Story Transcript
EL GASTO EN ALIMENTOS BÁSICOS 2014
Crowdfunding vs. angel investment vs VC: ¿Como financiar tu startup?
ABR.15
Retos para ser directivo 1
E
Crowdfunding vs Angel Investment vs Venture capital. ¿Cómo financiar tu Start-up?
índICE ABR.15
RETOS PARA SER DIRECTIVO
Desafios de la gestión empresarial
0
Introducción 3
2
1
Diferentes tipos de financiación 4
¿ Qué fuente de financiación alternativa es la que más le conviene a tu start-up? 6 – El crowdfunding, la financiación colectiva. 6 – B usiness Ange l, inversor y mentor. 8 – Venture Capital, los inversores más arriesgados. 10
2
E
Crowdfunding vs Angel Investment vs Venture capital. ¿Cómo financiar tu Start-up?
3
Introducción La financiación es uno de los temas que más preocupan a los emprendedores. La obtención de capital se ha convertido en un gran reto para muchas empresas, que se ven incapaces de conseguir capital a través de los métodos tradicionales, con los que poner en marcha su Startup, continuar siendo competitivas o expandir su negocio tras unos años en el mercado. La restricción de crédito por parte de las entidades bancarias ha favorecido el surgimiento y consolidación, durante los últimos años, de nuevos modelos de financiación alternativos a los tradicionales. La banca ha pasado a ser una opción para buscar financiación externa, sin embargo, ya no es la única, ni siquiera la mejor. Sin embargo, para poder obtener la financiación deseada, es imprescindible no sólo tener una buena idea, sino saber cómo ponerla en práctica de manera eficaz. Elaborar un plan de empresa, basado en un estudio previo, en un análisis de mercado, para demostrar la viabilidad de tu Start-up será uno de los primeros pasos que tendrás que dar, antes de ponerte a buscar financiación.
Para poder obtener la financiación deseada, es imprescindible no sólo tener una buena idea, sino saber cómo ponerla en práctica de manera eficaz
E
Crowdfunding vs Angel Investment vs Venture capital. ¿Cómo financiar tu Start-up?
01. Diferentes tipos de financiación En la actualidad existen diversos tipos de financiación. Junto con los métodos de toda la vida, se han ido incorporando nuevas fórmulas que permiten obtener el dinero necesario, o parte de él, para emprender tu sueño. Entre las formas más populares de financiación se pueden encontrar:
1. Financiación propia o autofinanciación La financiación interna se caracteriza porque el capital se obtiene por recursos propios, bien por la aportación de los socios o por los beneficios que se consiguen por la propia actividad de la empresa. En este último caso, los beneficios pueden ser adquiridos de dos formas:
• Amortizaciones • Reservas
2. Financiación ajenas Hace referencia a aquella en la que intervienen terceros que prestan el capital. Este tipo de financiación genera una deuda que debe ser devuelta con interés, bien a largo o a corto plazo, en función del modelo de financiación seleccionado. Dentro de las fuentes de financiación ajenas se encuentran: – Préstamos bancarios. Este tipo de financiación ha sido uno de los más utilizados, especialmente cuando se han necesitado grandes sumas de dinero. A través de este contrato, la entidad financiera le presta el dinero a la empresa, quien debe devolver la cantidad prestada unto a una serie de intereses y comisiones. – Créditos. A través de este tipo de financiación, la entidad financiera pone a disposición de la empresa una determinada cantidad que la empresa puede o no utilizar. A diferencia del préstamo, en este caso la entidad bancaria cobra unos intereses por la cantidad que saca y otros intereses menores por aquella suma de dinero que no utiliza. – Descuento comercial. Es uno de los métodos de financiación a corto plazo más utilizados para conseguir liquidez de manera inmediata. En este tipo de financiación las empresas solicitan a las entidades financieras un anticipo de los papeles comerciales que tienen en su poder, pero que aún no pueden cobrar, pues no se ha cumplido el plazo de vencimiento. A cambio de este adelanto, las entidades financieras les descuentan un porcentaje del valor de la letra, pagaré o cheque a cobrar.
4
E
Crowdfunding vs Angel Investment vs Venture capital. ¿Cómo financiar tu Start-up?
– Factoring. Es una fuente de financiación muy similar al descuento. La gran diferencia es que en este caso, la empresa cede el cobro de los clientes a una entidad denominada factor. La empresa puede disponer del efectivo que necesite a cambio de unas comisiones e intereses. – L easing y renting. A través de estos contratos de alquiler se pueden financiar algunos bienes de la empresa como vehículos, ordenadores, software o incluso maquinaria. La diferencia entre estas dos fuentes de financiación reside en las opciones que permiten. Así, el leasing es un contrato de alquiler con opción a compra, mientras que el renting es un contrato de alquiler en el que no hay opción a compra pero sí que entre el mantenimiento, las reparaciones y el seguro de los bienes alquilados. Además de estas fuentes, existen otras en las que no participan las entidades financieras. Algunas de las más conocidas son • 3F (Fools, friends and family). Siempre puedes recurrir a amigos, familiares y otros “tontos” que se ofrecen a prestarte parte de sus ahorros para que puedas poner en marcha tu start-up. • Ayudas y subvenciones. También puedes solicitar ayudas y subvenciones para poner en marcha tus Start-up, aunque está llegará, si es que te la conceden, tras tener tu negocio ya en funcionamiento.
3. Financiación alternativa Las fuentes de financiación externas han sido unas de las más solicitadas tanto por las grandes como por las pequeñas y medianas empresas, con independencia del sector y características del negocio. Las organizaciones, siempre que han necesitado dinero han acudido a sus entidades bancarias, o a otras entidades financieras, para solicitar este tipo de anticipo, sin embargo, en los últimos años, y debido a la crisis financiera, los impedimentos puestos por las entidades, han provocado el surgimiento de otros modelos externos de financiación en los que no intervienen las entidades bancarias. Según algunos estudios, este tipo de financiación ha crecido en nuestro país un 152% en los últimos tres años. Un dato muy revelador que señala las nuevas tendencias del mercado. Algunas de estas formas de financiación, ideales para start-ups, son: • Business Angel. Se trata de inversores individuales que invierten dinero propio y ofrecen asesoramiento y apoyo a las start-ups, en especial durante sus primeras fases. • Crowfunding, también denominada financiación colectiva o Financiación ó P2B. La financiación de particulares a empresas o “peer to business”, es otra de las alternativas a los bancos cada vez más reclamadas. Este tipo de préstamos debe su éxito a internet, medio que ha popularizado la cofinanciación a través de multitud de plataformas. Por medio de este tipo de financiación, las personas aportan su propio capital para cofinanciar un proyecto. Existen diferentes tipos de financiación basados en esta concepción. Así, es posible observar campañas de crowdfunding basadas en participaciones, donaciones o préstamos, entre otros. • Sociedades de capital de riesgo. Se trata de empresas especializadas que participan en el capital de otras empresas para ayudarlas a crecer. A diferencia del resto de modelos de financiación, en éste se aporta una suma importante de dinero, asumiendo, por tanto, un elevado riesgo.
5
E
Crowdfunding vs Angel Investment vs Venture capital. ¿Cómo financiar tu Start-up?
02. ¿Qué fuente de financiación alternativa es la que más le conviene a tu start-up? Si no encuentras financiación a través de los métodos tradicionales, siempre puedes intentar obtener financiación con estos métodos alternativos. Te presentamos sus principales características y sus ventajas e inconvenientes, para que valores cuál es el tipo de financiación más apropiada para levantar tu empresa emergente.
1. El crowdfunding, la financiación colectiva. Este tipo de financiación, también denominada como micromecenazgo, ha prosperado gracias a la intervención de internet, que ha fomentado la difusión de este tipo de actividad y se ha convertido en la mejor herramienta para poner en contacto a pequeños inversores y mecenas con proyectos innovadores, creativos y diferentes. Se trata de un método de financiación colectiva, en el que las personas, a título individual, invierten parte de su capital en una idea de negocio, a cambio, por norma general, de una participación u de otros tipos de beneficios o recompensas, en función el tipo de crowdfunding. En la actualidad se pueden diferenciar varios tipos de crowdfunding:
• El crowdfunding de recompensa o reward crowdfunding. A través de este método se invierte dinero en una empresa a cambio de algún tipo de recompensa, por norma general relacionada con la actividad del proyecto. Por ejemplo, si se financia la creación de un dispositivo, pues como recompensa recibes el mecenas recibe el dispositivo. Es muy común para financiar proyectos de carácter cultural y artístico, como la grabación de un nuevo disco o una filmografía.
6
E
Crowdfunding vs Angel Investment vs Venture capital. ¿Cómo financiar tu Start-up?
• El crowdfunding de inversion o Equity crowdfunding. En este tipo de crowdfunding los inversores aportan el capital deseado a cambio de participaciones o acciones de la empresa. Desde 2014, este tipo de financiación se encuentra regulado en nuestro país. Acorde a esta normativa, sólo pueden ser cofinanciados proyectos de menos de un millón de euros y los inversores no acreditados, no podrá aportar más de tres mil euros en el mismo proyecto.
• El Crowdlending o crowdfunding de préstamo. A diferencia de los modelos anteriores, el Crowdlending es un préstamo que realiza un particular para financiar un proyecto empresarial. En este caso, se espera que el dinero sea devuelto, junto con unos intereses menores que los que cobra la entidad bancaria.
• El crowdfunding de donación o donation crowdfunding. Por medio de este modelo se realizan donaciones desinteresadas. No existe ningún tipo de contraprestación para las personas que participan. Es muy frecuente para financiar proyectos de carácter solidario, proyectos sociales y humanitarios.
• El crowdsourcing. El crowdsourcing también puede ser visto como una fórmula creativa de financiación. Este modelo se basa en buscar recursos materiales y humanos para poner en marcha determinados proyectos. Es cada vez más frecuente, en especial entre empresas de diferentes ámbitos que se complementan a la perfección o entre personas que desean participar, muchas veces de manera desinteresada, en esos proyectos.
Qué características debe reunir tu empresa para ser financiada a través del crowdfunding Quizá te estés preguntando si cualquier empresa puede optar a ser cofinanciada a través de este método. Lo cierto es que sí, no hay ninguna regla que impida a determinados sectores a presentarse. No obstante, no todas las ideas consiguen sus objetivos. Entonces, ¿qué debes hacer para conseguir este tipo de financiación?
1. Lo primero que debes hacer es tener una gran idea de negocio, innovadora, creativa, interesante, rentable y viable.
2. Crea una campaña llamativa, donde expliques a los futuros inversores o prestamistas en qué consis-
te tu idea de negocio, por qué va a ser un éxito y qué ventajas pueden obtener. Lo mejor es presentar tu idea a través de un vídeo corto y dinámico. Debes conseguir conectar con tu público objetivo, darte a conocer, generar confianza y vender tu idea, en pocos segundos.
3. Busca una plataforma en la que promover tu iniciativa, cuelga tu video en las redes sociales y busca otros medios, como blogs relacionados con tu iniciativa, donde puedas difundir tu idea.
4. N o te olvides de continuar tu campaña off line, a través del networking puedes encontrar grandes y pequeños inversores que apuesten por tu idea.
7
E
Crowdfunding vs Angel Investment vs Venture capital. ¿Cómo financiar tu Start-up?
Ventajas e inconvenientes de este método A pesar de que parecen todo ventajas, lo cierto es que también tiene algunos inconvenientes. Por eso, antes de decantarte por cualquier de estos métodos de financiación colectiva, deberás valorar si los posibles riesgos merecen la pena. Entre las principales ventajas de la financiación colectiva están:
• Gracias a las campañas de difusión puedes valorar la acogida de tu producto o idea. • Te permite captar a tus primeros clientes, que son tus mismos inversores. • En algunos de estos métodos no existe obligación, por parte de la empresa, de devolver el dinero en caso de que el proyecto fracase. Hay que tener presente que se trata, muchas veces, de pequeñas aportaciones, por lo que los mecenas apenas pierden dinero. • Salvo en el Crowdlending, no existen gastos adicionales de comisiones o intereses. • Es uno de los métodos alternativos más rápidos para obtener financiación.
Por otro lado, los principales inconvenientes con los que te puedes encontrar son:
• Debes invertir en una buena campaña de promoción y difusión antes de lanzar el producto al mercado. • No siempre se consigue el capital mínimo necesario debido, sobre todo, a la inseguridad de los inversores ante el proyecto. • Cuanto más dinero necesites, más difícil será que alcances tu objetivo. • Puede que alguno de tus micromecenas no quede conforme con el resultado final. No siempre se puede satisfacer a todo el mundo, sin embargo, es importante que intentes dejar muy claro tu proyecto, para evitar que esta situación se generalice. Si tus inversores se sienten estafados, tu empresa fracasará.
2. Business Angel, inversor y mentor El business Angel, Angel investor, inversor angelical o simplemente Angel, es un individuo que decide invertir su propio capital para apoyar a los emprendedores a lo largo de las primeras fases de sus proyectos empresariales. Aunque no existe un perfil concreto, con frecuencia, este inversor privado es un alto cargo directivo o emprendedor con conocimientos relacionados con la gestión empresarial, por lo que, además de aportar su capital, también aporta su experiencia, sus conocimientos e, incluso, sus contactos. Sin embargo, esta aportación no es totalmente desinteresada. A pesar de que su inversión será por motivos personales, porque les gusta o apasiona tu proyecto, a cambio de esta ayuda, los inversores privados pretenden obtener una serie de beneficios cuando la empresa haya despegado. Este tipo de inversores son temporales, es decir, sólo actúan durante las primeras fases y, cuando el proyecto comienza a obtener beneficios, el inverso vende sus participaciones y deja que el proyecto continúe su camino solo.
8
E
Crowdfunding vs Angel Investment vs Venture capital. ¿Cómo financiar tu Start-up?
Cómo hacer para que un Business Angel invierta en tu proyecto Que un Business Angel se fije en tu proyecto y decida invertir no es sencillo. Estos inversores no apoyan cualquier negocio. Buscan proyectos innovadores, con una base sólida, viables y capaces de multiplicar sus beneficios en un tiempo limitado y asumiendo el mínimo coste posible. No obstante, que tu proyecto reúna estas condiciones no te asegura que ningún Angel Investor quiera impulsarlo. Su apoyo dependerá de tu capacidad para negociar, seducirle y convencerle de que es el mejor proyecto en el que puede invertir su capital.
Su apoyo dependerá de tu capacidad para negociar, seducirle y convencerle de que es el mejor proyecto en el que puede invertir su capital. Ventajas e inconvenientes de los inversores privados Las ventajas de este tipo de financiación son claras:
• Obtienes capital con el que poder emprender tu negocio • Recibes ayuda y asesoramiento de tu Angel, un profesional con experiencia. • Te beneficias de una agenda de contactos difícil de conseguir en los primeros años de vida de tu empresa. • La rentabilidad solicitada por tu Angel es menor que la exigida por las entidades financieras.
9
E
Crowdfunding vs Angel Investment vs Venture capital. ¿Cómo financiar tu Start-up? 10
Sin embargo, también puedes encontrar ciertas desventajas, entre las que cabe destacar:
• La financiación puede resultar insuficiente • Tu inversor puede no ser tan angelical y aportar más problemas que soluciones, especialmente si desea llevar el control de tu empresa o desea obtener ventajas abusivas.
3. Venture Capital, los inversores más arriesgados Otra de las opciones de financiación a la que puedes recurrir es a través del Venture Capital o del Capital de Riesgo. Los fondos de capital de riesgo se han vinculado, tradicionalmente, con empresas ya consolidadas que necesitaban financiación para expandir su negocio, consolidarlo o internacionalizarse. Sin embargo, cada vez es más frecuente observar cómo las Start- up son apoyadas a través de este tipo de financiación, por medo del denominado “capital semilla” o “Venture Capital”. Una de las principales características que diferencia al capital de riesgo del resto de fórmulas de financiación alternativa, es el elevado riesgo que asumen los inversores al inyectar una considerable suma de dinero para poner en marcha la Start-up. Por norma general, los inversores son sociedades que financian a empresas que necesitan un elevado volumen de capital para poder llevar a cabo sus planes.
E
Crowdfunding vs Angel Investment vs Venture capital. ¿Cómo financiar tu Start-up? 11
WEstas sociedades, como el Business Investor, buscan una rentabilidad a cambio de su participación. Su fin es que la empresa salga adelante, crezca y se consolide, para poder vender sus participaciones y obtener una plusvalía con esta venta. Este tipo de financiación se encuentra regulado a través de la regulados por la Ley 25/2005, de 24 de noviembre, sobre entidades de capital-riesgo y sus sociedades gestoras, modificada por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible y por la Ley 21/2011, de 26 de julio.
Cuándo una sociedad de riesgo invertirá en tu proyecto La primera condición para decantarte por esta fórmula es que necesites un elevado capital para poder emprender tu negocio, de lo contrario es mejor que acudas a otras fuentes de financiación. Para que una sociedad de capital de riesgo se fije en tu proyecto y decida impulsarlo, es preciso que garantices su rentabilidad y sus posibilidades de crecimiento a través de tu plan de empresa. No obstante, del mismo modo que con el resto de fórmulas, además de demostrar que la idea es viable y asegurar sus probabilidades de éxito, deberás convencerles de que es su mejor opción y que tú, y tu equipo, reunís todas las características y condiciones que requieren.
Ventajas e inconvenientes del Ventura Capital Puede que, dada las peculiaridades de tu proyecto, esta sea tu única opción de conseguir financiación. Sin embargo, antes de tomar tu decisión, es conveniente que, además de sus ventajas, conozcas sus posibles inconvenientes. Entre sus principales ventajas destacan:
• A pesar de la alta inversión, no exigen un aval.. • Del mismo modo que el Business Angel, las sociedades de capital de riesgo ofrecen asesoramiento y facilitan una importante red de contactos, muy útil para emprender con seguridad. • Este tipo de financiación aportan, además, prestigio y credibilidad a la empresa. Respecto a los inconvenientes, son varios:
• Suelen ser muy estrictos y exigir que se cumplan los planes presentados. • Debido al alto riesgo que asumen, exigen su presencia en el consejo y su participación en la toma de decisiones importantes. • Además, esperan un alto retorno de la inversión, lo que no siempre es posible.
E
www.eae.es 902 47 46 47
Barcelona C/ Aragó 55 - 08015 / C/ Tarragona 110 - 08015 Madrid C/Joaquín Costa 41 - 28002