se fomentan una serie de destrezas, como son la observación y la recogida de datos de modo guiado sobre los fenómenos y elementos del medio, la comparación de datos para señalar semejanzas y diferencias y la realización de clasificaciones sencillas. Por otra parte, el tiempo atmosférico es una variable del entorno físico que siempre está presente y que los alumnos y las alumnas de este ciclo son capaces de observar. Pueden, incluso, usar instrumentos sencillos para medir la temperatura. En cuanto a la aproximación en este ciclo al conocimiento del medio social, se concreta en los grupos primarios a los que pertenecen, dentro del ámbito familiar y escolar. Asimismo, las capacidades que permiten una progresiva integración en los grupos sociales tendrán una atención prioritaria, al igual que las actitudes de respeto y solidaridad con los miembros de cada grupo. En este terreno, también se inicia al alumnado en el estudio de las costumbres, fiestas y tradiciones más representativas de su entorno, así como en el contacto con el desarrollo tecnológico. Para todo ello, se intentan desarrollar sus capacidades de observación e indagación, que le permitan acercarse al conocimiento del entorno natural y social. 3.2.4. Noción espacio-tiempo En cuanto a la noción de espacio, en este ciclo se pretende conseguir de los alumnos y las alumnas el dominio de elementos topológicos básicos: arriba-abajo, dentrofuera, etcétera. A través de estrategias de comprensión adaptadas a estas edades, se favorece el conocimiento del espacio cercano, para su orientación en el espacio y la situación de los objetos en él. Para desarrollar la noción temporal en los alumnos y las alumnas de estas edades, partimos de los ritmos y experiencias personales que se tengan, y de la observación de los cambios que se producen por el paso del tiempo en su entorno individual. La historia personal favorece la introducción de los conceptos básicos del tiempo histórico, como son la duración, la sucesión y la simultaneidad, a la vez que permite el uso de medidas temporales como el día, el mes y el año.
16
•
OBJETIVOS
Al finalizar el primer ciclo de Educación Primaria, se pretende que el alumnado alcance los siguientes objetivos: Objetivos para la etapa 1. Identificar los principales elementos del entorno natural, analizando sus características más relevantes, su diversidad como comunidad autónoma, su organización e interacciones y progresar en el dominio de ámbitos espaciales de menor a mayor complejidad. Objetivos para el primer ciclo 1.1. Identificar los elementos principales del entorno natural, partiendo de lo próximo a lo lejano. 1.2. Identificar los elementos principales del entorno natural de la comunidad (paisaje, fenómenos atmosféricos, y animales y plantas más comunes). 1.3. Iniciarse en la observación guiada de los elementos principales del entorno natural. 1.4. Iniciarse en la recogida de información de datos del entorno natural. Objetivos para la etapa 2. Actuar de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado corporal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano y de sus posibilidades y limitaciones, conduciéndose progresivamente como seres autónomos y mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad, etc.). Objetivos para el primer ciclo 2.1. Conocer globalmente su cuerpo, afianzar la lateralidad, la percepción multisensorial y desarrollar su autonomía. 2.2. Manifestar la adquisición de unos hábitos de salud y cuidado corporal derivados del conocimiento de los aspectos básicos de su cuerpo (higiene, aseo, descanso, etc.). 2.3. Mostrar, ante las diferencias de edad y sexo, una actitud de aceptación y respeto y, por tanto, rechazar todo tipo de discriminación por razones de índole personal en sus juegos y tareas escolares. Objetivos para la etapa 3. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de objetivos comunes, fomentando el cultivo de la espontaneidad y la imaginación y respetando los principios básicos del funcionamiento democrático. 17
Objetivos para el primer ciclo 3.1. Participar en actividades grupales respetando las normas establecidas (turnos de palabra, atención en las intervenciones, aportación de ideas y consideración de las decisiones y acuerdos tomados). Objetivos para la etapa 4. Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales con características y rasgos propios, promover un sentimiento de pertenencia a una comunidad autónoma, respetando y valorando las diferencias con otros grupos sociales y rechazando cualquier clase de discriminación basada en estos hechos. Objetivos para el primer ciclo 4.1. Ser consciente de su pertenencia a ciertos grupos sociales (familia, colegio y otros grupos de iguales) con características y rasgos propios. 4.2. Identificar las características de otros grupos sociales y mostrar respeto por ellos. Objetivos para la etapa 5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, evaluar críticamente la necesidad y el alcance de las mismas y adoptar un comportamiento en la vida cotidiana acorde con la postura de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural, entendiendo el medio como un sistema en el que interaccionan diferentes elementos (naturales, sociales, culturales...). Objetivos para el primer ciclo 5.1. Reconocer y describir algunas de las actuaciones humanas más visibles en su entorno (edificios, coches, parques, etc.) y expresar su opinión sobre los aspectos positivos y los negativos de estas intervenciones. 5.2. Valorar y respetar los diferentes trabajos realizados en el entorno próximo, como medio para conseguir mejor calidad de vida. 5.3. Participar en la conservación y mejora del entorno: mantener limpio su ámbito espacial, cuidar los objetos materiales (personales y comunes) y respetar a los animales y a las plantas. Objetivos para la etapa 6. Reconocer en los elementos del medio socionatural los cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo, indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión de dichos cambios y aplicar estos conceptos al conocimiento de la realidad social actual y la de otros momentos históricos, fomentando la comprensión del presente mediante el descubrimiento de la importancia del pasado. Objetivos para el primer ciclo
18
6.1. Ordenar cronológicamente algunos hechos relevantes de su vida personal y utilizar para ello las unidades de tiempo básicas: hora, día, mes y año, así como conocer la evolución que, con el paso del tiempo, se produce en algunos aspectos de su vida (cambios corporales, ropa, colegio, juegos, vacaciones, etc.). 6.2. Utilizar las nociones temporales que expresan duración, sucesión y simultaneidad y observar las manifestaciones más palpables de estos cambios.
Objetivos para la etapa 7. Utilizar diferentes códigos (cartográficos, numéricos, icónicos, técnicos, etcétera) para interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio socionatural. Objetivos para el primer ciclo 7.1. Conocer e interpretar hechos de la vida cotidiana a través de códigos sencillos. 7.2. Utilizar correctamente las nociones topológicas básicas de posición y cercanía (arriba-abajo, dentro-fuera, derecha-izquierda, interior-exterior, etc.) y expresarlas con dibujos, situaciones y juegos sobre espacios limitados o conocidos. Objetivos para la etapa 8. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas en relación con los elementos significativos de su entorno social y natural, utilizando estrategias progresivamente más sistemáticas y complejas, de búsqueda, almacenamiento y tratamiento de la información, de formulación de conjeturas, de puesta a prueba de estas, de exploración de soluciones alternativas y de reflexión sobre hechos de la vida diaria, manteniendo una actitud crítica ante los medios de información. Objetivos para el primer ciclo 8.1. Generar el interés y la autonomía requeridos para buscar, recoger y analizar la información necesaria para plantearse y resolver problemas sencillos del entorno próximo. 8.2. Manifestar su capacidad de observación y el uso que hace de todos los sentidos para identificar formas y tamaños en los objetos y para diferenciar los seres vivos de los inertes, reconociendo sus funciones básicas y superando los preconceptos por los que identifica al ser vivo con lo que se mueve. Objetivos para la etapa 9. Diseñar y construir dispositivos y aparatos con una finalidad previamente establecida, utilizando su conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos. 19
Objetivos para el primer ciclo 9.1. Manipular aparatos sencillos empleando procedimientos básicos, demostrando suficiente destreza y utilizando los instrumentos adecuados. Objetivos para la etapa 10. Identificar algunos objetos y recursos tecnológicos en el medio y evaluar críticamente su contribución a satisfacción de determinadas necesidades humanas, adoptando posiciones favorables a que el desarrollo tecnológico se oriente hacia usos pacíficos y una mejor calidad de vida, mejorando la situación ambiental del planeta Tierra, sin menoscabo de la dignidad humana. Objetivos para el primer ciclo 10.1. Identificar algunos objetos y recursos tecnológicos significativos en el medio. 10.2. Reconocer la finalidad del uso de aparatos y máquinas cercanos a su experiencia (electrodomésticos, utensilios del hogar y escolares, coches, etc.) y valorar los aspectos positivos de estos recursos tecnológicos. •
CONTENIDOS
Los contenidos que se proponen para este ciclo en el área de Conocimiento del Medio son los siguientes: PRIMER CURSO 1. El ser humano y la salud -
Partes del cuerpo. Posiciones corporales. La cara. Las articulaciones. Los sentidos: órganos y funciones. Normas de higiene. Aseo personal: utensilios. Prendas de vestir: funciones y usos en cada estación. El orden. La dieta equilibrada. Exploración del cuerpo e identificación de sus características, de sus cambios y de sus habilidades. - Identificación y aplicación de hábitos saludables y de las normas básicas de convivencia. - Respeto por la diversidad física e intelectual de las personas. - Curiosidad por conocer las características del cuerpo y los cambios que experimenta. 20
- Respeto por las diferencias derivadas de los distintos aspectos de crecimiento y desarrollo corporal. - Aceptación de las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo desde el punto de vista motórico. - Aceptación de los distintos niveles de destreza, tanto en sí mismo como en los demás. - Interés en la adquisición de hábitos saludables y de higiene del propio cuerpo como fuente de bienestar. 2. El entorno social -
El colegio: la clase, los compañeros, el material escolar. La familia: padres, hijos, abuelos, hermanos y nietos. Los amigos. La casa: estancias. La Navidad. Tradiciones y costumbres. Las máquinas y el movimiento. Profesiones. Útiles de trabajo. Profesiones relacionadas con la construcción. La calle: características y mobiliario urbano. Educación vial. Convivencia en la calle. Medios de transporte: tierra, mar y aire. Medios de comunicación: carta, teléfono, periódico, revista, radio y televisión. La publicidad. El transcurso del tiempo: las horas. Exploración de objetos y situaciones a través de los sentidos. Recogida y elaboración de informaciones sobre aspectos de la vida cotidiana. Elaboración de dibujos sobre situaciones conocidas del medio social y natural. Identificación y clasificación de actividades humanas en el ámbito laboral. Manipulación de herramientas y máquinas sencillas del propio entorno y de uso común. Adquisición de hábitos de buena educación en actividades en grupo y lúdicas. Respeto por las normas de convivencia y por las reglas establecidas en la familia, en la clase, etc. Valoración del trabajo ajeno y del esfuerzo propio como un bien en sí mismo. Respeto y valoración de los servicios públicos como un bien común.
3. El entorno natural -
La contaminación y el cuidado de la naturaleza. Los seres vivos: características. Los mamíferos. Mamíferos domésticos y salvajes. Cuidado de los animales. Aves: características. 21
-
Peces: características. Las plantas: características y crecimiento. Árboles, flores, hortalizas y frutos. El aire: utilidad. El tiempo atmosférico. Usos del agua y su aprovechamiento adecuado. La contaminación y el cuidado de la naturaleza. Alimentos: características básicas. El Sol. Elementos del paisaje. Paisaje de interior y paisaje de costa. Observación de animales y plantas. Observación de los rasgos físicos principales del entorno. Observación de fenómenos atmosféricos del entorno. Identificación y clasificación de los seres vivos y de sus características principales. Elaboración de dibujos sobre situaciones conocidas del medio social y natural. Interés por descubrir las características de animales y plantas. Adquisición de hábitos de respeto, cuidado y protección hacia el medio y hacia los animales y plantas que viven en él. Sensibilidad por la observación de los fenómenos del medio físico.
SEGUNDO CURSO 1. El ser humano y la salud -
Partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades. La cara: partes. Las articulaciones. Los huesos y los músculos. Los sentidos. La salud. Procesos de elaboración y conservación de los alimentos. Alimentos crudos y alimentos cocinados. Origen de los alimentos: vegetal y animal. Exploración del cuerpo e identificación de sus características, de sus cambios y de sus habilidades. - Exploración de objetos y situaciones a través de los sentidos. - Identificación y aplicación de hábitos saludables y de las normas básicas de convivencia. - Observación de animales y plantas. 22
- Observación de los rasgos físicos principales del entorno. - Exploración guiada del paisaje y de los elementos que lo configuran. - Observación de fenómenos atmosféricos del entorno. - Identificación y clasificación de los seres vivos y de sus características principales. - Elaboración de dibujos sobre situaciones conocidas del medio social y natural. - Respeto por la diversidad física e intelectual de las personas. - Curiosidad por conocer las características del cuerpo y los cambios que experimenta. - Respeto por las diferencias derivadas de los distintos aspectos de crecimiento y desarrollo corporal. - Aceptación de las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo desde el punto de vista motórico. - Aceptación de los distintos niveles de destreza, tanto en sí mismo como en los demás. - Interés en la adquisición de hábitos saludables y de higiene del propio cuerpo como fuente de bienestar. 2. El entorno social -
La familia. La casa. Cambios en el tiempo. El calendario. La Navidad. Profesiones. La localidad: el ayuntamiento y los servicios públicos. Educación vial. Agricultura, ganadería y pesca: útiles y herramientas. Profesiones relacionadas con estos sectores. Aparatos y máquinas. Medios de comunicación. La publicidad. Medios de transporte. Descubrimientos e inventos. Recogida y elaboración de informaciones sobre aspectos de la vida cotidiana. Interpretación de códigos no verbales y de signos convencionales sencillos. Recogida de información y documentación sobre aspectos de la vida cotidiana que experimenten cambios con el paso del tiempo. Elaboración de dibujos sobre situaciones conocidas del medio social y natural. Identificación y clasificación de actividades humanas en el ámbito laboral. Manipulación de herramientas y máquinas sencillas del propio entorno y de uso común. Adquisición de hábitos de buena educación en actividades en grupo y lúdicas. Respeto por las normas de convivencia y por las reglas establecidas en la familia, en la clase, etc. Valoración del trabajo ajeno y del esfuerzo propio como un bien en sí mismo. Respeto y valoración de los servicios públicos como un bien común. 23
- Respeto por el patrimonio cultural de la propia comunidad y del resto del territorio español. 3. El entorno natural -
Seres vivos: características. Mamíferos: características. Mamíferos domésticos y salvajes. Aves: características. Aves de corral y silvestres. Peces: características. Peces de río y de mar. Reptiles: características. Anfibios: características. Insectos: características. Animales herbívoros. Animales carnívoros. Animales omnívoros. Animales: letargo invernal y cobijo. Plantas: características. Tipos de plantas. Plantas aromáticas. Tipos de hojas. Árboles de hoja caduca y de hoja perenne. Acciones correctas e incorrectas para el cuidado de la naturaleza. El agua: lugares donde aparece. Ciclo de agua. Estados del agua. Fenómenos atmosféricos. Defensa de la naturaleza. Relieve y paisaje. Paisaje marino. Montaña: partes. Usos del agua. Identificación y clasificación de actividades humanas en el ámbito laboral. Manipulación de herramientas y máquinas sencillas del propio entorno y de uso común. Observación de animales y plantas. Observación de los rasgos físicos principales del entorno. Exploración guiada del paisaje y de los elementos que lo configuran. Observación de fenómenos atmosféricos del entorno. Identificación y clasificación de los seres vivos y de sus características principales. Elaboración de dibujos sobre situaciones conocidas del medio social y natural. Respeto y disfrute del entorno natural de la propia comunidad autónoma. Interés por descubrir las características de animales y plantas. Adquisición de hábitos de respeto, cuidado y protección hacia el medio y hacia los animales y plantas que viven en él. 24
- Sensibilidad por la observación de los fenómenos del medio físico. •
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se determinará si el alumnado en el primer curso de primaria: - Conoce globalmente su cuerpo. - Manifiesta la adquisición de hábitos de salud y cuidado corporal (se viste, se desviste, pide ir al aseo, utiliza artículos higiénicos, se lava las manos antes y después de comer, etc.). - Muestra una actitud de aceptación y respeto ante las diferencias individuales de edad y sexo y, por lo tanto, no rechaza ni discrimina a nadie en sus juegos y tareas escolares. Participa en las actividades grupales del colegio (juegos, conversaciones, dramatizaciones, puestas en común, etc.). - Respeta a los demás y las normas establecidas (escucha las intervenciones, espera el momento de intervención, aporta ideas, hace preguntas en relación con el tema, etc.). - Reconoce las relaciones simples de parentesco, conoce sus apellidos y expresa su reconocimiento y aprecio por la pertenencia a una familia con características y rasgos propios. - Identifica las diferencias y semejanzas con los grupos de pertenencia de sus iguales (vecinos, primos, compañeros, etc.). - Se interesa por las características de otros grupos sociales, respetando sus peculiaridades y sus rasgos (de personas con las que convive, de compañeros, de vecinos, etc.). - Identifica y describe algunas de las actuaciones humanas más visibles en su entorno (edificios, coches, parques, etc.). - Reconoce los efectos de las actuaciones humanas en el entorno físico y expresa su opinión sobre ello. - Participa en la conservación y mejora del entorno (recoge papeles y basuras, cuida los objetos personales y los comunes, respeta los animales y las plantas, etc.). - Ordena cronológicamente algunos hechos relevantes de su vida personal y utiliza para ello las unidades básicas de tiempo: hora, día, mes y año. - Expresa verbalmente su conocimiento sobre la evolución de algún aspecto significativo de su vida - Reconoce los elementos principales del paisaje de su comunidad autónoma (relieve, aguas, etc.). - Reconoce y describe con palabras o con dibujos algún animal y alguna planta comunes en su entorno. - Realiza observaciones de los elementos principales del entorno, siguiendo las pautas marcadas por el profesor o la profesora. - Utiliza las nociones topológicas básicas de posición y cercanía (arriba-abajo, dentrofuera, derecha-izquierda, interior-exterior, etc.)de acuerdo a su edad. - Representa las nociones topológicas básicas con dibujos, situaciones y juegos sobre espacios limitados y conocidos. - Coloca en dibujos que representan espacios muy conocidos (habitación, aula, etc.) y rutas habituales (camino del colegio, del parque, etc.) objetos que previamente ha explorado a través de los sentidos para identificar formas y colores. 25
-
Reconoce, con la ayuda del profesor o la profesora, las funciones básicas que caracterizan a los seres vivos y supera los preconceptos por los que identifica a dichos seres con lo que se mueve. - Describe los trabajos de las personas de su entorno e identifica las actividades familiares y escolares y las profesiones más frecuentes, relacionando el nombre de algunas profesiones con el tipo de trabajo que realizan. - Participa en la realización de tareas, muestra satisfacción por ello, valora su ejecución cuidadosa y mantiene el cuaderno limpio y bien presentado. - Manipula aparatos sencillos o juguetes, empleando procedimientos básicos como perforar, enroscar, montar, desmontar, apretar, aflojar, cerrar, etc., y muestra destreza suficiente en estas operaciones. - Utiliza instrumentos adecuados para realizar diversas actividades con objetos y materiales diferentes. - Reconoce la utilidad de aparatos y máquinas cercanos a su experiencia. - Valora los aspectos positivos del uso de aparatos y máquinas. Se determinará si el alumnado en el segundo curso de primaria: - Conoce globalmente su cuerpo, se sitúa en el espacio, actúa con autonomía en actividades básicas y demuestra el conocimiento de los sentidos y de sus funciones. - Manifiesta la adquisición de hábitos de salud y cuidado corporal (se viste, se desviste, pide ir al aseo, utiliza artículos higiénicos, se lava las manos antes y después de comer, etc.). - Muestra una actitud de aceptación y respeto ante las diferencias individuales de edad y sexo y, por lo tanto, no rechaza ni discrimina a nadie en sus juegos y tareas escolares. - Muestra aceptación y respeto por las personas de diferente sexo y edad en sus conversaciones orales. Participa en las actividades grupales del colegio (juegos, conversaciones, dramatizaciones, puestas en común, etc.). - Respeta a los demás y las normas establecidas (escucha las intervenciones, espera el momento de intervención, aporta ideas, hace preguntas en relación con el tema, etc.). - Reconoce las relaciones simples de parentesco, conoce sus apellidos y expresa su reconocimiento y aprecio por la pertenencia a una familia con características y rasgos propios. - Manifiesta, en diferentes situaciones, su satisfacción por su pertenencia a un grupo de clase, al colegio, a un equipo deportivo, etc. - Identifica las diferencias y semejanzas con los grupos de pertenencia de sus iguales (vecinos, primos, compañeros, etc.). - Se interesa por las características de otros grupos sociales, respetando sus peculiaridades y sus rasgos (de personas con las que convive, de compañeros, de vecinos, etc.). - Identifica y describe algunas de las actuaciones humanas más visibles en su entorno (edificios, coches, parques, etc.). - Reconoce los efectos –positivos y negativos– de las actuaciones humanas en el entorno físico y expresa su opinión sobre ello.
26
- Participa en la conservación y mejora del entorno (recoge papeles y basuras, cuida los objetos personales y los comunes, respeta los animales y las plantas, etc.). - Ordena cronológicamente algunos hechos relevantes de su vida personal y utiliza para ello las unidades básicas de tiempo: hora, día, mes y año. - Expresa verbalmente su conocimiento sobre la evolución de algún aspecto significativo de su vida (cambios corporales, ropa, juegos, colegio, vacaciones, etc.) y aporta datos que demuestran la comprensión de esta evolución. - Reconoce los elementos principales del paisaje de su comunidad autónoma (relieve, aguas, etc.). - Identifica y describe oralmente los fenómenos meteorológicos (lluvia, nieve, trueno, rayo, etc.). - Reconoce y describe con palabras o con dibujos algún animal y alguna planta comunes en su entorno. - Realiza observaciones de los elementos principales del entorno, siguiendo las pautas marcadas por el profesor o la profesora. - Utiliza correctamente las nociones topológicas básicas de posición y cercanía (arribaabajo, dentro-fuera, derecha-izquierda, interior-exterior, etc.). - Representa las nociones topológicas básicas con dibujos, situaciones y juegos sobre espacios limitados y conocidos. - Coloca en dibujos que representan espacios muy conocidos (habitación, aula, etc.) y rutas habituales (camino del colegio, del parque, etc.) objetos que previamente ha explorado a través de los sentidos para identificar formas y colores. - Manifiesta su capacidad de observación y el uso que hace de los sentidos para diferenciar los seres vivos de los inertes ante la presencia de varios objetos y seres. - Reconoce, con la ayuda del profesor o la profesora, las funciones básicas que caracterizan a los seres vivos y supera los preconceptos por los que identifica a dichos seres con lo que se mueve. - Describe los trabajos de las personas de su entorno e identifica las actividades familiares y escolares y las profesiones más frecuentes, relacionando el nombre de algunas profesiones con el tipo de trabajo que realizan. - Participa en la realización de tareas, muestra satisfacción por ello, valora su ejecución cuidadosa y mantiene el cuaderno limpio y bien presentado. - Manipula aparatos sencillos o juguetes, empleando procedimientos básicos como perforar, enroscar, montar, desmontar, apretar, aflojar, cerrar, etc., y muestra destreza suficiente en estas operaciones. - Utiliza instrumentos adecuados para realizar diversas actividades con objetos y materiales diferentes. - Reconoce la utilidad de aparatos y máquinas cercanos a su experiencia, por ejemplo, electrodomésticos, grapadoras, tijeras, coches, barcos, etc. - Valora los aspectos positivos del uso de aparatos y máquinas, como la ayuda que prestan en el trabajo y las dificultades que plantea su carencia. •
CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS NECESARIOS PARA ALCANZAR UNA EVALUACIÓN POSITIVA EN EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA
27
1.El esqueleto.Qué es, tipos y funciones de los huesos.Las articulaciones y sus tipos. 2.La musculatura.Qué es, tipos y función de los músculos.El funcionamiento de los músculos. 3.El tacto y la piel. 4.La vista.Descripción y funcionamiento de los ojos. 5.El oído.Descripción y funcionamiento de los oídos. 6.El gusto y el olfato.Descripción y funcionamiento de la lengua y la nariz. 7.El cuidado de la vista como prevención. 8.Materiales conductores y aislantes. 9.La clasificación animal: vertebrados e invertebrados. 10.Los mamíferos.Cómo son.Dónde y cómo viven. 11.Las aves y los reptiles.Cómo son.Dónde y cómo viven. 12.Los anfibios y los peces.Cómo son.Dónde y cómo viven. 13.Plantas con flores y con frutos.Cómo son.Dónde viven.Usos. 14.Los ríos y los lagos.Partes del curso de un río. La acción de los ríos sobre el relieve. 15.Los desplazamientos de las personas: emigración y turismo. Actitudes en conocimiento del medio 1.Preocupación por adquirir hábitos de salud relacionados con el aparato locomotor. 2.Respeto y valoración de la diversidad humana. 3.Apreciación de la importancia de mantener unos hábitos saludables. 4.Interés por el ahorro energético que puede derivarse de un uso racional de la corriente eléctrica en el hogar, alumbrado de calles, etc... 5.Curiosidad por conocer diferentes aspectos de la vida de losanimales. 6.Respeto hacia la naturaleza e interés por conservarla. 7.Curiosidad por conocer paisajes próximos y lejanos. 8.Respeto por la conservación del paisaje y valoración del impacto que las actividades humanas tienen sobre él.
28
ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: PLÁSTICA •
CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA
El área de Educación Artística está integrada por formas de comprensión, expresión y representación plástica, musical y dramática, mediante las cuales se comunican diversos aspectos de los mundos interior y exterior del niño y de la niña. Corresponde a la Educación Artística potenciar el desarrollo de dos capacidades básicas: por un lado la de la percepción de las representaciones plásticas, musicales y dramáticas, y por otro, la de la expresión de ideas y sentimientos a través de ellas, lo que requiere el uso de reglas, técnicas y recursos con un código propio, según el momento histórico y la cultura en los que se llevan a cabo. 2.1. Área de Expresión Plástica La Expresión Plástica emplea las imágenes como soporte material y mediador, realizadas con instrumentos clásicos (dibujo, pintura y escultura), o bien reproducidas por medios tecnológicos más modernos (fotografía, cine, vídeo, televisión u ordenador). Este ciclo supone la iniciación del aprendizaje de significados y valores estéticos, partiendo de la producción propia de los alumnos y de las alumnas, hasta llegar a la apreciación y disfrute de las obras artísticas. Así, en este proyecto curricular se contemplan los cuatro aspectos básicos que comprenden el área. 2.1.1. El lenguaje plástico: la imagen y la forma Para lograr del alumno y de la alumna de estas edades la distinción entre formas naturales y artificiales, se proponen una serie de ejercicios de observación, identificación y clasificación de las formas como naturales o manipuladas, que ayudan a trabajar la percepción y la evaluación estética de la imagen en el entorno próximo, y permiten iniciar la interpretación del lenguaje plástico y la creación gráfica libre de un mensaje visual. También en este ciclo se trabaja con actividades de representación figurativa de ambientes y paisajes, de organización de formas en el plano y su adaptación al espacio, y se fomenta en los niños y en las niñas de estas edades el uso correcto 29
de los materiales de dibujo, el esfuerzo por controlar el trazo en espacios acotados, la descripción por retentiva gráfica, la identificación cromática, la precisión en el recortado y punzado, así como las producciones plásticas en equipo. Con todo ello, se desarrolla la curiosidad por la tarea propuesta, la valoración de la autonomía artística y el respeto a las opiniones estéticas ajenas. 2.1.2. Elementos formales en la composición plástica Simultáneamente a los conceptos anteriores, se introduce a los alumnos y a las alumnas en la realización de imágenes, formas y composiciones plásticas de menor a mayor complejidad: desde sencillos intentos de expresión libre con papel recortado hasta la creación de texturas y composiciones con arcilla u otros materiales, como témpera, pintura de dedo, plastilina o soportes de reciclaje. Con el empleo de estos materiales en el primer ciclo, se fomenta en el alumnado su confianza en el manejo de los mismos y en las propias posibilidades creativas en tres dimensiones, la curiosidad por la experimentación de nuevos materiales y técnicas y la satisfacción por la utilidad del objeto creado. 2.1.3. La elaboración de imágenes Asimismo, en el primer ciclo se va trabajando paulatinamente la asimilación de conceptos como punto, línea, color, textura y forma, y la organización de composiciones plásticas. Dentro del ámbito de la organización de formas en la composición, la curiosidad por las mezclas y combinaciones de color, y la exploración táctil de texturas se trabajarán, en este ciclo, como actitudes generadoras de otras muchas, más complejas, como el deseo de encontrar nuevos materiales y de probar otras técnicas que doten a la composición personal de elementos formales menos frecuentes y más creativos. 2.1.4. Artes y cultura En este ciclo se pretende la iniciación en el conocimiento, la valoración y el respeto del patrimonio artístico, cultural y artesanal del entorno, y la constatación de esa valoración en la manifestación de una actitud de interés y respeto hacia él, dentro y fuera del aula.
En resumen, corresponde a la Educación Artística potenciar el desarrollo de las capacidades necesarias para la culminación de dos procesos básicos: el de percepción de las representaciones plásticas, musicales y dramáticas, y el de expresión de ideas y sentimientos a través de ellas, todo lo cual requiere el uso de reglas, técnicas y recursos con un código propio. Por ello, y aunque la
30
plástica, la música y la dramatización constituyen ámbitos artísticos bien diferenciados, se engloban en un área común.
•
OBJETIVOS
Al finalizar el primer ciclo de Educación Primaria, se pretende que los alumnos y las alumnas alcancen los siguientes objetivos: Objetivos para la etapa 1. Indagar las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de representación, utilizándolas para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en situaciones de comunicación y de juego. Objetivos para el primer ciclo 1.1. Reproducir las cualidades del sonido en el cuerpo, objetos diversos e instrumentos. 1.2. Conocer distintos instrumentos musicales escolares y utilizarlos para realizar acompañamientos muy sencillos de canciones y melodías. 1.3. Interiorizar secuencias rítmicas sencillas. 1.4. Identificar algunas cualidades del sonido, presentes en el entorno habitual, como resultado de una exploración auditiva y lúdica. Objetivos para la etapa 2. Explorar y contrastar sus conocimientos artísticos a la observación con las características significativas de las situaciones y objetos de la realidad cotidiana, intentando seleccionar aquellas que se consideren más útiles y adecuadas para el desarrollo de las actividades artísticas y expresivas. Objetivos para el primer ciclo 2.1. Describir algunas cualidades (tamaño, forma, color, textura, etc.) de materiales y objetos manipulables, presentes en el entorno, como resultado de una exploración multisensorial y lúdica. 2.2. Seleccionar aquellas características que se consideren más útiles y adecuadas para el desarrollo de las actividades artísticas expresivas, partiendo del entorno más próximo. Objetivos para la etapa 3. Utilizar el conocimiento de los elementos plásticos, musicales y dramáticos básicos en el análisis de producciones artísticas propias y ajenas y en la elaboración de producciones propias, planificando los procesos de acuerdo con sus contenidos y con las finalidades que se pretenden conseguir. Objetivos para el primer ciclo 31
3.1. Realizar composiciones gráficas cuya elaboración ponga a prueba el control de la psicomotricidad fina. 3.2. Experimentar las posibilidades estéticas de diferentes tipos de movimientos, de gestos y de posturas. 3.3. Elaborar instrumentos musicales sencillos utilizando diversos materiales del entorno. 3.4. Participar en danzas y en juegos dramáticos que integren en un todo articulado las distintas aportaciones individuales. Objetivos para la etapa 4. Expresarse y comunicarse con mensajes diversos, utilizando para ello los códigos y formas básicas de los distintos lenguajes artísticos, así como sus técnicas específicas. Objetivos para el primer ciclo 4.1. Representar la realidad cercana y situaciones imaginadas. 4.2. Utilizar el lenguaje plástico para expresar los sentimientos. 4.3. Planificar la realización plástica de una situación vivida. 4.4. Interpretar mensajes e ideas musicales de un modo estético. Objetivos para la etapa 5. Realizar, de forma cooperativa, producciones artísticas que supongan la asunción de papeles diferenciados y complementarios en la elaboración de una obra común. Objetivos para el primer ciclo 5.1. Realizar producciones colectivas, cooperando en la elaboración de un único producto final. 5.2. Valorar y respetar las aportaciones de los demás en la producción de una obra artística común. Objetivos para la etapa 6. Explorar materiales e instrumentos diversos (plásticos, musicales y dramáticos) para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización con fines comunicativos y lúdicos. Objetivos para el primer ciclo 6.1. Crear y representar a través de la materia. 6.2. Explorar y utilizar materiales plásticos diversos con precisión. 6.3. Conocer las propiedades de algunos materiales comunes y sus posibilidades de utilización frecuente con fines comunicativos, lúdicos y creativos. Objetivos para la etapa
32
7. Utilizar la voz y el propio cuerpo como instrumentos de comunicación y representación plástica, musical y dramática, y contribuir con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los otros. Objetivos para el primer ciclo 7.1. Memorizar un repertorio de canciones gestualizadas y de corro, adecuadas a sus capacidades, que permitan al alumnado relacionarse con los demás. 7.2. Interpretar canciones y melodías al unísono, prestando atención al carácter, la expresión, la dicción y la dinámica. 7.3. Familiarizarse con la propia voz y el propio cuerpo como punto de partida de la consolidación de la autoimagen, germen de la autoestima personal, y de la imagen y estima de los demás. Objetivos para la etapa 8. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que operan la imagen y el sonido, y los contextos en los que se desarrollan, siendo capaz de apreciar críticamente los elementos de interés expresivo y estético. Objetivos para el primer ciclo 8.1. Observar diferentes medios de comunicación del entorno cotidiano que utilicen la imagen y el sonido y que puedan ser empleados como un recurso de educación artístico-musical, apreciando sus cualidades y sus limitaciones. 8.2. Desarrollar progresivamente la capacidad crítica respecto a la expresión y la estética de los medios de comunicación y trabajo audiovisual. 8.3. Desarrollar progresivamente la capacidad crítica respecto a la expresión y estética de los medios de comunicación que utilizan la imagen y el sonido. Objetivos para la etapa 9. Comprender y usar los elementos básicos de la notación musical como medio de representación, expresión y conocimiento de ideas musicales propias y ajenas. Objetivos para el primer ciclo 9.1. Iniciarse en la lecto-escritura del lenguaje musical, con grafía tanto convencional como no convencional. 9.2. Confiar en el valor comunicador de las diversas grafías del lenguaje musical. Objetivos para la etapa 10. Potenciar la experimentación, la libre expresión y la originalidad como medio para conseguir el desarrollo de las capacidades creativas y artísticas. Objetivos para el primer ciclo
33
10.1. Iniciarse en la experimentación y la libre expresión como medios de desarrollo creativo. 10.2. Secuenciar progresivamente el proceso que va desde la idea original hasta el resultado final. Objetivos para la etapa 11. Tener confianza en la elaboración artística propia, disfrutar de su realización y apreciar su contribución al goce y al bienestar personal. Objetivos para el primer ciclo 11.1. Mostrar confianza en las propias capacidades creativas. 11.2. Disfrutar realizando creaciones artísticas propias. Objetivos para la etapa 12. Conocer y respetar las principales manifestaciones artísticas del entorno y de su comunidad autónoma, así como los elementos y profesiones de los ámbitos artísticos más destacados del patrimonio cultural y artístico, desarrollando criterios propios de evaluación. Objetivos para el primer ciclo 12.1. Disfrutar de las obras de arte que ofrece el entorno cotidiano. 12.2. Conocer algunos elementos muy destacados del patrimonio cultural. 12.3. Iniciarse en el conocimiento de las costumbres populares a través de las canciones tradicionales. 12.4. Desarrollar la sensibilidad y el gusto por todo lo bello y creativo que nos aportan otras culturas.
•
CONTENIDOS
Los contenidos propuestos para este ciclo, en el área de Educación Artística, son los siguientes: 4.1. Área de Expresión Plástica PRIMER CURSO 1. Las formas y su articulación - La línea. - Línea recta: horizontal, vertical inclinada, articulada abierta, articulada cerrada, formas geométricas básicas. - Series de repetición. 34
-
Línea curva: abierta, cerrada, formas circulares. Línea curva a mano alzada. Modulación de la línea. El color: primarios y mezclas. Color objetivo. Color subjetivo. Reconocimiento de formas habituales en el entorno próximo. Observación y clasificación de formas naturales y formas artificiales. Inicio y desarrollo progresivo de la lectura de imágenes cotidianas. Elaboración gráfica de un mensaje a través de imágenes. Observación de la importancia del color en las imágenes. Interpretación de signos y símbolos convencionales sencillos. 2. La elaboración de imágenes en el plano. El espacio. El volumen
-
El tamaño, la proporción y el espacio. Análisis del espacio compositivo. La simetría: el objeto simétrico. El color: diferencia de tono, textura visual, textura táctil. Representación del volumen en el plano. Análisis de espacio próximo y de las formas más conocidas (arriba-abajo, delante-detrás, cerca-lejos, grande-mediano-pequeño, liso-rugoso, finogrueso, etc.).
- Coordinación del color y la forma. - Estructuración de los diferentes elementos de la composición que se desea, en el espacio, en función de la forma, etc. - Análisis, distribución y exploración cromática (combinaciones, mezclas, contrastes de color, etc.). - Exploración táctil y visual de diferentes texturas. - Utilización de diferentes elementos, materiales y recursos para la planificación y realización de la composición plástica y visual. - Representación de la propia imagen a través de diversas técnicas de composición plástica. - Representación de narraciones de hechos cotidianos a través de composiciones plásticas. - Utilización del punto, la línea y la forma adecuados al espacio cuadrado. - Representación y experimentación de las posibilidades expresivas de la línea. 3. El lenguaje visual. Arte y cultura -
Asociación de imágenes. Identificación de imágenes del entorno. El símbolo, el signo. El pictograma. El lenguaje táctil. Identificación de señales. El tiempo: la imagen secuencial. Representación bidimensional del tejido. 35
- Diseño textil. - Modelado en plastilina. - Asistencia a exposiciones, representaciones musicales y dramatizaciones (guiñol, títeres, escenificación de cuentos, etc.) y comentario de las impresiones que han causado en el alumnado. - Participación en las fiestas populares y en los actos artísticos del barrio y de la localidad. - Integración de actividades artísticas colectivas en el centro escolar. - Realización de grabaciones de actividades artísticas para su posterior reproducción. - Utilización de la radio, la televisión, etc., para el disfrute de las actividades artísticas. - Interpretación de obras artísticas del entorno. - Búsqueda de información sobre actividades artísticas del entorno. SEGUNDO CURSO 1. Las formas y su articulación -
El punto. La línea: valores expresivos y compositivos. La línea recta cruzada: en cruz y en aspa. La línea recta: relación de tamaños. La línea curva en elementos naturales. La línea configuradora de formas. Línea fina y línea gruesa. Cuadrado y rectángulo. Descomposición de formas. El color: función expresiva y función representativa. Color: frío y caliente, primarios y mezclas. Reconocimiento de formas habituales en el entorno próximo. Observación y clasificación de formas naturales y formas artificiales. Inicio y desarrollo progresivo de la lectura de imágenes cotidianas. Elaboración gráfica de un mensaje a través de imágenes. Observación de la importancia del color en las imágenes. Interpretación de signos y símbolos convencionales sencillos. 2. La elaboración de imágenes en el plano. El espacio. El volumen
-
El espacio compositivo: cerca-lejos, encima-debajo, delante-detrás. Texturas visual y táctil. Relación del color. Representación del espacio. La simetría: axial vertical, axial horizontal. Imagen especular. La luz: configuradora de formas y volúmenes. Traslaciones y rotaciones. Imágenes bi- y tridimensionales. 36
- Análisis de espacio próximo y de las formas más conocidas (arriba-abajo, delante-detrás, cerca-lejos, grande-mediano-pequeño, liso-rugoso, finogrueso, etc.). - Coordinación del color y la forma. - Estructuración de los diferentes elementos de la composición que se desea, en el espacio, en función de la forma, etc. - Análisis, distribución y exploración cromática (combinaciones, mezclas, contrastes de color, etc.). - Exploración táctil y visual de diferentes texturas. - Utilización de diferentes elementos, materiales y recursos para la planificación y realización de la composición plástica y visual. - Representación de la propia imagen a través de diversas técnicas de composición plástica. - Representación de narraciones de hechos cotidianos a través de composiciones plásticas. - Utilización del punto, la línea y la forma adecuados al espacio cuadrado. - Representación y experimentación de las posibilidades expresivas de la línea. 3. El lenguaje visual. Arte y cultura -
El color: mezcla aditiva, contraste simultáneo. Técnica sustractiva de aplicación de color y creación de texturas. Contraste blanco-negro. Técnica mixta: magro-graso. Imagen: transcripción del lenguaje icónico al verbal. Representación del movimiento. El módulo, la multiplicidad, la disposición del espacio en la escultura. Asistencia a exposiciones, representaciones musicales y dramatizaciones (guiñol, títeres, escenificación de cuentos, etc.) y comentario de las impresiones que han causado en el alumnado. Participación en las fiestas populares y en los actos artísticos del barrio y de la localidad. Integración de actividades artísticas colectivas en el centro escolar. Realización de grabaciones de actividades artísticas para su posterior reproducción. Utilización de la radio, la televisión, etc., para el disfrute de las actividades artísticas. Interpretación de obras artísticas del entorno. Búsqueda de información sobre actividades artísticas del entorno.
En este Proyecto Curricular se establece la contribución de las diferentes áreas del currículo al desarrollo de cada una de las ocho Competencias Básicas. Las competencias de Educación Artística se detallan a continuación:
37
Competencia en comunicación lingüística - Valorar la obra artística. - Buscar la originalidad narrativa y formal. - Obtener información relevante y suficiente a partir de la observación. - Describir procesos de trabajo y argumentación de soluciones. - Desarrollar capacidades relacionadas con el habla, como la respiración, la dicción y la articulación. - Adquirir un vocabulario específico del área. - Generar intercambios comunicativos. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Aprovechar la información gestual ofrecida por el entorno humano y modélico. - Utilizar con fruición las técnicas plásticas. - Explorar sensorialmente los espacios. - Tomar conciencia de la importancia de contribuir a preservar un entorno físico agradable y saludable. - Utilizar el medio como pretexto para la creación artística. - Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo. - Apreciar el entorno a través de colores, formas, sonidos, texturas, etc., presentes en la naturaleza y en las obras realizadas por el hombre. Competencia matemática - Representar geométricamente los esquemas de dibujo, y formas de seres y objetos cotidianos. - Poner en práctica procesos de razonamiento e identificar la validez de los mismos. - Valorar el grado de certeza de los resultados derivados del razonamiento. - Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular los pulsos. Tratamiento de la información y competencia digital - Transmitir información mediante técnicas plásticas. - Analizar la imagen y el mensaje que transmite. - Usar la tecnología para el tratamiento de imágenes visuales. - Analizar la imagen, el sonido y los mensajes que estos transmiten. - Buscar, seleccionar e intercambiar información sobre manifestaciones artísticas para su conocimiento y disfrute. - Usar la tecnología para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales. Competencia social y ciudadana - Indagar y planificar procesos. - Cuidar y conservar materiales e instrumentos. - Tener flexibilidad ante un mismo supuesto. - Trabajar en equipo cooperando y asumiendo responsabilidades. - Aplicar técnicas concretas y utilizar los espacios de manera apropiada. - Seguir las normas y las instrucciones dadas. - Expresarse buscando el acuerdo con actitud de respeto, de aceptación y de entendimiento.
38
Competencia cultural y artística - Tener interés por el conocimiento de los materiales. - Experimentar con técnicas y materiales. - Explorar los materiales cromáticos y disfrutar con los resultados obtenidos. - Intercambiar información sobre imágenes de cualquier época y cultura. - Representar formas presentes en el espacio natural. - Conocer diferentes códigos artísticos y utilizar las técnicas y los recursos que les son propios. - Facilitar la expresión y la comunicación. - Conocer, valorar y mantener una actitud crítica ante las manifestaciones culturales y artísticas. - Promover la iniciativa, la imaginación y la creatividad. - Apoyar y apreciar las iniciativas y las contribuciones ajenas. Competencia para aprender a aprender - Tener curiosidad respecto del resultado final de una actividad manipulativa. - Valorar el potencial creativo contenido en las formas sencillas. - Indagar y planificar procesos. - Esforzarse por alcanzar resultados originales. - Reflexionar sobre el proceso de iluminación. - Observar con el objeto de adquirir información relevante y suficiente. - Reflexionar sobre los procesos en la manipulación de objetos, la experimentación con técnicas y materiales y la exploración sensorial de sonidos, texturas, formas y espacios. - Utilizar los conocimientos adquiridos en situaciones diferentes. Autonomía e iniciativa personal - Manipular materiales y adquirir bagaje plástico expresivo. - Experimentar y disfrutar con el uso de técnicas y materiales. - Desarrollar iniciativas y soluciones diversas. - Favorecer la creatividad llevando a cabo iniciativas y barajando diferentes posibilidades. - Fomentar la originalidad y la búsqueda de nuevas formas innovadoras en el proceso creativo. - Elegir los recursos teniendo en cuenta la intencionalidad expresiva de lo que se desea lograr. - Planificar el proceso creativo y esforzarse por alcanzar resultados originales. - Adquirir conocimientos y buscar soluciones a partir de la exploración y la indagación. •
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se determinará si el alumno y la alumna: - Describe algunas cualidades (tamaño, forma, color, peso, textura) de materiales y objetos manipulables presentes en el entorno, como resultado de una exploración multisensorial lúdica. - Realiza composiciones gráficas cuya elaboración requiera el control de la motricidad fina. 39
- Representa por medio de una secuencia corta de imágenes (antes, ahora, después) personajes o acciones familiares y significativas para él. - Identifica algunas cualidades del sonido presentes en el medio (objetos sonoros, instrumentos musicales, sonido del ambiente, etc.), como resultado de una exploración multisensorial lúdica. - Muestra una actitud coherente ante el silencio, según los diferentes contextos y situaciones. - Interpreta canciones y melodías sencillas al unísono y presta atención al carácter, la expresión, la dicción y la dinámica. - Sigue el ritmo musical con la voz y se apoya en movimientos o utiliza algún instrumento de percusión de fácil manejo (pandero, cascabeles, caja china, claves, etc.). - Responde corporalmente a percepciones auditivas y visuales recibidas del entorno. - Representa diferentes roles y situaciones de la vida cotidiana mediante el juego colectivo, utilizando los recursos expresivos del cuerpo (gestos, actitudes y movimientos). - Utiliza los recursos expresivos del cuerpo, los objetos, la luz y el sonido para representar personajes y situaciones dramáticas sencillas y para comunicar ideas, sentimientos y vivencias. - Identifica alguno de los elementos básicos del juego dramático (personajes, trama, espacio y tiempo) y realiza improvisaciones a partir de ellos. - Imita, mediante pantomima, a personajes o acciones cotidianas, incorporando a la representación ruidos y onomatopeyas y adecuando el ritmo de los movimientos a las características del personaje o acción representados. - Utiliza algunos recursos dramáticos y expresivos básicos (títeres, marionetas, teatro de sombras, etc.) en la realización de representaciones colectivas junto a otros compañeros. - Realiza individualmente o en grupo producciones artísticas sencillas donde se integran los diferentes lenguajes artísticos y expresivos (corporal, plástico, icónico y musical). - Comenta sus impresiones sobre alguna de las manifestaciones artísticas a las que el alumno y la alumna tienen acceso, relacionando los elementos presentes en la obra con la experiencia y los gustos personales.
MÚSICA •
CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA
40
La Música es una parte dentro del área de Artística y así la vamos a ver relacionada en ocasiones con la Plástica, que es la otra parte de esta área. Aun así esta programación va enfocada a la parte musical dentro del área Artística. Los alumnos de educación primaria aprenderán a utilizar y a entender la Música como forma específica de expresión y de representación de dimensiones de la realidad que les son propias. Siendo constantes y diversos los estímulos de carácter auditivo en el entorno cotidiano, resulta cada vez más necesario que la educación proporcione un filtro consciente de lo que se percibe, aportando claves para la identificación de códigos y mensajes sonoros, así como elementos y materiales interesantes en la creación musical. A su vez, en las aulas, como consecuencia de la creciente diversidad de culturas, pueden aparecer dificultades de expresión oral y escrita. La expresión musical abordada adecuadamente, garantiza una base de comunicación no verbal, así como un intercambio de la riqueza que cada grupo cultural aporta. El área de Educación Artística se articula en dos perspectivas complementarias: la percepción y la expresión. El desarrollo de la percepción garantiza las aportaciones del ámbito sensorial, la interiorización de la dimensión estética del mundo que le rodea. Las actividades perceptivas suscitan actitudes de curiosidad que deben ser desarrolladas mediante la expresión; forma parte de este mismo eje de conocimientos la aportación de un bagaje de obras artísticas en el ámbito musical, que aporten un referente creativo representativo de la realidad estética y cultural. La perspectiva expresiva del área sigue asimismo un proceso orgánico, que requiere, incorporar contenidos de tipo metodológico que garanticen el aprendizaje de las normas básicas del reparto de responsabilidades en el desarrollo de proyectos, así como aquellos que se refieren a las actitudes de respeto, admiración, disfrute y cuidado del patrimonio artístico, en especial de la Comunidad de Castilla y León. La Educación artística también favorece los procesos de comprensión, porque permite alimentar de manera racional el componente imaginario de los niños. Para facilitar la correcta utilización de la imaginación, con el fin de incrementar su capacidad de
41
concentración y favorecer la resolución de problemas de cualquier área, es necesario estimular la imaginación en una dimensión en la cual el arte ofrece nuevas posibilidades de organización de la inteligencia. La utilización de materiales instrumentales diversos, entre los que las nuevas tecnologías cobran especial relevancia así como el empleo de los mismos procedimientos que los artistas utilizan en la producción de sus obras, permitirá a los alumnos mejorar sus posibilidades expresivo-creativas de calidad artística, adquirir una serie de conceptos básicos para leer con coherencia creaciones sonoras, y comprender el sentido y las emociones que subyacen a toda expresión artística. El punto de partida para la evaluación de esta área debe considerar las cualidades de los alumnos en el conjunto de sus capacidades intelectuales y no sujetas a determinadas dotes de excepcionalidad o genialidad. Sin embargo, y a diferencia de otro tipo de razonamiento, el artístico se caracteriza por una divergencia a la hora de poder presentar diferentes soluciones igualmente válidas a los problemas propuestos. •
OBJETIVOS
1. Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás. Objetivos para el ciclo: -
Reproducir las cualidades del sonido en el cuerpo, objetos diversos e instrumentos.
-
Identificar algunas cualidades del sonido, presentes en el entorno habitual, como resultado de una exploración auditiva y lúdica.
Relacionados con la competencia de comunicación lingüística y la competencia para aprender a aprender.
42
2. Aprender a expresar y comunicar con autonomía e iniciativa emociones y vivencias a través de los procesos propios de la creación artística en su dimensión musical. Objetivos para el ciclo: -
Utilizar el cuerpo, objetos diversos e instrumentos como medios de expresión propios.
-
Valorar el uso de la música como un instrumento de comunicación.
Relacionados con la competencia de comunicación. 3. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas del lenguaje musical para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos. Objetivos para el ciclo: -
Conocer distintos instrumentos musicales escolares y utilizarlos para realizar acompañamientos muy sencillos de canciones y melodías.
-
Interiorizar secuencias rítmicas sencillas.
Relacionados con la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y la competencia en comunicación lingüística. 4. Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio. Objetivos para el ciclo: -
Elaborar instrumentos musicales sencillos utilizando diversos materiales del entorno.
-
Participar en danzas y en juegos dramáticos que integren en un todo articulado las distintas aportaciones individuales.
Relacionados con la competencia cultural y artística, la competencia social y ciudadana y la competencia aprender a aprender. 5. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la imaginación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas. Objetivos para el ciclo:
43
-
Interpretar canciones y melodías al unísono, prestando atención al carácter, la expresión, la dicción y la dinámica.
-
Familiarizarse con la propia voz y el propio cuerpo como punto de partida de la autoestima personal y de la imagen y estima de los demás.
Relacionados con la competencia de la autonomía e iniciativa personal, la competencia social y ciudadana y la competencia en comunicación lingüística. 6. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales. Objetivos para el ciclo: -
Observar diferentes medios de comunicación del entorno cotidiano que utilicen la imagen y el sonido y que puedan ser empleados como un recurso de educación artístico-musical, apreciando sus cualidades y sus limitaciones.
-
Desarrollar progresivamente la capacidad crítica respecto a la expresión y estética de los medios de comunicación que utilizan la imagen y el sonido.
Relacionados con la competencia de la comunicación lingüística y al competencia cultural y artística. 7. Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de Castilla y León y de otros pueblos, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión de nuestra Comunidad. Objetivos para el ciclo: -
Conocer algunos elementos muy destacados del patrimonio cultural.
-
Iniciarse en el conocimiento de las costumbres populares a través de las canciones tradicionales.
Relacionados con la competencia cultural y artística. 8. Valorar el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.
44
Objetivos para el ciclo: -
Aprovechar la riqueza cultural que aporta la llegada de los inmigrantes a nuestras aulas.
-
Desarrollar la sensibilidad y el gusto por todo lo bello y creativo que nos aportan otras culturas.
Relacionados con la competencia cultural y artística y con la competencia social y ciudadana. 9. Desarrollar una relación de autoconfianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones. Objetivos para el ciclo: -
Iniciarse en la lecto-escritura del lenguaje musical, con grafía tanto convencional como no convencional.
-
Confiar en el valor comunicador de las diversas grafías del lenguaje musical.
-
Mostrar confianza en las propias capacidades creativas.
-
Disfrutar realizando creaciones artísticas propias.
Relacionados con la competencia de autonomía e iniciativa personal. 10. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio. Objetivos para el ciclo: -
Iniciarse en la experimentación y la libre expresión como medios de desarrollo creativo.
-
Secuenciar progresivamente el proceso que va desde la idea original hasta el resultado final.
-
Mostrar confianza en las propias capacidades creativas.
-
Disfrutar realizando creaciones artísticas propias en grupo.
Relacionados con la competencia de autonomía e iniciativa personal y la competencia social y ciudadana.
45
11. Conocer algunas de las profesiones de los diferentes ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas, en particular los que realizan su trabajo en nuestra Comunidad, y disfrutando como público en la observación de sus producciones. Objetivos para el ciclo: -
Investigar en nuestro entorno las profesiones que podemos encontrar relacionadas con la música.
-
Asistir a manifestaciones musicales.
Relacionados con la competencia social y ciudadana y la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. 12. Iniciarse en la práctica de un instrumento. Objetivos para el ciclo: -
Acercarse a los instrumentos escolares y conocer sus características sonoras.
-
Explorar el uso de instrumentos de pequeña percusión y sus características.
-
Utilizar los instrumentos escolares en el acompañamiento de obras musicales.
Relacionados con la competencia de autonomía e iniciativa personal, la competencia para aprender a aprender y la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
•
CONTENIDOS:
1er curso: BLOQUE 3: ESCUCHA - Cualidades de los sonidos del entorno natural y social. - Escucha activa de obras breves, seleccionadas por representar distintos estilos y culturas. - Repertorio infantil. - Los instrumentos de la música popular y de creación propia. - Identificación visual y auditiva de algunos instrumentos. - Introducción a la organización del sonido y de obras musicales sencillas. 46
- Grafías no convencionales y convencionales para la representación de sonido. - Conocimiento y práctica de actitudes de respeto en audiciones y otras representaciones musicales.
BLOQUE 4: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN MUSICAL - Recursos sonoros de la voz. - Repertorio de canciones al unísono. - Los instrumentos como medios de expresión. Utilización para el acompañamiento de textos recitados, canciones y danzas. - Partituras sencillas con grafías no convencionales y convencionales para su interpretación. - Interpretación y producción de melodías sencillas. - Práctica de técnicas básicas del movimiento e interpretación de danzas. - Creaciones musicales con participación individualizada que favorezca la confianza en las propias posibilidades. - Danza expresiva a partir de secuencias sonoras. - Interés y respeto por las manifestaciones producidas por los demás. - Atención, interés y participación en la interpretación de canciones.
2º curso: BLOQUE 3: ESCUCHA - Cualidades de los sonidos del entorno natural y social y de sonidos provenientes de instrumentos. - Escucha activa de obras breves, instrumentales y vocales, seleccionadas por representar distintos estilos y culturas. - La música vocal. Repertorio infantil. - Los instrumentos de la música culta y popular. Instrumentos de creación propia. - Identificación visual y auditiva de algunos instrumentos.
47
- Introducción a la organización del sonido. Repetición, variación y contraste en canciones y obras musicales sencillas. - Grafías no convencionales y convencionales para la representación de sonido. - Conocimiento y práctica de actitudes de respeto en audiciones y otras representaciones musicales. BLOQUE 4: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN MUSICAL - Recursos sonoros de la voz. Percusión corporal. - Repertorio de canciones al unísono. - Los instrumentos como medios de expresión. Utilización para el acompañamiento de textos recitados, canciones y danzas. - Partituras sencillas con grafías no convencionales y convencionales para su interpretación. - La creación musical en el aula: actividades que propicien el disfrute con la expresión vocal, instrumental y corporal. - Interpretación y producción de melodías sencillas. - Práctica de técnicas básicas del movimiento e interpretación de danzas. - Esquemas rítmicos y melódicos básicos. - El cuento musical: narraciones o poemas breves utilizando, con sentido musical, diferentes fuentes sonoras. - Creaciones musicales con participación individualizada que favorezca la confianza en las propias posibilidades. - Danza expresiva a partir de secuencias sonoras. - Interés y respeto por las manifestaciones producidas por los demás. - Atención, interés y participación en la interpretación de canciones
•
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1er curso: 1. Describir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural y artificial. 48
2. Explicar con términos sencillos las obras musicales conocidas, expresando ideas y sentimientos que las mismas susciten. 3. Reconocer e identificar adecuadamente los términos básicos estudiados del lenguaje musical en el análisis de obras del patrimonio artístico 4. Interpretar, mediante técnicas básicas con la voz, el cuerpo y los instrumentos, creaciones aprendidas. 5. Participar de forma activa en las manifestaciones musicales del grupo. 6. Incorporar en las producciones espontáneas propias los objetos, materiales e instrumentos, descubiertos a partir de su observación y exploración sensorial. 7. Realizar composiciones plásticas y musicales que representen el mundo imaginario, afectivo y social en un clima de respeto y confianza. 8. Dramatizar situaciones previamente determinadas con el grupo que incorporen en el planteamiento creativo aspectos plásticos, musicales y dramáticos. 2º curso: 1. Describir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural y artificial, incorporando, al verbalizar sus impresiones, el vocabulario de los ámbitos visual y sonoro. 2. Explicar con términos sencillos las obras musicales conocidas, expresando ideas y sentimientos que las mismas susciten. 3. Reconocer e identificar adecuadamente los términos básicos estudiados del lenguaje musical en el análisis de obras del patrimonio artístico 4. Interpretar, mediante técnicas básicas con la voz, el cuerpo y los instrumentos, creaciones aprendidas o inventadas, reteniendo esquemas rítmicos y melódicos propuestos. 5. Seleccionar y combinar sonidos producidos por la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos para sonorizar relatos o imágenes. 6. Incorporar en las producciones espontáneas propias los objetos, materiales e instrumentos, descubiertos a partir de su observación y exploración sensorial.
49
7. Realizar composiciones plásticas y musicales que representen el mundo imaginario, afectivo y social en un clima de respeto y confianza y que permitan comunicar sus vivencias mediante la obra artística. 8. Dramatizar situaciones previamente determinadas con el grupo que incorporen en el planteamiento creativo aspectos plásticos, musicales y dramáticos.
•
CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS NECESARIOS PARA ALCANZAR UNA EVALUACIÓN POSITIVA:
OBJETIVOS BÁSICOS: 1er curso: -
Identificar algunas cualidades del sonido, presentes en el entorno habitual.
-
Conocer distintos instrumentos musicales escolares.
-
Elaborar instrumentos musicales sencillos utilizando diversos materiales del entorno.
-
Participar en danzas y en juegos dramáticos que integren en un todo articulado las distintas aportaciones individuales.
-
Interpretar canciones y melodías al unísono.
-
Iniciarse en el conocimiento de las costumbres populares a través de las canciones tradicionales.
-
Aprovechar la riqueza cultural que aporta la llegada de los inmigrantes a nuestras aulas.
-
Iniciarse en la lecto-escritura del lenguaje musical, con grafía tanto convencional como no convencional.
-
Mostrar confianza en las propias capacidades creativas y disfrutar con ellas.
-
Disfrutar realizando creaciones artísticas propias en grupo.
2º curso:
50
-
Identificar algunas cualidades del sonido, presentes en el entorno habitual y en los que se producen en el aula de música.
-
Utilizar el cuerpo, objetos diversos e instrumentos como medios de expresión propios.
-
Valorar el uso de la música como un instrumento de comunicación.
-
Conocer distintos instrumentos musicales escolares.
-
Elaborar instrumentos musicales sencillos utilizando diversos materiales del entorno.
-
Participar en danzas y en juegos dramáticos que integren en un todo articulado las distintas aportaciones individuales.
-
Interpretar canciones y melodías al unísono.
-
Desarrollar progresivamente la capacidad crítica respecto a la expresión y estética de los medios de comunicación que utilizan la imagen y el sonido.
-
Conocer algunos elementos muy destacados del patrimonio cultural.
-
Iniciarse en el conocimiento de las costumbres populares a través de las canciones tradicionales.
-
Aprovechar la riqueza cultural que aporta la llegada de los inmigrantes a nuestras aulas.
-
Iniciarse en la lecto-escritura del lenguaje musical, con grafía tanto convencional como no convencional.
-
Mostrar confianza en las propias capacidades creativas y disfrutar con ellas.
-
Iniciarse en la experimentación y la libre expresión como medios de desarrollo creativo.
-
Disfrutar realizando creaciones artísticas propias en grupo.
-
Asistir a manifestaciones musicales.
CONTENIDOS BÁSICOS: 1er curso: -
Diferenciación de las cualidades de los sonidos del entorno natural y social.
51
- Escucha activa de obras breves, instrumentales y vocales, seleccionadas por representar distintos estilos y culturas. - Repertorio de canciones al unísono. - Los instrumentos escolares y de creación propia: identificación visual y auditiva de ellos. - Grafías no convencionales y convencionales para la representación de sonido y su interpretación. - Conocimiento y práctica de actitudes de respeto en audiciones y otras representaciones musicales. - Práctica de técnicas básicas del movimiento e interpretación de danzas. - Interés y respeto por las manifestaciones producidas por los demás. - Atención, interés y participación en la interpretación de canciones. 2º curso: - Diferenciación de las cualidades de los sonidos del entorno natural y social y de los que provienen de instrumentos. - Escucha activa de obras breves, instrumentales y vocales, seleccionadas por representar distintos estilos y culturas. - Repertorio de canciones al unísono. - Los instrumentos escolares y de creación propia: identificación visual y auditiva de ellos. - Introducción a la organización del sonido. Repetición, variación y contraste en canciones y obras musicales sencillas. - Grafías no convencionales y convencionales para la representación de sonido y su interpretación. - Conocimiento y práctica de actitudes de respeto en audiciones y otras representaciones musicales. - Práctica de técnicas básicas del movimiento e interpretación de danzas. - El cuento musical: narraciones o poemas breves utilizando, con sentido musical, diferentes fuentes sonoras. - Interés y respeto por las manifestaciones producidas por los demás.
52
- Atención, interés y participación en la interpretación de canciones.
ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA •
CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA
Somos conscientes de que la EF sigue siendo una asignatura poco considerada por los padres o área menor, pero a la vez llamamos la atención sobre los siguientes aspectos:
1. Aumento del sedentarismo infantil. Sí, hay niños que hacen mucho ejercicio, pero muchos otros sólo lo hacen en nuestras clases de Educación Física.
2. Un 16% del alumnado padece obesidad y un 30% sobrepeso (datos a nivel nacional), en gran parte provocado por la Triple plaga: TV + ordenador + videojuegos.
53
3. La importancia de fomentar estilos de vida activos por dos razones incuestionables: LA SALUD (en mayúsculas) y la utilización constructiva del tiempo de ocio, en definitiva calidad de vida.
El trabajo en equipo, el conocimiento del cuerpo: ¿por qué me fatigo?, ¿de qué soy capaz?, el esfuerzo y la autosuperación en un clima agradable serán mis propuestas y para ello presento una programación variada al mismo tiempo que una programación funcional, con relación directa con la sociedad para la que educamos.
Por tanto aspiramos a que a lo largo de la etapa de primaria los niños mejoren (su competencia motriz) y disfruten (jugando fundamentalmente) a partes iguales, en la esperanza de que adquieran el hábito de hacer ejercicio físico.
Para finalizar esta justificación nos gustaría destacar el papel tan importante que la Constitución Española atribuye a la Educación Física y el Deporte: Constitución Española 1978. Artículo 43.3 “Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio”. CARACTERÍSTICAS DEL PRIMER CICLO: 6-8 años BIOLÓGICAS COGNITIVAS MOTRICES AFECTIVAS SOCIALES Sobre 1,12 mts a losEtapa deSe está afirmando laDependencia grandeEgocentrismo y 6 años y 1,26 a los 8preoperaciones lateralidad. de los mayores. frustraciones en (crecen entre 5 y 6(2-6 años) y deEtapa de desarrollo ocasiones cm/año). operaciones perceptivo respectoFalta de sentimiento“berrinches” que concretas (7 a 11a si mismo. de incompetencia acondiciona el juego según Piaget).Controla dcha-izda,potenciar. “¿Quién Necesitan ver peroadelante atrás,sabe cantar o jugar Juegos simbólico. ya relacionanarriba-abajo (oriental fútbol?”.TodosSomos aviones… (grande-pequeños, espacial). levantan la mano. lento rápido…),Responde a ritmos clasifican (porsencillos. Nivel premoral. Es tamaños, porAceptable bueno lo que se 54
colores…) yequilibrio, monta en representan bici mentalmente acciones sencilla
•
premia y malo lo que se castiga
OBJETIVOS
1. Relacionarse y comunicarse con los compañeros a través de las actividades realizadas valorando su carácter lúdico y recreativo 2. Cuidar el cuerpo y la salud adoptando hábitos de higiene, alimentación y ejercicio, prestando especial atención a las normas de seguridad que se establezcan en la realización de actividades. 3. Esforzarse por participar en las actividades aún cuando el nivel de destreza no sea elevado, valorando las posibilidades de mejorar su ejecución, teniendo en cuenta sus actitudes. 4. Realizar juegos y actividades deportivas respetado las reglas y normas que se establezcan, esforzándose por ganar y valorando el esfuerzo realizado por encima de los resultados. 5. Adecuar el movimiento a las diferentes situaciones y tareas, coordinándolo de acuerdo con los estímulos perceptivos y las propias posibilidades. 6. Valorar las ejecuciones propias y las de los demás respetando el nivel de habilidad y destreza de cada cuál, evitando cualquier forma de discriminación. 7. Participar en juegos y actividades compitiendo y/o colaborando con los demás, evitando actitudes de rivalidad, expresividad o frustración. 8. Comprender y producir mensajes a través de la expresión corporal, utilizando las técnicas de dramatización, mímica y danza.
55
•
CONTENIDOS
BLOQUE I. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN
Conceptos 1º CURSO: movimientos segmentarios flexo extensión. Control segmentario y global. Simetría corporal. Dominancia lateral. La actitud postural. 2º CURSO: La relajación: sensaciones y percepciones. La respiración: formas de respirar. El equilibrio estático y dinámico. Orientación: direcciones. Orientación: distancias.
Procedimientos 1º CURSO: movimientos de flexo extensión en las articulaciones. Movimientos de brazos – piernas de forma diferenciada y combinada, coordinando los diferentes segmentos. Acciones que señalen el lado corporal con el que el compañero ha realizado un movimiento, lanzamientos… Utilización de la dominancia lateral de miembros superiores e inferiores en las diferentes tareas motrices: lanzamientos, recepciones, golpeos, desplazamientos, saltos, giros… experimentación en el propio cuerpo del ajuste de la postura, según la exigencia de la tarea. 2º CURSO: Utilización y situaciones de contracción y relajación, en diferentes zonas corporales y con objetos. Conocimiento de la respiración tónica, bucal, nasal y abdominal a través de actividades que permitan su diferenciación. Experimentación y practica de situaciones dinámicas de equilibrio = desequilibrio: oscilaciones, tracciones, cambios de sentido en desplazamientos… observación y desplazamientos tomando como referencia: a otros, a móviles. Adaptación del movimiento a distancias regulares o irregulares, o su combinación. Aplicación de la experiencia motriz y la
56
aplicación de la atención selectiva y anticipación en cambios direccionales y apreciación de distancias. Lectura e interpretación de planos sencillos.
Actitudes 1º CURSO: Apreciación de la propia realidad
corporal, mediante movimientos globales o
segmentarios. Internes por investigar en su propio cuerpo de su lado dominante, para resolver diversas tareas motrices. Aceptación del propio cuerpo y de su correcta actitud postural. 2º CURSO:Vivencia personal de situaciones de relajación. Toma de conciencia de la necesidad de respirar del modo adecuado en cada situación. Apreciación del equilibrio personal para una mejor conciencia y control del propio cuerpo. Valoración de la capacidad de orientación y su aplicación a la vida cotidiana.
BLOQUE II. HABILIDADES MOTRICES
Conceptos 1º CURSO: lanzamientos de precisión y distancia. Recepciones esquivas, trayectorias y distancias. Bote y conducción. Evaluación y juego de resultados. Desplazamientos habituales y no habituales. Saltos: fases y formas de saltar. Saltos: combinación con desplazamientos y con implementos. 2º CURSO: Saltos de altura y longitud. Destrezas adaptadas a situaciones diversas: juegos y circuitos. Giros: eje longitudinal. Giros: eje transversal; voltereta hacia delante y hacia atrás. Resistencia cardiorrespiratoria. Flexibilidad: movilidad y elasticidad muscular. Fuerza – resistencia. Velocidad de reacción y gestual.
Procedimientos
57
1º CURSO:realización de lanzamientos con la mano/ pie, con móviles de diferentes pesos y tamaños, en distancias cortas con precisión y en distancias largas con fuerza (adaptando a su nivel psicomotor del grupo). Realización de lanzamientos a blancos estáticos o dinámicos, con diferentes partes del cuerpo y con diferentes implementos. Experimentación y realización de recepciones con objetos, con diferentes trayectorias y a diferentes distancias. Coordinación progresiva de acciones continuadas de bote y conducción con mano y pie. 2º CURSO: Observación de las acciones de lanzamientos y recepciones y valoración de los resultados en función del objetivo perseguido. realización de desplazamientos diferentes, ajustando el control motor propio a las características de la acción motriz. Combinación de las diferentes formas de desplazamiento, con objetos diversos y en entornos variados. Utilización de desplazamientos combinados con saltos. Saltos realizados con implementos varios de forma individual o grupos. Aplicación de diferentes habilidades básicas y la combinación de ellas en situaciones concretas de juegos y circuitos. Conocimiento teórico y práctico de los volteos. Realización de actividades globales naturales y recreativas de resistencia aeróbica a través de juegos o actividades predeportivas. Realización de tareas y juegos globales donde trabajamos con fuerza con el propio peso o con el compañero (luchas, oposiciones, circuitos…)
Actitudes 1º CURSO:valoración positiva de la progresión propia en los lanzamientos y recepciones. Aceptar los resultados propios y de los demás. Valoración positiva del grado de destreza en los lanzamientos y recepciones. Interés por explorar los elementos significativos que hacen eficaz el salto. 2º CURSO: Aceptación y valoración positiva ajustada de la capacidad propia del salto. Interés por mejorar la competencia motriz en situaciones de juego o circuitos. Autoconfianza y valoración de las propias posibilidades y limitaciones en los volteos y giros. Vivencia y responsabilidad en los
58
esfuerzos aeróbicos. Valoración de las propias capacidades y posibilidades en el trabajo de fuerza, flexibilidad y velocidad.
BLOQUE III. ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSTICO-EXPRESIVAS
Conceptos 1º CURSO: gesto. Imitación y juego. Bailes, danzas y juegos rítmicos. 2º CURSO: Expresividad y relaciones interpersonales. Creatividad.
Procedimientos 1º CURSO: Realización de mímicas y dramatizaciones de actitudes y gestos de personas, animales, cosas… manifestando espontaneidad y comunicando sentimientos, ideas… Utilización del juego dramático y la imitación para expresar ideas y situaciones; de forma individual o grupal. Adecuación y práctica de secuencias y ritmos con movimientos globales o segmentarios, de forma colectiva o individual.
2º CURSO: Participación y relación consigo mismo y con los demás en las actividades expresivas que pretenden comunicaciones y relaciones interpersonales a través del gesto, la palabra, el movimiento… Creación de actividades y situaciones expresivas a partir de una pauta inicial, de forma individual o colectiva.
Actitudes
59
1º CURSO:Valoración del gesto como forma material de expresar sentimientos, ideas… aceptación del papel que nos corresponde en cada situación y que desempeñan los demás. Participación activa en bailes, danzas y juegos con ritmo. 2º CURSO: Comunicar a los demás sentimientos e ideas a través del gesto y el lenguaje corporal. Interés por las creaciones propias o de los demás.
BLOQUE IV. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
Conceptos 1º CURSO:el calentamiento o animación inicial. Relajación o vuelta a la calma. 2º CURSO: Hábitos saludables posturales, higiénicos alimenticios y de consumo.
Procedimientos 1º CURSO: observación y experimentación de situaciones o actividades previas a la acción o calentamiento. Observación y experimentación de situaciones a actividades posteriores a la relajación. 2º CURSO: Desarrollo progresivo de los hábitos posturales, higiénicos, saludables… relacionados con la actividad física. Uso de calzado y ropa adecuada a la actividad física. Uso de calzado y ropa adecuada a la actividad física. Uso de calzado y ropa adecuada a la actividad física. Conocimiento de los hábitos alimenticios favorables a la salud y a la dieta recomendable.
Actitudes. 1º CURSO:Valoración de la importancia y necesidad de un calentamiento o animación previa a la actividad y una relajación posterior. Responsabilizarse progresivamente de la necesidad del aseo
60
personal, de la postura adecuada, alimentación equilibrada… respeto por las normas de seguridad y el uso de material y espacios. 2º CURSO: Actitud responsable hacia uno mismo y hacia los demás en la práctica de la actividad física.
BLOQUE V. JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Conceptos. 1º CURSO: El juego: tipos y normas. Estrategias básicas en los juegos: cooperación, oposición, cooperación – oposición. Táctica en los juegos. 2º CURSO: Roles en los juegos. Cooperación en los juegos. Juegos populares y tradicionales. Juegos en el entorno natural.
Procedimientos 1º CURSO:utilización, comprensión y aceptación de juegos para el desarrollo de las capacidades motrices del niño/a. aplicación de las normas básicas de juego. Hacer uso de las estrategias básicas del juego y de la propia experiencia motriz para participar eficaz y eficientemente en juegos y predeportes. 2º CURSO: Realización de la tarea encomendada en cada situación de juego: compañero, oponente, arbitro… comprensión y uso efectivo de la cooperación por parte de todos en la realización de juegos en los que se busca un fin común. Conocimiento y práctica de juegos populares y tradicionales, adaptados a los niños de 2º ciclo de primaria, posibilitando la transferencia del juego a su entorno próximo. Aprendizaje y práctica de juegos en el entorno natural próximo a los niños/as.
61
Actitudes 1º CURSO: respeto por las normas y reglas del juego. Aceptación de ganar o perder como algo propio del juego sin trascendencia fuera de él. Disfrute del placer por el juego. Aceptación de la idea de colaborar por el logro del objetivo por parte de todos. 2º CURSO: Actitudes de respeto hacia los juegos tradicionales, populares y el entorno natural.
• ●
CRITERIOS DE EVALUACION:
1º CURSO:
1. Se relaciona y se comunica con los compañeros a través de las actividades realizadas valorando su carácter lúdico y recreativo 2. Cuida el cuerpo y la salud adoptando hábitos de higiene, alimentación y ejercicio, prestando especial atención a las normas de seguridad que se establezcan en la realización de actividades. 3. Se esfuerza por participar en las actividades aún cuando el nivel de destreza no sea elevado, valorando las posibilidades de mejorar su ejecución, teniendo en cuenta sus actitudes. 4. Realiza juegos y actividades deportivas respetado las reglas y normas que se establezcan, esforzándose por ganar y valorando el esfuerzo realizado por encima de los resultados. 5. Adecua el movimiento a las diferentes situaciones y tareas, coordinándolo de acuerdo con los estímulos perceptivos y las propias posibilidades.
●
2º CURSO
1º Valora las ejecuciones propias y las de los demás respetando el nivel de habilidad y destreza de cada cuál, evitando cualquier forma de discriminación.
62
2º Participa en juegos y actividades compitiendo y/o colaborando con los demás, evitando actitudes de rivalidad, expresividad o frustración. 3º Comprende y produce mensajes a través de la expresión corporal, utilizando las técnicas de dramatización, mímica y danza.
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA •
CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA
La lengua es el principal vehículo de comunicación y un medio de transmitir la cultura. Es una de las primeras necesidades que experimenta el ser humano, y que se mantiene a lo largo de su vida; con ella se expresan conceptos, pero también vivencias, estados anímicos, deseos; a través de ella se nos ofrecen y ofrecemos todo tipo de mensajes. La lengua es indisociable de la personalidad: estructura y configura el pensamiento y la inteligencia. La educación relativa al lenguaje y a la comunicación es uno de los ejes fundamentales en la Educación primaria, puesto que permite al alumnado comunicarse, de manera eficiente, oralmente y por escrito; expresar y compartir ideas, percepciones y sentimientos, apropiarse de los contenidos culturales, regular la conducta propia y la de los demás, ejercer su sentido crítico, adoptar una postura creativa, y construir, en definitiva, la propia visión del mundo. A lo largo de esta etapa, los niños deben empezar a adquirir un saber reflexivo sobre las prácticas comunicativas necesarias para vivir en la sociedad del siglo XXI. El área de lengua es el ámbito privilegiado para conseguir estas metas, aunque todas las áreas, al emplear el lenguaje como medio de comunicación y de adquisición y
63
transmisión del conocimiento, son responsables del desarrollo de la comunicación lingüística. Así pues, la enseñanza y el aprendizaje en esta área tiene como objeto el desarrollo de las habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, conversar, leer, escribir y reflexionar sobre el propio lenguaje. También, y de manera específica, pretende acercar a la lectura y comprensión de textos literarios. Aprender una lengua no es únicamente apropiarse de un sistema de signos, sino también de los significados culturales que éstos transmiten y, con estos significados, de los modos en que las personas del entorno entienden o interpretan la realidad. Aprender lengua significa, por tanto, alcanzar la competencia necesaria para desenvolverse con facilidad y éxito en las diferentes situaciones de la vida, incluida la escolar, en la que los textos académicos para aprender contenidos de otras áreas ocupan en este currículo un lugar destacado. Los alumnos que cursan la Educación primaria deberán tomar conciencia de la importancia de expresar oralmente sus ideas y sus vivencias, con claridad y persuasión, y con un vocabulario cada vez más rico y adecuado a los diferentes contextos comunicativos, y respetando siempre las normas que rigen los intercambios orales. Respecto a la lengua escrita (lectura y escritura), los alumnos de este nivel no han de limitarse a la mera transposición del código oral al escrito, sino que han de adquirir estrategias que les permitan comprender y producir, con cohesión y coherencia, los diferentes tipos de textos, teniendo en cuenta, asimismo, las normas ortográficas y demás convenciones del código escrito. Igualmente, no debemos olvidar que la lengua puede ser también vehículo generador de prejuicios y actitudes discriminatorias. Los maestros de Educación primaria tienen que fomentar, por tanto, la eliminación
64
de todas aquellas formas lingüísticas que los contengan. Por otra parte, los contenidos del área de Lengua castellana y literatura deben ir en consonancia con los profundos cambios que se producen, a veces vertiginosamente, a principios del siglo XXI: desarrollo tecnológico, apertura, globalidad, inmigración... A todo ello ha de ir acomodándose la escuela como reflejo vivo de nuestra sociedad, sin perder, por eso, la perspectiva histórica: nuestros orígenes y tradiciones. En cuanto a la educación literaria, la valoración del castellano como lengua de cultura de nuestra Comunidad, el respeto a la diversidad lingüística y a la pluralidad cultural de España, y el carácter globalizador de la sociedad actual, aconsejan introducir con especial cuidado, al lado de las obras de literatura infantil escritas en castellano y de los textos literarios traducidos de otras lenguas de España y de Europa, producciones de carácter popular de tradición castellana y leonesa y obras escritas en nuestra lengua por autores clásicos y contemporáneos de Castilla y León. El conocimiento de la lengua en la Educación primaria comprende, además, los contenidos relacionados con la reflexión lingüística, y su aplicación a la producción discursiva, en la que se integran y relacionan aspectos gramaticales, semánticos, fonológicos y pragmáticos que cohesionan y explican la aceptabilidad de la misma.
•
OBJETIVOS
1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad escolar, social y cultural, y analizarlos con sentido crítico. 2. Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada a los diferentes 65
contextos de la actividad escolar, social y cultural, para satisfacer las necesidades de comunicación, y explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética. 3. Conocer y apreciar la realidad plurilingüe de España como muestra de riqueza y diversidad cultural. 4. Valorar la importancia del castellano como lengua española oficial del Estado y por su proyección universal, y, en particular, como lengua de cultura de nuestra Comunidad. 5. Participar en diversas situaciones de comunicación, aplicando las reglas básicas de los intercambios comunicativos, tomando conciencia de los propios sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos, y respetando los de los demás. 6. Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas. 7. Usar los medios de comunicación social, las tecnologías de la información y la comunicación, y los diferentes recursos bibliográficos, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes. 8. Utilizar las destrezas básicas de la lengua eficazmente, en la actividad escolar, tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico. 9. Leer con fluidez y entonación adecuadas, comprendiendo distintos tipos de textos adaptados a la edad, y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta. 10. Utilizar la lectura como fuente de placer y de información, considerarla como un medio de aprendizaje y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos lectores. 11. Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad discursiva, e iniciarse en los
66
conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario. 12. Apreciar el valor de los textos literarios populares y de autor, en particular de las producciones castellanas y leonesas, por lo que suponen de tradición cultural. 13. Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico del castellano actual para hablar y escribir de forma adecuada, coherente y correcta, cuidando la estructura del texto, la ortografía, la caligrafía, el orden y la limpieza, y para comprender textos orales y escritos. 14. Analizar las propias producciones para conceptualizar los conocimientos lingüísticos adquiridos, y utilizar una terminología básica gramatical en las actividades de interpretación y composición textuales. 15. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios de todo tipo.
•
CONTENIDOS
PRIMER CURSO Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar. – Participación y cooperación en interacciones espontáneas propias de la vida cotidiana y de la actividad de aula (avisos, instrucciones, conversaciones, narraciones de hechos vitales y de sentimientos...) y en otras más formales y dirigidas (asambleas, diálogos, explicaciones, reglas de juego...), utilizando un discurso ordenado e inteligible. – Conocimiento, uso y valoración de las estrategias y de las normas para el intercambio comunicativo (escucha atenta, exposición clara, respeto del turno de palabra, mantenimiento del tema de conversación...), teniendo en cuenta las fórmulas de cortesía y de relación social. 67
– Comprensión y valoración de textos orales, procedentes de los medios de comunicación (radio y televisión), para obtener información general sobre hechos y acontecimientos próximos a la experiencia infantil. – Comprensión y producción de textos orales con intencionalidad didáctica, tanto de carácter cotidiano (explicaciones de clase, conversaciones entre iguales...) como de carácter más formal (descripciones sencillas de personas, animales y objetos, resumen oral de textos populares...). – Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales. – Comprensión de informaciones procedentes de diferentes soportes audiovisuales estableciendo relaciones entre los conocimientos e informaciones para dar sentido a los aprendizajes (identificación, clasificación, comparación). – Uso adecuado de los elementos lingüísticos y de los elementos no lingüísticos en las producciones orales. – Valoración de los medios de comunicación social como instrumento para aprender y acceder a informaciones y experiencias de otras personas. – Valoración de saber escuchar como medio para adquirir información y como medio de aprendizaje. – Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas. – Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. – Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias. Bloque 2. Leer y escribir. Comprensión de textos escritos. – Comprensión de informaciones concretas en textos propios de
68
situaciones cotidianas próximas a la experiencia infantil, tales como invitaciones, felicitaciones, notas y avisos, identificando la información relevante y aplicándola en contextos de lecturas significativas. – Comprensión de información general sobre hechos y acontecimientos próximos a la experiencia infantil en textos procedentes de los medios de comunicación social, con especial incidencia en la noticia. – Comprensión de textos muy vinculados a la experiencia infantil producidos con finalidad didáctica o de uso social (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones), para aprender y para informarse, comparando, identificando y clasificando los conocimientos y las informaciones con el fin de ampliar los aprendizajes. – Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes (libros, radio, televisión, prensa...) para aprender, identificando, clasificando y comparando las informaciones recibidas. – Lectura comprensiva y memorización de textos de carácter literario (trabalenguas, adivinanzas, chistes, retahílas...) y no literario (sopas de letras sencillas, jeroglíficos y caligramas...) que contengan juegos con el lenguaje, para potenciar la imaginación y la creatividad. – Iniciación a la utilización dirigida de las TIC y de las bibliotecas para obtener información y modelos para la composición escrita. – Interés por los textos escritos como fuente de información y aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia. – Familiarización con diferentes fuentes de información que les ayuden en la localización de conceptos y de temas de interés para la formación y el aprendizaje (diccionarios de imágenes, fichas de ortografía, libros de divulgación, revistas…).
69
Composición de textos escritos. – Conocimiento y uso del sistema de lecto-escritura en la producción de textos breves que ayuden a comunicar conocimientos, experiencias o necesidades (listas, notas, avisos...). – Conocimiento y uso de los elementos básicos de los textos (soporte textual, silueta, variaciones tipográficas, presencia de ilustraciones...), para su posterior aplicación en la producción de los mismos. – Producción de textos escritos propios de situaciones cotidianas próximas a la experiencia infantil, como invitaciones, felicitaciones, notas, cartas, avisos..., utilizando las características usuales de los mismos. – Composición de textos propios de los medios de comunicación social (titulares, pies de foto, breves noticias…) sobre acontecimientos próximos a la experiencia infantil, utilizando soportes habituales en el ámbito escolar (murales, periódicos escolares, revistas…). – Creación de textos relacionados con el ámbito escolar (carteles, murales, cuestionarios, descripciones, explicaciones simples, listados utilizados como resumen o esquema…), utilizando lenguaje verbal y no verbal (imágenes, gráficos...), para obtener, organizar y comunicar información. – Adquisición de las convenciones del código escrito. – Conocimiento e interés por las normas ortográficas (el punto y sus consecuencias en relación con la ortografía, utilización correcta de mayúsculas y minúsculas, identificación y uso de los signos de interrogación y exclamación). La ortografía natural. – Cuidado en el orden, la caligrafía y la presentación de los textos propios como medio para garantizar una comunicación fluida y clara. – Iniciación progresiva a la valoración de la escritura como herramienta de comunicación, fuente de información y de aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver problemas de la vida
70
cotidiana. – Iniciación al uso de programas informáticos de procesamiento de textos. Bloque 3. Educación literaria. – Conocimiento e identificación de textos de la literatura de tradición oral y de la literatura infantil, apropiados a la edad evolutiva. – Audición y reproducción de textos literarios de carácter popular (cuentos, poesías, trabalenguas, retahílas, adivinanzas, canciones...). – Lectura guiada, autónoma, silenciosa y en voz alta de textos narrativos breves adecuados a los intereses infantiles, para llegar progresivamente a la autonomía lectora. – Desarrollo del hábito lector mediante la utilización de diferentes técnicas de animación a la lectura y de textos literarios adecuados a la edad: libros de imágenes, cuentos y poemas sencillos de autores castellanos y leoneses, y traducciones de otras lenguas de España y de Europa. – Audición, comprensión, memorización y recitado de poemas, con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados. – Recreación y reescritura de textos narrativos y de carácter poético (cuentos, trabalenguas, adivinanzas, retahílas...), siguiendo modelos dados. – Dramatización de textos literarios (poemas, canciones, cuentos) y de situaciones de la vida cotidiana. – Valoración de la autonomía lectora; interés por la elección de temas y textos y por la comunicación de las preferencias personales, y apreciación del texto literario como recurso de disfrute personal. – Uso, respetando las normas, de los recursos de la biblioteca, incluyendo los recursos videográficos y sonoros, como medio de acercarse a la literatura.
71
Bloque 4. Conocimiento de la lengua. – Reconocimiento del papel de las situaciones sociales como factor condicionante de la producción e interpretación de los intercambios comunicativos. – Identificación de los contextos en los que la comunicación se produce mediante textos escritos y valoración de la importancia de la escritura en determinados ámbitos. – Observación de las diferencias entre lengua oral y escrita y de los registros más adecuados para cada situación. – Reconocimiento de la relación sonido y grafía en el sistema de la lengua. – Identificación de la palabra como unidad mínima significativa y como instrumento básico para la segmentación de la escritura. Reconocimiento de las sílabas dentro de la palabra. – Observación del funcionamiento de la palabra dentro de la oración. Concordancia de género y número. – Exploración de la estructura morfológica de las palabras, mediante algunas operaciones para descubrir las formas, significados y usos básicos. – Observación del significado de las palabras. El vocabulario: campos semánticos; familias de palabras; sinónimos y antónimos. La polisemia de algunas palabras. – Observación y reconocimiento de las unidades que forman una frase o enunciado. Separación de palabras en la frase. – Conocimiento de las normas ortográficas más sencillas del castellano actual. Ortografía natural. Uso de la mayúscula. Ortografía preventiva de las palabras de uso más frecuente. – Inicio en la reflexión gramatical, mediante la denominación de los textos trabajados y la identificación y uso de los siguientes términos: • Enunciado, palabra y sílaba.
72
• Clases de nombres: propios, comunes. • Género: masculino y femenino. • Número: singular y plural.
SEGUNDO CURSO Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar. – Participación y cooperación en interacciones espontáneas propias de la vida cotidiana y de la actividad de aula (avisos, instrucciones, conversaciones, narraciones de hechos vitales y de sentimientos...) y en otras más formales y dirigidas (asambleas, diálogos, explicaciones, reglas de juego...), utilizando un discurso ordenado e inteligible. – Conocimiento, uso y valoración de las estrategias y de las normas para el intercambio comunicativo (escucha atenta, exposición clara, respeto del turno de palabra, mantenimiento del tema de conversación...), teniendo en cuenta las fórmulas de cortesía y de relación social. – Comprensión y valoración de textos orales, procedentes de los medios de comunicación (radio y televisión), para obtener información general sobre hechos y acontecimientos próximos a la experiencia infantil. – Comprensión y producción de textos orales con intencionalidad didáctica, tanto de carácter cotidiano (explicaciones de clase, conversaciones entre iguales...) como de carácter más formal (descripciones sencillas de personas, animales y objetos, resumen oral de textos populares...). – Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales. – Comprensión de informaciones procedentes de diferentes soportes audiovisuales estableciendo relaciones entre los conocimientos e
73
informaciones para dar sentido a los aprendizajes (identificación, clasificación, comparación). – Uso adecuado de los elementos lingüísticos y de los elementos no lingüísticos en las producciones orales. – Valoración de los medios de comunicación social como instrumento para aprender y acceder a informaciones y experiencias de otras personas. – Valoración de saber escuchar como medio para adquirir información y como medio de aprendizaje. – Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas. – Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. – Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias. Bloque 2. Leer y escribir. Comprensión de textos escritos. – Comprensión de informaciones concretas en textos propios de situaciones cotidianas próximas a la experiencia infantil, tales como invitaciones, felicitaciones, notas y avisos, identificando la información relevante y aplicándola en contextos de lecturas significativas. – Comprensión de información general sobre hechos y acontecimientos próximos a la experiencia infantil en textos procedentes de los medios de comunicación social, con especial incidencia en la noticia. – Comprensión de textos muy vinculados a la experiencia infantil producidos con finalidad didáctica o de uso social (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones), para aprender y para informarse, comparando, identificando y clasificando los conocimientos
74
y las informaciones con el fin de ampliar los aprendizajes. – Introducción progresiva al uso de estrategias para la comprensión de textos escritos literarios (libros de imágenes, poesía y teatro) y no literarios (libros documentales y publicaciones periódicas): elaboración y comprobación de hipótesis, deducción de información a partir de sus conocimientos y experiencias previas, empleo de medidas correctoras necesarias si falla la comprensión (relectura y explicación de vocabulario), y resumen de los elementos o aspectos más destacados o visibles. – Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes (libros, radio, televisión, prensa...) para aprender, identificando, clasificando y comparando las informaciones recibidas. – Adquisición de las convenciones del código escrito. – Introducción al conocimiento funcional de los elementos básicos de los discursos narrativos, poéticos y teatrales, y aplicación de estos conocimientos a la comprensión e interpretación de los textos. – Lectura interpretativa de la conjunción texto-imagen y de la secuenciación de la historia en los libros ilustrados, y aplicación de estos conocimientos a la comprensión e interpretación de las producciones. – Iniciación al conocimiento de los elementos básicos de los textos descriptivos y de las exposiciones sencillas de temas diversos y adecuados a la edad, y aplicación de estos conocimientos a la comprensión e interpretación de los textos. – Identificación de sentidos figurados y de contenidos no explícitos, en textos sencillos, especialmente en los procedentes de los medios de comunicación, y adopción de una actitud crítica ante los mensajes que transmiten. – Lectura comprensiva y memorización de textos de carácter literario (trabalenguas, adivinanzas, chistes, retahílas...) y no literario (sopas de letras sencillas, jeroglíficos y caligramas...) que contengan
75
juegos con el lenguaje, para potenciar la imaginación y la creatividad. – Iniciación a la utilización dirigida de las TIC y de las bibliotecas para obtener información y modelos para la composición escrita. – Interés por los textos escritos como fuente de información y aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia. – Familiarización con diferentes fuentes de información que les ayuden en la localización de conceptos y de temas de interés para la formación y el aprendizaje (diccionarios de imágenes, fichas de ortografía, libros de divulgación, revistas…). Composición de textos escritos. – Conocimiento y uso del sistema de lecto-escritura en la producción de textos breves que ayuden a comunicar conocimientos, experiencias o necesidades (listas, notas, avisos...). – Conocimiento y uso de los elementos básicos de los textos (soporte textual, silueta, variaciones tipográficas, presencia de ilustraciones...), para su posterior aplicación en la producción de los mismos. – Producción de textos escritos propios de situaciones cotidianas próximas a la experiencia infantil, como invitaciones, felicitaciones, notas, cartas, avisos..., utilizando las características usuales de los mismos. – Composición de textos propios de los medios de comunicación social (titulares, pies de foto, breves noticias…) sobre acontecimientos próximos a la experiencia infantil, utilizando soportes habituales en el ámbito escolar (murales, periódicos escolares, revistas…). – Creación de textos relacionados con el ámbito escolar (carteles, murales, cuestionarios, descripciones, explicaciones simples, listados utilizados como resumen o esquema…), utilizando lenguaje verbal y no verbal (imágenes, gráficos...), para obtener, organizar y comunicar información.
76
– Adquisición de las convenciones del código escrito. – Uso de las estrategias y normas básicas en la producción de textos: planificación (observación de modelos, función, destinatario, tipo de texto, estructura...), redacción del borrador, y evaluación y revisión del texto para mejorarlo con ayuda del profesor y de los compañeros (reescritura). – Iniciación al conocimiento de los elementos básicos de los discursos narrativos, explicativos, descriptivos, informativos y persuasivos, para su aplicación en la producción textual. – Conocimiento e interés por las normas ortográficas (el punto y sus consecuencias en relación con la ortografía, utilización correcta de mayúsculas y minúsculas, identificación y uso de los signos de interrogación y exclamación). La ortografía natural. – Cuidado en el orden, la caligrafía y la presentación de los textos propios como medio para garantizar una comunicación fluida y clara. – Iniciación progresiva a la valoración de la escritura como herramienta de comunicación, fuente de información y de aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver problemas de la vida cotidiana. – Iniciación al uso de programas informáticos de procesamiento de textos. Bloque 3. Educación literaria. – Conocimiento e identificación de textos de la literatura de tradición oral y de la literatura infantil, apropiados a la edad evolutiva. – Audición y reproducción de textos literarios de carácter popular (cuentos, poesías, trabalenguas, retahílas, adivinanzas, canciones...). – Lectura guiada, autónoma, silenciosa y en voz alta de textos narrativos breves adecuados a los intereses infantiles, para llegar progresivamente a la autonomía lectora.
77
– Desarrollo del hábito lector mediante la utilización de diferentes técnicas de animación a la lectura y de textos literarios adecuados a la edad: libros de imágenes, cuentos y poemas sencillos de autores castellanos y leoneses, y traducciones de otras lenguas de España y de Europa. – Audición, comprensión, memorización y recitado de poemas, con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados. – Recreación y reescritura de textos narrativos y de carácter poético (cuentos, trabalenguas, adivinanzas, retahílas...), siguiendo modelos dados. – Dramatización de textos literarios (poemas, canciones, cuentos) y de situaciones de la vida cotidiana. – Valoración de la autonomía lectora; interés por la elección de temas y textos y por la comunicación de las preferencias personales, y apreciación del texto literario como recurso de disfrute personal. – Uso, respetando las normas, de los recursos de la biblioteca, incluyendo los recursos videográficos y sonoros, como medio de acercarse a la literatura. Bloque 4. Conocimiento de la lengua. – Reconocimiento del papel de las situaciones sociales como factor condicionante de la producción e interpretación de los intercambios comunicativos. – Identificación de los contextos en los que la comunicación se produce mediante textos escritos y valoración de la importancia de la escritura en determinados ámbitos. – Identificación de la estructura de los textos de uso frecuente en el aula a partir de elementos textuales y paratextuales (título, ilustraciones...). – Observación de las diferencias entre lengua oral y escrita y de los registros más adecuados para cada situación.
78
– Reconocimiento de la relación sonido y grafía en el sistema de la lengua. – Identificación de la palabra como unidad mínima significativa y como instrumento básico para la segmentación de la escritura. Reconocimiento de las sílabas dentro de la palabra. – Observación del funcionamiento de la palabra dentro de la oración. Concordancia de género y número. – Exploración de la estructura morfológica de las palabras, mediante algunas operaciones para descubrir las formas, significados y usos básicos. – Observación del significado de las palabras. El vocabulario: campos semánticos; familias de palabras; sinónimos y antónimos. La polisemia de algunas palabras. – Observación y reconocimiento de las unidades que forman una frase o enunciado. Separación de palabras en la frase. – Conocimiento de las normas ortográficas más sencillas del castellano actual. Ortografía natural. Uso de la mayúscula. Ortografía preventiva de las palabras de uso más frecuente. – Juegos con el lenguaje (sustitución, inserción, supresión, cambio de orden y segmentación de elementos lingüísticos) para observar el funcionamiento de los enunciados y adquirir nuevos recursos expresivos y compositivos. – Inicio en la reflexión gramatical, mediante la denominación de los textos trabajados y la identificación y uso de los siguientes términos: • Enunciado, palabra y sílaba. • Clases de nombres: propios, comunes. • Género: masculino y femenino. • Número: singular y plural. – Observación de la expresión de las acciones y su temporalidad. Distinción de los tiempos verbales presente, pasado y futuro. – Iniciación al orden alfabético. El abecedario. – Valoración de la coherencia y la cohesión textuales como imprescindibles
79
para la organización del discurso. – Reconocimiento de algunas variantes lingüísticas de las diferentes lenguas presentes en el contexto social y escolar. – Interés por el modo en que los hablantes de otras lenguas expresan sus sensaciones, experiencias e ideas. •
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PRIMER CURSO 1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, con los compañeros y el profesor, respetando las normas de la comunicación: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema. 2. Expresarse de forma oral con vocabulario adecuado, entonación y pronunciación correctas y orden en las ideas. 3. Comprender el sentido global de los textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante. 4. Realizar, en silencio y en voz alta, lecturas de textos de forma correcta. 5. Memorizar y reproducir textos sencillos, adecuados a su nivel. 6. Utilizar las estrategias de la comprensión lectora para localizar información concreta, realizar inferencias y comprender el sentido global de los textos literarios y no literarios. 7. Relacionar la información contenida en los textos escritos, próximos a la experiencia infantil, con las propias vivencias e ideas. 8. Conocer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo, así como algunos aspectos formales simples de la narración y de la poesía para apoyar la lectura y la escritura de dichos textos. 9. Redactar y reescribir diferentes textos relacionados con la experiencia infantil ateniéndose a modelos claros, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas más sencillas, la caligrafía, el orden y la presentación. 80
10. Usar la biblioteca del aula y del centro, conocer algunos mecanismos de organización y de funcionamiento, y acceder a los materiales específicos de su ciclo. 11. Familiarizarse con programas informáticos educativos sencillos. SEGUNDO CURSO 1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, con los compañeros y el profesor, respetando las normas de la comunicación: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema. 2. Expresarse de forma oral con vocabulario adecuado, entonación y pronunciación correctas y orden en las ideas. 3. Comprender el sentido global de los textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante. 4. Realizar, en silencio y en voz alta, lecturas de textos de forma correcta. 5. Memorizar y reproducir textos sencillos, adecuados al ciclo. 6. Utilizar las estrategias de la comprensión lectora para localizar información concreta, realizar inferencias y comprender el sentido global de los textos literarios y no literarios. 7. Relacionar la información contenida en los textos escritos, próximos a la experiencia infantil, con las propias vivencias e ideas. 8. Conocer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo, así como algunos aspectos formales simples de la narración y de la poesía para apoyar la lectura y la escritura de dichos textos. 9. Redactar y reescribir diferentes textos relacionados con la experiencia infantil ateniéndose a modelos claros, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas más sencillas, la caligrafía, el orden y la presentación. 10. Identificar de forma guiada algunos cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios
81
en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita. 11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística básica, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos. 12. Usar la biblioteca del aula y del centro, conocer algunos mecanismos de organización y de funcionamiento, y acceder a los materiales específicos de su ciclo. 13. Familiarizarse con programas informáticos educativos sencillos. 14. Conocer y valorar la diversidad lingüística y cultural de su entorno.
ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) •
CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA
Las exigencias y necesidades en la sociedad del siglo XXI han propiciado ajustes en el ámbito escolar, preparando a los alumnos y alumnas para vivir en un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe a la vez que tecnológicamente más avanzado. Nuestro país se encuentra comprometido como miembro de la Unión Europea en el fomento del conocimiento de otras lenguas comunitarias, tal como se recoge en uno de los objetivos de la Estrategia de Lisboa. Por su parte, el Consejo de Europa en el Marco de Referencia Común Europeo para el aprendizaje de lenguas extranjeras, establece directrices tanto para el aprendizaje de lenguas como para la valoración de la competencia en las diferentes lenguas de un hablante. Estas pautas han sido un referente clave para la elaboración del CURRICULO DEL AREA.
•
OBJETIVOS
82
BLOQUE 1- Escuchar, hablar y conversar •
Desarrollar y mostrar interés y participación activa en las actividades comunicativas y lúdicas de aula.
•
Valoración del inglés como una lengua para comunicarse diferente a la propia.
•
Respetar las normas habituales del aula para hablar en voz alta, e intercambiar información.
•
Interés por comprender y hacerse comprender a través de recursos verbales y no verbales.
BLOQUE 2- Leer y escribir •
Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos.
BLOQUE 3- Reflexión y conocimiento de la lengua a través del uso •
Reflexión sobre el propio aprendizaje y la organización del trabajo.
•
Manifestar una actitud receptiva, interesada y de auto confianza en la capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.
•
Valoración de la lengua extranjera como instrumento para hacer y aprender.
BLOQUE 4- Aspectos socioculturales y conciencia intercultural •
Curiosidad e interés por otras lenguas y culturas diferentes a las propias.
•
Valoración de la cultura propia a partir del conocimiento y valoración de otras culturas.
•
Reconocimiento y aprendizaje de formas básicas de relación social en lengua extranjera.
•
Actitud receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia.
•
Desarrollar de forma progresiva la sensibilidad crítica que permite desvelar los estereotipos sexistas, clasistas, racistas que la lengua comporta. 83
•
CONTENIDOS
1º curso : BLOQUE 1- Escuchar, hablar y conversar •
Escucha y comprensión de mensajes orales sencillos para realizar tareas en el aula.
•
Interacción oral en situaciones reales o simuladas a través de respuestas verbales y no verbales facilitadas por rutinas de comunicación.
•
Producción de textos orales conocidos previamente mediante la participación activa en representaciones compartidas, canciones, recitación, dramatizaciones.
•
Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la comprensión y expresión oral: uso de contexto visual y no verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce, a la lengua extranjera.
BLOQUE 2- Leer y escribir •
Lectura de palabras y frases sencillas, previamente conocidas a partir de la participación activa en interacciones orales reales o simuladas.
•
Iniciación en el uso de estrategias de lectura: uso del contexto visual y verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce.
•
Escritura de palabras y frases, conocidas previamente a partir de la participación activa en interacciones orales y posteriormente en actividades que incluyen su lectura para transmitir y compartir información, o con intención lúdica.
BLOQUE 3- Reflexión y conocimiento de la lengua a través del uso •
Reconocimiento de aspectos fonéticos y del ritmo, acentuación y entonación 84
de la lengua extranjera y uso tanto para la comprensión como para la producción oral. •
Reconocimiento y uso de formas y estructuras sencillas propias de la lengua extranjera, previamente utilizadas.
•
Asociación global de grafía, pronunciación y significado a partir de modelos escritos que representan expresiones orales conocidas.
•
Familiarización con el uso de las estrategias básicas en la producción de textos a partir de modelos: selección del destinatario, propósito y contenido.
•
Uso de habilidades y procedimientos tales como repetición, memorización, asociación de palabras y expresiones con elementos gestuales y visuales, observación de modelos y otros, para la adquisición de léxico, formas y estructuras de la lengua.
•
Utilización progresiva de medios gráficos de consulta e información y de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
BLOQUE 4- Aspectos socioculturales y conciencia intercultural •
Conocer costumbres, formas de relación social, rasgos y particularidades de los países en los que se habla la lengua extranjera, fomentando la tolerancia y el conocimiento de otras culturas a través del idioma.
2º curso : BLOQUE 1- Escuchar, hablar y conversar •
Escucha y comprensión de mensajes orales sencillos para realizar tareas en el aula.
85
•
Interacción oral en situaciones reales o simuladas a través de respuestas verbales y no verbales facilitadas por rutinas de comunicación.
•
Producción de textos orales conocidos previamente mediante la participación activa en representaciones compartidas, canciones, recitación, dramatizaciones.
•
Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la comprensión y expresión oral: uso de contexto visual y no verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce, a la lengua extranjera.
BLOQUE 2- Leer y escribir •
Iniciación en la lectura de palabras y frases sencillas, previamente conocidas a partir de la participación activa en interacciones orales reales o simuladas.
•
Iniciación en el uso de estrategias de lectura: uso del contexto visual y verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce.
•
Comienzo en el proceso de la escritura de palabras y frases, conocidas previamente a partir de la participación activa en interacciones orales y posteriormente en actividades que incluyen su lectura para transmitir y compartir información, o con intención lúdica.
BLOQUE 3- Reflexión y conocimiento de la lengua a través del uso •
Reconocimiento de aspectos fonéticos y del ritmo, acentuación y entonación de la lengua extranjera y uso tanto para la comprensión como para la producción oral.
•
Reconocimiento y uso de formas y estructuras sencillas propias de la lengua extranjera, previamente utilizadas.
•
Iniciación en la asociación global de grafía, pronunciación y significado a partir de modelos escritos que representan expresiones orales conocidas.
•
Familiarización con el uso de las estrategias básicas en la producción de textos a partir de modelos: selección del destinatario, propósito y contenido. 86
•
Uso de habilidades y procedimientos tales como repetición, memorización, asociación de palabras y expresiones con elementos gestuales y visuales, observación de modelos y otros, para la adquisición de léxico, formas y estructuras de la lengua.
•
Utilización progresiva de medios gráficos de consulta e información y de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
BLOQUE 4- Aspectos socioculturales y conciencia intercultural Conocer costumbres, formas de relación social, rasgos y particularidades de los países en los que se habla la lengua extranjera, fomentando la tolerancia y el conocimiento de otras culturas a través del idioma CONTRIBUCION
DEL
PROYECTO
AL
DESARROLLO
DE
LAS
COMPETENCIAS BASICAS . El aprendizaje del área de lengua extranjera contribuye al desarrollo de las competencias básicas: - competencia en comunicación lingüística utilizando el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. - competencia de aprender a aprender; en todas las unidades del proyecto los niños desarrollan destrezas y aprenderán estrategias y habilidades que les servirán para el aprendizaje posterior en todos los ámbitos de conocimiento como; la observación visual y auditiva, la memoria a través de la repetición, la concentración y la reflexión en el trabajo, la capacidad de elegir y opinar por ellos mismos, la organización y el método a través de las rutinas, la disciplina y los hábitos de estudio para la consecución de las metas y logros, etc. - competencia en tratamiento de la información y competencia digital, disponiendo de habilidades como buscar, obtener, procesar y comunicar información. 87
- competencia social y ciudadana El aprendizaje de una lengua implica el conocimiento de rasgos y hechos culturales vinculados a los hablantes de las mismas. Todos los cuentos y situaciones del libro hacen referencia a diferentes aspectos sociales. - competencia artística y cultural En nuestro proyecto los niños trabajan la competencia artística y cultural mediante la realización de diferentes trabajos y manualidades creativas.
•
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-
Participar activamente en diferentes situaciones de comunicación del aula.
-
Comprender mensajes lingüísticos y no lingüísticos utilizando diversos materiales audiovisuales, informáticos, etc, sobre temas relacionados con su entorno.
-
Leer palabras y frases sencillas que previamente hayan sido trabajadas en el aula.
-
Escribir palabras y textos simples, utilizando como estrategias palabras y expresiones empleadas habitualmente en el aula.
-
Reconocer aspectos fonéticos y rítmicos, acentuación y entonación de la lengua extranjera y uso tanto para la comprensión como para la producción oral.
-
Asociar globalmente la grafía, la pronunciación y significado a partir de modelos escritos que representan expresiones orales conocidas.
-
Utilizar diferentes habilidades y procedimientos que conduzcan a
una
comprensión significativa. -
Conocer costumbres, formas de relación social, rasgos y particularidades de los países en los que se habla extranjera, fomentando la tolerancia y el conocimiento de otras culturas a través del idioma.
88
•
CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS NECESARIOS PARA ALCANZAR UNA EVALUACIÓN POSITIVA: 1º curso :
-
Adquisición del nivel adecuado en las capacidades de las diferentes destrezas lingüísticas : speaking, listening, understanding, writing y reading . 2º curso :
- Perfeccionamiento de las destrezas lingüísticas anteriores.
ÁREA DE MATEMÁTICAS •
CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA
Para la educación matemática, la experiencia y la inducción son puntos básicos de referencia para los alumnos, en lo que respecta a la construcción y al desarrollo del pensamiento matemático, ya que, a través de la conceptualización y la aplicación de las operaciones concretas, como contar, clasificar, comparar y relacionar, van a adquirir luego las representaciones lógicas y matemáticas que después les servirán para asentar las operaciones formales abstractas de carácter deductivo. Así pues, las matemáticas cumplen un papel formativo, funcional e instrumental básico para el desarrollo de las capacidades intelectuales. Nuestra propuesta se asienta en los dos principios fundamentales para la elaboración del conocimiento: a) el carácter constructivista del pensamiento infantil (en la línea de Piaget, Vygotsky, …), y b) la propia estructura epistemológica de la matemática. A partir de esta doble fundamentación, el alumno y la alumna progresan desde el conocimiento sensomotor de la realidad –cantidad, magnitud, medidas corporales– y la 89
conceptualización de las operaciones concretas –contar, comparar, clasificar, relacionar, seriar– hasta las representaciones lógicas propias del pensamiento formal. Los principios básicos de esta área en este ciclo son los siguientes: - Las matemáticas deben presentarse al alumnado como un conjunto organizado de conocimientos y procedimientos que van evolucionando a lo largo del tiempo, reforzando la utilización paralela del razonamiento empírico inductivo y del razonamiento deductivo y la abstracción (aunque partiendo de la experiencia y la inducción constructivas). - Los contenidos del aprendizaje de las matemáticas deben relacionarse con la experiencia cotidiana del alumnado.
- La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas debe atender equilibradamente, primero, al establecimiento de estrategias y destrezas cognitivas; luego, a su aplicación funcional en el entorno, y, finalmente, a su valor instrumental creciente, formalizador del conocimiento humano y del conocimiento científico.
•
OBJETIVOS:
Se pretende que el alumnado alcance, al finalizar el primer ciclo de Educación Primaria, los siguientes objetivos: Objetivos para la etapa 1. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, interpretar, valorar y producir mensajes orales y escritos sobre hechos o fenómenos conocidos. Objetivos para el primer ciclo 1.1. Utilizar espontáneamente los números naturales y palabras sencillas relativas a comparaciones y operaciones (más, menos, igual, mayor, etc.) para comprender e interpretar informaciones y mensajes sobre situaciones cotidianas de su entorno. 1.2. Consolidar los conceptos matemáticos básicos sobre el número, la medida, las formas geométricas y su situación en el espacio, y sus posibilidades operatorias y de organización de la información.
90
Objetivos para la etapa 2. Reconocer en su medio habitual situaciones y problemas en los que se requieran operaciones elementales de cálculo, de geometría y de lógica, formulándolos empleando el lenguaje matemático y resolverlos mediante los algoritmos correspondientes. Objetivos para el primer ciclo 2.1. Detectar problemas sencillos del entorno cotidiano para cuya resolución se requieran las operaciones y destrezas básicas del cálculo. 2.2. Utilizar la operatoria elemental para resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana. Objetivos para la etapa 3. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la confianza en sus propias capacidades para afrontar los problemas, la tenacidad y perseverancia en la búsqueda de soluciones y apreciar lo que de positivo tienen los errores cometidos. Objetivos para el primer ciclo 3.1. Demostrar curiosidad por las distintas representaciones de una situación concreta, por otras formas de contar o medir (reorganizando datos, usando distintos materiales e instrumentos, etc.). 3.2. Valorar la necesidad e importancia de las matemáticas en la vida cotidiana. 3.3. Mostrar interés y perseverancia en la búsqueda de soluciones a sencillas situaciones problemáticas.
Objetivos para la etapa 4. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso. Objetivos para el primer ciclo 4.1. Manifestar satisfacción por el progreso de sus conocimientos matemáticos, por la autonomía que le proporcionan los mismos y por la aplicación de estos conocimientos a actividades y situaciones lúdicas, valorando el esfuerzo invertido en las operaciones y no limitando su interés a la obtención de un resultado determinado. 4.2. Afrontar con autonomía las situaciones problemáticas, sin pedir ayuda ante la primera dificultad y sin abandonar pequeñas tareas hasta haberlas concluido razonablemente, apreciando lo que de positivo tienen los errores cometidos. Objetivos para la etapa 91
5. Elaborar y utilizar estrategias personales de aproximación y cálculo mental, de estimación y orientación espacial para la resolución de problemas elementales, modificándolas si fuera necesario. Objetivos para el primer ciclo 5.1. Utilizar los números para cuantificar magnitudes pequeñas de su entorno, de manera exacta o aproximada, contando o estimando. 5.2. Realizar mediciones (longitud, capacidad y masa) con atención, escogiendo entre las unidades corporales e instrumentos de medida disponibles los que mejor se ajusten al tamaño y a la naturaleza del objeto que se desea medir. 5.3. Expresar correctamente las medidas realizadas, indicando la unidad utilizada. 5.4. Reconocer y describir con lenguaje coloquial formas y cuerpos geométricos del entorno próximo (circulares, rectangulares, cuadrados, triangulares, cúbicos y esféricos). Objetivos para la etapa 6. Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas. Objetivos para el primer ciclo 6.1. Conocer y utilizar, de forma experimental, las medidas de longitud y de tiempo mediante el empleo de la calculadora y el ordenador. 6.2. Explorar y utilizar instrumentos sencillos de cálculo. Objetivos para la etapa 7. Identificar formas geométricas en su entorno y ser capaz de expresarlo con claridad, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para incrementar su comprensión y desarrollar nuevas posibilidades de acción en dicho entorno. Objetivos para el primer ciclo 7.1. Reconocer en el entorno objetos y espacios con diferentes formas geométricas y clasificarlos por las propiedades descubiertas. 7.2. Comprender mejor el propio entorno y desarrollar nuevas posibilidades de acción sobre el mismo, utilizando sus conocimientos sobre las formas geométricas, y describiendo apropiadamente posiciones y trayectorias de objetos en el espacio. 7.3. Definir la propia situación y la de los objetos utilizando diferentes puntos de vista y sistemas de referencia apropiados. 7.4. Interpretar sencillos croquis, planos, mapas y maquetas, reconociendo en ellos elementos importantes y recorridos. Objetivos para la etapa 8. Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones del entorno, representándolas de forma gráfica y numérica, y formarse un juicio sobre ellos. 92
Objetivos para el primer ciclo 8.1. Observar y tomar datos sobre hechos, fenómenos y situaciones de la realidad cotidiana para clasificarlos y cuantificarlos, formándose juicios sobre ellos, y representándolos gráfica y numéricamente. 8.2. Representar datos mediante sencillos diagramas de barras e interpretar tablas y gráficas similares contextualizadas. Objetivos para la etapa 9. Plantear y resolver problemas matemáticos utilizando los procedimientos adecuados de cálculo, medida, estimación y comprobación de resultados. Objetivos para el primer ciclo 9.1. Resolver problemas sencillos utilizando la suma, la resta o la multiplicación. 9.2. Utilizar las unidades de medida convencionales (mm, cm y m) y no convencionales (pies, pasos, palmos…) Objetivos para la etapa 10. Inventar y formular problemas matemáticos utilizando de forma lógica y creativa la comunicación oral y la expresión escrita en un castellano correcto. Objetivos para el primer ciclo 10.1. Formular problemas sencillos a partir de una operación dada de suma o resta. Objetivos para la etapa 11. Utilizar el lenguaje propio del campo científico con precisión y en particular, emplear adecuadamente el lenguaje matemático para identificar relaciones y conceptos aprendidos y para comprender y nombrar otros nuevos. Objetivos para el primer ciclo 11.1. Utilizar un lenguaje matemático básico (suma, resta, igual, mayor que, igual que, menor que…) 11.2. Incorporar dicho lenguaje en su vida cotidiana. Objetivos para la etapa 12. Comprender la necesidad de la argumentación mediante razonamientos lógicos en el estudio y utilización de las Matemáticas. Objetivos para el primer ciclo 12.1. Utilizar el razonamiento lógico-matemático para resolver situaciones reales. Objetivos para la etapa 13. Desarrollar estrategias de comprensión lectora en los mensajes transmitidos por los textos escritos utilizados en el área. 93
Objetivos para el primer ciclo 13.1. Comprender el significado de los enunciados matemáticos, bien sea en ejercicios o problemas, para su posterior resolución. •
CONTENIDOS:
En el primer ciclo de Educación Primaria, se desarrollarán en este Proyecto los contenidos de los cuatro bloques que componen el área. 3.1. Bloque 1: Números y operaciones De modo intuitivo, y a partir de su experiencia, los alumnos y las alumnas de estas edades inician la asimilación del concepto de número natural, del sistema de numeración decimal y de operaciones aditivas (suma y resta), hasta abordar la multiplicación, que se introduce en este ciclo de forma experimental, sin formalizarla. Todas estas operaciones se aplican a situaciones de su vida cotidiana, destacando también el papel del cálculo mental para el desarrollo de la capacidad de operar con números y de estimar resultados. Así, en este ciclo, deberán empezar a elaborar sus propias estrategias de cálculo y a usarlas para hacer estimaciones o aproximaciones. Distribución de los contenidos por cursos: 1º Primaria: Números naturales • Recuento, medida, ordenación y expresión de cantidades en situaciones de la vida cotidiana. • Los números naturales menores que cien: lectura y escritura. • El Sistema de Numeración Decimal. Cifras y números: unidades y decenas. • Orden y relaciones entre números. Utilización de los números ordinales. Comparación de números en contextos familiares. Números ordinales hasta el décimo. Operaciones • Operaciones con números naturales de hasta dos cifras: adición y sustracción. • Concepto intuitivo de multiplicación como suma de sumandos iguales y viceversa. • Expresión oral de las operaciones y el cálculo. Estrategias de cálculo. • Automatización de las operaciones. Algoritmos de la adición y la sustracción. • Escritura de series ascendentes y descendentes de números naturales. 94
• • •
Continuación oral o mental, de series ascendentes y descendentes de números naturales. Descomposiciones aditivas de números menores que 100, atendiendo al valor de posición de sus cifras. Resolución de problemas que impliquen la realización de cálculos, explicando oralmente el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.
2º Primaria: Números naturales • Recuento, medida, ordenación y expresión de cantidades en situaciones de la vida cotidiana. • Los números naturales menores que mil: lectura y escritura. • El Sistema de Numeración Decimal. Cifras y números: unidades, decenas y centenas. Valor de posición de las cifras. • Orden y relaciones entre números. Utilización de los números ordinales. Comparación de números en contextos familiares. Números ordinales hasta el décimo. Operaciones • Operaciones con números naturales de hasta tres cifras: adición y sustracción. • Concepto intuitivo de multiplicación como suma de sumandos iguales y viceversa. Las tablas de multiplicar. • Expresión oral de las operaciones y el cálculo. Estrategias de cálculo. • Automatización de las operaciones. Algoritmos de la adición y la sustracción. • Construcción y memorización de las tablas de multiplicar. • Escritura de series ascendentes y descendentes de números naturales. • Continuación oral o mental, de series ascendentes y descendentes de números naturales. • Descomposiciones aditivas de números menores que 1.000, atendiendo al valor de posición de sus cifras. • Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental para la búsqueda del complemento de un número a la decena inmediatamente superior, para el cálculo de dobles y mitades de cantidades y para resolver problemas de sumas y restas. • Cálculo aproximado. Estimación y redondeo del resultado de un cálculo hasta la decena más cercana escogiendo entre varias soluciones y valorando las respuestas razonables. • Resolución de problemas que impliquen la realización de cálculos, explicando oralmente el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.
95
3.2. Bloque 2: Medida En este ciclo, la medida se trabaja de forma experimental mediante la realización de mediciones de longitudes, capacidades y masas. Primero, con unidades corporales, y posteriormente, con unidades arbitrarias, poniendo a los alumnos y a las alumnas en situación de que descubran la necesidad de utilizar unas unidades de medida convencionales aceptadas y utilizadas por todos. En este ciclo se harán mediciones directas con la consiguiente necesidad de utilizar instrumentos y unidades de medida oportunos que permitan expresar el resultado. Las unidades de medida del tiempo se introducen precedidas del establecimiento de relaciones temporales como antes, después, ahora, ayer, etc. Los alumnos y las alumnas se acostumbrarán, en este ciclo, a manejar el calendario, el reloj y las monedas de curso legal, haciéndose necesario el estudio del euro. El aprendizaje de estos conocimientos se aplicará a la resolución de problemas concretos ambientados en su vida cotidiana, con lo que comenzarán a desarrollar la capacidad de estimar resultados relacionados con ella.
Distribución de los contenidos por cursos: 1º Primaria: Longitud, peso/masa y capacidad. • Comparación de objetos según longitud, peso/masa o capacidad, de manera directa o indirecta. • Unidades de medida: el metro, el centímetro. • Medición con instrumentos y estrategias no convencionales. • Utilización de unidades usuales e instrumentos convencionales para medir objetos y distancias del entorno. • Estimación de resultados de medidas (distancias, tamaños...) en contextos familiares. Explicación oral del proceso seguido y de la estrategia utilizada en la medición. • Resolución de problemas de medida explicando el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas. Medida del tiempo. • Unidades de medida del tiempo: hora, día, semana y año. Introducción al sistema monetario de la Unión Europea. • Introducción al valor de las distintas monedas y billetes de euro. 2º Primaria: Longitud, peso/masa y capacidad.
96
• • • • • • •
Comparación de objetos según longitud, peso/masa o capacidad, de manera directa o indirecta. Unidades de medida: el metro, el centímetro, el litro y el kilogramo. Identificación y comparación entre algunos múltiplos y submúltiplos de una misma unidad principal del Sistema Métrico Decimal. Medición con instrumentos y estrategias no convencionales. Utilización de unidades usuales e instrumentos convencionales para medir objetos y distancias del entorno. Estimación de resultados de medidas (distancias, tamaños, pesos, capacidades...) en contextos familiares. Explicación oral del proceso seguido y de la estrategia utilizada en la medición. Resolución de problemas de medida explicando el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.
Medida del tiempo. • Unidades de medida del tiempo: minuto, hora, día, semana y año. • Lectura del reloj convencional: las horas enteras y las medias. • Selección y utilización de la unidad apropiada para determinar la duración de un intervalo de tiempo. Introducción al sistema monetario de la Unión Europea. • Valor de las distintas monedas y billetes, con el euro como unidad principal, y comparación entre ellos. Manejo de precios de artículos cotidianos.
3.3. Bloque 3: Geometría y situación en el espacio El estudio de los conceptos geométricos se realiza tomando la realidad como punto de partida, reconociendo cuerpos y formas geométricas en los objetos familiares del entorno; y estableciendo previamente relaciones espaciales tales como arriba-abajo, derecha-izquierda, dentro-fuera, interior-exterior, etc. A través de estos objetos, se reconocen e identifican las principales formas (cuadrados, círculos, triángulos) y cuerpos geométricos (cubos, esferas, etc.), y se realizan composiciones y descomposiciones de figuras planas. Con estos conceptos se desarrollan en los alumnos y las alumnas las capacidades de comprensión, representación y orientación espacial, así como la capacidad de organizar y describir desplazamientos propios o sobre la situación de los objetos, buscando puntos de referencia que los ayuden a ello.
Distribución de los contenidos por cursos: 1º Primaria: 97
La situación en el espacio, distancias y giros. • Localización elemental de objetos en el espacio: dentro de, fuera de, encima de, debajo de, a la derecha de, a la izquierda de, entre, etc. • Descripción de la posición de objetos del entorno respecto de sí mismo: delante/detrás de mí, encima/debajo de mí, a mi derecha/izquierda. • Uso de vocabulario geométrico para describir itinerarios: líneas abiertas y cerradas; rectas y curvas. Formas planas y espaciales. • Aproximación intuitiva a los conceptos de punto, recta. • Distinción intuitiva entre superficie plana y superficie curva. • Identificación de figuras planas en objetos y ámbitos cotidianos: triángulos, cuadrados, cuadriláteros, círculos … • Elementos geométricos básicos: lado, interior, exterior. • Comparación y clasificación de figuras geométricas con criterios elementales. • Reconocimiento y trazado de figuras planas: triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo y circunferencia. Regularidades y simetrías. • Interpretación de mensajes que contengan informaciones sobre relaciones espaciales. 2º Primaria: La situación en el espacio, distancias y giros. • Localización elemental de objetos en el espacio: dentro de, fuera de, encima de, debajo de, a la derecha de, a la izquierda de, entre, etc. • Descripción de la posición de objetos del entorno respecto de sí mismo: delante/detrás de mí, encima/debajo de mí, a mi derecha/izquierda. • Uso de vocabulario geométrico para describir itinerarios: líneas abiertas y cerradas; rectas y curvas. • Interpretación y descripción verbal de croquis de itinerarios y elaboración de los mismos. Formas planas y espaciales. • Aproximación intuitiva a los conceptos de punto, recta y plano. • Distinción intuitiva entre superficie plana y superficie curva. • Identificación de figuras planas en objetos y ámbitos cotidianos: triángulos, cuadrados, cuadriláteros, círculos … • Elementos geométricos básicos: lado, vértice, interior, exterior, frontera. • Identificación de los cuerpos geométricos en objetos familiares: cubos, ortoedros, prismas, pirámides, cilindros y esferas. Descripción de su forma utilizando el vocabulario geométrico básico. • Comparación y clasificación de figuras y cuerpos geométricos con criterios elementales. • Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otros por composición y descomposición. 98
•
Reconocimiento y trazado de figuras planas: triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo y circunferencia.
Regularidades y simetrías. • Búsqueda de elementos de regularidad en figuras y cuerpos a partir de la manipulación de objetos. • Interpretación de mensajes que contengan informaciones sobre relaciones espaciales. • Resolución de problemas geométricos explicando oralmente y por escrito el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.
3.4. Bloque 4: Organización y tratamiento de la información En este ciclo se inicia el tratamiento de la recogida y organización de datos para manejar información, partiendo de la observación de fenómenos que suceden en su entorno inmediato. Se inicia la interpretación de datos, de tablas de registros con pocos datos y de diagramas de barras y gráficas sencillas.
Distribución de los contenidos por cursos: 1º Primaria: Gráficos estadísticos. • Utilización de técnicas elementales para la recogida y ordenación de datos en contextos familiares y cercanos. Carácter aleatorio de algunas experiencias. • Utilización, en el lenguaje habitual, de expresiones relacionadas con la probabilidad: imposible, seguro, posible pero no seguro. 2º Primaria: Gráficos estadísticos. • Descripción verbal, obtención de información cualitativa e interpretación de elementos significativos de gráficos sencillos relativos a fenómenos cercanos. • Utilización de técnicas elementales para la recogida y ordenación de datos en contextos familiares y cercanos. Carácter aleatorio de algunas experiencias.
99
•
Experiencias cuyo resultado depende del azar. Utilización, en el lenguaje habitual, de expresiones relacionadas con la probabilidad: imposible, seguro, posible pero no seguro. 3.5. Bloque 5. Contenidos comunes a todos los bloques.
• • • • •
Disposición a utilizar los conocimientos matemáticos adquiridos para obtener y expresar información, interpretar mensajes y resolver problemas en situaciones reales. Confianza en las propias posibilidades y curiosidad, interés y constancia en la búsqueda de soluciones. Gusto por la presentación ordenada y limpia. Interés y curiosidad por el aprendizaje y utilización de las Matemáticas. Participación y colaboración activa en el trabajo en equipo y el aprendizaje organizado a partir de la investigación sobre situaciones reales. Respeto por el trabajo de los demás.
En este Proyecto Curricular se establece la contribución de las diferentes áreas del currículo al desarrollo de cada una de las ocho Competencias Básicas. Las competencias de Matemáticas se detallan a continuación: Competencia en comunicación lingüística - Comprender e interpretar una información escrita y con imágenes. - Desarrollar la comprensión y mejorar las destrezas comunicativas. - Incorporar el lenguaje matemático a la expresión habitual. - Comprender y utilizar distintos tipos de textos: recetas, adivinanzas… - Descifrar mensajes ocultos siguiendo unas instrucciones e interpretando unos códigos. - Comprender y utilizar distintos tipos de textos para trabajar conceptos matemáticos: crucigramas, sopas de letras y adivinanzas. - Comprender e interpretar otros lenguajes. - Incidir en los contenidos asociados en la descripción verbal de los razonamientos. - Desarrollar la comprensión y mejorar las destrezas lingüísticas. - Escuchar, exponer y dialogar. - Expresar pensamientos y opiniones. - Leer, comprender e interpretar información. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Percibir el colegio como el espacio físico en el que se desarrolla parte de su vida cotidiana. - Conocer la realidad a través de los conceptos básicos de medida. - Comprender, analizar e interpretar la información de una receta de cocina. - Utilizar representaciones gráficas para interpretar información. - Incorporar habilidades para interpretar el medio que le rodea y desenvolverse con autonomía e iniciativa personal. - Fomentar el interés por conocer e interpretar la información que ofrece el reloj digital y el reloj analógico. 100
Competencia matemática - Utilizar en situaciones fuera del aula los contenidos estudiados. - Poner en práctica procesos de razonamiento y de desarrollo de la atención. - Apreciar la noción de cantidad en lo cotidiano. - Aplicar los conceptos matemáticos aprendidos en situaciones cotidianas. - Seleccionar las operaciones adecuadas para resolver un problema. - Manejar los conceptos espaciales básicos en situaciones reales. - Emplear el cálculo para resolver enigmas o problemas. - Fomentar el interés por expresar la información de forma numérica. - Fomentar la curiosidad por conocer las relaciones que existen entre los números. - Utilizar unidades de medida no convencionales en la vida cotidiana. - Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana. - Manejar adecuadamente las monedas de euro en situaciones reales. - Comprender, interpretar y realizar gráficos de barras. - Interpretar y expresar informaciones, datos y argumentaciones. - Interpretar y aplicar una información. Tratamiento de la información y competencia digital - Iniciarse en el uso del ordenador. - Nombrar las partes del ordenador. Competencia social y ciudadana - Utilizar las matemáticas como destreza para la convivencia y el respeto. - Trabajar en equipo, aprendiendo a aceptar otros puntos de vista distintos del propio. - Desarrollar habilidades sociales, como el diálogo y el trabajo en equipo. Competencia cultural y artística - Utilizar algunas obras de arte para trabajar contenidos matemáticos. - Realizar un dibujo, siguiendo unas indicaciones, y, fomentar así, la creatividad. - Desarrollar la habilidad para construir un reloj de cartulina, siguiendo unas instrucciones. Competencia para aprender a aprender - Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje: reflexionar sobre qué y cómo se ha aprendido. - Comprender, analizar y resolver problemas. - Utilizar herramientas matemáticas básicas para realizar cualquier aprendizaje. Autonomía e iniciativa personal - Utilizar las matemáticas para fomentar la adquisición y la interiorización de buenos hábitos. - Saber tomar decisiones ante un problema.
•
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
101
Criterios de evaluación que los alumnos deben alcanzar al finalizar 1º de Primaria: 1. Leer, escribir y ordenar números naturales de hasta dos cifras, reconociendo el valor de posición de sus cifras. 2. Formular problemas sencillos en los que se precise contar, leer y escribir números hasta el 99. 3. Comparar cantidades pequeñas de objetos en situaciones familiares, interpretando y expresando los resultados de la comparación. 4. Calcular mentalmente sumas y restas de números menores que diez. 5. Calcular sumas y restas, asegurándose, mediante algún tipo de estimación, de que el resultado obtenido no es disparatado. 6. Escribir y continuar oral o mentalmente series ascendentes y descendentes de números naturales. 7. Resolver problemas de la vida cotidiana, de forma razonada, mediante la adición y la sustracción. 8. Formular oralmente un enunciado de la vida real y una pregunta que se corresponda con una suma o resta de dos números cualesquiera menores o iguales a diez. 9. Identificar los distintos tipos de monedas de curso legal. 10. Medir objetos, espacios y tiempos familiares con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas…) y convencionales ( metro, centímetro; día y hora), utilizando los instrumentos a su alcance más adecuados en cada caso. 11. Expresar correctamente la localización de un objeto en el espacio. 12. Describir el desplazamiento de un objeto en el espacio en relación a sí mismo, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano. 13. Identificar figuras planas en imágenes ofrecidas en distintos soportes y en materiales y objetos de su entorno, reconociendo sus elementos básicos. 14. Obtener información y comunicar oralmente la información obtenida a partir de gráficos sencillos. 15. Formular y resolver problemas sencillos en los que intervenga la lectura de gráficos. 16. Resolver problemas sencillos relacionados con objetos, hechos y situaciones de la vida cotidiana, seleccionando las operaciones de suma y resta y utilizando los algoritmos básicos correspondientes u otros procedimientos de resolución. Explicar el proceso seguido para resolver un problema. 17. Utilizar estrategias de comprensión lectora en los mensajes transmitidos por los diferentes textos. 18. Utilizar un lenguaje correcto, con el vocabulario específico de las matemáticas, en la exposición de situaciones con contenido matemático y en la resolución de problemas. 19. Cuidar y apreciar la presentación correcta de las diferentes tareas; respetar el trabajo realizado por los demás y participar en la resolución de problemas.
102
Criterios de evaluación que los alumnos deben alcanzar al finalizar 2º de Primaria: 1. Leer, escribir y ordenar números naturales de hasta tres cifras, reconociendo el valor de posición de sus cifras. 2. Formular problemas sencillos en los que se precise contar, leer y escribir números hasta el 999. 3. Comparar cantidades pequeñas de objetos en situaciones familiares, interpretando y expresando los resultados de la comparación. 4. Calcular mentalmente sumas y restas de números menores que diez. 5. Calcular sumas y restas, asegurándose, mediante algún tipo de estimación, de que el resultado obtenido no es disparatado. 6. Conocer y memorizar las tablas de multiplicar. 7. Calcular mentalmente el doble de un número de dos cifras significativas menores que cinco y la mitad de un número de dos cifras pares, distintas de cero. Además, realizar mentalmente cálculos de sumas y restas sin llevadas. 8. Escribir y continuar oral o mentalmente series ascendentes y descendentes de números naturales a partir de cualquier número de cadencias 2, 3, 4, 10 ó 100; y de cadencia 5, 25 ó 50 a partir de un múltiplo de 5, 25 ó 50 respectivamente. 9. Resolver problemas de la vida cotidiana, de forma razonada, mediante la adición, la sustracción y la multiplicación. 10. Formular oralmente un enunciado de la vida real y una pregunta que se corresponda con una suma o resta de dos números cualesquiera menores o iguales a diez. 11. Identificar los distintos tipos de monedas y billetes de curso legal. 12. Ordenar según su valor las monedas y billetes de curso legal y saber a cuántas monedas del rango inmediatamente inferior equivale una moneda o billete de hasta 20 euros. 13. Medir objetos, espacios y tiempos familiares con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas…) y convencionales (kilogramo; metro, centímetro; litro; día y hora), utilizando los instrumentos a su alcance más adecuados en cada caso. 14. Expresar correctamente la localización de un objeto en el espacio. 15. Describir el desplazamiento de un objeto en el espacio en relación a sí mismo, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano. 16. Identificar figuras planas en imágenes ofrecidas en distintos soportes y en materiales y objetos de su entorno, reconociendo sus elementos básicos. 17. Identificar cuerpos geométricos sencillos: cubos, ortoedros, prismas, pirámides, cilindros y esferas. 18. Obtener información y comunicar oralmente la información obtenida a partir de gráficos sencillos. 19. Formular y resolver problemas sencillos en los que intervenga la lectura de gráficos. 20. Resolver problemas sencillos relacionados con objetos, hechos y situaciones de la vida cotidiana, seleccionando las operaciones de suma y resta y utilizando los
103
algoritmos básicos correspondientes u otros procedimientos de resolución. Explicar el proceso seguido para resolver un problema. 21. Utilizar estrategias de comprensión lectora en los mensajes transmitidos por los diferentes textos. 22. Utilizar un lenguaje correcto, con el vocabulario específico de las matemáticas, en la exposición de situaciones con contenido matemático y en la resolución de problemas. 23. Cuidar y apreciar la presentación correcta de las diferentes tareas; respetar el trabajo realizado por los demás y participar en la resolución de problemas. •
CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS NECESARIOS PARA ALCANZAR UNA EVALUACIÓN POSITIVA:
Los contenidos mínimos que se proponen para este ciclo, en el área de Matemáticas, son los siguientes:
PRIMER CURSO 1. Números y operaciones. Resolución de problemas - Números: 0 al 99. - Números ordinales del 1.° al 10.°. - Unidad y decena. - Lectura y escritura de números. - Comparación y ordenación de números. - Número mayor y número menor. - Tablas de sumar del 1 al 10. - Números pares en impares. - La recta numérica. - Series ascendentes y series descendentes. - Número anterior y número posterior. - La suma: signos + e =. - La resta: signos – e =. - Sumas y restas en horizontal y en vertical. - Problemas de sumas y de restas. - Composición y descomposición de números. - Doble. - Realización de sumas y de restas con llevadas en las unidades y decenas. - Utilización del ábaco y de las regletas en la formación de números y en la fase de iniciación de las operaciones. - Elaboración de estrategias personales de cálculo mental con números sencillos. - Resolución de situaciones problemáticas sencillas. 2. Geometría y situación en el espacio 104
-
Línea recta, curva, abierta, cerrada. Triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo. Derecha-izquierda. Delante-detrás. Dentro-fuera. Simetrías. Series de objetos y figuras. Cerca-lejos-en. Reconocimiento y descripción de formas planas o cuerpos geométricos en objetos que sean familiares. - Situación y localización de los objetos en el espacio con referencia a uno mismo o a un punto determinado. - Interpretación y reconocimiento de situaciones espaciales e itinerarios sencillos. 3. Medidas y organización de la información -
Antes-después. Medidas no convencionales de longitud: palmo, pie, paso. Muchos-pocos-ninguno. El día; día-noche. Reconocimiento, recuento y clasificación de objetos. Iniciación a los gráficos de barras. Medidas no convencionales de peso y capacidad. Secuencia de 4 momentos. Los días de la semana. Los meses del año. Grande-pequeño. Ancho-estrecho. Largo-corto. El euro: 1 y 2 euros Gráficos de barras. Cuadros de doble entrada. Monedas: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos de euro. Establecimiento de relaciones temporales: ayer, hoy, mañana, el año pasado, etc. - Reconocimiento y utilización de la moneda: el euro. SEGUNDO CURSO 1. Números y operaciones. Resolución de problemas -
Números: 0 al 999. Lectura y escritura de números. Unidad, decena y centena. Número anterior y número posterior. 105
-
Composición y descomposición de números. La recta numérica. Números ordinales. Cálculo mental. Sumas y restas llevando decenas y centenas. Problemas de sumas y de restas. Números pares e impares. Doble y triple. Multiplicación. Tablas de multiplicar del 1 al 10. Problemas de sumas, restas. Términos de la resta. La división como reparto. La mitad. Utilización del ábaco y de las regletas en la formación de números y en la fase de iniciación de las operaciones. - Elaboración de estrategias personales de cálculo mental con números sencillos. - Resolución de situaciones problemáticas sencillas. 2. Geometría y situación en el espacio -
Derecha-izquierda. Delante-detrás. Simetrías. Arriba-abajo. Mayor que, menor que, igual a. Itinerarios y laberintos. La cuadrícula. Series. Línea recta, curva y poligonal. Líneas poligonales abiertas y cerradas. Circunferencia y círculo. Polígonos: triángulos y cuadriláteros. Elementos de un polígono: lados y vértices. Cuerpos geométricos: cubo, esfera y cilindro. Reconocimiento y descripción de formas planas o cuerpos geométricos en objetos que sean familiares. Comparación y clasificación de figuras y cuerpos geométricos tomando como pauta el número de lados, de vértices, etc. Situación y localización de los objetos en el espacio con referencia a uno mismo o a un punto determinado. Formación de figuras planas y cuerpos geométricos utilizando la composición y la descomposición de otros cuerpos y figuras. Interpretación y reconocimiento de situaciones espaciales e itinerarios sencillos.
106
3. Medidas y organización de la información -
El reloj: horas en punto, medias horas y los cuartos. La fecha. Los meses del año. Más que/menos que/tantos como. Gráficos de barras. Cuadros de doble entrada. Medida de longitud: metro y centímetro. Medida de peso: kilo, medio kilo y cuarto de kilo. Medida de capacidad: litro, medio litro y cuarto de litro. Metro, centímetro, kilómetro. El euro: monedas y billetes. El valor de las monedas y billetes de euros. Equivalencias. Repaso de medidas. Realización de medidas y utilización de instrumentos convencionales y no convencionales. Establecimiento de relaciones temporales: ayer, hoy, mañana, el año pasado, etc. Manejo del calendario y lectura de las horas en relojes de agujas. Reconocimiento y utilización de la moneda: el euro. Recogida, registro y representación de datos sobre objetos, fenómenos y situaciones familiares, utilizando técnicas elementales. Elaboración de tablas de registros sencillas, a base de dibujos, sobre observaciones relativas a situaciones conocidas. Interpretación de tablas sencillas y gráficos estadísticos sobre situaciones familiares y conocidas.
ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA •
CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA
El área de Religión Católica es una asignatura opcional curricular de carácter confesional. La característica que más resalta su identidad son sus Finalidades Educativas. Ellas deben ser la principal directriz en el diseño y desarrollo de los niveles 107
de concreción curricular. Las siguientes Finalidades Educativas señalan las metas finales a que deben conducir todo curso y toda unidad didáctica de Religión Católica. Los objetivos de curso y de cada unidad didáctica deben estar basados en estas finalidades y ser una concreción de ellas. - Educar la dimensión trascendente y religiosa desde una educación religiosa y católica de calidad. - Favorecer el desarrollo integral de la personalidad del alumno. - Elaborar el Proyecto Personal de Vida desde una escala de virtudes y valores morales, personalizadores, cívicos, democráticos, religiosos y católicos. - Presentar la visión cristiana de la persona y de la historia, en diálogo con las principales religiones, antropologías y cosmovisiones. - Presentar la cultura religiosa y el mensaje cristiano en diálogo con la cultura, la educación para la ciudadanía y las religiones de la humanidad. - Educar moralmente desde el desarrollo de buenos hábitos cívicos y la práctica de compromisos que mejoren a la persona, al entorno y a la sociedad. - Integrar la experiencia religiosa y la educación en la fe cristiana-católica, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Religión Católica. - Capacitar para desarrollar de forma progresiva un sentido último a la vida y elaborar respuestas de sentido último, desde y ante los problemas más existenciales y cotidianos. - Preparar para la crítica constructiva, la participación ciudadana y la práctica de compromisos que mejoren el medio ambiente, las relaciones interpersonales y promuevan la verdadera democracia moral, participativa y justa. - Posibilitar la educación integral, personalizadora, moral y ciudadana, desde la cultura religiosa –los conocimientos, procedimientos y valores éticos– y en diálogo con todos los ámbitos de la vida personal, familiar, ciudadana, social, religiosa, profesional y de sentido de la vida del alumnado. - Contribuir a formar ciudadanos democráticos con capacidad crítica y de diálogo entre los mensajes religiosos y cristianos y los mensajes de la actual cultura audiovisual, especialmente con y desde la televisión, el vídeo, el cómic, la publicidad, la literatura infantil, la prensa, la música y la canción. •
OBJETIVOS
En este proyecto se pretende que, al finalizar el primer ciclo, los alumnos y las alumnas hayan alcanzado los siguientes objetivos en el área de Religión Católica. Objetivos para la etapa 1. Reconocer a los fundadores y algunos elementos distintivos de las grandes religiones vigentes, en su respuesta a las preguntas básicas sobre el sentido de la vida y el compromiso de los creyentes.
108
Objetivos para el primer ciclo 1.1. Valorar y aplicar en la vida personal y social los buenos comportamientos sociales y religiosos como gestos que favorecen el encuentro entre las personas con Dios. 1.2. Reconocer los principales hechos por medio de los cuales los cristianos responden al amor de Dios por las personas. Objetivos para la etapa 2. Conocer la Biblia, su estructura y sentido, identificando algunos textos básicos como Palabra de Dios.
Objetivos para el primer ciclo 2.1. Descubrir la Biblia como la Palabra de Dios y el libro sagrado de los cristianos. 2.2. Conocer y relacionar la revelación de Dios en la Biblia como Padre, Creador y misericordioso con situaciones cotidianas y con las personas más cercanas.
Objetivos para la etapa 3. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de los valores básicos del ser humano. Objetivos para el primer ciclo 3.1. Observar e interiorizar la belleza de la naturaleza y la originalidad del ser humano como creación de Dios que deben respetar y cuidar las personas en su vida diaria. Objetivos para la etapa 4. Identificar algunos personajes fundamentales de la Historia de la Salvación y sus respuestas de fe, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo y la respuesta de fe de la Virgen María. Objetivos para el primer ciclo 4.1. Valorar y relacionar algunos hechos y personajes de la Historia de la Salvación por medio de los cuales Dios expresa su amor, con hechos y personajes de la actualidad. 4.2. Conocer e interiorizar la originalidad de la oración cristiana como camino para mejorar la relación con Dios, con los demás y con uno mismo. Objetivos para la etapa
109
5. Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo y a través de la vida y acción salvadora de la Iglesia, Cuerpo de Cristo. Objetivos para el primer ciclo 5.1. Descubrir en la vida diaria de las personas el amor y la providencia de Dios. Objetivos para la etapa 6. Identificar el significado de algunos acontecimientos, formulaciones, expresiones y textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo, en el mundo y en la Iglesia. Objetivos para el primer ciclo 6.1. Descubrir la presencia del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia, en la vida de los cristianos y en la vida diaria de las personas. Objetivos para la etapa 7. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios y su gracia en los sacramentos, y el servicio eclesial prestado por los apóstoles y sus sucesores. Objetivos para el primer ciclo 7.1. Conocer a Jesús como el fundador de la Iglesia. 7.2. Observar y valorar la Iglesia como la gran familia de Dios que celebra el amor de Dios y el amor a los demás en la sociedad actual. Objetivos para la etapa 8. Comprender y distinguir el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos en las religiones monoteístas, relacionándolas con los aspectos culturales y celebrativos de la liturgia. Objetivos para el primer ciclo 8.1. Identificar y apreciar las características de la fiesta mariana de la Anunciación y su importancia en las celebraciones cristianas. 8.2. Comprender el significado cristiano, festivo y cultural de la Navidad como celebración del año litúrgico. 8.3. Analizar y reflexionar sobre los principales acontecimientos que se celebran durante la Semana Santa para aplicarlos a situaciones cotidianas. 8.4. Comprender el significado cristiano, festivo y celebrativo de las fiestas cristianas y diferenciarlas de las fiestas civiles y sociales del entorno. 8.5. Descubrir y comparar algunos símbolos, gestos y objetos de la naturaleza empleados en las celebraciones cristianas y en las religiones monoteístas para mejorar la convivencia. 8.6. Comprender y apreciar los principales gestos que utilizan los cristianos para relacionarse con Dios y expresarle su amor.
110
8.7. Identificar y valorar los mandamientos como expresiones del amor de Dios y normas que ayudan a mejorar la relación con Dios y la convivencia con los demás. 8.8. Comprender y respetar las fiestas y celebraciones del año litúrgico y el culto cristiano. Objetivos para la etapa 9. Analizar la jerarquía de valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano, y aplicarlos a las distintas situaciones de la vida. Objetivos para el primer ciclo 9.1. Reconocer y practicar en la vida diaria los valores del amor de Dios, la verdad y la bondad que Jesús enseña.
Objetivos para la etapa 10. Valorar que la fe cristiana implica asumir responsabilidades, conocer y comprender la raíz y el sentido de la acción y del compromiso cristiano, y mantener una actitud de tolerancia y respeto ante los sistemas éticos de las distintas religiones. Objetivos para el primer ciclo 10.1. Identificar a Jesucristo como el modelo que siguen los cristianos para practicar el bien y la verdad en la vida personal y social. 10.2. Conocer y aplicar las principales enseñanzas de Jesús narradas en los Evangelios y en sus parábolas para mejorar la convivencia entre las personas. Objetivos para la etapa 11. Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y cultural, que se manifiesta a través del lenguaje simbólico e icónico de la arquitectura, pintura, literatura, música y liturgia, como expresión de la fe católica y de otras religiones. Objetivos para el primer ciclo 11.1. Descubrir y valorar el significado del templo católico y las imágenes religiosas. 11.2. Conocer y vivenciar la música religiosa como expresión de la fe católica y religiosa que promueve la unidad con Dios, mejora la convivencia y forma parte del patrimonio cultural. 11.3. Comprender el significado cristiano, festivo y celebrativo de las fiestas más importantes sobre la Virgen María para saber participar en ellas de forma cívica y religiosa. Objetivos para la etapa 12. Descubrir que el destino eterno del hombre empieza aquí como don que surge de la victoria de Cristo sobre la muerte. 111
Objetivos para el primer ciclo 12.1. Tomar conciencia de la importancia que tiene la fe en la vida eterna para los cristianos y para ser feliz en la vida diaria. 12.2. Descubrir el significado de los principales acontecimientos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y el mensaje cristiano que revelan para todos los tiempos.
•
CONTENIDOS
En este primer ciclo de Educación Primaria, se propone, para el área de Religión Católica, los siguientes contenidos: PRIMER CURSO - La creación del ser humano y del mundo, obra admirable de Dios y tarea para el hombre. - Dios ama a las personas y quiere su felicidad. - Los comportamientos sociales y religiosos acercan a Dios. - La fiesta de la Anunciación. - La fiesta cristiana de la Navidad. - Jesús enseña a mejorar la convivencia: Jesucristo camino, verdad y vida. - Jesús funda la Iglesia. - La Iglesia. Formamos la gran familia de los hijos de Dios. - La Semana Santa. - Las fiestas cristianas. - Símbolos sociales y religiosos en las celebraciones cristianas. - Los gestos cívicos y religiosos como expresión de la relación con Dios y con los demás. - Significado del templo y las imágenes. - Relacionar la figura de Dios Padre con la naturaleza. - Observar la naturaleza, descubrir sus maravillas y conocer algunos textos fundamentales sobre la Creación. - Cantar diferentes composiciones musicales de tipo religioso. - Observar manifestaciones artísticas, folclóricas o culturales de carácter religioso. - Comentar textos significativos sobre Jesús y la Virgen María. - Iniciarse en la lectura de textos clave que hablan de Dios Padre. - Iniciarse en la lectura de textos clave que hablan de Jesús y María. - Observar las costumbres en las fiestas religiosas (Navidad, Semana Santa, etc.). - Iniciarse en la curiosidad por conocer el sentido de las fiestas religiosas. - Aplicar los contenidos en relación con comportamientos y situaciones de la vida personal y social. - Desarrollar la confianza en Dios Padre. 112
-
Interés por respetar la Naturaleza y el propio cuerpo. Admirar las maravillas de la Creación. Desarrollar la autoestima al saber que Dios nos conoce personalmente. Valorar hechos y símbolos religiosos como un elemento expresivo de la condición humana. Interés por aplicar los contenidos estudiados en cada unidad al desarrollo de las competencias. Valorar las fiestas religiosas. Desarrollar una actitud de admiración y respeto hacia las figuras de Jesús y María. Agradecer a Jesús y María lo que han hecho por nosotros. Interés por participar vivamente en los cantos religiosos.
SEGUNDO CURSO -
Estructura y sentido de la Biblia, palabra de Dios. Dios se revela en la Biblia como padre, creador y misericordioso. Dios expresa su amor en la historia del pueblo de Israel. La música religiosa. Mensaje cristiano y solidario de la Navidad. Principales enseñanzas de Jesús en los Evangelios y en las parábolas. Las personas expresan su amor a Dios. La oración cristiana. Los mandamientos y la convivencia en sociedad. Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. El Espíritu Santo. La fe en la vida eterna. Fiestas de la Iglesia sobre María. El ciclo litúrgico. Mostrar interés por la escucha de relatos bíblicos que dan sentido a las fiestas religiosas. Comparar situaciones moralmente positivas o negativas en el entorno infantil. Aplicar los contenidos en relación con comportamientos y situaciones de la vida personal y social. Describir los rasgos que caracterizan las relaciones entre padres/madres e hijos/hijas. Observar los aspectos más característicos de las relaciones familiares y su relación con el mensaje cristiano. Expresar los contenidos en relación con la vida diaria y los lenguajes de la fe cristiana. Aplicar los contenidos estudiados en cada unidad al desarrollo de las competencias. Desarrollar la confianza en la familia, en los compañeros de clase y que las personas nos rodean. Mostrar interés por el sentido cristiano de la convivencia. Valorar las normas que, desde la perspectiva de la fe cristiana, regulan la conducta en nuestra relación con los demás. 113
- Estar dispuesto a pedir perdón y a perdonar. - Mantener una actitud de amor y gratitud hacia los padres. - Interés por descubrir aplicaciones prácticas de lo estudiado para la vida personal, social, religiosa y eclesial.
En este Proyecto Curricular se establece la contribución de las diferentes áreas del currículo al desarrollo de cada una de las ocho Competencias Básicas. Las competencias de Religión Católica se detallan a continuación: Competencia en comunicación lingüística - Escuchar, comprender, exponer y dialogar. - Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. - Expresar emociones, vivencias y opiniones. - Utilizar el lenguaje con versatilidad en función del contexto. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Cuidar el medio ambiente. - Consumir de manera racional y responsable. - Percibir el espacio físico en el que se desarrolla la vida. Competencia matemática - Interpretar y expresar informaciones. - Descifrar códigos numéricos elementales. Tratamiento de la información y competencia digital - Analizar la imagen y los mensajes que transmite. Competencia social y ciudadana - Participar, tomar decisiones y comportarse con responsabilidad. - Dialogar para mejorar la comprensión de la realidad. - Comunicarse en distintos contextos. - Crear un sistema de valores propio basado en el respeto, especialmente a los creyentes de otras religiones. - Comprender la realidad religiosa y social a partir de su análisis. Competencia cultural y artística - Cultivar la propia capacidad estética mediante la expresión artística y la expresión plástica. - Expresarse mediante elementos plásticos a través de la iniciativa, la imaginación y la creatividad. Desarrollar habilidades y actitudes que permitan acceder a las distintas manifestaciones. - Conocer las obras y las manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural cristiano. - Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute. 114
-
Mantener una actitud respetuosa hacia las expresiones artísticas del patrimonio cristiano.
Competencia para aprender a aprender -
Disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo. Perseverar y esforzarse, aceptando los errores y aprendiendo de ellos. Favorecer la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. Gestionar y controlar de forma eficaz los procesos de aprendizaje. Lograr experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas.
Autonomía e iniciativa personal - Desarrollar valores personales como la responsabilidad, la colaboración, la ayuda a los demás, la perseverancia, etc. - Afrontar los problemas y encontrar soluciones para ellos. - Elegir con criterio propio y llevar adelante iniciativas en el ámbito personal. - Desarrollar habilidades sociales como respeto a los demás, diálogo, agradecimiento, cooperación y trabajo en equipo. •
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se juzgará, según este proyecto, si el alumnado: - Sabe que la creación y la vida son un regalo de Dios a los hombres. - Descubre, a través de la observación de la naturaleza y de su cuerpo, la obra de Dios en la Tierra. - Observa y recoge datos relacionados con la religiosidad de su entorno (palabras, canciones, celebraciones populares, obras de arte, etc.). - Toma conciencia de la realidad de Dios como padre para los hombres, estableciendo un paralelismo con la paternidad/maternidad y fraternidad humanas. - Identifica y aprecia las principales fiestas cristianas sobre Jesús y María. - Sitúa y describe relatos evangélicos sobre el nacimiento de Jesús, su vida, muerte, resurrección, a través de los elementos religiosos que aparecen en su entorno. - Sitúa y describe relatos evangélicos sobre la vida de la Virgen María a través de los elementos religiosos que aparecen en su entorno. - Reconoce en las figuras de Jesús y de María a los protagonistas destacados de la historia de la salvación. - Valora a Jesús y a María como modelos ejemplares de vida. - Sabe que la Iglesia es la gran familia de Dios, observando los elementos que la constituyen. - Toma conciencia del fundamento cristiano de la celebración de la Navidad. - Conoce el sentido cristiano de la Semana Santa. - Reconoce el significado cristiano del templo y las imágenes de Jesús y María. - Descubre la Biblia como Palabra de Dios. - Reconoce la revelación de Dios en la Biblia como padre, creador y misericordioso. 115
-
Expresa el amor que Dios muestra en la historia del pueblo de Israel. Indica la importancia para los cristianos de la música y la canción religiosas. Señala el principal mensaje cristiano de la Navidad. Reconoce algunas de las principales enseñanzas de Jesús en los Evangelios y en las parábolas. Señala algunas expresiones a través de las cuales las personas manifiestan su amor a Dios. Identifica la oración cristiana como relación con Dios. Indica los principales acontecimientos de la pasión y muerte de Jesús en relación con la Semana Santa. Reconoce el acontecimiento de la resurrección de Jesús. Relaciona al Espíritu Santo con el Espíritu de Dios y con el Espíritu de Jesús. Identifica el concepto de cielo en relación con la fe cristiana en la vida eterna. Relaciona los Diez Mandamientos con la convivencia diaria. Reconoce los principales tiempos litúrgicos del año litúrgico de la Iglesia.
116
117
5.
Metodología para la enseñanza y aprendizaje de la lectura (Anexo I)
118
6. Estrategias de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el trabajo de aula.
Las cambiantes condiciones culturales que actualmente se están desplegando en torno a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), están suponiendo modificaciones significativas en los más variados ámbitos de la vida cotidiana de los ciudadanos y, por tanto, también plantean renovadas demandas al sistema educativo, a sus profesionales y a los diversos colectivos implicados. Este novedoso entorno, denominado "Sociedad de la Información",conlleva un replanteamiento de los elementos fundamentales de la enseñanza. Incluir las herramientas tecnológicas en los contextos escolares. Es cierto que el profesorado no necesita ser experto en TIC, para incluirlas en los procesos de aprendizaje; pero sí necesita, por un lado, adquirir nociones básicas e iniciarse en su manejo como usuario, y por otro, ser consciente de esos recientes fenómenos asociados a la utilización de las tecnologías que están irrumpiendo en el entorno social y cultural. Así, la necesidad de actualización tanto en el uso de las TIC como en la comprensión de las novedosas formas sociales asociadas a ellas, se ha convertido, hoy en día, en un requisito más que se añade a la gran carga de responsabilidades que ya tradicionalmente recaían sobre los docentes. Los usos que permiten las TIC implican importantes transformaciones para la educación. Nos referimos a continuación a algunas de ellas. • El profesorado ya no es la única o ni la principal fuente de información (protagonismo que tradicionalmente sólo compartía con el libro de texto, elegido habitualmente por él, e igual para todos sus alumnos). Ahora el origen de los datos puede diversificarse enormemente ,incluso ofreciendo versiones contradictorias sobre los mismos hechos. El profesor se ve así impelido a tomar un rol distinto más encaminado a promover la reflexión, la selección, la búsqueda de sentido y la construcción de conocimiento. • De forma complementaria se favorece una actitud de mayor iniciativa y actividad por parte del alumnado (principio de aprendizaje ya bien conocido, pero que hasta ahora no 119
se consigue generalizar en los centros). • En este contexto, el profesorado queda liberado de tareas de menor trascendencia y puede focalizar su actuación en lo más propiamente educativo: ayudar a pensar y a discernir entre la enorme cantidad de información disponible, y fomentar la reflexión y la toma de postura que serán ingredientes fundamentales para una ciudadanía responsable y comprometida con su entorno. • Los libros de texto contribuían a mantener, de forma bastante estable, una convencional división del saber en disciplinas. Las nuevas fuentes de información tienden a presentar los fenómenos de forma global, facilitando aprendizajes más significativos y funcionales.
Actualmente los medios tecnológicos están más al alcance de nuestra mano aunque hay que tener en cuenta que al encontrarnos en un entorno rural no es tan fácil como en un entorno urbano, en el que hay más medios en los centros y en las casas. En este centro se utilizan los ordenadores como medio de búsqueda y comunicación entre alumnos y profesores aplicando el internet, aunque hay que tener en cuenta que su uso no es muy fluido por los equipos de que se disponen. También se usa el ordenador como forma de expresión en redacciones, trabajos grupales e individuales del alumnado,... y para poder jugar con distinto s juegos de CD-rooms. Se utilizan también los reproductores de DVD, televisores y lectores de CD para visionados de manifestaciones visuales y auditivas, también teniendo en cuenta que no siempre funcionan como era de esperar lo que supone una pérdida muy grande de tiempo, que a veces no compensa la actividad planteada. De esta forma y resumiendo, las actividades que se realizan con las nuevas tecnologías son: - Uso de internet como medio de comunicación y búsqueda de información. - Uso del ordenador como procesador de textos, es decir como medio de escritura y redacción de documentos y como soporte para juegos. - Uso de lectores de DVD y televisores para visionados de películas y actividades de aprendizaje de las distintas áreas. - Uso de lectores de CD para audiciones de cuentos, canciones, instrumentos, sonidos del entorno, idiomas,... - Utilización de la pizarra digital para exposiciones de temas, u otras actividades. - Además se proponen otras como: a. Actividades dirigidas: - Actividades dirigidas para familiarizar al alumnado con el ordenador y adquirir destrezas básicas en el uso del teclado, el ratón, el micrófono, la impresora, la cámara digital y el escáner.
120
- También trabajar programas concretos que apoyan los contenidos de las programaciones de Educación Infantil y Primaria y además contienen un componente lúdico que atraiga mucho a nuestro alumnado. - Utilización de programas como Word, del Paint …. Las posibilidades que ofrecen los procesadores de texto, con el enfoque constructivista de aprendizaje de lectoescritura, nos permite compaginar competencias tecnológicas y lectoescritoras. les permite ser creativos en sus producciones combinando textos e imágenes. - También se pueden bajar fotos de Internet (por ejemplo de los periódicos digitales) y les añadimos comentarios al pie. b. Actividades libres: En determinados momentos del día, los niños pueden hacer uso del ordenador podrán utilizar alguno de los programas que ya conocen, a su libre elección, siendo en muchos casos ellos mismos los que introducen el CD correspondiente. La mayoría de las actividades que se desarrollan con el ordenador, se realizarían por parejas.
121
7. Metodología
didáctica.
Materiales
curriculares y recursos didácticos. Desde la perspectiva epistemológica de las diferentes áreas de conocimiento: - No todos conocemos igual en todo momento. - En cada momento hay influencias sobre el conocimiento que provienen de las experiencias previas y de las situaciones nuevas. - El conocimiento es el resultado de la interacción entre las experiencias previas y las situaciones nuevas. - Cualquier conocimiento puede tener diferentes lecturas, significados y planteamientos, pudiendo ser todos objetivos. - La enseñanza debe buscar interacciones cada vez más ricas y significativas entre los elementos proporcionados por diferentes soportes (textos, audiovisuales, etc.), mediadores (docentes, compañeros, padres), métodos (didácticas: general y especiales) y situaciones o hechos (de la vida cotidiana, descubrimientos, centros de interés, etc.). Desde la perspectiva psicológica: a) Partir del nivel de desarrollo del alumnado. - De sus características evolutivo-madurativas específicas, en general. - De su nivel de competencia cognitiva y metacognitiva. - De los conocimientos previamente construidos. b) Asegurar aprendizajes constructivos y significativos.
122
- Diagnosticando los conocimientos previos que posee. - Conectando e integrando los contenidos y estrategias previos con los nuevos por vivir y por aprender. c) Favorecer el aprendizaje autónomo. - Desarrollando el profesorado un modelo curricular de naturaleza procesual que asegure que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos por sí mismos, aprendiendo a aprender. - Modificando progresivamente los esquemas previos del conocimiento de los alumnos y las alumnas, desde el saber cotidiano al saber científico. d) Potenciar la actividad. - Facilitando la reflexión a la hora de la acción. - Posibilitando que el alumno y la alumna lleguen a hacer aquellas actividades que aún no son capaces de realizar solos, pero sí con la ayuda conveniente (zona de desarrollo potencial). Desde la perspectiva pedagógica: a) Partir de la evaluación inicial, específica y global. - De sus aptitudes y actitudes. - De sus necesidades e intereses. - De sus conocimientos previos, generales y por áreas. b) Motivar adecuadamente. - Creando situaciones que conecten con sus intereses y expectativas, partiendo de sus propias experiencias. - Propiciando un clima de comunicación, cooperación y armonía en las relaciones. - Despertando una motivación intrínseca que potencie el gusto por aprender, especialmente a través de una atribución causal positiva, tanto del profesorado como del propio alumnado. c) Analizar los esquemas previos de conocimiento. - Asegurando que se poseen los requisitos básicos para poder abordar el siguiente nuevo aprendizaje. - Reforzando los conceptos previos más débiles y sensibles. d) Fomentar la zona de desarrollo potencial en la adquisición de los nuevos conocimientos. - Aportando mediante la actitud docente el ejemplo adecuado que se debe seguir (currículo implícito o latente). 123
- Facilitando que pueda desarrollar su actividad con la mínima ayuda necesaria. - Consolidando los enlaces entre los conocimientos previos y los nuevos. - Estructurando y dosificando los nuevos contenidos conceptuales de forma apropiada (redes, esquemas y mapas). - Promoviendo la funcionalidad de los aprendizajes, aplicándolos y transfiriéndolos a otras situaciones o contenidos diferentes. - Teniendo muy en cuenta los conocimientos de cada materia, respetando su estructura epistemológica, su lógica interna específica y los avances del momento. Desde la perspectiva sociológica: a) Partir del diagnóstico inicial de las relaciones sociales que se dan en el aula, como microsociedad viva, germen de las futuras relaciones de la vida real. - De relaciones afectivas y efectivas. - De roles: líderes, rechazados, etc. b) Formar grupos en los que se favorezcan las relaciones humanas y la modelación de los roles más adecuados. - Facilitando la comunicación –diálogo–, como base de la comprensión (práctica de técnicas intragrupales de dinámica de grupo). - Propiciando la interrelación con los demás grupos (práctica de técnicas intergrupales). - Repartiendo competencias y responsabilidades a todos sus miembros. - Desarrollando las capacidades de autogestión y cooperación. - Favoreciendo el aprendizaje cooperativo. c) Vitalizar los grupos con el ejercicio constante de experiencias enriquecedoras. - Preparando para la convivencia democrática, la participación ciudadana y la igualdad. - Respetando a los demás y sus diferentes culturas: tolerancia y aceptación de la diversidad. - Construyendo una cultura común. En suma, podríamos compendiarlos en los siguientes principios metodológicos: Globalización La perspectiva globalizadora es en esta etapa la más adecuada para que los aprendizajes que se realicen en estas edades sean significativos, es decir, que el niño pueda relacionar sus conocimientos previos con las nuevas informaciones que recibe y que atraigan su interés. Aprendizaje significativo Utilizando una metodología activa y desde una perspectiva constructivista, propicia que el niño y la niña sean los protagonistas de sus propios aprendizajes y adquisiciones y 124
que estos puedan ser integrados en su estructura cognitiva porque son motivadores, tienen un contenido significativo y se apoyan en conocimientos previos. Es imprescindible destacar la importancia del juego como actividad propia de esta etapa. En el juego se aúnan, por una parte, un fuerte carácter motivador y, por otra, importantes posibilidades para que el niño y la niña establezcan relaciones significativas. Socialización y comunicación Aunque importantes en todas las etapas, los aspectos afectivos y de relación adquieren especial relieve en Educación Infantil. Es imprescindible la creación de un ambiente cálido, acogedor y seguro, en el que el niño se sienta querido y confiado para poder afrontar los retos que le plantea el conocimiento progresivo de su medio y para adquirir los instrumentos que le permitan acceder a él. La organización del tiempo responde a la flexibilidad y a la adecuación a los ritmos y necesidades de los niños: afecto, actividad, relajación, descanso, alimentación, experiencias directas con los objetos, relación, comunicación y movimiento. Tratamiento de la diversidad Considerando al niño y a la niña en cada propuesta de trabajo como un ser distinto y a la vez parte de un colectivo. Distinto porque cada niño tiene sus peculiaridades personales, su momento evolutivo y su personal ritmo de aprendizaje. Parte de un colectivo porque vive en una sociedad que aunque no quiera le va a condicionar. Las adaptaciones curriculares con sus actividades de refuerzo y ampliación ayudarán al docente para la personalización de su trabajo en el aula.
Además tendremos en cuenta los siguientes aspectos: AGRUPAMIENTOS Los agrupamientos de profesores, integrando un equipo de Ciclo, trabajarán de forma conjunta para programar orientar y evaluar. Un programa resultará más completo, variado y atractivo si en su estructuración interviene un equipo de docentes. En cuanto a la formulación de materia, disciplina o área del programa, porque cada docente, en cierto modo está especializado en alguna materia. En cuanto a la exacta dosificación, porque la coordinación entre los docentes que integran el equipo, permite una extensión equilibrada de las disciplinas en el programa, impidiendo tratos a favor de alguno de ellos en cuanto al espacio, al tiempo o al esfuerzo que los alumnos les han de dedicar. Deberemos añadir que consideramos de gran importancia, para dar continuidad a esta labor que nos planteamos, la coherencia interciclos. 125
Los agrupamientos de alumnos se adaptarán a criterios flexibles pues favorecen la interacción, en otros momentos los grupos serán homogéneos pues puede que así lo requieran programaciones concretas y ciertos refuerzos específicos. Resumiendo el apartado de agrupamientos de alumnos podemos añadir que estos estarán relacionados con la actividad programada: - Trabajo individual. - Pequeño grupo. - Gran grupo. - Ciclo. Los agrupamientos se organizarán de tal manera que nos ayuden a desarrollar actitudes de cooperación, tolerancia y no discriminación. El diseño de actividades en el ámbito del Ciclo permitirá al alumnado conseguir la adquisición y consolidación de contenidos, teniendo en cuenta que muchos de ellos no se adquieren únicamente a través de las actividades desarrolladas en el contexto del Aula. ESPACIOS Los espacios pueden ser un condicionante importante en la acción educativa. El uso racional de los espacios para crear un ambiente acogedor y distendido permitirá realizar la actividad educativa en un contexto de convivencia y trabajo agradable. Nos proponemos aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece el entorno inmediato, también procuraremos que nuestra escuela esté abierta al medio. En el caso de actividades permanentes, el Aula contará con “paredes de información”. Otros espacios que aprovecharemos son: Biblioteca, Videoteca, Aulas de Informática, Gimnasio,.. Los desplazamientos fluidos y la comunicación con el resto de los alumnos se hará utilizando de manera equilibrada pasillos, aseos, patio de recreo... TIEMPOS La organización de los tiempos nos permitirá aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales del Centro. La distribución será flexible y los alumnos deberán conocer las secuencias temporales para que organicen su actividad. Tendremos en cuenta el desarrollo de las unidades globalizadas, los aprendizajes que precisan una secuenciación temporal, las actividades con grupos distintos del aula, los aprendizajes atendidos por especialistas y los niños con dificultades de aprendizaje.
126
La programación de actividades deberá realizarse a corto plazo y flexibilizarse de acuerdo con las características puntuales de los alumnos, considerando que su rendimiento viene motivado por muchas circunstancias, unas intrínsecas a él y otras relacionadas con el entorno. RELACIÓN CON LOS PADRES Y CON EL ENTORNO SOCIAL Todos los miembros de la Comunidad Educativa deben de estar implicados en la tarea docente. La relación profesores-alumnos no presenta demasiadas dificultades de organización pero debemos mantener también una estrecha colaboración con el otro elemento (además importantísimo) que son los padres. La participación de los padres en la dimensión institucional debe complementarse con la relación más directa entre éstos y los profesores que intervienen en la educación de sus hijos. La relación entre el tutor y los padres del grupo de alumnos de su aula deberá ser estrecha, a través de entrevistas individuales, o de reuniones colectivas mantendrán un intercambio de información en temas como: -
Programación. Progresos del grupo. Progresos individuales. Dificultades. Toma de decisiones ...
La colaboración de los padres y madres puede ser el cauce que facilite la apertura de la escuela al Medio, que nos exigirá mantener relaciones con instituciones privadas y públicas. Si queremos que la escuela esté abierta al Medio, y el Medio ponga a nuestra disposición sus recursos, tendremos que implicar a la sociedad en la tarea de asumir la parte que le corresponde en la educación de los futuros ciudadanos. MATERIALES CURRICULARES Y RECURSOS DIDÁCTICOS La selección y elaboración de materiales curriculares es una de las decisiones que el equipo docente debe tomar. Esta toma de decisiones estará guiada por criterios realistas que consideren el contexto educativo del Centro y las características de los alumnos. Procuraremos que los materiales sean diversos, variado e interactivos en cuanto a soporte y contenido. Los materiales curriculares para uso de los alumnos ofrecerán la secuenciación de objetivos, contenidos, actividades y pautas de evaluación. LIBROS DE TEXTO 1º CICLO DE E.P. 127
1º CURSO: “TRES DE PRIMARIA” (EDITORIAL ANAYA) 1 ISBN:978-84-667-55882 ISBN:978-84-667-5587-0 3 ISBN:978-84-667-5588-7
INGLÉS 1. NEW GALAXY. EDITORIAL OXFORD CLASS BOOK: ISBN 0-19-470718-0 ACTIVITY BOOK: ISBN 978-0-19-470733-6 MÚSICA. PROYECTO JUGLAR 1. EDITORIAL GALINOVA. ISBN: 978-84-9737-045-5 PLÁSTICA 1. ANAYA 2º CURSO: “TRES DE PRIMARIA” (EDITORIAL ANAYA) 4 ISBN:978-84-667-5590-0 5 ISBN: 978-84-667-5591-7 6 ISBN: 978-84-667-6472-8
INGLÉS 1. NEW GALAXY. EDITORIAL OXFORD CLASS BOOK: ISBN 0-19-470725-3 ACTIVITY BOOK: ISBN 978-0-19-470740-4 MÚSICA. PROYECTO JUGLAR 2. EDITORIAL GALINOVA. ISBN: 84-9737-046-5 PLÁSTICA 2. ANAYA
128
129
8. Procedimientos e instrumentos para la evaluación
del
aprendizaje
del
alumnado. Entendemos la evaluación como un elemento fundamental e inseparable de la práctica educativa, que permite recoger, en cada momento, la información necesaria para poder realizar los juicios de valor oportunos que faciliten la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, no se puede circunscribir a un solo aspecto o momento, sino que se debe extender a lo largo de todo el proceso educativo de forma global y sistemática; por una parte, indicando qué objetivos se consiguen y cuáles no, y, por otra, en qué grado de profundidad y dónde, cómo, cuándo y por qué se producen los problemas o errores.
130
En cualquier caso, siempre es bueno tener presente qué debe ser la evaluación y cuáles sus funciones, objetivos y modalidades más convenientes. Concepto - Análisis de los datos cuantitativos y cualitativos recogidos en la puesta en práctica del proyecto curricular, con el fin de tomar las decisiones que permitan su máxima eficacia. Funciones - Diagnóstico: Información sobre la marcha del desarrollo del currículo, los alumnos y las alumnas y los profesores y las profesoras. - Pronóstico: Avance de expectativas sobre qué puede ocurrir, para prevenir y solventar problemas. - Adaptación: Acomodación de los diferentes métodos y recursos a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos y las alumnas, con miras a la máxima personalización del proceso educativo. - Orientación: Guía, paso a paso, del camino que se debe seguir en cada momento del desarrollo curricular. - Regulación: Facilitación y armonización de elementos personales, materiales y funcionales para garantizar el grado de eficacia del desarrollo del currículo. - Control: Certificación de la calidad y cantidad de los logros obtenidos. Objetivos - Averiguar la necesidad, la viabilidad, la idoneidad, la oportunidad, el aprovechamiento y la rentabilidad del diseño-desarrollo curricular. - Actuar en función del alumno y la alumna, atendiéndolos como personas, tanto individual como socialmente. - Proporcionar datos de todos los participantes en el proceso educativo: alumnado, docentes, diseños-desarrollos curriculares, etc., para poder decidir lo que mejor convenga. - Obtener información cuantitativa y cualitativa acerca de la asimilación del programa y, por tanto, de su eficacia. - Constatar que se van adquiriendo y desarrollando las capacidades previstas en los objetivos curriculares. - Evaluar adecuadamente el aprovechamiento docente-discente para poder orientarlo de la mejor manera. - Conocer exhaustivamente los elementos que integran el proceso educativo, en especial al alumnado, para poder elaborar diagnósticos lo más ajustados posible. - Informar a la comunidad educativa, sobre todo a los padres, y solicitar su ayuda. - Motivar con vistas al proceso de enseñanza-aprendizaje. - Facilitar información a las instituciones reconocidas que lo requieran. - Pronosticar y orientar las posibilidades de los alumnos y las alumnas y prevenir el fracaso escolar. - Conocer la calidad de la actuación docente, individual y grupal, y del sistema educativo. - Establecer programas de reciclaje ante la detección de malos resultados. - Superar la antigua concepción de la evaluación como único control.
131
Modalidades - Evaluación inicial, que facilita la valoración de los conocimientos previos, las capacidades y las actitudes del alumnado, con objeto de adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad de sus posibilidades. - Evaluación formativa continua, que pretende conocer si se van logrando los objetivos propuestos, cuando todavía se puede intervenir modificando el camino para conseguirlos; es decir, evaluación del proceso y como proceso. Este tipo de evaluación tiene un especial carácter regulador, orientador y auto-corrector del proceso educativo desde su comienzo, lo que requiere una evaluación inicial previa. - Evaluación sumativa, que estima los méritos al finalizar el currículo (más cuantitativa), en la que se valora, sobre todo, el dominio de las capacidades adquiridas; es decir, evaluación del resultado. Principios - Que sea un medio, no un fin en sí misma. - Que constituya un proceso continuo, progresivo y sistemático. - Que atienda a las diferencias individuales. - Hay que partir de lo que se quiere evaluar y después evaluarlo. - Trabajar en equipo a la hora de su diseño. - Tener flexibilidad al elegir los criterios o pruebas. - Debe basarse en criterios claros y lo más objetivos posibles. - Hay que dotarla de un mínimo de requisitos para su realización. - Debe tratar aspectos cualitativos y cuantitativos. - Es necesario temporalizarla adecuadamente. - Debe posibilitar la corrección de los procesos una vez detectadas las deficiencias. - Tiene que recoger al máximo todos los aspectos de la personalidad. - Reflejar de manera clara: qué, cómo y cuándo debe realizarse. - Propiciar a su término el proceso de reorganización específico y global (feed-back).
132
9. Medidas de refuerzo y de atención al alumnado con necesidad específica (Anexo II) Se dirigirán fundamentalmente a:
133
• • • •
Alumnos que presenten dificultades de aprendizaje en los aspectos básicos e instrumentales del currículo y no hayan desarrollado convenientemente los hábitos de trabajo y estudio. Alumnos que hayan recibido evaluación negativa en algunas áreas del curso precedente. Algunos que no promocionen de ciclo. Alumnos que presenten alguna otra circunstancia que, a juicio del tutor y jefatura de estudios, justifiquen convenientemente su inclusión en estas medidas.
Finalidad. •
Lograr el éxito escolar, recuperar los hábitos de trabajo y estudio y los conocimientos no adquiridos.
Recursos. •
Se organizarán de modo que puedan ofrecerse, individual y colectivamente a todos los alumnos que lo requieran. Refuerzos. • •
Refuerzo educativo individualizado en el grupo ordinario, dentro o fuera del aula. Refuerzo educativo en grupos flexibles que permitan el refuerzo colectivo a un grupo.
Implantación. Medidas. • • •
Organizativas: las que incidan, fundamentalmente en el desarrollo de las áreas de Lengua Castellana, Literatura y Matemáticas. Metodológicas: orientadas a la integración de los aprendizajes, que se adaptarán a las características personales de los alumnos. De colaboración: por parte de los padres o tutores legales de los alumnos.
Revisión. • •
Periódicamente. Al finalizar el curso académico.
134
10.Propuesta
de
Actividades
Complementarias y Extraescolares. 135
Actividades complementarias: •
Comienzo de curso con bienvenida al colegio después del verano con actividades como puesta en común de lo hecho durante el verano, presentación si es necesario, redacción, dibujo,...
•
Día del otoño: con la fiesta de la castaña, juegos, canciones,..
•
Día de Halloween: cada vez más introducido en nuestra cultura, realizando actividades como elaboración de máscaras, dibujos alusivos al día, calabazas,...
•
Día de la Constitución: explicación del significado de la Constitución, fichas alusivas a este día, murales,...
•
Día del festival de invierno (o Navidad): preparación previa de actuaciones para su puesta en común en la cabecera del CRA en el día último del primer trimestre. Actuaciones que consisten en pequeñas obras de teatro, poemas escenificados, villancicos, bailes,...
•
Carnavales: con pasacalles y pequeñas fiestas por localidades, con preparación previa de disfraces, actuaciones, canciones, talleres de confección de disfraces...
•
Día de la Comunidad: explicación de su significado y actividades alusivas a estas fechas: dibujos del escudo de Castilla y León, su bandera,...
•
Convivencia de final de curso: reunión de todo el alumnado con realización de juegos comunes para todos que favorezcan el conocimiento entre alumnos de distintas edades y localidades y entrega de diplomas para los alumnos de 6º.
•
Día de la Paz, el 30 de Enero, donde se pueden escribir manifiestos de paz, colorear los más pequeños palomas, manos unidas, los mayores saber quien era Gandhi, etc
•
Día del libro, el 23 de Abril, donde se hablará de la importancia de la lectura, de la comprensión de textos, se puede realizar un marcapáginas, leer entre todos un libro, explicar por qué se celebra ese día (día de la muerte de dos escritores famosos como son Cervantes y Shakespeare.)
•
Día del Medio Ambiente: Se concienciará a los niños de la importancia de cuidar nuestro planeta, de tirar cada cosa en el contenedor que corresponda, la importancia del reciclaje ...
•
Talleres de consumo, de prevención de riesgos, etc.
136
Actividades extraescolares: •
Excursiones deportivas según nos vayan ofertando la Diputación, la Escuela de Educación,... como las del uso de polideportivos, de piscinas cubiertas,...
•
Excursiones de tipo cultural para conocer distintos lugares de interés para ellos como periódicos, museos,...
•
Excursiones de tipo lúdico como experiencias en el campo como el Valle de los 6 sentidos
•
Excursiones de tipo lúdico-cultural como teatros y conciertos,...
•
Todas ellas especificándolas en la PGA de cada curso en la medida de lo posible, con variaciones según la oferta realizada por las instituciones públicas.
137
11.Procedimiento para valorar el ajuste entre el diseño, el desarrollo y los
138
resultados
de
las
programaciones
didácticas.(Anexo III)
139
12.Promoción
1. Al finalizar cada uno de los ciclos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el profesorado del grupo adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción de los alumnos, tomándose especialmente en consideración la información y el criterio del maestro tutor. 2. Los alumnos accederán al ciclo siguiente siempre que se considere, de acuerdo con los criterios de evaluación de las diferentes áreas, que han alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. 3. Asimismo, accederán al ciclo siguiente los alumnos con evaluación negativa en alguna de las áreas, siempre que los aprendizajes no alcanzados no les impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo. 4. Los alumnos que accedan a un ciclo con evaluación negativa en alguna de las áreas del ciclo o ciclos precedentes recibirán los apoyos necesarios para la recuperación de éstas. A estos efectos, las programaciones didácticas incluirán actividades destinadas a la adquisición de dichos aprendizajes, con indicación del profesorado responsable. 5. Cuando no se cumplan las condiciones señaladas en los apartados 2 y 3 del presente artículo, se permanecerá un año más en el mismo ciclo. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la educación primaria y deberá ir acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación. 6. Se accederá a la educación secundaria obligatoria si se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez o siempre que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento la nueva etapa.
140
141