Story Transcript
CUENTA PÚBLICA DEL MINISTERIO PÚBLICO III REGION DE ATACAMA FISCAL REGIONAL DON HÉCTOR MELLA FARÍAS (ART. 36 DE LA LEY 19.640)
INTRODUCCIÓN
La ciudad de Vallenar será hoy 19 de enero de 2011, el escenario donde cumpliré lo dispuesto por mandato legal, según se establece en el artículo 36 de la ley 19.640, esto es, rendir cuenta pública de la gestión Institucional del Ministerio Público en la Región de Atacama correspondiente al año 2010.
Si bien es mi Tercera Cuenta Pública, en realidad es el segundo periodo efectivo de la gestión regional que ha tocado dirigir, razón por lo cual trataré en forma sucinta y clara, hacer visible el desarrollo de nuestra gestión anual como asimismo, informar a la comunidad acerca de los logros alcanzados, dificultades y de las acciones de mejoramiento que estamos empeñados.
En el mes de enero del año 2009, cuando recién tenía un mes y días como Fiscal Regional de Atacama, di cuenta de lo acontecido en el periodo 01 de enero - 31 de diciembre de 2008, si bien en esa oportunidad expuse los resultado de ese periodo, declaré cuales eran mis intereses para dirigir la gestión institucional de la Fiscalía en la Región de Atacama por el periodo 2009 – 2016, gestión que no ha estado exenta de dificultades pero que mediante la adhesión,
compromiso y entusiasmo de fiscales y funcionarios, hemos ido logrando resultados en el concierto nacional de la Fiscalía de Chile, que nos mantienen en estos dos últimos años con un rendimiento de la gestión en los primeros lugares.
Mis compromisos iniciales para contribuir desde nuestra Región de Atacama a consolidar un sistema penal acorde a nuestros tiempo, sigue con la misma fuerza e interés de mis primeros días, más aún, cada vez estoy más convencido que podemos consolidar una gestión de calidad si todos los actores trabajamos mancomunadamente y con los recursos necesarios para ello.
Nuestra Institución, la Fiscalía de Chile, tiene su carta de navegación definida en su Plan Estratégico 2009 - 2015 que fija su rumbo y se operativiza en proyectos y nuevos modelos de gestión que hoy se enmarcan en el contexto de gestión de calidad, optimización de recursos y estandarización de procesos. Asimismo estamos en la línea de modernización del aparato público, para cuyos efectos fijamos y acordamos con el Ministerio de Hacienda “Compromisos de Gestión Institucional” “CGI”, un símil de los “Programas de Mejoramiento Continuo” “PMG” de las Instituciones de la Administración Pública, cuya acción nos permite tener una mirada externa de lo que hoy estamos haciendo.
Tal como lo declaré en mi cuenta pública anterior, la Fiscalía de Chile en este segundo periodo de gestión liderada por el Fiscal Nacional don Sabas Chahuán Sarrás, tiene un gran componente que la hace diferente a la administración anterior y que por ende se entiende que es a nivel de todas las regiones, esto es, buscar la consolidación de la
Fiscalía de Chile a lo largo del territorio de la Republica, consolidación que se sustenta con la creación e implementación del Plan Estratégico del ministerio Público 2009 - 2015, cuyas directrices, lineamientos, objetivos y proyectos que ya estamos implementando paulatinamente están mostrando sus primeros resultados positivos, lo cual refleja que esta herramienta se ha constituido en un eje orientador de nuestro quehacer, buscando con ellos una mirada integradora de una sola fiscalía, para dar un servicio de calidad a nuestros usuarios.
En este contexto del Plan Estratégico que cuenta con cuatro lineamientos que encausan nuestro quehacer, expongo ante ustedes nuestra gestión 2010. I.-
PERSECUCIÓN PENAL Y POLÍTICA CRIMINAL
Equilibrio en la persecución penal La persecución penal debe desarrollarse con pleno respeto de las garantías de todos los actores del proceso penal; es decir, no sólo a imputados, sino también víctimas, testigos y demás personas vinculadas a la justicia criminal.
En este contexto mi interés y accionar ha sido promover una persecución penal eficaz respecto de todos los delitos que son de nuestra competencia, con particular énfasis en los de mayor connotación social, así como una utilización racional de las salidas alternativas.
Persecución Penal Eficiente
Propender a una persecución penal eficiente requiere, distinguir procesos de trabajo investigativo según la complejidad de los casos más que por el tipo de delito.
A objeto de contribuir con el logro de este lineamiento, se hizo a nivel nacional un estudio conforme a lo previsto en el ordenamiento jurídico que corresponde al Ministerio Público, esto es, dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito y, en su caso, ejercer la acción penal pública. En base a este estudio se determinó que una adecuada organización de los procesos de trabajo que forman parte de la gestión de casos, incidirá positivamente en el grado de cumplimiento de las tareas que la Ley y Constitución encomiendan a la Fiscalía, de allí entonces se generaron los mecanismos para hacernos cargo de buscar y mantener una adecuada organización de procesos considerando necesariamente, tanto el componente jurídico (tipo, complejidad y frecuencia de los delitos), como el administrativo, esto es, en la medida que la conjunción de gestión de casos, mejores prácticas y estandarización de procesos, se estructuren en torno a una forma eficiente y eficaz de organizar los procesos de trabajo, estaremos convergiendo hacia un modelo de tramitación de casos menos complejos (TCMC). Durante el año 2010, este modelo estandariza los procesos de trabajo y fue implementado en tres de nuestras seis fiscalías locales, Copiapó, Vallenar y Caldera, tramitándose con esta modalidad aproximadamente el 76,2 por ciento del total del ingreso de casos de esas mismas fiscalías, excluyendo los casos considerados en contexto de violencia intrafamiliar.
CASOS INGRESADOS EN TCMC Casos Fiscalía ingresados en TCMC Copiapó 10.384 Vallenar 1.732 Caldera 991 Total 13107 Fuente: Registro SAF
Total casos ingresados por Fiscalía 13.285 2.471 1.450 17206
Peso Porcentual 78,2% 70,1% 68,3% 76,2%
Con esta modalidad de trabajo, nuestros fiscales junto con discernir y tomar decisiones informadas, pueden orientar sus esfuerzos a casos de mayor complejidad, con mejores resultados investigativos y de sentencias. Asimismo nos permite designar fiscales con dedicación exclusiva a investigar causas especializadas como por ejemplo, en materias de delitos sexuales, económicos, de drogas, de violencia intrafamiliar y de responsabilidad penal adolescente, entre otros.
Prevención del delito y reducción de la criminalidad
Nuestra labor como Fiscalía de chile no se agota en la persecución penal. Esta también en nuestro primer lineamiento colaborar más estrechamente con las políticas públicas orientadas al diagnóstico del delito y a la prevención del crimen, potenciando la utilización de toda la información recabada durante la tramitación de las investigaciones criminales.
Si bien con nuestro Organismos Auxiliares hemos mantenido una relación de apoyo e interacción en procedimientos investigativos, debemos continuar mejorando nuestra interacción y coordinación a fin de generar métodos conjunto más efectivos para nuestra acción colaborativa. Nuestras bases de datos son las más completas en materia delictual y siempre hemos estado abiertos a compartir información necesaria para desarrollar estrategias tanto investigativas como preventivas, en esta última por ejemplo, poder abordar las comisiones de delitos sectorizados, agrupaciones delictuales y con ello contribuir a una mejor seguridad ciudadana y generar encuentros de análisis para evaluar resultados.
NUESTRA GESTIÓN EN CIFRAS
1. Casos Ingresados
CASOS INGRESADOS POR FISCALÍA Fiscalía Copiapó Vallenar Freirina Diego de Almagro Chañaral
Casos Año 2009 Año 2010 14.815 14.474 3.709 3.606 1.271 1.082 1.252 1.491
1.211 1.493
Variación Casos Recepcionados -2,30% -2,78% -14,87% -3,27% 0,13%
Caldera 1.933 REGION 24.471 Fuente: Registro SAF
2.211 24.077
14,38% -1,61%
Durante el año 2010, se registró a nivel regional un total de
24.077
casos denunciados, esto es, 394 casos menos que el año 2009, equivalente a 1,61%. Cuatro de las seis fiscalías locales disminuyeron sus ingresos, siendo la de Freirina, la fiscalía con mayor disminución porcentual, esto es 189 casos equivalente al 14,87% de sus ingresos. Asimismo hubo aumentos, siendo la fiscalía local de Caldera quién presentó un aumento porcentual de 14,38% respecto de sus ingresos del año anterior.
El comportamiento regional de ingreso de causas si bien tuvo una pequeña disminución el 2010 respecto del 2009, se mantiene la tendencia al aumento, toda vez que desde el inicio de la reforma a la fecha, el incremento ha significado un aumento del 58,53%.
EVOLUCIÓN CASOS INGRESADOS REGIÓN DE ATACAMA
AÑO
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
201
TOTAL 15.188 15.640 15.127 15.646 16.677 18.347 21.090 24.471 24.07 REGIÓN AUMENTO 58,53 % Fuente: Registro SAF
Gestión de Delitos:
El total de 24.077 casos recepcionados durante el año 2010, equivalen a 25.074 delitos, obteniendo con ello una variación negativa en el ingreso de 1,3 % respecto del año 2009.
Esta disminución en el
comportamiento de los delitos ingresados, esta dada por la disminución en delitos tipificados de Homicidios; Lesiones; Delitos contra la libertad íntima de las personas; Delitos de Drogas; Faltas; Cuasidelitos; Delitos Sexuales;
Otros
delitos
contra
la
Propiedad;
Robos;
Delitos
Funcionarios y Delitos Económicos, los cuales en su conjunto ascienden a 1.013, no obstante el aumento de los delitos en la categoría de Robos no violentos; Delitos de leyes especiales; Delitos Ley de tránsito; Delitos contra la fe Pública; Hurtos y Otros delitos, los que en su conjunto aumentaron en 693, como se refleja en la proyección.
DELITOS INGRESADOS, PERIODO 2009-2010 DELITOS DELITOS DE LEYES ESPECIALES ROBOS NO VIOLENTOS DELITOS LEY DE TRÁNSITO OTROS DELITOS DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA HURTOS HOMICIDIOS LESIONES
2009
2010
Var/Numérica
Variación Porcentual
259
282
23
8,90%
3.046
3.307
261
8,60%
1.079
1.158
79
7,30%
3.570
3.801
231
6,50%
90
94
4
4,40%
3.025 28 3.519
3.120 24 3.493
95 -4 -26
3,10% -14,30% -0,70%
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INTIMIDAD DE LAS PERSONAS DELITOS LEY DE DROGAS FALTAS CUASIDELITOS DELITOS SEXUALES OTROS DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD ROBOS DELITOS FUNCIONARIOS DELITOS ECONÓMICOS Total Región de Atacama Fuente: Registro SAF
3.035
3.003
-32
-1,10%
437
425
-12
-2,70%
2.674 309
2.523 285
-151 -24
-5,60% -7,80%
427
381
-46
-10,80%
1.781
1.545
-236
-13,30%
1.247
1.028
-219
-17,60%
47
33
-14
-29,80%
821
572
-249
-30,30%
25.394
25.074
-320
-1,30%
Delitos de Mayor Impacto Social:
Preocupación especial debemos tener por los delitos considerados de mayor connotación social, observándose al respecto que éstos sufrieron un leve incremento promedio respecto de de la misma categoría ingresados el año 2009 de 0,5 puntos porcentuales, lo que se explica principalmente por el aumento de los Hurtos y
Robos no
violentos, y como contrapartida la disminución de los delitos de Violación, Otros delitos Sexuales y Robos violentos, de acuerdo a la tabla proyectada.
DELITOS DE MAYOR CONNOTACIÓN SOCIAL DELITOS LESIONES HURTOS ROBOS NO VIOLENTOS ROBOS OTROS DELITOS SEXUALES VIOLACIÓN HOMICIDIOS TOTAL DMCS Fuente: Registro SAF
2009 3.519 3.025
2010 3.493 3.120
VAR -0,70% 3,10%
3.046 1.247
3.307 1.028
8,60% -17,60%
319 108 28 11.292
283 98 24 11.353
-11,30% -9,30% -14,30% 0,50%
Persecución penal en materias de delitos de drogas:
La Fiscalía de Chile, en el contexto de las políticas de estado frente al fenómeno del narcotráfico, ha mantenido y mantiene una actitud proactiva en la persecución de este tipo de delitos. Para alcanzar este objetivo, es fundamental acentuar la relación de las fiscalías y las policías con la ciudadanía, para lograr una persecución efectiva de estos delitos y otros relacionados.
Nuestra acción frente a este tipo de delitos, debe ser eficaz no exclusivamente en detectar los últimos eslabones de la cadena del tráfico de drogas, sino también en contribuir a la desarticulación de las organizaciones que lo promueven y dan inicio a este ciclo delictivo, para ello –como la práctica nos lo ha demostrado- se debe focalizar en
la persecución penal, utilizando todas las herramientas que la legislación proporciona en su máxima magnitud. La realidad regional en esta materia, si bien tiene un mercado de tráfico y consumo, es una región de tránsito de la droga, no obstante ello nuestra acción conjunta con los organismos policiales no ha llevado a una gestión eficaz en esta materia, obteniendo los siguientes resultados: En el año 2010 iniciamos 425 investigaciones por este tipo de delitos, resultando 366 sujetos condenados. Las investigaciones por este delito, permitieron la incautación de 1.236 kg. de cocaína, 636 Kg. de pasta base, 201 matas de marihuana, 24 unidades de fármacos y 299 kg. de marihuana. La gestión judicial por este delito fue de 107 Juicios Orales, aumentando en 54 juicios respecto del año 2009, lo que significó un incremento del 98,1 por ciento.
Persecución penal en materias de delitos de Violencia Intrafamiliar:
De suma importancia es para nosotros uno de los lineamientos estratégicos dice relación con la atención y protección a nuestras víctimas y testigos, haciéndose evidente la existencia de situaciones de riesgo excepcional que viven víctimas, testigos, peritos y sus familias que deben participar en un proceso penal donde están involucradas organizaciones criminales, y que son objeto de amenazas por parte de éstas con el fin de evitar su participación.
En esta oportunidad abordaré esta temática en dos partes, primero informar respecto de tramitación de casos y más adelante respecto de la política de protección, apoyo y atención a nuestras víctimas y testigos.
Tramitación de Casos VIF. Del total casos ingresados el año 2010, esto es 24.077, el 8,9 por ciento corresponde violencia intrafamiliar, esto es 2.148, lo que representa un 6,3 por ciento de incremento respecto de los ingresos del año 2009.
A nivel de delitos un 58,7 por ciento corresponden a delitos de lesiones, un 25,7 por ciento a delitos de amenazas, representando estos un 84,4 por ciento del total de denuncias en contexto de violencia intrafamiliar.
En el 40,26 por ciento por ciento de estas denuncias ( 864 casos) fueron llevados a audiencia de control de detención 870 imputados, incrementándose en un 40,3 por ciento el número de casos que fueron llevados a audiencia de control de detención respecto del año anterior, esto es 256 imputados más.
Casos recepcionados en contexto Violencia Intrafamiliar VIF 2009 2010 Año 2009
Año 2010
Casos Casos Variación con con Fiscalía Casos Casos Audiencia Casos Audiencia 2010/2009 Recepcionados Control Recepcionados Control Detención Detención (ACD)
Copiapó 1.031 Vallenar 265 Freirina 149 Diego de Almagro 170 Chañaral 73 Caldera 133 REGIÓN 1.821 Fuente: Registro SAF
345 93 39
1.187 349 138
420 185 60
15,13% 31,70% -7,38%
60 34 45 616
208 96 170 2.148
95 51 53 864
22,35% 31,51% 27,82% 17,96%
Términos aplicados en VIF.
En relación a los términos aplicados, el porcentaje de judicialización alcanzó un 73,72 por ciento, esto es 17,13 puntos porcentuales sobre la media nacional, destacándose la suspensión condicional del procedimiento (48,12 por ciento) y la sentencia condenatoria (15,95 por ciento), como los términos más aplicados.
En las salidas no judiciales, el archivo provisional es el término más aplicado con un 16,55 por ciento, esto es 11,8 puntos porcentuales menos que la media nacional.
Términos aplicados Región de Atacama, referente a delitos VIF – Año 2010 TIPO DE TÉRMINO Suspensión Condicional del Procedimiento Sobreseimiento Definitivo Sentencia definitiva condenatoria No Inicio Investigación Sobreseimiento Temporal Sentencia definitiva absolutoria Subtotal Salidas Judiciales
TOTAL
PESO PORCENTUAL
1.346 39 446 199 26 6 2.062
48,12% 1,39% 15,95% 7,11% 0,93% 0,21% 73,72%
Archivo Provisional Decisión de no perseverar en el procedimiento Principio de Oportunidad Incompetencia Subtototal Salidas No Judiciales Total Fuente: Boletín Estadístico Anual FN
463
16,55%
209 42 21 735 2.797
7,47% 1,50% 0,75% 26,28% 100%
PASAR A GESTIÓN DE VISTIMAS Y TESTIGOS Durante este año se implementó en la región un proyecto de intervención especializada para las víctimas, bajo la acción conjunta y coordinada de tribunales y policías, asegurando protección oportuna y efectiva durante su participación en el proceso penal, debiendo adoptarse dicha protección, en un plazo no mayor de 48 horas desde su ingreso a la Fiscalía.
La implementación de este modelo, alcanzó un 80 por ciento de satisfacción de las víctimas con la atención recibida. La fiscalía logró contactar al 82,2 por ciento de las víctimas en un plazo no superior a las 24 hrs. desde la recepción de la denuncia, evaluando su situación de riesgo con un instrumento objetivo que permitió fundamentar la implementación oportuna en un plazo máximo de 48 hrs. de las medidas de protección adecuadas al nivel de riesgo. Persecución penal en materias de delitos de Delitos Sexuales:
Consecuente con los lineamientos nacionales de establecer un proceso de mejoramiento continúo de la atención de víctimas y testigos y de entregar atención especializada a las víctimas más vulnerables, es que durante el año 2010 se implementó un modelo de atención a víctimas
de delitos sexuales, con la finalidad de estandarizar los procesos de trabajo, disminuir los tiempos de tramitación y de re victimización.
Se logró incrementar en un 8,3 por ciento el número de Juicios Orales en materia de delitos sexuales respecto del año 2009, lo que significó un 76,5 por ciento más de condenas obtenidas en igual periodo.
En cuanto a tiempos de tramitación de casos por delitos sexuales, nuestros indicadores registran promedios menores que los promedios nacionales: Para salidas judiciales nuestros tiempos son de 302 días, registrando con ello una disminución de 154 días respecto de los 456 días como promedio nacional. En el caso de la tramitación de salidas No Judiciales, nuestros tiempos son de 230 días, con una disminución de 17 días menos que el promedio nacional que asciende a 247 días. Tiempos Promedios de tramitación Delitos Sexuales 2010 DELITOS SEXUALES
Tpo Prom. (Días) 2010
Salidas Judiciales Salidas No Judiciales Fuente: Registro SAF
302 230
Tpo. Prom. Media Nacional 2010 (días) 456 247
Diferencia Promedio (días) 154 17
PARA CUERPO URAVIT Para lograr estos resultados ha sido importante contar con un presupuesto que nos permite ejecutar un importante número de pericias privadas, lo que impacta positivamente en los tiempos de tramitación de las causas, descongestionando con esto la red pública de poyo.
Persecución penal en materias de Responsabilidad Penal Adolescente:
Durante el año 2010, ingresaron 1.264 denuncias en el contexto de la Ley 20.084, que regula la responsabilidad penal de los adolescentes por los delitos que cometan, disminuyendo un 6,5 7,3 por ciento respecto del año anterior.
Casos recepcionados en RPA, periodo 2009-2010 FISCALÍA
Casos Casos Recepcionados Recepcionados Año 2009 Año 2010 728 632 232 235 86 71 91 69 113 147 113 110
Copiapó Vallenar Freirina Diego Chañaral Caldera Total 1.363 Región Fuente: Registro SAF
1.264
Variación Porcentual -13,2% 1,3% -17,4% -24,2% 30,1% -2,7% -7,3%
Los delitos de mayor ocurrencia cometidos por adolescentes corresponden a las faltas (23,7 por ciento), lesiones (17,7 por ciento), otros delitos (10,8 por ciento), delitos contra la libertad e intimidad de las personas (9,9 por ciento), hurtos (9,4 por ciento) y robos no violentos (8,7 por ciento).
Delitos ingresados en Responsabilidad Penal Adolescente – Año 2010
Categoría Delitos
Delitos ingresados 2010
Peso Porcentual
313 233 142
23,7% 17,7% 10,8%
130 124 115
9,9% 9,4% 8,7%
109 65 36 16 11 10 4
8,3% 4,9% 2,7% 1,2% 0,8% 0,8% 0,3%
4
0,3%
4 2 0 1318
0,3% 0,2% 0,0% 100%
FALTAS LESIONES OTROS DELITOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INTIMIDAD DE LAS PERSONAS HURTOS ROBOS NO VIOLENTOS OTROS DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD ROBOS DELITOS LEY DE DROGAS DELITOS SEXUALES DELITOS ECONÓMICOS DELITOS LEY DE TRÁNSITO CUASIDELITOS DELITOS DE LEYES ESPECIALES DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA HOMICIDIOS DELITOS FUNCIONARIOS Total Región Fuente: Registro SAF
En relación a los términos, en un 61,99 por ciento se obtuvo una salida judicial, destacándose la sentencia condenatoria que registró un 26,88 por ciento del total de términos y la
suspensión condicional del
procedimiento con un 22,09 por ciento.
Durante la tramitación de estas causas se obtuvo la medida cautelar de internación provisoria de 69 imputados, lo que significó la privación de libertad en centros especiales para imputados adolescentes.
Por su parte, las salidas no judiciales corresponden al 38,01 por ciento, siendo el principio de oportunidad
el término más aplicado con un
19,93 por ciento respecto del total de términos aplicados. Términos aplicados en Responsabilidad Penal Adolescente – Año 2010 TOTAL TIPO TÉRMINO TERMINO PORCENTAJE 2010 Sentencia definitiva condenatoria 611 26,88% Sentencia definitiva absolutoria 20 0,88% sobreseimiento Definitivo 43 1,89% Sobreseimiento temporal 7 0,31% Suspensión Condicional del Procedimiento 502 22,09% Acuerdo reparatorio 95 4,18% Facultad para no iniciar investigación 131 5,76% Subtotal Términos Judiciales 1.409 61,99% Archivo provisional 129 5,68% Principio de oportunidad 453 19,93% Incompetencias 156 6,86% Decisión de no perseverar 126 5,54% Subtotal Términos No Judiciales 864 38,01% TOTAL SALIDAS JUDICIALES Y NO 2.273 100% JUDICIALES Fuente: Boletín Estadístico Anual FN
2. Causas terminadas y Términos Aplicados
Durante el año 2010 se terminaron 23.875 causas, lo que representa un 99,2 por ciento del total respecto de las de denuncias recepcionadas en igual periodo.
En cuanto al tipo de respuesta al conflicto penal gestionadas por las fiscalías de la región, un 53 por ciento de los términos aplicados
implicó una Salida Judicial, incrementándose en un punto porcentual respecto del año 2009 y 10,5 puntos porcentuales sobre la media nacional.
De los términos judiciales el más aplicado fue la Sentencia Definitiva Condenatoria 34,9 por ciento, seguido por la Suspensión Condicional del Procedimiento con 17,6 por ciento. En cuanto a las salidas no judiciales, éstas constituyeron un 47 por ciento de los términos, siendo el Archivo Provisional el termino más aplicado con un 32,2 por ciento a nivel regional, 13,6 puntos porcentuales bajo la media nacional.
Términos Aplicados, periodo 2009-2010 TIPO TÉRMINO Sentencia definitiva condenatoria Suspensión condicional procedimiento Suspensión Proced. Art. 458 Suspensión Proced. Art. 10 Facultad de no investigar Sobreseimiento definitivo Acuerdo reparatorio Ratificación decis solicit sobres Art. 258 Sobreseimiento temporal Sentencia definitiva absolutoria Subtotal Términos Judiciales Archivo provisional Principio de oportunidad Incompetencias Decisión de no perseverar Subtotal Términos Facultativos TOTAL TÉRMINOS APLICADOS
2009
2010
Variación %
5.992
5.758
-3,9%
3.635
2.898
-20,3%
2 0 4.042 2.094 926
11 5 4.135 2.525 828
450,0% 100% 2,3% 20,6% -10,6%
0
0
0%
248 90 17.029 9.795 4.598 491 698
233 88 16.481 10.009 3.118 637 858
-6,0% -2,2% -3,2% 2,2% -32,2% 29,7% 22,9%
15.582
14.622
-6,2%
32.611
31.103
-4,6%
Fuente: Registro SAF
Tiempos Promedio de tramitación.
El tiempo promedio de tramitación en nuestra región, para las denuncias con salida judicial fue de 102 días disminuyendo en 3,8 por ciento respecto del año anterior y aquellas que tuvieron una salida no judicial el tiempo de tramitación fue de 65 días, disminuyendo en 1,5 punto porcentual respecto del año 2009. Tiempo promedio de tramitación, periodo 2009-2010 TÉRMINOS 2009 APLICADOS SALIDAS 106 JUDICIALES SALIDAS 66 FACULTATIVAS Fuente: Registro SAF
2010
VARIACIÓN VARIACION DÍAS PORCENTUAL
102
-4
65
-1
-3,8% -1,5%
Juicios y Sentencias.
Durante el año 2010 se obtuvieron 5.758 sentencias condenatorias lográndose un 98,50 por ciento de sentencias condenatorias.
Sentencias por Procedimiento, Año 2010 Sentencia Sentencia Tipo Total de % Sentencias Definitiva Definitiva Procedimient Sentencia Condenatoria Absolutori Condenatori o s s a a Abreviado 5 896 901 99,4% Ordinario 66 374 440 85,0% Simplificado 17 1.920 1.937 99,1% Monitorio 0 2.568 2.568 100,0%
REGIÓN 88 Fuente: Registro SAF
5.758
5.846
98,5%
Procedimientos Abreviados. Del total de sentencias obtenidas en procedimiento abreviado, el 99 por ciento, esto es 896 sentencias fueron condenatorias, y 5 sentencias absolutorias. Con estos resultados, se logró condenar a 898 sujetos, alcanzando un 20,1 por ciento más de sujetos condenados respecto del año anterior.
Penas obtenidas en Procedimientos Abreviados Pena 1 a 3 años Menos de un año 3,1 a 5 años Prestación servicios Multa Amonestación Región Fuente: Registro SAF
año 2009
año 2010
348 227 132 20 19 2 748
351 328 170 12 33 4 898
Variación 2010/2009 0,9% 44,5% 28,8% -40,0% 73,7% 100% 20,1%
Juicios Orales. Los Juicios Orales realizados durante el año 2010 aumentaron respecto del 2009 en un 41,5 por ciento llegando a 225. Los delitos más recurrentes en este tipo de Juicios fueron principalmente los relacionados con la Ley de Drogas (47,6 por ciento), Robos Violentos (20,0 por ciento) y Sexuales (11,6 por ciento).
Juicios Orales realizados Región de Atacama, periodo 2009-2010 FISCALÍA CALDERA
Nº Juicios 2009 11
2010 53
CHAÑARAL COPIAPO VALLENAR D. DE ALMAGRO FREIRINA REGIÓN Fuente: Registro SAF
11 109 25 0 3 159
12 125 25 6 4 225
Como resultado de los juicios orales realizados, en un 94 por ciento se obtuvo sentencia condenatoria, lo que impone una sanción a 297 imputados con 316 condenas.
Condenas y Sujetos condenados periodo 2009 - 2010 TRAMO CONDENA
2009 2010 V Variación Nº Nº sujetos Nº Nº sujetos Condenas Condenas Condenados Condenas Condenados Co
>= 10 años 66 y 1 día Entre 5 años 1 día y 67 10 años Menor de 5 52 años 1 día TOTAL 185 CONDENAS Fuente: Registro SAF
66
66
68
0
58
154
142
129,9%
49
96
87
84,6%
173
316
297
70,8%
De este resultado puedo señalar que: El 20,9 por ciento, esto es 66 condenas se logró penas privativas de libertad superiores a 10 años para 68 sujetos, manteniendo el indicador respecto del año anterior. El 48,7 por ciento, correspondiente a 154 condenas, se obtuvo penas privativas de libertad en 5 años 1 día y 10 años, para 142
sujetos, incrementándose en 144,8 por ciento respecto de sujetos condenados el año 2009. El 30,4 por ciento, esto es 96 condenas se logró penas privativas de libertad inferior a 5 años y un día, para 87 sujetos, incrementando también el número de condenados en 77,6 por ciento respecto del año 2009.
PRIMER LINEAMIENTO PARA REVISIÓN
II. GESTIÓN ADMINISTRATIVA
La optimización de la Gestión Administrativa es el soporte que permite concretar todas las iniciativas tendientes a mejorar la persecución penal y la atención a las víctimas y testigos, es uno de nuestros objetivos
permanentes
utilizar
adecuadamente
proporcionados por el Estado.
2.1 GESTIÓN FINANCIERA
a. GESTIÓN AUTÓNOMA DEL PRESUPUESTO
los
recursos
Como Fiscalía Regional, el año 2010 nos asignaron un presupuesto de dos mil novecientos setenta y ocho millones, ciento setenta mil cuatrocientos veinte y nueve pesos, de los cuales se ejecutó un 99, 95 por ciento, correspondiente a dos mil novecientos setenta y seis millones, setecientos setenta y cuatro mi quinientos noventa y nueve pesos.
b. ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE APORTES ECONÓMICOS DEL MINISTERIO PÚBLICO A VÍCTIMAS Y TESTIGOS
La Fiscalía Regional dispone e implementa una serie de prestaciones económicas asociadas tanto al servicio de Apoyo (necesidades materiales de los usuarios para participar de la investigación penal) como también a Medidas de Protección en casos que requieren inversión de recursos financieros.
Para los fines antes descritos, se contó con un presupuesto anual de treinta y dos millones, seiscientos setenta mil pesos cuya ejecución en el año 2010 alcanzó a un 100 por ciento, es decir, se otorgaron prestaciones económicas por la totalidad del presupuesto, cuyos aportes se distribuyen de la siguiente manera:
Quince millones, trescientos un mil, novecientos setenta y tres pesos, en apoyo a Juicios Orales. Nueve millones, seiscientos cincuenta y cinco mil, ochocientos pesos, en Protección
Siete millones, setecientos doce mil, doscientos veinte y siete pesos, en Atención.
2.2 GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
La gestión operativa de recursos humanos se orientó a tareas relacionadas
con
el
reclutamiento
y
selección
de
personas,
capacitación, promoción, clima organizacional.
DE LA DOTACIÓN DE PERSONAL
Nuestra región cuenta con una dotación autorizada de 104 personas, las cuales se distribuyen
en
seis fiscalías locales y la Fiscalía
Regional. Con esta dotación nuestra cobertura territorial cubre las tres provincias de la región de Atacama, con fiscalías presentes en Vallenar, Freirina, Chañaral, Diego de Almagro y Copiapó, siendo esta última ciudad donde opera la Fiscalía Regional con sus unidades directivas.
MOVILIDAD DEL PERSONAL
Durante el periodo se realizaron doce procesos de selección, lo que representa una disminución de un 7,6 por ciento respecto al año 2009. Los doce procesos correspondieron a cargos titulares y permanentes, los cuales fueron generados por desvinculaciones, promociones o ausentismo por licencia médica.
MEJORAMIENTOS Y ASCENSOS
Durante el año 2010, se realizaron dos procesos de ascensos a nivel nacional, producto de este mecanismo y Concursos Públicos por cargos vacantes, 11 funcionarios y fiscales de Atacama tuvieron un aumento de grado, esto es, un 10.6% de nuestra dotación.
DE LA GESTIÓN DE CAPACITACIÓN
La capacitación durante el año 2010 para fiscales y funcionarios se realizó bajo dos programas:
1. Programa Regional, este consideró la realización de 16 actividades de capacitación, en temas de Gestión, jurídicos y Clima Organizacional, todo lo anterior enmarcado en un presupuesto anual de cuatro millones setecientos mil pesos.
2. Programa Nacional: la Fiscalía Nacional realizó 24 actividades de capacitación, dirigidas a temas de Gestión y temas de jurídicos, donde participaron Fiscales y Abogados Asesores.
2.3 INFRAESTRUCTURA.
El año 2010, fue un año en que consolidamos en Atacama la infraestructura propia de nuestra institución: Se inauguró en el mes de julio, con la presencia del Fiscal Nacional, el edificio que alberga nuestra Fiscalía Local de
Caldera, se destaca la comodidad de las modernas instalaciones, las que ofrecen espacios amplios a los usuarios en una superficie superior a los 323 metros cuadrados. Se recepcionó en diciembre, el moderno edificio de la Fiscalía Local de Vallenar, que desde el lunes 10 de enero está atendiendo a la comunidad en sus nuevas dependencias ubicadas
en
calle
Sargento
Aldea
810,
recinto
que
inauguraremos próximamente, edificación de dos pisos de 353,51 m2 construidos aprox., con una inversión para el Ministerio Público de doscientos noventa y un millones, doscientos seis mil, setecientos cincuenta y cuatro pesos. Este nuevo edificio, acorde al servicio que entregamos, provee espacios confortables para funcionarios y público en general, fortalece la Imagen Institucional del Ministerio Público y del Sistema Judicial en General, aumentando el número de edificaciones afines ubicadas en una misma zona, consolidando la idea de Barrio Cívico.
III. COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL
El Ministerio Público dirige la investigación criminal. Conforme a ello, requiere coordinarse directamente con las Policías y otros Organismos
Auxiliares, para recabar todos los antecedentes probatorios que resulten necesarios a fin de esclarecer los hechos.
No obstante ser el Ministerio Público un organismo autónomo, no podemos cumplir nuestra misión institucional aislados del resto del aparato público: especialmente pensando siempre en desarrollar una Persecución Penal en forma eficiente, por lo que
debemos
relacionarnos de manera coordinada con otras instituciones y organismos colaboradores.
Durante el año 2010 se contó en forma especial con la concurrencia y apoyo de las instituciones policiales: PDI y Carabineros, con quienes la coordinación interinstitucional se tradujo en la conformación de equipos de trabajo ad-hoc para enfrentar delitos de alta complejidad y especialización investigativa, capacitaciones conjuntas y jornadas de trabajo en las que se comprometieron y asumieron nuevas formas de trabajo y complejos desafíos. Ejemplo de ello fue el lanzamiento del Programa OPA (Orientación, Protección y Apoyo) para lo cual fue necesaria una capacitación masiva a la totalidad del personal policial de la región por parte de profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, quienes en varios meses de trabajo entregaron detalles de la iniciativa, situación que resultó clave para la buena implementación de ésta.
La Fiscalía necesita además de la colaboración de otras instituciones del estado para la realización de sus tareas investigativas. Es el caso de los Tribunales de Familia, Tribunales de Garantía y Tribunal Oral en lo Penal, bajo la dirección estos últimos de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, Servicio Médico Legal, Servicio de Salud,
Servicio de Registro Civil, Gendarmería, Dirección de Crédito Prendario,
Gobernaciones Marítimas, SERNAM, SENAME, Centros de Salud y Red Social.
De gran valor fue también la participación de la Fiscalía de Atacama en el Comité de Seguridad Ciudadana del Gobierno Interior y de la comuna de Copiapó, esperando con ello aportar con datos y estadísticas que permitan mejorar la prevención en la ocurrencia de delitos.
En este tema también hubo encuentros con dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos por parte de la Fiscalía Local de Copiapó. Citas que sirvieron para que los representantes de la comunidad copiapina entregaran sus principales inquietudes respecto a las distintas realidades que viven en lo que a ocurrencia de delitos. Además, los contactos con escolares de la región no estuvieron ausentes con charlas informativas en que se analizaron temas de gran interés para profesores y alumnos donde la Fiscalía centró su atención en aquellos delitos que afectan principalmente a las comunidades educativas en el país.
IV. ATENCIÓN A USUARIOS
FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A VÍCTIMAS Y TESTIGOS - MODELO DE ATENCIÓN OPA
La Fiscalía de Chile, tiene la misión de efectuar en forma eficaz y eficiente la investigación y persecución de los delitos, adoptando las medidas necesarias para la atención y protección de las víctimas y los testigos.
Los diversos estudios realizados en el país identifican a la información y la protección como las necesidades centrales de los usuarios en su paso por el proceso penal.
Consecuente con lo anterior, los lineamientos del Plan Estratégico 2009-2015 definen precisamente estas necesidades como los servicios que la Institución debe brindar a víctimas y testigos, con el objetivo de potenciar su participación en las denuncias dependiendo de la etapa del proceso penal en la que se encuentren.
Para llevar a cabo esta premisa, durante el año 2010 se involucró el esfuerzo de todos los funcionarios y fiscales para organizar las prestaciones antes señaladas en un Modelo General de Atención a Usuarios, diseñando y ejecutando una serie de protocolos y procedimientos que aseguraran un alto estándar de calidad y así cumplir con los objetivos planteados. Este Modelo se designa con una sigla que representa cada uno de los servicios: O (orientación), P (protección), A (apoyo).
Los principios orientadores del Modelo OPA indican que la atención de víctimas
y
testigos
es
conceptualizada
como
una
labor
de
responsabilidad transversal para todos los funcionarios de la Fiscalía y por tanto, la entrega de estos servicios ha influido en los procesos de trabajo en cada uno de los equipos que integran tanto la Fiscalía Regional como las respectivas Fiscalías Locales.
Durante el año 2010 se desarrolló un intenso análisis y reorganización en los procesos organizacionales de cada grupo de trabajo el cual nos permitió avanzar en forma sostenida en la implementación y consolidación de este Modelo General, el cual se implementó en la región en julio de este año.
Cabe destacar, la atención y resolución de todos los reclamos efectuados en la Fiscalía, con un tiempo de respuesta dentro de los 15 días hábiles.
DESAFÍOS
Los desafíos en nuestra gestión están dados principalmente por la percepción y la satisfacción de nuestras víctimas y testigos, como usuarias de la Fiscalía de Chile:
1. Consolidar los procesos de trabajo asociados con la entrega de servicios OPA a las víctimas y testigos. 2. Revisar, ajustar o diseñar todos aquellos métodos de trabajo que se vinculen con la atención de víctimas y testigos, proponiendo metodologías de evaluación y realizando capacitación de
nuestros operadores, para el mejor cumplimiento de sus labores en dichas áreas.
En materia de Gestión Administrativa: consolidar el nuevo modelo de Gestión implementado en la Fiscalía Local de Copiapó, la cual recepcional el 60,1 por ciento de las causas y debe responder a los requerimientos y aplicación de nuevos modelos de la manera más eficiente con los recursos humanos disponibles.
PALABRAS FINALES
Como Fiscalía Regional, por segundo año consecutivo logramos un 100 por ciento de cumplimiento en nuestras Metas Regionales, esto nos posiciona nuevamente a nivel nacional, como una de las Fiscalías Regionales con mejor rendimiento y más estabilidad en la gestión, producto del trabajo y compromiso institucional de todos y cada uno de los Fiscales y funcionarios,
que desde sus puestos de trabajo
contribuyen a ello.
Aspiro a que estos logros obtenidos en indicadores de gestión, en los ámbitos de Atención a Usuarios, Gestión Jurídica, Gestión de Apoyo Administrativo y de Desarrollo Organizacional, dejen de ser un logro y reconocimiento sólo hacia el interior de la Fiscalía y se traduzcan en una expresión de calidad de servicio hacia la comunidad, que este
mejoramiento continuo en la gestión se visualice en mejor atención y trato a usuarios, tiempos efectivos de tramitación menores en casos de mayor complejidad, acompañamiento permanente a la víctima en lo que dure su proceso penal, en definitiva cumplir la misión institucional con satisfacción usuaria.
Entendemos que el delito afecta negativamente nuestra vida cotidiana, la Fiscalía está llamada a investigar, acusar y proteger a víctimas y testigos, y que estos últimos lo sientan y estén efectivamente convencidos de ello.
Gracias.