Story Transcript
CUARTO INFORME DE ESTUDIO DE DEMANDA EN TEMPORADA BAJA DE TURISTAS A LA REGIÓN EN VIVIENDAS PARTICULARES
OBSERVATORIO TURÍSTICO REGIÓN DE AYSEN SEPTIEMBRE 2013
Este es el Cuarto documento de nuestra serie dedicada a los datos recogidos por INE en su encuesta de Temporada Baja a Viviendas Particulares. En las siguientes páginas nos centraremos en los modos de alimentación escogidos por los turistas alojados en viviendas particulares, este dato nos acerca más a definir las preferencias y niveles de gasto de aquellos que, de forma preliminar, creemos responder al perfil del turismo interno de la región de Aysén. Como Equipo Observatorio seguimos atentos a sus comentarios, creemos firmemente en la urgencia de fortalecer lazos con diversas instituciones y entidades de nuestra región; sabemos que aún no podemos alcanzar el nivel de detalle en los datos que quisiéramos (por comuna y localidad), sin embargo la información que estamos publicando apunta a sentar las sólidas bases de un trabajo a largo plazo, permitiéndonos caminar sobre terreno oficial y no sobre supuestos.
Observatorio Turístico de la Región de Aysén
Cuando se analiza el resultado del modo habitual de Desayunar del turista se nota una clara preferencia por las opciones hogareñas: Casa de Familiares o Amigos y Compra de Comida Preparada o por preparar en el Hogar acumulan algo más del 97% de las elecciones. Esto nos habla de una fuerte relación con los datos vistos en documentos anteriores: el Turista que aloja en Vivienda Particular lo hacen en calidad de “Visita” a familiares o amigos; y como tal utiliza la oportunidad para compartir con aquellos a quienes visitan. Sin embargo, la opción que implica gratuidad (Invitación) se encuentra en el último lugar de las elecciones, dando a entender que en todos los otros casos si involucran un gasto, posiblemente vinculado con la compra de ciertos víveres.
Modo habitual de desayunar de los turistas albergados en viviendas
52,6%
45,1%
1,5%
0,6%
• Casa de Familiares o Amigos • Compra Comida Preparada o por Preparar en el Hogar • Restaurant (incluida Comida Rápida) • Invitación (sin gasto en un establecimiento)
El siguiente diagrama apunta al medio por el cual el Turista alojado en Vivienda Particular almuerza. Reforzando el dato del diagrama anterior las dos opciones principales son las de Casa de Familiares o Amigos y Compra de Comida Preparada o por Preparar en el Hogar (combinando poco más de un 93%). La diferencia (con respecto al Desayuno) se observa en la opción Restaurant (que incluye a la Comida Rápida), develando que de una forma u otra siempre existe un nivel de gasto asociado al esparcimiento cuando se viaja; es en este nivel de gasto donde debemos concentrarnos: quizás es necesario buscar ofertas más atractivas para que la experiencia no resulte onerosa y coincida con la disposición de gasto que el turista tiene.
Modo habitual de almorzar de los turistas albergados en viviendas
49,5%
44,1%
5,8%
0,6%
• Casa de Familiares o Amigos • Compra Comida Preparada o por Preparar en el Hogar • Restaurant (incluida Comida Rápida) • Invitación (sin gasto en un establecimiento)
Al momento de la Cena el cambio en las preferencias surgen en la opción de no realizar gasto en establecimientos, es decir en la invitación; sin embargo esta opción sigue siendo la con menos preferencias. Viendo los datos de manera global queda claro que se prefiere el alimentarse en el hogar, recalcando el sentido familiar del viaje. A pesar de lo anterior si existe un gasto asociado a estos ítems, gasto que debiese ser identificado con claridad en próximos levantamientos; pero que desde ya indican una disposición de pago para afrontar una parte tan importante del viaje como lo es la alimentación
Modo habitual de cenar de los turistas albergados en viviendas
49,7%
43,7%
5,2%
1,4%
• Casa de Familiares o Amigos • Compra Comida Preparada o por Preparar en el Hogar • Restaurant (incluida Comida Rápida) • Invitación (sin gasto en un establecimiento)