Creer o No Creer Salmos 73

Creer o No Creer Salmos 73 Introducción Ilustración de la película “Doubt” del 2008. Breve resumen de la trama de la película. Conectar la duda que

1 downloads 194 Views 67KB Size

Story Transcript

Creer o No Creer

Salmos 73

Introducción Ilustración de la película “Doubt” del 2008. Breve resumen de la trama de la película. Conectar la duda que puede arruinar la reputación y vida de alguien y la duda e incredulidad que nos pueden llevar a dudar del amor de Dios y su cuidado hacia nosotros.

El Salmo que estaremos estudiando hoy es el Salmo de la duda…

La duda es algo que nos afecta a todos, a Cristianos, como a incrédulos.

* Por qué no me dieron ese trabajo que tanto necesitaba?

* Por qué me dio positivo esta prueba de embarazo en este momento, con 4 niños y deudas hasta la cabeza?

* Por qué esta biopsia dice que tengo Cáncer de pulmón, cuando jamás he fumado en mi vida? Por qué Dios? Por qué?

No podemos entender las cosas que están pasando en el mundo hoy, toda esta confusión y pecado que vemos a nuestro alrededor, y entonces cuestionamos a Dios, si en realidad existe, y si existe, si tiene en verdad planes de bien y no de mal, si es un Dios bondadoso y amoroso, o es un ser airado y vengativo, en el que no podemos confiar.

Los poderosos haciéndose cada vez mas ricos y los pobres cada vez peor, muriendo de hambre y miseria.

Las enfermedades, los desastres naturales, los crímenes…

Cómo creer que Dios existe o que es bueno, ante toda esta calamidad?

Desarrollo Seguramente tú te has hecho una o mas de estas preguntas, u otras parecidas, en algún momento de tu vida y de tu caminar con Dios.

Y no estoy tratando de hacerte sentir mal o hacerte pensar que eres un Cristiano mal agradecido o desconfiado, o hacerte dudar de que seas un Cristiano en realidad.

Si te has hecho estas preguntas, si has cuestionado la fidelidad de Dios o su existencia, estás en buena compañía bíblica: * Juan el Bautista dudó en un momento si Jesús era el Mesías esperado.

* Tomás, el discípulo, en su momento dijo; “Si no veo con mis ojos las heridas en sus manos y sus pies, no creeré.”

* Los discípulos, cuando Cristo asciende, al concluir su tiempo aquí en la tierra, y habiéndoles explicado todo lo que acontecería, en duda e incredulidad, cada uno se regresó a sus faenas, como si los tres años de ministerio de Jesús hubiesen sido solamente un sueño.

Dudar es parte integral de la mente pensante.

Escucha bien! La duda e incredulidad sucede cuando la superficialidad de nuestra fe se encuentra con las realidades del mundo caído en que vivimos. Dios usa la duda para empujarnos a un nivel mas profundo en nuestra fe, para madurar esa fe superficial e infantil que muchos tenemos.

Charles Spurgeon dijo en una ocasión: “ La duda es como ese pié que se levanta del suelo para dar un paso, y que en un instante puede deslizarse hacia atrás, hacia la incredulidad, pero que para poder avanzar, solo puede hacerlo si se levanta del piso.” Vayamos al Salmo que nos ocupa hoy, Salmo 73, Salmo de Asaf

“Ciertamente Dios es bueno para con Israel, para con los puros de corazón. En cuanto a mi, mis pies estuvieron a punto de tropezar, casi resbalaron mis pasos, porque tuve envidia de los arrogantes, al ver la prosperidad de los impíos.” Salmos 73. 1-3 El salmista confiesa que sus dudas y falta de fe comenzaron cuando puso sus ojos en los demás, en lo que los otros estaban haciendo, en como lo hacían, en sus posesiones, en como vivían. En otras palabras, envidiando lo que el otro tenía y como lo conseguía, y no en lo que Dios le había dado a él.

Es decir, que dudó de la bondad de Dios para con él.

Esa es la definición de envidia: dudar de la bondad de Dios para con los suyos, es la expresión horizontal (envidia) de un problema vertical (duda).

En el jardín del Edén vemos el mejor ejemplo de esto. Adán y Eva no tenían nada que codiciar de otros, pues ellos eran los únicos en el lugar y todo lo que tenían era bueno, pero su inconformidad es el resultado de la duda en sus corazones, de que Dios tenía las mejores intenciones para ellos.

Ilustración: Después de la cena, la anfitriona comienza a repartir pedazos del postre, y nos ponemos a observar cuidadosamente el tamaño de cada pedazo, a ver si me toca el mas grande…

( y no estoy hablando de niños, estoy hablando de adultos! )

Sientes que Dios te ha dado el “pedazo de postre” que querías? O te ha dado uno mas pequeño? Has caído en la trampa en la que cayó el salmista, poniendo tus ojos en lo que no tienes y que los “perversos” parecen tener? * No pasan trabajo! Mira sus cuerpos que perfectos y hermosos! Se la pasan metidos en el Gym.

* No tienen las cargas que los demás tenemos!

* Se sientan en los mejores asientos siempre, vuelan en 1ra clase!

* Tienen quien les haga las cosas, se visten a la última moda!

* Sus hijos van a los mejores colegios!

* Viven como quieren y se salen con las suyas, nadie los detiene!

* Tratan mal a los demás, pero a ellos los tratan como a realeza!

* Viven como si el mundo les perteneciera, solo conocen estar en la cima mirando hacia abajo!

No crees que padecemos nosotros de la misma condición? Cuando Dios nos ha bendecido con algo que hemos deseado, no nos pasa que de alguna manera creemos que lo merecíamos? Que de alguna manera hicimos algo o nos portamos de tal forma que eso que obtuvimos debía dársenos?

Con qué frecuencia te has encontrado de rodillas agradeciendo a Dios por los favores que te ha concedido? Reconociendo que fueron dádivas de parte de Dios, que no tuvieron NADA que ver con lo que hiciste o dijiste.

Y cuantas veces te has olvidado de orar, porque las cosas te están yendo bien, porque en el fondo, aunque digas lo contrario, crees que tienes las cosas “bajo control”.

En realidad no estamos lejos de donde estuvo el Salmista al inicio de este Salmo.

“Ciertamente en vano he guardado mi corazón y lavado mis manos en inocencia, pues he sido azotado todo el día y castigado cada mañana.” Salmos 73. 13-14 El Salmista, así como muchas veces nosotros, dice; “de que me ha valido obedecer y tratar de hacer las cosas como Dios me pide?

De que ha valido?

* He diezmado y no salgo de este apretón financiero.

* He tratado de ser esa esposa respetuosa y sumisa y mi marido no cambia.

* He sido un padre responsable y mis hijos unos mal agradecidos.

De qué me ha servido ser el Cristiano que la Biblia me ha pedido ser?

“Si hubiese dicho; ‘Así hablaré’, habría traicionado a la generación de tus hijos, pero cuando pensaba, tratando de entender, me fue difícil.” Salmos 73. 15-16 Este es el momento de entendimiento del Salmista, su “Ajá moment”!

Ese es el momento en que se da cuenta de que su relación con Dios tenía una base egoísta, que él servía y seguía a Dios por lo que Dios podía darle, por lo que Dios le proveía, para que Dios le favoreciera. El Espíritu de Dios le dijo: “Por qué me sirves? Es por lo que puedes obtener de Mi, o porque deseas mas de Mi, porque me amas, porque soy todo para ti?” En cuanto a ti? Qué caracteriza mejor tu relación con Dios? Te es útil o te es hermoso? Tu respuesta te ayudará a entender mejor por qué respondes como respondes a las pruebas y dificultades en tu vida.

La forma en que respondemos a los tratos de Dios le muestra al mundo que le seguimos por sus beneficios o que le seguimos porque le amamos, sin importar lo que nos pase?

Ilustración: del joven heredero, cuyo carro lo deja a pie de camino al banco, donde va a recoger la herencia que le dejaron. Sí, el carro te falló, pero en el banco te esperan millones de dólares.

En esta vida muchas cosas fallarán, pero en los cielos te espera Alguien mucho mas valioso que todos los millones de dólares del mundo entero!!!

“Pero entré un día en el santuario de Dios, y entonces comprendí el fin de ellos.” Salmos 73. 17 En medio de sus dudas, el Salmista entró en la presencia de Dios.

Y él entendió 2 cosas muy importantes: “Ciertamente Tú los pones en lugares resbaladizos, los arrojas a la destrucción. Son destruidos en un instante! Son totalmente consumidos por terrores repentinos. Como un sueño del que despiertas, oh Señor, cuando Te levantes, despreciarás su apariencia.” Salmos 73. 18-20 1- La Eternidad restaurará todas las cosas. Las Escrituras nos presentan esta vida terrenal como algo que pasa rápidamente, así como un sueño. El sueño parece muy real y vívido mientras lo estamos soñando, mientras dura, pero una vez nos despertamos, pasa, queda atrás, y muchas veces, ni recordamos lo que soñamos. Así es la vida en esta tierra, según la Biblia.

Para aquellos sin Dios, la muerte será como un despertar súbito de su vida de ilusión. Para el rico sin Dios será una eternidad de pobreza, para el famoso sin Dios, será una eternidad en ignorancia e ignominia.

* Ilustración de Miss Universo 2016 & Steve Harvey Romanos 8.18 “Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada.” C. S. Lewis dijo en una ocasión; “Cuando lleguemos a nuestro destino en los cielos, no sucederá que miraremos a nuestro tiempo fugaz en la tierra y diremos, ‘Ahhhh! Por eso es que me sucedió eso tan terrible a los 35 años’, NO, sino que ni siquiera recordaremos eso terrible que nos sucedió a los 35 años, sino que diremos, ‘qué cosa terrible?’, pues estaremos tan consumidos con lo que estaremos viendo y

experimentando que difícilmente recordaremos lo acontecido durante nuestros años aquí.” Cita anónima: “Para el Cristiano, el dolor momentáneo que experimentará en esta vida será lo mas cercano al infierno que jamás conozca, pero para el incrédulo, los breves placeres que pueda vivir en sus días terrenales, será lo mas cerca del cielo que jamás podrán conocer.” Te has puesto a pensar cuan corta es la vida? O quizás no piensas mucho en eso porque eres joven aun y ves el fin de tus días como algo muy lejano y distante?

Santiago 4.14: “Ustedes no saben como será su vida mañana, pues solo son un vapor que aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece.” Ilustración: Es como si cargases un backpack con una bomba dentro. La bomba va a explotar, cuando? no lo sabemos, pero va a explotar.

Todos cargamos un backpack con una bomba dentro… Cuando va a explotar tu bomba? Cuando va a explotar la mía?

Iglesia!!! Hasta que no aprendamos y creamos en la doctrina de la “brevedad de la vida terrenal”, no podremos ver la vida de la forma correcta, como Dios la ha revelado.

Moisés dijo en el Salmo 90.12: “Enséñanos a contar de tal modo nuestros días que podamos traer al corazón sabiduría.” y Martín Lutero, en su comentario sobre este texto lo para-fraseó así; “Enséñanos Señor, a que moriremos un día (pues vivimos como si nunca fuésemos a morir), de manera que sepamos cómo vivir hoy.” Si meditamos un poco mas en esto, veríamos que la razón por la que dudamos muchas veces de la bondad de Dios es porque asumimos que la vida aquí en la tierra es larga y duradera, pero si entendiéramos que es temporal, muchas de nuestras dudas se disiparían inmediatamente.

“Entonces era yo torpe y sin entendimiento, era como una bestia delante de Ti. Sin embargo yo siempre estoy contigo, Tú me has tomado de tu diestra y con tu consejo me guiarás y luego, me recibirás en gloria.” Salmos 73.22-24

2- Jesús es suficiente Aquí el salmista se da cuenta y reconoce que el enfoque de su fe ha estado errado todo el tiempo. El ha estado mas interesado en lo que podía obtener de Dios, que en Dios mismo!!! “He sido como una bestia!” Como un animal. El animal no piensa en el futuro, el animal no tiene un plan de retiro o cuentas de ahorros o certificados de depósito. El animal solo piensa en su próxima comida, y cuando piensa en el amo, lo hace por lo que el amo hace por él.

Ilustración: los puercos al matadero siguiendo las migajas (J. Beeke).

Ilustración: joven a quienes sus amigos tratan por ser hijo de alguien famoso.

Así se siente Dios, “usado”!!!

“A quien tengo yo en los cielos sino a Ti? y fuera de Ti nada deseo en la tierra.” Salmos 73.25 Tú Señor eres todo lo que mi alma desea, lo que mi corazón anhela!

Y aunque no estoy en tu presencia aun, Tú moras ya en mi, a través de tu Espíritu Santo que me ayuda a sobrevivir en esta tierra…

ESTE ES EL SECRETO DEL GOZO DEL CRISTIANO… QUE JESUS ESTA SIEMPRE CON EL, Y QUE EL ES MEJOR QUE NADA QUE LA VIDA PUEDA OFRECERLE O QUE LA MUERTE PUEDA QUITARLE! Crees esto? Lo crees en verdad? Porque de lo que pienses sobre esto dependerá como vivas tu vida aquí, de este lado de la eternidad.

Ejemplo: Joni E. Tada Podríamos decir nosotros lo mismo que ella? De nosotros mismos, de nuestro hijo?

Anónimo: “Así como un martillo clava el clavo en la pared, así nos entierra en el corazón de Dios, las pruebas de esta vida.” Dios conoce el estado de nuestro corazón hacia El, por lo que, en algún momento de nuestras vidas, El nos pondrá en situaciones que nos obliguen a reflexionar en esto. * Es Dios suficiente para ti? * Es Dios verdaderamente bueno? * Confías completamente en Dios?



* Es su presencia y sus promesas suficientes para ti?

* Crees en verdad, como El promete, que “su diestra te guiará”?

( Esta frase aparece 166 veces en la Biblia)

Volviendo por un minuto al versículo 22 & 23, “era torpe y sin entendimiento, así como una bestia delante de Ti.” Sin embargo, estás siempre conmigo, tu diestra me sostiene y me guía.” “Aun cuando me comporté como una bestia, aun cuando te rechacé, Tú no me abandonaste, Tú me sostuviste con tu diestra.

Aun cuando te clavé en una cruz, aun cuando yo mismo martillé esos clavos en tus manos y pies, Tú no me abandonaste, sino que moriste por mi, te humillaste por mi, te dejaste torturar por mi…” Así de grande es su amor por mi, y por ti!

Quién nos amará así?

Dónde encontrarás un amor como ese? Aquí en la tierra no será!

De nuevo Iglesia… Cristo es mucho mejor que lo “mejor” que este mundo pueda darnos, y mas seguro que lo mas valioso que la muerte pueda quitarnos!

Conclusión Cual es entonces la cura para este terrible pecado de la duda y la incredulidad? 2 cosas… 1.

Fe: entender y reconocer lo extravagantemente maravilloso del amor de Dios para contigo y para conmigo.

2.

Humildad: reconocer y entender TOTALMENTE cuan absolutamente inmerecido somos de ese amor!

Qué pasará con aquellos que no tengan una relación personal con Dios? “Porque los que están lejos de Ti perecerán y destruirás a todos los que te sean infieles.” Salmos 73.27 En otras palabras, “si no es a Cristo, a donde irás? Quién te salvará?

Agustín: “Si la respuesta que te da este Salmo te deja insatisfecho, pídele entonces a tu dios que te libre. Ah! Pero como no tienes otro dios, entonces, sálvate a ti mismo!”

Cuando te sometas a una cirugía de cierta gravedad, te mentiremos diciéndote; ‘Estaremos aquí contigo!’ Pero la realidad es que a menos que tengas un Dios mas grande que la vida y mas poderoso que la muerte, estarás completamente SOLO!!! Juan 6.67-68: “Jesús entonces les dijo a sus discípulos; ‘Acaso ustedes se quieren ir también?’ Y Simón Pedro le respondió, ‘Señor, pero a quien iremos? Solo Tú tienes palabras de vida eterna!’

Explicar esto.

Iglesia!, caminar con Dios, confiar en Dios, puede ser algo muy difícil para pecadores como nosotros, pero alejarnos de El, caminar separados de El, será siempre mucho peor!!! Summit en Español, al igual que Pedro, digámosle a Cristo hoy;

“Señor! A donde iremos? A quien correremos? Solo Tú eres Dios, solo Tú tienes y estás dispuesto a darme lo que la eternidad de mi alma necesita. No me dejes Señor! No me abandones! No me sueltes de tu mano!” Oración

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.