Story Transcript
CREACIÓN Y USO DE UN BLOG CON BLOGGER Si nuestra intención es publicar noticias, historias propias, cuentos inventados o cualquier otra cosa que se nos pueda ocurrir, la mejor manera de hacerlo es creándonos un blog, que básicamente puede ser desde un pequeño diario a una completa web de noticias o sucesos de interés vario. En este caso para la creación y el uso de un blog, vamos a usar el entorno BLOGGER de Google, para ello nos hará falta tener una cuenta de Google previamente creada. Como en el anterior manual ya creamos una cuenta de correo Gmail, nos servirá esa misma cuenta. Para acceder a Blogger abrimos el navegador Google Chrome o Mozilla Firefox, e introducimos en la barra de direcciones: www.blogger.com (ver imagen 1).
Imagen 1 (Barra de direcciones con la dirección de blogger.)
Una vez introducida, pulsamos INTRO e inmediatamente nos aparecerá la misma pantalla de inicio de sesión, que nos aparecía con Gmail.
Inicio de sesión 1
En este caso como ya tenemos una cuenta de Gmail, no necesitamos crearla, simplemente pondremos nuestro nombre de usuario/correo electrónico para acceder. Al hacerlo nos mostrará las siguientes opciones, que son “Crear un perfil de Google+” o “Crear un perfil de Blogger limitado”, nosotros seguiremos con “Crear un perfil de Blogger limitado” (ver imagen 2).
Imagen 2 (Selección de la opción “Crear un perfil de Blogger limitado”.)
Nos pedirá que introduzcamos un nombre visible, puede ser nuestro nombre o un mote, si preferís mantener vuestra identidad real en secreto, ya que hay que tener en cuenta, que un blog será público y lo podrá ver cualquiera que encuentre la dirección de vuestro blog, o si lo publicitáis en sitios públicos, como foros u otras redes sociales (ver imagen 3).
Imagen 3 (Introducción de un Nombre visible).
Una vez introducido un nombre visible, pulsaremos el botón que dice “Continuar en Blogger”, y nos llevará al “Escritorio” de Blogger también llamado “Back Office” (ver imagen 4).
Imagen 4 (Parte superior del Escritorio/Back Office de Blogger)
En el Escritorio de Blogger, nos centraremos en la parte superior del mismo (la que se muestra en la imagen 4) buscaremos el botón que pone “Nuevo blog”, que está en la parte de arriba a la izquierda, y lo pulsaremos. Tras pulsarlo, nos aparecerá una pequeña ventana flotante (ver imagen 5), pidiéndonos introducir el nombre de nuestro blog y una dirección web, así como el diseño que queremos que tenga nuestro blog (el diseño se refiere a colores, imagen de fondo y estructura del mismo). El nombre del blog no debe ser nuestro nombre propio, sino, el cómo queremos que se llame, por ejemplo si el blog va a ser un diario personal, podría llamarse “Sueños de antaño”, o si es una página en la que vamos a centrar nuestro interés por los deportes, podría llamarse “Mi mundo es el deporte” o cualquier otro que se os pueda ocurrir. La dirección web podrá ser la que queramos, pero siempre terminará en “.blogspot.com”, por ejemplo mimundodeportivo.blogspot.com o pasadoevanescente.blogspot.com, en caso de que ya este en uso, se nos avisará para que lo cambiemos, y podremos optar por poner otra dirección o usar uno de los que nos sugiera Blogger.
Imagen 5 (Titulo, dirección y platilla/diseño de nuestro futuro blog).
Una vez hemos rellenado los campos de Titulo y Dirección, y hemos escogido una plantilla, solo nos queda pulsar el botón que dice “Crear blog”. Tras unos segundos estará creado y nos llevará a la página de “Visión general” de nuestro blog.
CONFIGURANDO NUESTRO BLOG Pero antes de empezar a publicar en el, lo ideal es configurarlo adecuadamente a nuestras necesidades y con las funciones que nos parezcan más útiles, así que pulsaremos, en el menú que tenemos a la izquierda, donde dice “Configuración” que se ve abajo del todo (ver imagen 6).
Tras pulsarlo, nos llevará a la configuración básica, que voy a pasar a enumerar con sus respectivas funciones. - Titulo: Nos permitirá cambiar el titulo de blog nuevamente, por si nos hubiésemos equivocado al escribirlo o simplemente queremos sustituirlo por otro. - Descripción: Aquí pondremos sobre que trata nuestro blog, con un máximo de 500 caracteres, así que hay que intentar ser breves en la descripción del mismo. - Privacidad: Podremos escoger si queremos que nuestro blog aparezca en los motores de búsqueda de Google y añadirlo a las listas de blogs o no. - Dirección del blog: Podremos cambiarla por otra si queremos o si tenemos un nombre de dominio propio (requiere contratación externa, no se explicará en este manual), sustituirlo por él. - Redireccionar a HTTPS: Nos permitirá hacer nuestro blog un poco más seguro para los usuarios, ya que cifrará la conexión, podremos seleccionar entre activarlo (Sí) o no. - Autores del blog/Añadir autores: Aquí se nos mostrará los autores que hay actualmente en el blog (si ha sido creado recientemente solo apareceremos nosotros obviamente), si tenemos aficiones compartidas con otra persona o gestionamos el blog con un grupo de clase/amigos, podremos añadir otros, introduciendo su correo electrónico para invitarlos (tendrán que aceptar dicha invitación para ser agregados).
Imagen 6 (Menú de opciones de nuestro blog en Blogger.)
Ya hemos visto todas las partes de la sección básica de la configuración, ahora pulsamos en la opción “Entradas, comentarios y elementos compartidos”, que está justo debajo de “Lo básico” (ver imagen 7). De nuevo paso a detallar cada opción que nos encontraremos en este apartado de configuración. - Mostrar un número máximo de Entradas/Días: Podremos configurar cuantas entradas o días con publicaciones, se verán en nuestra página principal del blog, por defecto son 7 Entradas, pero si nos parecen muchas o pocas, podremos cambiarlas, lo recomendable son de 6 a 10 entradas, en la página principal. - Plantilla de las entradas: Requiere de conocimientos básicos de HTML, así que nos lo saltaremos. - Mostrar imágenes con Lightbox: Hará que las imágenes que insertemos, se muestren en un marco flotante, esto facilitará la navegación por nuestro blog, sin abrir ventanas o pestañas nuevas cuando pulsemos en la imagen. Por defecto estará activado (Sí), pero si no nos gusta podemos desactivarlo (No). Ubicación de los comentarios: Nos permitirá escoger donde se situaran los comentarios que nos dejen, “Debajo de la entrada”, “Página completa”, “Ventana emergente” o “Ocultar”. Por defecto van debajo de la entrada y es lo recomendable. ¿Quién puede comentar?: Aquí decidiremos si nos pueden dejar comentarios o no, e incluso si lo deseamos, solo los miembros del blog (en caso de ser un grupo). Por defecto está en “Usuarios registrados”, pero si no nos importa la procedencia de los comentarios, podemos ponerlo en “Cualquiera”. Moderación de los comentarios: Si moderamos los comentarios, según la opción que escojamos (“Siempre, A veces o Nunca”), nos mandaran un correo para que demos el visto bueno al comentario y
Imagen 7 (Opciones de Entradas, comentarios y elementos compartidos)
-
-
-
-
-
que se publique, si así lo deseamos, o directamente se publicara (si hemos puesto “Nunca”), sin nuestra supervisión. Esto sirve mayormente para filtrar comentarios con “Spam” (publicidad engañosa) o con un lenguaje poco apropiado (soez). Mostrar verificación de palabras: Esta función es para que salga un pequeño recuadro con un conjunto de letras y números, a la hora de publicar un comentario, que servirán para evadir robots de “Spam”. Es decir, al rellenar ese recuadro correctamente, cuando una persona vaya a publicar un comentario, se sabrá que es una persona y no un robot. Mostrar backlinks: Esto hace un seguimiento de webs que tienen enlaces a tu blog, por defecto está en “Ocultar” y es recomendable que siga así. Mensaje del formulario de comentarios: Esto simplemente nos permitirá añadir un pequeño mensaje antes de introducir un comentario, puede servir para dar algunas instrucciones antes de publicar un comentario o especificar unas normas de conducta que se toleran o no, en los comentarios. Un ejemplo seria “No se permite lenguaje soez, ni palabras malsonantes. Sea respetuoso.”.
Seguimos con la configuración y seleccionamos la opción “Idioma y formato” del menú de la izquierda (ver imagen 7 de nuevo). Aquí no hay mucho que ver, pero nos servirá para configurar la zona horaria de nuestro blog, aun así enumerare sus opciones. -
-
-
Idioma: Podemos seleccionar el idioma en el que se muestra el blog, en caso de que no sea el Español, como viene por defecto. Habilitar transliteración: Esto habilitara una pequeña barra de herramientas de traducción, que traducirá automáticamente el blog al idioma que le indiquemos o que el usuario le indique. Por defecto viene desactivado y salvo que el blog tenga un carácter internacional, lo recomiendo así. Zona horaria: Aquí situaremos la zona horaria de nuestro blog, por defecto viene una que no es la nuestra, así que pincharemos en ella y la cambiaremos por (GMT +01:00) Madrid. Esto actualizara la hora de publicación de nuestro blog, al horario de España, en caso de no ser de España, seleccionar la zona horaria del país en el que se sitúe tu blog. Formato de cabecera de fecha: Es simplemente para cambiar como queremos que se vea la fecha y hora, si acortada, completa o numérica (las opciones se muestran en vista previa). Formato de hora: Similar a lo anterior. No hay mucho a destacar. Formato de hora de los comentarios: Más de lo mismo, pero en este caso para los comentarios.
Finalmente nos vamos directos a la opción “Otros” del menú de la izquierda (ver imagen 7 nuevamente). En este apartado podremos crear una copia de seguridad de nuestro blog o eliminarlo, entre otras cosas. -
-
Importar y hacer copia de seguridad – “Contenido (páginas, entradas y comentarios)”: Aquí vemos que aparecen dos botones uno para “Importar contenido”, que sirve principalmente, si teníamos otro blog e hicimos una copia de seguridad, repondrá las entradas, páginas y comentarios que tuvieses guardadas. Y el otro botón “Hacer copia de seguridad del contenido”, generara un archivo en nuestro ordenador, con todas las entradas, páginas y comentarios, que tuviésemos. Su uso es básico para realizar copias de seguridad e insertarlas, ya sea en el mismo o en otro blog. Eliminar blog – “Eliminar definitivamente tu blog”: Es justo eso, lo borrará completamente. Feed del sitio: Esto configura el tipo de seguimiento de tu blog, que mostrara las entradas en lista a tus seguidores, con el formato que escojas. OpenID: Permite usar tu dirección como identificador abierto, requiere activación.
-
-
Contenido para adultos: Si tu blog tiene contenido, ya sea visual o textual, que no sea recomendado para menores de 18 años, puedes habilitarlo, para que muestre un mensaje de aviso y se clasifique como blog para adultos. Google Analytics: Requiere de activación, sirve para generar estadísticas de tu blog, pero no lo veremos en este manual.
PUBLICACIÓN DE ENTRADAS Y FORMATO Bien ya hemos configurado nuestro blog en lo más esencial, ya podremos centrarnos en publicar entradas y páginas. Para ello nos volvemos al menú de la izquierda y arriba del todo del menú, encontraremos el botón naranja de “Entrada nueva”. Lo pulsamos, y nos llevara a la página con el cuadro de texto, donde introduciremos un titulo para nuestra entrada y el contenido de la misma (ver imagen 8).
Imagen 8 (Redacción de la entrada, Titulo y Contenido)
En “Titulo de la entrada”, deberemos poner algo descriptivo, sobre lo que va a tratar, por ejemplo: “Aquel caluroso día de Mayo que acabo pasado por agua”. Y luego abajo, en el marco blanco, donde ya podremos explayar toda nuestra creatividad contando lo sucedido, lo escribiremos y le daremos el formato que queramos con la barra de herramientas que se ve entre medias (ver imagen 9).
Imagen 9 (Barra de herramientas para dar formato al texto)
La barra de herramientas es similar en muchos aspectos a la del editor de textos Word, así que nos resultara relativamente fácil saber para qué sirve para una de las opciones. Describiré cada una de las opciones que se muestran en la barra de herramientas, para facilitar su uso, lo recomendable es que lo practiquéis unas cuantas veces mientras escribís un texto, para así asimilar mejor dichas opciones de formato. -
Botón “Redactar”: Por defecto esta pulsado/activado y nos permite usar el formato de editor de textos habitual.
-
Botón “HTML”: Al pulsarlo cambiará la barra de herramientas por otra con menos opciones (ver imagen 10), pero nos permitirá una edición avanzada en HTML, esto requiere tener mínimamente conocimientos básicos de HTML, así que no lo veremos en este manual.
Imagen 10 (Barra de herramientas en edición HTML)
-
-
-
-
-
-
Botones “Deshace”/”Rehace”: Son las flechitas que miran de izquierda a derecha, la que apunta a la izquierda “Deshace” los últimos cambios que hayamos realizado, y la que apunta a la derecha, “Rehace” lo que hayamos deshecho. Esto suele ser útil en muchos aspectos, siendo el botón de “Deshacer” el que más se usa, ya que, por ejemplo, podemos borrar algo por error y gracias a este botón, recuperarlo rápidamente. Botón “Ƒ”: Hace referencia al tipo de letra/fuente (Arial, Times new Roman, etc), que queremos usar, aunque nos ofrece tipos bastante convencionales, deberían bastar para darle el formato que queremos. Botón “doble T”: Hace referencia al tamaño de la letra/fuente, siendo posible cambiarla para que sea más pequeña o muy grande. Botón desplegable “Normal”: Cambia el tipo de párrafo en el que estamos escribiendo, por ejemplo si escribimos “Prologo”, pulsamos en “Normal” para desplegar el menú y seleccionamos “Encabezado”, hará que ese párrafo tome el formato de encabezado, cambiando el tamaño y grosor de la letra. Después pulsamos INTRO para crear un nuevo párrafo, vemos que donde antes ponía “Normal”, ahora pone “Encabezado”, pulsamos en él para desplegar de nuevo el menú y seleccionamos “Normal”, esto hará que el párrafo vuelva a ser el habitual. Es frecuente usarlo, cuando dentro de nuestra entrada existen varias secciones, así son fácilmente distinguibles. Botón “B”: El archiconocido botón B, que hace referencia al termino “Negrita” (en inglés “Bold”). Sirve para destacar una letra, palabra o párrafo, cambiando el grosor de la letra que se vuelve más “negra” (justo como podéis ver en este manual donde se destacan ciertas palabras). Botón “I”: Cambia la letra, palabra o párrafo a “Cursiva” (en inglés “italics”), se usa generalmente para identificar términos, palabras técnicas o de lenguaje distinto al expresado, entre otras cosas. Botón “U”: Subraya la letra, palabra o párrafo (en inglés “underline”), se usa comúnmente para destacar textos importantes que se deben recordar o que tienen gran relevancia. Botón “ABC”: Tacha una letra, palabra o párrafo, su uso no suele ser habitual, aunque cuando se usa en un texto, es para hacer algún tipo de referencia a un texto anterior que se ha “suprimido”, o para ironizar bromas escritas. Un ejemplo: “Ayer tras un titánico esfuerzo haciendo el vago, me levante del sofá de nuevo para limpiar.” Otro ejemplo seria: “Tras numerosos incidentes, dos tres heridos, fueron rescatados”. Botón desplegable “A”: Cambia el color de una letra, palabra o párrafo que seleccionemos, al color que nos dará a escoger desde su paleta de colores.
-
Botón desplegable : Sirve para subrayar, pero la diferencia esta, en que subraya el fondo del texto, al igual que cuando usas un rotulador de punta gruesa para subrayar textos importantes. No suele usarse normalmente, pero su función es destacar palabras o frases concretas de gran importancia. Botón Enlace: Sirve para enlazar el texto a una página web externa o interna. Lo veremos más adelante.
-
Botón
-
Botón : Nos permite subir o insertar un video de Youtube a nuestra entrada. Lo veremos más adelante.
: Nos permite subir o insertar una foto/imagen a nuestra entrada. Lo veremos más adelante.
-
Botón “salto de línea” : Inserta un salto de línea. En Blogger, su uso suele determinar, lo que sería un “prologo” de la entrada, en vez de mostrarla completamente, para verla en su totalidad, el usuario tendría que pulsar el enlace que lleva a la entrada completa.
-
Botón de alineación : Nos permite seleccionar la alineación del párrafo seleccionado, entre izquierda, central, derecha o justificado.
-
Botones de listas : En un texto, sirve para enumerar cada párrafo en lista, puede ser numerada o simplemente puntuada. Su uso es frecuente al hacer un índice o para enumerar varias características o funciones de algo concreto (igual que en este manual, que estoy enumerando cada una de las funciones de la barra de herramientas, entre otros). Botón “Cita” : Al seleccionar una frase o texto, pulsamos y lo convertiremos en una “citación”. Su uso es frecuente a la hora de citar frases celebres, de algún escritor, película, dialogo o textos que aparecen en otro medio de comunicación escrito, lo correcto, es poner además, la fuente de donde proviene el texto original. Un ejemplo de citación seria: “Ser o no ser, esa es la cuestión”. Botón “borrado de formato” : Esto sirve fundamentalmente para eliminar todo el formato del texto seleccionado, es decir, si esta en negrita, coloreado, cursivo, subrayado o cualquier otra cosa, lo quitará y lo dejara limpio.
-
-
-
Botón corrector : Tal como su nombre indica, nos corregirá el texto que tengamos escrito. Lo normal es terminar de redactar la entrada y pulsarlo para que nos corrija todo el texto, poco antes de publicarla.
Bien, ya sabemos para qué sirven todos los botones de la barra de herramientas, ahora vamos a ponerlos en práctica. Una vez hemos redactado nuestro texto y le hemos dado el formato que queríamos, simplemente deberemos pulsar el botón de color naranja “Publicar”, que se muestra a la derecha (ver de nuevo imagen 8). Siguiendo el manual, había botones que no se habían visto en profundidad y eso es lo que toca ahora.
COMO ENLAZAR PÁGINAS, SUBIR IMÁGENES Y VIDEOS EN BLOGGER Vamos a ver primero como enlazar páginas externas/internas a nuestra entrada, para ello, como ejercicio práctico, vamos a crear una “Nueva entrada” y a escribir lo siguiente: “Ser insignificante, o de poca o ninguna importancia para alguien. Según la rae, es uno de los significados de la frase ‘Me importa un comino’.” Una vez escrito, vamos a seleccionar el texto que dice “Según la rae”, con el ratón y pulsamos en la barra de herramientas el botón que pone “Enlace”, nos aparecerá lo siguiente (ver imagen 11). Ahí podremos introducir el enlace a la página web deseada, donde dice “Dirección web”, en este caso escribiremos la siguiente dirección web: “http://www.rae.es” y acto seguido, pulsamos el botón “Aceptar”. Y así hemos insertado nuestro primer enlace en nuestra entrada.
Imagen 11 (Ventana flotante para insertar/editar un enlace a una página web interna/externa)
Seguimos avanzando, en este caso vamos a subir/insertar una imagen, para ello primero vamos a buscar imágenes en Google, abrimos una pestaña/ventana nueva e introducimos www.google.es, siguiendo la temática de la entrada, pondremos en el cuadro de búsqueda “imagen diccionario” y pulsamos INTRO.
Imagen 12 (Búsqueda de imágenes en Google paso 1)
Debajo de nuestra búsqueda nos aparecerá un menú con varias opciones, nosotros pulsaremos donde pone “Imágenes”, que está justo a la derecha de la opción “Todo”. Al hacerlo nos aparecerán varias imágenes, pulsamos en la que más nos guste como diccionario, y al pulsar en ella, nos aparecerá un recuadro similar al siguiente (ver imagen 13):
Imagen 13 (Búsqueda de imágenes con Google paso 2, “Ver imagen”)
En el recuadro veremos que hay dos botones, uno para “Visitar página” donde se encuentra la imagen y otro para “Ver imagen”, nosotros pulsamos este último, para que nos aparezca la imagen solamente. Una vez nos muestre la imagen sola, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la imagen y nos aparecerá un menú con varias opciones (ver imagen 14), en el seleccionaremos “Guardar imagen como…” tal como se muestra abajo.
Imagen 14 (Menú de opciones, selección “Guardar imagen como…”
Nos aparecerá la ventana del “Explorador de archivos”, para guardarlo en el ordenador, seleccionamos la carpeta donde queremos guardarlo y pulsamos el botón “Guardar” (en inglés “Save”). Ahora volvemos a la pestaña/ventana de Blogger donde estábamos redactando nuestra entrada, buscamos el botón en la barra de herramientas y hacemos clic en el, nos mostrará la siguiente ventana flotante (ver imagen 15):
Imagen 15 (Ventana para Subir imágenes e insertarlas)
Pulsamos donde pone “Elegir archivos”, nos aparecerá nuevamente la ventana del “Explorador de archivos”, pero esta vez para buscar la imagen que vamos a subir, la buscamos en nuestro ordenador, la seleccionamos y pulsamos “Abrir” (en inglés “Open”), empezará a subirse y tras unos segundos, nos aparecerá disponible en el recuadro (ver imagen 16), la seleccionamos y ya pulsamos el botón que dice “Añadir las imágenes seleccionadas”.
Imagen 16 (Imagen seleccionada para añadir a una entrada)
Con esto ya habremos insertado nuestra primera imagen en la entrada, para practicar, os recomiendo seguir el mismo procedimiento unas cuantas veces, haced búsquedas nuevas y diferentes, para insertar las imágenes que más os gusten. Ya para finalizar, vamos a usar el botón para insertar un video de Youtube en nuestro blog, también podéis probar a subir videos que tengáis en vuestro ordenador, pero tened en cuenta que dependiendo de la capacidad del video, puede tardar incluso horas en subirse, así que es más recomendable insertar videos de Youtube, al menos para practicar. Lo primero es abrir una pestaña/ventana nueva y en la barra de direcciones, introduciremos la siguiente: www.youtube.com. Pulsamos INTRO y una vez en la web de Youtube, buscamos algún video que nos guste, pero si no tenéis una idea clara, escribid lo siguiente en el cuadro de búsqueda de Youtube, “concierto música clásica” (ver imagen 17).
Imagen 17 (Búsqueda en Youtube de concierto música clásica)
Nos aparecerán una variedad de videos, nosotros vamos a seleccionar el segundo, así que hacemos clic en el titulo, que nos llevará hasta el video y empezará a reproducirse. Podéis seleccionar otro de vuestro gusto si lo preferís. Una vez hemos comprobado que el video nos gusta, centraremos nuestra atención en la barra de direcciones, haciendo un solo clic en ella con el botón Imagen 18 (Dirección “URL” del video de Youtube) izquierdo del ratón, se seleccionará la URL (dirección) del video (ver imagen 18). La dirección del video debería aparecer seleccionada tal y como se muestra en la imagen anterior, si no es así seleccionadla, seguidamente con el botón derecho del ratón, pulsamos sobre ella y nos aparecerá un menú desplegable, donde seleccionaremos “Copiar” (ver imagen 19).
Imagen 19 (Menú desplegable, opción “Copiar” sobre la URL seleccionada)
Volvemos una vez más a la pestaña/ventana de Blogger, donde sigue nuestra redacción de la entrada, y en la barra de herramientas, buscamos el botón para insertar nuestro video. Pulsamos en él y tendremos otra ventana flotante, con varias opciones para subir o insertar un video. En nuestro caso, pulsaremos la opción “Desde Youtube”, que se muestra a la derecha de “Subir”, tal como se ve en la imagen 20.
Imagen 20 (Ventana flotante para subir/insertar videos en nuestra entrada de Blogger)
Hacemos clic con el botón derecho del ratón, en el cuadro de búsqueda que nos aparece en la imagen anterior, justo a la derecha del logotipo de Youtube, para que nos aparezca de nuevo el menú desplegable (ver imagen 21), pero en este caso seleccionamos “Pegar” y pulsamos INTRO, tras unos segundos, aparecerá el video que buscamos anteriormente, lo seleccionamos y pulsamos el botón azul “Seleccionar”.
Imagen 21 (Video seleccionado para ser insertado en nuestra entrada de Blogger)
Ya tenemos nuestros enlaces, imágenes y videos insertados en nuestra entrada, por fin podremos darle al botón naranja “Publicar” y aparecerá en nuestro blog. Hemos visto las opciones más importantes, para mantener una rutina de aprendizaje es importante practicar todos los pasos, así que cread unas cuantas entradas con diferentes formatos, opciones e insertad imágenes, videos o páginas web, tal y como se ha explicado. Vamos a continuar un poco más, viendo los botones y opciones de “configuración de la entrada”, que están en el lado derecho, en la creación de entradas (ver imagen 22).
Imagen 22 (Menú de “Configuración de la entrada” y botones “Guardar”, “Vista previa” y “Cerrar”)
Vamos a comenzar con los botones, el de “Publicar” ya lo conocemos, así que vamos a seguir con “Guardar” y sus características principales. -
-
-
Botón “Guardar”: Este botón es para, si aun no hemos terminado de redactar nuestra entrada y por algún motivo debemos irnos, guardará un borrador de la misma, que podremos continuar posteriormente, cuando hayamos vuelto. También, si ya hemos publicado la entrada, el botón pasará a poner “Guardar como borrador”, que devolverá la entrada a su estado de “Borrador”, en caso de estar incompleta. Botón “Vista previa”: Al pulsar este botón, nos llevará a una vista previa de nuestro blog, para ver que tal queda nuestra entrada, a veces es útil saber cómo quedará nuestra entrada antes de publicarla, así podremos mejorar el formato o la posición de las imágenes o videos, para cuadrarlas a nuestro gusto, antes de que nadie más las vea. Botón “Cerrar”: Cerrará la entrada/borrador, sin guardar los últimos cambios que hayas realizado, no tiene más funciones.
Pasamos ahora a enumerar las opciones de “Configuración de la entrada” y así ver que utilidades tienen en nuestro blog. -
-
Menú “Etiquetas”: Las etiquetas sirven para definir las características principales de nuestra entrada, por ejemplo, si en ella hablamos sobre naturaleza, animales, campo, flores, etc, esas serian las etiquetas que definen nuestra entrada (ver imagen 23). Menú “Programar”: Esto tiene una utilidad particular, imaginemos que queremos publicar una entrada, pero por motivos Imagen 23 (Configuración de la entrada, Menú “Etiquetas”) desconocidos, ese día u hora no vamos a poder acceder a nuestro blog, esto nos permitirá publicar nuestra entrada, redactada previamente, en un día y hora determinados, sin preocuparnos de nada más (ver imagen 24).
- Menú “Enlace permanente”: La utilidad que tiene, es que te permite cambiar el enlace de tu entrada, por defecto está siempre en automático. Por ejemplo, el titulo de tu entrada es entrada, su enlace seria http://miblog.blogspot.com/entrada.html y puedes cambiarlo a “http://miblog.blogspot.com/entrada-editada.html” (ver imagen 25).
Imagen 25 (Configuración de la entrada, Menú “Enlace permanente”)
- Menú “Ubicación”: Nos permitirá buscar nuestra ubicación, o la ubicación desde donde se publica la entrada actual, sólo hay que introducir Imagen 24 (Configuración de la entrada, la dirección y el país, para que nos encuentre (ver imagen 26). Menú “Programar”) - Menú “Opciones”: Nos da unas cuantas opciones más, como si deseamos permitir que haya comentarios o no, que interprete las etiquetas de HTML o usar saltos de línea en HTML o con INTRO (ver imagen 27). Y hasta aquí todas las opciones importantes, pero aun hay unas cuantas categorías más, que podéis toquetear sin problema, si algo se “rompe” siempre tiene arreglo en la nube. Recuerda practicar todo lo visto en este manual, cuanto más practiques más fácil te será habituarte a realizar estas tareas en otras páginas webs, ya que Imagen 26 (Configuración de la entrada, Menú “Ubicación”
Imagen 27 (Configuración de la entrada, Menú Opciones)
comparten similitudes a la hora de subir imágenes, compartir videos y enlaces.
Curso “Creación y uso de un blog con Blogger”, impartido por Francisco José Ortega Mora. Este manual ha sido creado por Francisco José Ortega Mora, para ser impartido a través de (ASEPYC) Asociación de Empresarios, Profesionales y Comerciantes, del municipio de Pinos Puente.