El
Cucarachero
Boletín Mensual de la Sociedad Antioqueña de Ornitología Enero 2009
SAO Número 126 ISSN 0124-0390
Resumen de la Conferencia
Avenida Orinoco: un corredor de color y vida en el oriente colombiano Con su enorme extensión y su vasta diversidad de ambientes, los llanos de la Orinoquia son uno de esos destinos soñados y obligados para el pajareo en Colombia y Venezuela. El esplendor de sus especies, la belleza de sus paisajes y la riqueza de sus culturas, históricamente han motivado recurrentes e irrepetibles viajes y expediciones a sus entrañas. A través de un conjunto de historias cortas, les presentaré no más que un testimonio modesto sobre mis visitas a los llanos infinitos del río Orinoco. La Avenida Orinoco es una memoria de cómo, en un recorrido río arriba entre momentos, especies y parajes, mi vida de pajarero encontró una mirada que todavía no conocía. Ese Orinoco salvaje y remoto al que llegué alguna vez, cada día se hace más cercano, cálido y hermoso. Ya la mirada binocular no es la única con la cual se dimensiona completamente a la belleza.
1
REUNIÓN MENSUAL JUEVES 2 DE OCTUBRE En esta reunión Carlos Esteban Lara nos dictó una interesante conferencia sobre “APORTES AL CONOCIMIENTO DE LAS GUACAMAYAS (Psittacidae: Ara)
INTRODUCIDAS EN EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN”
Extraño reporte de una Zenaida macroura Paul Betancur – Socio SAO Ocurrió hace 20 días, a finales de noviembre. Salía de Betancí a las 11:00 a.m. hacia el municipio de Buenavista (Córdoba) a hacer algunas diligencias. Como es usual (casi un vicio) siempre llevo conmigo los binóculos. A unos 10 m. al frente del carro saliendo de la finca (en la propia portada), vi. una paloma que inicialmente pensé que era una Zenaida auriculata pero la curiosidad de pajarero me hizo dar una segunda mirada y me pareció un poco pálida y mucho más estilizada, con una cola demasiado larga; la observé por lo menos 30 seg. en el suelo y esta voló hasta una rama de un árbol cercano y ahí la pude ver mejor, definitivamente no era una auriculata. Asumí que podría ser una Scardafella squamata pero después, pensándolo mejor, la descarté porque la Scardafella tiene unas “escamas” demasiado notorias y ésta no las tenía. También pensé en Claravis pretiosa macho, pero éste es demasiado pecoso en las alas y no tiene la cola tan larga. Cuando voló de la rama hacia un árbol más lejano vi un detalle nuevo: la cola tenía todas las puntas blancas lo que daba la impresión de un parpadeo luminoso, pues había mucho sol. Me quedé muy desconcertado y seguí preguntándome en el carro que fue lo que vi. Cuando regresé por la tarde llamé a Juan David Ramírez a preguntarle que pudo haber sido. Luego me respondió que buscara en el libro de aves de Norteamérica la Mourning dove y evidentemente esa es. Como dije antes es un avistamiento muy raro para Colombia y solo estaba reportado un ejemplar capturado al sur de Cartago en el Valle del Cauca en 1957 y según el libro de Hilty y Brown se asume que puede estar en el norte de Colombia como un raro visitante. También ha sido reportada para el centro de Panamá. Si miramos en un mapa de Colombia, Betancí está situada cerca a la frontera con Panamá lo que aumenta la posibilidad de que la Zenaida macroura esté allí, así como las otras 44 especies de migratorias reportadas en el AICA Betancí.
2
Visita a Río Claro Lina Marcela Restrepo M. Miembro SAO Estudiante de Biología-Universidad de Antioquia
Los días 29, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2008 miembros del Club Científico del Parque Zoológico Santa Fe visitamos la Reserva Natural Cañón del Río Claro “El Refugio” ubicado en los Municipios de San Luís, Puerto Triunfo y Sonsón, Antioquia. Este sitio representa un maravilloso fragmento de Bosque Húmedo Tropical de la vertiente sur oriental de la Cordillera Central, donde aun se encuentra una gran diversidad de flora y fauna. Allí es posible disfrutar de hermosos paisajes y del Río Claro que atraviesa toda la Reserva. Quedamos muy complacidos con el lugar en especial como siempre por las aves, aquí se encuentran algunas de las especies que pudimos registrar en la zona:
Especie
Nombre Vulgar
Nombre En Ingles
Crypturellus soui Tinamú Chico Little Tinamou Pteroglossus torquatus Pichí Bandeado Collared Aracari Ramphastos citreolaemus Tucán Pechilimón Citron-throated Toucan Nystalus radiatus Bobo barrado Barred Puffbird Trogon violaceus Trogón Violáceo Violaceous Trogon Electron platyrhynchum Barranquero Piquigrueso Broad-billed Motmot Steatornis caripensis Guácharo Oilbird Cyanocorax affinis Carriquí Pechiblanco Black-chested Jay Campylorhynchus zonatus Cucarachero Matraquero Band-backed Wren Tangara larvata Tangará Collareja Golden-hooded Tanager Myrmeciza exsul Hormiguero Dorsicastaño Chestnut-backed Antbird Threnetes ruckeri Ermitaño Barbudo Band-tailed Barbthroat Phaethornis superciliosus Ermitaño Long-tailed Hermit Phaethornis longuemareus Ermitaño Little Hermit
Como pueden observar un buen sitio para pajarear y conocer, de muchos que podemos encontrar en Antioquia, vallan y disfrútenlo como nosotros.
3
SE ENTERARON?
? Nuestros
más sinceros agradecimientos al señor Jorge Tabares por habernos ayudado durante año y medio con el alojamiento en la Universidad Eafit. De nuevo estamos instalados en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, con oficina en el Orquideorama – Visítenos !
? La Sociedad saco para la venta Camisetas $20.000, Gorras $20.000, Botones $3.000, Posillos (musk) $20.000 con la marca SAO. Estos productos son para promocionar y financiar algunos proyectos de la Sociedad. Además nos llegaron camisetas con colibríes de la ACO, para hombres $ 25.000, mujeres $22.000 y niños $20.000. Pag. Web SAO www.sao.org.co
? El socio Rodrigo Gaviria montó algunas de sus fotos de pájaros en la página de flickr. Estas fotos son para el trabajo que estamos haciendo en el parque temático Hacienda Nápoles. Les anexo la dirección por donde pueden acceder para ver las fotos, poco a poco iré montando otras de diferentes lugares. Se aceptan comentarios y sugerencias. http://www.flickr.com/photos/34745154@N04/ .
? Galería
de fotos Juan David Ramírez Restrepo Socio del la SAO: http://www.flickr.com/photos/26175334@N02/ para que vean mi galería de fotos realizadas con mi telescopio y que espero les guste.
CENSOS NACIONALES DE AVES ACUATICAS 2009 Entre el 7 y el 22 de febrero próximo, se estarán llevando a cabo las jornadas de campo correspondiente al Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA), una iniciativa promovida desde hace más de 15 años por la oficina para las Américas de Wetlands International, y que actualmente se realiza de manera simultanea en 10 países de América del Sur. El CNAA en Colombia ha venido cobrando cada vez más importancia debido al esfuerzo coordinado que se viene haciendo a partir del año 2002, siendo en la actualidad parte fundamental de la Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves. Durante la jornada realizada en febrero de 2007 se contó con la participación de 117 personas que visitaron 44 humedales en 13 departamentos del país, contabilizando un total de 24068 individuos de aves, pertenecientes a 30 familias y 100 especies; esperamos este año lograr superar estas cifras y para ello, contamos con la participación y entusiasmo de todos los amantes de las aves de nuestro país. Para participar de esta actividad, por favor ponerse en contacto conmigo a través del correo
[email protected] y de esta manera inscribir el sitio a visitar y solicitar los formatos para la entrega de los datos de campo, de igual forma cualquier duda que pueda surgir sobre la mecánica de trabajo, estaré atenta a responder con el mayor de los gusto. Así que, ánimo y a inscribir sus humedales!!!
4
Cuando aviones y aves comparten vuelo La caída de un avión de pasajeros al río Hudson, en Nueva York, tras chocar con una bandada de aves ha puesto nuevamente en el tapete la difícil convivencia entre el hombre y la naturaleza. Los riesgos que suponen las aves son especialmente importantes en las épocas migratorias de los ejemplares más grandes. Los gestores de los aeropuertos internacionales han optado por muy diferentes soluciones para evitar los problemas derivados de esta difícil convivencia. En España, un entonces joven naturalista y cetrero llamado Félix Rodríguez de la Fuente, fue contratado a finales de los años 60 por la base norteamericana de Torrejón de Ardoz para volar sus halcones peregrinos en las inmediaciones de las pistas y evitar así las posibles colisiones. Aquel novedoso proyecto fue bautizado como Baharí, por el nombre que recibe la raza española de ese tipo de halcones. Y obtuvo un gran éxito que le llevó a poner en marcha Baharí II en 1970 en el aeropuerto de Barajas (Madrid). Este tipo de intervenciones resultaron más efectivas que aquellas técnicas que consistían en trampear a las aves y alejarlas de las pistas, ya que éstas volvían rápidamente. En el caso de aves migratorias la cetrería mostraba todavía mejores resultados, porque los depredadores evitaban que los bandos atravesaran áreas de alta densidad de aviones. La intervención de las aves en el incidente que el jueves puso en peligro la vida de 155 ocupantes del aparato fue confirmada después de que el Gobierno descartase que hubiese sido obra de terroristas. Según miembros del sindicato de controladores de tráfico aéreo, el piloto del avión informó de "un doble golpe de aves" en la estructura del aparato un minuto después del despegue y añadió que se disponía a regresar. Aves migratorias Las aves involucradas habrían sido gansos o patos en pleno vuelo migratorio hacia el sur. En la última transmisión, el control del vuelo ordenó al piloto que dirigiera al aeropuerto de Teterboro (Nueva Jersey) para realizar un descenso de emergencia. Segundos después, el aparato descendió guiado por el piloto sobre las gélidas aguas del río donde grupos de rescate acudieron para ayudar a los pasajeros y miembros de la tripulación. Según Aviation Law, una organización dedicada a ayudar jurídicamente en casos de accidentes
Los gansos canadienses pueden pesar hasta 5,4 kilogramos
5
aéreos, existen al menos 33 causas que pueden concluir en la caída de un avión, sea deportivo o comercial. La lista está encabezada por la negligencia de los pilotos, fallos mecánicos, problemas de mantenimiento, incluyendo errores de los controles de tráfico aéreo. Y en el lugar número 29 de la lista publicada en internet está el peligro que representan las aves. "Mucha gente no se da cuenta, pero las aves son una amenaza común para los aviones", según señala un portavoz. La organización cita datos de la Administración Federal de Aviación (FAA), según los cuales el peligro que representan las aves supone un coste para la aviación de EEUU de 480 millones de dólares a nuales. Por otra parte, el Departamento de Agricultura indica que sólo en el último año se registraron al menos seis incidentes en los que las aves pudieron causar la caída de un avión. Otros casos anteriores El primero de ellos ocurrió en enero del año pasado.cuando una lechuza fue tragada por el motor de un Boeing 747 que despegaba del aeropuerto de Louisville, en el estado de Kentucky. Dos meses después un Airbus 318 hizo impacto en una bandada de gansos a pocos kilómetros del aeropuerto internacional de Denver, Colorado. El 20 de junio del año pasado, un halcón fue tragado por el motor de un Boeing 747 que tuvo que regresar de emergencia al aeropuerto de O'Hare, en Chicago después de desprenderse de todo su combustible. Un mes después entre dos y 10 gansos hicieron impacto en un avión Learjet 60 que despegaba de un aeropuerto de Nueva Jersey obligando al piloto a abortar el despegue. Los dos últimos casos ocurrieron en septiembre del año pasado, uno de ellos cuando una bandada de cigüeñas hizo impacto contra un Boeing 767 que despegaba del aeropuerto internacional de Orlando, en el estado de la Florida. Diez días antes, un grupo de palomas había sido absorbido por uno de los motores de un MD-88 que salía del aeropuerto de Atlanta en el estado de Georgia. El motor resultó totalmente destruido y la nave realizó un aterrizaje de emergencia. Según el sitio en internet, aunque algunas aves, como los pájaros, son esencialmente livianos, la velocidad del choque puede provocar grandes daños a un vehículo que avanza a gran velocidad. "En la mayoría de los casos, el impacto de un ave en un motor puede anular de inmediato la capacidad de vuelo de un avión", según añade. Tomado de El Mundo, de Madrid.
6
Google Earth revela un oasis perdido en África Traducido y modificado por: Paulo C. Pulgarín-R Asesor Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO) - www.sao.org.co Instituto de Biología Universidad de Antioquia AA. 1226 Medellín-Colombia
El espacio debería ser la última frontera para hombre, sin embargo, un grupo de científicos que recientemente descubrieron un bosque escondido en Mozambique, demostraron que lugares inexplorados en la tierra aun existen. Birdlife y un grupo de investigadores usaron el programa Google Earth para identificar un parche remoto de bosque en muy buen estado de conservación. Al visitar tal bosque pristino, asombrosamente se encontraron varias especies nuevas de mariposas, una serpiente, y siete especies de aves globalmente amenazadas. Los científicos iniciaron su búsqueda con Google Earth, el cual es un paquete computacional gratis, de libre descarga (http://earth.google.com/). El programa muestra fotografías satelitales de toda la tierra, y así fue que se inició la búsqueda de lugares potenciales de alta diversidad, llamados Hotspots. Una carretera cercana fue el primer acercamiento a un área boscosa de montaña con una cima pedregosa. Sin embargo, sólo usando Google earth los científicos pudieron observar el otro lado de la montaña, y la extensión del bosque que había allí. Luego se descubrió que el cerro era localmente conocido como Monte Mabu, pero nunca había sido mapeado ni había información en la literatura científica sobre colecciones botánicas o zoológicas en este lugar. Posteriormente se descubrió que esta es una de las áreas más grandes con bosques de altitud media en el sur de África, sin embargo no estaba en ningún mapa, comenta Jonathan Timberlake del jardín botánico de Kew, quien fue el conductor de la expedición. En vistas posteriores, un equipo de 28 investigadores del Reino Unido, Mozambique, Malawi, Tanzania, Bélgica, Irlanda y Suiza, encontraron que la vida silvestre del lugar era bastante saludable, con tres especies no descritas de mariposas, y una especie nueva de serpiente venenosa. También se cree que hay al menos dos especies nuevas de plantas, y muchas más de insectos. Colectaron cerca de 500 muestras. La diversidad es sorprendente, comenta el
7
líder de la expedición. A pesar de que de una guerra civil entre 1975 & 1992 en Mozambique, el paisaje allí fue encontrado prácticamente intacto. El sitio resultó ser muy importante para las aves, especialmente para el ave amenazada, Alethe choloensis, que fue común en el lugar de la expedición. Además de esta hubo otras seis especies de aves amenazadas, de un total de 126 especies encontradas en el sitio. Ahora conservar el Monte Mabu es una prioridad, y es por esto que el jardín botánico de Kew esta trabajando para conservar el bosque, y evitar su destrucción. Birdlife está planeando declarar el sitio como un área importante para la conservación de las aves (IBA por sus siglas en inglés), y así resaltar su importancia en pos de preservar las aves que viven allí. También se reconoce a Google Earth, como una herramienta poderosa para este tipo de estudios, y exploraciones generales de lugares pobremente conocidos. Fuente principal: http://www.birdlife.org/news/index.html. Levemente modificado para el Cucarachero. Editor: Sebastián Restrepo: :”“ Avenida Orinoco: un corredor de color y vida en el oriente colombiano” Paul Betancur: “Extraño reporte de una Zenaida macroura” Lina M. Restrepo: “Visita a Río Claro” Paulo C. Pulgarín-R: “Google Earth revela un oasis perdido en África” Impresión : Sergio Jaramillo Pérez Computador y Scanner : Marleny Gómez
Sociedad Antioqueña de Ornitología - Apartado Aéreo 60010 - Medellín. Fax 571 48 03 E-mail:
[email protected] Página en Internet: www.sao.org.co
Si “migró” o está por hacerlo favor informarlo a la Sede Tel. 211 54 61
8